lunes, 16 de septiembre de 2019

Documental - Logran desarrollar dos embriones viables de rinoceronte blanco del norte,. / Días de cine clásico - Cine Gilda ., , Miercoles -18- Septiembre ,./ Un país para escucharlo - El café-museo que cura y la noche que a Ibarra se le 'apareció' la Virgen,.

TITULO: Documental - Logran desarrollar dos embriones viables de rinoceronte blanco del norte,. 

 Logran desarrollar dos embriones viables de rinoceronte blanco del norte,. 


  • Se criopreservarán para una futura implantación en el cuerpo de una madre rinoceronte subrogada
  • Es la última esperanza de salvar a esta especie, de la que solo quedan dos hembras

Najin (I) y Fatu, las dos únicas rinocerontes blancos del norte supervivientes.
Najin (I) y Fatu, las dos únicas rinocerontes blancos del norte supervivientes.  foto,.
Los científicos que trabajan para salvar de la extinción a los rinocerontes blancos del norte, especie de la que solo quedan dos hembras -Najin y Fatu, que viven en Kenia- en el mundo, han anunciado que dos de los óvulos fecundados hace diez días se han transformado en "embriones viables".

"Tras 10 días de incubación, dos de los óvulos de Fatu se han convertido en embriones viables que se criopreservarán para una futura implantación", ha informado el Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS) en su cuenta de Twitter.

Se trata de los primeros embriones de este tipo fecundados in vitro en un laboratorio italiano, y un "importante avance" en el intento de salvar a esta especie de la extinción.

En la operación de extracción, realizada por primera vez en la historia el pasado 23 de agosto en la reserva keniana de Ol Pejeta (donde viven las dos hembras), se había conseguido un total de 10 óvulos inmaduros, que fueron enviados a los laboratorios Avantea en Cremona, en el norte de Italia.

Siete de estos diez óvulos -4 de Fatu y 3 de Najin- consiguieron ser fecundados con esperma de dos machos de rinocerontes blancos del norte -Suni y Saut- el 26 de agosto, pero solo dos de Fatu han evolucionado hasta convertirse en embrión. "Los óvulos de Najin no han conseguido llegar a embriones viables, a pesar de que uno de los óvulos empezó la segmentación", informó el KWS.

Madre subrogada

Los embriones se conservarán ahora en nitrógeno líquido a la espera de poder ser implantados en una madre subrogada, según ha informado el instituto alemán Leibniz para investigación de zoos y vida salvaje, en un comunicado.

"Hace cinco años parecía que la producción de embriones de rinocerontes blancos del norte era un objetivo casi inalcanzable, y hoy los tenemos", ha considerado el director de comunicación del zoo Dvur Králové (República Checa) -donde Najin y Fatu nacieron-, Jan Stejskal, quien ha descrito este logro como "fantástico".

Por su parte, el ministro keniano de Turismo y Vida Salvaje, Najib Balala, ha segurado que "ha sido una década de correr contra el tiempo" y se ha mostrado "emocionado ante el progreso para revertir el futuro hasta ahora sombrío para el rinoceronte blanco del norte".

Dos únicas supervivientes

Najin y Fatu, los dos últimos ejemplares de rinoceronte blanco del norte que quedan en el mundo, fueron trasladadas a Kenia desde la República Checa en 2009 junto a dos machos, Suni (fallecido en 2014) y Sudán, con la esperanza de que su hábitat natural estimulara la procreación.

Sudán, el último macho superviviente (padre de Najin y abuelo de Fatu), fue sacrificado en marzo de 2018 tras agravarse significativamente las dolencias que sufría.

  TITULO:   Días de cine clásico - Cine  Gilda ., , Miercoles -18- Septiembre ,.
 

  Este miércoles  -18- Septiembre  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.


 
Reparto
Gilda , , , , , , , , , , , ,
 
 
Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado.
 
 
 
 
TITULO:   Un país para escucharlo  - El café-museo que cura y la noche que a Ibarra se le 'apareció' la Virgen,.
 
Un país para escucharlo,.

  • Martes -17 - Septiembre a las 23:00 horas en La 2, foto,.
 
Resultat d'imatges de El café-museo que cura y la noche que a Ibarra se le 'apareció' la Virgen,.

El café-museo que cura y la noche que a Ibarra se le 'apareció' la Virgen,.


¿Puede el arte curar? Visto lo visto... puedo asegurar que sí. Estaba yo preocupado por la depresión extremeña que sufre mi compañero y amigo Manuel Caridad, pero desde hace unos días aquel que contestaba de manera abrupta, aquel que era insultón y malaleche, milagrosamente se ha regenerado. Se ha convertido en un ser amable, con la sonrisa en la boca, sin una mala contestación.
Queriendo saber qué le había pasado, le seguí una noche cuando salió de la Redacción después de desear a todos una feliz noche con una enorme sonrisa. A los pocos metros se metió en una cafetería-restaurante que hace unos meses que abrió, que se llama Gastroteca Alcaraván, y está en la esquina de las avenidas Primo de Rivera y Virgen de Guadalupe.
A los pocos minutos, al ver que tardaba en salir, decidí entrar para ver si había quedado con alguien o estaba, como antiguamente, armando alguna trifulca. No se encontraba en la barra. Me fui al fondo del local y lo vi en la zona del restaurante. Estaba, con un vino en la mano, contemplando un gran cuadro de tonos rojos y grises. Al notar que no me había visto, volví a salir y me encontré en la terraza con el dueño del local, con César Martín Clemente. Al preguntarle si Caridad iba a menudo por allí, me dijo que sí y que siempre hacía lo mismo: se tomaba un solo vino que le duraba media hora, mientras contemplaba el mismo cuadro, que es una enorme fotografía del australiano Peter Lik. Se titula 'Rouge' y está tomada en un valle de Utah, en Norteamérica. En el cuadro hay un equilibrio hermoso entre el blanco y el gris de los troncos de los chopos y el rojo de la vegetación del suelo y el cielo. Ese cuadro parece que tranquiliza al amigo.
Berra, César, Rodríguez, Guerra, Carmen Arias, Naranjo y Castellano presentando al PSOE en 1977. :: S.E.
Berra, César, Rodríguez, Guerra, Carmen Arias, Naranjo y Castellano presentando al PSOE en 1977. :: S.E.
Sabiendo esto, el otro día invité a un café a Caridad en Alcaraván, y mientras él se relajaba ante 'Rouge', Martín Clemente, que es uno de los mayores coleccionistas de arte que hay en Extremadura, me explicó los cuadros que había puesto en su café-museo. Una de las obras de más valor es un auténtico Miró. Se trata de un cuadro único, una litografía luego pintada por él, que está dedicada a su amigo Josep María Luna, cuando en 1980 cumplió 50 años su restaurante Orotava, que estaba junto a La Rambla de Barcelona.
Tiene Alcaraván un atrayente cuadro de gran tamaño, de tono azul, del pintor portugués Gil Heitor Cortesâo; también hay una obra moderna de una pintora de Georgia, que tiene el difícil nombre de Rusudan Khizanishvili. Al pasar junto a Caridad, que seguía relajándose ante 'Rouge', me dijo César que su autor, PeterLik, vendió en 2014 una foto por 5,2 millones de euros, considerándose la más cara del mundo. La foto se llama 'Fantasma' y la tomó en la profundidad de una caverna del cañón del Antílope, en Arizona. Las partículas de un haz de luz se agrupan de tal manera que forman un ser misterioso.
Comedor con cuadros de Gil Heitor Cortesâo, Rusudan Khizanishvili y Peter Lik.: LORENZO CORDERO
Comedor con cuadros de Gil Heitor Cortesâo, Rusudan Khizanishvili y Peter Lik.:
También hay en este local cuatro Barjolas, uno en el servicio de hombres y otro en el de mujeres.
En otra visita, después de la celebración del Día de Extremadura, Caridad y el que esto escribe, tuvimos la suerte de que Martín Clemente nos contara los secretos de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, algo de lo que él sabe bastante al ser un histórico del socialismo: Él participó en la reunión celebrada en 1975 para crear la Agrupación Provincial de Cáceres del PSOE. Fue concejal de Plasencia, diputado provincial de Cáceres, y en 1983 fue elegido diputado a la Asamblea de Extremadura, siendo reelegido en 1987 y 1991. Desde 1987 a 1995 fue secretario primero de la Mesa y de la Asamblea de Extremadura.
Mientras él paladeaba un vermut rojo y nosotros una cerveza bien tirada, nos fue contando la historia de la bandera de Extremadura. Nos dijo que en 1974 hubo un festival en San Sebastián al que acudieron grupos contrarios al Franquismo. «Allí fueron de todas las regiones de España, y se presentó una bandera extremeña de muchos colores, tipo como la de La Rioja; pero esa bandera quedó eclipsada por otra que llevaban los que entonces nosotros llamábamos 'los socialistas de laboratorio de Tierno Galván', una bandera que era verde, blanca y negra. Tenía los colores árabes por las relaciones que tenía el PSP (Partido Socialista Popular) con el líder libio Gadafi». Es cierto que la bandera de Extremadura tiene gran parecido con las banderas de los Emiratos Árabes Unidos, la República Árabe Saharahui, Palestina, Jordania y Libia.
Un Barjola en el retrete:: L. CORDERO
alternative textMartín Clemente nos comentó que antes hubo una bandera extremeña que era verde, blanca y ocre del color de la tierra, «esa bandera la tenía el Regimiento de Extremadura en la Guerra Civil, la uso en el asalto al Cuartel de La Montaña en Madrid. El teniente del Regimiento de Extremadura era nuestro Pablo Naranjo Porras. Nosotros sacamos en 1976 esa bandera en Plasencia, en contraposición a la del PSP, pero no cuajó. Bueno... y esa es la historia de la bandera de Extremadura que nadie quiere reconocer».
Nos sorprendió cuando pasó a hablar del escudo de Extremadura. «Yo me lo inventé –sentenció–. Dije: como tenemos una bandera tricolor haré un escudo bicolor, y estuve viendo libros de heráldica. Partí de la base de que si trazamos una línea de norte a sur, por la vía de la Plata (la Nacional 630), tenemos que la parte de Portugal era de León y la otra de Castilla. Por eso en la parte de arriba puse el león a la izquierda y el castillo a la derecha, al revés que en el escudo de España. En el centro, el PP quería meter a la Virgen de Guadalupe porque decía que había que meter algo religioso; pero se quedó una encina, por poner algo extremeño. Abajo puse las columnas sobre el mar, con la frase 'Plus ultra', por lo de tierra de conquistadores y porque el 'plus ultra' siempre es bueno».
Sobre el himno recordó que la Asamblea eligió la letra en un concurso que ganó José Rodríguez Pinilla, de Badajoz, encargando la música a Miguel del Barco.
«¿Y el Día de Extremadura? – pregunto en voz alta –. Todos queríamos que fuera el 21 de mayo, porque ese día, en 1983, se constituyó la Asamblea de Extremadura. Cuando parecía que no había duda, la noche anterior a la decisión, a aprobar la Ley, llamó Ibarra y dijo: 'No va a ser el 21 de mayo, va a ser el Día de Guadalupe'. Nos quedamos de piedra. Hubo quien pensó que a Ibarra se le había aparecido la Virgen esa noche», dijo riendo con ganas.

La Hora Musa - Una calle singular,.Martes -17- Septiembre ,./ Cachitos de hierro y cromo - El Casco Antiguo de Badajoz visto al óleo,. Martes -17- Septiembre,.

TITULO: La Hora Musa -  Una calle singular ,. . Martes  -17- Septiembre ,.

'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes - 17 - Septiembre , fotos.


 Una calle singular,.


Calle de los MancebosHoy vamos con un hecho insólito que se da en el callejero de Madrid sin que mucha gente recaiga en su existencia y es que dos de las bonitas placas que indican el nombre de las calles, se refieran a un mismo hecho, contándonos un igual relato, casi por “fascículos”. A pesar del frío, vamos a caminar hasta el Madrid más histórico para conocer donde se da cita este secreto.
Calle Angosta de los Mancebos
Vamos a situarnos en el espacio. Cojamos la Costanilla de San Andrés, pegada a la iglesia del mismo nombre, en plena Latina y allí encontraremos una calle sinuosa, de trazado curvo y que responde al nombre de Calle de los Mancebos, unos metros más adelante, nace de ella una brevísima ramificación, Calle Angosta de los Mancebos, la única de la ciudad que conserva esta nomenclatura. Obviamente, ambas tienen mucho en común, pero fijémonos en sus cartelas ¿Quiénes son esos dos hombres? ¿Estaban haciendo reformas en casa? ¿Por qué aparecen esposados?
Calle de los MancebosPrimero hay que indicar que según la RAE, un mancebo puede ser, entre varias acepciones, una persona joven o incluso un criado. No sabemos a cuál de los significados hace referencia pero sí la desagradable historia de este par de tipos, cuya memoria quedó para siempre reflejada en el callejero madrileño. Su historia, tal y como refleja el cronista de la Villa, Pedro de Répide, hace referencia a estos dos hombres que pasaron en esta zona los últimos días de su vida, encarcelados antes de ser ejecutados. ¿Su crimen? El que aparece retratado en el primer letrero, fueron acusados de ser los autores de la muerte del Rey Enrique I después de lanzarle una teja desde la torre del Palacio Episcopal de Palencia. El proyectil golpeó en la cabeza provocando la muerte del monarca. Después de ser hechos presos, los trasladaron a Madrid y fueron recluidos en la torre del Palacio de los Lasso de Castilla, una de las dinastías más importantes del Madrid medieval y que tenía su residencia en la Plaza de la Paja. Allí pasaron sus últimas horas von vida hasta que fueron degollados.
Otra lección de historia que la calle de Madrid nos quiere contar y mostrar. Un relato a la vista de todos, sólo hay que prestar un poquito de atención a los secretos que esta ciudad trata de revelarnos.


    TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - El Casco Antiguo de Badajoz visto al óleo ,  . Martes - 17- Septiembre ,.

 Martes -17- Septiembre   a las 22:00 horas en La 2, foto.

 El Casco Antiguo de Badajoz visto al óleo,.

 

aire libre,.



El Casco Antiguo de Badajoz visto al óleoBadajoz. Javier quería coger el contraluz del amanecer. A Pepi le robaron la pintura. María se presentó con un lienzo demasiado pequeño. María Isabel pasó dos horas dando vueltas hasta que se plantó frente a las Adoratrices. María y Elena bichearon el viernes por la zona. Luis buscaba seis horas de sombra...
Los sesenta cuadros que ayer a las siete de la tarde se entregaron en la Plaza Alta encierran muchos interrogantes previos.
Veinte años cumple el certamen. Los suculentos premios, 2.100 euros para el primero, atraen a profesionales y aficionados de media España. El jurado valoró por encima de todos la obra de Abraham Pinto, de Sevilla. Pedro Cebrián, de Segovia, se llevó los 1.800 euros del segundo y Javier Fernández, de Fregenal, los 1.200 euros del tercero.
A las dos y media, Pepi Sevilla iba con mucho retraso. Manos temblorosas al coger la espátula por los nervios. Le habían robado el acrílico en cuanto se puso a pintar en la plaza de la Soledad y perdió media mañana buscando una tienda en la que reponer material con el que empezar. Vino de Valencia y su apuesta fue un collage de fondo para la Giralda. «Espero llevarme un buen recuerdo después de este percance».
Luis Gámez eligió las vistas de la carretera de Cáceres desde la Alcazaba. Diecisiete participaciones de veinte. Buscó una ubicación original, que diera la sombra durante las seis horas que iba a pasar de pie y que no hubiera pintado otros años.
Pendiente del móvil y con cierto alivio porque la previsión de lluvia para las tres de la tarde se fue disipando según avanzaba el trabajo.
Ha visto crecer el concurso. Ahora que se ha consolidado, cree que ha llegado el momento de fijar dos categorías.

Profesionales por un lado y aficionados por otro. Como mucho de los que sacó el caballete a la calle, se inició en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz. Aquello fue la base. Emprendió su camino experimentando y pintando en casa.
Y en esa fase de experimentación entran ahora Elena Vargas y María Concinha. Las dos amigas se licenciaron en Bellas Artes el curso pasado. Elena quiere especializarse en arte audiovisual y María en ilustración y animación. Pintar al óleo es la base de cualquier artista y hacerlo al aire libre y con tiempo límite una forma de ponerse a prueba. «Aprendes mucho y con el óleo trabajas bien porque lo vas moldeando». El plan de ayer lo tenían en mente hace mucho tiempo. Pero siempre les pillaba fuera de la ciudad por la universidad. El viernes por la tarde hicieron trabajo de campo. Recorrieron el Casco Antiguo y la Alcazaba y tras varias vueltas eligieron como motivo el pedestal de la ladera. Una mole de hormigón en mitad del parque rodeada de árboles que inspira misterio.

ARNELAS
María empezó con cierto retraso porque llevó un lienzo más pequeño que el exigido en las bases. Tuvo que comprar otro deprisa y corriendo y solo encontró uno de 100 por 120. Una perspectiva demasiado grande para sus planes iniciales. «Al final estoy sacándolo muy bien». A la una aún le faltaba aplicar sombras y rematar con los colores más claros.
En el perímetro de la muralla, con la perspectiva del Guadiana a la lejos y el convento de las Adoratrices en primer plano, coincidieron algunos participantes. Allí se puso María Isabel Corbacho. Experimentó la adrenalina de pintar mientras los demás te observan.
Se inscribió a las nueve en las Antiguas Casas Consistoriales y estuvo hasta las once dando vueltas para ubicarse. «Acerté con el sitio».
Eligió óleo al agua para manchar y una vez dentro experimentar y divertirse. «Me lo paso muy bien cuando me suelto». Aprovecha para pedir la ampliación de la Adelardo Covarsí, a la que no ha faltado ni un día en los últimos seis años. «La Seguridad Social se ahorraría mucho dinero porque pintar es terapéutico».
La Plaza Alta fue otro escenario recurrente en el lienzo. Javier Fernández vino desde Fregenal de la Sierra. Madrugó para coger el contraluz del amanecer sobre la esquina de Espantaperros. Agradece que se organice este tipo de eventos porque enseña al público el proceso creativo. «Es algo sincero, pintas al natural en la calle y la gente te ve».
A pocos metros de Javier, en la puerta del bar El Silencio de Moreno Zancudo, pasó la mañana el escultor José Luis Hinchado. Acostumbrado a partirse el pecho con la piedra, su experimento de cubismo rural fue como un día de vacaciones.
Presentarse es su forma de contribuir con la ciudad. «Si en vez de sesenta, fuéramos mil, sería uno de los más importantes».

'Malaka': Blanca descubre quién es el detective,./ Metrópolis' - de Cáceres Abierto,.

TITULO: 'Malaka': Blanca descubre quién es el detective,.


Malaka,.

'Malaka': Blanca descubre quién es el detective Romero y la investigación se complica con nuevos sospechosos,.

     Malaka: Blanca descubre que Romero trabajó a las órdenes de su padre
  • Blanca se entera de que el detective Romero trabajó a las órdenes de su padre y Darío recibe un duro golpe de sus enemigos,.
  • La serie reunió el pasado lunes a casi 1,9 millones de espectadores (13,5%) en su primer capítulo y a más de 1,5 (15,6%) en el segundo,.

Lunes 16 de septiembre, a las 22:40 horas, en La 1. fotos,.

Tras la excelente acogida de sus primeras emisiones, llega el tercer episodio de Malaka’, el thriller realista de La 1 protagonizado por Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero grabado en escenarios naturales de Málaga.

Capítulo 3. ‘Tú no sabes quién soy yo’

Blanca (Maggie Civantos) descubre que el detective Romero (Vicente Romero) fue en realidad un respetado policía y que trabajó a las órdenes de su padre, el comisario Gámez, hasta que Romero renunció por motivos que aún no conoce nadie. Mientras, Darío (Salva Reina) recibe un duro golpe de sus enemigos, que acaba afectando a Salomé, la madre de su hijo.
La investigación del asesinato de Noleia se complica con nuevos sospechosos rtve
 Malaka. Maggie Civantos. Capítulo 3La investigación del asesinato de Noelia se complica con la aparición de nuevos sospechosos. Blanca, Darío y Quino tratan de comprender qué secretos esconden los familiares y amigos más cercanos de la víctima. Pero Darío debe enfrentar además otra amenaza más urgente: en los barrios, un individuo de fuera llamado Jesús Pacheco que ha llegado dispuesto a montarse el chiringuito, se atreve a dejar claro ante todos que no le tiene ningún miedo y que sabe jugar sucio. Se convierte en su enemigo número uno.
Malaka. Darío. Capítulo 3
Darío recibe un golpe que afectará a la madre de sus hijos rtve

‘Malaka’

El reparto se completa con un amplio elenco de actores, muchos andaluces: Cuca Escribano, Antonio Gil, Laura Baena Torres, Susana Córdoba, Alejandro Casaseca, Manuel Morón, Víctor Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Héctor Medina, Pilar Gómez, Helena Kaittani, y Noemí Ruiz.
Producida por RTVE en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), creada por Daniel Corpas y Samuel Pinazo y dirigida por Marc Vigil, ‘Malaka’ surge de los Talleres de la SGAE 2018. La ficción tutelada por Javier Olivares (‘El ministerio del tiempo’), showrunner y también coproductor, cuenta con Jordi Calafí como coordinador de guiones.

TITULO: Metrópolis' - de Cáceres Abierto,.


Metrópolis

'Metrópolis' estrena temporada en La 2 desde la última edición de Cáceres Abierto

  • La nueva temporada del espacio cultural ofrecerá monográficos de reconocidos artistas como Andrés Duque o Spencer Tunick
  • A partir del 16 de septiembre, los lunes a partir de las 00:30, en La 2, fotos.

 Metrópolis: exposición Eco-visionarios en Gijón
Metrópolis: exposición Eco-visionarios en Gijón rtve
Metrópolis’ abre una nueva temporada con la atención puesta en la última edición de Cáceres Abierto, una iniciativa que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.
El veterano programa vuelve a La 2 con una programación muy variada que incluye interesantes y comprometidos proyectos expositivos que han tenido lugar en España en los últimos meses, como Eco-Visionarios en Laboral Gijón y Matadero Madrid, o Territorios Indefinidos en el MACBA; programas en torno a relevantes eventos artísticos a nivel nacional e internacional como la Bienal de Lyon (Francia), el steirischer herbst (Graz, Austria), o los festivales Proyector (Madrid) e Intramurs (Valencia); y, al mismo tiempo, nuevos monográficos dedicados a reconocidos artistas internacionales como Andrés Duque, Fernando Renes, Spencer Tunick o Rosalind Nashashibi.
El espacio no se olvidará de su cita con la creatividad y las producciones audiovisuales más innovadoras de la mano del encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo, el Festival Cannes Lions. Tampoco de los proyectos audiovisuales resultantes de las Becas a la Creación de Videoarte de la Fundación BBVA que se presentan a lo largo de todo el año en la Sala Multiverso de Madrid.

Primer programa: Cáceres Abierto

Inicio de temporada desde 'Cáceres Abierto' rtve
 Metrópolis: Cáceres AbiertoCáceres Abierto es un proyecto bienal de arte y cultura contemporánea concebido por Jorge Díez y co-comisariado con Julio C. Vázquez, que la Junta de Extremadura promueve con el fin de fortalecer el tejido artístico y cultural en la región. Se compone de intervenciones en el espacio público, exposiciones, talleres y debates, destinados a fomentar el diálogo entre presente y pasado, entre los espacios urbano y rural, y entre sus habitantes y los creadores contemporáneos.
‘Metrópolis’ ofrecerá un resumen de la primera edición celebrada en 2017 y un recorrido por la edición de 2019 celebrada entre abril y junio en torno al concepto de “vacío” como eje temático.

domingo, 15 de septiembre de 2019

El paisano' - Viernes -20- Septiembre - Adolescentes ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La escuela extremeña se adapta al mercado laboral ,. / Lazos de sangre - La saga de Pepa Flores ,./ VUELTA AL COLE - Fake news: la ciencia de la mentira . / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Septiembre - Baga Sola como convertir esto ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 27- Septiembre - Inevitable eutanasia,.

TITULO: El paisano' - Viernes -20- Septiembre - Adolescentes ,.
 

Viernes - 20 - Septiembre   a las 22:10 horas en La 1, foto,.

 

Adolescentes,.


reloj.jpeg
La patronal española prefiere nuevas elecciones a un gobierno en el que participe Unidas Podemos. Considera que las medidas que se tomarían serían perjudiciales para la economía; los intelectuales de izquierdas, por el contrario, imploran a Sánchez e Iglesias que se entiendan y eviten una nueva cita electoral. Mientras, la ciudadanía asiste atónita a la función de teatro político inaugurada el 28 de abril y que amenaza con no tener fin, ni siquiera elecciones mediante.
El final ya está escrito, si atendemos a los socialistas, que han rechazado una tras otra las ofertas de Podemos, pero no hay que descartar un último giro de guion, de esos que tanto gustan a los asesores que piensan que la política real debe ser tan emocionante como las series televisivas.
Ya lo recordaba Javier Cercas en su magnífico discurso del Día de Extremadura: es bueno que la política sea aburrida, que se dedique a resolver los problemas de los ciudadanos, a impulsar el progreso de las sociedades que gobiernan y no a crear conflictos donde no existían previamente. Pero está visto que los políticos que nos han tocado en suerte no están de acuerdo con ese principio. No soportan el aburrimiento que acompaña a la política sensata y se entretienen en jueguecitos, en estrategias que le den emoción a la tediosa tarea de gestionar los asuntos públicos. Del gobierno les gusta no el trabajoso afán de analizar problemas y buscarles soluciones. Les gusta el PODER, (con mayúsculas), su pompa y su aparato. No sé quién puso en circulación la idea, pero hago mía la tesis de que los líderes actuales son adolescentes perpetuos. Creen que han inaugurado el mundo y la culpa de lo malo que les pasa es siempre de otros, nunca suya.
Si finalmente fracasa la investidura, se pondrá en marcha la operación 'buscar al culpable'. Se trata de convencer a los electores de que si España vive un interminable bloqueo político es porque sus rivales lo han querido. Iglesias culpará a Sánchez; este a Iglesias y a la derecha; Y Casado y Rivera a PSOE y Unidas Podemos. Y quien tenga más poder de convicción será premiado en las elecciones que parece que se avecinan. Ustedes deciden.
Parece lógico pensar que la responsabilidad máxima por la repetición electoral, si al final se produce, se le endose a Pedro Sánchez. Él, como ganador de las elecciones, es el principal actor de una obra frustrada. ¿También al PSOE? Pues también tiene su cuota de responsabilidad. No deja de ser dramático que las decisiones claves de un partido al que se le llena la boca hablando de la solera y la solvencia que le otorgan sus 140 años de historia estén en manos de un soldado de fortuna como Iván Redondo. Y siempre en función de sus juegos y sus intereses particulares.
¿Dónde está ese PSOE que presume de haber sido el motor de la modernización de España? ¿Callado? ¿Retirado, o resignado a que sea la suerte infinita que parece acompañar a Pedro Sánchez la que les asegure una estancia larga en el poder, aunque sea en funciones?
Y no están mejor el resto de los partidos. El PP, que jubiló a quienes participaron en los gobiernos de Rajoy, no encuentra su sitio. Todavía le viene grande el traje de 'gran partido de la derecha'. Ciudadanos, que nació para renovar la política y llevarse a sus filas a todos los que abominaban de la corrupción del PP, adelgaza semana a semana. Unidas Podemos ha tropezado en todas las zancadillas posibles y hoy aparece dividida y agotada, subsidiaria de un Pedro Sánchez inclemente.
Si nos convocan el 10 de noviembre, los españoles probablemente acudiremos a votar, a pesar del cansancio por este bloqueo interminable.
Quizá porque a diferencia de los políticos los ciudadanos sí tenemos a gala cumplir con nuestras responsabilidades. No sería una buena noticia que la abstención fuese alta, que los españoles le diésemos la espalda a los políticos, por más que estemos convencidos de que son los eternos adolescentes, inmaduros y caprichosos, que no están a la altura que este país se merece.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -La escuela extremeña se adapta al mercado laboral ,.

La escuela extremeña se adapta al mercado laboral,.

Una treintena de empresas y cooperativas se incorporan a la FP Dual, reforzando una formación que combina práctica y teoría en los 19 ciclos que estarán en funcionamiento durante el nuevo curso,.


La escuela extremeña se adapta al mercado laboral




fotos / Conseguir que un estudiante pueda desarrollar en un puesto de trabajo la formación adquirida para el mismo es el objetivo prioritario de cualquier administración y la extremeña quiere dar un paso notable en este nuevo curso para empezar a alcanzarlo. No solo aumentando los desdobles en las etapas obligatorias, esto es dividiendo el alumnado en dos grupos para proporcionar una enseñanza más personalizada y contar así con más posibilidades de que sea una mayoría la que sigue adelante, sino también reforzando la enseñanza de la Formación Profesional en función de las necesides del mercado laboral de la tierra.
Tanto con la implantación de nuevos ciclos formativos, que aumentan la oferta en la región, y la adeucación de otros seis «a las necesidades reales del mercado laboral extremeño», ha explicado la Consejería de Educación, como incrementado de forma importante la llamada Formación Profesional Dual.
Una modalidad formativa que combina teoría y práctica y que supone, de hecho, el ejemplo más claro de alianza entre la escuela y la empresa. En este nuevo curso Extremadura cuenta con 19 ciclos formativos de FP Dual, posibles porque una treintena de empresas y cooperativas, hasta ahora había 14, han decidido colaborar en esta formación.

Institutos de Badajoz, Mérida, Zafra y Don Benito son las sedes de los nueve ciclos de FP Dual que se suman este curso y que casi duplican la oferta del pasado en una enseñanza teórica-práctica que abarcará ahora campos como el Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Desarrollo de aplicaciones web, Laboratorio clínico y biomédico, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Elaboración de productos alimenticios o Mantenimiento electrónico, entre otros.
Además, este curso va a estar totalmente implantada la figura de los prospectores de empresas de la FP Dual, garantiza el departamento que dirige Esther Gutiérrez. «Es una figura pionera en España, que está orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos, que tiene muy presentes las demandas del sector productivo de cada zona». Con el objetivo, precisamente, de continuar adecuando la formación que se oferte a las necesidades laborales de cada zona de la región.

Los llamados prospectores serán docentes cuyas funciones pasan, tal como detalla la Consejería de Educación, por orientar al alumnado titulado de Formación Profesional, actualizar los datos del Mapa de Empleabilidad de la FP por zonas, mantener el contacto e informarse de las demandas de personal de las empresas del área que les corresponda y explicar a las empresas el funcionamiento de la FP Dual, para tratar de ampliar la colaboración de este programa con el tejido productivo de la región. Los prospectores estarán en las ocho zonas educativas que también han empezado a funcionar este curso, con motivo de la entrada en vigor del nuevo decreto de interinos: Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Badajoz, Don Benito- Villanueva, Mérida y Almendralejo-Zafra.

Novedades del curso: libros de texto y comedores
La Consejería de Educación y Empleo destina este curso 8,2 millones de euros en ayudas para libros de texto y material escolar. En concreto, son 700.000 euros más que el curso anterior, para avanzar en la gratuidad de los libros y el material escolar, que ya tienen muchos alumnos de la región gracias a los bancos de libros. En la primera resolución de las ayudas, se han concedido más de 5,5 millones que beneficiarán a 61.300 familias.
COMEDORES: Este curso habrá un comedor escolar nuevo en el CEIP Francisco Valdés, de la localidad de Don Benito, con capacidad para 138 comensales, lo que eleva a 264 el número de comedores en los colegios extremeños. Casi 13.000 escolares hacen uso de este servicio y, según la Consejería de Educación, el 85% no pagan nada al estar becados. El resto abona el precio público establecido para el mismo, que asciende a 4,20 euros al día.
Más allá de la ampliación de esta oferta, que persigue aumentar las opciones laborales de los estudiantes extremeños, la Consejería de Educación, también por primera vez este curso ha incluido en la web de Educarex un listado con aquellos ciclos formativos que tienen mejores perspectivas de inserción profesional y una demanda baja o moderada por parte del alumnado, para orientarles en la elección de su formación.
Estos ciclos son: Sistemas electrotécnicos y automatizados, Automatización y robótica industrial, Construcciones metálicas, Procesos y calidad en la industria alimentaria, Desarrollo de aplicaciones web y Soldadura y calderería.

219 aulas matinales repartidas por toda la geografía extremeña
La red de aulas matinales crece con la incorporación de nueve nuevos centros y la ampliación en otros tantos, por lo que se alcanzan las 219 aulas matinales repartidas por la geografía, para acoger antes del inicio de las clases a más de 5.500 menores. En lo que no hay novedad, más allá de su continuidad, es en las aulas de cero a dos años. Se mantienen la decena del pasado curso, con capacidad para 18 menores cada una de ellas.
Y en la misma línea que siguen otras muchas comunidades, también Extremadura ha decidido impulsar este curso la robótica aplicada al ámbito educativo, «que permite a los estudiantes iniciarse en el estudio de las ciencias y de la tecnología de una manera amena y motivadora», se argumenta.
La red de centros educativos de la región ya cuenta con 1.169 elementos relacionados con la robótica (kits de robótica e impresoras 3D) y, por esto, en este nuevo curso, «para darle más relevancia y visibilidad a esta disciplina, la Consejería de Educación y Empleo promoverá la primera Liga Extremeña de Robótica». Explica que será una competición «para exhibir el potencial del alumnado y del profesorado que ya implementa el aprendizaje de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, el denominado STEAM, utilizando los kits de robótica». Se hará durante el segundo trimestre del curso y se tomará como referencia la experiencia piloto de RoboReto, realizada el curso pasado por 3 centros educativos extremeños.
Los colegios e institutos contarán por primera vez este curso con un plan de igualdad
También para avanzar en la tendencia asentada de innovar en la metodología educativa, la administración extremeña ha englobado, bajo la denominación de Innovated, todos los programas educativos innovadores que se están aplicando en la región. «Es un plan que se revisa cada año para adaptarse a las necesidades de los centros y a las tendencias de metodologías activas de aprendizaje que están empezando a coger fuerza», detalla.
Los centros tienen de plazo hasta el 20 de septiembre para solicitar renovar o iniciarse en el desarrollo de nuevos programas innovadores y la Consejería de Educación espera que la demanda y el interés de los centros incrementen en un 20% este curso las 700 iniciativas que se desarrollaron durante el pasado.

Más de 740 actividades extraescolares
En octubre comenzará las actividades formativas complementarias, las llamadas extraescolares, tanto en los centros públicos como concertados de la región. Serán más de 740, según los datos hechos públicos por la Consejería de Educación y, de nuevo, alrededor de 16.000 estudiantes serán los que participen en alguna de las actividades programadas en toda la red de centros educativos. La Junta destaca la actividad complementaria de idiomas, que se oferta en inglés, francés y portugués, y en la que han participado 2.797 escolares en 80 centros repartidos por la región.
Pero en este nuevo curso no solo se quiere reforzar la innovación, las enseñanzas de las ciencias en las etapas obligatorias y las que mejor opciones tienen en el mercado laboral con la FP, sino que también, dice la consejería, «se continúa apostando por la atención a la diversidad». Con este fin comenzarán a funcionar tres nuevas aulas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Estarán en el colegio Nuestra Señora de Altagracia (Garrovillas de Alconétar), Santo Tomás de Aquino (Badajoz) y el IES Santiago Apóstol (Almendralejo). Cada una de estas aulas, que se suman a las 20 ya existentes y que acogen a más de un centenar de alumnos, está dotada con tres profesionales: un auxiliar técnico-educativo y dos docentes de las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
La última novedad, sin olvidar los 785 desfibriladores que llegarán a todos los centros educativos y residencias escolares, pasa por la igualdad. Tal como ha anunciado Esther Gutiérrez, Extremadura contará este curso con el primer Plan para la igualdad de género en el ámbito educativo y el mismo «se centrará en desarrollar acciones concretas».

1.255 plazas en residencias y 610 rutas escolares
La Junta oferta 1.255 plazas en las 12 residencias escolares con las que cuenta. Son plazas para el alumnado que cursa enseñanzas obligatorias y postobligatorias en localidades distintas a su domicilio. Además, la Administración autonómica adjudica ayudas individualizadas para sufragar gastos de transporte y comedor para estudiantes que quedan fuera de las rutas. A estas ayudas, Educación destina 1,2 millones de euros.
En cuanto al transporte escolar, el nuevo curso se pone en marcha con 610 rutas, también según los datos hechos público por la Consejería de Educación. Un servicio, dice, esencial «que iguala en condiciones a los estudiantes que viven en grandes ciudades con aquellos que lo hacen en los municipios más pequeños». Aunque los números aún no están cerrados, la Administración dice que son alrededor de 17.000 los estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria, FPy Bachillerato que se desplazan cada día lectivo desde su pueblo hasta su centro de manera gratuita.


  TITULO:  Lazos de sangre - La saga de Pepa Flores,.


El miercoles -18- Septiembre   a las 21:30 por La 1, foto,.

Resultat d'imatges de pepa flores lazos de sangre La saga de Pepa Flores,.


Tiene el privilegio de contar con las entrevistas de las personas más cercanas a la figura de Pepa Flores. Marisol le habla a los espectadores de Lazos de Sangre a través de las voces de su hermana y su hija, tras casi 40 años retirada del mundo del espectáculo.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Fake news: la ciencia de la mentira .


Fake news: la ciencia de la mentira .

FERRARI.jpgfoto / Un tuit puede causar estragos con solo unos pocos caracteres. De la misma manera que la frase de "Una mentira puede haber recorrido la mitad del mundo mientras la verdad está poniéndose los zapatos" suele ser erróneamente atribuida a Mark Twain, Winston Churchill o Benjamin Franklin, un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha podido confirmar científicamente que las noticias falsas se extienden mucho más rápido que las verdaderas o reales.

Internet sin duda ha acelerado la velocidad a la que las historias pueden viajar por el mundo. Tanto para las mentiras, la verdad y todo lo que está en medio, el tiempo de viaje es mucho más rápido ahora, pero
¿cómo saber cuál supera a cuál?

Los expertos del MIT Sinan Aral, Soroush Vosoughi y Deb Roy, analizaron 126.000 historias difundidas en Twitter entre 2006 y 2017, con más de 4.5 millones de tuits de unos 3 millones de personas. El equipo utilizó evaluaciones de seis organizaciones independientes de verificación de datos para clasificar la verdad o la falsedad de estas historias, estimando que existen unos 48 millones de bots en Twitter y 60 millones en Facebook (bot: programas que replican de forma mecánica los tuit).

"
La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera", aclaran los autores a la revista Science.

Las fake news tienen un 70% más de probabilidades de ser replicadas


"Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas". Lo curioso es que estos resultados se cumplían incluso a pesar de que las personas que habitualmente difundían rumores falsos tenían muchos menos seguidores que aquellos que en su mayoría dijeron la verdad, algo que podría haber reducido su poder de promoción de 'fake news'.

¿A qué se debe?



Esta diferencia no se debe a que las personas realmente prefiramos las mentiras o que seamos conscientes de que eso es lo que estamos promoviendo al retuitear una noticia falsa.
Tampoco podemos culpar a los bots. Mientras que los bots aceleraban la difusión de historias falsas, los autores descubrieron que las historias reales recibían un estímulo igual por parte de los bots, lo que sugiere que el problema reside principalmente en los tuiteros humanos.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Septiembre -  Baga Sola como convertir esto .

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -25- Septiembre ,.
 




 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 25 - Septiembre,, etc.






EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Baga Sola como convertir esto ,. 

  Baga Sola como convertir esto ,. 

 

Resultat d'imatges de baga sola  AFRICA wikipedia
foto / El continente africano sigue siendo el más pobre del mundo. Considerando la pobreza un fenómeno complejo, la situación de indigencia en que viven millones de personas en el continente africano puede ser atribuida a diversos factores históricos, políticos,  geográficos y económicos.  En este texto, listamos seis de los factores que contribuyen a la proliferación de la pobreza en África:
Conflictos e inestabilidad política
Los siglos de colonización y exploración de África por parte de Europa, que afectó directamente la organización social de la población y a la formación de los actuales estados nacionales, concluyeron en la inestabilidad política y los conflictos que sufren hoy los países del continente. En un contexto de conflictos,  la construcción de capacidad productiva y de un estado de bienestar social se hace dificultosa, limitando los esfuerzos de reducción de la pobreza en África.
Epidemias
La capacidad productiva también se ve afectada por las grandes epidemias, como la enfermedad del Ébola, el SIDA y la malaria, que constantemente amenazan la población de África, y forman un ciclo que se retroalimenta: los más pobres son los más afectados por las epidemias, pues no disponen de acceso a los servicios básicos de salud esenciales para la prevención y la cura de enfermedades, y en consecuencia, una población enferma es incapaz de generar productos básicos para su supervivencia, lo que la condena a vivir en condiciones de pobreza.
Choques climáticos
Algunas regiones del continente son susceptibles a choques climáticos como las inundaciones que ocurren en África meridional y las graves sequías de la región del Sahel y del Chifre de África.  Los desastres naturales afectan a a la producción de alimentos, poniendo en riesgo no solo la seguridad alimentaria y nutricional de la población africana, sino también la producción agrícola, que tiene gran peso en la economía del continente.
Dependencia de los productos básicos
La dependencia de los productos básicos como el principal motor de la economía también es un elemento que agrava la vulnerabilidad económica de África, debido a que el crecimiento económico queda subordinado a los precios de los mercados mundiales, que, a su vez, están sujetos a las crisis.
Deuda externa
La deuda externa es la cantidad que debe un país a sus acreedores internacionales a cambio de préstamos que han recibido. Segun la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (1), la deuda externa total en África ha sido mayor que el 30% del PIB (2) desde 2010. Es evidente que a los países africanos endeudados les resta poco capital para invertir en la mejora del bienestar de su población. De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Africano de Desarrollo, durante las dos últimas décadas, el gasto por la devolución de los préstamos por países endeudados fue mayor que la inversión realizada en la salud y la educación (3).
Por Nicole Caus
(1)   United Nations Economic Commission for Africa, African Union, African Development Bank and United Nations Development Programme 2015.  MDG Report 2015: Assessing Progress in Africa toward the Millennium Development Goals. Economic Commission for Africa. Addis Ababa, Ethiopia.
(2)   El producto interno bruto (PIB), es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tempo.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 27- Septiembre - Inevitable eutanasia,.
 
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27-Septiembre   ,.  
  
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -27-Septiembre   , etc.  



EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27-Septiembre  - Inevitable eutanasia,.

  Inevitable eutanasia,.

 

foto / El popular escritor y columnista Juan Manuel de Prada, siempre crítico con el liberalismo, considera que esta ideología política va a imponer la eutanasia en todos los países de Occidente. Lo detalla en su habitual artículo de opinión en el ejemplar de septiembre de la revista católica Misión, con el título "Estación final".
"El 'debate' sobre la eutanasia que se está abriendo tiene, como todos los 'debates' que se suscitan en Occidente, un final cantado. Todas las legislaciones de los países occidentales incorporarán, de aquí a unos pocos años, el sarcásticamente llamado 'derecho a una muerte digna' que con el tiempo -de forma progresiva y sibilina, siempre engalanada con los disfraces de una falsa 'compasión' -se impondrá como un instrumento formidable para el exterminio de enfermos y ancianos enojosos", afirma Juan Manuel de Prada al iniciar su reflexión.
De Prada define al liberalismo como "la ideología mefítica que muchos católicos panolis siguen abrazando, pensando -risum teneatis- que así frenan el advenimiento del comunismo. Pero el enemigo del orden cristiano por excelencia no es otro que el liberalismo, que introdujo en el ámbito católico la idea más nefanda de cuantas el hombre haya podido concebir, inspirada por aquel que dijo: 'Non serviam'".
"El liberalismo, en su afán por destruir el orden cristiano, quiso que ese sórdido envilecimiento que procura su libertad recibiese el nombre de 'dignidad humana'. Para el liberalismo, el hombre no es digno cuando obedece la ley divina y natural (cuando obedece su naturaleza) haciendo cosas dignas, sino que califica de 'dignas' las cosas más indignas, las monstruosidades y caprichos variopintos inspirados por una libertad desembridada, codiciosa de satisfacer todos sus apetitos", denuncia el autor.
Pero esa lógica lleva a una "estación final" que es la eutanasia.
"El hombre engreído que ha renegado de su naturaleza y de Dios acaba solicitando ¡que lo maten cuando ya no se siente sano! Así, la libertad del liberalismo acaba delatando su fin último, que no es otro sino la destrucción del hombre, al que primeramente ha despojado de Dios y privado de su naturaleza, para arrastrarlo hasta un vacío perfumado por el disfrute de placeres plebeyos que, sin embargo, en cuanto aparece en escena el sufrimiento, se convierten en desesperación y angustia", añade.
El escritor termina su reflexión señalando una ironía: el liberalismo prometía proteger a los hombres del intervencionismo del Estado... pero con la eutanasia el Estado va a intervenir más que nunca, dando muerte.
"Ahora, ¡oh sorpresa!, descubrimos que, en este viaje hacia el corazón del horror en el que nos embarcó el liberalismo, es el Estado el que se halla al final del túnel. Pues resulta que será el Estado "intervencionista" el que nos administre la muerte "digna" que reclama nuestra libertad soberana", apunta De Prada.
"Con razón escribía Bloy que el diablo es un magnífico ironista y que en el infierno los condenados tendrán que reírle las gracias durante toda la eternidad", concluye.