viernes, 13 de diciembre de 2019

España a ras de cielo - Nahum Álvarez Borja,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos,. / Cómo nos reímos - Splunge,./ El Paisano - Arredondo, en Cantabria,.

TITULO: España a ras de cielo - Nahum Álvarez Borja ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Diciembre ,.





 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Diciembre ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 Nahum Álvarez Borja,.

Se tiene la idea de que los jóvenes delinquen más, y es todo lo contrario»,.

Nahum Álvarez fue el último director del Centro Penitenciario Cáceres II. :: Lorenzo cordero/
Nahum Álvarez fue el último director del Centro Penitenciario Cáceres II.

Después de 25 años vuelve a dirigir la prisión de Cáceres Nahum Álvarez Borja, uno de los directores que más acercó la sociedad a los reclusos




Tiene 59 años y sus ojos son los mismos que los de aquel niño de Losar de la Vera, que a los tres años vio como su padre se tenía que marchar a trabajar a Alemania. Los mismos ojos que los del muchacho que con siete años se fue con su familia a Alemania. Allí se licenció en Sociología y después hizo Derecho. Con 27 años empezó a trabajar en centros penitenciarios de España. Ahora, después de dirigir prisiones en Andalucía y Murcia, es el nuevo director del Centro Penitenciario de Cáceres, pero no es su primera vez...
-Ha venido a dirigir una prisión que usted dirigió hace 25 años, aunque con distinto nombre.
-Sí. En 1994 era el director del Centro Penitenciario Cáceres II. Esta era una de las pocas provincias en donde había un centro penitenciario para jóvenes, desde los 16 a los 25 años, porque la edad penal era a partir de los 16 años, luego aumentó a 18 años. Fui el último director de Cáceres II. Cuando me fui en 1999 se cerró Cáceres I, y los presos y funcionarios de la cárcel vieja se vinieron para aquí, que ya quedó como única prisión en la ciudad.
-Dígame un cambio importante en los centros penitenciarios en estos 25 años.
-Uno fundamental es la edad de la población reclusa. La edad media ha aumentado, antes estaba entre los 24 y 25 años y ahora es de entre 34 y 35 años. Se tiene la idea de que los jóvenes delinquen más y es todo lo contrario. Hay pocos jóvenes en prisión y cada vez hay reclusos de más edad.
-Hace 25 años había más de 700 presos en Cáceres, sumando las dos prisiones, y ahora hay 426.
-Bueno, es que ahora la mayoría son de la provincia y antes, en Cáceres II, la mayoría no eran de Cáceres. Actualmente el 90% son cacereños.
Por otra parte, la población reclusa se ha reducido. Con la crisis no ha aumentado, sino todo lo contrario. Ha bajado entre 15.000 a 16.000 reclusos en los últimos años.
-¿Cuál es el motivo?
-Entiendo que está relacionado con el control social. Ahora tenemos delitos que antes apenas tenían presencia en el centro penitenciario; por ejemplo, ahora tenemos aquí a 49 personas cumpliendo penas por delitos de seguridad vial. Al margen de varios cientos que cumplen otros tipos de penas que no son las de prisión, como penas en beneficio de la comunidad y otras. Antes no existían esas penas. Otro de los delitos que antes no se denunciaban son los de violencia de género, ahora hay aquí 88 internos por ese delito.

DATOS DE LA PRISIÓN

Reclusos. Hace unas semanas tenía 426 reclusos
393 hombres y 33 mujeres.
Extranjeros
Hay 33. 29 de ellos hombres y cuatro mujeres.
Edad
La mayoría, 305, tienen entre 31 y 60 años. Hay 35 que pasan de los 60 años y solo 2 tienen de 18 a 20 años.
Reincidentes
Hay 159 reincidentes. Hay 20 que cumplen condenas superiores a 15 años.
-¿Hay algo que quiera cambiar del centro penitenciario de Cáceres?
-Está en retroceso la actividad laboral de los reclusos. Ahora estamos pendientes de que alguna empresa quiera colaborar con nosotros. Tenemos edificios e instalaciones para que las empresas puedan estar aquí. Eso puede ser un beneficio mutuo, para la empresa y el recluso para el que la actividad laboral es fundamental. Muchos internos están costeando los gastos familiares. Yo invito a los empresarios a que vengan y vean las instalaciones, porque se pueden instalar aquí.
-Usted fue uno de los directores de esta prisión más aperturista. ¿Hemos avanzado en que la sociedad entre en la prisión?
-Hay vaivenes políticos. Hubo años en los que hubo cerrazón, incluso informativo, parecía que lo mejor era que las cárceles no aparecieran ni para bien ni para mal. Yo entiendo que es un craso error, porque formamos parte de la sociedad y el objetivo que aparece en la Constitución es la reinserción social. No podemos estar ajenos a lo que ocurre en la sociedad. Tenemos que hacer que la sociedad entre en las prisiones. Hay que preparar a la gente que va a salir en libertad. Es un fracaso no preparar a un interno para su salida en libertad. No puede ser que cumpla una pena de 6, 7 u 8 años, le abramos la puerta y le digamos 'usted ya se puede ir', sin haberle preparado realmente. Si no se les prepara, la posibilidad de reincidir se duplica en relación con las personas que sí se han preparado.
-Desde hace diez años está al lado de está prisión el Centro de Inserción Social (CIS). ¿Qué importancia tiene?
-Es el único que hay en la región, es donde se hace el régimen abierto, el equivalente al tercer grado, para internos que pueden salir los fines de semana, o que parte del día están fuera. Ahora en el CIS hay 50 físicamente y 18 que están adscritos allí, que tienen medios telemáticos, con una pulsera que les controla, que es el futuro.
-¿Los controles telemáticos son el futuro?
-Sí. Porque ya no es tanto la custodia como la vigilancia. Estas personas tienen una pulsera con la que controlamos que a determinadas horas estén en su casa o que no se acerquen a determinados sitios. Es el futuro, porque las personas tienen limitada su libertad con esa vigilancia electrónica, con lo que significa de ahorro económico para la Administración. Cumplen su condena; pero la condena no tiene porque significar estar en un espacio físico totalmente limitado. Se puede cumplir de otras maneras.

    TITULO:  Ochéntame otra vez  -  De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos ,.


Jueves -19- Diciembre a las 22:35 por La 1, foto,.

De políticos bocachanclas en Extremadura, de listos y de tontos,.

«Lo peor no es que nos mientan:Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos,.

 

Supe que el compañero Manuel Caridad tramaba algo por su silencio y por su sonrisa malévola. Cuando le decíamos algo para picarle, no había manera de que entrara al trapo: callaba y sonreía.
Me pareció increíble que no dijera nada cuando a mediados de noviembre el Club Senior de Extremadura presentó un demoledor estudio sobre la juventud en Extremadura. «¡Madre de Dios! – le dije –. Desde el año 2000 hemos perdido más del 25% de la población de entre 18 a 34 años. El estudio asegura que, de seguir así, en 40 años Extremadura se queda sin jóvenes. Dice que, en gran parte, la culpa es de la falta de infraestructuras. Claro, sin AVE, sin industria, sin nada...». Por toda respuesta, Caridad sólo esbozo una aviesa sonrisa.
Tampoco dijo nada con las últimas cifras del paro en Extremadura, que increíblemente siguen creciendo, aunque muchos extremeños ya están fuera de su región o de España, encontrando allí el pan que no pueden conseguir aquí.
Lo que más me mosqueó es que no dijera nada cuando en la Redacción empezamos a comentar el libro 'En tren por Extremadura con Gregorio Marañón', publicado en 2002 por Caja de Extremadura. El libro recoge las impresiones del gran sabio cuando recorrió esta región en tren en 1948, con 61 años.
El famoso médico, científico, historiador, escritor y pensador recuerda sus paseos nocturnos por Cáceres con el Marqués de la Vega Inclán, del que dice que al ser amigo del conserje del alcázar, (el Palacio de las Veletas), visitaba alguna que otra noche «el asombroso aljibe» usando para iluminarse bengalas de color, «el espectáculo, inolvidable, hacíale recordar, no sin razón, el de las grutas de Mallorca».
Marañón habla de Trujillo, del balcón esquinado del Palacio de Sofraga, del que Ramón Mélida le decía que solo por ese balcón debiera hacerse un viaje a Trujillo. De Coria escribe maravillas, recordando cuando vio la ciudad un atardecer con el pintor Ignacio Zuloaga. «A nosotros – escribió –, Coria no nos pareció, precisamente la ciudad inverosímil, sombría, torva e inmóvil, como susto en medio de un camino, que dijera Ortega y Gasset». Señala que en Coria, «habitan gentes agudas, muy sinceras, (...) dotadas de sencilla bondad y de generosa fantasía». Dice que es una zona rica en oro, y que una vez se encontró un grano del tamaño de un huevo, que pesaba 140 gramos. Al llegar a Plasencia, Gregorio Marañón habla de la catedral nueva, «que es una maravilla de arte y de optimismo: una de las más hermosas de esta nación sembrada de grandes catedrales». También habla del ambiente de paz medieval del pueblo de Guadalupe, «este Guadalupe, mil veces y nunca bastante alabado». Recuerda de Almendralejo a Espronceda y Carolina Coronado, «un pueblo con dos poetas tiene más probabilidades de engrandecerse que con dos caciques». También compara la torre de la iglesia de Jerez de los Caballeros con la Giralda de Sevilla.
Con algo de malaleche leí en voz alta a Caridad, lo que el sabio escribió de los trenes extremeños:
«Pequeños trenes que surcan la región: trenes locales, casi familiares, para uso de los mercados agrícolas o mineros, en los que se engancha, de precario, un vagón de viajeros, isabelino. De uno de estos modestos ferrocarriles se refiere que, habiendo caído en la cuenta el jefe de estación después de haberle dado la salida, de que podía chocar con otro tren, que, en dirección contraría venía, por la vía única, y no habiendo telégrafo, envió un propio, a caballo, que alcanzó fácilmente la locomotora y evitó la colisión. Con asombro me contaba un ilustre médico de Madrid que yendo, en otro tren local extremeño, salió a esperarle, a una estación de tránsito, un amigo suyo con el ruego de que le acompañase a su casa a almorzar; añadiendo para tranquilizarle: he hablado ya con el maquinista para que nos espere; como así fue».
Después de leer esto pinché al compañero que atendía al periódico digital, «¡Vaya trenes de juguete que ha tenido siempre Extremadura! ¿A que sí?». Pero él no dijo nada, solo me miró y sonrió.
Luego, con ayuda de José Ignacio Albalá, vimos fotos de esos trenes extremeños en la página de facebook de 'Historia del Ferrocarril en Extremadura'. Locomotoras y vagones en la Estación Palazuelo-Empalme, en Malpartida de Plasencia; también en la Estación Arroyo-Malpartida del término municipal de Cáceres, además de fotos de la antigua estación de tren de Cáceres, cuando estaba en Los Fratres.
Supe a ciencia cierta que Caridad tramaba algo, cuando mi hijo Chencho, el soldador fotógrafo que recicla latas de bebidas, haciendo figuras bajo el nombre de Dando La Lata, me dijo que el silencioso y risueño compañero le había encargado varias locomotoras del tipo de las que aparecen en las películas del Oeste.
Todo se aclaró el pasado jueves, cuando por la noche el fotógrafo Salvador Guinea y el que esto escribe, acompañamos a Caridad a su casa en la Plaza de Antonio Canales. Mientras él fue al servicio a desalojar parte de la cerveza que había bebido, yo empujé la puerta entornada de su estudio. Di a la luz, y allí vi, sobre una base de raíles de ferrocarril, uno de los trenes de hojalata. Era un trofeo que tenía la siguiente inscripción en una placa de metal: 'Premio 'Tren de Extremadura' a Mariano Rajoy Brey, por decir en el año 2008: «Yo voy a traer el AVE a Extremadura». La base del premio se la había hecho la prestigiosa casa Trofeos Romalde de Ferrol, y la placa la Joyería Duper de Cáceres.
Di inmediatamente una voz: «¡Salvador, ven a ver esto! La madre que lo parió». Vino el fotógrafo y detrás de él, subiéndose la cremallera de la bragueta, Caridad que empezó a quejarse:
–¿Qué haces mirando en mis cosas sin mi permiso, juntaletras?
–Pero, hombre – dijo el fotógrafo después de leer la placa – ¿Pero cómo le haces esta putada al pobre de Mariano, cuando ahora está presentando su libro 'Una España mejor', después de que le hubieran echado del Gobierno...
–¡Ah! ¡Qué no hubiera sido un bocachancla! ¡Qué no hubiera prometido el AVE a Extremadura para conseguir votos. Pero, bueno... este es el primer premio. Estoy preparando otros dos para políticos del PSOE que también han sido bocachanclas.
Para callarnos la boca a nosotros, nos enseñó un vídeo en donde, hace 11 años, el que fuera líder del PP dice claramente que si él llega a ser presidente traerá el AVE a Extremadura. También nos enseñó viejos recortes de prensa en los que figura la promesa. Fue en un mitin en Don Benito el domingo 10 de febrero de 2008, en la campaña para las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Allí, en Don Benito, en un pabellón abarrotado con 4.000 personas, con otras 1.000 que se quedaron fuera por problemas de espacio, Carlos Floriano, el que entonces era candidato número 1 por Cáceres, presentó a Rajoy diciendo que si Mariano era elegido presidente del Gobierno, el AVE a Extremadura sería una realidad. Entonces fue cuando Rajoy se subió al atril y empezó el mitin diciendo tajante: «¡Yo voy a traer el AVE a Extremadura! No te quepa la menor duda. Ninguna».
Mientras se metía la camisa dentro de los pantalones, Caridad siguió explicándose:
–Rajoy no fue presidente en 2008; pero sí lo fue desde el 21 de diciembre de 2011 al 2 de junio de 2018. Fue presidente durante seis años y medio, ¡seis años y medio! y del AVE extremeño... tururú. – dijo haciendo corneta con la mano derecha en la boca –. Mirar: Lo peor no es que nos mientan: Lo peor es que estos políticos 'listos' nos tomen por tontos.
Le dejamos empaquetando su tren para Madrid, de donde salen muchos trenes AVE... pero ninguno para Extremadura.

 

TITULO:  Cómo nos reímos -  Splunge ,.

El domingo -15- Diciembre a las 21:30 por  La2, foto,.

Resultat d'imatges de Cómo nos reímos "Splunge,. 

Oye, cariño, programa de televisión de humor.
-¿Cuántas letras? -Siete.
-Joder. "Splunge". -¿"Splunge"?
-Sí. ¿Y qué es "Splunge"?
-No lo sé. Ponlo. "Splunge". -"Splunge".
(Silbido)
(Música)
Bienvenidos a "Splunge".
Porque todo va bien. -Todo va bien.
-Qué buena suerte. -Qué buena suerte.
-Esto es genial. -Esto es genial.
-Marcha. -Marcha.
Vamos a hacer una fiesta
en el mundo de Wayne.
Bienvenidos a... -"Splunge".
-"Splunge".
-"Splunge". -"Splunge".
-"Splunge".
-"Splunge". -"Splunge". Con todos ellos.
Lo tienes que coger aquí y lanzarlo con fuerza, con fuerza, con fuerza.
Ahí va. Es raro porque siempre vuelve al mismo lugar del que ha salido.
(Música)
Un poquito, un poquito más.
Venga, venga, respira, tranquilo.
Vamos, venga. Ya no te queda nada. Un poquito.
¿Lo ves? ¿Ves cómo te puedes cortar las uñas de los pies tú solito?
Pues venga. Ahora el otro pie, que las tienes como tejas.
(Risas)
Tía, ¿qué ha pasado? -Tía, que dice que me falta léxico.
-Ali, ¿tú qué le has dicho?
-Pues... Entonces...
-Nada, que nos tiene manía.
¡Ay!
-A mí me suspendió porque no sabía si conjugar los verbos, tía.
¿Qué te pareciera?
-¡Eh!
-Sí, hola, buenas. ¿Es aquí para cambiarse el nombre?
-En efecto, señor. Aquí es. ¿Cuál es su nombre?
-Soplagaitas Martín Izquierdo.
(Risas)
¿Y por qué nombre desea cambiarlo?
-Pues por Soplagaitas Fernández Izquierdo.
(ARCADAS)
Bueno, bueno. Te vas a reír.
Me he confundido y he cogido la espada del lanzador de cuchillos.
Por favor, si es que tengo un pavo...
-No os mováis de ahí.
-Caipirinho, unos toquecitos para los chicos de la prensa.
-Se le ha ido. -Se le ha ido.
-A lo mejor es el frío. -Vamos, Caipirinho, campeón.
-Golfo, que sois unos golfos. Menos salir y más entrenar.
-Vamos.
-¡Sinvergüenzas!
-Papá, ¿vale ya, no? -Tú te callas, hombre.

 

TITULO: El Paisano - Arredondo, en Cantabria


El Paisano

'El Paisano' visita Arredondo, en Cantabria

  • Edu Soto hablará del amor con José Luis y ordeñará una vaca con Domingo
  • Viernes 13 de diciembre a las 22:00 en La 1 / foto.

 Arredondo
Arredondo rtve
El Paisano’ pone rumbo a Cantabria para conocer Arredondo, un pueblo situado a 45 kilómetros de Santander. Allí conocerá a los paisanos de la localidad, que le robarán el corazón. De hecho, el amor fue el tema principal del que habló con José Luis, un lugareño de 64 años que se enamoró a los 15 y que ahora quiere volver a sentir esa sensación.
Edu Soto conocerá a Domingo, que se convertirá en un maestro singular que le ensañará el arte de ordeñar, sin vaca, en una clase magistral no exenta de sentido de humor y sabiduría popular.
El cómico terminará el programa poniendo en práctica lo aprendido con su maestro Domingo: se pondrá manos a la obra y ordeñará una vaca. Después, en su monólogo, Edu Soto contará a todos los paisanos lo vivido y aprendido en este pueblo cántabro.

La Sexta Noche - Jorge Fernández Díaz y la escritora Lucía Etxeberría , Sabado -21- Diciembre ,./ Informe Semanal - 'Caminos de integración ,. Sabado -21- Diciembre ,./ La noche temática - Los límites de la codicia humana ,.Sabado -21- Diciembre ,./ VOLVERTE A VER - Chema Madoz y el arte de la rutina,.

TITULO: La Sexta Noche -   Jorge Fernández Díaz y la escritora Lucía Etxeberría   , Sabado -21- Diciembre ,.

  El Sabado -21- Diciembre  a las 21:20 por La Sexta, foto,.


Jorge Fernández Díaz y la escritora Lucía Etxeberría visitan laSexta Noche,.

Este sábado, a partir de las 21:20 horas, Iñaki López y Verónica Sanz reciben en el plató de laSexta Noche a Jorge Fernández Díaz que presenta sus memorias y a Lucía Etxeberría presenta su último libro 'Mujeres extraordinarias'.

Jorge Fernández Díaz y la escritora Lucía Etxeberría visitan laSexta NocheIñaki López y Verónica Sanz reciben en el plató de laSexta Noche a Jorge Fernández Díaz. El exministro del Interior con el Gobierno de Rajoy se sentará en el #sillónrojo del programa para analizar la actualidad política y responder a todas las preguntas sobre su etapa en el Ministerio, que ha recogido en su libro de memorias, 'Cada día tiene su afán, una mirada a cuarenta años de vocación política'.
Pedro Sánchez vuelve a ser nombrado por el rey Felipe VI para presentarse a una investidura que parece que no llegará antes de fin de año, y el debate está en el aire y estará en laSexta Noche. ¿Logrará el presidente en funciones sumar los apoyos necesarios para sacar adelante su candidatura? ¿se encamina a España hacia unas terceras elecciones?¿está haciendo concesiones el PSOE en sus negociaciones con ERC?¿acercarán posturas PP y PSOE en la nueva ronda de contactos de los socialistas? Todas las preguntas, la mejor información y las voces más autorizadas responderán a estas preguntas para aportar luz a la convulsa situación política.
Mientras los pensionistas cumplen 100 lunes consecutivos de movilizaciones por unas pensiones dignas, la hucha de las pensiones se encuentra bajo mínimos. Analizamos junto a los economistas José Carlos Díez y Juan Ramón Rallo las posibles salidas y soluciones a un problema que afecta a todos los españoles y que marcará la presente legislatura.
El próximo miércoles se debería jugar en el Camp Nou el partido entre el Barcelona y el Real Madrid, pero la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic' ha convocado una gran concentración en los alrededores del estadio y amenaza con no dejar que el partido se dispute con normalidad. Analizamos el dispositivo de seguridad, las posibles amenazas que podrían llevar a cabo los radicales y las consecuencias que deberían tener este tipo de acciones.
Por si fuera poco, Iñaki López y Verónica Sanz entrevistan a la escritora Lucía Etxeberría, que presenta su nuevo libro, "Mujeres extraordinarias". Entre los relatos de estas mujeres maltratadas por la historia, el feminismo y la nueva política discurrirá una interesante entrevista.

 TITULO:  Informe Semanal -  'Caminos de integración , Sabado-21- Diciembre , ,

Caminos de integración', este sábado en 'Informe Semanal',.


  • Además, ‘¿Y ahora qué?’ tras la Cumbre del Clima y ‘Mayoría para el Brexit’,.
Resultat d'imatges de informe semanal
  • El sábado 21 de diciembre a las 21:30 en La 1 y el Canal 24H / foto,.


‘Informe Semanal’ ofrece esta semana ‘Caminos de integración’, un reportaje que muestra la situación de las miles de personas que llegan a España sin papeles y el trabajo de las instituciones para su integración. Además, se plantea qué ocurrirá después de la Cumbre del Clima, y viaja al Reino Unido para conocer las reacciones tras la victoria de Boris Johnson.

‘Caminos de integración’

Cada año miles de personas llegan a España sin papeles para intentar iniciar aquí una nueva vida. Daouda, que ahora tiene 18 años, llegó en octubre de 2018 a Motril, en una patera. Ahora vive en una casa de acogida en Valladolid. Una organización religiosa le ha proporcionado techo, comida, ayuda con la documentación que necesita y formación. Su caso será previsiblemente una historia con final feliz dentro del enorme drama de la inmigración ilegal. El camino a la integración está lleno de dificultades, pero también hay importantes puntos de apoyo. El reportaje mostrará cómo trabajan para conseguir ese objetivo desde instituciones públicas, empresarios, organizaciones aconfesionales y religiosas.

‘¿Y ahora qué?’

La Cumbre del Clima avanza hacia su final entre las tensiones de los que apremian para actuar frente a la emergencia climática y que se urja a los países a presentar planes de recorte de emisiones más ambiciosos a partir de 2020; y los que quieren alargar los plazos, entre los que están algunos de los que más contaminan. La transformación, en cualquier caso, está en marcha. ‘Informe semanal’ viaja a la comarca de El Bierzo, en León, para ver cómo funcionan dos procesos de transición hacia la industria más ecoeficiente: la central térmica Compostilla II, en proceso de desmantelamiento; y la cementera Cosmos, que pretende reducir sus emisiones a la atmósfera. El reportaje incluye los testimonios de vecinos, trabajadores, empresarios, ecologistas y de la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

‘Mayoría para el Brexit’

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha obtenido un rotundo triunfo en las urnas frente a la derrota de los laboristas de Jeremy Corbyn, la peor desde 1935. La mayoría absoluta que Johnson tendrá en el parlamento abre la puerta a la aprobación parlamentaria del Brexit, previsto para el 31 de enero, según el último acuerdo alcanzado con la Unión Europea. ‘Informe Semanal’ ha seguido en el Reino Unido estas elecciones, ha entrevistado a expertos en política y economía y también ha hablado con ciudadanos, entre ellos algunos españoles, sobre cómo creen que va a ser ese futuro fuera de la UE.



TITULO:  La noche temática - Los límites de la codicia humana    , Sabado -21- Diciembre,.



'La noche temática' analiza los límites de la codicia humana

  • Estrena los documentales ‘Generación ostentación’ y ‘La revolución del altruismo’, bajo el título ‘El frenesí de la codicia’
  • Sábado 21 de diciembre, a las 23:45 horas en La 2 / foto,.



La Noche temática - EL frenesí de la codicia - Avance
La Noche temática - EL frenesí de la codicia - Avance

Bajo el título ‘El frenesí de la codicia’, La noche temática’ estrena los documentales ‘Generación ostentación’ y ‘La revolución del altruismo’. Una mirada al consumismo y la necesidad continua de tener más cosas, que se ha convertido algo cotidiano en las últimas décadas.

‘Generación ostentación’

Fama, sexo, dinero, imagen corporal o incluso cirugía plástica canina. La fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield examina el precio que el ser humano está pagando por vivir en una sociedad globalizada en la que el capitalismo salvaje, el narcisismo, la codicia, el culto a los famosos y la idolatría se han impuesto.
Este documental es fruto del trabajo que la cineasta realizó durante 25 años, con imágenes impactantes que van desde padres que contratan strippers para el Bar Mitzvah de su hijo de 13 años hasta la cirugía estética para perros. Greenfield habla con banqueros, estrellas del porno, hijos de famosos o incluso gerentes de clubes nocturno para mostrar la adicción a lo material que sustenta la sociedad consumista. Investiga las patologías que ha creado la sociedad con más riqueza de la historia. El documental trata de la obsesión por ser rico y reflexiona sobre la sociedad actual.

‘La revolución del altruismo’ 

Durante generaciones se ha creído que el ser humano se movía por un despiadado interés propio. Pero durante la última década, esta idea ha sido muy cuestionada. La ciencia, la psicología, la sociología y la economía obligan a repensar las acciones y la motivación humana.
Existen razones biológicas para creer que la cooperación puede vencer al egoísmo. Los niños desde muy pequeños muestran un comportamiento altruista espontáneo y hay innumerables ejemplos de cooperación desinteresada en la naturaleza.
El exitoso autor y monje budista Matthieu Ricard es pionero en un nuevo movimiento que utiliza la cooperación para abordar los desafíos globales. Hace 40 años abandonó su carrera de biólogo molecular para meterse a monje budista. Su trabajo ha dado la vuelta al mundo y se enseña en la escuela de negocios de Harvard.

   TITULO:   VOLVERTE A VER  -  Chema Madoz y el arte de la rutina ,.


El viernes -13- Diciembre  a las 22:00 por Telecinco, foto,.

 

Chema Madoz y el arte de la rutina,.






El fotógrafo madrileño Chema Madoz en la Galería Elvira González de Madrid, donde tendrá lugar su exposición. E.M.
Cuenta Chema Madoz (Madrid, 1958) que, cada vez que inaugura una nueva exposición, le embriaga siempre la misma sensación: la de encontrarse con un conocido al que no ve desde hace tiempo. Sus ideas en blanco y negro saltan con soltura a la pared. Y su ironía las atornilla con una vuelta de tuerca. Esa intuición suya, cuajada de guiños y dobles sentidos, es ya inherente a su mirada. No existe la una sin la otra. Ambas se retroalimentan con cada pensamiento, con cada disparo. "En mi trabajo, yo soy el primer espectador. Siempre me quedo con esa sensación", asegura. "Lo que busco es tomar conciencia de una intuición, de algo que percibes que está ahí, pero que te costaría definirlo con palabras y que, visualmente, tiene mayores posibilidades de ser definido. Intento crear la imagen que a mí me habría gustado encontrar realizada".
Asegura que es más fácil trabajar con objetos que con personas. Lidiar con ellos y con sus luces y sombras es su forma de explorar las múltiples vidas que encierran en su interior. La manera de indagar en las "infinitas posibilidades" que su carga conceptual arroja. "A veces pienso que, más que trabajar con el objeto, lo que hago es trabajar con su aura, con todo aquello que lo envuelve". Hasta el 10 de noviembre, más de una treintena de estas perspectivas se exponen en la Galería Elvira González (Hermanos Álvarez Quintero, 1), en la segunda muestra individual que esta dirección dedica al artista, enmarcada dentro de la Madrid Gallery Weekend.
"Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego. Todos esos mundos son improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad", asegura el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. Un sobre lacrado, un as de corazones, los peldaños de una escalera o un tablero de ajedrez bien pueden, en un momento dado, servirle de coartada para trastear con su juego favorito: el de despojar a la cotidianidad de su sentido más estricto y atribuirle uno completamente nuevo.
"El hecho de trabajar con elementos que nos encontramos en nuestro día a día, que son habituales para cualquiera de nosotros, facilita mucho las cosas", reconoce el fotógrafo. "Al final, el espectador se encuentra frente a un elemento que reconoce plenamente, que ha utilizado. Así, yo creo que el resultado gana en eficacia. Si usaras objetos que son extraños o que no sabes para qué sirven ni qué hacer con ellos, todo quedaría muy difuso. Sería difícil establecer un discurso a partir de ellos. Creo que parte de esa posible efectividad es que partimos de una base conocida que te lleva a un lugar menos habitual".
A veces, la imagen nace de una sensación. Otras, de un impulso. Al final, en ella se acaba filtrando su carácter, su manera de ver y de entender el mundo. "Lo que hago es estar atento, en un ejercicio casi de contemplación, pendiente de cualquier situación, de todo lo que te rodea y, así, las cosas van surgiendo de una manera u otra", explica. Con el paso del tiempo, Madoz ha acabado reconociendo en su obra el trascurso de los años. "Mi trabajo se sigue moviendo dentro de unos parámetros que son reconocibles. El hecho de que todos los conceptos pasen a un mismo ámbito como es la fotografía hace que ésta se convierta en una especie de comarca, de región de la que vienen ideas de lugares muy dispares, muy distintos. Ese uso de la fotografía es el que hace que el trabajo resulte más compacto de lo que en realidad es".
Así, entre metáforas y poemas visuales, el humor y la ironía tejen un imaginario en el que sólo cabe la autenticidad. La misma a la que se refiere al afirmar que, pese a no trabajar con vistas a un espectador, es consciente de que va a estar ahí y de que, seguramente, la lectura que él haga la llevará a cabo desde un lugar distinto al que él se encuentra. "Cuando creo que la imagen funciona conmigo, cruzo los dedos y pienso que a alguien más le puede suceder lo mismo".

La Sexta Columna - La emergencia climática ,. Viernes -20- Diciembre ,./ Equipo de investigación - Veneno , . Viernes -20- Diciembre ,. / El Mago POP 48 horas - Barcelona ya es Broadway ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo , Domingo -15- Diciembre,.

TITULO: La Sexta Columna -   La emergencia climática ,.  , Viernes -20- Diciembre  ,.



Este viernes - 20- Diciembre   a partir de las 21.30, 'La Sexta, foto,.

Resultat d'imatges de la sexta columna  La emergencia climática


Cómo enfrenta un ganadero que produce quesos sostenibles la emergencia climática: "Cada año nos falta más agua",.

laSexta Columna habla con Rafael, un ganadero que está viviendo en primera persona las consecuencias de la crisis climática que atraviesa el mundo. ¿Cómo se puede evitar?,.
Rafael González, ganadero, cuenta a laSexta Columna cómo se ha complicado la situación en los últimos años en su sector. "Empezamos con 100 cabras, ordeñadas a mano, haciendo quesos en cacerolas. Con ese rebaño de cabras hemos ido criando más", recuerda. Todas las mañanas sale a pastorear. La emergencia climática también le afecta. No le ha quedado más remedio que adaptar su forma de vida a los cambios en el clima.
"Desde que nosotros empezamos aquí con la actividad, hemos ido notando cómo cada año nos falta más agua. Tenemos unos pozos que este año se han agotado, y hemos tenido que sacar agua de una cantera para los animales", ha lamentado Rafael, que ha añadido: "Estamos haciendo aprovechamiento también de tejados de las naves, agrandando charcas, para intentar almacenar la mayor cantidad de agua durante el invierno para el verano, porque esto va a más".
Así, Rafael ha tenido que gastarse miles de euros para adaptarse a las consecuencias de la emergencia climática: "Con una bomba solar llenamos los bebederos y las cabras beben de ese agua. También lo usamos para unas huertas que tenemos para nuestro consumo en la granja", ha contado el ganadero a laSexta Columna. Él y su hermano afrontan así la emergencia climática.
Toda la granja funciona con energía de placas solares. Los quesos que produce son sostenibles, y el grano que comen sus cabras también. "Ahora hay grandes distribuidores que te traen pienso ecológico de donde sea, pero se pierde la esencia del producto ecológico. Es como si nuestros productos los vendiéramos en México. Lo suyo es intentar venderlo lo más cerca posible de donde estás", ha destacado Rafael.

 

TITULO: Equipo de investigación - Veneno  ,   . Viernes -20- Diciembre ,.

 

Este viernes  -20- Diciembre  a partir de las 22.30, 'La Sexta, fotos,.

 
Veneno , en ‘Equipo de investigación’



¿Qué ver hoy en TV? | Viernes 13 de diciembre de 2019

Equipo de investigación emite una nueva entrega del programa que presenta Gloria Serra bajo el título ‘Veneno’. Una cámara infrarroja y un medidor de la calidad del aire permiten al equipo del programa demostrar que estamos respirando literalmente veneno. Los reporteros del programa viajan a tres puntos de la geografía española que explican por qué la Unión Europea ha abierto un expediente a España. En Andalucía, un pequeño pueblo de la sierra de Jaén se ha convertido en el cuarto lugar más contaminado, después de Madrid, Barcelona y Granada ¿cómo es posible? El reportaje pone además el foco en la zona cero de la toxicidad procedente del tráfico. El seguimiento a un ciudadano, que se desplaza en bicicleta y recorre 100 kilómetros semanales, revela cómo se superan de forma sistemática los niveles permitidos de emisiones.


TITULO: El Mago POP 48 horas -Barcelona ya es Broadway,.

 

Mago Pop: Barcelona ya es Broadway,.


El Victòria se vino abajo con el estreno de ‘ Nada es imposible ’; sus 100.000 entradas anticipadas igualan a ‘El Rey León’,.


Mago Pop: Barcelona ya es Broadway
El Mago Pop durante un momento de su actuación en ‘Nada es imposible’ ( foto)
Barcelona desde anoche es oficialmente Broadway. Por lo menos el Paral·lel. En concreto, el teatro Victòria en su nueva vida. Ayer se estrenaba en la capital catalana Nada es imposible , el espectáculo de Antonio Díaz, el Mago Pop , que ha arrasado durante dos temporadas en Madrid. Y el público de la capital catalana descubrió, alucinado, maravillado, por qué. La ovación final fue simplemente interminable. Gigante. Público boquiabierto y emocionado por un espectáculo en el que se mezcla el humor –y se nota en él la mano negra y descarada del Mag Lari, que firma la dirección del montaje– con la música, la magia, las cámaras y las pantallas gigantes, la sorpresa continua, un ritmo televisivo imparable e incluso un aura mística por momentos, especialmente cuando Antonio Díaz actúa con la capucha de su anorak puesta y suenan temas como Another love de Tom Odell. De repente, parece Bruce Willis en El protegido de Shyamalan. Y el mensaje que estructura el show resuena de manera intensa: no dejes que nadie te diga que no puedes alcanzar tus sueños.

La combinación de humor, música, magia y sueños que se hacen realidad arrasó entre los espectadores

Desde luego, anoche no se podía negar que él ya los había conseguido. O por lo menos a sus 33 años iba muy bien dirigido. El teatro Victòria que ha comprado para que sea su casa artística permanente estaba a rebosar y reluciente. Fuertemente reformado, de blanco el bar y la entrada, repleta de grandes anuncios luminosos con fotos del mago, y de negro el interior, con un equipamiento tecnológico sorprendente, entrar al teatro era como entrar a cualquier sala de Broadway. La música, la iluminación, la luz de los focos volando por entre el público... Por allí estaban desde José Corbacho y Santi Balmes a Juan Antonio Bayona, Carles Puyol y Vanessa Lorenzo o, por supuesto, los propietarios del teatro hasta hace poco, como Anna Rosa Cisquella, de Dagoll Dagom, que confesaba que, sí, efectivamente, tras tantos años en el Victòria el estreno de anoche le resultaba extraño. “Es como cuando te separas de alguien y luego te lo encuentras por la calle con otra y dices ¡ostia! Pero Antonio lo va a hacer muy bien, es el único espectáculo internacional de Barcelona si exceptuamos los tablaos flamencos para turistas”, aseguró.

El ritmo del espectáculo resulta imparable y el público acabó de pie dedicando una enorme ovación

Desde luego, el estreno de anoche, sin políticos, que para eso estaba el estreno del Liceu, resultaba peculiar. Porque cuando uno va a un estreno, a la salida es común hacer cábalas, con una copa de vino en la mano, sobre qué suerte tendrá el espectáculo en taquilla, a qué tipo de público atraerá, si será un batacazo sonado o quizá un éxito inesperado. En cambio anoche, el estreno oficial de Nada es imposible cambiaba de forma radical los términos de la ecuación: resultaba bastante sorprendente pensar que el montaje al que uno iba a entrar va a ser, con poco espacio para la duda, el espectáculo más visto de la temporada barcelonesa. De una temporada... que apenas ha comenzado. Pero es que los números son rotundos. O tremendos. Anoche, Antonio Díaz, el Mago Pop , estrenaba un montaje que ha vendido la anonadante cifra –y más aún para Barcelona–, de ¡100.000 entradas anticipadas!
Ha logrado igualar el récord estatal establecido en su momento por El Rey León en Madrid. Y la comparación no es ociosa, porque el Mago Pop pretende ser un revulsivo similar para el Paral·lel y la capital catalana a la explosión que el musical de Disney representó para la Gran Vía madrileña hace ya ocho años. De hecho este año sólo el Cirque du Soleil, con su espectáculo sobre otro astro, Messi, podría hacerle quizá algún tipo de sombra al Mago Pop este año. Pero el circo quebequés sólo tiene programado por ahora un mes en la ciudad. En fin, si 100.000 han sido las entradas anticipadas, después de lo visto anoche no queda duda de que con el boca a oreja serán muchas más.
El mago arrasó entre un público al que no dio respiro ni un solo segundo. Más. Más. Y aún más. Adivinando números, rebobinando literalmente lo que acaba de hacer como si fuera un vídeo humano, introduciendo objetos a la vista de todos en recipientes de vidrio cerrados, con apariciones y desapariciones imposibles, con números poéticos e incluso volando por el escenario como en lo sueños, la idea que vehicula el montaje desde el minuto uno, cuando en una gran pantalla –muy utilizada durante todo el show para amplificar los números– se ve en un vídeo Badia del Vallès, la localidad natal del Mago Pop, desde el aire. La cámara entra por la ventana y descubre a un niño que representa a Antonio Díaz de pequeño, y a su madre –a la que da vida Carmen Maura– contándole a alguien por teléfono que el niño le tiene el suelo lleno de cartas y que está obsesionado,”todo el día viendo vídeos del Chesterfield ese”. Él le dice que un día volará y se teletransportará. Un momento antes el mismo vídeo ha explicado que según un estudio de la NASA es imposible que los abejorros vuelen. Alas pequeñas. Cuerpo grande. Imposible. Pero nadie les ha dicho que no pudieran. Y lo hacen. Como al Mago Pop nadie le dijo que Barcelona no podía ser Broadway. Y sin embargo, anoche lo parecía.


 TITULO Versión Española despide la temporada con el estreno de -Cine  Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo ,.Domingo -15- Diciembre,.


Domingo -15- Diciembre a las 22:25 en La 2 de TVE / foto,.

 

Reparto
Javier Fesser, Cristóbal Ruiz, Claro García (Personajes: Francisco Ibáñez)
 
 
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en peligro. No aguanta una bromita más. Pero nuestros dos mejores agentes de campo (y playa) se encargarán de cortarle el rollo a ese supergamberro: son Mortadelo y Filemón.