domingo, 17 de mayo de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - A LA COLA ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La EPA refleja del desempleo de 800 personas en el primer trimestre' ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Génesis, gloria y decadencia de Ferrari, la escudería que soñó un visionario,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - A LA COLA ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  A LA COLA  ,.   , fotos,.

  A LA COLA ,.

La bolsa madrileña ha sido incapaz de mantener esta semana la tendencia que marcó la anterior (en la que recordemos se revalorizó más de un 4%) y el Ibex se situó a la cola de los principales índices internacionales, dejándose en las últimas cinco jornadas un 2´01%. El selectivo se vio penalizado por el aluvión de referencias negativas que siguieron llegando al parqué y por las pésimas perspectivas que se ciernen sobre la economía española, coincidiendo todos los analistas que nos encontramos ante el mayor desafío de los últimos 80 años, como lo acreditan ya referencias tan reveladoras como las cifras de desempleo de abril o la contracción del PIB en el primer trimestre.
Colocándonos en un escenario neutro, la economía española se desplomará al menos un 10% en 2020; el paro se disparará hasta el 20% al finalizar la prórroga de los ERTEs (que se ha extendido hasta finales de junio); miles de empresas serán incapaces de abrir sus puertas cuando se levante el confinamiento que padecemos (máxime si éste se prolonga mucho más allá de las cuatro próximas semanas); la temporada turística (15% de nuestro PIB) se da por cuasi perdida este año; el consumo se hunde, la actividad industrial languidece, las exportaciones se estancan, la deuda se dispara, el déficit no bajará del 10%… y así podríamos seguir enumerando los mastodónticos problemas que acechan a un futuro que apenas encuentra un ápice de esperanza en la magnífica disposición del BCE, decidido a poner “toda la carne en el asador” para apoyar a los países más penalizados por la crisis y ello pese a que el Tribunal Constitucional alemán se mostró tremendamente crítico -en sentencia conocida este martes- con estas políticas hiperlaxas, dándole incluso a Lagarde un plazo de tres meses para que justifique la necesidad de las compras masivas de deuda que está realizando.
Con tan incierto presente, que el Ibex se dejase ese 2´01%, no puede sorprender a nadie, como tampoco lo hará que el valor más penalizado haya sido IAG, que publicó pérdidas en el primer trimestre de más de 1.600 millones y mantiene en pista a casi toda su flota. Mala semana también para Sabadell (-12´43%) y para Merlín (-8´75%), mientras dos de los valores con más peso, se situaban entre los mejores: ACS, que desde mínimos de marzo dobla su capitalización, recuperó un 4´26% y Repsol, que celebró con una subida del 3´85% la fuerte revalorización del petróleo en los mercados de crudo.
Tiempos difíciles los que nos han tocado vivir. Muy difíciles.


TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -   La EPA refleja del desempleo de 800 personas en el primer trimestre'  ,.
 
  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  La EPA refleja del desempleo de 800 personas en el primer trimestre'  ,.     , fotos,.

  La EPA refleja del desempleo de 800 personas en el primer trimestre' ,.

El dato de la EPA, «un poquito mejor» de lo que esperaba el Gobierno,.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, subraya que que supone "la mayor caída del paro que se ha producido nunca en la historia de España en doce meses",.


El segundo trimestre deja en la Región casi 23.000 ocupados más y ...- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que la última Encuesta de Población Activa (EPA) es "incluso un poquito mejor" de lo que había previsto el Gobierno cuando calculó que el desempleo se reduciría en 650.000 personas este año, por lo que ha confirmado esta cifra. En una entrevista en la Cadena SER, el ministro ha comentado la EPA que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que España bajó en 298.200 personas en el tercer trimestre del año, hasta 4.850.800, lo que reduce la tasa 1,2 puntos hasta el 21,18 % de la población activa y la sitúa en niveles de 2011.

Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS
El ministro ha recalcado que esta EPA supone "la mayor caída del paro que se ha producido nunca en la historia de España en doce meses", con 550.000 empleos creados y 575.000 personas paradas menos. De Guindos ha subrayado que es un dato "positivo y esperanzador", pero que no le gusta ser "complaciente" y que aún queda "mucho por hacer", ya que "la herida no está cerrada del todo" y "el anterior Gobierno nos dejó un embolado bastante gordo", ha insistido. Ha recordado que a pesar de que haya menos prestaciones por desempleo, hay otro tipo de ayudas de carácter temporal para que "nadie se quede en la cuneta", y ha reiterado que la solución a los problemas económicos es "la creación de empleo y el crecimiento", frente a propuestas de renta mínima de partidos como el PSOE y Podemos.
En cuanto a los salarios, ha rechazado recomendar ningún tipo de subida al sector privado, ya que no es su cometido, pero ha recordado que en los presupuestos para 2016 se establece por primera vez "en muchos años" una subida del 1% en los sueldos de los funcionarios.
- El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido hoy que los datos de la EPA son "numéricamente positivos" en mejora del desempleo y la ocupación, pero ha incidido en que el empleo que se está creando es precario. Toxo ha hecho hincapié en que prácticamente todo el empleo que se genera es temporal y se ha felicitado por que el número total de desempleados haya bajado de los 5 millones por primera vez desde 2011, pero ha incidido en que la caída del paro es mayor que la creación de empleo, lo que se debe a un descenso de la población activa. Así, ha destacado que solo algo más del 50% de las personas que han salido del desempleo ha sido porque han empezado a trabajar, mientras que el resto han dejado de ser población activa.
También ha remarcado el hecho de que 1,5 millones de hogares tengan a todos sus miembros en paro y que haya en torno a 700.000 hogares donde no entra ningún ingreso. En su opinión, está situación tiene que ver con la caída de la tasa de protección por desempleo, que si se calcula en términos EPA desciende al 35%. Al respecto, ha subrayado que la EPA muestra un panorama de crecimiento de la desigualdad y refleja la necesidad de una profunda corrección de las políticas de protección de las personas. Esta situación justifica, a su juicio, las propuestas del sindicato para que se suban los salarios, se promueva el empleo de calidad y se amplíe la protección del desempleo con una prestación mínima de 426 euros para todos los parados en riesgo de pobreza.
- La Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha valorado el "buen comportamiento" de la EPA pero ha pedido que se siga profundizando en las reformas y apostando por el colectivo de autónomos. Su presidente, Lorenzo Amor, ha señalado que el comportamiento del empleo en el tercer trimestre "es mejor de lo esperado" y ha subrayado que hay 43.300 autónomos sin asalariados más que hace un año. Asimismo, ha remarcado que la EPA es una encuesta que marca tendencia, ha valorado especialmente la evolución de los autónomos en los últimos doce meses y ha dicho que hay 13.300 nuevos emprendedores.


   TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO -  Chimenea - Génesis, gloria y decadencia de Ferrari, la escudería que soñó un visionario,.

 
  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -Génesis, gloria y decadencia de Ferrari, la escudería que soñó un visionario,.   ,.  , fotos,.
 

Génesis, gloria y decadencia de Ferrari, la escudería que soñó un visionario,.

Aún hoy, el futuro equipo de Carlos Sainz mantiene algunas de las exigencias y tradiciones que impuso su creador, Enzo Ferrari.
Enzo Ferrari, al volante de uno de los primeros bólidos rojos.
Resultat d'imatges de la chimenea joyma«El día de Enzo Ferrari comenzaba con una visita al cementerio donde estaban enterrados sus padres, su mujer y su hijo mayor. La rutina nunca variaba: se levantaba a las ocho, se iba a afeitar con su barbero y llegaba en coche al mausoleo familiar. Sólo después podía arrancar con su jornada de trabajo». De este modo da comienzo Enzo Ferrari: A Life, la más completa biografía de Il Commendatore, «el personaje más cautivador del deporte del motor y quizá el más incomprendido», a juicio de su autor,.

sábado, 16 de mayo de 2020

Atención obras - Cine -Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez". Jueves -14- Mayo ,. / TARDE DE CINE CON - Tom Cruise rodará una película en el espacio con la ayuda de la NASA,. / Historia de nuestro cine -Cine - En la puta calle, Viernes -15- Mayo.

TITULO: Atención obras - Cine - Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez" , Jueves -14- Mayo ,.  




Atención obras - Cine -Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez",.



Jueves 14 de Mayo a las 20:00 en La 2, fotos,.

 

Jessica Hausner: "La estabilidad psicológica tan masculina y la felicidad son dos síntomas de estupidez"


La última y brillante película de la directora austriaca, 'Little Joe', se estrena el domingo 3 de mayo en Filmin dentro del Festival D'A y permanecerá disponible durante 48 horas

La directora austriaca Jessica Hausner. 
El confinamiento puede ser una oportunidad. Y no sólo para deprimirse. También se pueden descubrir películas tan espectacularmente lúcidas y hasta depresivas que no quede otra que alegrarse. Y mucho. 'Little Joe', de la austriaca Jessica Hausner (Viena, 1972), es buen ejemplo. El mejor de todos ellos. Su brillantez y muy negro sentido del humor discurren en paralelo a una muy clara y a la vez esquinada concepción de mundo, el nuestro, y así hasta adquirir de golpe la dimensión de las metáforas perfectas. Presentada en el último festival de Cannes, desde el domingo 3 de mayo se puede ver en el Filmin dentro del Festival D'A. Está a disposición en una suerte de primicia confinada durante 48 horas. Digamos que la cinta cierra con todos los honores la retrospectiva completa que este certamen ofrece de una cineasta tan poco conocida quizá como peculiar y hasta esencial dentro de la cinematografía contemporánea. Su universo, habitado esencialmente por mujeres solitarias, se antoja la radiografía ajustada de un tiempo enfermo y obsesionado con asuntos tales como la felicidad, el éxito, la individualidad, el buen aspecto y la estabilidad psicológica.
"Todo esto de la cuarentena", nos dice Hausner por Zoom desde Viena, "ha hecho que se acentúen más si cabe buena parte de nuestras carencias", comenta a modo de prólogo. Y sigue: "Ya sólo nos relacionamos con pantallas y cada vez estamos más obsesionados en mostrar a los demás exclusivamente el avatar de nosotros mismos. Hemos desterrado de nuestra la vida y nuestra sociedad, la enfermedad, la pobreza o la muerte. Somos ese ser absurdo que sonríe permanentemente en las fotos de las redes sociales". Y llegados a este punto, suelta una carcajada.
Para situarnos, 'Little Joe' cuenta a su modo la historia de Frankenstein. Muy a su modo. Una madre divorciada (Emily Beecham) que cría plantas descubre de repente la flor perfecta. No sólo es bella sino que, además, procura algo tan ansiado como la felicidad. Cuando aparezca con el pimpollo (pues eso es) en casa, asistirá sorprendida a la transformación de su hijo y de todo lo demás (especialmente su colega interpretado por Ben Whishaw). "A poco que se mire de cerca, la historia de Mary Shelley es la de un científico que crea una criatura que luego se independiza y toma sus propias decisiones. Muy resumido eso le ocurre a una madre con su hijo. Lo interesante es que al principio el monstruo depende de su creador, pero luego es el creador el que necesita de su criatura. Eso es la relación de una madre con su monstruo, perdón hijo. Además, ¿qué significa amar a un hijo, o que el hijo ame a su madre? Hasta estos sentimientos son ambiguos", dice para explicar el origen de todo esto.

Una imagen de 'Little Joe', de Jessica Hausner.
Una imagen de 'Little Joe', de Jessica Hausner.
'Little Joe' continúa a su modo la rigurosa y hasta matemática exploración de su trabajo anterior, 'Amour fou', también visible en Filmin. Aquella era una lección de cirugía anatómica con el romanticismo, en toda su amplitud histórica y emocional, en el quirófano. Ahora la idea es volver a la mesa de disecciones para explorar (o destripar) los riesgos de algo tan común, demasiado común incluso, como la búsqueda de la felicidad. A medio camino entre 'La invasión de los ladrones de cuerpos', de Siegel, y 'El incidente', de Shyamalan, la historia avanza milimétrica y precisa por territorios consciente e irónicamente ya explorados. Nada es nuevo, pese a que todo se ve por primera vez. O viceversa.
El extremado esmero formal acompañado de una música siempre horrísona provoca una especie de estado hipnótico que sirve tanto para subrayar como para distanciar, tanto para la empatía como para el miedo. Impresiona tanto la coherencia como la frialdad; la extraña familiaridad como la distancia entre irónica y sólo cínica. Y así hasta componer una fábula moral, hiriente y cruel sobre la obligatoriedad de la felicidad en estos tiempos de Instagram.
Una vez más, como es ley en la filmografía de la responsable de 'Hotel' y, sobre todo, 'Lourdes', la protagonista es una mujer; una mujer completamente sola. Y hasta inestable en un mundo extrañamente estable. "Buena parte de mi filmografía trata de la soledad, pero no de estar solo. Es distinto. Creo sinceramente que el ser humano está condenado a la soledad y todos los intentos que hace por comunicarse no son más que fuente de malentendidos, de intentos vanos de consolación. Por lo demás, no entiendo otra forma de estar en el mundo que de manera inestable. El mundo es demasiado inestable, contradictorio y absurdo. Es más, creo que esa supuesta estabilidad psicológica tan masculina, como la propia felicidad, no son más que síntomas evidentes de estupidez". Y aquí, en la distancia, otra carcajada.
Cuenta Hausener que cuando fue a China a presentar la película antes del coronavirus, le llamó la atención lo presente que todo el mundo tenía el poder manipulador de la imagen. "Allí la gente da por sentado que hay censura y que buena parte de la información que recibe es mentira. En Occidente en cambio estamos tan felices con nosotros mismos que creemos que somos libres, independientes y únicos en nuestras decisiones. La realidad es bien distinta y cuando elegimos algo es el algoritmo de Netflix o la publicidad de Amazon los que lo hacen por nosotros", dice. Cuenta también que lo último que le sorprendió de su hijo es que llegó a casa con una nueva asignatura que consistía literalmente en "cómo presentarse a los demás en internet y en las redes". "Es raro", continúa, "pero vivimos en un extraño universo irreal al que damos toda la garantía en el que es más importante cómo te presentas que presentarte simplemente".
Y en efecto, en la última frase se van buena parte de las claves de una filmografía tan peculiar como, apurando, necesaria. Es un cine alegremente depresivo, lúcidamente negro y profundamente divertido. Es pura y magnética contradicción. Es eso y es metáfora. Por cierto, ¿eso de que su cine se vea 'online'? "Antes de la cuarentena, ya me molestaba bastante ir al cine a escuchar a la gente comer palomitas. No soy ninguna nostálgica y no creo que cambie el significado de una película por verla en una sala o en casa. Prefiero elegir lo que veo y, sobre todo, prefiero ver el cine en solitario... Pero sí, tengo ganas de que abran los cine". Pues eso.

TITULO: TARDE DE CINE CON -Tom Cruise rodará una película en el espacio con la ayuda de la NASA,.

Tom Cruise rodará una película en el espacio con la ayuda de la NASA,.


El actor estadounidense Tom Cruise rodará su próxima película a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS),.

foto / Tom Cruise en una imagen de 2017. 
El actor estadounidense Tom Cruise rodará su próxima película en un particular set de filmación: desde el espacio, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el martes la NASA.
La agencia espacial estadounidense está "entusiasmada" con la idea de trabajar con el protagonista de Top Gun para este filme aún sin título conocido, según informó en Twitter el director de la NASA, Jim Bridenstine.
La filmación podría "inspirar a una nueva generación de ingenieros y científicos" a trabajar en los viajes espaciales, aseguró Bridenstine.
Cruise es conocido por hacer sus propias tomas de riesgo y obtuvo su licencia de piloto comercial tras su rol en Top Gun como Pete Maverick Mitchell, un personaje que tenía un peligroso y temerario estilo de volar. También se ha dicho que voló alguna aeronave para la muy esperada secuela de este filme de 1986, que se espera sea estrenada este año.
Pero si su último proyecto retador sale adelante, Cruise será la primera estrella de Hollywood en aparecer en pantalla desde más allá de la atmósfera terrestre.
El sitio web de entretenimiento Deadline Hollywood ya había hablado sobre la película el fin de semana, añadiendo que la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk tenía que ver con el proyecto.
SpaceX lanzará astronautas al espacio desde suelo estadounidense por primera vez en casi una década este mes de mayo, a bordo de la cápsula Crew Dragon, que llegará a la ISS.
SpaceX aún no confirma su participación en el proyecto, pero Musk respondió al tuit de Bridenstine para decir que esa filmación "debería ser muy divertida".
Deadline Hollywood dijo que la película no formaría parte de la franquicia Misión Imposible. La séptima película de esta serie es esperada para el próximo año, después de que la pandemia de coronavirus retrasara su producción.


 


  TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - En la puta calle     , Viernes -15- Mayo.
 

 
En la puta calle El Viernes -15- Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.
 

Juego de Niños - El ejercicio al aire libre toma las calles ,. Sábado -16- Mayo ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Matías Prats Luque. ,. / EL CLUB COMEDIA - Javier Veiga ,.

TITULO: Juego de Niños - El ejercicio al aire libre toma las calles  ,. , Sábado -16- Mayo.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -16- Mayo a las 22:00 por La 1, fotos,.  


 
Juego - El ejercicio al aire libre toma las calles ,. 


 

El ejercicio al aire libre toma las calles,.

Cáceres.Los vecinos eligen los principales espacios de esparcimiento de la capital para hacer deporte y pasear tras casi dos meses sin salir de casa

DEPORTE. Ciclistas, corredores y paseantes por un carril de la Ronda Norte.

DEPORTE. Ciclistas, corredores y paseantes por un carril de la Ronda Norte./ JORGE REYLos cacereños se han echado a la calle y en la Fase 0 de desescalada las principales avenidas y espacios de esparcimiento de la capital se han llenado de deportistas, 'runners', ciclistas, paseantes..., que, después de 50 días sin salir a la calle, se han enfundado sus equipaciones (chándal, deportivas, auriculares, calzonas...) para patearse a buen ritmo la ciudad.
Progresivamente, y como está marcando el calendario del Gobierno, la cuarentena de cocina y postres va perdiendo protagonismo y cediéndoselo al deporte al aire libre. En Cáceres, los seis kilómetros de la Ronda Norte o 'ruta del colesterol' como la llaman algunos, se han convertido en un reguero de gente en las franjas habilitadas en esta etapa de relajación del aislamiento social: entre las 6.00 y las 10.00 en el turno matutino, y por la tarde desde las 20.00 a las 23.00 de la noche.
Para evitar el contacto entre las personas, el Ayuntamiento activa el lunes el plan de movilidad extraordinario que cierra al tráfico la avenida de España y habilita dos corredores saludables de 2,7 kilómetros.
Los cacereños –privilegiados por vivir en el término municipal más extenso del país– gozan de varios itinerarios urbanos en los que recuperar el físico. Además de la Ronda Norte, con hasta 12 kilómetros si se diera una vuelta completa, el Parque del Príncipe o la carretera de subida a la Montaña son ahora las opciones favoritas. En estos lugares se ha notado una mayor afluencia de gente, como en algunos barrios residenciales, entre ellos, Vistahermosa, hasta el que se llega por un agradable paseo desde la Ronda de San Francisco, con vistas a la Sierra de la Mosca.
El Consistorio también decidió el pasado lunes reabrir los parques públicos con cerramiento que estuvieron clausurados las dos primeras jornadas de salida. Son el del Príncipe, El Rodeo y Padre Pacífico. Precisamente, ésta ha sido una petición del Club Maratón Cáceres a la vista de que el sábado, «cuando nos soltaron, el ferial y la Ronda Norte eran una fiesta», señala David Pozas, miembro de la directiva. «Propusimos que abrieran los parques para que se descolapsaran estas zonas y ya se ha notado una diferencia abismal desde entonces».
Este club de atletismo popular, con 276 socios, es el segundo más numeroso de toda Extremadura. Activo en muchas competiciones y eventos deportivos, muchos de sus corredores entrenan a diario y han percibido cómo se ha sumado a esta práctica más gente de la que ven en sus salidas habituales. «Una mañana me pare –guardando la distancia– con alguien a quien no había visto correr jamás, y me reconoció que nunca lo había hecho pero que después de tanto tiempo en casa, correr había sido un alivio», relata Pozas, que considera que el confinamiento puede motivar a aquellos poco habituados a practicar deporte.
Estos profesionales, que suelen entrenar una hora al día, van regresando poco o poco a su rutina porque el impacto en los músculos puede ser peligroso después de semanas de escasa actividad. «A quienes tienen cinta o bici con rodillos en casa les ha afectado menos. El resto hemos seguido entrenamientos a través de Internet para mantenernos en forma, aunque ahora no es momento de medir marcas y tiempos», asume David.
Desde el Residencial Universidad, a paso ligero, caminan por la Ronda Norte el atleta Manuel Ordiales y su mujer, la maratoniana Mari Carmen Plaza. El miércoles ha sido el primer día que se han animado a hacer algo de deporte «pero con calma, porque después de 50 días la musculatura no está en condiciones y hay que empezar poco a poco para ir aumentando», explican. Ambos coinciden en que el aspecto que presentan ahora los carriles peatonales y de bicis de esta arteria de la ciudad poco tiene que ver con la imagen que ofrecían antes de que entrar en estado de alarma. «Yo no he visto nunca esto así de lleno», dice Manuel, entrenador de Arte Físico el único club federado de atletismo en la ciudad.
Mari Carmen Plaza y su marido, Manuel Ordiales,en uno de los puentes de la Ronda Norte.
Mari Carmen Plaza y su marido, Manuel Ordiales,en uno de los puentes de la Ronda Norte.
Julia Piris, residente en La Mejostilla desde hace siete años lo corrobora: «He tenido que cambiar de ruta y ahora en lugar de hacer la ronda, camino hacia los residenciales de La Mejostilla II porque hay mucha gente». Además, la vecina se queja de que hay quienes hacen caso omiso a la recomendación de transitar por la derecha. «La gente no se entera que tiene que ir en el sentido de los coches. No terminan de concienciarse. El primer día hice la ronda y mal hecho porque todo el mundo viene a hacer el mismo recorrido», apunta. Y esto pese a que las ambulancias con voluntarios de DYA están en los cruces dando indicaciones.
Hasta estos carriles llegan personas desde zonas próximas, como Alberto Blanco, que viene desde San Blas corriendo unos siete kilómetros. «Hay un poquito más de gente porque quieren espacios al aire libre, aunque yo también suelo ir a El Cuartillo y por detrás del Paseo Alto», comenta el joven.
El Parque del Príncipe, a primera hora de la mañana, no deja de ser un lugar placentero, hoy con un movimiento más notable que en otros momentos del año. El bulevar central, con su estanque en reposo, es punto de referencia de los paseantes, que se cruzan con los trabajadores municipales que desbrozan la naturaleza desbordada después de semanas. Y al caer la tarde, el acceso al Santuario de la Montaña también está concurrido y se ha cortado al tráfico.
Todo para volver con cautela a la normalidad tras una pandemia que, por el momento, nos mantiene semiconfinados. Ahora la intensidad de las palmadas del aplauso sanitario y los ruidos de las cacerolas suenan menos fuerte desde que el 2 de mayo se autorizaran las salidas de los adultos a las 20.00 horas.

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Matías Prats Luque.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -    Matías Prats Luque., fotos.

 

Matías Prats, galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2017,.

Matías Prats Luque./

El popular presentador de Antena 3 Noticias ha sido reconocido así por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte,.


El periodista y presentador de televisión Matías Prats Luque (Madrid, 1950) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Televisión 2017, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento a la carrera de los profesionales de ese medio.
Según informa el ministerio en un tuit, el ganador de esta edición, en la que le han precedido los últimos años José Luis Balbín y el programa 'El Hormiguero', es el popular presentador de Antena 3 Noticias, que ha declarado a la agencia de noticias EFE nada más conocer la noticia que está "muy contento y satisfecho".
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA
El presentador, que lleva 42 años en el mundo del periodismo, llegó a Antena 3 en 1998 después de más de veinte años en TVE, un cambio de un medio público a uno privado que, si bien le costó dar, cree que fue "un gran acierto", según decía en otra reciente entrevista.
Hijo de Matías Prats Cañete, legendario periodista de TVE, el galardonado con este Premio Nacional de Televisión 2017 es licenciado en Derecho y Periodismo, y comenzó a trabajar como periodista en la radio La Voz de Madrid.
Llegó a TVE en 1975, donde presentó su primer informativo en la entonces llamada Segunda Cadena, 'Redacción de noche'. Más tarde, fue presentador del magacín 'Gente', también de TVE, y de ahí pasó al equipo de informativos, donde se dedicó sobre todo a la información deportiva, aunque también siguió, como corresponsal, a los Reyes en numerosos viajes al extranjero.
Resultado de imagen de LUKE LUKE,.
En los 20 años que trabajó en TVE presentó los telediarios en todas las franjas horarias (edición de noche 1991, segunda edición 1992-93 y primera edición 1993-96) y condujo los programas deportivos como 'Estudio Estadio' (1981-1993, en 1995 y en 1997), 'Fútbol de Primera' y 'Solo Goles'.
En septiembre de 1998 se incorporó a los servicios informativos de Antena 3 TV como presentador de 'Noticias 1' en la sobremesa, programa desde el que pasó en septiembre de 2003 'Noticias 2' de Antena 3, y desde 2014 en 'Noticias Fin de Semana'.
Además, en esa cadena privada presentó de 2006 a 2009 el espacio 'Territorio Champions' sobre la Liga de Campeones de fútbol, y luego el espacio 'El español de la Historia' (en 2007). Padre del también periodista Matías Prats Chacón, y considerado uno de los personajes de televisión más apreciados, Matías Prats Luque ha sido elegido en varias ocasiones como el comunicador de mayor credibilidad, más conocido y mejor valorado.

TITULO: EL CLUB COMEDIA -Javier Veiga  ,.

 Javier Veiga  ,.

 

Javier Veiga, pionero en ficción en Amazon España: paso adelante, presión y orgullo

Javier Veiga, creador, guionista, director y protagonista de 'Pequeñas coincidencias', explica el avance que supone en la comedia en España la primera producción nacional de Amazon

Foto: 'Pequeñas coincidencias', la primera serie de Amazon en España. (Atresmedia)
'Pequeñas coincidencias', la primera serie de Amazon en España. (Atresmedia - fotos)

Con 'Las chicas del cable' y 'Élite', Netflix lleva la delantera a la hora de apostar por la ficción española, una situación a la que Amazon está ya intentando darle la vuelta. El pasado mes de diciembre la plataforma estrenó su primera apuesta española, 'Pequeñas coincidencias', en coproducción con Atresmedia Studios. Ahora, nueve meses después, la serie ha llegado a la parrilla de Antena 3 y lo ha hecho con éxito. Sus primeras dos entregas (15,7% y 16,3%) se han colocado por delante de 'The Cry' (10,3% y 13,1%), la otra gran apuesta con la que competía este lunes.
[Disfruta de Amazon Prime Video durante 30 días gratis]
De la mano de Javier Veiga, el gigante mundial dio el pistoletazo de salida a la producción nacional en nuestro país con la primera temporada de ocho capítulos de 50 minutos de duración de esta comedia que su creador describe como "una historia generacional, sobre todo sobre la paternidad, un género que se acerca a la comedia romántica. Una comedia muy urbana y muy actual", en declaraciones exclusivas a EL CONFI TV.
[Mariano Peña ficha por la serie española de Amazon 'Pequeñas coincidencias']
Javier Veiga es el creador, director, guionista y protagonista de 'Pequeñas coincidencias', algo que convierte a este proyecto en un auténtico hijo para él. Una serie que pone todas las miradas en él, más cuando tiene el peso de "la primera serie de Amazon en España" sobre sus espaldas, como él mismo confiesa: "Siento la presión por ser la primera serie de Amazon, y encima toda la responsabilidad es mía, responsabilidad total. Cuando estás metido en el trabajo no la sientes tanto, pero en el momento en que paras un poco y coges perspectiva es cuando lo notas. Dentro de un mes y medio mi producto estará colgado en todo el mundo y si algo sale mal las hostias me van a caer todas a mí. Esto, por supuesto, es todo un orgullo para mí, pero también te pone en el punto de mira".
Javier Veiga, protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga, protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
"Todo el mundo quiere saber qué tiene 'Pequeñas coincidencias' para que Amazon se haya interesado en ella como su primera serie, y al haberlo hecho todo yo se va a mirar mucho con lupa. Pero bienvenida la presión, todos queremos jugar en las grandes ligas. Cuando presenté el proyecto pensaba que me dirían que lo llevarían a cabo pero con cambios: o bien dejándome a mí fuera de la dirección o de la interpretación, porque esto es algo que no se suele hacer en nuestro país. Creo que en este sentido somos pioneros Paco León y yo, que él también lo está haciendo simultáneamente con 'Arde Madrid'. Dar todo el poder a una misma persona puede ser una locura. Definitivamente es un riesgo y la responsabilidad asusta mucho, pero hasta ahora he tenido mucho trabajo y no he podido sentirla tanto. Eso sí, estoy muy cansado, porque es un trabajo agotador, aunque afortunadamente he contado con la confianza de todos los equipos que intervienen en las tomas de decisiones, de lo contrario sería imposible sacarlo adelante", explica Veiga.
Javier Veiga, sobre Marta Hazas: "Empecé a escribir la historia para nosotros, porque buscaba lo más cercano posible y porque tiene un gran talento"
Es por esto que 'Pequeñas coincidencias' tiene tanto de Javier Veiga, porque es una ficción muy personal con el protagonista "un poco alter ego" del escrito. Tanto que hasta Marta Hazas, su mujer en la vida real, interpreta a la protagonista femenina: "Lo de trabajar con Marta Hazas es una cuestión de comodidad. Para mí es más sencillo trabajar con alguien cercano que hacerlo con alguien que no conoces. Puede haber más discusiones, pero creo que son todo ventajas. Empecé a escribir la historia para nosotros, porque buscaba lo más cercano posible y porque ella tiene un gran talento, sería tonto no pensar en ella desde el principio teniéndola a mi lado".
Javier Veiga y Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga y Marta Hazas, en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)

Atresmedia, origen y destino de la serie

Pero... ¿cómo llegó Amazon a interesarse por 'Pequeñas coincidencias'? Javier Veiga relata la importancia del timming en este proyecto: "Esta serie la presentamos primero a Atresmedia. Presentamos un piloto allí. Tuvieron mucho interés en el proyecto, pero justo llegamos cuando estaban formando Atresmedia Studios. Empezamos a trabajar con ellos y fue en ese punto donde se metió Amazon para llevar a cabo la coproducción. Me siento muy afortunado por haber sido el que llevó adelante el primer proyecto de Amazon en España, pero también estoy acojonado".
Amazon fue la primera ventana de explotación, pero ahora la serie ha saltado al prime time de Antena 3
"Las series en España han pegado un gran cambio en los cinco años, tanto en lo que se cuenta como en la forma de hacerlo. La entrada de las plataformas ha tenido mucho que ver en esto. En drama ha cambiado mucho antes que la comedia, con formatos distintos, más arriesgados, que aparentemente no parecía que fueran a funcionar en una cadena en abierto. Este cambio todavía no se ha producido en el terreno de la comedia", prosigue el creador, un paso que espera dar con 'Pequeñas coincidencias' y con el que se entiende mejor la entrada de Amazon: "Hablamos de una comedia para hacer en 50 minutos, con un tono mucho más realista, por lo que había esa duda de qué pasaría si se emitiese en abierto. En esa duda surgió esta oportunidad de alianza con Amazon. Amazon ha sido la primera ventana de explotación, pero ahora la serie se verá también en el prime time de Antena 3".
'Pequeñas coincidencias' será, por tanto, un pequeño banco de pruebas, una avanzadilla de lo que podría ser el sector en el futuro desde el nacimiento de Atresmedia Studios: "Vamos a experimentar un poco con los diferentes tipos de público, la forma de emisión. El público que sigue un canal en abierto y el que ve las plataformas es diferente, pero pueden convivir juntos como ha demostrado este año 'El cuento de la criada' también con su emisión en Antena 3 y HBO. Atresmedia podría haber emitido la serie de forma simultánea con Amazon, pero no lo ha hecho por una cuestión de agenda de ambos grupos, esa es la explicación a esta decisión", apunta Veiga.
Javier Veiga junto a Ana Risueño en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga junto a Ana Risueño en 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
La comedia, la asignatura pendiente en España
La emisión en Amazon ha permitido, a priori, una mayor libertad a nivel creativo, tanto en lo referente a violencia y sexo como al formato en sí mismo, algo que podría haber variado al estar Atresmedia en el recorrido final de la ficción. Sin embargo, Javier confiesa no haber sentido ningún tipo de censura en este sentido, sino todo lo contrario: "Hoy en día los canales en abierto tiene cada vez más manga ancha a nivel creativo y temático. Atresmedia ha estado leyendo también los guiones, y son ellos quienes han hecho la producción ejecutiva, pero no ha habido ningún matiz ni ninguna censura en cuanto a si es demasiado arriesgado, soez o violento para un tipo de público. Aquí el estándar siempre ha sido el de la calidad del contenido. En este sentido las barreras entre los canales en abierto y las plataformas creo que se están eliminando".
La evolución en el terreno de la comedia en España es la gran asignatura pendiente de la ficción española, como así manifiesta Veiga, quien espera dar un pequeño paso al frente con 'Pequeñas coincidencias': "Desde hace tiempo la ficción en España ha cambiado mucho, estamos todos haciendo cosas a otro nivel. El sector está cambiando la industria, pero la asignatura pendiente es la comedia. Espero que esta serie sirva un poco para eso, arriesgando un poco más en cuanto a formato y en cuanto a contenidos, con la misma libertad y ambición desde el guion, la dirección y la puesta en escena que cualquier drama. El público ha aceptado muy bien esta evolución en el drama, pero en la comedia vamos un poco por detrás".
Javier Veiga, creador y protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Javier Veiga, creador y protagonista de 'Pequeñas coincidencias'. (Atresmedia)
Y es que "Pequeñas coincidencias' es un drama contado desde otro punto de vista", prosigue el guionista, desde el de la comedia gracias a los gags que introduce en esta comedia romántica urbana y actual. Es por esto que Javier Veiga habla de 'This is us' entre los referentes más cercanos, "aunque con mucha más comedia, sin duda": "Pequeñas coincidencias' no es una sitcom, no tiene ese tono, por lo que creo que no le beneficiaría una duración más reducida y próxima a los 25 minutos. Los 50 minutos me salieron de forma natural, lo que hace todo más sencillo al ser el metraje internacional. Me puse a escribir y del primer capítulo salieron 45 páginas, así que no necesité nunca menos tiempo ni, por supuesto, más tampoco".
Javier Veiga: "Ha habido que condensar cosas para que entrase todo en los ocho capítulos"
10 eran los capítulos iniciales, un encargo que se redujo a ocho en su reunión con las dos empresas, por lo que Javier puede tranquilizar a los futuros espectadores: "No habrá relleno. Cuando hicimos el proyecto lo planteamos para 10 capítulos, pero finalmente se quedó en ocho, por lo que nunca hemos sentido la necesidad de alargar tramas, todo lo contrario. Ha habido que condensar cosas para que entrase todo en los ocho capítulos