La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Eurovisión'
RTVE y Blas Cantó se suman este sábado al homenaje a Eurovisión en 'Europe shine a light'
- Un programa especial lleno de sorpresas que sustituirá la emisión de la edición cancelada por la pandemia del coronavirus
- Con los comentarios del locutor Tony Aguilar y la periodista de RTVE Eva Mora
- Un repaso por las 41 canciones de la 65ª edición; la canción grupal ‘Love shine a light’; las actuaciones de Måns Zelmerlöw, Marija Serifovic, Netta y Duncan Laurence, la participación de los fans…
- En un gesto simbólico, Europa se iluminará con el encendido de monumentos emblemáticos de los países participantes
- Y en RTVE Digital, tarde volcada en Eurovisión con los tres especiales de ‘Cachitos de hierro y cromo’ y el previo ‘Eurovision calling’
- Sábado 16 de mayo, a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Digital #EurovisiónRTVE / fotos,.
2 min.
Este sábado 'Europa enciende una luz' ('Europe shine a light'), un programa especial que rendirá homenaje al cancelado Festival de Eurovisión y servirá de unión de los espectadores europeos en la lucha contra el coronavirus. La 1 y RTVE Digital emitirán esta producción llena de sorpresas a la que no faltará Blas Cantó junto a los candidatos de 2020; ganadores de otras ediciones, y fans de toda Europa. Antes, 'Eurovision calling' en la web, con la participación de artistas de este año y otras ediciones; y los comentaristas Tony Aguilar y Eva Mora.
La Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras neerlandesas NPO, NOS y
AVROTROS producen ‘Europe shine a light’, presentado desde la localidad
holandesa de Hilversum por Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit.
Un show que repasará las 41 canciones de la 65ª edición; recogerá los
mensajes de los artistas que han lanzado desde sus casas desde todos los
rincones de Europa; e incluirá una emotiva canción grupal, ‘Love shine a light’.
El show contará también con actuaciones desde sus casas de artistas que han pasado por la historia del Festival, como Michael Schulte (Alemania, 2018) e Ilse DeLange, de The Commons Linnets (Países Bajos, 2015); Gali Atari, ganadora israelí de 1979; el sueco Måns Zelmerlöw; Marija Šerifovi¿, intérprete serbia ganadora en 2007, y el ganador de la última edición del festival, Duncan Laurence. También
participará la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; y los fans de
Eurovisión, que unirán sus voces a ritmo de Johnny Logan y ‘What's
another year?’
El locutor, DJ y presentador Tony Aguilar y la periodista de RTVE Eva Mora comentarán este gran espectáculo. Junto a ellos estará el especialista en Eurovisión Victor Escudero.
‘Eurovision Calling’ en RTVE Digital
‘Europe shine a light’ será el broche de oro de la programación especial que RTVE ha ofrecido durante el mes de mayo en torno al Festival que cada año reúne ante el televisor a cerca de 200 millones de espectadores de todo el mundo.
Antes de la gran cita a las 21:00 horas, la web de Eurovisión de RTVE invitará
a los seguidores del certamen a no perderse detalle de una tarde
volcada con el certamen europeo en la que pasarán muchas cosas.
A las 16:30 horas, maratón con los tres especiales de ‘Cachitos de hierrro y cromo’ dedicados a Eurovisión, en streaming a través de la web oficial y el Canal de RTVE en Youtube. ¿
Y a las 20:00, ‘Eurovision Calling’, un previo que contará con entrevistas a candidatos de este año como Blas Cantó (España), Victoria (Bulgaria), Diodato (Italia), o Stefanía (Grecia); artistas de 2019 como Miki (España) o Tamta (Chipre); Melani, 3ª en Eurovisión Junior; y nuestros comentaristas.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Operación Triunfo' vuelve a La 1 el próximo 20 de mayo,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador
Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Operación Triunfo' vuelve a La 1 el próximo 20 de mayo,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Operación Triunfo' vuelve a La 1 el próximo 20 de mayo ,. ,
fotos .
Operación Triunfo' vuelve a La 1 el próximo 20 de mayo,.
- El talent musical de TVE regresa con las cuatro últimas galas
- Se celebrarán sin público, siguiendo los protocolos de los espectáculos en recintos cerrados
- La Academia recibirá en los próximos días a Nia, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Eva, Hugo, Bruno y Maialen
- Miércoles 20 de mayo, en La 1,.
4 min.
Regresa 'Operación Triunfo', el talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol tras dos meses de suspensión temporal por la crisis del coronavirus. Presentado por Roberto Leal, ‘OT 2020’ volverá el 20 de mayo a La 1 con las cuatro últimas galas y los nueve concursantes -Nia, Gèrard, Flavio, Anaju, Samantha, Eva, Hugo, Bruno y Maialen- preparados para seguir conquistando al público y hacerse con el triunfo final.
Las galas se celebrarán sin público y siguiendo los protocolos establecidos para los espectáculos en recintos cerrados. En la primera habrá dos nominados, Gèrard y Hugo, los dos concursantes que se jugaban su permanencia en la Academia antes del confinamiento. No faltará tras las galas 'El Chat', con Ricky Merino.
RTVE y Gestmusic decidieron conjuntamente el pasado 16 de marzo el cierre temporal de la Academia y la suspensión provisional del programa al no poder mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical.
La actividad en la Academia y las Galas se retoman, al igual que el resumen diario, que también reanudará sus emisiones y el Canal 24 horas de YouTube también comenzará a emitir en el mismo instante en el que los concursantes entren en la Academia.
GESTMUSIC someterá a los nueve concursantes y a todos los profesionales que tengan relacion con ellos, a las pruebas del Covid19 antes de entrar a la Academia que, además, será desinfectada previamente.
No habrá visitas y las master class -excepto alguna puntual- se harán vía telemática. También se harán online la clase de Natalia Calderón de Voz y Movimiento y Cultura musical de Zahara.
Los concursantes tendrán un micrófono de mano de uso exclusivo e individual durante toda la gala; y no habrá backline para evitar la presencia de músicos en el plató. Los artistas invitados también guardarán las normas de seguridad e higiene y, en la medida de lo posible, se maquillarán y peinarán ellos mismos. Asimismo, se estudiará la viabilidad de que un familiar de cada concursante nominado pueda ir a plató, pero evitando el contacto físico. De momento, en la primera gala, no habrá ningún familiar.
En cualquier caso, el protocolo está sometido a la evolución de la pandemia, por lo que se actualizará en los casos necesarios.
El personal desplazado deberá ser el mínimo indispensable, sano, sin factores de riesgo frente a COVID. Cualquier mínima duda sobre el estado de salud de un trabajador con los síntomas compatibles, causarán su baja.
En ningún caso se suprimirán medidas de protección existentes frente a otros riesgos (se cita: acompañamiento de seguridad y estabilidad de operador de steady cam, presencia de desniveles en el plató…)
Si no fuera posible el distanciamiento interpersonal de 2 metros en los puestos de trabajo dentro de la Unidad Móvil, los trabajadores deberán llevar necesariamente equipo de protección individual respiratoria, siendo ésta una condición mínima de protección indispensable para todas las personas que accedan al interior. Además se prevén otras medidas de protección complementarias.
Una empresa especializada realizará los trabajos de desinfección de espacios y equipos de trabajo. Estas desinfecciones sólo se realizarán con los productos aprobados por el Ministerio de Sanidad: Etanol 70% o Hipoclorito de sodio 0,5% en el plató (uso compartido por los concursantes)
GESTMUSIC determina la ausencia de público, circunstancia que podrá ser variable en función de la evolución de la pandemia y las restricciones en cada momento, según el protocolo de referencia.
Se propone, además, medición diaria de la temperatura corporal a todas las personas que accedan al edificio.
Para evitar los cruces, se procurarán itinerarios de sentido único dentro del plató, con entrada y salida exclusivas, salvo casos de urgencia y emergencia, con señalización diferente de la utilizada para recorridos de evacuación, en cuyo caso prevalecerán éstos.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Judit Mascó,.
¿Y qué es lo primero que hará cuando pueda volver a salir?
Todo el mundo habla de volver a la normalidad, pero yo creo que la normalidad que teníamos era el problema. Estábamos evolucionando en el mal sentido: sobreproduciendo, contaminando, creando desigualdades económicas extremas… Ahora descubrimos que los trabajos que la sociedad despreciaba son esenciales, los que ahora nos sostienen: cajera, repartidor, personal limpieza… Nadie se giraba nunca a mirarlos, y ahora los ves y piensas: ¡qué valientes, están trabajando! Para mí la adaptación va a ser la clave. Nuestra capacidad de adaptación para salir adelante ante lo que viene va a ser decisiva.
Todo el mundo habla de volver a la normalidad, pero yo creo que la normalidad que teníamos era el problema”
¿Ha leído estos días algo que le haya reconfortado?
Sí, algunas entrevistas con varios astronautas de una estación espacial. Afirman que, aunque estén conviviendo seis personas en una cápsula, pueden lograr la armonía. Lo importante es centrarse en el presente e intentar no detenerse ante un futuro incierto. Concentrarse solo en lo que puedes controlar. Ahora me produce ansiedad pensar en el futuro; ya lo iremos viendo, todo está demasiado jodido ahora…
¿Se ha sentido desprotegida?
Si lo miro globalmente, nuestra sanidad pública, en mayúsculas, así como nuestras redes vecinales y comunitarias, han sido pilares claves para sostenernos en esta crisis. Y esto nos solo hay que mantenerlo, sino potenciarlo. Claro que podríamos hacerlo mejor, sobre todo porque existe una conexión directa entre el Covid-19 y la desigualdad… La enfermedad nos iguala, pero no en todo.
No entiendo que haya a quien critique la renta mínima garantizada para que en todos los hogares se pueda comer”
¿Le preocupa el futuro inmediato de los más vulnerables?
Me preocupa en especial la situación de las mujeres que viven la violencia doméstica. No entiendo que haya a quien no le parezca bien una renta mínima garantizada para que en todos los hogares se pueda comer y asearse. Solo acabaremos con el virus si aseguramos la protección de las personas más vulnerables, más pobres, que viven hacinadas. ¿Cómo van a sobrevivir si dentro de un mes no tendrán ningún recurso económico? El virus no entiende de fronteras, pero la realidad nos explica que no existen.
Preside la Fundación ARED –dedicada a la integración de mujeres con riesgo de exclusión social– y por lo tanto conoce de primera mano las experiencias de los más vulnerables…
Sí, en los 26 años que tiene ARED hemos reinsertado a más de 3.000 personas, procedentes de centros penitenciarios o de servicios sociales, que conseguieron incorporase al mercado laboral. Ahora la mayoría se encuentra viviendo un ERTE o han sido directamente despedidas de sus trabajos. La mayoría tienen un bajo nivel adquisitivo y viven en riesgo de exclusión social, por lo que han vuelto a recurrir a ARED.
¿Está en funcionamiento en estos momentos la Asociación?
Desde el comienzo de la crisis se cerraron los cursos de formación y los programas de orientación y reinserción laboral. E hicimos un ERTE para proteger a nuestros trabajadores. Los talleres textiles los mantuvimos abiertos, pero nos tuvimos que reinventar porque la mayoría de nuestros clientes habituales son del campo socio-sanitario. Estos días nos han pedido mascarillas no homologadas y batas, y estamos orgullosos de haber podido mantenerlos funcionando, a fin de cerrar este círculo: ayudar a la sociedad en un momento crucial en el que este material es imprescindible para subsistir. Y también de mantener los puestos de trabajo. En el taller, mesa sí, mesa no, hay una mujer trabajando…igual que el comedor social: es casi heroico. No obstante, tenemos que tratar de prever las dificultades que tendremos en un futuro inmediato porque los recursos serán muy inferiores.
¿Cómo vive el confinamiento?
De forma positiva. Y también egoísta. Tengo a mi familia para mí las 24 horas. Muy probablemente mis hijas estén hasta las narices: todas menos la pequeña son ya mayores de edad, y ahora cuesta retenerlas y mantenerlas juntas. Teníamos que inventarnos viajes para estar todos juntos, o una cena especial… Y tengo que confesar que ha habido algún momento de crisis relacionado con los espacios y los tiempos de convivencia.
Tengo a mis hijas para mí las 24 horas; muy probablemente mis hijas estén hasta las narices”
¿Qué tipo de madre es?
Todas las madres lo hacemos lo mejor que podemos. Yo he ido cambiando, y también he ido modificando muchas cosas para intentar ser más tolerante, más flexible, para adaptarme a sus etapas, que no son fáciles porque implican el descubrimiento de ser adultas… Es bueno saber acompañarlas. Y luego te sorprenden, aunque sea a base de equivocaciones.
¿Qué rasgos definen a cada una de sus hijas?
María es muy artista; sensible, introspectiva, dulce… Estudia Diseño Gráfico. Paula es expansiva, payasa, estudia Humanidades y está despuntado como actriz, con la pieza teatral Skman. Romita es carismática y muy determinada; estudió carpintería y tiene grandes habilidades como artesana. Y Clara es la pequeña de la casa, aunque tiene ya un carácter muy definido. Es optimista, abierta, observadora, ¡sabe latín! Por eso parece adulta. La hemos criado de forma diferente, entre todos, sin angustias, sin inseguridades, y esto la reafirma… Pero no te enteras hasta que llega la cuarta…
¿Soñaba con tener una familia numerosa?
Nunca pensé en ser madre de familia numerosa… el que fue apretando fue Eduard. Él es muy niñero. Nos animamos cuando yo estaba en pleno apogeo de mi carrera…Pero, claro, yo no tenía una pareja de las que ayudan, sino que él lo compartía todo y más. Por eso fue posible. Llevamos 30 años juntos: cuando nos conocimos, él hacía la mili en El Ferrol y yo cambiaba de continente cada semana tras el éxito de la portada para Sports Illustrated.
Ha ido tomando distancia con la moda, ¿se ha desenamorado de ella?
Un poco sí, pero no de mi trabajo. No de ser modelo. No me importan tanto los trapitos, pero me sigue entusiasmando desfilar y posar. Porque ahora, ya sea por la edad o por la experiencia, soy más consciente de que es mi vocación. Ahora puedo decir que he realizado el trabajo que de verdad quería hacer, aunque en mi vida diaria me he des-sofisticado...
No podemos producir ni sobre todo contaminar tanto, ni aceptar la mano de obra barata y desregulada”
¿Cuál es el actual desafío de la moda?
El sistema de la moda actual no tiene mucho sentido. Ahora que vamos en chándal cada día –o casi–, uno se da cuenta de lo poco que necesitamos para vivir… No podemos producir ni sobre todo contaminar tanto, ni aceptar la mano de obra barata y desregulada. Estamos agotando el planeta para crear ropa de usar y tirar. Es como si intentáramos llenar un vacío de la existencia con prendas que no necesitamos, y no puede haber nada menos ético. La moda-moda me gusta. Hay que tenerle respeto a la pieza, y hay que preguntarse por su procedencia, exigir condiciones dignas para sus trabajadores…
Entonces, ¿defiende una moda ética?
Por supuesto, no entiendo otra, la moda debe tener una ética. En el nuevo escenario que se plantea, las marcas apuestan por la proximidad y tienen sus talleres en el país, también un coste más elevado, sí, pero cumplen con la dignidad laboral. Me refiero a firmas como Cortana, Yerse, Naulover, Simorra… Apoyemos y consumamos nuestros productos. En este editorial que hemos hecho para Magazine Lifestyle me ha encantado la colección de Pedro del Hierro: son prendas ponibles y a la vez preciosas, enriquecidas por la excepcional visión de los estilistas, y por la mirada de Outumuro, con quien hablo el mismo lenguaje.
¿Qué sentido tiene para usted la fama?
Voy a diferenciar dos cosas: la fama mal entendida no tiene sentido, pero la fama como reconocimiento con cariño a una carrera profesional, sí. La he vivido como agradecimiento; me produce satisfacción, me sube la autoestima y me da alas para emprender proyectos que, como el que desarrollo como Presidenta de ARED, contribuyen a hacer un mundo mejor.
Kit para el confinamiento
Un autor: Kent Haruf, que murió sin pena ni gloria. Me apasiona la Trilogia de Holt (Random House y Edicions del Periscopi).
Un aroma: Un jardín sur le Nil, de Hermès y Aqua di Parma Blu mediterraneo fico di Am alfi. Me hacen feliz; me dan buena energía.
Una palabra: adaptación.
Una vía de escape: Antes y después de mi disciplina diaria de yoga hago relajación-meditación, según las circunstancias… He creado mi espacio para meditar, con mi esterilla, mi cojín, mi mantita… y se ha convertido en mi rinconcito en estos tiempos de confinamiento.
Una canción: Resistiré . La ponen los vecinos a toda castaña, con amplificadores. Me lo tomo con humor, pero estoy hasta la castaña,.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Especial Mecano,.
Viaje al centro de la tele - Especial Mecano (Primera parte - foto),.
Un espectacular viaje alrededor de la historia y los éxitos del grupo Mecano desde sus primeros pasos a sus grandes temas. También las variopintas trayectorias individuales de sus tres integrantes, sus diferencias, la inevitable separación y las más divertidas parodias sobre el grupo.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Venta de Vargas ,.
Concha Velasco presenta ,.
Venta de Vargas es una película dirigida por Enrique Cahen Salaberry con Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González 'El Pescaílla,.
Las galas se celebrarán sin público y siguiendo los protocolos establecidos para los espectáculos en recintos cerrados. En la primera habrá dos nominados, Gèrard y Hugo, los dos concursantes que se jugaban su permanencia en la Academia antes del confinamiento. No faltará tras las galas 'El Chat', con Ricky Merino.
RTVE y Gestmusic decidieron conjuntamente el pasado 16 de marzo el cierre temporal de la Academia y la suspensión provisional del programa al no poder mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical.
La actividad en la Academia y las Galas se retoman, al igual que el resumen diario, que también reanudará sus emisiones y el Canal 24 horas de YouTube también comenzará a emitir en el mismo instante en el que los concursantes entren en la Academia.
La Academia abre sus puertas
Antes de que el plató de ‘OT’ vuelva a la actividad, la Academia más famosa de la televisión, dirigida por Noemí Galera, volverá a abrir sus puertas. Lo hará según las directrices de los Servicios de Prevencion de GESTMUSIC y RTVE.GESTMUSIC someterá a los nueve concursantes y a todos los profesionales que tengan relacion con ellos, a las pruebas del Covid19 antes de entrar a la Academia que, además, será desinfectada previamente.
No habrá visitas y las master class -excepto alguna puntual- se harán vía telemática. También se harán online la clase de Natalia Calderón de Voz y Movimiento y Cultura musical de Zahara.
Galas sin público
Junto a la ausencia de público, se tomarán otras medidas durante las galas: el jurado estará ubicado en el plató siguiendo la distancia reglamentaria; los concursantes se vestirán solos bajo la supervisión de los responsables de vestuario y el equipo de maquillaje y peluquería llevará mascarilla, pantalla facial y guantes.Los concursantes tendrán un micrófono de mano de uso exclusivo e individual durante toda la gala; y no habrá backline para evitar la presencia de músicos en el plató. Los artistas invitados también guardarán las normas de seguridad e higiene y, en la medida de lo posible, se maquillarán y peinarán ellos mismos. Asimismo, se estudiará la viabilidad de que un familiar de cada concursante nominado pueda ir a plató, pero evitando el contacto físico. De momento, en la primera gala, no habrá ningún familiar.
Plan elaborado por RTVE para la reanudación del programa
RTVE también aplicará un plan de prevención y seguridad conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, plan que se adhiere al diseñado por GESTMUSIC, siendo de aplicación a los trabajadores por cuenta de la corporación RTVE en sus respectivos ámbitos de trabajo.En cualquier caso, el protocolo está sometido a la evolución de la pandemia, por lo que se actualizará en los casos necesarios.
Medidas generales
Como norma básica de higiene de carácter personal se encuentran el lavado frecuente de manos y su desinfección con gel hidroalcohólico, así como la etiqueta respiratoria. No se podrán compartir equipos sin desinfección previa.El personal desplazado deberá ser el mínimo indispensable, sano, sin factores de riesgo frente a COVID. Cualquier mínima duda sobre el estado de salud de un trabajador con los síntomas compatibles, causarán su baja.
En ningún caso se suprimirán medidas de protección existentes frente a otros riesgos (se cita: acompañamiento de seguridad y estabilidad de operador de steady cam, presencia de desniveles en el plató…)
Unidad Móvil de RTVE
El acceso a la UUMM solo estará permitido a los trabajadores autorizados y estará limitado al mínimo necesario para realizar la grabación. El acceso a la unidad móvil estará señalizado mediante cartel en la entrada de “acceso solo del personal autorizado” y “uso obligatorio de mascarilla”.Si no fuera posible el distanciamiento interpersonal de 2 metros en los puestos de trabajo dentro de la Unidad Móvil, los trabajadores deberán llevar necesariamente equipo de protección individual respiratoria, siendo ésta una condición mínima de protección indispensable para todas las personas que accedan al interior. Además se prevén otras medidas de protección complementarias.
Una empresa especializada realizará los trabajos de desinfección de espacios y equipos de trabajo. Estas desinfecciones sólo se realizarán con los productos aprobados por el Ministerio de Sanidad: Etanol 70% o Hipoclorito de sodio 0,5% en el plató (uso compartido por los concursantes)
GESTMUSIC determina la ausencia de público, circunstancia que podrá ser variable en función de la evolución de la pandemia y las restricciones en cada momento, según el protocolo de referencia.
Se propone, además, medición diaria de la temperatura corporal a todas las personas que accedan al edificio.
Para evitar los cruces, se procurarán itinerarios de sentido único dentro del plató, con entrada y salida exclusivas, salvo casos de urgencia y emergencia, con señalización diferente de la utilizada para recorridos de evacuación, en cuyo caso prevalecerán éstos.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Judit Mascó .
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Judit Mascó,.
Judit Mascó,.
La primavera de Judit Mascó: “La moda debe tener una ética”
La modelo catalana protagoniza esta producción con la última colección de Pedro del Hierro y reflexiona, en plena crisis del coronavirus, sobre las consecuencias de la pandemia
A finales de los años ochenta, cuando Judit Mascó empezaba a
desfilar para Santa Eulalia, las modelos aún se maquillaban a sí mismas,
e incluso se les pedía que llevasen sus propios zapatos. Ahí estaban
Olatz López Garmendia, Celia Forner o Mónica Boada, anunciando la
llegada de una generación de mujeres con nombre propio a una pasarela
que fue elevándose en altura y ambición.
“Quien me diría a mi que saberme maquillar me ayudaría en los momentos más impensables, como este”, afirma Mascó. Y es que el editorial de moda que acompaña a esta entrevista se realizó pocos días antes de declararse el estado de alarma debido al coronavirus. Desde entonces no ha habido más disparos en el estudio neoclásico del fotógrafo Manuel Outumuro. Se apagaron los focos, se enrollaron los cicloramas, y se editaron estas imágenes que reúnen a dos clásicos –Outumuro y Mascó– para interpretar las tendencias de una primavera en cremas y blancos y explorar la sobriedad de un guardarropa minimal, cuya sofisticación radica en su sobriedad. La última colección de Pedro del Hierro, diseñada por Nacho Aguayo y Alex Miralles.
La propia modelo decidió que se maquillaría y vestiría sola, también le pidió a Manuel que, cuando tuviera la foto, no se recreara. Apenas hubo proximidad física con el equipo. “No quería ser repelente, pero había tensión. Quería terminar cuanto antes, y eso que aún desconocíamos la magnitud de la tragedia. Al salir, ni esperé un taxi; anduve por las Ramblas pensado que quizás sería la última vez en que la vería con extranjeros. Era como en una serie… Ya no he vuelto a salir a la calle”
“Quien me diría a mi que saberme maquillar me ayudaría en los momentos más impensables, como este”, afirma Mascó. Y es que el editorial de moda que acompaña a esta entrevista se realizó pocos días antes de declararse el estado de alarma debido al coronavirus. Desde entonces no ha habido más disparos en el estudio neoclásico del fotógrafo Manuel Outumuro. Se apagaron los focos, se enrollaron los cicloramas, y se editaron estas imágenes que reúnen a dos clásicos –Outumuro y Mascó– para interpretar las tendencias de una primavera en cremas y blancos y explorar la sobriedad de un guardarropa minimal, cuya sofisticación radica en su sobriedad. La última colección de Pedro del Hierro, diseñada por Nacho Aguayo y Alex Miralles.
La propia modelo decidió que se maquillaría y vestiría sola, también le pidió a Manuel que, cuando tuviera la foto, no se recreara. Apenas hubo proximidad física con el equipo. “No quería ser repelente, pero había tensión. Quería terminar cuanto antes, y eso que aún desconocíamos la magnitud de la tragedia. Al salir, ni esperé un taxi; anduve por las Ramblas pensado que quizás sería la última vez en que la vería con extranjeros. Era como en una serie… Ya no he vuelto a salir a la calle”
Todo el mundo habla de volver a la normalidad, pero yo creo que la normalidad que teníamos era el problema. Estábamos evolucionando en el mal sentido: sobreproduciendo, contaminando, creando desigualdades económicas extremas… Ahora descubrimos que los trabajos que la sociedad despreciaba son esenciales, los que ahora nos sostienen: cajera, repartidor, personal limpieza… Nadie se giraba nunca a mirarlos, y ahora los ves y piensas: ¡qué valientes, están trabajando! Para mí la adaptación va a ser la clave. Nuestra capacidad de adaptación para salir adelante ante lo que viene va a ser decisiva.
El día después
Todo el mundo habla de volver a la normalidad, pero yo creo que la normalidad que teníamos era el problema”
¿Ha leído estos días algo que le haya reconfortado?
Sí, algunas entrevistas con varios astronautas de una estación espacial. Afirman que, aunque estén conviviendo seis personas en una cápsula, pueden lograr la armonía. Lo importante es centrarse en el presente e intentar no detenerse ante un futuro incierto. Concentrarse solo en lo que puedes controlar. Ahora me produce ansiedad pensar en el futuro; ya lo iremos viendo, todo está demasiado jodido ahora…
¿Se ha sentido desprotegida?
Si lo miro globalmente, nuestra sanidad pública, en mayúsculas, así como nuestras redes vecinales y comunitarias, han sido pilares claves para sostenernos en esta crisis. Y esto nos solo hay que mantenerlo, sino potenciarlo. Claro que podríamos hacerlo mejor, sobre todo porque existe una conexión directa entre el Covid-19 y la desigualdad… La enfermedad nos iguala, pero no en todo.
Colectivos desprotegidos
No entiendo que haya a quien critique la renta mínima garantizada para que en todos los hogares se pueda comer”
¿Le preocupa el futuro inmediato de los más vulnerables?
Me preocupa en especial la situación de las mujeres que viven la violencia doméstica. No entiendo que haya a quien no le parezca bien una renta mínima garantizada para que en todos los hogares se pueda comer y asearse. Solo acabaremos con el virus si aseguramos la protección de las personas más vulnerables, más pobres, que viven hacinadas. ¿Cómo van a sobrevivir si dentro de un mes no tendrán ningún recurso económico? El virus no entiende de fronteras, pero la realidad nos explica que no existen.
Preside la Fundación ARED –dedicada a la integración de mujeres con riesgo de exclusión social– y por lo tanto conoce de primera mano las experiencias de los más vulnerables…
Sí, en los 26 años que tiene ARED hemos reinsertado a más de 3.000 personas, procedentes de centros penitenciarios o de servicios sociales, que conseguieron incorporase al mercado laboral. Ahora la mayoría se encuentra viviendo un ERTE o han sido directamente despedidas de sus trabajos. La mayoría tienen un bajo nivel adquisitivo y viven en riesgo de exclusión social, por lo que han vuelto a recurrir a ARED.
¿Está en funcionamiento en estos momentos la Asociación?
Desde el comienzo de la crisis se cerraron los cursos de formación y los programas de orientación y reinserción laboral. E hicimos un ERTE para proteger a nuestros trabajadores. Los talleres textiles los mantuvimos abiertos, pero nos tuvimos que reinventar porque la mayoría de nuestros clientes habituales son del campo socio-sanitario. Estos días nos han pedido mascarillas no homologadas y batas, y estamos orgullosos de haber podido mantenerlos funcionando, a fin de cerrar este círculo: ayudar a la sociedad en un momento crucial en el que este material es imprescindible para subsistir. Y también de mantener los puestos de trabajo. En el taller, mesa sí, mesa no, hay una mujer trabajando…igual que el comedor social: es casi heroico. No obstante, tenemos que tratar de prever las dificultades que tendremos en un futuro inmediato porque los recursos serán muy inferiores.
¿Cómo vive el confinamiento?
De forma positiva. Y también egoísta. Tengo a mi familia para mí las 24 horas. Muy probablemente mis hijas estén hasta las narices: todas menos la pequeña son ya mayores de edad, y ahora cuesta retenerlas y mantenerlas juntas. Teníamos que inventarnos viajes para estar todos juntos, o una cena especial… Y tengo que confesar que ha habido algún momento de crisis relacionado con los espacios y los tiempos de convivencia.
Confinamiento familiar
Tengo a mis hijas para mí las 24 horas; muy probablemente mis hijas estén hasta las narices”
¿Qué tipo de madre es?
Todas las madres lo hacemos lo mejor que podemos. Yo he ido cambiando, y también he ido modificando muchas cosas para intentar ser más tolerante, más flexible, para adaptarme a sus etapas, que no son fáciles porque implican el descubrimiento de ser adultas… Es bueno saber acompañarlas. Y luego te sorprenden, aunque sea a base de equivocaciones.
¿Qué rasgos definen a cada una de sus hijas?
María es muy artista; sensible, introspectiva, dulce… Estudia Diseño Gráfico. Paula es expansiva, payasa, estudia Humanidades y está despuntado como actriz, con la pieza teatral Skman. Romita es carismática y muy determinada; estudió carpintería y tiene grandes habilidades como artesana. Y Clara es la pequeña de la casa, aunque tiene ya un carácter muy definido. Es optimista, abierta, observadora, ¡sabe latín! Por eso parece adulta. La hemos criado de forma diferente, entre todos, sin angustias, sin inseguridades, y esto la reafirma… Pero no te enteras hasta que llega la cuarta…
¿Soñaba con tener una familia numerosa?
Nunca pensé en ser madre de familia numerosa… el que fue apretando fue Eduard. Él es muy niñero. Nos animamos cuando yo estaba en pleno apogeo de mi carrera…Pero, claro, yo no tenía una pareja de las que ayudan, sino que él lo compartía todo y más. Por eso fue posible. Llevamos 30 años juntos: cuando nos conocimos, él hacía la mili en El Ferrol y yo cambiaba de continente cada semana tras el éxito de la portada para Sports Illustrated.
Ha ido tomando distancia con la moda, ¿se ha desenamorado de ella?
Un poco sí, pero no de mi trabajo. No de ser modelo. No me importan tanto los trapitos, pero me sigue entusiasmando desfilar y posar. Porque ahora, ya sea por la edad o por la experiencia, soy más consciente de que es mi vocación. Ahora puedo decir que he realizado el trabajo que de verdad quería hacer, aunque en mi vida diaria me he des-sofisticado...
Industria de la moda
No podemos producir ni sobre todo contaminar tanto, ni aceptar la mano de obra barata y desregulada”
¿Cuál es el actual desafío de la moda?
El sistema de la moda actual no tiene mucho sentido. Ahora que vamos en chándal cada día –o casi–, uno se da cuenta de lo poco que necesitamos para vivir… No podemos producir ni sobre todo contaminar tanto, ni aceptar la mano de obra barata y desregulada. Estamos agotando el planeta para crear ropa de usar y tirar. Es como si intentáramos llenar un vacío de la existencia con prendas que no necesitamos, y no puede haber nada menos ético. La moda-moda me gusta. Hay que tenerle respeto a la pieza, y hay que preguntarse por su procedencia, exigir condiciones dignas para sus trabajadores…
Entonces, ¿defiende una moda ética?
Por supuesto, no entiendo otra, la moda debe tener una ética. En el nuevo escenario que se plantea, las marcas apuestan por la proximidad y tienen sus talleres en el país, también un coste más elevado, sí, pero cumplen con la dignidad laboral. Me refiero a firmas como Cortana, Yerse, Naulover, Simorra… Apoyemos y consumamos nuestros productos. En este editorial que hemos hecho para Magazine Lifestyle me ha encantado la colección de Pedro del Hierro: son prendas ponibles y a la vez preciosas, enriquecidas por la excepcional visión de los estilistas, y por la mirada de Outumuro, con quien hablo el mismo lenguaje.
¿Qué sentido tiene para usted la fama?
Voy a diferenciar dos cosas: la fama mal entendida no tiene sentido, pero la fama como reconocimiento con cariño a una carrera profesional, sí. La he vivido como agradecimiento; me produce satisfacción, me sube la autoestima y me da alas para emprender proyectos que, como el que desarrollo como Presidenta de ARED, contribuyen a hacer un mundo mejor.
Kit para el confinamiento
Un autor: Kent Haruf, que murió sin pena ni gloria. Me apasiona la Trilogia de Holt (Random House y Edicions del Periscopi). Un aroma: Un jardín sur le Nil, de Hermès y Aqua di Parma Blu mediterraneo fico di Am alfi. Me hacen feliz; me dan buena energía.
Una palabra: adaptación.
Una vía de escape: Antes y después de mi disciplina diaria de yoga hago relajación-meditación, según las circunstancias… He creado mi espacio para meditar, con mi esterilla, mi cojín, mi mantita… y se ha convertido en mi rinconcito en estos tiempos de confinamiento.
Una canción: Resistiré . La ponen los vecinos a toda castaña, con amplificadores. Me lo tomo con humor, pero estoy hasta la castaña,.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Especial Mecano,.
Viaje al centro de la tele - Especial Mecano (Primera parte - foto),.
Un espectacular viaje alrededor de la historia y los éxitos del grupo Mecano desde sus primeros pasos a sus grandes temas. También las variopintas trayectorias individuales de sus tres integrantes, sus diferencias, la inevitable separación y las más divertidas parodias sobre el grupo.
TITULO:
Me voy a comer el mundo - En 168 horas nos vamos de tapas.
En 168 horas nos vamos de tapas.
foto / La gastronomía extremeña es popular, entre otras cosas, gracias al tapeo
que ya se ha convertido también en un reclamo turístico. En los últimos
años se celebran ferias de tapas en muchos lugares de la región en los
que conviven la cocina tradicional con la de autor y que han hecho de
Extremadura uno de los mejores lugares para salir a tapear. En 168 horas
nos vamos de tapas.
En Villanueva de la Serena se celebra la feria de la tortilla de
patatas. En este municipio pacense nació uno de los platos españoles más
conocidos internacionalmente. Contaremos cómo surgió y visitaremos dos
de los establecimientos que participan en la feria para probar dos
curiosas tapas de tortilla. Uno de ellos es La Forja, un restaurante de
comida internacional en el que nos elaborarán una tapa de tortilla con
salsa de la abuela. También visitaremos La Florentina, una pastelería
con varios premios a nivel nacional, donde el maestro pastelero nos
elaborará una tapa dulce de tortilla.
Según los críticos culinarios nacionales, en un establecimiento de
Badajoz se elabora la mejor tapa de ensaladilla de toda España. Es el
Galaxia, un lugar con una historia muy curiosa. Conoceremos a su
propietario y a sus clientes y probaremos la famosa ensaladilla.
Asistiremos a una cata a ciegas de tapas en Cáceres. Veremos cómo se
realiza y se prepara una cata destinada a personas invidentes.
Uno de los mayores contrastes a la hora de tapear se produce en lugares
como Plasencia. En el centro de esta localidad cacereña conviven bares
de tapas clásicas y gastrobares con tapas más elaboradas y cocina de
autor. Visitaremos algunos de ellos.
Y sin dejar a un lado las tapas tradicionales, buscaremos en Cáceres el
mejor lugar de tapas de migas extremeñas.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Venta de Vargas ,.
Concha Velasco presenta ,.Venta de Vargas es una película dirigida por Enrique Cahen Salaberry con Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González 'El Pescaílla,.
El sabado-16- Mayo a las 19:00 por La 1, foto.
- Lola Flores, Rubén Rojo, María Esperanza Navarro, Antonio González 'El Pescaílla', Antonio Almorós, Jesús Tordesillas, Félix Dafauce, Carmen Flores, María A. Rivera, Manuel Peyró, María Bassó, José Calvo, Carlos Díaz de Mendoza,.
- En 1808 el pueblo andaluz quiere evitar la invasión de tropas de Napoleón. Con este propósito, una bailaora conspira valientemente y origina un peligroso triángulo amoroso.
-
TITULO: Versión europea -Cine - Suburra , Sabado -16- Mayo,.
El Sabado -16- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Pierfrancesco Favino, Elio Germano, Claudio Amendola, Alessandro Borghi, Greta Scarano, Giulia Elettra Gorietti, Antonello Fassari, Jean-Hugues Anglade, Adamo Dionisi, Giacomo Ferrara,.
- Una Roma repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones, eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos de corrupción, aumentan su poder de manera exponencial: “una gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo orden”, en palabras del director. Un gran proyecto inmobiliario que inundará de cemento la periferia de la ciudad sirve de trasfondo para relatar la historia de un político y el hijo de un constructor sin escrúpulos.