Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -10- Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -María José Charro Galán,.
He pasado del estatus de friki al de supervedette'
-
'Aporto un toque femenino al espectáculo The Hole'
-
'Soy la única mujer que ha hecho de maestro de ceremonias'
No hay quien dé un paso en el salón principal del Hotel Ercilla. "Esto es peor que las txosnas y además sin alcohol", se queja una pareja atrapada entre la multitud. Rodeada de toreros, actores y otras celebridades locales, la madrileña Pepa Charro, más conocida como La Terremoto de Alcorcón, deslumbra al personal con sus tacones de 12 centímetros y un brillante traje de lentejuelas. Ha venido a Bilbao con el exitoso espectáculo The Hole, que combina cabaret, monólogos, acrobacias y erotismo.
- Han destrozado el patio de butacas del Arriaga...
- Hemos llegado, hemos arrancado todas las butacas y las hemos cambiado por unas mesitas y unas sillas con un botón para pedir copas y comida al camarero. Queremos que el público esté lo más cómodo posible para que disfrute. Luego nosotros nos encargamos de ofrecerles nuestros destrozos cada noche.
- ¿Qué destrozos ha preparado para Bilbao?
- En realidad los que vienen destrozaos son los espectadores con esta locura de Semana Grande. Pero aunque vengan medio muertos, lo pasan fenomenal. Lo que más me gustó fue el destrozo que hicimos al Nápoles el martes pasado. Porque ya he dejado claro en varias ocasiones que yo soy del Athletic.
- ¿De dónde le viene esa afición?
- Es una cosa familiar que no tiene mucha explicación, porque no tenemos familia en Bilbao. Mi abuelo era del Athletic y se lo transmitió a mi padre, y él a mí y a mis hermanos. En realidad es una cosa muy lógica: es el mejor equipo del mundo y no queda otra.
- Tiene un vídeo cantando el himno con un traje de lentejuelas rojiblanco.
- Hicimos un espectáculo de teatro y tenía que llevar una equipación de fútbol. No lo dudé y encargué una del Athletic.
- ¿Qué es lo que más le gusta de la Aste Nagusia?
- Había oído hablar muchísimo de la Semana Grande pero es el primer año que he podido venir. Me ha impactado la manera de trabajar de la gente que está en las comparsas. Se pasan el día haciendo turnos y cocinando con un buen rollo increíble. Me parecen unas fiestas muy sanas.
- ¿Cómo resultó su actuación en la txosna de Pinpilinpauxa?
- Aprovecho esta entrevista para disculparme públicamente porque fue una actuación muy corta, sólo canté cuatro canciones. Venía de todo un día de promoción y función de estreno. Me vine arriba con un público maravilloso y cuando vi que me entregaba en cuerpo y alma, me había quedado sin voz y me tuve que retirar. Pero estoy muy contenta porque lo que recaudó Pinpilinpauxa era para una ONG.
- ¿Es dura la vida del artista?
- Lo es. La pasada noche tuve que cumplir con compromisos en las txosnas hasta las cinco de la mañana y a las once de la mañana ya me estaba maquillando otra vez para las entrevistas.
- Como maestro de ceremonias de The Hole, ¿qué aporta al espectáculo?
- Aporto un tono femenino. Este espectáculo arrancó protagonizado por Paco León, y luego siguieron Eduardo Casanova, Álex O'Dogherty y Edu Soto. Yo he sido la única mujer que ha hecho de maestro de ceremonias.
- ¿Qué tal se lleva con Cristóbal [la rata en torno a la que gira la función]? ¿Fue amor a primera vista?
- No exactamente. Es complicado que te digan que el argumento del espectáculo es la historia de amor entre una rata de verdad y tú. Pero al final acabas cogiendo cariño al bicho. Ya hemos perdido a una por el camino, ha sido muy dramático. Tener que enterrar a un Cristóbal ha sido muy duro.
- ¿Qué simboliza el agujero de The Hole?
- Nuestro eslogan es muy claro: "Hay que estar en el agujero para salir de él". Dentro hay oscuridad, es el secreto, la sorpresa, el erotismo, el canalleo. La otra cara es que hay que salir de ahí. El final de la obra es muy esperanzador. La gente se va con un subidón brutal.
- ¿El personaje de La Terremoto se come a Pepa Charro?
- La relación entre Pepa y La Terremoto ahora mismo fluye, está muy bien, pero ha tenido sus altibajos. En un momento dado el personaje se estaba comiendo a la persona, pero tuve la suerte de recibir la llamada de doña Elvira Vázquez, la dueña del club El Molino de Barcelona, que quería una vedette para renovarlo. Pasé del estatus de friki que había conseguido haciendo videoclips al de supervedette en una sala emblemática. Entonces conseguí encontrar un equilibrio.
LUNES -9- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -9- Noviembre a las 21:00,.
Muere Parrita a los 63 años,.
Muere Parrita, cantante valenciano, a los 63 años,.
Parrita se hizo popular en 1982 con su personal versión de la canción «Dama, dama» de Cecilia, trabaó con Paco de Lucía, Tomatito o Chiquetete y Rosalía le rindió un homenaje recientemente,.
El cantante y compositor flamenco Vicente Castro Jiménez, conocido como Parrita, falleció ayer a los 63 años en el Hospital de Terrassa (Barcelona), según ha informado su familia en la cuenta del artista en Facebook.
«Hoy España y todos los flamencos y el pueblo gitano estamos de luto por la gran pérdida de nuestro hermano Parrita», han señalado los allegados de este maestro de la rumba y las baladas flamencas, que ha ejercido su influencia en artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Antonio Orozco.
Parrita nació en Valencia en el año 1957 y se hizo popular en 1982 con su personal versión de la canción «Dama, dama» de Cecilia, que fue el principio de una larga carrera, durante la cual colaboró con grandes músicos como Paco de Lucía («Quita el sentío»), Tomatito («Canastero»), Benavent y Kitflus («Baladas gitanas») o Joan Albert Amargós («Entre la espada y la pared»).
Parrita ha ejercido su influencia en artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Antonio Orozco
Admirado por artistas de diferentes generaciones, Rosalía le rindió homenaje hace un año en la gala de los premios MTV EMA y cantó un fragmento de su famosa canción «Cositas de ayer».
Cantantes como Malú, Alejandro Sanz, Miguel Poveda o la propia Rosalía han mostrado este martes su pésame en redes sociales, que están llenas de mensajes de sus seguidores.
Parrita nació en el barrio de Nazaret, en el seno de una familia de gitanos canasteros, y empezó a cantar muy joven, siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti, ganador del Festival de Cante de las Minas.
A los 16 años ya se ganaba la vida como músico, pero su popularidad llegó en 1982 con su primer disco «Dama dama», en el que reunía canciones propias y de otros compositores.
Desarrolló una larga carrera como cantaor y compositor de flamenco y de rumbas gitanas, con una larga discografía, en la que destacan temas como «Una gitana del rastro», «Luna de plata», «No me llames más que ya no voy», «Que se metan en sus cosas», «Vuela más alto que tú» y «Eres mía».
Entre sus muchas actuaciones en directo destacan la que ofreció en el Olympia de París y la gira que hizo junto a Moncho y Chiquetete en 2014 bajo el título de «Gitanos tour».
Parrita residía desde hacía muchos años en Rubí (Barcelona), ciudad donde se celebrará su funeral y cuya alcaldesa ha expresado este martes sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.
TITULO: ELLA & - Eduardo Mendoza.
Eduardo Mendoza.
Eduardo Mendoza: "El nacionalismo es un fuego artificial, no va a pesar en la historia de Cataluña",.
Mientras acaba 'Las leyes del movimiento, su trilogía sobre la historia reciente de España (ya va por los años 80-90), el escritor reedita 'Las barbas del profeta' (Seix Barral) y la semana que viene recibe el Premio Barcino de Novela Histórica.
Cuando saca la llave del bolsillo y abre una portezuela, la única de la calle, parece como si Eduardo Mendoza fuera uno de sus personajes, como detrás apareciera una cripta embrujada o una reunión clandestina de anarquistas o el príncipe de un reino que nunca ha existido. Pero es el jardín del escritor: un oasis urbano donde aún no ha llegado el otoño. Sí vienen los primeros petirrojos. Y entre las plantas se esconden algunas tortugas (eran las mascotas de su hijo). Desde que empezó la pandemia, Mendoza ha dejado Londres para regresar a casa, a esa Barcelona que escribe desde la falda del Tibidabo.
- Reedita 'Las barbas del profeta', un ensayo irónico con pinceladas biográficas. ¿Intenta contar la Biblia como un mito literario?
- La Biblia es un libro de una calidad extraordinaria pero casi nunca se la considera como una obra literaria por su gran carga religiosa. ¿Qué pasa si te olvidas y lo lees como la Ilíada? Siempre me ha interesado la formación literaria que uno adquiere antes de saberlo siquiera: las lecturas infantiles y juveniles y estas cosas que nos enseñaban en el colegio de una manera muy rara, porque ni ellos sabían por qué nos contaban la historia de Jonás y la ballena. Hablo de la Biblia como fuente de historias y creadora de grandes mitos fundacionales de nuestra manera de entender el mundo, a veces con crueldad y violencia.
- En sus paralelismos contemporáneos, ¿ve las profecías de Daniel como antecedente de 'Juego de tronos'?
- Al desaparecer de la enseñanza la mitología griega o cristiana la educación se convierte en una cosa muy prosaica y práctica. La gente tiene una necesidad de mitos y los compra en Netflix o HBO. La Biblia como los nibelungos o los dioses del Olimpo responde a una necesidad espiritual. Hablan de seres que gobiernan el destino, las hazañas de Hércules o Sansón nos importan. Los de Juego de tronos, no. Van a entretener y así hemos acabado.
- ¿Faltan mitos en la sociedad actual?
- Se necesitan símbolos. Pero a veces se confunde el símbolo con lo que representa. Ahora discutimos si la monarquía tiene sentido. No sé de qué estamos hablando: ¿del símbolo, de un elemento que durante siglos sirvió para cohesioanr la sociedad o de la utilidad práctica de una institución política? Hay que tener cuidado con los mitos porque se nos meten en casa y se nos confunden con la ropa de invierno.
- ¿Qué otros mitos se meten en casa?
- Los mitos políticos, como las ideas de patria y unidades de destino, que últimamente están de moda. En Inglaterra son más listos: usan su mitología imperial para hacer grandes series de televisión como The Crown o los Tudor y no atacarse entre ellos. ¿Aquí, hacer una serie sobre Felipe II o IV? Para ponerlos bien o mal, no importa... Shakespeare les deja a todos como unos gangsters pero construye una especie de olimpo con unos reyes malísimos que envenenan y asesinan, pero tienen una talla. Nosotros no.
- ¿Es tabú tocar la historia en España?
- La historia está secuestrada por los ingleses, ellos la escriben. La Guerra Civil es propiedad de Paul Preston, Hugh Thomas, Gabriel Jackson...
- Usted cuenta la historia de la ciudad en sus novelas. «Decir Barcelona es decir Mendoza», resaltó el jurado del Premio Barcino de Novela Histórico.
- Nunca he hecho novela histórica como tal, que es un género en sí. Aunque es cierto que cada vez más las fronteras se desdibujan y que en mis libros hay un peso de la historia. Si Montalbán se pasea por Barcelona yo la veo desde el Tibidabo, en una evolución histórica, entre la perspectiva aérea y la hemeroteca. En los 70, esa línea era un terreno casi virgen. Luego coincidió con el despegue de Barcelona: pasó de ciudad casi desconocida a referente mundial, que es un fenómeno interesantísimo.
- ¿Cree que la imagen de Barcelona ha cambiado tras el proceso independentista?
- Cada vez estoy más convencido de que el nacionalismo es un fuego artificial más que una cosa que vaya a pesar en la historia de Cataluña. Va reapareciendo continuamente y nadie ha tenido la imaginación ni la capacidad de abordarlo seriamente. Viene de hace dos siglo o más. Unamuno, Ortega o Azaña ya lo trataron. Pero se ha hecho mal. Hay un difícil matrimonio que necesita asesoramiento y replantear sus relaciones. A parte de eso están sucediendo cambios que a la larga van a ser más importantes.
- Siempre ha dicho que le gustaba vivir en Londres porque le daba distancia para observar y analizar lo que pasa en España. ¿Y ahora que está aquí?
- Ahora da un poco igual. En el pasado, siempre he estado entrando y saliendo, más fuera que dentro. Da una perspectiva muy útil. A veces la gente encuentra normal cosas que a mí me sorprenden y al revés: se escandaliza de lo que pasa aquí pero, oye, tú no sabes lo que pasa fuera. Tenemos una especie de lente negativa. Pero mira lo que está pasando en otros países...
- ¿Por ejemplo, el auge de los populismos?
- Sí, aunque aquí menos. Estamos bastante vacunados contra los extremismos de un lado y de otro. Hay conceptos que pueden mover a la gente masiva e individualmente en otros países pero que aquí son difíciles de colocar. El Make America great again, ¿qué sería? Nos lo creemos poco. Hay mas chulería que grandeza. La grandeur de los franceses o la raza superior no calan. Siempre se puede echar mano de localismos: El mejor chorizo es el de mi pueblo. Pero salir del nivel cateto nos costaría más.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-12- Noviembre - Palomas guisadas,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Palomas guisadas ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Palomas guisadas ,. ,fotos.
Palomas guisadas,.
672 razones para comer pichón
Gastrohistorias
Ésas
fueron las que encontró Augusto Soler y Monés (junto al mismo número de
recetas) para publicar en 1930 un libro de cocina enteramente dedicado a
la carne de paloma
Mucho
ha llovido desde que la carne de paloma fuera algo habitual en las
mesas españolas, y más aún desde que en El Quijote se contara que la
comida más rumbosa en casa de Alonso Quijano eran los palominos del
domingo. Si conocen ustedes Tierra de Campos recordarán la silueta de
los palomares de adobe, testimonio del gran amor que la cocina
tradicional tuvo siempre por los tiernos pichones y palominos. Que no
son sinónimos, por cierto: el pichón es la cría de paloma doméstica y el
palomino, lo mismo pero de paloma salvaje o bravía.
Pasto ahora
de restaurantes Michelin, la carne de paloma fue un alimento de uso
común hasta mediados del siglo XX, cuando la llegada del broiler
americano y su cría intensiva abarataron el precio del pollo y lo
convirtieron en el ave más consumida. Hasta ese momento las palomas
fueron una estampa diaria en los mercados nacionales, cuestión que en
1930 quiso aprovechar un peculiar libro de cocina titulado 'Manual del
perfecto cocinero: 672 fórmulas para guisar pichones' (Editorial
Cervantes, Barcelona). Aquí hemos hablado ya de otros recetarios
temáticos como el '100 fórmulas para preparar salsas' y '210 maneras con
las que cocinar huevos', así que esta obra colombófila no podía faltar
en nuestro repertorio.
Bajo
el nombre de A. Soler Monés, el autor del libro, estaba en realidad el
ilustre señor don Augusto Berenguer Solér y Monés, empresario nacido en
1867 en Baracoa (Cuba) y emigrado a Cataluña junto a su familia en 1915.
Se instaló en el Prat de Llobregat (Barcelona) y en una finca llamada
Villa Paquita se dedicó a la ganadería y la agricultura con bastante
éxito y mucho espíritu
emprendedor, tanto como para convertirse en
defensor de las más modernas técnicas de cría de cerdos, ovejas y
palomas. Sobre esos temas escribió frecuentemente en revistas
especializadas como 'El progreso agrícola y pecuario' o la catalana
'Agricultura i ramaderia', pero se ve que además le interesó
extraordinariamente la cocina y de forma particular las aplicaciones
sabrosas de aquellos pichones que criaba en Villa Paquita.
672
recetas son muchas recetas. La mayoría de ellas Soler las sacó de
libros de cocina ya publicados en España o el extranjero, pero hizo la
simpática labor de compilar todas aquellas fórmulas relacionadas con las
palomas o de adaptar otras tan sencillas como una sopa de ajo añadiendo
en vez de agua, caldo de pichón. De la A a la Z el casi interminable
listado de platos pichoneros incluye albóndigas de pichón, adobo de
ídem, los mismos con alcachofas, asados de mil maneras posibles, con
arroz, a la andaluza, a la aragonesa, pichones borrachos, budin de
pichón, pichones a la bordelesa, confitados, en croquetas, en consomé, a
la catalana, con champagne, a la cubana y la criolla (rindiendo
homenaje a su tierra de origen), en cazuela, cocido con carne pichón, en
empanada, encebollados, en ensalada, escabechados a la toledana, con
espárragos, al estragón, fritos de diversos modos, con gelatina,
guisados con verduras, como relleno de hojaldres, con huevos, pichones
al jerez, al limón, morteruelo de pichón, menestra con filetes de ídem,
en mole, con mostaza, a la marinera, al estilo madrileño, a la Marengo,
en olla podrida, a la parrilla, rellenos, con distintas salsas, sandwich
de pichón, decenas de sopas, pichones sorpresa, torta de pichón, en
timbal, trufados, tortilla de sangre y menudillos, a la Tour d'Argent,
con uvas, a la valenciana, a la Villeroy, a la vizcaína y con zanahorias
glaseadas. Y eso por nombrar unas pocas de esas más de 600 fórmulas que
aquel amante de las palomas pensó indispensables.
PICHONES AL VINO
'Manual del perfecto cocinero: 672 fórmulas para guisar pichones'. Augusto Soler y Monés, 1930
En
un poco de manteca o aceite se doran pedazos de tocino cortados como
dados, setas picadas, un poco de harina y dos pichos enteros o cortados
al medio; cuando todo esté rehogado se cubre con medio cuartillo de vino
blanco y se sazona con sal. Han de cocer a fuego fuerte.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Palomas guisadas ,.
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LUNES - Palomas guisadas ,.
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Palomas guisadas,.
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CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
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Palomas guisadas,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Palomas guisadas ,. ,fotos.
Palomas guisadas,.
672 razones para comer pichón
Gastrohistorias
Ésas fueron las que encontró Augusto Soler y Monés (junto al mismo número de recetas) para publicar en 1930 un libro de cocina enteramente dedicado a la carne de paloma
Mucho ha llovido desde que la carne de paloma fuera algo habitual en las mesas españolas, y más aún desde que en El Quijote se contara que la comida más rumbosa en casa de Alonso Quijano eran los palominos del domingo. Si conocen ustedes Tierra de Campos recordarán la silueta de los palomares de adobe, testimonio del gran amor que la cocina tradicional tuvo siempre por los tiernos pichones y palominos. Que no son sinónimos, por cierto: el pichón es la cría de paloma doméstica y el palomino, lo mismo pero de paloma salvaje o bravía.
Pasto ahora de restaurantes Michelin, la carne de paloma fue un alimento de uso común hasta mediados del siglo XX, cuando la llegada del broiler americano y su cría intensiva abarataron el precio del pollo y lo convirtieron en el ave más consumida. Hasta ese momento las palomas fueron una estampa diaria en los mercados nacionales, cuestión que en 1930 quiso aprovechar un peculiar libro de cocina titulado 'Manual del perfecto cocinero: 672 fórmulas para guisar pichones' (Editorial Cervantes, Barcelona). Aquí hemos hablado ya de otros recetarios temáticos como el '100 fórmulas para preparar salsas' y '210 maneras con las que cocinar huevos', así que esta obra colombófila no podía faltar en nuestro repertorio.
Bajo el nombre de A. Soler Monés, el autor del libro, estaba en realidad el ilustre señor don Augusto Berenguer Solér y Monés, empresario nacido en 1867 en Baracoa (Cuba) y emigrado a Cataluña junto a su familia en 1915. Se instaló en el Prat de Llobregat (Barcelona) y en una finca llamada Villa Paquita se dedicó a la ganadería y la agricultura con bastante éxito y mucho espíritu
emprendedor, tanto como para convertirse en defensor de las más modernas técnicas de cría de cerdos, ovejas y palomas. Sobre esos temas escribió frecuentemente en revistas especializadas como 'El progreso agrícola y pecuario' o la catalana 'Agricultura i ramaderia', pero se ve que además le interesó extraordinariamente la cocina y de forma particular las aplicaciones sabrosas de aquellos pichones que criaba en Villa Paquita.
672 recetas son muchas recetas. La mayoría de ellas Soler las sacó de libros de cocina ya publicados en España o el extranjero, pero hizo la simpática labor de compilar todas aquellas fórmulas relacionadas con las palomas o de adaptar otras tan sencillas como una sopa de ajo añadiendo en vez de agua, caldo de pichón. De la A a la Z el casi interminable listado de platos pichoneros incluye albóndigas de pichón, adobo de ídem, los mismos con alcachofas, asados de mil maneras posibles, con arroz, a la andaluza, a la aragonesa, pichones borrachos, budin de pichón, pichones a la bordelesa, confitados, en croquetas, en consomé, a la catalana, con champagne, a la cubana y la criolla (rindiendo homenaje a su tierra de origen), en cazuela, cocido con carne pichón, en empanada, encebollados, en ensalada, escabechados a la toledana, con espárragos, al estragón, fritos de diversos modos, con gelatina, guisados con verduras, como relleno de hojaldres, con huevos, pichones al jerez, al limón, morteruelo de pichón, menestra con filetes de ídem, en mole, con mostaza, a la marinera, al estilo madrileño, a la Marengo, en olla podrida, a la parrilla, rellenos, con distintas salsas, sandwich de pichón, decenas de sopas, pichones sorpresa, torta de pichón, en timbal, trufados, tortilla de sangre y menudillos, a la Tour d'Argent, con uvas, a la valenciana, a la Villeroy, a la vizcaína y con zanahorias glaseadas. Y eso por nombrar unas pocas de esas más de 600 fórmulas que aquel amante de las palomas pensó indispensables.
PICHONES AL VINO
'Manual del perfecto cocinero: 672 fórmulas para guisar pichones'. Augusto Soler y Monés, 1930
En un poco de manteca o aceite se doran pedazos de tocino cortados como dados, setas picadas, un poco de harina y dos pichos enteros o cortados al medio; cuando todo esté rehogado se cubre con medio cuartillo de vino blanco y se sazona con sal. Han de cocer a fuego fuerte.