domingo, 1 de noviembre de 2020

España a ras de cielo - Francisco Bescós ( Escritor ) ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-8- Noviembre ,./ Ochéntame otra vez - Es raro que haya un buen escritor sin sensibilidad por los que sufren,. / Cómo nos reímos - El mundo de los anuncios ,. / Aquí la tierra - Mamparas individuales para el colegio público de Peraleda de la Mata,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Francisco Bescós ( Escritor )  . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-8- Noviembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO- 8- Noviembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Francisco Bescós ( Escritor ) ,.

«En aras de la inclusión no se puede dejar a nadie por el camino»

Francisco Bescós, padre de una niña con parálisis cerebral, relata en 'Las manos cerradas' una emotiva historia familiar, mientras defiende la educación especial,.

El autor de 'Las manos cerradas', Francisco Bescós, y su hija Paulina./Patricia Semir
 
El autor de 'Las manos cerradas', Francisco Bescós, y su hija Paulina. /  foto,.

En el momento del parto, a Paulina no le llegó suficiente oxígeno al cerebro. Su piel blanquísima, a diferencia de la de su hermano que había nacido unos minutos antes, ya presagiaba que algo no había salido bien. A partir de ese momento, la vida de sus padres dejó de responder a «un plan lineal, en el que las causas producen efectos a largo plazo», escribe Francisco Bescós, progenitor de Paulina y autor de 'Las manos cerradas. Ser padre de una niña con parálisis cerebral en su primera infancia' (editado por Sílex). Un libro que se reparte entre la crónica de la primera mitad, donde se comparte la intimidad familiar, y el ensayo de la segunda, en la que analiza el discurso que predomina en los casos de personas con alto grado de discapacidad, reivindica la educación especial en colegios diferenciados y critica los recursos públicos destinados a la «atención temprana», una olvidada frente a la «atención primaria», pero esencial para aminorar el daño en pequeños con dificultades.

«Te habían introducido por la tráquea un respirador de alta frecuencia que agitaba tu cuerpo de tres kilos de peso con espasmos rítmicos», habla Bescós a su hija en un pasaje del libro. «Yo lo vi. Tuve que verlo. Me cubría la boca y la nariz con las manos, como si quisiera privarme del aire, como si pudiera cedértelo». Los primeros meses fueron un constante pulso entre la vida y la muerte, donde lo instintivo en otros bebés era una proeza en el cuerpo inflexible por la parálisis cerebral. «Algo tan estúpido como succionar se tornaba en una hazaña».Epilepsia, fallos orgánicos... el autor hace un esfuerzo contra el olvido de aquellos días iniciales, crueles y dolorosos, que borró de su mente, y que ahora tiene fuerzas para recuperar porque su niña vive, y cada día se sobrepone a las limitaciones de su condición.

-Sostiene la hipótesis de que las personas con discapacidad son todas distintas, y lo que vale para los que pueden expresarse, no vale para los que tienen un alto grado de discapacidad.

-Parto de mi experiencia. Frecuento todos los días a las personas de la educación especial, los centros de atención temprana, la piscina de hidroterapia, y observo que una parte del colectivo, con un poco mayor de afectación, quedamos eclipsados, sin representación de estas personas que sufren más la discriminación que la discapacidad.

-¿Su punto de vista ha ido transformándose a lo largo de los años?

-Yo llevo en esto 5 años, sin ningún tipo de aprendizaje previo. Esta es nuestra historia y creo que doy voz a una parte de la discapacidad que normalmente no la tiene.

-Menciona que hay tres casillas de salida, que dependen de los medios económicos, la gravedad de la afectación, y las condiciones ambientales y sociales. Cuál es la situación en España.

-Puedes hacer muchas cosas, pero siempre te va a costar más dinero y más esfuerzo. Ahora encuentras menos obstáculos, más entornos adaptados, la gente está más preparada para afrontarla. Pero falla la atención temprana que, a pesar de la evidencia del beneficio en el desarrollo neurológico, no esté en la cartera de la Seguridad Social por igual en toda España. Y luego están los medios ortopédicos, como silla de ruedas o andadores... igual que cuando te casas todo va de 1.000 en 1.000, aquí todo va de 2.000 en 2.000. nada baja de allí.

-Critica a los gurús de internet.

-Critico el mensaje que llamo el mito de la superación. No me gusta es que sea el único tipo de historia que trasciende, la del discapacitado que ha llegado a triunfar desde el punto de vista del mundo no discapacitado. Es un ejemplo de esfuerzo y superación que puede usar un emprendedor o un chaval. Las demás no trascienden.

Centro de alto rendimiento

Publicista y escritor de novela negra, Bescós decide convertir el ensayo en un hermoso diálogo con la hija que sería si no hubiera sucedido el trágico accidente, llamado «encefalopatía hipóxico isquémica». La escritura se convierte así en un acto de amor hacia esa persona que está en el salón, jugando. «Si consigo cerrar mis dedos, tensos como ramas de sarmiento, en torno al juguete, volveré a colocarme boca arriba y pasaré un buen rato alzándolo ante mis ojos, estirando el brazo hasta el punto de que parezca que se va a desencajar por el codo, apretando la mano hasta que la carne tome color blanco, rechinando los dientes de una forma angustiosa, dejando escapar espuma entre mis labios sellados, emitiendo ronquidos a través de las fosas nasales... en eso consiste mi juego». Y, sobre todas las circunstancias, «es preciosa», ratifica Bescós.

-¿Qué paradojas vive cada día?

-Es muy sencillo dar 'likes' en el activismo de red social. El dar un mensaje que te haga sentir bien pero que no te implica para nada, pero confundes la atención temprana con la primaria. O te miren como un segregador por defender la educación especial.

-Menciona el factor suerte, más que el «querer».

-Yo he escrito el libro que hubiera necesitado leer, en el que mostrarse como seres humanos y falibles, que lo pasan mal. No niego que el esfuerzo y la voluntad sean necesarios pero no es lo único para que un niño no viva una vida llena de dolor físico porque tiene espasticidad demencial. El problema es que si solo muestras los mensajes de los que han logrado una vida plena qué pasa con esos pacientes y sus padres que no lo han conseguido. Si yo con mi hija, que tenía todas las posibilidades muy abiertas, me lo he currado pero ella no llega a cubrir el punto de expectativa más optimista, ¿tengo que cargar además del sufrimiento de la discapacidad de mi hija, con la culpa de no haber trabajado más. El factor suerte es determinante.

-¿Cómo ayuda la educación especial, según su experiencia?

-Siempre pongo una comparación: cuando un niño nace con talento para el tenis, y quieres que sea un campeón, metes al niño en un centro de alto rendimiento. En un col de educación especial pasa lo mismo, pero el objetivo es desarrollar todo su potencial y que aprenda todo lo que puede llegar a aprender.

-¿Qué daño causa, según los detractores, la educación especial?

-Tienen una causa moral contra la educación especial por considerarla segregadora, que no se puede hacer inclusión si no es con el colegio. Pero es una concepción errónea de la palabra inclusión. Los que estamos a favor hemos logrado que nos escuchen. Nos da mucho miedo porque sabemos de la hostilidad de algunos grupos a este modelo de educativo.

-¿Frente a la inclusión forzosa, el bienestar individual?

-No se trata solo del bienestar. En aras de la inclusión no se puede dejar a nadie por el camino. No creo que haya derecho a que algunos alumnos pierdan la posibilidad de desarrollar todo su potencial o sus prestaciones físicas y psicológicas.


TITULO: Ochéntame otra vez -  Es raro que haya un buen escritor sin sensibilidad por los que sufren ,.

Ochéntame otra vez -   Es raro que haya un buen escritor sin sensibilidad por los que sufren ,.

Jueves -5- Noviembre   a las 22:35 por La 1, foto,.

  Es raro que haya un buen escritor sin sensibilidad por los que sufren,.

Manuel Pecellín publica una antología de la poesía social extremeña y un libro de memorias durante el confinamiento,.

Manuel Pecellín con sus dos últimos libros. / CASIMIRO MORENO
 
Manuel Pecellín con sus dos últimos libros.

Prolífico Manuel Pecellín. El catedrático de Filosofía y académico extremeño ha puesto en la calle dos libros en las últimas semanas. Y muy distintos entre sí.

En uno ha recogido la poesía social que se ha escrito en Extremadura desde el siglo XVI hasta la actualidad. Ha sido más una recopilación que viene de su continuo escrutinio de lo que se escribe y publica en la región.

'Poesía social en Extremadura' lo ha publicado Beturia. Más personal e intimista en 'Impresiones y memorias de un setentón recluido'.

El autor quiere mostrar en la recopilación la amplia corriente social de la literatura hecha por extremeños

Los paseos por su casa de Pardaleras, muy cerca de la calle que lleva su nombre, las horas en el huerto de la azotea y las lecturas de la pandemia cristalizaron en un diario que ha visto la luz gracias a la editorial Emmanuel Mounier.

'Poesía social en Extremadura' empezó a gestarse en su ordenador. Abrió hace años un archivo de lecturas de autores extremeños con fuerte contenido social. A base de acumular se dio cuenta que tenía cuerpo para un volumen propio. Empezó con el poeta renacentista Bartolomé Torres Naharro. Bajo el título de 'Roma' hace en verso una crítica mordaz al Vaticano. «Lo conocía perfectamente, él había vivido allí y es coetáneo a la crítica de Lutero, pero incluso más dura».

En este repaso por los versos de protesta y de denuncia llega hasta Dulce Chacón. En medio, nombres como Meléndez Valdés.

Considerado por muchos como un poeta superficial del dieciocho pero con una producción amplia de textos en verso denunciando la situación del campesinado de la época.

Algo parecido le ocurrió con Delgado Valhondo y entre los actuales, Rozas. Juan Manuel Rozas dedicó algún poemario a hablar de las dificultades de los trabajadores del campo en los años ochenta. También recoge a Carolina Coronado y sus versos reclamando libertad en el diecinueve. «Es raro que haya un buen escritor que no tenga sensibilidad ante los que sufren, los que son humillados o la víctimas del mal reparto de la riqueza».

Pecellín quiere mostrar en esta recopilación la amplia corriente social en la literatura hecha por los extremeños. Agradece el apoyo en este trabajo de José Iglesias Benítez. Recientemente fallecido por covid en Madrid. Hizo las ilustraciones y se preocupó de una edición cuidada. El editor Iglesias Benítez siempre fue muy comprometido con la región. De hecho era presidente de la Casa de Extremadura en Madrid hasta que falleció.

Apenas ha tenido tiempo de promocionar como merece esta recopilación. Ahora le toca hablar también de 'Impresiones y memorias de un setentón recluido'. «Fue algo espontáneo. Hace muchos años que llevo un diario, pero con el confinamiento esos apuntes de cada día se ampliaron. En un primer momento, lo que pretendía era darle salida escrita a mis sentimientos. Mostrar el dolor, el desconcierto o el miedo. Pero también el enojo. Me conmovía ver cómo morían los de mi edad de manera humillante a veces».

Según pasó el tiempo, los datos que le sobresaltaban quedaron en un segundo plano y fue ganando protagonismo vivencias que sacó del fondo de su memoria. Habla de Auschwitz porque se encontró en casa con el trozo de un raíl de las traviesas del campo de concentración que se trajo de uno de sus viajes.

Retrato de Naranjo

De Eduardo Naranjo y el retrato que le pintó el pintor en Monesterio cuando ambos tenían 19 años. Del huerto que cuida en su azotea y la huerta en la que se crió en su pueblo. De los Primero de Mayo de los sesenta en Madrid. Muy diferentes a los de hoy y mucho más al de este 2020. Y por supuesto, de los recuerdos de escritores y compañeros víctimas de la covid. Gente como Fernando del Manzano o Antonio Rodríguez de las Heras.

«Demasiados amigos he perdido por el virus». Todos esos escritos se los iba pasando a compañeros de confianza como el párroco Fermín Solano o el periodista José Julián Barriga. «Me insistía en que lo publicara».

Y entonces pasó por Badajoz, a una conferencia, el filósofo Carlos Díaz, uno de los referentes en España de la obra de Emmanuel Mounier, el padre del personalismo cristiano.

Díez dirige una fundación para promover su legado en Madrid y cuando leyó los textos de Pecellín entendió que debía publicarlos. «Para mí es también un pequeño homenaje a él».

Pecellín se define como un pensador plural, comprometido, amante de la libertad y siempre preocupado por el más débil y por el que más ha sufrido. Mucho de eso hay en sus dos libros.

TITULO Cómo nos reímos  -  El mundo de los anuncios    ,.

El domingo -1- Noviembre a las 21:30 por La2, foto,.

Cómo nos reímos,.

El mundo de los anuncios, en 'Cómo nos reímos',.

  • Martes y Trece, Cruz y Raya, Gila, Tip y Coll y los Morancos, entre otros, protagonizan ‘Días de Publi’,.

 El mundo de los anuncios, en 'Cómo nos reímos'

‘Cómo nos reímos’ propone un viaje al universo de la publicidad a través de parodias, sketches y gags. ‘Días de Publi’ mostrará las versiones que han hecho los cómicos de los anuncios, cuyo ingrediente principal es el humor

Desde el ‘Café Tacilla’ de Martes y Trece al anuncio de ‘Riflex’ de los Morancos, pasando por el ‘Julipan’ o por detergente ‘Gabriel’. Además, también abordará el “paso a publicidad” con especial protagonismo a la particular forma que tenía de hacerlo Antonio Gasset, director y presentador del programa ‘Días de cine’. De ahí viene el título del programa ‘Días de Publi’.

‘Cómo nos reímos’ es el programa de archivo dedicado al humor más veterano. Dirigido y realizado por Daniel Villasante, bucea en el Fondo Documental de RTVE para encontrar los grandes tesoros del humor de la historia de la televisión y rendir tributo a los maestros cómicos.

 

TITULO: Aquí la tierra - Mamparas individuales para el colegio público de Peraleda de la Mata,.

 

Mamparas individuales para el colegio público de Peraleda de la Mata,.

Pupitres de una de las aulas con las mamparas. / A.P.
 
Pupitres de una de las aulas con las mamparas. /  foto,.

E. G. R. Ya se han instalado las nuevas mamparas individuales en el colegio Lucio García de Peraleda. Desde el Ayuntamiento destacan que el objetivo es «potenciar la protección y prevenir los contagios en el entorno escolar».

 

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