miércoles, 10 de marzo de 2021

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Melanie Parejo ,. / El condensador de fluzo - Repasa el papel de la mujer en la Historia ,. / Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Viola a una joven en un piso de Valencia tras golpearla y amenazarla con un cuchillo ,. / HOY LE TOCA - El Arroyo derrota por la vía rápida al Covadonga ,.

 

TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -  Melanie Parejo ,.
 

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -  Melanie Parejo ,. , fotos,.

 

Melanie Parejo: "El compromiso de Spotify con el talento femenino va a ser cada vez mayor",.


Melanie Parejo, responsable de música de Spotify para el sur de Europa.
 
Melanie Parejo, responsable de música de Spotify para el sur de Europa.

Melanie Parejo, jefa de música de Spotify para el sur de Europa (y responsable, por tanto, del mercado de nuestro país) analiza el efecto que ha tenido la pandemia en el consumo de canciones y avanza que el futuro se escuchará en femenino y en español.

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¿Cómo ha afectado la pandemia a nuestra relación con la música?
2020 fue un paréntesis muy potente en la música y en la forma en que ésta se consume. Se desvaneció la congregación de consumo que se solía dar por las mañanas, lo que se llama en inglés el 'commuting': ese momento en el que te vas a currar, en el que te vas a la universidad, en el que te llevas a los niños al cole Evidentemente afectó bastante a la parte del 'podcast', pero también a la de música. En esos primeros compases de pandemia, el cierre total, creo que también los usuarios habituales estaban yéndose todavía más a la información en directo. Así que se diluyó ese consumo matinal y empezamos a ver otro a mediodía que no solíamos ver entre semana. Es decir, de sábado o de domingo en un miércoles, por ejemplo.
 
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¿Y qué ha sido lo más significativo?
El mayor cambio lo vimos en términos de qué consumíamos. Por un lado, la industria se replegó sus en sus lanzamientos: Lógicamente, muchos artistas dejaron de publicar ante la imposibilidad de acompañar ese lanzamiento con una gira y otros lo hicieron de una manera diferente, como fue el caso de la escena más urbana. Además, los usuarios fueron mucho al contenido más tranquilo, de meditación, buscando palabras como "relax", "dormir", o "dormir a los niños". Y luego, el 'efecto balcones': el aplauso a las ocho y su posterior sesión de DJ vecinal que le acompañaba, donde vimos el auge de 'Resistiré', que subió un 430%.
¡Jesús!
Sí. En aquel momento, percibimos una vuelta al pasado. Ya fuera por lo que decían las canciones que se elegían o no sé si por la nostalgia, pero los consumidores volvieron a momentos conocidos, ante un momento que se estaba viviendo en que todo era desconocido y todo era incertidumbre. Igualmente, hubo un auge en las 'playlist' colaborativas, no sé si por el efecto de las llamadas 'zoom' más sociales.
¿Qué destacaría de las acciones más directas que ha llevado a cabo Spotify para auxiliar a los creadores musicales?
Lanzamos varias iniciativas, como un fondo de ayuda para músicos donde se llegaron a recaudar hasta 10 millones de dólares.
¿Ven luz al final del túnel?
Creemos que se está volviendo a una cierta normalidad, sí.
'El madrileño', de C. Tangana, es el disco español más exitoso en la historia de la plataforma. Y Spotify se ha volcado en él con contenidos exclusivos de vídeo e información adicional. ¿Cómo ha sido este proyecto?
Con todo lo sucedido a causa de la covid-19, los álbumes pararon. Pero él ha hecho un álbum que tiene un hilo conductor, un 'full body of work'. Por eso 'El madrileño' es la primera 'experiencia ampliada' que hemos hecho en España: por la visión que tiene C. Tangana de lo que es el 'streaming' y, sobre todo, de su propia su carrera y de su narrativa, que es bastante sólida. Por lo menos él tiene las cosas muy claras.
¿Qué aporta algo así?
Que una plataforma de 'streaming' sea capaz de darte ese valor añadido que tenía el abrir un libreto de un CD o de un vinilo, o ponerte a buscar por tu lado. Esa experiencia muy física y muy tangible que muchas generaciones anteriores a ésta hemos tenido. Y ésta ha sido nuestra traducción.
En 2020 Bad Bunny fue el músico con más 'streams' en Spotify y J Balvin, el tercero. ¿Cómo ve el furor actual por la música en español?
La primera gran explosión es que los chavales, la audiencia, los fans, son bastante 'agnósticos' respecto a de dónde es cada artista. Están entendiendo todo lo que se dice con todos los sabores y todos los acentos. Así, Don Patricio es canario, pero podría perfectamente ser uruguayo. Al fan lo que le importa es que le está gustando. La segunda explosión es que el mundo anglosajón empieza a escuchar música en español y empieza a vivir lo que hemos vivido toda la vida nosotros, que es no entender la letra de una canción que está de moda.
¿Cree que es una tendencia más?
Creo que no es una flor de un día ni una moda pasajera, igual que cuando empezó 'Gangnam Style' y ahora estamos en el auge salvaje del K-pop. La música en español ha venido para quedarse.
O sea, que lo anglosajón ya no es el centro del mundo.
A lo mejor el siguiente 'hit' te puede venir de Nigeria. Creo que eso es bueno y que hemos evolucionado mucho en la manera de percibir la música. Pienso en aquella categorización de "músicas del mundo"; fíjate lo lejos que estamos ahora de eso.
¿Qué nos puede decir de la interrelación entre 'podcasts' y música en Spotify?
La parte de la radio, incluso de nuestros socios de radio, es crucial. Pero luego también hay un aspecto de los artistas como creadores de 'podcast', que podría ser también una lectura al siguiente nivel. El consumo de 'podcast' hace que Spotify sea más grande. Al final, el objetivo es convertirse en la primera plataforma de audio.
Acaba de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Más allá de que una mujer como usted esté en un alto cargo de la compañía, ¿cómo definiría la implicación de Spotify con la igualdad entre sexos?
Tenemos un programa de talento emergente que se llama Radar, que lanzamos hace un año, justo antes del cierre por el estado de alarma. Supone un apoyo a lo largo de 12 meses de artistas que tienen el empuje como para llegar al siguiente nivel. Afortunadamente, en España el talento femenino no escasea: Tenemos a Deva, Aleesha, Dora, Sandra como mitad de Delaporte, María José Llergo en la parte más de renovación flamenca Pero tenemos que seguir indagando e ir más allá de la 'front-liner'. Hay que pensar qué pasa con las músicos de estudio, las productoras, las autoras Fomentar que ejecutivas de la industria tengan exactamente el mismo peso de voz que sus compañeros chicos, celebrar los nombramientos femeninos En ese sentido, el compromiso con el talento femenino por parte de Spotify que se va a ver en el futuro va a ser más recurrente. Sí, tenemos muchas ganas de comprometernos y de hacer un programa 'ad hoc' para esto.
¿En qué situación se encuentra el negocio del 'streaming' de música?
Yo te diría que caben diferentes jugadores y que lo importante es hacer la tarta más grande. Históricamente el 'streaming' ha tenido un efecto de democratización de la música, de llegar directamente al fan, y creo que todavía hay mucho por hacer ahí. Una cifra: 57.000 artistas representan el 90% de las escuchas mensuales de la plataforma. Pues bien, ese número se ha cuadruplicado en seis años.
Uno de los lugares comunes al hablar de Spotify es que "paga poco a los creadores". ¿Qué le parece esa frase?
Tal vez sea una parte nuestra, de explicar y educar un poco en el hecho de que Spotify o el resto de plataformas no paga directamente a los músicos, sino a los detentores de los derechos. Es una gran diferencia.
¿Cómo es el equilibrio entre datos y creatividad?
Somos una empresa de música y tecnología. Entonces, estamos 'sentados' sobre un montón de datos. Y nuestras decisiones vienen desde el conocimiento de la música, pero están ampliamente sustentadas por la cantidad de datos que miramos día a día. Así, vas a ver 'charts', vas a ver listas, vas a ver tendencias y vas a ver éxitos. Lo que a mí me parece más interesante es ese magma que hay por debajo, que es una colección de nichos y de cómo el artista más oscuro del género subgénero menos conocido va a conseguir encontrar su público y viceversa. Antes era mucho más complicado salirse de un 'mainstream'. Por eso, tenemos que enfocarnos en facilitar ese descubrimiento.
¿Y si esos datos terminan condicionando al propio acto de crear música?
Supongo que es lo mismo que cuando tú escribías sólo por escribir o cuando ahora escribes y ves el impacto que tiene el tiempo real lo que has escrito. Es una herramienta muy útil que tienes que saber ponderar también dentro de tu trabajo. Lo que te da es poder para llegar a donde no llegas.
Igual que Carlangas, de Novedades Carminha (quien, por cierto, protagonizó hace poco esta Entrevista Final), usted también trabajó en EL MUNDO. ¿Qué le quedó de su paso por aquí?
Me acuerdo que hice el cambio del milenio, la 'fiebre' del 2000. Aprendí un montón y me hice amigos para siempre. Guardo muchos recuerdos muy buenos de lo que era crear una web de la nada. Porque yo 'vivía' en esa redacción de Pradillo [risas]. Éramos insultantemente jóvenes [suspiro].

  TITULO: El condensador de fluzo -Repasa el papel de la mujer en la Historia  ,. 
 
Repasa el papel de la mujer en la Historia  ,. 


¡Más de la mitad del mundo!’ o ‘El papel de la mujer en la Historia’ es el título con el que ‘El condensador de fluzo’ reivindica la igualdad de género en la semana del Día de la Mujer. Se hablará de Juana de Arco, Frida Kahlo, Miley Cyrus, Rosalía… auténticos iconos pop, pero también de las mujeres que las inspiraron. ( fotos),

Juan Gómez-Jurado y el equipo de ‘El condensador de fluzo’ revelarán también el verdadero papel de la mujer durante la prehistoria, o la figura de Cleopatra alejada de mitos y leyendas.

Repasando el papel de la mujer en 'El condensador de fluzo'

Repasando el papel de la mujer en 'El condensador de fluzo' Raquel Rodriguez

También recordarán a las munitionettes, las mujeres que trabajaron en las fábricas de armamento cuando los hombres se marcharon al frente en la Primera Guerra Mundial. Además, hubo otras mujeres que ocuparon puestos en la administración o en las finanzas. Era la primera vez que ellas se incorporaban en masa al mundo laboral. Al acabar el conflicto, los hombres regresaron a casa y muchas fueron despedidas.

Pero ya no había marcha atrás: aquello había marcado un antes y un después. Estas son algunas de las historias que conoceremos protagonizadas por mujeres: ¡más de la mitad del mundo!

Javier Cansado y Juan Gómez Jurado, en el programa de este jueves

Javier Cansado y Juan Gómez Jurado, en el programa de este jueves Raquel Rodriguez

‘El condensador de fluzo’

En ‘El condensador de fluzo’, Juan Gómez-Jurado guía al espectador por los grandes hitos de la Historia, pero también a través de sus curiosidades y anécdotas.

Un viaje en el tiempo divulgativo y muy divertido, de la mano de un equipo de expertos y humoristas: los arqueólogos Ignacio Martín Lerma y Margarita Sánchez-Romero, la doctora en Historia contemporánea Carmen Guillén, el escritor e historiador Javier Traité, la catedrática e historiadora María Jesús Cava, la historiadora y divulgadora Laia San José, el arqueólogo y especialista en la Antigua Roma, Néstor Marqués o los historiadores del arte y divulgadores, Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista) o Sara Rubayo (La gata verde), entre otros. Y los cómicos Javier Cansado y Miguel Iríbar.



TITULO:  Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -   Viola a una joven en un piso de Valencia tras golpearla y amenazarla con un cuchillo   ,.

 Peter Falk, el teniente Colombo y el perro -    Viola a una joven en un piso de Valencia tras golpearla y amenazarla con un cuchillo     .   , fotos,.

 

Viola a una joven en un piso de Valencia tras golpearla y amenazarla con un cuchillo,.

La Policía Local auxilia a la víctima y detiene al agresor sexual poco después de que ella llamara por teléfono a una amiga para pedir ayuda,.

Un policía local atiende a una víctima. /lp
 
Un policía local atiende a una víctima.

La Policía Local detuvo a un joven de 26 años por violar a una chica de la misma edad tras intimidarla con un cuchillo de cocina, tirarla al suelo y golpearla en la cabeza en un piso de Valencia. La víctima fue auxiliada por los mismos agentes que arrestaron al agresor sexual poco después de que llamara por teléfono a una amiga para pedir ayuda.

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Tras recibir el aviso de una violación, una patrulla de la Policía Local acudió con urgencia a la vivienda donde se encontraba la víctima. La joven que había llamado al 091 esperó a los agentes en la puerta del edificio para indicarles dónde estaba su amiga.

 Resultat d'imatges de teniente colombo y el perro

 

 

El dueño del piso abrió la puerta y dejó entrar a los policías cuando le dijeron el motivo de su intervención. El hombre de 63 años les explicó que había alquilado las habitaciones a varias personas, una de ellas el presunto violador, y que momentos antes había escuchado una fuerte discusión entre una chica y un joven.

También afirmó que este último había roto una silla de una patada. Mientras el propietario de la vivienda hablaba con los agentes, la víctima salió corriendo de la habitación y les pidió ayuda. Estaba muy nerviosa y les dijo que tuvieran cuidado porque el agresor llevaba un cuchillo. Otra patrulla de la Policía Local llegó al piso en ese momento y tranquilizó a la joven.

El detenido negó los hechos

Cuando los policías entraron en la habitación, el individuo ya había escondido el cuchillo y negó haber violado a la chica. Sin embargo, los agentes dieron credibilidad al testimonio de la víctima y detuvieron al joven por un delito de agresión sexual. Los policías avisaron al Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local de Valencia para que se hiciera cargo del caso y la víctima recibiera asistencia de agentes especializados en este tipo de delitos.

Los violentos hechos ocurrieron tras una discusión porque la chica agredida pidió al joven que se marchara de la vivienda. Según la versión de la víctima, el individuo reaccionó de forma muy violenta, la tiró al suelo, comenzó a golpearla en la cabeza, esgrimió un cuchillo de cocina y la obligó a mantener relaciones sexuales. Luego ella aprovechó un descuido del violador para llamar a su amiga y pedir ayuda.

El detenido solo reconoció que había discutido con la joven. Los agentes del Grupo de Atención a los Malos Tratos acompañaron a la chica al Hospital General para que fuera atendida en el Servicio de Ginecología. Los policías se incautaron del cuchillo después de que el presunto violador les dijera que estaba dentro de un cajón del armario en la habitación donde ocurrieron los violentos hechos. La víctima y el agresor se habían conocido a través de la red social Instagram

   TITULO: HOY LE TOCA - El Arroyo derrota por la vía rápida al Covadonga ,.


 
foto /  Extremadura Arroyo ha derrotado esta tarde por la vía rápida, 3-0 (25-17, 25-22 y 25-22), al RGC Covadonga, en un partido que ha dominado con cierta comodidad, circunstancia que ha propiciado que su entrenadora-jugadora, Flavia Lima, haya dado minutos de juego a todas las jugadoras del banquillo.
En el apartado anotador, un partido más fue la británica Janine Sandell la jugadora con mayor producción ofensiva (14 puntos), bien secundada por Yohana Rodríguez y Lima (ambas con 10), mientras en el equipo madrileño fue Marina Blanco su máxima anotadora (12), por delante de Míriam Diéguez (8) y Marina Rubiera (6).
Tras los primeros puntos de tanteo, el conjunto extremeño logró una primera brecha en el marcador (8-5), que fue poco a poco incrementando (14-8, 20-11), gracias al buen hacer de Sandell y Rodríguez en ataque, así como a la buena recepción de Bea Gómez y la sólida defensa en segunda línea de Julia Cabeza.
Tras adjudicarse el primer set, Flavia Lima comenzó a rotar a su septeto en cancha, y aunque la formación cacereña perdió un poco de consistencia en la pista, eso no supuso en ningún momento que el cuadro asturiano, que siempre fue por detrás en el marcador, contase con opciones reales de apuntarse el juego.
En la tercera manga continuó el carrusel de cambios en la escuadra de Arroyo de la Luz, pero el guion del encuentro no varió un ápice (10-6, 14-8, 18-10).
Con 24-17 en el marcador, y un septeto en cancha plagado de jugadoras de la cantera, un parcial de 0-5 posibilitó que el cuadro visitante maquillara un tanto el electrónico (24-22), pero Lima volvió a dar entrada a María Larrakoetxea y 'Meche' Arends y el partido concluyó (25-22).
Mañana domingo, el Extremadura Arroyo afrontará el primero de los partidos aplazados a causa de la pandemia del Covid-19, a partir de la 13.00 horas, en la cancha del Futura Center Arena Rivas madrileño.
 

Cartas Olvidadas - El Gobierno y la Casa Real demoran las reformas legales sobre la Corona ,. / Cartas en el Cajon - 1,2 millones de indemnización a la tripulación del yate de Juan Carlos I ,. / REVISTA TENIS - Federer regresa con ganas, pero ¿le aguantará el físico? ,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - El Gobierno y la Casa Real demoran las reformas legales sobre la Corona,.

 

El Gobierno y la Casa Real demoran las reformas legales sobre la Corona,.

La Zarzuela y la Moncloa guardan silencio sobre el anunciado plan de modernización mientras colean los escándalos en torno a Juan Carlos I,.

El Rey junto al presidente del Gobierno y la presidenta del Senado en el 40ª aniversario del 23-F. /efe
 
El Rey junto al presidente del Gobierno y la presidenta del Senado en el 40ª aniversario del 23-F. /  foto,.

Pedro Sánchez afirmó el pasado 29 de diciembre que «el Rey quiere una Monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI. Renovación, rendición de cuentas, ahí está trabajando Felipe VI». El presidente ofreció la colaboración del Gobierno en esa tarea pero sin ponerse plazos. «Vamos -dijo- paso a paso. Ya irán conociendo cómo se materializa la hoja de ruta de renovación de la Corona en cuanto a transparencia y ejemplaridad». Dos meses largos después, no se conoce nada y entretanto, el deterioro de la imagen de la institución crece imparable.

Avanzan en las reformas, no se sabe. Están estancados, tampoco se sabe. Qué piensan hacer, se ignora. La Casa Real remite a la Presidencia del Gobierno porque de allí partió la información del plan para la modernización de la monarquía. La Moncloa responde que la Zarzuela, como protagonista de la transformación de sus usos y costumbres, debe ser la que lleve la iniciativa y la que dé cuenta de los trabajos.

Las palabras de Sánchez abrieron las expectativas de una ley de la Corona, reclamada por sus socios de Unidas Podemos, que amagó con presentar una proposición en el Congreso, pero también por constitucionalistas. La Moncloa taponó con rapidez esa vía. Lo que menos quieren los socialistas es suscitar un debate en el Congreso sobre el futuro de la monarquía parlamentaria.

El caso es que nadie sabe bien qué quiso decir el presidente con la renovación de la Corona y de qué forma se va a plasmar. Un mensaje que también lanzó Felipe VI en su discurso de proclamación en 2014, cuando abogó por «una monarquía renovada para un tiempo nuevo».

Lo que sí hay es un consenso amplio, tanto político como académico, en que la institución debe ponerse al día. Máxime con el goteo de informaciones sobre la conducta «incívica» del rey emérito que amenaza con llevarse por delante la reputación de la Corona.

Salir del palacio

Los socialistas se mantienen firmes en su defensa de la monarquía parlamentaria frente a los embates de sus socios de Gobierno y las fuerzas soberanistas. Pero también empiezan a pensar que en la Casa del Rey hay un interés escaso para acometer la tarea transformadora. El férreo silencio de la Zarzuela ante las regularizaciones fiscales de Juan Carlos de Borbón, que superan el umbral de las informaciones para ser hechos incuestionables, y la falta de medidas ejemplarizantes y de transparencia prometidas alimentan el recelo por más que desde el Gobierno hagan esfuerzos por deslindar la conducta del emérito de la institución. «Esto no se arregla encerrándose en palacio», advierte el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Del plan modernizador se desconoce todo pero las especulaciones están trufadas de incógnitas jurídicas. ¿Qué margen deja la Constitución para legislar sobre la Corona? ¿Qué podría regularse sin tocar la Carta Magna? ¿Qué cambios requerirían una reforma constitucional? El debate entre los expertos sobre el corsé constitucional es intenso.

Lo que parece evidente es que las medidas adoptadas por Felipe VI al acceder al trono son insuficientes para reflotar una monarquía acosada por los escándalos. Auditar las cuentas por una consultora externa, regular los regalos o introducir un código de conducta para los funcionarios de la Zarzuela han demostrado ser retoques de maquillaje. Por ejemplo, la normativa sobre obsequios prevé en su punto 4.1 que los miembros de la Familia Real no pueden recibir créditos sin interés o por debajo de los tipos de mercado. Pues bien, como recordó eldiario.es, el emérito se ha beneficiado de un préstamo a interés cero, que puede encubrir una donación, de unos empresarios amigos para pagar 4,4 millones de euros a Hacienda en su segunda regularización. Una vulneración de ese código de conducta que no acarreará ninguna consecuencia para el infractor.

Sin entrar en las honduras de una ley, Felipe VI tiene en su mano tomar medidas inmediatas que certificarían su compromiso con la transparencia y la ejemplaridad. La Zarzuela, por citar una de las peticiones más reiteradas, nunca ha informado del patrimonio de los miembros de la Familia Real. Hacer público el de Juan Carlos I no debe ser sencillo, pero no se sabe el de Felipe VI, y eso en un país donde se conoce la declaración de bienes del último diputado es llamativo.

El Gobierno, sin embargo, insiste en el mensaje modernizador. Es más, la vicepresidenta Carmen Calvo asegura que el presidente y el Rey «tienen puesto rumbo a un futuro importante de la monarquía». Un derrotero que, si existe, se lleva en absoluto secreto.

 

TITULO:  Cartas en el Cajon -  1,2 millones de indemnización a la tripulación del yate de Juan Carlos I  ,.

 El Rey junto al presidente del Gobierno y la presidenta del Senado en el 40ª aniversario del 23-F. /efe

1,2 millones de indemnización a la tripulación del yate de Juan Carlos I,.

foto / Patrimonio Nacional asumió íntegramente el pago de las indemnizaciones de los diez trabajadores que componían la la tripulación del yate Fortuna al que renunció en 2013 el rey emérito Juan Carlos I. El coste de la operación, tramitada como «despido improcedente», ascendió a 1.235.441 de euros, según reconoce el Gobierno en una respuesta escrita al senador de Compromís, Carles Mulet, y hubo que realizar una transferencia de crédito desde el programa presupuestario de imprevistos en los PGE de 2013.

La renuncia al Fortuna, una embarcación de lujo regalada al anterior Jefe del Estado en el año 2000 por un grupo de empresarios turísticos mallorquines, banqueros y el Gobierno balear de Jaume Matas, fue uno de los últimos movimientos realizados por don Juan Carlos en la etapa final de su reinado para tratar de mejorar su deteriorada imagen. El yate pertenecía en aquel momento a Patrimonio Nacional aunque su utilización estaba reservada en exclusiva a la Familia Real. Cuando el antiguo monarca solicitó que se iniciaran los trámites para su «desafectación» como bien de este organismo, llevaba ya casi un año en el dique seco por aquello de dar imagen de austeridad, apenas unos meses después del gravoso accidente de Botsuana. Pero hasta entonces la Familia Real solía utilizarlo con relativa asiduidad.

La construcción de la nave por parte de los astilleros Bazán alcanzó un coste de 15 millones de euros y solo llenar los tanques de combustible podía costar en torno a 20.000 euros, a los que habría que sumar el gasto extra que suponía la escolta de las patrulleras de la Armada y de la Guardia Civil. Cuando ascendió al trono, en 2014, Felipe VI aprobó un código interno de buenas prácticas que impide que él o cualquier otro trabajador de la Casa Real reciba regalos de semejante valía.

 

TITULO: REVISTA TENIS - Federer regresa con ganas, pero ¿le aguantará el físico? ,.

 

Federer regresa con ganas, pero ¿le aguantará el físico?,.

El suizo, que se medirá el miércoles a Daniel Evans en Dubái, lleva sin competir desde el 30 de enero de 2020 y subsiste la duda de cómo responderá su rodilla tras dos artroscopias,.

Roger Federer golpea la bola en un partido de marzo de 2019. /EP
 
Roger Federer golpea la bola en un partido de marzo de 2019. /  foto,.

Después de trece meses sin competir, este miércoles en Doha se producirá el esperado regreso a las canchas de Roger Federer, el tenista suizo que desea volver al primer nivel, pero a sus casi 40 años y con su maltrecha rodilla, ¿le acompañará el físico?

Federer, que cumplirá los 40 años el 8 de agosto, pasará su primer test el miércoles a partir de las 16:00 horas frente al británico Daniel Evans (N.28), curiosamente su compañero de entrenamientos en las dos últimas semanas en Dubái.

«Es normal que todo el mundo se haga preguntas», admite el suizo, ganador de veinte torneos del Grand Slam (comparte este récord con Rafa Nadal) y que jugó su último partido el 30 de enero de 2020, una semifinal del Abierto de Australia contra Djokovic.

«Para mí, jugar al tenis, es como montar en bicicleta. Lo sé hacer, por lo que eso no me inquieta. Mi única preocupación es la rodilla», dice el tenista. «Una doble operación (dos artroscopias en febrero y mayo de 2020) es un desafío, nunca había pasado por ello. Después de la segunda comencé desde cero», precisa.

Más allá de su regreso en Doha esta semana, «los tres o cinco próximos meses me van a aclarar mucho», agrega sobre su estado físico. «¿Cómo va a aguantar mi rodilla los vuelos transatlánticos, los cambios de husos horarios, los partidos a cinco sets, el jugar cuatro días seguidos o tres sets intensos ante los mejores?», enumera. «Necesito respuestas a todas estas preguntas».

Pasión

En 2017, después de una primera artroscopia en la rodilla izquierda en febrero de 2016 y seis meses fuera de las canchas, entre julio y enero de 2017, Federer protagonizó un espectacular regreso, ganando el Abierto de Australia y, seis meses después, Wimbledon. Esta vez, la inactividad ha sido el doble de larga y el tenista, pese a ser un fuera de serie, es cuatro años mayor.

¿Qué esperar entonces de esta segunda reaparición? ¿Y cuáles pueden ser las ambiciones de Federer, que espera «llegar a Wimbledon al 100%»? «Cuando me despierto por la mañana, no me siento como un trapo y eso ya es muy positivo. Puedo jugar durante dos horas y media cinco días consecutivos, algo que no me esperaba a estas alturas», destaca. «Pero los partidos son otra historia. Quizá me sorprenda a mí mismo».

«Cuando vuelves de una lesión, el desafío más grande es volver a tener 100% de confianza en las capacidades de tu cuerpo», explica el suizo originario de Basilea. «El principal interrogante es su velocidad de desplazamiento», estimó por su parte el excampeón sueco Mats Wilander en el diario 'L'Equipe'.

Una cosa es segura: la pasión por el tenis sigue muy latente en Federer. Cuando se le pregunta por la razón que le lleva a seguir a sus casi 40 años, el suizo simplemente responde: «Amo jugar al tenis, estar en el circuito».

«Para alguien como yo, que ha jugado más de 1.500 partidos, siempre es bienvenida una pausa. He apreciado el pasar tiempo en casa después de 20 años en el circuito, pero he echado de menos a mi segunda familia», añade Federer, que va a conocer un circuito muy diferente al que dejó. «Todo va a ser un desafío con la vida en una burbuja, las cuarentenas, las mascarillas, los viajes más complicados...», argumenta.

«Otra de las razones sea probablemente que me gustaría reencontrar esa emoción de jugar contra los mejores, de jugar los torneos más grandes, de ganar si es posible. Y espero jugar el tiempo suficiente para volver a ver las canchas llenas de público», añade sobre la pandemia. «Esto demuestra hasta qué punto ama este deporte y creo que aún puede conseguir grandes cosas», dijo por su parte Evans, el rival de Federer en su regreso. «Nunca me he encontrado a nadie que ame tanto el tenis como él», confirmó Wilander.

Pese a haber estado alejado del circuito durante más de un año, el suizo admitió que ha seguido de cerca las noticias del circuito. «Lo he seguido muy de cerca. He mirado muchos 'highlights', consultaba los resultados varias veces al día, los torneos ATP, los Challengers, los Futures. Incluso los dobles», explica. «Amo este deporte, no puedo hacer como si fuese lo contrario», sonríe el ocho veces campeón en Wimbledon. «¡Si lo intentara sería un 'fake', no sería yo!».

 

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El virus castigó el exceso de confianza de España ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Cañón del río Pirón ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Rescate - Rescate - Sucesos encadenados,.

 

   TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -    El virus castigó el exceso de confianza de España ,.
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  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

 

 El virus castigó el exceso de confianza de España ,.

 

El virus castigó el exceso de confianza de España,.

La falsa sensación de seguridad por la lejanía del coronavirus y las experiencias benignas del SARS o el MERS ralentizaron la respuesta del país,.

Las marchas del 8-M el año pasado fueron multitudinarias./reuters
 
Las marchas del 8-M el año pasado fueron multitudinarias. / foto,.

Es un argumento recurrente en las películas de terror: los protagonistas disfrutan despreocupados mientras un monstruo acecha. De repente, alguien se sobresalta porque ha escuchado una pisada, una respiración, pero los demás continúan la fiesta. Y cuando se quieren dar cuenta, ya lo tienen encima y llega la catástrofe.

En enero, febrero y la primera semana de marzo del 2020, España continuó la fiesta. El monstruo, un extraño coronavirus que había asomado la cabeza a finales del año anterior en China, se acercaba sigilosamente, primero avanzando por Asia, luego apareciendo por Alemania, Francia e Italia. A principios de enero, el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, entonces un oscuro organismo del Ministerio de Sanidad, con apenas media docena de funcionarios, dirigido por el epidemiólogo Fernando Simón, había comenzado a monitorizar unas raras neumonías en la región china de Wuhan, pero todavía no había motivos para la alarma: estos técnicos están acostumbrados a recibir alertas casi diarias y su labor consiste en discernir las reales de las inofensivas.

La experiencia parece jugar siempre a favor, pero esta vez, y no sólo en España, ayudó al desastre. Las epidemias de SARS (2002) y MERS (2012), dos coronavirus parientes del SARS-CoV-2 que causa la covid-19, se controlaron sin extenderse por el mundo. Y en 2009, la gripe A, que amenazaba con ser la pandemia global que los científicos temían desde hacía tiempo, se quedó en millones de euros desperdiciados en vacunas y antivirales (tamiflú). La paradoja de la prevención: evitar una crisis sanitaria no ofrece réditos políticos directos y puede llevar cuestionar las medidas sanitarias más duras o más costosas.

Occidente pensaba que la covid-19 (la Organización Mundial de la Salud -OMS- bautizó la enfermedad con este nombre el 11 de febrero) sería otro SARS u otro MERS, pero ya había señales que apuntaban en una dirección mucho más peligrosa. El descubrimiento de que se contagiaba de humanos a humanos, los avisos de la OMS o el confinamiento de Wuhan (23 de enero) fueron algunas de ellas.

Y también comenzaba a haber en España indicios de que este virus podría ser más que una gripe. El 24 de enero, el jefe de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía, José Antonio Nieto, pidió a sus superiores que compraran mascarillas y guantes. El 28, el Gobierno dijo: «No se puede descartar que aparezca algún caso importado en España». El 30, España asumió las instrucciones de la OMS sobre el control de la temperatura de los pasajeros en los aeropuertos, pero sin test y sin material. Y el 31 de enero de 2020, 21 españoles fueron repatriados desde Wuhan y se detectó el primer caso en el país, un turista alemán en La Gomera. «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado», zanjó ese 31 de enero Simón.

Recortes en la Sanidad

España vivía entonces una falsa sensación de seguridad. Por un lado, el virus parecía estar lejos. Por otro, si había que recibir el golpe, se presumía de un escudo que a la hora de la verdad estaba lleno de agujeros. Los políticos, de todos los colores, llevaban años repitiendo que el Sistema Nacional de Salud era el mejor del mundo. Pero los recortes tras la crisis económica de 2008 habían hecho mella.

La inversión en Sanidad en España (6,4% del PIB) está por debajo de la de los países más avanzados de Europa, la atención primaria se encuentra infradotada, el número de enfermeras es de 5,2 por cada mil habitantes, frente a las 8,4 de media en la Unión Europea y con los recortes se perdieron camas de hospitales. En condiciones normales, el sistema sanitario es eficiente, gracias sobre todo al esfuerzo de sus profesionales. Pero al principio de la pandemia cayó en el abismo, en el colapso, con pacientes en los pasillos, las urgencias colapsadas, triaje para los enfermos y sin respiradores.

Febrero fue el mes perdido. El 12, se suspendió el Mobile World Congress entre las protestas de los políticos, que no veían motivos para tal decisión. El 13 se produjo en Valencia la primera muerte por covid-19 en España, un hombre que venía de Nepal. Pero no se le hicieron pruebas, como tampoco se las hicieron a las decenas de personas que llegaban a los hospitales con tos y fiebre, principalmente, en la última semana del mes.

Sin pruebas para detectar

En Torrejón de Ardoz (Madrid), la ciudad donde se produjo uno de los primeros grandes brotes del país, los profesores de instituto recuerdan que en aquellos días sus clases se vaciaron. Todos pensaron que era por la gripe. Los 2.500 aficionados que regresaron a sus casas tras el Atalanta-Valencia, el 'partido de la pandemia', que se jugó en Milán el 19 de febrero, tampoco supieron en los días siguientes que muchos de ellos se habían contagiado tras haber visitado la zona cero de la pandemia en Europa.

El 23 de febrero, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología pidió a Sanidad que se hicieran pruebas para buscar la covid-19 a todos los casos sospechosos. El ministerio aceptó el 26. «Cada vez que dejábamos de diagnosticar a un enfermo de covid-19 durante uno o dos días, ese enfermo se pasaba esos días contagiando a otras personas», recuerda uno de los infecciólogos más prestigiosos del país.

En zonas de España como Madrid, Álava o La Rioja, el virus se transmitía exponencialmente y el primer fin de semana de marzo fue la puntilla: partidos de fútbol, ferias de rebajas, mítines políticos como el de Vox y las manifestaciones del 8-M. Probablemente ninguno de estos actos fue el causante de la explosión de casos en España, pero con el tiempo, sí sirven como símbolo para mostrar la lejanía con la que los políticos y la población veían al virus.

A partir del día 9, a la misma velocidad en que los supermercados se vaciaban, todo cambió y se tomaron las primeras medidas de distancia social. El 11 se cerraron los colegios en Madrid y en otras zonas y el 14, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma y el confinamiento domiciliario de los españoles. Un estudio de las universidades de Tarragona y de Zaragoza apunta a que encerrarse en casa una semana antes habría evitado 23.000 muertes.

Capitanes a posteriori, acertar la quiniela el lunes... Los defensores de la gestión gubernamental sostienen que nadie podía saber lo que se venía encima, pero los expertos coinciden en que se actúo muy tarde y los responsables sanitarios admiten que se cometieron errores. «Tenemos que aprender a actuar de forma más rápida», reconoció este jueves Fernando Simón. Cuando aparezcan otros monstruos, habrá que estar más atentos a sus pisadas.

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El señor de los bosques - Cañón del río Pirón,.

El señor de los bosques - Cañón del río Pirón

El cañón del río Pirón, en la Sierra de Guadarrama, es el marco de nuestro micólogo, Vicente Sevilla, y Jesús Cabrero, actor de series como 'Hospital Central' o 'Centro Médico'. En estas tierras segovianas encontramos setas como las del álamo o la del chopo, ambas asociadas a estos árboles de ribera.

 

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Rescate -  Sucesos encadenados,.


En el barranco de Barbaruens (Huesca) tienen lugar tres accidentes simultáneos en diferentes tramos: Dos excursionistas y un guía sufren lesiones en tobillo, hombro y costillas, respectivamente. Macizo Balaitus, año 2017, una montañera sufre un grave traumatismo en el cráneo tras una caída.

 

Una de las víctimas logró escapar y pidió ayuda a la Policía Local para liberar a un compatriota que estaba atado y llevaba cuatro días encerrado,.

Dos guardias civiles realizan una batida en una zona de monte. /EFE
 
Dos guardias civiles realizan una batida en una zona de monte.
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Encadenados a pilares de hierro, encerrados en zulos, durmiendo en colchones sobre el suelo y doloridos al ser golpeados con una palo. Así sufrieron y pasaron cuatro días dos hombres de nacionalidad albanesa en una casa de campo de Náquera tras ser secuestrados por una banda de traficantes de droga. 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

 

Una de las víctimas logró escapar el sábado por la mañana, con la cadena aún atada a su tobillo, saltó la valla de la parcela y pidió ayuda a un vecino de la urbanización Bonanza. Pocos minutos después, una patrulla de la Policía Local de Náquera acudió al camino rural donde se encontraba el hombre, que estaba muy asustado, y lo trasladó al centro de salud de Bétera tras cortar la cadena.

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«Tenía el costado amoratado y rozaduras en el tobillo por el arrastre de la cadena. Se ve que le dieron una buena paliza. Pobre hombre», afirmó uno de los sanitarios que atendió a la víctima. Tras recibir los primeros auxilios, el hombre pidió a los agentes que ayudaran a un compatriota suyo que seguía encerrado en un zulo.

Seis guardias civiles del cuartel de Bétera y dos policías locales de Náquera acudieron a la casa de campo y liberaron a la segunda víctima del secuestro. Estaba encadenada a un pilar de hierro dentro de un habitáculo de pequeñas dimensiones. El zulo no tenía puerta. Uno de los agentes entró por un ventanuco para cortar la cadena y liberar al hombre. Su calvario había terminado tras cuatro días de cautiverio.

La Guardia Civil de Bétera trasladó a la segunda víctima a un centro médico para que la atendieran por las lesiones que presentaba en la cara y la espalda. Los golpes que le propinaron y el hambre habían hecho mella en su ánimo, pero el hombre agradeció a los agentes su auxilio.

Según las primeras investigaciones, una banda de traficantes de marihuana secuestró y golpeó a los dos individuos por un ajuste de cuentas. El cabecilla del grupo delictivo culpó a los dos hombres del robo de una gran cantidad de cannabis en la misma casa de campo donde fueron encadenados. Los zulos descubiertos por los agentes eran utilizados para cultivar y almacenar la droga.

La Guardia Civil registró e inspeccionó de forma minuciosa el chalé y la parcela para buscar huellas de los traficantes. Una secretaria del juzgado de guardia de Llíria estuvo presente y levantó acta de la incautación de una bolsa de marihuana y otros efectos. Los investigadores interrogaron a las dos víctimas por separado para esclarecer el móvil del secuestro y su relación con la banda de delincuentes.