miércoles, 10 de marzo de 2021

Juego de Niños - Bomberos forestales: la élite del bosque ,. Sábado -13- Marzo ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Noche D - La noche D - Se adentra en los sueños con Alejo Sauras, Fele Martínez y Cristina Plazas ,. / EL CLUB COMEDIA - Todos los ombligos son redondos .

 

 TITULO: Juego de Niños - Bomberos forestales: la élite del bosque   ,. Sábado -13- Marzo ,.   
 

Juegos de niños,.

  Sabado -13- Marzo a las 22:00 por La 1, foto,. 

Juego - Bomberos forestales: la élite del bosque,.

 

Bomberos forestales: la élite del bosque,.

Son la fuerza de choque contra el fuego y se juegan la piel por no mucho más de mil euros. Los bomberos forestales llevan un verano caliente,.

 Proponen crear brigadas de élite para luchar contra los incendios

En el silencio del monte de Madroñalejo, en la provincia de Sevilla, suena una sirena perezosa y doce hombres corren al helipuerto. Saben que esta vez, o la siguiente, o la otra, alguno no volverá a casa. En la pasada campaña murieron diez bomberos forestales en España. Los hombres de Gustavo, una de las Brigadas BRICA de Andalucía, son los boinas verdes del fuego y cuando los demás corren a salvarse, ellos saltan a ese infierno de bosques de escarpadas laderas donde las llamas pueden ser más rápidas que uno. En casa esperan mujeres con las que jamás se habla de incendios y niños que vuelan helicópteros de juguete, un mundo de héroes que han retratado David Beriain y Sergio Caro para la serie La vida en llamas, que se estrena mañana en Discovery Max. El documental es un canto al valor de un grupo de hombres hasta ahora anónimos que agarran del cuello a una bestia que ha quemado en lo que va de año 65.000 hectáreas en nuestro país, el doble de lo que se perdió el año pasado en las mismas fechas.

Cuando en las imágenes de la televisión aparece un incendio forestal, solemos ver el backstage del asunto, el lugar más accesible al que llegan las mangueras. Mientras tanto, Gustavo, Pintura, Abarca y Rascando gritan sus motes en los barrancos sin salida. El Infoca de la Junta de Andalucía creó esta brigada con tres bases (Málaga, Granada y Sevilla) para llegar volando a donde los demás no llegan... A donde nadie quiere estar. Gustavo Vidal, que nació en Cádiz hace 43 años, es el jefe de la brigada que escala por las laderas de maleza y rompe el monte como un jabalí. La primera vez que vio el fuego, estaba haciendo fotos para la brigada. «Me paré en una curva frente a frente del incendio y comencé a sacar imágenes. En el traje comencé a notar golpes. Eran los animales e insectos que escapaban de las llamas». No busquen un yonki de la adrenalina. Hace lo que le gusta, pero aprecia la vida, el futuro junto a su pareja, Sonia Caldelas, y una familia que quiere crecer. «No sé cuánto duraré. Te vas cansando. ¿Quién puede luchar eternamente?».

El infierno es una definición bastante ajustada a lo que retrata el documental. David Beriain esperaba encontrarse a bomberos de cuerpos atléticos y lo que vio son tipos duros de campo con las manos encallecidas de manejar la azada, gentes acostumbradas a doblarla de sol a sol y a 45 grados a la sombra. Para entrar en esa élite del bosque, no vale cualquiera. «Además de las pruebas físicas, hay que saber utilizar bien las herramientas», advierte Gustavo. Los incendios los siguen controlando los de siempre: los del pueblo. El propio cámara Sergio Caro, que pasó tres años empotrándose en la brigada, tuvo que hacer los cursos y superar las pruebas para saber que se podía mover por el monte sin ser un peligro para sus compañeros. Con todo, el también director de fotografía de La vida en llamas sufrió un desmayo en un fuego en el fondo de un barranco. Afortunadamente vivió para contarlo.

Las condiciones son brutales. Un estudio universitario al que fueron sometidos los valientes del BRICA concluyó que en una jornada de brega con el fuego queman más calorías que un ciclista en una etapa del Tour de Francia. Algunos incendios duran más de tres días. Las radiaciones del monstruo, mezcladas con el ejercicio físico a altísima temperatura parece obvio, pero la mayor parte de los incendios son en verano, hacen que su cuerpo sufra ataques de fiebre y eleve su temperatura por encima de los 40 grados. Eso, cortando, arando, tirando de troncos y corriendo por bosques que un urbanita no cruzaría paseando sin lastimarse un tobillo.

El ser humano tiende a creer que todo lo grande es lento. Y se equivoca. Las llamas vuelan de una copa a otra. Para evitar que cacen a los hombres de Gustavo, avionetas del Infoca avisan de los vientos y de la evolución del fuego, y otros medios aéreos lanzan oleadas de agua que pueden matar a un hombre o arrancar de cuajo una encina. En realidad, lo más duro y peligroso está en el aire. La mayor parte de accidentes son aéreos. El piloto Juan Leal, que forma parte de la brigada, lo deja claro: «Vuelas sin visibilidad, a baja altura y con mucha carga. Hay trampas y cables hasta debajo del agua. Son las peores condiciones para volar».

Pelear por cada árbol

Están en el peor lugar en el que podían estar. Beriain, ganador del premio de documentales The Sunny Side Of The Doc, recuerda que España ocupa la franja más frágil para las llamas de todo el planeta. Con una diferencia: en Australia o California, dada la masa ingente de bosques, pueden sacrificar áreas y los bomberos pueden esperar en los cortafuegos. Gustavo y los suyos tienen que ir a pelear por cada árbol porque en España, «si esperan, cuando llegue el fuego no habrá nada que proteger». Gustavo lo tiene claro: «Sé que lo que se pierde con el fuego es mucho más de lo que conozco». En España, primera línea ante la desertización que se extiende desde el Sur, se desatan al año 20.000 incendios que se comen 150.000 hectáreas, la mayoría por la mano del hombre y de forma accidental. «Es el resultado de la falta de prudencia de las personas y también de las legislaciones que permiten la recalificación de tierras quemadas», explica David Beriain. El cambio climático y la subida de las temperaturas tienen parte de culpa. Hay científicos que pronostican que, en los próximos años, el riesgo de que se quemen los bosques ibéricos se multiplicará en un escenario más seco y caliente.

La tormenta perfecta se desató para Gustavo el 27 de julio de 2004, cuando arrancó el peor fuego de la historia de España en los últimos 25 años: el incendio de Río Tinto, en Berrocal (Huelva), en el que murieron dos personas y que dejó herida toda una comarca. Se quemaron 34.291 hectáreas. Un paisaje idílico de encinas y alcornoques. Han pasado once años y no se le olvida. «Recuerdo a cuadrillas enteras llorando por la impotencia de no poder pararlo. A quien más importa que se quemen los montes es a nosotros».

Con un sueldo de entre los 1.000 euros del más raso y los 1.700 del jefe, nadie hace este oficio por pasta. De hecho, de los dispositivos que solo se mantienen en marcha algunos meses del año, «no se puede vivir». Los técnicos en operaciones BRICA de la Junta de Andalucía ni siquiera se llaman bomberos. Sin dinero, ni reconocimiento, ¿por qué van? La respuesta flota como las briznas de ceniza entre columnas de humo, caras desencajadas y los ojos inyectados en sangre de los hombres después del combate. Quizás esté ahí la recompensa, en la batalla ganada al fuego. Mañana volverá a sonar la sirena. 

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Noche D -Se adentra en los sueños con Alejo Sauras, Fele Martínez y Cristina Plazas ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -La Noche D - Se adentra en los sueños con Alejo Sauras, Fele Martínez y Cristina Plazas  ,.  ,fotos.

Se adentra en los sueños con Alejo Sauras, Fele Martínez y Cristina Plazas,.

 Junto a Joaquín Reyes, Julián López, Toni Acosta, Sara Sálamo y Pepón Nieto,.

No te pierdas un programa para reírte el martes  -16- Marzo  a las 22:10 en La 1.

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

¿Se han cumplido tus sueños de la infancia? ¿Alguno se ha convertido en pesadilla? ¿Cuál es la cosa más absurda que has soñado? 'La Noche D' reúne mañana a Joaquín Reyes, Julián López, Toni Acosta, Alejo Sauras, Fele Martínez, Cristina Plazas, Sara Sálamo y Pepón Nieto para hablar con Dani Rovira acerca de los sueños. Los buenos, los que nos motivan; y los malos, los que nos hacen despertarnos por la noche empapados en sudor.

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

 

Durante el programa, Pepe Viyuela pondrá el corazón en un puño a nuestros invitados con un divertidísimo personaje. Mientras que Alejo Sauras, Cristina Plazas y Fele Martínez, protagonistas de ‘Estoy vivo’, recibirán una visita sorpresa de ensueño y prepararán sus cuerpos para el estreno de su serie este miércoles.

Joaquín Reyes, JuliánLópez y Toni Acosta con Davi Rovira

Joaquín Reyes, JuliánLópez y Toni Acosta con Davi Rovira Raquel Rodriguez

Además, ‘La Noche D’ acompañará a Joaquín Reyes y Julián López en un delirante repaso por su carrera “chanante” y analizarán de la forma menos seria de la que son capaces la pasada gala de los Goya. Y Sara Sálamo y Pepón Nieto se enfrentarán a imágenes de su infancia y compartirán con los espectadores con qué soñaban de pequeños.

‘La Noche D’, humor y entretenimiento en La 1

‘La Noche D’, una producción de RTVE en colaboración con Good Mood y The Pool, con la producción ejecutiva de Dani Écija y Andrés Varela, repasa con humor nuestra forma de entender la vida a través de un tema diferente cada semana.

Pepón Nieto y Sara Sálamo y 'La Noche D'
Pepón Nieto y Sara Sálamo y 'La Noche D',.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Todos los ombligos son redondos,.

 Todos los ombligos son redondos,.

 La familia Mata | ATRESPLAYER TV

foto / Antena 3 despedía esta semana la segunda temporada de La familia Mata. Hasta aquí, todo normal: las cosas que empiezan, suelen terminar. Lo asombroso es que la cadena ha anunciado que habrá una tercera temporada, y esto suscita los más arrebatadores interrogantes. En efecto, ¿tiene algo más que contar esta serie? A la vista de la segunda temporada, parece obvio que no. Sin embargo, se anuncia la tercera, a la que hay que presuponer el mismo vacío esencial que a su predecesora.

La primera temporada de La familia Mata no es que fuera la Iliada, pero parecía tener una historia detrás; la segunda ha consistido fundamentalmente en una navegación a la deriva y sin brújula en torno al ombligo de los propios personajes, tratando siempre de que en el guión ocurriera algo sorprendente y sin conseguirlo jamás. El relato de La familia Mata puede resumirse así: "La familia Mata existe y le pasan cosas muy graciosas". Punto redondo. El agudo productor de teleseries, cuando le haces estos reproches, te contesta: "Es que esta no es una serie narrativa, sino una comedia de situación, o sea que la chicha está en la continuidad del escenario y los personajes, y las interrelaciones entre ellos". Bien, de acuerdo, pero también las comedias de situación tienen sus reglas, por otra parte archiconocidas. La primera de ellas es que en cada episodio, en el interior de esa situación, debe imperativamente ocurrir algo con su principio, su nudo y su desenlace, y el conjunto debe guardar una cierta coherencia interna. Ocasionalmente es posible dejar sueltos dos o tres hilos de la trama para reanudarlos en el episodio siguiente, pero aquí se aplica la misma fórmula: los hilos han de llevar a algún sitio. Pues bien, en La familia Mata ocurre al revés: todo es puro fleco. Los flecos en cuestión consisten en los gags cómicos, que terminan siendo lo único que da cierta columna vertebral a la serie.

No faltará quien vea aquí una forma posmoderna de narración: desaparece el mamotreto, viva el fragmento. Vale, pero, ¿cabe cualquier cosa? ¿No habrá que intentar que el fragmento -el chiste, el fleco- parezca, por lo menos, subordinado a una historia general? Si en La familia Mata hay tal, yo no se lo veo por ninguna parte; será que no soy un espectador lo suficientemente aplicado. Lo mismo debe de pasarles a muchos otros espectadores, porque esta serie de Notro TV para Antena 3 ha ido perdiendo audiencia desde que se estrenó y ha terminado abiertamente por debajo de los 2,5 millones de seguidores. Ahora, para la próxima temporada se anuncia la marcha de Daniel Guzmán, uno de los protagonistas. Da igual: si no hay relato, ¿qué importan los personajes?,.

 

 

 

LA LOTERIA DEL VIERNES - Loteria del Padre - Viernes -19- Marzo - ¿Dónde está Wally? - Sean felices ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Una polémica escalera en el barrio medieval de Jerez de los Caballeros ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Atlético aprovecha el comodín y es más líder,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES -  Loteria del Padre - Viernes -19- Marzo - ¿Dónde está Wally? -   Sean felices ,. 

LA LOTERIA DEL VIERNES -  Loteria del Padre - Viernes -19- Marzo - ¿Dónde está Wally? -  Sean felices  , fotos,.

 

Sean felices,.

Sean felices

El de Reyes fue un día aciago. No vino cargado de regalos, sino de carbonadas. Recibí la peor de las noticias: la muerte de un amigo tan querido como inesperado, Joaquín González Muñoz, escribidor de cartas a la directora en HOY, del que era un lector tan fiel como crítico. Suele pasar que los que 

 

 Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

escribimos, y a veces lo hacemos de fútbol y del Valencia CF, somos objeto de caricatura, monstruos sentimentales, maniatados por la nostalgia y la efemérides, como si viviéramos en una celda del pasado con las paredes tapiadas de cromo y la megafonía en bucle de Casa Barrachina. Nada más lejos de la realidad, y mucho menos en un club eufórico y pirotécnico como el de Mestalla, que jamás se prodigó 

 Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once

 

en el culto a la memoria, y que ni siquiera en la venta incorporó una cláusula patrimonial que asegurara un futuro Museo en ese Nou Mestalla que Meriton nos debía preocupar para el Centenario. Siendo cierto que bien poco hemos avanzado en ese sentido, habrá que reconocer que el maltrato a la memoria del club lo iniciamos sin necesidad de ayuda ajena, aunque hoy en día pocos clubes pueden presentar tal cantidad de preocupación por la memoria. Me da miedo que eso sea signo de inminencia de una 

 

 Resultat d'imatges de Loteria del Padre

catástrofe, pues parece que solo existe preocupación por el homenaje en los momentos previos a la muerte. Nos convendría que la memoria no estuviera reservada al trazo amargo de lo que murió, de la necrológica, de las lonas y que dejáramos espacio a la memoria feliz, alegre, la de los momentos compartidos. Visto en clave necrológica, y de recreación de un pasado sombrío, Meriton adquiere una consistencia innecesaria, de la que podemos perfectamente prescindir. Nunca se habrá dado un caso en las grandes transacciones del fútbol mundial, con un comprador tan osado, tan alérgico a los códigos y matices de lo que considera de su propiedad, y que con tanta insistencia falte al respeto y a los sentimientos de los aficionados. Uno no alcanza a comprender las razones de tanta incompetencia y frialdad en la venganza, salvo que solo sean una cortina de humo que una vez despejado, nos muestre la magnitud de la mangancia. Se llevarán hasta la suciedad, porque no quedarán ni alfombras bajo las que ocultarlas. Por eso hemos de abandonar ese registro sombrío y comenzar a situar a Meriton como lo que es. Una excepción, un paréntesis a punto de cerrarse, otro mal sueño o pesadilla de esas que en nuestra historia pasada ya fuimos capaces de derrotar. Meriton le duraría menos de un asalto de boxeo a la afición ilusionada de la final de Copa en Sevilla. Ni un minuto de partido con público en Mestalla. En ese museo futuro habrá una sala del honor con la foto de los socios en la tribuna en 1957, después de la riada. El ascenso de Tuzón. Habrá que preparar la sala de la vergüenza, el recordatorio de los errores, la fotografía de la terraza de La Deportiva.

 TITULO : POLICIAS EN LA CALLE - Una polémica escalera en el barrio medieval de Jerez de los Caballeros ,.

 

Una polémica escalera en el barrio medieval de Jerez de los Caballeros,.

Ni tradicional ni accesible.Expertos y vecinos rechazan las obras que se están llevando a cabo en la calle Santa Lucía, porque aseguran que no respeta la morfología propia de una ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico y empeora la accesibilidad,.

a cuestionada escalera en plena obra. /
 
la cuestionada escalera en plena obra.

Escribía en 1961 el ilustre historiador Miguel Muñoz de San Pedro, conde de Canilleros, que «prescindiendo de la excepcional monumentalidad romana de Mérida, Jerez de los Caballeros es el conjunto urbano más completo de la Baja Extremadura». Prueba de ello es que en 1966 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Sin embargo, son frecuente,.

De nuevo se ha aireado el proyecto de la recuperación de la interesante Escalera Real del Puerto de Valencia, pero la memoria nos dice que, luego de anunciarse, siempre sigue un tiempo de polémica, dudas y presupuestos no coincidentes. Mientras tanto, para que el ciudadano mantenga viva una de las páginas más conmovedoras que aconteció en la Escalera Real, precisamente en el lugar donde históricamente se desarrollaron con más dinamismo tareas de exportación por mar, recordemos que allí se preparó el desembarco de los soldados repatriados de Cuba y Puerto Rico.

Donde comenzaban las gradas de la escalera se colocó la posta sanitaria de la Cruz Roja, camillas y camas para aquellos reclutas que marcharon sintiéndose héroes y regresaban arrumbados. Los soldados, en su mayoría hijos de familias pobres, que no pudieron librarse pagando la cuota de reemplazo, volvieron en el 'Juan Forgas' el 30 de octubre de 1898.

En la escollera se apiñaba la gente, temerosa y angustiada. De los trece enfermos que se iban a transportar en primer lugar, uno agonizó antes de tocar tierra y dos morían esa misma tarde en el Casino Marítimo, donde se improvisó un hospital bajo la dirección del doctor Moliner.

La gente marinera demostró una gran generosidad con las familias que llegaban de los pueblos que, alentadas por la esperanza de encontrar al hijo, se refugiaban en las puertas de las casas, defendiéndose de las rachas de viento y lluvia intermitente que marcaron aquel invierno. Y así, acogidos por los mismos pobres, esperaron hasta la primera semana de diciembre cuando llegó el buque 'San Francisco', que arribó con jóvenes famélicos y ateridos de frío, embutidos en el uniforme de rayadillo. En Valencia seguían las cuestaciones a favor de los repatriados; y hasta los presos de la cárcel de San Gregorio recogieron calderilla para que se comprasen cigarrillos.

Un drama de guerra y política absurda.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Atlético aprovecha el comodín y es más líder,.

 

El Atlético aprovecha el comodín y es más líder,.

Remontada colchonera frente al Athletic con los goles de Marcos Llorente y Luis Suárez tras el tanto inicial de Muniain en un duelo táctico,.

El Atlético aprovecha el comodín y es más líder | El Norte de Castilla

Le costó y mucho, sudó de lo lindo, pero el Atlético aprovechó el comodín que guardaba bajo la manga con el duelo ante el Athletic en el Metropolitano suspendido en enero por las inclemencias del temporal Filomena sobre Madrid. En un duelo duro de roer, como cabía esperar teniendo en cuenta la habitual competitividad e intensidad de este equipo tan copero de Marcelino, el líder amplió su ventaja al frente de la tabla. Rebajó así las expectativas de Barcelona y Real Madrid, dos tiburones cuando detectan la sangre del rival, con una remontada sostenida en la pegada de Llorente y Luis Suárez y el rigor para sujetar la renta adquirida más que en el juego. No fue una victoria brillante, pero sí meritoria, de las que dan campeonatos a final de curso.

El Athletic, inamovible en el 4-4-2 y el uso del contraataque como arma predilecta, comenzó cediendo el dominio del juego al Atlético. En el bando local, mismo planteamiento y once que en el derbi madrileño a excepción de la entrada de Joao Félix por Correa. Monopolizó el control del balón el conjunto colchonero en el inicio, aunque le costó transformarlo en peligro real para el adversario y dejó pasar su mejor momento en la primera parte.

Mucho orden táctico y una presión feroz en ambos equipos para un duelo de estrategas. A priori, un escenario poco favorable al talento de Joao Félix, castigado por la intensidad del Athletic, y más amable para la velocidad de Williams. El navarro exprimió su poderosa zancada por el flanco derecho del ataque vasco, apuró hasta la línea de fondo y centró para que Muniain, con la fortuna del remate en semifallo, superase a Oblak.

Resultado Final - foto,.

2 Atlético

Oblak, Trippier, Savic, Felipe, Hermoso, Carrasco (Lodi, min. 88), Llorente (Kondogbia, min. 88), Koke, Lemar (Saúl, min. 67), Joao Félix (Correa, min. 67) y Luis Suárez (Torreira, min. 72).

1 Athletic

Unai Simón, De Marcos (Capa, min. 80), Núñez, Yeray, Yuri, Berenguer, Unai López (Vencedor, min. 73), Vesga (Dani García, min. 59), Muniain (Morcillo, min. 80), Raúl García (Villalibre, min. 73) y Williams.

goles:
0-1: min. 21, Muniain. 1-1: min. 45+2, Llorente. 2-1: min. 51, Luis Suárez, de penalti.
árbitro:
Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó a De Marcos y Vesga por el Athletic y a Felipe y Lodi por el Atlético.
incidencias:
Partido de la jornada 18 en Primera disputado en el Wanda Metropolitano a puerta cerrada.

Ante el resultado adverso, el líder apenas opuso un par de disparos de Carrasco blocados por Unai Simón, pero lo cierto es que incluso fue perdiendo el mando del duelo en el juego a medida que pasaban los minutos. Ocurrió fruto de los muchos problemas para sacar el balón desde su propio campo frente a la eficaz maraña tejida por el Athletic en territorio colchonero. Con Joao Félix absolutamente vigilado de cerca por el rival, sin apenas margen para recibir o girarse sin recibir la falta, al Atlético se le atragantaba lo de crear fútbol por dentro.

Sin aprovechar tampoco el equipo de Simeone el fútbol por banda o el balón parado, no resulta extraño que Unai Simón viviese relativamente tranquilo. Se presumía un descanso de dudas en el Atlético cuando Lemar llegó a un balón en profundidad por la izquierda. Centró con precisión el francés y el físico poderoso de Marcos Llorente hizo el resto para superar por alto a los zagueros del Athletic y fabricar la igualada justo a tiempo. Noveno gol del todoterreno madrileño, desatado esta campaña ante la portería rival como nadie hubiera podido adivinar hace no mucho tiempo.

Luis Suárez, decisivo

Los segundos 45 minutos comenzaron con el Athletic dando un paso adelante. Sin embargo, ahí estaba Luis Suárez, hasta el momento desapercibido, para recibir en el área, encarar a Unai Núñez y recortar para forzar el penalti. El uruguayo, que vale su peso en oro, pues le basta una intervención para ser decisivo, transformó desde los once metros sin señal alguna de nerviosismo para rubricar una remontada que no se esperaba a tenor de lo visto sobre el césped.

Con el precedente aún fresco de aquel empate frente al Celta en el Metropolitano, en el que al Atlético se le escaparon dos puntos con un gol del celeste Facundo Ferreyra cuando había hecho lo más difícil remontando un 0-1, Simeone metió frescura con Saúl y Correa por Lemar y Joao Félix, de nuevo con sensación de ocasión perdida aunque bien es cierto que sufrió en primera persona un férreo marcaje al hombre. Más conservadora, mucho de hecho, fue la entrada de Torreira por su compatriota Luis Suárez para preservar el botín.

En el tramo final, el Atlético cedió el balón pero no renunció a crear peligro, sobre todo a través de la electricidad de Carrasco. Al Athletic, por contrario, le costó un mundo tan solo acercarse al área de Oblak, que más allá del gol de Muniain, pasó prácticamente inadvertido por el partido. No fue brillante, pero sí meritorio el triunfo del líder, que es consciente de que cada punto vale su peso en oro en la pelea por la Liga.