TITULO: Juego de Niños - Bomberos forestales: la élite del bosque ,. Sábado -13- Marzo ,.
Juegos de niños,.
Sabado -13- Marzo a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego - Bomberos forestales: la élite del bosque,.
Bomberos forestales: la élite del bosque,.
Son la fuerza de choque contra el fuego y se juegan la piel por no mucho más de mil euros. Los bomberos forestales llevan un verano caliente,.
En el silencio del monte de Madroñalejo, en la provincia de Sevilla, suena una sirena perezosa y doce hombres corren al helipuerto. Saben que esta vez, o la siguiente, o la otra, alguno no volverá a casa. En la pasada campaña murieron diez bomberos forestales en España. Los hombres de Gustavo, una de las Brigadas BRICA de Andalucía, son los boinas verdes del fuego y cuando los demás corren a salvarse, ellos saltan a ese infierno de bosques de escarpadas laderas donde las llamas pueden ser más rápidas que uno. En casa esperan mujeres con las que jamás se habla de incendios y niños que vuelan helicópteros de juguete, un mundo de héroes que han retratado David Beriain y Sergio Caro para la serie La vida en llamas, que se estrena mañana en Discovery Max. El documental es un canto al valor de un grupo de hombres hasta ahora anónimos que agarran del cuello a una bestia que ha quemado en lo que va de año 65.000 hectáreas en nuestro país, el doble de lo que se perdió el año pasado en las mismas fechas.
Cuando en las imágenes de la televisión aparece un incendio forestal, solemos ver el backstage del asunto, el lugar más accesible al que llegan las mangueras. Mientras tanto, Gustavo, Pintura, Abarca y Rascando gritan sus motes en los barrancos sin salida. El Infoca de la Junta de Andalucía creó esta brigada con tres bases (Málaga, Granada y Sevilla) para llegar volando a donde los demás no llegan... A donde nadie quiere estar. Gustavo Vidal, que nació en Cádiz hace 43 años, es el jefe de la brigada que escala por las laderas de maleza y rompe el monte como un jabalí. La primera vez que vio el fuego, estaba haciendo fotos para la brigada. «Me paré en una curva frente a frente del incendio y comencé a sacar imágenes. En el traje comencé a notar golpes. Eran los animales e insectos que escapaban de las llamas». No busquen un yonki de la adrenalina. Hace lo que le gusta, pero aprecia la vida, el futuro junto a su pareja, Sonia Caldelas, y una familia que quiere crecer. «No sé cuánto duraré. Te vas cansando. ¿Quién puede luchar eternamente?».
El infierno es una definición bastante ajustada a lo que retrata el documental. David Beriain esperaba encontrarse a bomberos de cuerpos atléticos y lo que vio son tipos duros de campo con las manos encallecidas de manejar la azada, gentes acostumbradas a doblarla de sol a sol y a 45 grados a la sombra. Para entrar en esa élite del bosque, no vale cualquiera. «Además de las pruebas físicas, hay que saber utilizar bien las herramientas», advierte Gustavo. Los incendios los siguen controlando los de siempre: los del pueblo. El propio cámara Sergio Caro, que pasó tres años empotrándose en la brigada, tuvo que hacer los cursos y superar las pruebas para saber que se podía mover por el monte sin ser un peligro para sus compañeros. Con todo, el también director de fotografía de La vida en llamas sufrió un desmayo en un fuego en el fondo de un barranco. Afortunadamente vivió para contarlo.
Las condiciones son brutales. Un estudio universitario al que fueron sometidos los valientes del BRICA concluyó que en una jornada de brega con el fuego queman más calorías que un ciclista en una etapa del Tour de Francia. Algunos incendios duran más de tres días. Las radiaciones del monstruo, mezcladas con el ejercicio físico a altísima temperatura parece obvio, pero la mayor parte de los incendios son en verano, hacen que su cuerpo sufra ataques de fiebre y eleve su temperatura por encima de los 40 grados. Eso, cortando, arando, tirando de troncos y corriendo por bosques que un urbanita no cruzaría paseando sin lastimarse un tobillo.
El ser humano tiende a creer que todo lo grande es lento. Y se equivoca. Las llamas vuelan de una copa a otra. Para evitar que cacen a los hombres de Gustavo, avionetas del Infoca avisan de los vientos y de la evolución del fuego, y otros medios aéreos lanzan oleadas de agua que pueden matar a un hombre o arrancar de cuajo una encina. En realidad, lo más duro y peligroso está en el aire. La mayor parte de accidentes son aéreos. El piloto Juan Leal, que forma parte de la brigada, lo deja claro: «Vuelas sin visibilidad, a baja altura y con mucha carga. Hay trampas y cables hasta debajo del agua. Son las peores condiciones para volar».
Pelear por cada árbol
Están en el peor lugar en el que podían estar. Beriain, ganador del premio de documentales The Sunny Side Of The Doc, recuerda que España ocupa la franja más frágil para las llamas de todo el planeta. Con una diferencia: en Australia o California, dada la masa ingente de bosques, pueden sacrificar áreas y los bomberos pueden esperar en los cortafuegos. Gustavo y los suyos tienen que ir a pelear por cada árbol porque en España, «si esperan, cuando llegue el fuego no habrá nada que proteger». Gustavo lo tiene claro: «Sé que lo que se pierde con el fuego es mucho más de lo que conozco». En España, primera línea ante la desertización que se extiende desde el Sur, se desatan al año 20.000 incendios que se comen 150.000 hectáreas, la mayoría por la mano del hombre y de forma accidental. «Es el resultado de la falta de prudencia de las personas y también de las legislaciones que permiten la recalificación de tierras quemadas», explica David Beriain. El cambio climático y la subida de las temperaturas tienen parte de culpa. Hay científicos que pronostican que, en los próximos años, el riesgo de que se quemen los bosques ibéricos se multiplicará en un escenario más seco y caliente.
La tormenta perfecta se desató para Gustavo el 27 de julio de 2004, cuando arrancó el peor fuego de la historia de España en los últimos 25 años: el incendio de Río Tinto, en Berrocal (Huelva), en el que murieron dos personas y que dejó herida toda una comarca. Se quemaron 34.291 hectáreas. Un paisaje idílico de encinas y alcornoques. Han pasado once años y no se le olvida. «Recuerdo a cuadrillas enteras llorando por la impotencia de no poder pararlo. A quien más importa que se quemen los montes es a nosotros».
Con un sueldo de entre los 1.000 euros del más raso y los 1.700 del jefe, nadie hace este oficio por pasta. De hecho, de los dispositivos que solo se mantienen en marcha algunos meses del año, «no se puede vivir». Los técnicos en operaciones BRICA de la Junta de Andalucía ni siquiera se llaman bomberos. Sin dinero, ni reconocimiento, ¿por qué van? La respuesta flota como las briznas de ceniza entre columnas de humo, caras desencajadas y los ojos inyectados en sangre de los hombres después del combate. Quizás esté ahí la recompensa, en la batalla ganada al fuego. Mañana volverá a sonar la sirena.
TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La Noche D -Se adentra en los sueños con Alejo Sauras, Fele Martínez y Cristina Plazas ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -La Noche D - Se adentra en los sueños con Alejo Sauras, Fele Martínez y Cristina Plazas ,. ,fotos.
Se adentra en los sueños con Alejo Sauras, Fele Martínez y Cristina Plazas,.
Junto a Joaquín Reyes, Julián López, Toni Acosta, Sara Sálamo y Pepón Nieto,.
No te pierdas un programa para reírte el martes -16- Marzo a las 22:10 en La 1.
¿Se han cumplido tus sueños de la infancia? ¿Alguno se ha convertido en pesadilla? ¿Cuál es la cosa más absurda que has soñado? 'La Noche D' reúne mañana a Joaquín Reyes, Julián López, Toni Acosta, Alejo Sauras, Fele Martínez, Cristina Plazas, Sara Sálamo y Pepón Nieto para hablar con Dani Rovira acerca de los sueños. Los buenos, los que nos motivan; y los malos, los que nos hacen despertarnos por la noche empapados en sudor.
Durante el programa, Pepe Viyuela pondrá el corazón en un puño a nuestros invitados con un divertidísimo personaje. Mientras que Alejo Sauras, Cristina Plazas y Fele Martínez, protagonistas de ‘Estoy vivo’, recibirán una visita sorpresa de ensueño y prepararán sus cuerpos para el estreno de su serie este miércoles.
Además, ‘La Noche D’ acompañará a Joaquín Reyes y Julián López en un delirante repaso por su carrera “chanante” y analizarán de la forma menos seria de la que son capaces la pasada gala de los Goya. Y Sara Sálamo y Pepón Nieto se enfrentarán a imágenes de su infancia y compartirán con los espectadores con qué soñaban de pequeños.
‘La Noche D’, humor y entretenimiento en La 1
‘La Noche D’, una producción de RTVE en colaboración con Good Mood y The Pool, con la producción ejecutiva de Dani Écija y Andrés Varela, repasa con humor nuestra forma de entender la vida a través de un tema diferente cada semana.
TITULO: EL CLUB COMEDIA - Todos los ombligos son redondos,.
Todos los ombligos son redondos,.
foto / Antena 3 despedía esta semana la segunda temporada de La familia Mata. Hasta aquí, todo normal: las cosas que empiezan, suelen terminar. Lo asombroso es que la cadena ha anunciado que habrá una tercera temporada, y esto suscita los más arrebatadores interrogantes. En efecto, ¿tiene algo más que contar esta serie? A la vista de la segunda temporada, parece obvio que no. Sin embargo, se anuncia la tercera, a la que hay que presuponer el mismo vacío esencial que a su predecesora.
La primera temporada de La familia Mata no es que fuera la Iliada, pero parecía tener una historia detrás; la segunda ha consistido fundamentalmente en una navegación a la deriva y sin brújula en torno al ombligo de los propios personajes, tratando siempre de que en el guión ocurriera algo sorprendente y sin conseguirlo jamás. El relato de La familia Mata puede resumirse así: "La familia Mata existe y le pasan cosas muy graciosas". Punto redondo. El agudo productor de teleseries, cuando le haces estos reproches, te contesta: "Es que esta no es una serie narrativa, sino una comedia de situación, o sea que la chicha está en la continuidad del escenario y los personajes, y las interrelaciones entre ellos". Bien, de acuerdo, pero también las comedias de situación tienen sus reglas, por otra parte archiconocidas. La primera de ellas es que en cada episodio, en el interior de esa situación, debe imperativamente ocurrir algo con su principio, su nudo y su desenlace, y el conjunto debe guardar una cierta coherencia interna. Ocasionalmente es posible dejar sueltos dos o tres hilos de la trama para reanudarlos en el episodio siguiente, pero aquí se aplica la misma fórmula: los hilos han de llevar a algún sitio. Pues bien, en La familia Mata ocurre al revés: todo es puro fleco. Los flecos en cuestión consisten en los gags cómicos, que terminan siendo lo único que da cierta columna vertebral a la serie.
No faltará quien vea aquí una forma posmoderna de narración: desaparece el mamotreto, viva el fragmento. Vale, pero, ¿cabe cualquier cosa? ¿No habrá que intentar que el fragmento -el chiste, el fleco- parezca, por lo menos, subordinado a una historia general? Si en La familia Mata hay tal, yo no se lo veo por ninguna parte; será que no soy un espectador lo suficientemente aplicado. Lo mismo debe de pasarles a muchos otros espectadores, porque esta serie de Notro TV para Antena 3 ha ido perdiendo audiencia desde que se estrenó y ha terminado abiertamente por debajo de los 2,5 millones de seguidores. Ahora, para la próxima temporada se anuncia la marcha de Daniel Guzmán, uno de los protagonistas. Da igual: si no hay relato, ¿qué importan los personajes?,.
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