TITULO:
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El hombre aún es la medida de todo,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El hombre aún es la medida de todo,.
foto / Papá,
tú eres un privilegiado, porque eres hombre, blanco, hetero y cis», me
soltó hace unos días mi hija Claudia, de 17 años. Lo dijo sin ánimo de
culpabilizarme, simplemente como constatación de una realidad en la que,
incluso en democracias desarrolladas como la nuestra, aún son más
susceptibles de sufrir discriminación quienes no son,.
Dolores Delgado es Fiscal General del Estado después de haber sido
ministra de Justicia. Y tiene una relación con Baltasar Garzón. No es
baladí porque Baltasar Garzón es un señor exjuez condenado por
prevaricación. Siempre salimos con que en ningún país con reglas aseadas
una Fiscal General del Estado sería novia de un juez condenado por
prevaricación sin que pasara nada. Aquí no pasa nada. Leo a Mateo Balín
que Delgado habló con Ángels Barceló sobre su reunión con Eduardo Inda y
Manuel Cerdán (de 'OK Diario') en un piso de Garzón. Esa reunión que
pilló un reportero de CXT y que me recordó a cuando en 'La Colmena' se
encuentran José Bódalo y Victoria Abril (padre e hija), que van a un
piso a hacer sus cosas. Sobre ese encuentro, que se justificó con una
entrevista por las dos partes, dice Delgado que tiene una «política de
transparencia, sin exclusiones». Y se va vas a un piso de Garzón. Para
la transparencia, mejor tu despacho. O le pides el CamposMóvil a
Mediaset.
«No creo que exista en este país una persona que haya
tenido un daño reputacional más grande con algunas materias». Que si las
grabaciones con Villarejo («Los medios se hicieron eco de aquello y
pusieron el foco en mí»), que si esto del piso con Inda… Hombre, daño
reputacional (palabro) es lo de Ciudadanos. Y más específicamente, lo de
Ciudadanos en Murcia. El horror, el horror de 'El corazón de las
tinieblas' es en Murcia, qué hermosa eres, el ridículo, el ridículo. No
te quejes, Lola, que Inés está peor. Ciudadanos se hace autodaño
reputacional. ¡Suicidarse por Murcia! Arrimadas es como Lola Gaos en
'Esa pareja feliz' cuando como digna reina se tira de un castillo al
grito de «¡Muera conmigo el honor de Palencia!».
TITULO:
LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Transitar por el camino de la igualdad,.
LA BRUJULA ONDA CERO,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora españolaOnda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina.,
Transitar por el camino de la igualdad,.
En
nuestra región también hay un gran plantel de científicas con un
brillante currículum en el campo de la investigación que, desde su
infrarrepresentación y sabiendo de las dificultades añadidas que supone
ser mujer en un terreno como el de las disciplinas STEM, trabajan en
proyectos de relevancia en universidades y laboratorios de todo el mundo,.
foto / Es
probable que si Einstein hubiese nacido mujer, hoy apenas nos sonase su
apellido...». Así comienza uno de los cuentos de 'No more Matildas',
una preciosa iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres
Investigadoras y Tecnólogas que pretende paliar el olvido histórico de
las mujeres en la ciencia e incluir en los libros de texto referente,.
La igualdad de género nos enfrenta a un desafío permanente como
sociedad. A lo largo del tiempo, España se ha consolidado como uno de
los países más progresistas en la conquista permanente de los derechos
de las mujeres, que en nuestro país representan más de la mitad de la
población. El mundo que ya conocemos, pero sobre todo el nuevo mundo que
estamos empezando a conocer, ofrece nuevas realidades que vuelven a
poner en el centro del debate la igualdad de género. De ahí que en estos
días, en diferentes foros, seminarios o debates, estemos reflexionando
sobre el papel de la mujer en el mundo de la covid-19. Como conclusión
sabemos que la pandemia no es solo una crisis sanitaria, también es una
crisis social, hasta el punto de hacer retroceder gran parte de los
avances que las mujeres hemos logrado en las últimas décadas. Por ello
debemos actuar con determinación y acción política.
La lucha por
la igualdad, por derecho, hoy cuenta con un escenario más complejo. Una
vez más han sido las mujeres, quienes han estado y están en primera
línea de defensa para contrarrestar los efectos dramáticos de esta
pandemia. De nuevo las mujeres, han vuelto a mostrar su coraje, su
empatía, su talento y su resiliencia, de ahí que, hoy más que nunca,
hacemos nuestro el lema de la Agenda 2030 'no dejar a nadie atrás'. No
queremos quedarnos atrás y trabajaremos para que ninguna de nosotras
quede atrás.
Por
ello, este 8 de marzo tenemos que seguir reivindicando las tres
dimensiones de la igualdad que establece la Convención sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
(CEDAW, 1979): la normativa, que se refiere a la igualdad ante la ley;
la sustantiva, que supone la modificación de las circunstancias que
impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, y la de
resultados que tiene que manifestarse en diferentes campos. Es decir,
mismos niveles de ingresos, igualdad en la adopción de decisiones e
influencia política y, como no, que la mujer viva libre de actos de
violencia. Y todo ello como afirmaba por derecho, pero también por un
presente y futuro sostenible de nuestra sociedad. Porque sin igualdad
real no habrá desarrollo sostenible posible ni defendible en ningún
territorio. Porque sin igualdad real la democracia no alcanzará sus
fines. Porque sin igualdad real nuestro proyecto colectivo fracasará.
Una España sin brecha de género será un país conexionado e inclusivo.
Existe
una relación directa, tanto en las causas como en las consecuencias,
con la situación de la mujer en el medio rural. La población femenina es
mayoritaria en España, pero el territorio está masculinizado: según las
cifras oficiales de población del INE, en España hay casi un millón más
de mujeres que de hombres. Sin embargo, la cifra general encubre
grandes diferencias entre unos núcleos y otros de población en función
de su tamaño. Mientras en las ciudades predomina la población femenina,
hay un déficit de mujeres en los pequeños municipios, tanto mayor cuanto
más pequeño es el municipio. La realidad es que en la mayor parte del
territorio nacional se ha producido un proceso intenso de
masculinización del territorio: en el 75% de los municipios españoles
hay más hombres que mujeres. Lo que somos, lo que hemos sido y nuestras
conquistas sociales no están lejos de nuestras raíces, nuestras
tradiciones y aquello que nos hace únicas. La lucha por la igualdad de
la mujer, es la lucha contra la desigualdad territorial.
Cuando
nos reafirmamos como feministas también nos alzamos como defensoras de
la igualdad en todos los ámbitos y en todos los territorios, en especial
en aquellos que han sufrido las consecuencias de la falta de recursos y
oportunidades, donde ciudadanas y ciudadanos sufren las consecuencias
de la ausencia de una verdadera política de cohesión social y
territorial. Fallarles a ellas es fallar a nuestro pasado, presente y
futuro. Ello adquiere mucho más sentido cuando pensamos en las mujeres
que sostienen nuestra tierra, las que siguen siendo invisibles aunque
estén allí, las que la trabajan pero no son titulares de la misma.
Sabemos que las mujeres desempeñan un papel esencial y transformador en
los entornos rurales, por su relevante papel en el desarrollo social de
su medio y como agentes de primer orden en la contribución a la fijación
de la población al territorio.
Por todo ello, desde la Estrategia
Nacional de Reto Demográfico 2030, el Plan de Medidas del Gobierno de
España y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –'España
Puede'– hemos situado la igualdad de género como eje transversal para la
coordinación de actuaciones que favorezcan una mayor capacitación
profesional de las mujeres, que faciliten el emprendimiento individual y
colectivo, y avancen en la igualdad efectiva en el ámbito de la
actividad agraria en términos de propiedad y de dirección; y en la
empleabilidad, especialmente en todos los niveles y ámbitos de las
transiciones verde y digital, así como en la nueva economía de los
cuidados. Es imprescindible entender que la lucha por la igualdad de
género es la lucha contra el cambio climático, es la apuesta por la
innovación, el emprendimiento, el equilibrio social y territorial, en
suma, es la clave del desarrollo sostenible.
TITULO:El
paisano - Viernes -19- Marzo - Cáceres, en busca del turista extremeño ante el cierre perimetral en Semana Santa.
Viernes -19- Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Cáceres, en busca del turista extremeño ante el cierre perimetral en Semana Santa,.
Los guías diseñan nuevas rutas
dirigidas al público local y el Ayuntamiento prepara una campaña para
atraer a visitantes de la región,.
¿Qué hace un guía de turismo si la ciudad en la que trabaja no puede recibir visitantes en temporada alta? «Reinventarse», afirma rotunda Milagros Vivas, integrantes de la asociación Pasearte,
compuesta por cinco guías oficiales de Extremadura. En estos momentos,
cuenta, se encuentra inmersa en la confección de una nueva ruta guiada,.Yo, Daenerys Targaryen, la primera de mi nombre, rompedora de cadenas
y madre de dragones, os sentencio a muerte. ¡Drakarys!». Desde ayer es
posible saber el lugar exacto desde el que Khaleesi, una de las
protagonistas de 'Juego de Tronos', pronuncia las palabras que ponen fin
a la gran batalla librada en el paraje natural de Los Barruecos -en la
provincia de Cáceres- con la rendición del ejército de las casas
Lannister y Tarly. La escena se pudo ver en todo el mundo el pasado
verano, durante la emisión de la séptima temporada de la exitosa serie
de la HBO.
Un panel muestra al visitante un fotograma de la
secuencia. Su ubicación está estratégicamente pensada para que, sin
moverse ni un centímetro, el ojo del caminante pueda identificar la
misma localización que aparece en la instantánea sobre el terreno. En
este caso, Khaleesi se proclamó victoriosa junto a una gran roca, que
los habitantes de Malpartida, la localidad más cercana al paraje
natural, conocen como la Peña del Miradero. El paisaje resulta
fácilmente reconocible, sin apenas cambios entre la imagen real y la de
ficción, a diferencia de otras escenas rodadas en el mismo paraje que
han sufrido modificaciones por ordenador.
El
cartel, realizado siguiendo el manual de imagen de espacios protegidos,
también incluye un texto explicativo sobre la escena señalizada e
información adicional. «En esta localización tuvo lugar el rodaje de la
batalla de los episodios cuarto y quinto de la serie 'Juego de Tronos'.
HBO, la productora, escogió el paraje de Los Barruecos por la
singularidad de sus paisajes», reza el texto. El Ayuntamiento, impulsor
de esta iniciativa encaminada a explotar el tirón turístico de la serie,
ha seleccionado otras tres localizaciones con sus respectivos paneles.
Para
encontrarlos hay que dirigirse hasta el Barrueco de Arriba, que se
transformó entre el 19 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016 en un
auténtico set al aire libre. El primer cartel da la bienvenida en la
zona del aparcamiento. En este caso, el panel no se refiere a ninguna
escena concreta, sino que hace una introducción a lo que fue el rodaje
en sí mismo y lo que supuso. Aparece una relación de todo los actores
que participaron, desde Emilia Clarke (Danerys Targaryen) a Nikolaj
Coster-Waldau (Jaime Lannister) pasando por Peter Dinklage (Tyrion
Lannister). Y, además, también recuerda cuál fue el resultado de la
grabación: 24 minutos de acción repartidos en dos capítulos.
Otro
de los puntos señalizados, clave en el rodaje, es la charca del Barrueco
de Arriba. En este caso, el cartel hace referencia a la escena en la
que Drogon, el dragón de Khaleessi, sobrevuela el agua para contratacar
al ejército Lannister. En esta misma charca se sumergió Jaime Lannister,
pero el Consistorio ha optado por no señalizar el lugar exacto de la
secuencia al ser una zona sensible de cría de aves, según explica Carmen
Domínguez, técnica de gestión de proyectos del Ayuntamiento. La idea,
insiste, es lograr un equilibrio donde sea compatible el turismo con un
espacio natural protegido.
El cuarto cartel invita a volver la
mirada hacia la Peña del Miradero para recrear, esta vez, el ataque de
los Dothrakis (las tropas de Khaleesi) a los ejércitos enemigos con la
ayuda de Drogon. Todas las imágenes utilizadas en los paneles han sido
facilitadas por la HBO tras largas negociaciones. La campaña de
Malpartida incluirá, además, folletos interpretativos, 'merchandising' y
un vídeo. La previsión de Alfredo Aguilera, el alcalde de Malpartida,
es que las visitas suban entre un 20 y un 30 por ciento en 2018.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Australia: guía para el viajero del tiempo. Los primeros pasos,.
Australia: guía para el viajero del tiempo. Los primeros pasos,.
foto / Salvo por un delgado flujo de limo y bacterias en las
orillas más húmedas, todos los continentes han estado vacíos durante más
de 4000 millones de años. Pero después de esa primera ola de vida que
surgió en los océanos, una segunda ola llevaría a salir a tierra a los
primeros seres vivos.
TITULO:HOSPITAL - Los abuelos son un don,.
Los abuelos son un don,.
foto / El
Papa Francisco anunciaba el último domingo de enero la institución de
la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Ancianos, que se celebrará en
toda la Iglesia el cuarto domingo de julio, en la proximidad de la
conmemoración de san Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús. De esta
forma, el Papa vuelve a colocar a los abuelos en el centro,.os domingos por la tarde mis padres se iban al fútbol mientras mi hermano y yo nos quedábamos al cuidado de mi abuela. Ese día solían visitarla sus familiares y mi abuela, hurona vieja sin ganas de cháchara, los olía a distancia: en cuanto presumía que podía venir alguien a verla, echaba las persianas y apagaba la televisión para simular que no estábamos en casa.
Pasábamos la tarde entre tinieblas; mi abuela en la mecedora, mi
hermano y yo en el sofá, quietos, silenciosos, atrincherados, con las
orejas enhiestas, atentos a cualquier ruido, escondiéndonos de unos
parientes tan amenazadores como una pandilla de zombis. De repente,
tocaban al timbre: una, dos veces. Aguantábamos la respiración. Volvía a
sonar. Seguíamos sin respirar. Al fin, el último timbrazo; después, los
pasos en la acera, el sonido de un coche arrancando, el sonido de un
coche alejándose. «Se han ido», decía mi hermano mirando por las
rendijas de la persiana. Entonces volvíamos a la vida, y mi abuela se
iba a la cocina a prepararnos palomitas con caramelo. Definitivamente,
una infancia así justifica todas mis rarezas. Sobre todo, mi hurañía.
En tu casa puedes escapar de las visitas, pero en la cárcel no: durante los seis meses que estuvieron en prisión preventiva, los políticos independentistas presos por el 'procés' recibieron 2.300 visitas de autoridades catalanas. Qué hartura.
Qué follón. Uno está tan tranquilo, a sus cosas, adiestrando a un ratón
llamado 'Cascabel', cuando te llegan unos tíos a comerte la cabeza con
los problemas del mundo exterior, como si no fuera suficiente con estar
tragando trena. Si mi abuela hubiera ido al trullo, hubiera pedido que
la metieran en una celda de aislamiento los domingos por la tarde.
Menuda era.
TITULO: VUELTA AL COLE - LA VIDA SECRETA DEL ABISMO,.
LA VIDA SECRETA DEL ABISMO,.
Se
ha doblado en el último siglo, de 41 años a 83, pero... ¿puede seguir
creciendo de manera indefinida? ¿Y cómo le afectará la pandemia?,.
foto / De todos los indicadores que manejan los estadísticos, pocos tienen tanta repercusión emocional como la esperanza de vida. Sabemos
perfectamente que se trata de una abstracción y que la muerte puede
estar esperándonos en cualquier recodo de nuestro día a día, pero
seguimos sintiendo una rara tranquilidad al comprobar que todavía nos
faltan unos cuantos años para alcanzar ese límite teórico,
incluso hacemos nuestros cálculos compensatorios sobre el tiempo extra
que nos conceden todas las personas que han fallecido mucho antes de
llegar a esa edad. Al fin y al cabo, hablamos de un concepto que lleva
la esperanza en el nombre y que incluye ese componente personal en la
definición: es una estimación de la cantidad de años que alguien puede
esperar vivir en función de las características de la mortalidad en el
momento de su nacimiento. Y, más allá de las cuentas que hacemos en
secreto cuando nos entra la angustia sobre nuestra permanencia en este
mundo, constituye un indicador fundamental de desarrollo y sirve para
tomar decisiones sobre programas de salud pública y pensiones, por
ejemplo.
Pero, además, nos brinda una ventana fascinante para
contemplar el progreso de la humanidad. Según destacan los responsables
de Our World In Data, una iniciativa con base en la Universidad de
Oxford, la esperanza de vida al nacer se mantuvo más o menos estable
durante la mayor parte de la historia: al principio del siglo XIX,
ningún país había rebasado aún la frontera de los 40 años. En cambio, el
siglo XX trajo un asombroso incremento, gracias sobre todo a la
reducción de la mortalidad infantil (defunciones que afectan
extraordinariamente al promedio), pero también a otros avances
farmacológicos y médicos, al mejor acceso a la sanidad y a los programas
sociales. Hubo un periodo que los investigadores de Our World In Data
definen como «división global», en el que se abrió un abismo
entre los países más ricos y los que cerraban las tablas de desarrollo:
en 1950, la esperanza de vida en Noruega era ya de 72 años, pero la de
Mali seguía en 26 y la de África en su conjunto, en 36. Pero,
en las últimas décadas, esa distancia se ha atenuado: «Muchos no hemos
actualizado nuestra visión del mundo y tendemos a seguir pensando que
está igual de dividido que en 1950, pero ha hecho un rápido progreso en
salud y muchos otros aspectos», aseguran los estudiosos de Oxford. En
los países con menos recursos, según la OMS, la esperanza de vida ha
crecido un 21% entre 2000 y 2016, impulsada por factores como los
tratamientos para el HIV, la malaria, la tuberculosis o la
dracunculiasis.
Hoy,
según la estimación de la ONU, la media global es de 72,6 años, más
alta que la de cualquier país a mediados del siglo pasado. En cabeza de
la lista se sitúa Japón, con 84,6, y el último puesto lo ocupa la
República Centroafricana, con 53,3. España, Italia, Suiza y
Australia han superado ya los 83: en nuestro país, según los datos del
Instituto Nacional de Estadística (INE), una persona nacida el año
pasado puede esperar una vida de 83,59 años (hace un siglo, eran 41),
aunque este indicador tiene la peculiaridad de exigir un desglose por
sexos, ya que se mantiene la ventaja de las mujeres sobre los hombres.
Mientras que las españolas tienen una esperanza de vida de 86,2 años,
los varones andan por los 80,8, aunque también es verdad que esa
distancia se ha reducido en los últimos años: a finales de los 90,
había 6,9 años de separación entre españolas y españoles, mientras que
ahora son 5,4.
«El caso más cercano es el de 2017, cuando hubo un aumento de
mortalidad de 27.000 personas respecto al año anterior, con una gripe
muy severa, pero ello apenas supuso una bajada de dos décimas en la
esperanza de vida», detallan en el INE
La diferencia entre sexos no es la
única disparidad llamativa en este campo, ya que también existen
contrastes notorios entre comunidades humanas muy próximas. Ocurre,
desde luego, entre países vecinos: Finlandia le saca más de nueve años a
Rusia, mientras que Canadá está tres años y medio por encima de Estados
Unidos, que a su vez aventaja en casi cuatro años a México. Se registra
también entre regiones de un mismo país: en España, la
provincia con la cifra más alta es Madrid (84,9), seguida por Álava,
Guadalajara, Segovia y Valladolid (todas en 84,7), mientras que Cádiz y
Huelva no llegan a 82 y Ceuta y Melilla se quedan por debajo de 81. Y
los contrastes se producen incluso entre barrios de una misma ciudad:
hay estudios que calculan diferencias de hasta diez años entre dos zonas
de Madrid (El Goloso y Amposta) y de casi nueve en Sevilla (con San
Matías y el Polígono Sur en los extremos).
Morir a los 114
Ahora mismo, la esperanza de vida plantea dos debates.
Uno, que divide a los científicos, es si estamos alcanzando el límite de
nuestra especie o si, sencillamente, seguiremos viviendo cada vez más.
Una de las posturas enfrentadas sostiene que una esperanza de vida de
cien años es altamente improbable, nos recuerda que ya no podemos
esperar grandes empujones (como los que supusieron en el pasado las
vacunas y la reducción de la mortalidad infantil) y alerta de amenazas
como la obesidad, la resistencia a los antibióticos o las pandemias. Y
esgrime, además, un dato interesante que podemos comprobar
periódicamente en el libro Guinness: por mucho que cada vez haya
más centenarios y supercentenarios, las personas más longevas del mundo
siguen muriéndose en torno a los 114 años. La otra escuela, en
cambio, se fija más en la evolución que sigue experimentando la
esperanza de vida, siempre hacia arriba. ¿Qué opinan los expertos del
INE? «Lo observado hasta hoy, a pesar de que siempre se discute
sobre cuándo cambiará esa tendencia, es que la esperanza de vida avanza
de forma constante, en 'línea recta'. El INE basa sus proyecciones en
consultas a demógrafos, más de veinte en las últimas publicadas, y el
consenso es considerar que va a seguir creciendo de manera prácticamente
constante», responden. Esas proyecciones estiman, por ejemplo, que las españolas superarán el listón de los 90 años allá por 2058.
Eso
nos lleva a la otra cuestión, tan candente: ¿qué efecto va a tener la
actual pandemia sobre este indicador? Si observamos una gráfica de la
esperanza de vida española a lo largo del siglo XX, veremos una línea
ascendente y empinada que se quiebra violentamente en dos ocasiones. Una
es la Guerra Civil, que provocó un claro bajón: ya se habían superado
los 52 años y se cayó hasta los 47. La otra es la llamada 'gripe
española', una profunda dentellada que, en dos años, hundió la
esperanza de vida desde los 43,9 años de 1916 hasta los 30,3 de 1918.
En otros países, como el Reino Unido, se registraron descensos muy
similares. Sin embargo, en el INE no esperan que el coronavirus tenga un
impacto importante en la estadística: «El caso más cercano es el de
2017, cuando hubo un aumento de mortalidad de 27.000 personas respecto
al año anterior, con una gripe muy severa, pero ello apenas supuso una
bajada de dos décimas en la esperanza de vida, que se recuperaron al año
siguiente. Ahora, un efecto de tres o cuatro décimas sería lo
normal, pero, salvo nuevos rebrotes, la serie se recuperaría al año
siguiente o a los dos años. Hay que tener en cuenta el llamado
'efecto cosecha', que se suele producir cuando hay un aumento de
mortalidad como en este caso: luego, la mortalidad decae, porque se han
adelantado defunciones».
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24- Marzo - Patrisse Cullors ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -24- Marzo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -24- Marzo , etc.
EN PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Patrisse Cullors,.
Patrisse Cullors (Los Ángeles, 1984)
es una activista y artista estadounidense de Los Ángeles, una defensora
de la reforma de la justicia penal en Los Ángeles y cofundadora del
movimiento Black Lives Matter.12 También se identifica como "queer activista".3
Biografía y vida personal
Cullors nació en Los Ángeles, California. Creció en Pacoima, un barrio de bajos ingresos en el Valle de San Fernando. Ella
se convirtió en activista a temprana edad, uniéndose a la Unión de
Pasajeros de Autobús cuando era adolescente. Más tarde obtuvo un título
en religión y filosofía de UCLA4 Ella enseña en Otis College of Art and Design en el Public Practice Program.5
Cullors recuerda que la obligaron a abandonar su casa a los 16
años cuando reveló su identidad identidad queer a sus padres. Ella
estuvo involucrada con los Testigos de Jehová cuando era niña, pero
luego se desilusionó con la iglesia. Desarrolló un interés en la
tradición religiosa nigeriana de Ifá, incorporando sus rituales en
eventos de protesta política. Ella le dijo a un entrevistador:
Para mí, buscar la espiritualidad tuvo mucho que
ver con tratar de comprender mis condiciones: cómo estas condiciones me
forman en mi vida cotidiana y cómo las entiendo como parte de una lucha
más grande, una lucha por mi vida.
Black Lives Matter
Junto con los organizadores de la comunidad y amigos Alicia Garza y Opal Tometi, Cullors fundó Black Lives Matter.
Los tres comenzaron el movimiento debido a la frustración por la
absolución de George Zimmerman en el tiroteo de Trayvon Martin. Cullors
escribió el hashtag #BlackLivesMatter para corroborar el uso que hace
Garza de la frase al hacer una publicación en Facebook sobre el caso
Martin. Cullors describió además su impulso para presionar por los
derechos afroamericanos como resultado de que su hermano de 19 años fue
brutalizado durante el encarcelamiento en las cárceles del condado de
Los Ángeles.6
Cullors atribuye a las redes sociales un papel decisivo en la
revelación de la violencia contra los afroamericanos, diciendo: "Cada
día, a cada momento, los negros son bombardeados con imágenes de nuestra
muerte [...] Literalmente se dice: 'Gente negra, usted será el próximo,
pero en retrospectiva, será mejor para nuestra nación, mientras menos
de nuestro tipo, más seguro será "
7
Otro activismo
Cullors
ha trabajado como director ejecutivo de la Coalición para Acabar
Violencia de Sheriff en L.Un. Prisiones. El grupo abogó por una comisión
civil para supervisar el Departamento del Alguacil del Condado de Los
Ángeles a fin de frenar los abusos por parte de los oficiales. Al
organizar a los reclusos como un bloque de votantes, el grupo esperaba
influenciar a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles para
crear dicha comisión, así como reunir suficientes votos para elegir un
reemplazo para el alguacil del condado de Los Angeles Lee Baca, quien
renunció en 2014 por razones separadas.8 Aun así, el grupo no tuvo éxito en sus esfuerzos.
Cullors cofundó una organización de activismo penitenciario,
Dignity and Power Now, que logró abogar por una junta de supervisión
civil..9
Cullors también es miembro de la junta del Centro Ella Baker para
los Derechos Humanos, y dirigió un grupo de expertos sobre violencia
estatal y de vigilantes para la Conferencia 2014 Sin Fronteras.10
Premios
Cullors es un Fulbright becario.1112 Fue nombrada en 2007 Mario Savio Joven Activista del Año.13 Ella también ha recibido el premio Sidney Goldfarb. Fue nombrada creadora de historia NAACP en 2015.14 También en 2015, Cullors, Opal Tometi y Alicia Garza
(como "Las mujeres de #BlackLivesMatter") se incluyeron en la lista
como uno de los nueve finalistas de The Advocate's Person of the Year15 También fue nombrada Mujer del año de Glamour Magazine 2016.16 También
en 2016, fue nombrada una de las líderes más grandes del mundo de
Fortune y un Doctorado Honorario de la Universidad de Clarkson, entre
varios otros.1718
Trabajos
En 2014 Cullors produjo la pieza teatral POWER: From the Mouths of the Occupied, que debutó en Highways Performance Space.19
TElla ha contribuido artículos sobre el movimiento al LA progresivo,
incluyendo un artículo en diciembre de 2015 titulado "El futuro de la
vida negra" lo que impulsó la idea de que los activistas ya no podían
esperar a que el Estado actuara y llamó a sus seguidores a la acción
alentándolos a comenzar a construir el mundo que quieren ver.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -26- Marzo - Kim Novak ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-26- Marzo,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -26- Marzo ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -26- Marzo - Kim Novak ,.
Marilyn Pauline Novak (Chicago, 13 de febrero de 1933) mejor conocida por su nombre artístico de Kim Novak, es una actriz estadounidense actualmente retirada. Considerada uno de los sex symbol y una de las últimas supervivientes de la época dorada de Hollywood, recobró vigencia en su madurez participando en la popular serie de televisión Falcon Crest. Fue una de las divas del director Alfred Hitchcock.
Biografía
Primeros años
Nació en Chicago en 1933 como Marilyn Pauline Novak. Es hija de Joseph y Blanche (nacida Kral) Novak, ambos de origen checo.
Su padre, que había sido profesor, era funcionario municipal de
tráfico, y su madre también había sido profesora. No fue una buena
estudiante en el colegio. No se sentía a gusto y le molestaba que se le
dijese lo que debía hacer. Cuando terminó sus estudios escolares se
dedicó a presentar como modelo vestidos de adolescentes en unos grandes
almacenes de la ciudad. Más adelante consiguió una beca para ingresar en
una escuela de modelos.
Unos años después Novak realizó diversos trabajos intentando
encontrar su camino para el futuro. Hizo de ascensorista, empleada de
tienda e incluso de asistente de un dentista. Pero todo ello no le
satisfizo, por lo que volvió a su profesión de modelo, que según ella
consideraba había desempeñado bien. Se marchó a Los Ángeles
para buscar suerte como modelo en esa ciudad. Comenzó a trabajar y un
directivo de los estudios RKO le ofreció un papel muy pequeño en una
película de 1954. Aun siendo su papel insignificante, un agente se fijó
en ella y le consiguió una prueba ante la cámara en los estudios
Columbia, de la que resultó un primer contrato de seis meses.
Salto a la fama
Siendo su nombre Marilyn, el estudio decidió cambiarlo, para evitar comparaciones entre Novak y Marilyn Monroe.
Ella insistió en que su apellido fuese el verdadero, de manera que
finalmente todos se pusieron de acuerdo en Kim Novak. Tomó unas clases
de interpretación, que el estudio no quiso pagar, y Novak apareció en
ese mismo año de 1954 en su primera película, Pushover, con Fred MacMurray.
Aunque su actuación no fue digna de mención, los críticos y las
audiencias se fijaron en su atractivo físico y en la expresividad de sus
ojos, de forma que unos meses después volvió a actuar en otra película,
Phffft! (1954) esta vez con Jack Lemmon.
Novak comenzó a ser popular a raíz de estas dos películas. Recibía
gran cantidad de escritos de sus admiradores. Después de su siguiente
película, rodada en 1955 y que también resultó un éxito para la joven
actriz, llegó en ese mismo año su gran oportunidad con Picnic, film que protagonizó junto a William Holden
y que tuvo un éxito rotundo. Novak se había convertido en una actriz, e
hizo una interpretación realmente excelente, al igual que Holden. Desde
entonces se sucedieron sus apariciones como protagonista en películas
co-protagonizadas por actores famosos, como Frank Sinatra en Pal Joey y El hombre del brazo de oro o James Stewart en Vertigo.
Últimos años en el espectáculo
Después de rodar The Amorous Adventures of Moll Flanders en 1965, Novak decidió retirarse del cine por un tiempo, y volvió tres años después. Intervino en The Legend of Lylah Clare,
que fue un fracaso. A pesar de ello, Novak pudo elegir sus papeles en
los siguientes años, debido a su enorme popularidad entre el público,
que la consideraba una de las actrices más atractivas del cine. Sin
embargo, las películas en las que actuó en los años siguientes no eran
buenas, motivo por el cual se fue orientando hacia la televisión,
aprovechando las oportunidades que se le ofrecían en este medio de
participar en proyectos de mayor calidad o con mayores perspectivas de
audiencia. Así, por ejemplo, actuó en la serie Falcon Crest
como personaje fijo durante la sexta temporada en el papel de Kit
Marlowe, faltando únicamente media docena de episodios en el tronco
central de la temporada por problemas personales.
Novak se casó en 1965. Ese matrimonio duró sólo un año, y acabó
en divorcio. En 1976 se casó de nuevo. Vive con su marido en sus casas
de California y Oregón, donde cría caballos y llamas., etc,.