sábado, 13 de marzo de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El hombre aún es la medida de todo ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Transitar por el camino de la igualdad,.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - El hombre aún es la medida de todo,.
 

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

El hombre aún es la medida de todo,.

El hombre aún es la medida de todo

foto / Papá, tú eres un privilegiado, porque eres hombre, blanco, hetero y cis», me soltó hace unos días mi hija Claudia, de 17 años. Lo dijo sin ánimo de culpabilizarme, simplemente como constatación de una realidad en la que, incluso en democracias desarrolladas como la nuestra, aún son más susceptibles de sufrir discriminación quienes no son,.

Dolores Delgado es Fiscal General del Estado después de haber sido ministra de Justicia. Y tiene una relación con Baltasar Garzón. No es baladí porque Baltasar Garzón es un señor exjuez condenado por prevaricación. Siempre salimos con que en ningún país con reglas aseadas una Fiscal General del Estado sería novia de un juez condenado por prevaricación sin que pasara nada. Aquí no pasa nada. Leo a Mateo Balín que Delgado habló con Ángels Barceló sobre su reunión con Eduardo Inda y Manuel Cerdán (de 'OK Diario') en un piso de Garzón. Esa reunión que pilló un reportero de CXT y que me recordó a cuando en 'La Colmena' se encuentran José Bódalo y Victoria Abril (padre e hija), que van a un piso a hacer sus cosas. Sobre ese encuentro, que se justificó con una entrevista por las dos partes, dice Delgado que tiene una «política de transparencia, sin exclusiones». Y se va vas a un piso de Garzón. Para la transparencia, mejor tu despacho. O le pides el CamposMóvil a Mediaset.

«No creo que exista en este país una persona que haya tenido un daño reputacional más grande con algunas materias». Que si las grabaciones con Villarejo («Los medios se hicieron eco de aquello y pusieron el foco en mí»), que si esto del piso con Inda… Hombre, daño reputacional (palabro) es lo de Ciudadanos. Y más específicamente, lo de Ciudadanos en Murcia. El horror, el horror de 'El corazón de las tinieblas' es en Murcia, qué hermosa eres, el ridículo, el ridículo. No te quejes, Lola, que Inés está peor. Ciudadanos se hace autodaño reputacional. ¡Suicidarse por Murcia! Arrimadas es como Lola Gaos en 'Esa pareja feliz' cuando como digna reina se tira de un castillo al grito de «¡Muera conmigo el honor de Palencia!». 

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Transitar por el camino de la igualdad,.
  
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina.
,

 

Transitar por el camino de la igualdad,.

En nuestra región también hay un gran plantel de científicas con un brillante currículum en el campo de la investigación que, desde su infrarrepresentación y sabiendo de las dificultades añadidas que supone ser mujer en un terreno como el de las disciplinas STEM, trabajan en proyectos de relevancia en universidades y laboratorios de todo el mundo,.

Transitar por el camino de la igualdad

foto / Es probable que si Einstein hubiese nacido mujer, hoy apenas nos sonase su apellido...». Así comienza uno de los cuentos de 'No more Matildas', una preciosa iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que pretende paliar el olvido histórico de las mujeres en la ciencia e incluir en los libros de texto referente,.

La igualdad de género nos enfrenta a un desafío permanente como sociedad. A lo largo del tiempo, España se ha consolidado como uno de los países más progresistas en la conquista permanente de los derechos de las mujeres, que en nuestro país representan más de la mitad de la población. El mundo que ya conocemos, pero sobre todo el nuevo mundo que estamos empezando a conocer, ofrece nuevas realidades que vuelven a poner en el centro del debate la igualdad de género. De ahí que en estos días, en diferentes foros, seminarios o debates, estemos reflexionando sobre el papel de la mujer en el mundo de la covid-19. Como conclusión sabemos que la pandemia no es solo una crisis sanitaria, también es una crisis social, hasta el punto de hacer retroceder gran parte de los avances que las mujeres hemos logrado en las últimas décadas. Por ello debemos actuar con determinación y acción política.

La lucha por la igualdad, por derecho, hoy cuenta con un escenario más complejo. Una vez más han sido las mujeres, quienes han estado y están en primera línea de defensa para contrarrestar los efectos dramáticos de esta pandemia. De nuevo las mujeres, han vuelto a mostrar su coraje, su empatía, su talento y su resiliencia, de ahí que, hoy más que nunca, hacemos nuestro el lema de la Agenda 2030 'no dejar a nadie atrás'. No queremos quedarnos atrás y trabajaremos para que ninguna de nosotras quede atrás.

Por ello, este 8 de marzo tenemos que seguir reivindicando las tres dimensiones de la igualdad que establece la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, 1979): la normativa, que se refiere a la igualdad ante la ley; la sustantiva, que supone la modificación de las circunstancias que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, y la de resultados que tiene que manifestarse en diferentes campos. Es decir, mismos niveles de ingresos, igualdad en la adopción de decisiones e influencia política y, como no, que la mujer viva libre de actos de violencia. Y todo ello como afirmaba por derecho, pero también por un presente y futuro sostenible de nuestra sociedad. Porque sin igualdad real no habrá desarrollo sostenible posible ni defendible en ningún territorio. Porque sin igualdad real la democracia no alcanzará sus fines. Porque sin igualdad real nuestro proyecto colectivo fracasará. Una España sin brecha de género será un país conexionado e inclusivo.

Existe una relación directa, tanto en las causas como en las consecuencias, con la situación de la mujer en el medio rural. La población femenina es mayoritaria en España, pero el territorio está masculinizado: según las cifras oficiales de población del INE, en España hay casi un millón más de mujeres que de hombres. Sin embargo, la cifra general encubre grandes diferencias entre unos núcleos y otros de población en función de su tamaño. Mientras en las ciudades predomina la población femenina, hay un déficit de mujeres en los pequeños municipios, tanto mayor cuanto más pequeño es el municipio. La realidad es que en la mayor parte del territorio nacional se ha producido un proceso intenso de masculinización del territorio: en el 75% de los municipios españoles hay más hombres que mujeres. Lo que somos, lo que hemos sido y nuestras conquistas sociales no están lejos de nuestras raíces, nuestras tradiciones y aquello que nos hace únicas. La lucha por la igualdad de la mujer, es la lucha contra la desigualdad territorial.

Cuando nos reafirmamos como feministas también nos alzamos como defensoras de la igualdad en todos los ámbitos y en todos los territorios, en especial en aquellos que han sufrido las consecuencias de la falta de recursos y oportunidades, donde ciudadanas y ciudadanos sufren las consecuencias de la ausencia de una verdadera política de cohesión social y territorial. Fallarles a ellas es fallar a nuestro pasado, presente y futuro. Ello adquiere mucho más sentido cuando pensamos en las mujeres que sostienen nuestra tierra, las que siguen siendo invisibles aunque estén allí, las que la trabajan pero no son titulares de la misma. Sabemos que las mujeres desempeñan un papel esencial y transformador en los entornos rurales, por su relevante papel en el desarrollo social de su medio y como agentes de primer orden en la contribución a la fijación de la población al territorio.

Por todo ello, desde la Estrategia Nacional de Reto Demográfico 2030, el Plan de Medidas del Gobierno de España y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –'España Puede'– hemos situado la igualdad de género como eje transversal para la coordinación de actuaciones que favorezcan una mayor capacitación profesional de las mujeres, que faciliten el emprendimiento individual y colectivo, y avancen en la igualdad efectiva en el ámbito de la actividad agraria en términos de propiedad y de dirección; y en la empleabilidad, especialmente en todos los niveles y ámbitos de las transiciones verde y digital, así como en la nueva economía de los cuidados. Es imprescindible entender que la lucha por la igualdad de género es la lucha contra el cambio climático, es la apuesta por la innovación, el emprendimiento, el equilibrio social y territorial, en suma, es la clave del desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario