TITULO: VIVA LA VIDA - Steve Martin, actor y humorista ,. SABADO-11- Septiembre ,.
El sabado-11- Septiembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Steve Martin, actor y humorista,.
Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez, en un fotograma de la serie.
«A veces mi vida parece que la vive otra persona y soy el espectador»,.
Forma junto a Martin
Short y Selena Gómez un trío disparatado para resolver crímenes en la
serie cómica 'Solo asesinatos en el edificio',.
Casi
cuatro décadas después de 'Domestic life', Steve Martin regresa a la
pequeña pantalla con una serie a su medida, esta vez ayudado por John
Hoffman, productor de 'Grace and Frankie', y a la que han titulado 'Solo
asesinatos en el edificio'. La producción está ambientada en una
antigua finca ficticia de apartamentos del Upper West Side de Nueva
York. Llamado The Arconia, en este lugar viven las estrellas olvidadas
del cine, el rock y la televisión.
Su relativo aislamiento quedará aparcado
cuando un asesinato en el edificio los acerque, algunos como vecinos en
duelo, otros como sospechosos y tres en particular como investigadores
aficionados que aprovechan el asesinato para lanzar en podcast un serial
criminal de cosecha propia. Esos tres son Charles, una estrella de
televisión de un programa de crímenes de hace mucho tiempo interpretado
por Steve Martin; Oliver, un director de Broadway encarnado por Martin
Short, y Mabel, una joven recién llegada al edificio a la que da vida
Selena Gomez.
Martin y Short, que han hecho carrera
juntos en Hollywood con películas como 'Tres amigos', recibieron casi
550.000 euros por cada episodio de los diez que conforman la serie.
Martin, además, es cocreador de una ficción inspirada en su propio
interés por los crímenes reales. Cuando un cuarto inquilino de The
Arconia muere en extrañas circunstancias se deciden a resolver el
misterio y grabar un 'podcast' alrededor de la investigación. Para
complicarlo un poco, ninguno de los tres es del todo honesto con el
resto. Una auténtica genialidad que se emite en Disney+ y que la
plataforma está entregando semana a semana desde el pasado 31 de agosto.
Steve Martin es la gran estrella de la nueva serie.
-Usted se ha convertido en el genio de la comedia tradicional y la parodia. ¿Quedan pocos en Hollywood a su altura?
-No
sé si ofenderme porque me llames viejo o felicitarte por llamarme genio
(risas). Mi interés en las series de humor comenzó cuando empecé a
tener éxito. Los artistas somos seres inseguros con un temor vivo ante
la posibilidad de fracasar y que no te vuelvan a contratar. No hay nada
peor que enamorarte de este mundo y que te castigue con el olvido.
-¿Decidió hacer una parodia de una serie de misterio?
-En
realidad, el director y yo pensamos que era importante guionizar como
una serie real pero, al hacerlo así, nos salió una parodia. Bromas
aparte, es cierto que estoy obsesionado con las historias de crímenes
reales, lo admito. De hecho, hay una moda entre los amantes del género
por entender las vidas de las víctimas y saber quiénes son. Yo prefiero
las historias que cuentan cómo se revuelven los misterios de los
crímenes, eso me vuelve loco.
-La serie genera muchas risas por
la ineptitud de los protagonistas como criminalistas, aunque poco a poco
van descubriendo el misterio.
-Creo
que eso es lo más importante de la serie, nos tomamos en serio la trama
y no a los personajes. Las solitarias vidas de estos tres protagonistas
es lo que realmente termina elevando la comedia.
-¿Es cierto que se pasa horas escuchando podcast sobre crímenes reales?
-Sí,
es cierto. Por eso tuve la idea de que los protagonistas quisieran
crear un podcast. Pero eso es audio y nosotros estamos haciendo una
serie de televisión. Creo que son dos animales distintos porque en la
televisión cuentas con las imágenes y en un audio tienes que dar muchos
más detalles a la audiencia. Es un arte. He escuchado muchos podcast de
crímenes al escribir esta serie, aunque también me puse muchos temas de
rap.
-¿Y escuchó las canciones de su compañera Selena Gómez?
-La
verdad, no sabía mucho de ella. No conocía ni su cine, ni sus series de
televisión, pero he bailado muchas veces en mi casa con su música. Lo
llevo haciendo años. Cuando me dijeron que ella iba a ser parte del
equipo, fui a buscarla a internet y pensé que era muy joven para tener
una carrera tan larga.
«Originalidad y fama»
-Usted escribió sus memorias hace diez años. ¿Cómo explicaría su carrera?
-Hice
comedia 'stand-up' durante 18 años. Diez de esos años los pasé
aprendiendo, cuatro años refinando y cuatro años con un gran éxito.
Buscaba la originalidad cómica y la fama cayó sobre mí como un piano
desde una ventana. Mi trayectoria ha sido más lenta que heroica. No me
esforcé valientemente contra los escépticos, sino que di pasos graduales
salpicado de intuición. No tenía talento por naturaleza. No cantaba, ni
bailaba, ni actuaba bien, pero no ceje en mi empeño por trabajar. No
fui autodestructivo, aunque casi me destruí. Al final, me alejé del
'stand-up' con un cansado giro de cabeza y nunca miré hacia atrás.
-¿Con qué se queda de esos años?
-Los
detalles de esta parte crucial de mi vida profesional, que
inevitablemente toca mi vida personal, explican por qué me levanté y por
qué me alejé de aquello. En cierto sentido, mis memorias no son una
autobiografía, sino una biografía donde escribí sobre alguien a quien
conocí. Mi vida, a veces, parece que la vive otra persona y yo me siento
como un espectador curioso o como alguien que intenta recordar un
sueño.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Anne Hidalgo, alcaldesa de París . , DOMINGO-12- Septiembre , .
El domingo -12- Septiembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París,.
Una española, candidata a la presidencia de Francia,.
Los primeros sondeos le dan un máximo del 9% de
votos y el elevado número de candidaturas de izquierda dificulta su
llegada a la segunda vuelta.
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha hecho oficial este domingo su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia:
"Conociendo la gravedad de nuestros tiempos y para dar esperanza a
nuestras vidas, he decidido ser candidata a la presidencia de Francia".
Durante su discurso prometió poner fin "al desprecio, a la arrogancia, a la condescendencia" e hizo hincapié en la necesidad de descentralización del país. Promete una economía más ecológica, la reindustrialización de las antiguas zonas manufactureras, situar a los ciudadanos en el centro de la Unión Europea y mejorar la educación.
Trayectoria
La regidora nació en San Fernando (Cádiz) hace 62 años.
Su familia emigró al país vecino en 1962 y se crió en Lyon. A los 14
años se naturalizó francesa, aunque posee la doble nacionalidad. Ostentó
el cargo de adjunta al alcalde de París desde 2001 al 2014, año en el que logró la alcaldía de la capital. Y ahora, aspira a llegar al Elíseo en unos comicios previstos para abril de 2022.
En el anuncio oficial hecho en la ciudad de Rouen, Hidalgo repasó su trayectoria personal, recordando que es hija de un electricista de los astilleros de Cádiz, de una costurera, y nieta de un republicano condenado a muerte por el Franquismo.
Lejos de los favoritos
Los primeros sondeos le dan un máximo del 9% de votos y el elevado número de candidaturas de izquierda dificulta su llegada a la segunda vuelta. Las encuestas muestran que Emmanuel Macron y Marine Le Pen son los candidatos más probables para disputarse la presidencia.
Si Hidalgo ganase, seguiría los pasos de Jacques Chirac, alcalde de París antes que presidente. Asimismo, sería la primera mujer en hacerlo con el añadido de haber nacido en el extranjero.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Baloncesto -Final Supercopa - Barcelona -83 - Real Madrid -88- ,.
El martes -7- Septiembre por La 2 a las 21:30, foto,.
Baloncesto -Final Supercopa - Barcelona -83 - Real Madrid -88- ,.
El Madrid gana la Supercopa tras una remontada épica al Barça,.
Los de Laso llegaron a perder de 19 puntos pero un último cuarto espectacular dejó el marcador en 83-88.
El Real Madrid conquistó la Supercopa de España ante el Barça con una
remontada épica en la que dio la vuelta a hasta 19 puntos en contra. Con
un Llull liderando al conjunto de Laso, los blancos consiquieron
despertar y dejar el marcador en 83-88 para llevarse el partido.
¡¡GANÓ EL REAL MADRID!! Increíble remontada de los
de Laso que, después de ir perdiendo de hasta 19 puntos, acaban cinco
arriba: 83-88 para su octava Supercopa.
TITULO: TIERRA
DE TOROS - Ferrera, Morante y Manzanares se reparten cinco orejas en
la primera de la Feria de Mérida , Una temporada taurina de transición
con festejos populares en dique seco .
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros | Canal Extremadura,.
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
Ferrera, Morante y Manzanares se reparten cinco orejas en la primera de la Feria de Mérida,.
Mérida acoge la primera corrida de feria donde se reparten cinco orejas,.
foto / Sí
hubo toros en Mérida, donde la gente disfrutó a pesar de que en el
programa oficial de festejos del Ayuntamiento de Mérida se han obviado
los toros, un espectáculo organizado por una empresa privada pero que
durante la feria atrae a miles de personas a la capital autonómica.
Antonio Ferrera a su primero lo recibió con una buena serie, etc.
Una temporada taurina de transición con festejos populares en dique seco .
Márgenes
menores, ganaderos en situación «dramática» y figuras extremeñas que
brillan marcan la segunda temporada de la pandemia, foto.
foto / Que
en la tauromaquia nada es como antes es obvio. El declive económico en
este sector por culpa de la pandemia es evidente, pero aunque todos
salgan perdiendo la fiesta en Extremadura resiste y quienes participan
de ella están de acuerdo en que esta temporada está siendo un punto
mejor que la anterior, cuando ni siquiera se sabía si habría, etc,.
El domingo -12- Septiembrea las 18:00 por La Sexta, foto,.
Vicente Molina Foix,.
«La gente dice que no es racista, pero la verdad es que todos lo somos»,.
Gran conocedor de
Shakespeare, el dramaturgo espera el estreno en Teatro Real de su ópera
'El abrecartas', con Lorca y Miguel Hernández de protagonistas. «Hoy nos
fallan las dos Españas, que han vuelto a reaparecer», afirma,.
Ya
no huyo, todo me acompaña: mis fracasos y mis aciertos», afirma Vicente
Molina Foix, nacido en Elche en 1946 y educado en un mundo de pasiones
que recorre desde que era muy joven. Escritor y cineasta, amante de la
polémica y de los desiertos, de la ópera y del cine, ha mandado a paseo
el beberse las madrugadas de juerga porque la edad impone unos límites
de resistencia. Pero él no se resiste: a la pasión, por ejemplo. Molina
Foix, cuya publicación más reciente es la novela 'Las hermanas Gourmet'
(Anagrama), es el autor de la traducción y la versión del montaje de
'Antonio y Cleopatra', de Shakespeare, que actualmente representa la
Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), a las órdenes de José Carlos
Plaza y con Ana Belén dando vida a Cleopatra. Y en unos meses, el 16 de
febrero de 2022, se estrenará en el Teatro Real 'El abrecartas', la
opera compuesta por Luis de Pablo a partir del libreto que el autor
ilicitano ha escrito para trasladar a los escenarios su novela homónima.
- ¿Dedica mucho tiempo a mirar hacia atrás?
-
La verdad es que sí. Una de las características de la madurez, por no
llamarlo vejez, que es lo mío, es que va ensanchándose el territorio que
has dejado atrás y sabes que el futuro está disminuyendo. Yo, la vida
la vivo al día, vivo como si tuviera treinta años; no diré quince, pero
sí treinta. Pero la situación cambió con la pandemia. Como todo el
mundo, tuve que dejar de hacer cosas que antes hacía, como viajar y
moverme mucho. Y tendí a buscar consuelo o compañía en el pasado, y eso
ha agudizado la nostalgia.
- ¿Qué se dedicó a hacer durante el tiempo del confinamiento?
-
Conservo miles de cartas de toda mi correspondencia, de las recibidas
porque de las enviadas nunca hice copias. Correspondencia muy notable
con [Vicente] Aleixandre, con Javier Marías, con [Juan] Benet, con Ana
María Moix..., y la lectura de esas cartas me ha acompañado mucho. El
pasado cobra importancia a medida que tú tienes menos futuro.
- ¿Satisfecho con lo vivido?
-
Sí. No diré que he tenido una vida feliz, pero no me quejo; en primer
lugar, porque tengo una edad a la que muchos queridos amigos no han
llegado. He sobrevivido a varios males del siglo XX, y sigo
sobreviviendo a los que estamos viviendo en el XXI, y casi siempre he
hecho las cosas que quería hacer, a excepción, por ejemplo, del servicio
militar. No he vivido obligado en ningún sitio, ni he hecho trabajos a
la fuerza. He llevado la vida, con las limitaciones lógicas de toda
existencia, que he querido llevar. Estoy bien, no me faltan proyectos e
ilusiones y sigo muy atento a cuanto acontece en nuestro país.
- ¿Le inquieta el panorama político?
-
Sí, porque veo muchas rencillas y muchos oportunismos que van contra
mis propias convicciones e ideas, y contra lo que yo deseo que sea el
bien de todos. No es que el panorama político me angustie y no pueda
dormir, pero añoro los años de la Transición, esos contra los que ahora
parece que se ha puesto de moda meterse. Yo me fui a Inglaterra en 1970 y
volví a España en 1979. Me encontré con un país ávido de nuevas
experiencias y no se me olvida esa sensación de cambio, de mejoría, de
lento progreso que íbamos experimentando. Fue un momento muy positivo de
nuestra historia.
El índice mental
- ¿Y qué falla hoy?
-
Hoy nos fallan las dos Españas, que han vuelto a reaparecer. Cada una
con sus características, y los que nos somos militantes acérrimos ni
dogmáticos, ni de una ni de otra, nos sentimos un poco perdidos. Sí, las
dos Españas que tan mal nos fueron en los años 30, ahora, con otras
características y con otras garantías, han vuelto, por lo menos, a
manifestarse. No creo que vayan a pasar de eso, pero han vuelto a dar la
cara.
- ¿El Congreso es un reflejo de la sociedad española?
-
Bueno, refleja el índice mental de muchos españoles, que todavía
arrastran de forma muy evidente dos lacras que siguen ahí: una es el
machismo y otra la mala educación. En España la gente es muy maleducada.
Además, y esto tampoco es que sea nuevo, entre los llamados padres de
la patria hay mucho imbécil y mucho descerebrado.
- ¿Los retrógrados se están creciendo en la batalla?
-Creo
que sí, aunque paso del optimismo al pesimismo en un segundo. Por un
lado, pienso que es mentira esa tontería de que en España todo está peor
y todo es horrible, porque este país es más habitable que hace cuarenta
años. Y es cierto que, aunque nos falta mucho, hay más tolerancia, más
comprensión y más diversidad.
- Diversidad que a muchos les toca las narices.
-
Sí, a los que no aguantan que vengan los inmigrantes desesperados en
busca de una vida mejor. Toda la gente dice que no es racista, pero la
verdad es que todos lo somos... Decíamos que no lo éramos antes de que
nuestras calles se llenasen de inmigrantes. Hablemos claro: aún quedan
cosas de la España negra.
- ¿Qué le inquieta?
- Los códigos de valores ya no están basados en el mérito, el valor y la integridad.
- Y, mientras, ¿usted qué?
-
Soy un hombre al que le gustan el mar, los desiertos, los oasis de
palmeras, el calor. Soy de secano, y aunque he vivido varios años entre
el frío y la humedad de Inglaterra, prefiero el calor del verano. El
verano me relaja, soy un poco árabe y eso me gusta. Voy bastante a
Marruecos.
- ¿Huyendo de desengaños?
-
Ya no huyo, todo me acompaña: mis fracasos y mis aciertos. No reniego
de mi pasado, ni de mis dolores. La madurez es una forma de aprender a
vivir con la parte perdida de tu vida y tratando de que todo sea útil.
Todo lo que vivo me modifica. Me gusta mucho viajar y amar, y no
renuncio a eso. El final de mi camino todavía no ha llegado, y sin ser
religioso, tengo fe en la vida y me interesa el futuro. Gozo, sufro y me
ilusiono, pero ya no puedo salir tanto por la noche, ¡ay!
- ¿De qué está muy contento?
-
Mucho, de haber leído en mi juventud a Shakespeare, aunque tengo que
reconocer que, al principio, lo hice por aburrimiento. Fue durante mis
años en Oxford, donde todo acababa a las cinco de la tarde y donde las
ocasiones de pecar no abundaban [ríe]. Shakespeare es un maestro de la
tragicomedia. Y nuestra vida, por desgracia, tiene mucho de ello. Casi
todos los seres humanos vivimos entre la comedia y la tragedia. Queremos
que nuestra vida tenga risa y gozo y no queremos tragedias, pero la
vida nos las trae. La sabiduría en mezclar lo trágico con lo cómico es,
en mi opinión, uno de los grandes aciertos de Shakespeare; además, lo
hace sin meter por medio a los dioses, como hacían los griegos.
- Humor que está muy presente en 'Antonio y Cleopatra'.
-
Hasta en los momentos más terribles, algunos personajes, y sobre todo
Cleopatra, tienen tiempo para el humor, para hacer chistes, para reírse
de sí mismos. Tratar de afrontar la vida con cierta deportividad y
cierto humor es bueno; yo me considero una persona humorística, me
enfrento a la vida con humor.
- ¿Qué mensaje lanza hoy Cleopatra?
-
Su belleza no todas las mujeres la pueden tener, pero lo que sí pueden
cultivar es la cultura, la inteligencia y el humor. Cleopatra tenía unos
estudios de ciencia y de letras muy notables, era una mujer cultivada
que no se dejaba dominar por los hombres, más bien trataba de dominarlos
a ellos. Ella batalla, es una batalladora, y se encuentra enfrente a
otro gran seductor y batallador: Marco Antonio.
- ¿Qué le tiene ilusionado?
-
Que mi novela 'El abrecartas' se haya convertido en una ópera que se
estrenará en el Teatro Real me tiene muy ilusionado. Una historia con
personajes reales y ficticios de la España del siglo XX, algunos tan
conocidos como Federico García Lorca y Miguel Hernández, a los que vamos
a poder escuchar [dice muy sonriente] cantar, ¿se los imagina?
'Las hermanas Gourmet'
Vicente Molina Foix retrata en su
última novela, 'Las hermanas Gourmet', a «cuatro hermanas cocineras que
se hacen famosas dando de comer a ricos y pobres; un joven visitante
curioso; un noble caserón que parece abandonado; un lugar del
Mediterráneo europeo, con playa y río, donde conviven miembros de un
antiguo linaje y familias sin patria». Una historia en la que se mezclan
«los fantasmas de la memoria y el secreto de las despensas: cocinas
artesanas y platos de vanguardia donde se condimenta, con las probadas
recetas de los cuentos, el arte de la ficción».
- ¿Usted es buen cocinero?
- ¡No!, soy un cocinero muy limitado. Sé hacer dos o tres platos a los que me atengo. Lo que sí soy es el rey del precocinado.
- Como lector, ¿qué busca en un libro?
-Primero,
que me sorprenda y que no me canse, porque yo con la edad me he hecho
muy impaciente. He leído muchos libros y he visto muchas películas en mi
vida, pero ahora ya no pierdo el tiempo si un libro o una película no
me están resultado apasionantes. Llega un momento en el que dices, la
vida es muy corta, y además a mí ya me queda menos tiempo, y tienes
muchos libros que leer, muchos países a los que viajar e incluso, a lo
mejor, muchas personas de las que enamorarte...; así es que me digo,
'¿qué hago yo aquí viendo esta película que me está dejando
indiferente?'. Y dejo de verla. Ya no pierdo el tiempo con aquello que
no me apasiona. Por supuesto que un buen libro no tiene que ser
aburrido. Además, me gusta mucho que lo que estoy leyendo tenga un buen
caldo literario, que esté muy bien escrito. Busco diversión y sabor.
La violencia
- ¿Usted es tan pesimista
con respecto a la desaparición de la violencia como lo era Stanley
Kubrick, a quien conoció bien? [Por expreso encargo del cineasta,
tradujo al castellano 'La naranja mecánica', 'El resplandor', 'Senderos
de gloria', 'La chaqueta metálica' y 'Eyes Wide Shut' (1999)].
-
Él lo era tremendamente. Murió sin haber hecho, como le hubiese
gustado, una película sobre la Guerra Civil española, que es un ejemplo
terrible de violencia fratricida. Trató tanto el tema de la violencia en
sus películas...; incluso en la última, 'Eyes Wide Shut', hay
violencia. Pero, fíjese, me parece muy significativo que este hombre,
que es conocido por obras como 'La naranja mecánica', las últimas
palabras que dice, por boca de Nicole Kidman, en su obra cinematográfica
son: 'Vamos a follar'. En cuanto a mí, también soy cada vez más
pesimista con respecto a que podamos conocer un mundo sin violencia. Y
eso que yo creo que la vida sin violencia es posible, y abogo por no
alimentar de ninguna manera el odio, porque la violencia es el fruto del
odio.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Vuelta al mundo desde la comisaría de Cáceres,.
Vuelta al mundo desde la comisaría de Cáceres,.
Roberto Herranz y Mari Cruz Santos posan delante de las postales que decoran la oficina policial. - foto,.
La Policía Nacional tiene más de 300 tarjetas enviadas por viajeros tras renovar su pasaporte,.
Está
el Big Ben, el Taj Majal, el coliseo romano, el Machu Picchu... En la
oficina de expedición del documento nacional de identidad (DNI) y
pasaportes de la comisaría de la Policía Nacional de Cáceres dar la
vuelta al mundo está al alcance de la vista. Tras las mesas y las
mamparas transparentes desde las que se gestionan los trámites, etc,.
TITULO: Donde viajan dos - Un año de paz entre los guías turísticos en la Plaza Mayor de Cáceres,.
Un año de paz entre los guías turísticos en la Plaza Mayor de Cáceres,.
foto / Paraguas promocionales de la asociación de guías turísticos 'Pasearte' de la Plaza Mayor.
Bando y ordenanza. Una
nueva normativa sobre publicidad logró acabar con los constantes roces
entre las empresas que enseñan la parte antigua de Cáceres,.
En
poco menos de tres años Cáceres multiplicó exponencialmente el número
de empresas dedicadas a mostrar los encantos de la ciudad. La
competencia entre guías generó permanentes problemas dentro de un sector
que ha dado un salto cualitativo gracias a Internet y la
diversificación de la oferta. Los que quieran conocer Cáceres de la mano,.
A Mari Paz Alonso todavía se le escapa una sonrisa cuando se acuerda de
George Clooney y de los cuatro días que pasó en su
compañía mostrándole los encantos de Barcelona, no digamos ya de los 800
dólares que les dejó de propina al final del tour a ella y a su chófer.
«Parecía que iba a su bola, pero se enteraba de todo», relata aún
hipnotizada, mientras recorre Las Ramblas vacías de gente,
irreconocibles; las sillas amontonadas en los veladores por obra y
gracia del Covid y sus sucesivos rebrotes. «Parece que haya pasado una
guerra», suspira. Mari Paz está hundida.
Y como ella los 15.000 guías oficiales de turismo que hay en
España, profesionales capaces de transmitir la pasión por su ciudad y
hacerlo en dos, tres, cuatro idiomas. Para ellos, que llevan
sin trabajar desde que se declaró el estado de alarma y subsisten con
ayudas que el Estado sólo garantiza hasta el 30 de septiembre, «la
situación es desesperada».
Según datos del INE, en junio llegaron a España 200.000
turistas extranjeros, un 98% menos de los que nos visitaron el pasado año por las mismas fechas. Obviamente,
también se derrumbó el gasto que hicieron, apenas 114
euros de media, hasta sumar 133 millones frente a los 9.696 del año
pasado, consecuencia de una bajada de los márgenes para atraer a los
pocos visitantes que hay en circulación y de una menor oferta de
actividades turísticas.
Almudena Cencerrado es presidenta de la
Confederación de Guías Oficiales de Turismo de España (CEFAPIT) y su
diagnóstico sobre la crisis que atenaza al sector se resume con una
palabra: «Desolación. Empezamos a sufrir ya desde que estalló el brote
en Wuhan, en diciembre,
porque trabajamos cada vez más con turismo oriental. Chinos, japoneses, coreanos... No
olvidemos que nuestro trabajo es estacional y que hay regiones de
España, donde debido al calor, la temporada alta no coincide con el
verano. Pues bien, este año todas nuestras expectativas se han truncado
desde el minuto cero».
Los guías no logran ingresos desde el estado de alarma. «Las pérdidas son del 100%. Tal cual.
Yo, que soy guía en Toledo, tuve mi último cliente el 11 de mayo y acabo de anular 40 grupos de ingleses de aquí a fin de año. No
hay un día que no te desayunes con cancelaciones de visitas que tenías
marcadas en la agenda, operadores que suspenden todo lo programado y que
directamente te emplazan a la próxima primavera». Las Islas, Levante,
el centro... sólo Cádiz y Asturias escapan a esta espiral. «Y eso con el
turista nacional, el extranjero está perdido para todos».
Ayudas condicionadas
La emergencia ha obligado a intervenir a la Secretaría de Turismo, que ha desplegado un
paquete de ayudas para compensar las pérdidas millonarias y que se traduce en un subsidio mensual de alrededor de 660 euros,
el 70% de la base de cotización de estos profesionales. Esa ayuda tiene
fecha de caducidad, finales de septiembre, como la tuvo también la
demora en las cuotas a la Seguridad Social, que han vuelto a abonarse
desde el pasado julio. «Si a eso le sumamos el pago de autónomos, el
resultado es que la mitad de las ayudas se escapa entre los dedos»,
recapitula Cencerrado, para quien «la Administración no ha sabido estar a
la altura de las circunstancias».
Las comunidades autónomas han salido también en ayuda de estos profesionales, pero la
fórmula es distinta en cada una de ellas, desde los
cheques de resistencia en Cantabria -150 euros semanales- a los 2.500
euros por cese de actividad o reducción de la facturación que aporta la
Comunidad Valenciana. El remedio es a menudo peor que la enfermedad. En
Castilla-La Mancha, donde trabaja Almudena, «el Gobierno autonómico te
da 1.500 euros, pero a condición de que te comprometas doce meses. Hay
chavales que trabajan con nosotros que se han dado de baja porque,
sencillamente, no les salen las cuentas». Lo mismo en Murcia, en
Extremadura...
Hasta desatarse la pandemia,
Cataluña -la primera comunidad en implantar la tasa
turística- era la que más visitas recibía: 19 millones de turistas
ávidos de gasto. Pero la situación ha dado un giro de 180 grados. Mari
Paz Alonso no culpa sólo al coronavirus, también a la situación
política. «No vienen extranjeros, pero tampoco nacionales y eso es
porque la sociedad está dividida. Tenemos muchos problemas para superar
la opinión que el resto de España se ha formado de los catalanes. Se
está notando, mucho, y el que diga lo contrario miente». Barcelona,
asegura, «está hecha un erial».
Tommy Alvarellos habla siete idiomas. En la imagen, en la ruta Jacobea junto a turistas alemanes. /
T.A
«Turismofobia»
«Siempre hemos pensado que el
turismo era esa gallina de los huevos de oro que sabía cuidarse sola
-ilustra Cencerrado-. Que no había que regular, por ejemplo, los pisos
turísticos ni las tiendas de souvenirs, y ahora estamos pagando las
consecuencias al asistir a un cierre en cascada de restaurantes, bares y
tiendas, y de la que es consecuencia directa esa turismofobia que ya ha
enraizado en ciudades como Venecia o Barcelona».
Tommi Alvarellos es filólogo y
capitanea tours por todo Galicia, desde la Ruta Jacobea a las Rías Bajas o la Ribera Sacra.
Hace años era normal hacer dos y hasta tres visitas guiadas al día con
grupos de 40 y 50 personas, un auténtico carrusel que exigía una
preparación exhaustiva. «Ahora somos más guías y salimos con menos
gente, lo que mejora la experiencia». Lo hace en alemán, español y
gallego, aunque domina cuatro idiomas más. Mejor dicho, lo hacía. Porque
con la emergencia sanitaria también estos han desaparecido por
completo. «El turista alemán, al que más me dedico, ni viene ni se le
espera. Y a los demás tampoco, no digamos ahora que han vuelto a
decretar cuarentenas».
La incertidumbre ya ha empezado a hacer
mella en Tommi. «Somos como feriantes: aprovechamos la temporada para
trabajar como hormigas, estirarlo lo más posible y luego vivir de ello
en invierno. Este me temo que va a ser catastrófico. Yo tengo compañeros
casados y con hijos que no tienen ni qué meter en la nevera».
La pandemia no hace distingos.
En Sevilla, Pepe Pallarés nunca pensó que vería los Reales
Alcázares sin colas, lo que bien visto es un aliciente en una ciudad
donde no hay un minuto que perder. «La semana pasada conseguí
mi primera pareja VIP en cinco meses. Recogida y entrega en el hotel
Alfonso XIII: un día entero, a capricho, shopping incluido». Sus
clientes son en su mayoría norteamericanos, cruceristas que llegan a
Cádiz y a los que gusta perderse por el barrio de Santa Cruz». De los
británicos mejor no hablar, «totalmente 'missing'».
Un sueldillo... en la Bolsa
En temporada alta, Pepe venía a facturar
entre 3.000 y 4.000 euros un mayo cualquiera. «Dos mil
euros al trimestre sólo en IVA, echa cuentas». En invierno tampoco le
iba mal, «llevaba los viajes del Inserso». Ahora, «y hasta que salga una
vacuna», la Covid le ha hecho un costurón en el bolsillo, que él ha
tratado de remendar tomando clases de bolsa y 'trading' «para sacarme un
sueldillo. Hay que reinventarse». Añora su ciudad, «siempre impecable,
no como ahora, con las malas hierbas invadiendo la Plaza de España y la
vegetación devorando los balcones». Por no hablar de los pisos del
centro, convertidos en apartamentos turísticos y por mor de la pandemia
en causa de su desolación.
En este escenario,
el intrusismo ha venido a complicar una situación ya de por sí insostenible.
Lo corrobora Ana Intxausti, guía de San Sebastián, una comunidad, la
vasca, que aún no tiene regulada esta actividad y donde no está
reconocida su oficialidad, «lo que franquea el paso a todos esos '
free tours' que ni dominan idiomas, ni se responsabilizan de que se guarden distancias de seguridad o se usen mascarillas.
Tendrías que oír las quejas que llegan a la Oficina de Turismo por las
barbaridades que cuentan». El poco negocio que se mueve, denuncia, lo
maneja gente que no paga sus impuestos porque todo lo que ganan son
propinas. ¿Y cómo le van las cosas a ella? «Dos visitas de franceses
desde el confinamiento, figúrate. Y no es que no vengan, pero a menudo
se alojan en San Juan de Luz, vienen de compras, se comen un pincho...
No es el tipo de cliente que demanda nuestros servicios».
Sus palabras las suscribe la cordobesa
Marta Gómez, muy capaz de tirarse hora y media hablando de la mezquita y
dos «mínimo» de la ruinas de
Medina Azahara. «Nunca hemos estado valorados. El guía
turístico es un intérprete del patrimonio, alguien que transmite la
pasión por su ciudad, no un loro que se limita a enumerar fechas. Es el
que despierta tus emociones cuando estás delante de un cuadro, quien te
sitúa en el contexto o en la técnica empleada». Y, naturalmente, un
embajador. «No importa cuánto dinero se gaste el Gobierno en promoción,
porque el valor del boca a boca es tremendo. Nada supera el que alguien,
de vuelta a casa, le diga a su vecina: 'Oye, no te puedes perder
Córdoba'». Eso, barriendo para casa.
Las joyas más visitadas
1. La Alhambra
Conjunto de palacios, jardines y fortaleza edificado para alojar a la corte nazarí.
2. Sagrada Familia
Diseñada por Gaudí e iniciada
en 1882, es la cumbre del modernismo. Una vez acabada será la más alta
del mundo.
3. Mezquita de Córdoba
Es el monumento más importante
del arte omeya hispanomulsulmán. Su aspecto actual se remonta al siglo
X.
4. Catedral de Santiago
De gran valor simbólico por
ser el destino de los peregrinos que han visitado por millones la tumba
del apóstol.
5. Catedral de Burgos
El edificio sigue los patrones
del gótico francés. Es el único en España declarado Patrimonio de la
Humanidad sin estar unido al centro histórico.
6. Alcázar de Segovia.
Un castillo con apariencia de cuento de hadas que ha dado la vuelta al mundo.
7. Catedral de Mallorca
Las obras se prolongaron cuatro siglos y su silueta se alza sobre la bahía.
8. Basílica del Pilar
Recubierta de ladrillo, cuenta
la tradición que es el primer templo mariano de la Cristiandad.
9. Teatro Romano de Mérida
Fue inaugurado 15 años antes
de Cristo y continúa sirviendo de escenario para representaciones
teatrales.
10. Giralda de Sevilla
Es la torre campanario de la
catedral, la tercera más grande del mundo después del Vaticano y San
Pablo.
TITULO : Escala
humana - ¿Dientes más blancos? Cuidado con los retos virales ,. . , Miercoles -8- Septiembre ,.
El Miercoles -8- Septiembre a las 21:00 por La 2, foto,.
¿Dientes más blancos? Cuidado con los retos virales ,.
Blanquearse la
dentadura con 'borradores mágicos' es una arriesgada moda que circula
por internet. Estas esponjas contienen sustancias abrasivas que pueden
tener graves consecuencias en nuestra salud oral,.
Pese
a la advertencia sobre el peligro de los remedios caseros y de las
modas que circulan por internet, seguimos creyendo que, si mucha gente
lo hace, será porque funciona.
Una de las últimas tendencias que se ha
'viralizado' por redes sociales es blanquearse los dientes con
'borradores mágicos' –esponjas utilizadas para eliminar manchas
difíciles en las paredes, los suelos o el mobiliario–. El apodo de
'mágicos' no es casual. Se debe a que despegan la suciedad de tal forma
que consiguen quitar lo que otros métodos no son capaces de limpiar. Eso
sí, no están pensados para pulirse la dentadura.
El motivo es que «contienen espuma de
melamina, un producto químico abrasivo cuya composición incluye
formaldehído, una sustancia altamente tóxica y con potencial
carcinógeno», advierte Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de la
clínica dental Ferrus & Bratos, en Madrid. «Estos compuestos ponen
en riesgo nuestra salud bucal, es como pasar un papel de lija por los
dientes, lo que puede erosionar el esmalte. Además, al rozar la encía,
es posible desencadenar lesiones en la mucosa oral».
Otros remedios caseros a evitar
Tonificador de mandíbula
El
'Jawline Trainer' es un aparato que se puso de moda en Tik Tok y que
promete tonificar la mandíbula tras un tiempo prolongado mordiendo unas
bolas de silicona. Ferrús y Bratos los desaconsejan. «Forzar la boca
continuamente genera problemas en la articulación temporomandibular,
como dolor de cuello, oídos y dientes, rigidez en los músculos faciales,
chasquidos articulares o dificultad y molestias al abrir o mover la
boca. Además, produce la hipertrofia del masetero y desarrolla
contracturas,que es lo que puede dar la sensación de que el músculo se
está 'definiendo'».
Limado de dientes
Como
si de una uña se tratara, hay quien utiliza la lima para moldear su
dentadura. «Eliminar parte del esmalte dental es algo muy peligroso para
la salud oral. Si aplicamos demasiada fuerza en las piezas con un
material duro y rugoso, es probable que los dientes se fracturen. En
función de la gravedad de la rotura, puede haber complicaciones
derivadas, como la sensibilidad dental. Si la estructura interna de la
pieza se ve perjudicada, será necesaria una endodoncia para salvar el
diente».
Si
se desea tener los dientes más blancos, su recomendación es someterse a
un blanqueamiento dental profesional, pues ni siquiera el efecto de las
pastas de dientes blanqueadoras es suficiente para lograrlo. ¿Por qué?
«Porque este tipo de artículos, ya sea en forma de dentífricos, geles o
tiras, están sujetos a una Directiva Europea (la 2011/84/UE), que
prohíbe la venta de productos con más de un 0,1% de peróxido de
hidrógeno (agua oxigenada). Es esta sustancia, precisamente, la que
penetra en las capas internas del diente para aclarar varios tonos su
color, y solamente se puede aplicar una mayor concentración bajo la
supervisión de un odontólogo o higienista dental», explica su compañero
Jorge Ferrús, implantólogo, periodoncista y cofundador de la clínica.
Así, el único método realmente eficaz y
seguro para conseguir una sonrisa brillante es acudir a una clínica
dental. Existen tres tipos de tratamientos: con férulas, con lámpara de
luz led o combinado (se aplican ambos). Este último es el más utilizado.
Y el proceso es el siguiente. «En la primera fase, de dos semanas de
duración, combina el uso de férulas hechas a la medida de la boca del
paciente, que deberá usar durante las horas de sueño, junto con un gel
blanqueador cuya concentración de peróxido de hidrógeno es de entre un
10% y un 16%. Transcurrido este tiempo, se realiza una sesión con
lámpara de luz fría de una hora de duración, en la que se aumenta la
concentración de peróxido del gel (entre el 20% y el 37,5%). Esto es
posible gracias a la supervisión directa de un especialista y a que se
aíslan las mucosas del paciente (labios, encías…), para que no entren en
contacto con el gel. Tras la sesión de lámpara, el paciente deberá
volver a llevar las férulas junto con el gel blanqueador en casa durante
otras dos semanas», cuenta Bratos.
Cuidar el estilo de vida
Se trata de un procedimiento
sencillo y con resultados rápidos que, tal y como aclaran los expertos,
«no supone ningún riesgo para los dientes», aunque hay personas que,
durante el tratamiento, experimentan un aumento de la sensibilidad
dental. «Se debe a que para que el agente blanqueador penetre en las
piezas, los poros de los dientes se abren, pero la sensibilidad es
pasajera y desaparece una vez finalizado el tratamiento», dice Ferrús.
Eso sí, para los pacientes que sufren una sensibilidad aguda recomienda
el uso de productos desensibilizantes mientras dura el blanqueamiento,
con el fin de paliar las molestias. Para somerterse a este tratamiento
hay que se mayor de edad.
La durabilidad de la blancura dependerá del
estilo de vida de cada uno. Con o sin blanqueamiento, fumar, beber
alcohol y tomar a menudo alimentos con una alta coloración –té, café,
frutos rojos, salsa de soja– contribuye al oscurecimiento de la sonrisa.
Por tanto, mientras que algunas personas puede que tengan que
realizarse mantenimientos periódicos entre 2 y 5 años después de haber
aclarado el tono de los dientes, hay otras que no lo necesitarán, pues
conservarán los resultados del tratamiento inicial. En cuanto al precio,
es variable, pero puede obtenerse con fiabilidad a partir de los 600
euros.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El hombre más rápido de la Tierra y otros científicos lanzados ,.
LA MAQUINA DE
ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El hombre más rápido de la Tierra y otros científicos lanzados ,.
,
fotos,.
El Miercoles -8- Septiembre a las 22:00 por antena 3,.
El hombre más rápido de la Tierra y otros científicos lanzados,.
Desde tiros de revólver
en el pecho hasta chupitos de helicobácter, algunos pioneros no han
tenido más remedio que experimentar consigo mismos: he aquí cuatro casos
que no acabaron en desastre,.
La bala y la seda
El oficio de inventor o científico
puede parecer una cosa reposada, tranquila, sin grandes emociones, pero
hay ocasiones en las que un pionero no tiene más remedio que utilizarse a
sí mismo como sujeto experimental. Fue el caso, por ejemplo, del
sacerdote resurreccionista polaco Casimir Zeglen, inventor de un chaleco
antibalas confeccionado de seda. A Zeglen, el asesinato del alcalde de
Chicago en 1893 le pilló en la ciudad estadounidense y le impresionó
tanto que marcó su vida: se centró en desarrollar un tejido que
soportase el impacto de las balas. Su proyecto se hizo famoso y varios
voluntarios se ofrecieron a ponerlo a prueba recibiendo un disparo, pero
el religioso no quería exponerse a que otro sufriese daño por su culpa:
el 10 de julio de 1897, después de ensayos con tablas de madera,
animales y cadáveres humanos, Zeglen se sometió a cuatro balazos de
revólveres de distintos calibres, todos ellos en el pecho. El sonriente
inventor explicó que los impactos le habían producido «una sensación
punzante transitoria» o «algo parecido a que alguien le hincase los
nudillos». En realidad, debería haber recibido cinco, pero un médico que
estaba presente en la demostración se empeñó en relevarlo para saber lo
que se sentía.
Los ojos inundados de sangre
Al coronel John Stapp resulta
difícil resumirlo en un párrafo: médico y oficial de la fuerza aérea
estadounidense, estaba a cargo de unos estudios sobre el efecto de la
aceleración y la deceleración en el cuerpo humano. Las pruebas (en un
vehículo propulsado por cohetes que circulaba sobre raíles de tren) se
hacían al principio con maniquíes, los clásicos 'dummies', pero Stapp
decidió que resultarían mucho más concluyentes si se sometía él mismo al
experimento: en decenas de 'tests' realizados en los años 40 y 50, se
fracturó un par de veces la muñeca (sus compañeros dicen que se la
recolocaba él mismo de camino al despacho), se rompió costillas, perdió
empastes y sufrió espeluznantes pérdidas temporales de visión, con los
ojos rojos de sangre. Alcanzó los 1.017 kilómetros por hora, lo que le
valió el apodo de 'hombre más rápido de la Tierra', y también participó
en experimentos de vuelo con la cabina descubierta, en los que llegó a
los 920 kilómetros por hora. En la vida cotidiana le debemos dos
aportaciones importantes: el impulso a los cinturones de seguridad en
los coches y la Ley de Murphy, la de «si algo puede salir mal, saldrá
mal», a la que al parecer dio su formulación clásica a partir de las
palabras de un ingeniero que se apellidaba así.
Al décimo día, lo contó por fin en casa
El investigador australiano Barry
Marshall y su colega Robin Warren, con quien acabó compartiendo el
premio Nobel, se toparon con el escepticismo y el rechazo de la
comunidad académica: ellos defendían el origen bacteriano de las úlceras
de estómago, frente a la doctrina imperante que las atribuía al estrés y
la comida picante. Tras chocar varias veces contra el desdén de sus
colegas, harto de contemplar el sufrimiento de enfermos que podían ser
tratados perfectamente con antibióticos, Marshall recogió 'Helicobacter
pylori' de un paciente y se la tomó en una solución líquida con extracto
de carne, pensando que sus efectos serían lentos. Pero no:a los tres
días, empezó a sentir náuseas y presentar halitosis; a partir de los
cinco, vómitos; al octavo, le hicieron una endoscopia que mostró que
sufría gastritis y que su estómago estaba colonizado por la bacteria. Y,
a los diez días, se lo contó por fin a su esposa: «Debería haber
grabado su reacción –declaró años después a 'Discover'–, pero quedó
claro que quería que detuviese el experimento y tomase antibióticos.
Estaba paranoica y temía que todos acabásemos con úlcera y cáncer». Los
periódicos rebautizaron a Marshall como «el doctor Conejillo de Indias».
Dos viajes en uno
Este recuento no debe concluir sin
una mención al celebrado 'Día de la Bicicleta', el 19 de abril de 1943,
cuando el químico suizo Albert Hofmann decidió ingerir 250 microgramos
de la sustancia que había sintetizado, la dietilamida de ácido
lisérgico, más conocida hoy como LSD. Aquel 'viaje' inaugural arrancó
con sensaciones terroríficas, durante el famoso itinerario en bici hacia
su casa, pero finalmente Hofmann disfrutó de «colores sin precedentes»,
«juegos de formas» e «imágenes caleidoscópicas y fantásticas», una
experiencia bastante más grata que la de Marshall con la helicobácter.