sábado, 16 de octubre de 2021

Cena con mamá - Kira Miró , Viernes -8, 15- Octubre . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece a los 94 años el artista Antonio Reyes Herrera ,. Domingo -10, 17- Octubre ,./ De seda y hierro - Rescoldos de aquel fuego . Domingo-10, 17- Octubre ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Un tribunal de apelaciones reinstaura la ley que prohíbe abortar en Texas,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Kira Miró  ,  Viernes -8, 15- Octubre ,.

 

Viernes -8, 15- Octubre a las 22:00 en La 1, foto,.

  Kira Miró ,.

Kira Miró./

«Los canarios somos de otra pasta»,.

La actriz elogia la actitud de los palmeros ante la catástrofe del volcán. «Son un ejemplo de serenidad y templanza»,.

En sus comienzos, Kira Miró participó en 'La Katarsis del tomatazo', un espectáculo donde jóvenes actores probaban sus 'sketches' ante un público armado con tomates... «Y claro, tú a un espectador le das un tomate y no se lo va a llevar a casa, te lo lanza», recuerda la actriz riendo.

De aquella experiencia extrajo una conclusión: «Si la vida te da tomates, haz una buena salsa». Filosofía que, más de veinte años después, le viene perfecta para su papel como embajadora de la marca Orlando y sus tres nuevas 'Creaciones'. «A eso he venido –explicó el jueves Kira en Madrid– a aprender a hacer recetas más elaboradas con estas salsas, porque las mías son sencillas pero un poco aburridas».

No miente esta canaria cuando dice que «donde hay tomate, ahí voy yo», porque lo suyo es meterse en proyectos tirando a peliagudos. Fue campeona de la primera edición de 'El Desafío' en Antena 3. Y desde hace unas semanas ha tomado el relevo de Pilar Rubio en los retos de 'El Hormiguero'. «Pilar y yo trabajamos juntas en 'Isi & Disi: Alto Voltaje' y desde entonces tenemos muy buena relación. Las dos somos muy trabajadoras y disciplinadas. Le he pedido que me dé algún consejo y solo me ha dicho que intente disfrutarlo».

Disfrutar se antoja difícil cuando hay que superar varios obstáculos sobre una plataforma suspendida a veinte metros de altura. Sobre todo si, como es el caso de Kira, padeces vértigo... «Es esa cosa del sufrimiento gratificante –aclara–. Todo lo que sufres luego equivale a la enorme satisfacción que sientes cuando logras el reto». Y ella lo consiguió. Sin embargo, el vértigo sigue ahí. Procede de un hecho «muy traumático» que la actriz vivió hace unos años y que prefiere no desvelar. «Desde entonces tengo como una cosa atrapada en mi ser que hace que no pueda con las alturas. Pero fue muy bonito atravesar ese miedo y tirar para adelante cuando me temblaba todo el cuerpo».

La actriz, expareja del cantante Macaco, se llama Kira por su abuela, que sacó el nombre de una novela rusa

Nacida hace 41 años en Gran Canaria, Kira, nombre que sacó su abuela de una novela rusa, es hija del empresario José García Beltrán, en su día conocido como Pepe MacDonald y 'el alcalde de la noche' por las discotecas que llegó a regentar en Las Palmas. Con su muerte, hace dos años, se fue toda una leyenda. La madre, Marta Miró, ganó un Goya como directora de producción de la película de Isabel Coixet 'Nadie quiere la noche'. Y el abuelo materno obtuvo el premio de Canarias a las Bellas Artes en 1992.

Los dos hermanos de la actriz también son artistas. La hermana, en concreto, es bailarina y acompañó a Kira en su reto de imitar a Catherine Zeta Jones en el musical 'Chicago'. «Necesitaba una cómplice, y tenerla a ella cerca es un lujo».

Ambiente rural y volcanes

La actriz se crió en un ambiente rural en el pueblo canario de Tafira. «Crecí a los pies de un volcán, lo teníamos justo al lado. La tierra de mi jardín era lava, puro picón, pero nunca nos sentimos en peligro porque ese volcán ya está apagado, de hecho mi padre iba a caballo por la caldera de Bandama».

La tragedia del Cumbre Vieja de La Palma tiene a Kira «con el corazón en un puño». La actriz participa activamente en acciones y donaciones para sus paisanos. «Son un ejemplo de templanza y serenidad –defiende–. Es muy emocionante ver la calma con la que hablan los afectados, cuando su pueblo entero ha desaparecido».

Su padre, dueño de varias 'discos', era el 'alcalde de la noche' de Las Palmas y su madre ganó un Goya como directora de producción

En opinión de la actriz, el temperamento apacible es una seña de identidad de su archipiélago. «El carácter canario es muy templado, muy tranquilo. Somos de otra pasta, tenemos esa actitud de calma, de 'bueno pues ya...', de aceptación. No somos una población nada crispada». A ella en concreto le suelen decir que transmite mucha tranquilidad. Sin embargo... «Tengo un volcán interior, una tormenta, una marejada –confiesa– Puedo aparentar serenidad y estar atacada por dentro».

Kira fue durante años pareja del cantante Macaco. Hoy día prefiere no dar detalles sobre su vida sentimental. «En mi profesión estoy tan expuesta que todo lo que pueda guardarme para mí bienvenido sea». Hace años se declaraba «muy mami» y con ganas de tener hijos, pero hoy evita tocar el tema. «Me lo preguntaron cuando hacía de embarazada en 'El Nombre' pero es una pregunta muy delicada y creo que las mujeres debemos guardarnos eso para nosotras».

Deportista impenitente enganchada al kite-surf, esta canaria compagina sus retos extremos con la obra teatral 'Escape Room' y el inicio del rodaje de la película 'Para entrar a vivir'... «Ahora mismo el mayor reto de mi vida es gestionar todos los trabajos que tengo». 

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece a los 94 años el artista Antonio Reyes Herrera ,. Domingo -10, 17- Octubre,.

Domingo -10, 17- Octubre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Fallece a los 94 años el artista Antonio Reyes Herrera,.

Escultor y tallista de miles de imágenes, fue nombrado hijo predilecto de Don Benito en 2015 como reconocimiento a su trayectoria profesional y humana,.

 Momento del reconocimiento como hijo predilecto. /HOY

El artista dombenitense Antonio Reyes Herrera ha fallecido a los 94 años, según ha comunicado el Ayuntamiento de Don Benito que, en 2015, lo nombró hijo predilecto como reconocimiento a su trayectoria profesional y humana, pero también a la importante donación realizada al Consistorio para su exposición en el museo etnográfico.

«Amó de manera increíble a su pueblo, siempre tuvo en su mente a Don Benito e hizo una importante donación de su obra. Una persona hecha a sí misma y con unos valores personales altísimos, es una gran pérdida para la localidad y para el mundo de la cultura», reconocía a HOY el alcalde, José Luis Quintana.

Antonio Reyes Herrera fue escultor y tallista de miles de imágenes, desde las que representan a personas normales, de la calle, sus trabajos, sus penas y sufrimientos; a otras tallas de estilos románico y gótico que han recorrido no sólo la geografía española sino que también han estado en lugares como Florencia, Pisa, Viena, Budapest o Praga, entre otras ciudades europeas. No obstante, parte de su obra se encuentra en lugares como El Vaticano, Berlín, Lisboa, Madrid y Ohio.

Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito. La temática de sus obras está ligada a la religiosa en estilos románico, gótico y otros clásicos que le han servido para plasmar escenas bíblicas.

El escultor donó numerosas obras al Consistorio para el Museo Etnográfico «Agustin Aparicio Cerrato». Además, una de las salas de dicho museo lleva puesto su nombre como reconocimiento a la trayectoria profesional dedicada a las artes.

Desde el Ayuntamiento de Don Benito han trasladado las condolencias a sus familiares. 

 

TITULO: De seda y hierro -    Rescoldos de aquel fuego ,.  Domingo-10, 17 - Octubre  ,. 
 

 El Domingo -10, 17 - Octubre , a las 20:20 por La 2, foto,.

  Rescoldos de aquel fuego,.

Francisco Brines firma en su último libro, 'Donde muere la muerte', un puñado de poemas memorables,.

Rescoldos de aquel fuego | El Comercio

Hay en 'Donde muere la muerte', el esperado último libro de Francisco Brines, un puñado de poemas memorables, pero quizá no hay un libro. Su obra poética podríamos considerarla cerrada en 1995 con 'La última costa', pero el cuarto de siglo transcurrido desde entonces le añade un epílogo, emocionante desde el punto de vista humano,.

Los versos son una meditación, un monólogo reflexivo, existencial y filosófico, en que el sujeto poético comienza planteándose la posibilidad de que su vida (y por extensión, sentimos los lectores, toda vida humana) fuera sólo una entre muchas otras vidas posibles, reales o imaginadas, vidas del pasado, "ya vividas", o vidas del futuro, "las sucesivas por vivir". Parece, al principio, que perder esa supuesta vida no singular haría que la dicha, o la infelicidad, fueran más apreciadas, más amadas (habría más dicha y más infelicidad con que completar las que tenemos, o la vida sería eterna, y aún más preciada, por ello). Sin embargo, el sujeto poético se/nos dice que esa supuesta vida, vivida como eterna, como un continuo permanente, o como algo inacabable, dejaría, deja sólo (hermoso verso, que se convierte en paradoja) "una huella de seca irrealidad". Sólo es vida real, auténtica, insinúa el poeta, precisamente aquella que se vive sabiendo que es única, y única cada felicidad y desdicha que depara; esa vida que se sabe que, al perderse, no podrá nunca ser recuperada.

En la segunda estrofa el sujeto poético argumenta su punto de vista. Se sigue exaltando el valor de la existencia humana y mortal: siempre hay, se afirma, al menos un hecho, un suceso memorable, en toda vida humana, aún en aquella "mal vivida". Y ese pequeño o gran suceso resulta suficiente para dar sentido a la existencia. Lo dicen esos versos construidos con una imagen preciosa: el suceso real es salvado por la memoria junto "a los faustos hechos de las otras" vidas (el pasado y el futuro, como se sabe, están siempre llenos de dicha, de felicidad). No hay que pedir la inmortalidad, quiere decirnos el poeta: es su condición única y perecedera lo que convierte en valiosa a la vida, esa "palabra de fuego", como él mismo la nombrara alguna vez.

En el último libro de Francisco Brines, La última costa (1995), hay un breve poema, espléndido como todos los suyos, que podría servirnos para resumir una actitud estética. Bajo el título de "Apunte de viaje (en coche)", leemos:

Las ventanas reflejan el fuego del poniente

y flota una luz gris que ha venido del mar.

En mí quiere quedarse el día que se muere

como si yo, al mirarle, lo pudiera salvar.

¿Y Quién hay que me mire, y que pueda salvarme?

La luz se ha vuelto negra y se ha borrado el mar.

Estos versos de Brines son una muestra de sus procedimientos de trabajo: una mirada atenta al mundo y a la vida, la conciencia estremecida del tiempo que se aleja, la piedad ante las cosas que irremediablemente se van, la confianza en que la verdadera belleza permanece en algún sitio, o el propósito de contribuir (mediante la escritura) a esa salvación. Porque la luz gris del poniente merecería más tiempo e, igual que el día que se muere, desearía quedarse. La luz de ese atardecer es un símbolo y busca, al mostrar su belleza, convencer al viajero para que la lleve con él. La luz quiere seducir al que la mira. Pero la luz se acaba, y de gris pasa a negra: parece como si nadie pudiera salvarla. Y el poeta también percibe dentro de sí mismo un afán semejante: desea una mirada que lo salve. Tal vez esa mirada es la escritura; y de ese modo la luz queda salvada en el poema. Y el poeta, salvando la luz, también se salva (de algún modo) a sí mismo.

Así es la poesía de Francisco Brines: un juego cruzado de correspondencias y de símbolos donde la mirada poética se desdobla sin desdoblarse para, tras la fusión de razón y sentimiento, ofrecerle al lector la síntesis vital de una experiencia que no se queda ahí, en el mero acontecimiento cotidiano, sino que es capaz de elevarse sobre la anécdota y sacudirse la soledad, hasta lograr el anhelado encuentro con los otros, con el mundo.

La poesía de Brines se enmarca en ese ámbito estético que se conoce como poesía de la experiencia, siempre que entendamos el término experiencia desde una óptica plural: pensemos que la experiencia humana siempre es personal y subjetiva, distinta en cada caso, cambiante siempre: la subjetividad nos construye, sin subjetividad no seríamos lo que somos. Las experiencias de los poemas de Francisco Brines se construyen sobre experiencias íntimas, personales; sin embargo, y como bien ha señalado José Olivio Jiménez, estos poemas no serían sólo "poesía intimista", pues, al construirse con experiencias comunes a todos los mortales, también serían poesía universal.

Esa reivindicación tranquila de la intimidad es uno de los baluartes de la concepción poética de Brines. Pensemos que su primer libro, Las brasas, se publicó en la España de 1960, aquella época turbia en la que definir la propia individualidad era una tarea difícil: España era entonces un país donde lamentablemente todo estaba ya muy definido y donde la literatura caminaba por cauces inapelables, incluso cuando pretendía oponerse a las doctrinas oficiales: recordemos cómo la corriente de la poesía social marcaba los límites y las aspiraciones de poetas y lectores. Como ha dicho el propio Brines, "la Generación del 50 dejó de cantar al obrero que no leía sus poemas y dirigieron su mensaje crítico e irónico contra su propia clase social, la burguesía, lo que les permitió, además, subir el nivel de su escritura."

Y es que los escritores de la generación del 50, sin renunciar a sus compromisos cívicos, "se alzaron como señala José Olivio Jiménez a más altas metas: la búsqueda del conocimiento a través del acto poético, el aunamiento y personalización del estilo […], la consecuente y saludable amplitud temática y, con ella, la reconquista de la intimidad, execrado tema por [los poetas] sociales […] como narcisismo burgués". En este sentido (refiriéndose a Materia narrativa inexacta), José Olivio Jiménez añade que en estos poemas "se asienta la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad individual, de los derechos inalienables de la persona".

También José Luis Gómez Toré se ha detenido en este punto cuando ha señalado que en la concepción poética de Francisco Brines hay una temprana "desconfianza radical ante la utopía", desconfianza que lo distancia de la poesía social. En Brines, dice Gómez Toré, "la consideración del individuo como origen y raíz de la ética, tan cercana al existencialismo, favorece la elaboración de una poesía de resonancias íntimas y con una raíz experiencial como base de toda construcción poemática". Así que Francisco Brines entra de lleno en ese ámbito estético de la poesía de la experiencia, pero (siguiendo a José Olivio Jiménez) no como un poeta "regodeado en aburrirnos con relatos triviales de las peripecias que se acumulan en la nada cotidiana". En este sentido, el propósito de Brines no es otro que el de penetrar en el sentido de las experiencias vividas, no sólo transcribirlas o anotarlas, sino profundizar en ellas procurando desvelar lo que tengan en común con la vida del mundo.

La intimidad meditada, la conciencia aguda de la existencia, o la mirada atenta sobre las cosas, no serían nunca argumentos suficientes si no vinieran acompañados de los mecanismos expresivos adecuados: la mesura sentimental que se manifiesta ya desde su primer libro; una cierta austeridad retórica que genera una brillantez sin excesos, sin fuegos de artificio; una disposición muy equilibrada de los materiales poéticos; la intuición de sus elementos simbólicos; la nitidez de sus atmósferas y climas; la naturalidad en el fraseo, muy próximo al coloquialismo; una deslumbrante precisión léxica y ningún forcejeo con el lenguaje. Así es la poesía de Brines, una poesía en la que no se falsifican los sentimientos, donde no se medita para corroborar principios doctrinales, donde no hay ideas previas. A esta actitud estética, José Olivio Jiménez la ha llamado clasicismo, es decir, poesía nacida "de un legítimo propósito de permanencia y de un claro sentido de las posibilidades y limitaciones de su tiempo".

Señalemos, por último, la presencia luminosa de la naturaleza mediterránea en los poemas de Francisco Brines: el mar, la luz, los nardos, las palomas, los jardines, los matorrales, el jazmín, el azahar, los árboles frutales, los senderos de un monte, las tapias, los pinos, los limoneros… "Mi poesía -ha dicho Brines- es mediterránea, porque yo soy muy dependiente de la naturaleza. Mi entorno es el de la luz, el cielo, el mar, el aire y los árboles cultivados. Amo todo eso".

EN una ocasión le oí decir a Brines: "la poesía es intensidad". Y esa tensión que concentra en sus poemas es una de las principales claves de su escritura. Cada poema suyo podría ser llamado "un hueco de intensidad", título de uno de los recogidos en su libro El otoño de las rosas. Un hueco de intensidad, como es la realidad, la materia fugitiva de nuestra vida, que se nos va deshaciendo ante nuestros ojos, como la luz que declina en las tardes (la preferida del poeta) hasta llevarnos a la oscuridad.

El poema "Despedida al pie de un rosal" es de una lucidez y de una belleza casi insoportables. Porque nos muestra una derrota amarga y total, la vida y su acabamiento, ese volcar la nada hecha cenizas al pie de un rosal frágil que tiembla en el otoño. Es Francisco Brines un poeta del tiempo y de la pérdida. Podríamos decir que su poesía es "la palabra del tiempo", distinguiéndola así -sin enfrentarla- de "la palabra en el tiempo" machadiana. En sus poemas se recoge el tiempo de la vida deshaciéndose, la conciencia de ese desgaste y el dolor que nos daña. Aunque Brines no renuncia en su poesía a celebrar la vida, todos los dones que la vida nos da. Y en esta celebración de la belleza que el mundo nos ofrece, encontramos un poso cernudiano que le suele acompañar. Aunque el gozo esté nublado por la muerte que llevamos dentro. Y por eso el tono elegiaco nunca abandona a Brines, y siempre entre las rosas asoman sus espinas.

Así en esta despedida: una vez que nos sabemos nada, nada nos queda. Apenas esperar, mientras se acaba el tiempo, que nos permite aún retener un resto del esplendor vivido antes de entrar en la definitiva oscuridad. Esperar ("sin alguna esperanza") contemplando el propio fuego que nos consume, tan extraño como si fuera ajeno. Y recordar al niño que fuimos. Algo recurrente en la poesía de Brines, puesto que la infancia es el único momento que no está herido por el tiempo, por la muerte. Al menos en la conciencia infantil, porque es impresionante cómo el poema nos dice que aún el pájaro de la infancia cantaba ya sin vida "entonces". Con un fino -y tierno- guiño último, Brines llega a unir las brasas de su primer libro con este rosal final. Para terminar con un verso que es mitad celebración y mitad pérdida, y que encierra toda la intensidad de su poesía: "Cuánto olor en el aire, y el aire se lo lleva".

Hasta el siglo XVIII las poéticas nacían casi siempre de propósitos académicos o academicistas, ni siquiera las escribían los poetas. Más tarde (y hasta hace muy poco) las poéticas (por ejemplo, vanguardistas) adquirieron la forma de declaración colectiva de principios con los que se postulaba la extrema necesidad de iniciar otros rumbos estéticos (o, incluso, morales) y, al mismo tiempo, se derogaban sin remedio todas las literaturas anteriores. De un modo u otro (en prosa o en verso, individuales o colectivas), las poéticas han sido, casi siempre, fórmulas de afirmación.

Francisco Brines, como otros poetas de su generación, también ha escrito algunos poemas donde han quedado reflejadas sus ideas poéticas o su experiencia de la poesía. El poema que hoy traemos aquí es una breve y valiosa reflexión sobre la naturaleza del hecho poético. Partiendo de una anécdota tan sencilla como la (posible) rotura de un vaso, Brines construye su poema estableciendo una correspondencia entre el vaso y el alma para, una vez constatada la posibilidad de que el alma también se quiebre, hablar de la necesidad de que el contenido potencial del alma (las palabras, es decir, la memoria) discurra como discurre el agua: primero, bebiéndola; y, después, cantando.

La relación entre el agua que se mueve y las palabras del alma (quebrada o no) nos remite a Antonio Machado. Al fin y al cabo, el canto (la poesía) existe porque algo se pierde o está a punto de perderse: la trasparencia metafórica del vaso, la transparencia del agua, las palabras lavadas antes de ser cantadas..., son elementos que desvelan una idea machadiana (temporal) de la poesía o del poema. No hacían falta más versos ni más frases. Sobre todo porque Brines no pretende afirmarse, excluir o derogar. Sólo quiere (y nos propone) beber (y cantar) antes de que se rompa el vaso.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Un tribunal de apelaciones reinstaura la ley que prohíbe abortar en Texas,.

El viernes -8, 15- Octubre 0.40 / Cuatro, foto,. 


Un tribunal de apelaciones reinstaura la ley que prohíbe abortar en Texas,.

La decisión invalida el bloqueo temporal de un juez a la norma, que castiga las interrupciones que se realicen a partir de la sexta semana,.

Las libertades individuales de las mujeres en Texas han vuelto a recibir un jarro de agua fría. Esta vez, por parte de un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans que autorizó el viernes el restablecimiento de la controvertida ley del aborto. La norma, que entró en vigor el 1 de septiembre y estaba bloqueada temporalmente por un juez, prohíbe todas las interrupciones una vez que se detectan latidos del corazón del feto, alrededor de las seis semanas de gestación. Una fase muy temprana en la que la mayoría de las mujeres desconocen que están embarazadas.

El fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, un órgano judicial de carácter intermedio y tendencia conservadora, ha dado al traste con el bloqueo decretado el miércoles por el juez federal Robert Pitman, luego de una querella del Ejecutivo de Joe Biden. «Grandes noticias», celebró el fiscal general de Texas, Ken Paxton, el republicano que apeló la decisión de Pitman ante la corte federal de Nueva Orleans. «Combatiré los excesos del Gobierno en todo momento», advirtió.

La decisión respecto a la llamada 'ley de Texas' fue calificada por Pitman de «flagrantemente inconstitucional» ya que viola el precedente sentado por el Tribunal Supremo en el caso de Roe vs Wade, que en 1973 garantizó el derecho al aborto hasta que el feto sea viable fuera del útero; alrededor de las 22 semanas de embarazo. «Desde que entró en vigencia esta norma, las mujeres han sido ilegalmente imposibilitadas de ejercer el control de sus vidas de la forma en que están protegidas por la Constitución», señaló el magistrado.

Cazarrecompensas

El proyecto de Ley del Senado 8 (SB8), en efecto, no contempla el aborto a partir de la sexta semana de gestación en Texas. Ni siquiera prevé excepciones en caso de violación o incesto. Por el contrario, permite a cualquier persona demandar a médicos que realicen estas intervenciones cuando se detecta el latido del corazón del feto así como a quien facilite ese procedimiento.

Incluso los denunciantes pueden ser recompensados con 10.000 dólares (unos 8.640 euros) por iniciar casos que lleguen a juicio. Esto ha llevado a que la norma sea denunciada por incitar a la gente a actuar como vigilantes o cazarrecompensas. La SB8 se espera que termine en manos del Supremo, donde los conservadores tienen una mayoría de 6-3.

Planned Parenthood, la mayor organización del país de servicios de salud reproductiva, condenó este sábado el fallo de dicha corte de apelaciones al considerar que la reinstalación de la 'ley de Texas' «ignora una vez más medio siglo de precedentes que protegen el derecho constitucional al aborto».

En la misma línea, Brigitte Amiri, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, lamentó que «esta es una orden alarmante que prohibirá las interrupciones en un momento en que los proveedores de servicios de aborto estaban comenzando a reanudar la atención para todas las pacientes».

Mi casa es la tuya - Inmaculada Chacón Gutiérrez ., Viernes-8, 15- Octubre ,. / Pekín Express - El presidente chino advierte que «debe conseguirse» la unificación con Taiwán,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Klangor (Serie de TV) ,./ Días de cine -' Cine - El buen patrón', la nueva película de Fernando León de Aranoa , Viernes-8, 15- Octubre . / Saber Vivir -¿Por qué cada persona siente el dolor de forma distinta? ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Inmaculada Chacón Gutiérrez , Viernes- 8 , 15 - Octubre ,.

 

Mi casa es la tuya',


Este viernes  -8, 15 - Octubre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  Inmaculada Chacón Gutiérrez , foto.

 Inmaculada Chacón Gutiérrez,.

 

Inma Chacón,.

Inma Chacón
Inma Chacón en 2012.JPG
Inma Chacón durante la presentación en Sevilla de Tiempo de arena
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Zafra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Rey Juan Carlos Ver y modificar los datos en Wikidata

Inmaculada Chacón Gutiérrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954), más conocida como Inma Chacón, es una narradora y poeta española, hermana gemela de Dulce Chacón.12

Biografía

Nació en Extremadura en una familia conservadora, "aristócrata, de derechas y del bando nacional", según palabras de su hermana.3​ Su padre, Antonio Chacón —que fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco— tenía inquietudes literarias: escribía poemas4​ con el seudónimo Hache3​ y leía poesía a su familia. Falleció cuando Inma y Dulce tenían 11 años. María Gutiérrez, la madre, partió con las niñas al año siguiente a Madrid, donde se instalaron.5

Inma dice que aprendió a leer literatura "muy pronto": "Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros".6

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.

Es columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto, y esta se decidió después de encontrar un extraño colgante que pensó que podría haber sido de la princesa.7

"La historia que Dulce quería contar no la sabe nadie. Tenía su novela en la cabeza desde hacía tiempo, pero no se la contó a nadie. Ella hubiera escrito algo muy distinto, muy desgarrador. Yo he hecho la novela que a mí me hubiera gustado leer. Escribirla ha sido la excusa para sobrevivir a mi hermana. Dulce tuvo el acierto de encargarme este libro y éste es mi homenaje. Es mi venganza sobre su muerte", ha explicado Inma.7

En 2011 resultó finalista del Premio Planeta con su cuarta novela Tiempo de arena, y la escritora comentó entonces esperar que este galardón le diera identidad propia como autora, porque hasta el momento, según explicó, ha habido mucha tendencia a identificarla con su hermana. "Yo lo entiendo, porque ella era una persona muy querida, admirada, con mucho predicamento, con mucho carisma. La gente la adoraba y cuando yo comencé a publicar querían ver en mí la prolongación de Dulce", dice la autora.

 

TITULO:   Pekín Express  - El presidente chino advierte que «debe conseguirse» la unificación con Taiwán,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 

El presidente chino advierte que «debe conseguirse» la unificación con Taiwán,.

Xi Jinping avisa a EE UU de que la situación de la isla y su estatus «es un asunto puramente interno de China, que no admite interferencias externas»,.

El presidente chino, Xi Jinping, aseveró este sábado que la unificación con Taiwán «debe conseguirse y se conseguirá». Así se expresó durante un mensaje televisado para celebrar el aniversario de la revolución de 1911 que llevó a la fundación del gigante asiático. El mandatario afirmó que el camino hacia la unificación «serviría mejor a los intereses de la nación» mediante medios pacíficos, pero también advirtió a «aquellos que olvidan su herencia» que no acabarán bien, informa la agencia Bloomberg.

«Los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán deben estar en el lado correcto de la historia y unirse para lograr la reunificación completa de China y el rejuvenecimiento de la nación», añadió Xi. «Aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su patria y buscan dividir el país no tendrán un buen final«, comentó igualmente, antes de agregar que estas personas »serán despreciadas por la gente y condenadas por la Historia«.

Por último, el mandatario avisó a terceros actores, fundamentalmente Estados Unidos aunque no le citó de forma expresa, de que la cuestión de Taiwán «es un asunto puramente interno de China, que no admite interferencias externas», según Europa Press.

Efectos «catastróficos»

Las palabras del líder chino llegan después de que Taiwán advirtiera esta semana de las «consecuencias catastróficas» que podría acarrear que la isla caiga en manos de Pekín, una alerta que deriva de la grave violación de la «paz regional» por parte del régimen, cuyo Ejército envió unos 150 aviones de combate en los primeros cuatro días de octubre.

Esto ha sido visto desde Pekín como una demostración de «fuerza» y ha recibido duras críticas internacionales, especialmente de EE UU, comprometido con la defensa de la isla. De hecho, esta semana se ha informado que Washington lleva al menos un año entrenando a las fuerzas locales ante las «amenazas» de China.

Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas. 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Klangor (Serie de TV),.

 Klangor (Serie de TV)

Reparto
 
 
Serie de TV (2021-). Una adolescente, hija de un psicólogo de la cárcel, muere en misteriosas circunstancias. El padre comienza una búsqueda desesperada de respuestas por su cuenta. La dramática situación a la que debe hacer frente su familia acentúa sus heridas y el distanciamiento de sus miembros.

 

TITULO: Días de cine - Cine - El buen patrón', la nueva película de Fernando León de Aranoa, . Viernes-8, 15-Octubre,.

 El buen patrón', la nueva película de Fernando León de Aranoa,.

Viernes -8, 15-Octubre  a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 

La actriz revelación en la última edición del Festival de Málaga, Tamara Casellas, por ‘Ama’, será esta semana la madrina de una edición de ‘Días de cine que mirará a estrenos como ‘El buen patrón’, participada por RTVE, y se ocupará de dos festivales: el Festival de Sitges y el Almería Western Film Festival.

Para comenzar, el Festival de Sitges, que celebra este año su 54ª edición; y en Almería, la 11ª edición de un certamen, el Western Film Festival, que ha contado con la presencia del actor de ‘Django’, Franco Nero, que ha ofrecido una entrevista al espacio de cine de La 2.

En cuanto a estrenos, llegan a la gran pantalla títulos como ‘Un segundo’, el drama histórico de Zhang Yimou; la película francesa ‘Tokyo Shaking’, de Olivier Peyon; la sueca ‘Pleasure’, de Ninja Thyberg; y la norteamericana ‘Venom: habrá matanza’, cinta de acción con Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson y Naomie Harris, entre otros.

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, representará a España en los Oscar  

Además, se estrenan también dos producciones españolas: ‘España: la primera globalización’, un documental de José Luis López Linares; y ‘El buen patrón’, la nueva película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem que fue elegida la semana pasada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

En el tramo final, un recuerdo para Yves Montand, actor en más de 250 películas, cantante, y pareja de Simone Signoret, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, representará a España en los Oscar,.
 
 

TITULO: Saber Vivir -¿Por qué cada persona siente el dolor de forma distinta? ,.  

¿Por qué cada persona siente el dolor de forma distinta? ,.  


Averiguar qué causa las diferencias respecto a esta sensibilidad es clave para el desarrollo de tratamientos personalizados,.

foto / Cualquiera sabe cómo de intrusivo es el dolor, cuando la simple rozadura de un zapato es capaz de arruinarnos la tarde. Pero no todos lo sufrimos por igual. Desde un leve arañazo hasta una fractura múltiple o una enfermedad crónica, en el dolor influyen múltiples factores biológicos, contextuales, culturales, psicológicos y sociales que juegan un papel fundamental en cómo experimenta las dolencias cada individuo.

La ficción nos ha dado algunos ejemplos memorables al respecto, como el episodio de 'Friends' en el que Phoebe y Rachel van a hacerse un tatuaje y la primera es incapaz de hacérselo, por temor a las agujas y porque un simple pellizco ya le provoca un intenso dolor.

Aun así, si bien la sensación dolorosa se suele relacionar con el sufrimiento, también se da el caso contrario, personas a las que la sensación de ardor que provoca en la garganta la comida muy picante, por ejemplo, les produce cierto placer, o aquellas que disfrutan de que les azoten mientras mantienen relaciones sexuales. Los umbrales del dolor son, pues, diferentes en cada individuao pero, ¿es deseable tener uno alto?

«El dolor es el sistema de alerta del organismo frente a lo que nos daña. Su déficit es un riesgo potencialmente mortal»

Susana P. gaytán

Autora del libro '¿Por qué me duele?'

«El dolor agudo (también llamado dolor útil) es el mecanismo de alerta que tiene nuestro cuerpo para defendernos de algo que nos puede perjudicar. No sentirlo dificulta la función de protección del organismo y puede obstaculizar la intervención clínica en la enfermedad», advierte Miren Revuelta, médico del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona. Por eso, «el dolor no es bueno ni malo, sino adaptativo y absolutamente necesario para la pervivencia», coincide Susana P. Gaytán, profesora de Fisiología en la Facultad de Biología de Sevilla y autora del libro '¿Por qué me duele?' (Next Door Publishers).

Otro caso distinto es el del dolor crónico (también llamado inútil) que, según la Organización Mundial Salud, es aquel que persiste más de tres meses, incluso cuando la causa orgánica del dolor ya se ha tratado, dejando de ser un sistema de alerta y convirtiéndose en una enfermedad.

Vídeo. Episodio de 'Friends' en el que Phoebe y Rachel van a hacerse un tatuaje. / Youtube

– ¿Qué causa estas diferencias en la sensibilidad al dolor?

– En líneas generales, el mecanismo por el que cada persona siente dolor es prácticamente idéntico. Hay unos receptores del daño en la piel, llamados nociceptores, que ante distintos estímulos (diferencias de temperatura, presión…) mandan una señal al cerebro, que le indica dónde duele. Lo que pasa es que en ese proceso de traducción de la señal hay estructuras en nuestras células que, por cuestiones biológicas, pueden ser distintas entre unas y otras personas. Eso es lo que hace que cada uno sienta el estímulo con una intensidad diferente –explica Gaytán–.

Para llegar a esta premisa, la ciencia ha comparado la correlación de los umbrales de dolor entre gemelos. Asimismo, según un estudio publicado en la revista científica 'Plos Genetics', se ha descubierto que los factores ambientales, como la exposición temprana a estímulos dolorosos agudos, pueden tener efectos a largo plazo en los umbrales del dolor. Por ejemplo, eventos dolorosos perinatales, como la circuncisión sin anestesia, aumentan la sensibilidad al dolor en la edad adulta.

'Moldear' el dolor

La publicación también destaca las diferencias de género en la percepción del dolor. Así, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una variedad de trastornos del dolor crónico (fibromialgia, síndrome de dolor regional complejo, neuralgia del trigémino...) y tienen umbrales de dolor por presión y estimulación eléctrica más bajos que los hombres; mientras que la respuesta a los estímulos de dolor térmico entre ambos sexos es similar. «Una proporción de estas variaciones puede ser el resultado de diferencias genéticas en los cromosomas sexuales. Factores como la testosterona y el estradiol modulan la sensibilidad al dolor y la analgesia, lo que se traduce en diferencias de género en la percepción del dolor», reza el artículo.

La sensación de dolor, además, es algo que se puede 'moldear'. «Cuando entrenas y acostumbras a tu cuerpo a una sensación dolorosa, la percibes de forma distinta y menos intensa», añade la fisióloga. Destaca, asimismo, la influencia de experiencia previa: «Que te asuste mucho el dolor también va a producir que una lesión te duela todavía más».

«De las muchas cosas que me sorprendieron de la cultura africana, me llamó la atención lo poco que se quejaban los enfermos»

Antonio Martín

Catedrático de fisiopatología

En esto último influye mucho la educación y la cultura de cada país. El doctor Antonio Martín, catedrático de Fisiopatología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, cuenta una anécdota al respecto. «Cuando estaba estudiando tercero de Medicina, fui unos meses a Ghana (África) como voluntario. De las muchas cosas que me sorprendieron de la cultura africana, me llamó especialmente la atención lo poco que se quejaba la gente enferma, sobre todo las mujeres. En una ocasión, llegó al hospital una chica de 18 años que acababa de dar a luz en medio del campo. El parto fue muy complicado, perdió al bebé y tuvo una rotura de útero, con sangrado y salida de intestinos por la vagina. Es difícil imaginarse lo dolorosa que es, tanto física como psicológicamente, una situación así. Lo peor es que, en el lugar donde estábamos, no podíamos operarla, así que tuvimos que trasladarla a otro hospital en el remolque de una camioneta. Fue un trayecto de dos horas por un camino de tierra lleno de baches, pero ¿qué crees que hizo? Chillar, llorar o protestar hubiera sido lo que hubiera hecho cualquiera de nosotros, pero a ella solo se le cayeron un par de lágrimas y no se quejó en ningún momento».

El doctor añade que también «existen patologías que pueden alterar la percepción dolorosa, como la hiperalgesia, una circunstancia que provoca que quienes la sufren tengan una respuesta exagerada ante estímulos que no son tan dolorosos para la mayoría de las personas. Puede estar causada tanto por lesiones en los nociceptores como por el consumo prolongado de opiáceos, como la morfina y la heroína», explica.

Falta investigación

Esta condición se relaciona estrechamente con la alodinia, un trastorno en el que aparecen sensaciones de dolor en respuesta a estímulos que normalmente no son dolorosos, como pasarse un cepillo por el pelo, un algodón por la piel o al dar la mano a alguien. «La diferencia entre ambas radica en la intensidad de la estimulación. En la alodinia el dolor aparece sin una causa justificada. En la hiperalgesia el dolor es más agudo de lo que debería», explica Martín. Ambos fenómenos se asocian a alteraciones en el sistema nervioso central y periférico, como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el colon irritable, la sensibilidad electromagnética, la sensibilidad química múltiple o la cefalea, entre otros.

«El problema es que nos faltan todavía muchos datos sobre qué es lo que hace que se produzcan ciertos dolores en unas personas y no en otras y, como consecuencia, muchos años de investigación por delante para averiguarlo», declara Gaytán.

Lo que asegura es que «la ciencia camina hacia la personalización de las terapias, y que en un futuro próximo se dejará de hablar de enfermedades genéricas y empezaremos a hacerlo sobre enfermos en particular. La genética, las experiencias y los cuadros patológicos que haya tenido cada uno van a influir en los tratamientos que se apliquen para tratar cada dolor, pero por ahora habrá que esperar, pues muchas de estas nuevas técnicas todavía están en fase de desarrollo. Hace falta seguir progresando en los distintos aspectos de cada investigación, pero siempre sin desestimar el empleo de otras herramientas actuales que son extraordinariamente eficaces, como la escala de analgesia de la OMS». 

 

Cuando hasta estar sentado implica un riesgo

Los primeros estudios sobre los distintos grados de sensibilidad al dolor fueron realizados con familias que padecían una enfermedad rara caracterizada por la ausencia de este, la insensibilidad congénita al dolor, una enfermedad compleja en la que «hasta estar sentado puede ser un riesgo, porque no notas que estás incómodo, no te mueves y te puedes ulcerar (heridas)», alerta Gaytán.

De hecho, «es una patología que se diagnostica por las consecuencias que genera, como mutilaciones en la lengua y los labios, deformidades óseas y articulares por malas curaciones, quemaduras de alto grado, daños en la córnea o infecciones repetidas», agrega Revuelta. Por ello, «estas personas deban realizarse revisiones médicas periódicas y mantener una higiene adecuada para evitar infecciones, especialmente en la infancia».

Más recientemente, un estudio londinense ha analizado los genes de una mujer con la misma condición, que nunca ha necesitado tomar analgésicos. El interés de una investigación así reside en el hecho de que las mutaciones en los genes de estas personas podrían ser la clave para desarrollar tratamientos más efectivos contra el dolor.