TITULO:
Mi casa es la tuya - Inmaculada Chacón Gutiérrez , Viernes- 8 , 15 - Octubre ,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -8, 15 - Octubre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Inmaculada Chacón Gutiérrez , foto.
Inmaculada Chacón Gutiérrez,.
Inma Chacón,.
Inma Chacón | ||
---|---|---|
Inma Chacón durante la presentación en Sevilla de Tiempo de arena | ||
Información personal | ||
Nacimiento |
3 de junio de 1954 (67 años) Zafra (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Complutense de Madrid | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritora | |
Empleador | Universidad Rey Juan Carlos | |
Inmaculada Chacón Gutiérrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954), más conocida como Inma Chacón, es una narradora y poeta española, hermana gemela de Dulce Chacón.1 2
Biografía
Nació en Extremadura en una familia conservadora, "aristócrata, de derechas y del bando nacional", según palabras de su hermana.3 Su padre, Antonio Chacón —que fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco— tenía inquietudes literarias: escribía poemas4 con el seudónimo Hache3 y leía poesía a su familia. Falleció cuando Inma y Dulce tenían 11 años. María Gutiérrez, la madre, partió con las niñas al año siguiente a Madrid, donde se instalaron.5
Inma dice que aprendió a leer literatura "muy pronto": "Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros".6
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.
Es columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.
Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto, y esta se decidió después de encontrar un extraño colgante que pensó que podría haber sido de la princesa.7
"La historia que Dulce quería contar no la sabe nadie. Tenía su novela en la cabeza desde hacía tiempo, pero no se la contó a nadie. Ella hubiera escrito algo muy distinto, muy desgarrador. Yo he hecho la novela que a mí me hubiera gustado leer. Escribirla ha sido la excusa para sobrevivir a mi hermana. Dulce tuvo el acierto de encargarme este libro y éste es mi homenaje. Es mi venganza sobre su muerte", ha explicado Inma.7
En 2011 resultó finalista del Premio Planeta con su cuarta novela Tiempo de arena, y la escritora comentó entonces esperar que este galardón le diera identidad propia como autora, porque hasta el momento, según explicó, ha habido mucha tendencia a identificarla con su hermana. "Yo lo entiendo, porque ella era una persona muy querida, admirada, con mucho predicamento, con mucho carisma. La gente la adoraba y cuando yo comencé a publicar querían ver en mí la prolongación de Dulce", dice la autora.
TITULO: Pekín Express - El presidente chino advierte que «debe conseguirse» la unificación con Taiwán,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
El presidente chino advierte que «debe conseguirse» la unificación con Taiwán,.
Xi Jinping avisa a EE UU de que la situación de la isla y su estatus «es un asunto puramente interno de China, que no admite interferencias externas»,.
El presidente chino, Xi Jinping, aseveró este sábado que la unificación con Taiwán «debe conseguirse y se conseguirá». Así se expresó durante un mensaje televisado para celebrar el aniversario de la revolución de 1911 que llevó a la fundación del gigante asiático. El mandatario afirmó que el camino hacia la unificación «serviría mejor a los intereses de la nación» mediante medios pacíficos, pero también advirtió a «aquellos que olvidan su herencia» que no acabarán bien, informa la agencia Bloomberg.
«Los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán deben estar en el lado correcto de la historia y unirse para lograr la reunificación completa de China y el rejuvenecimiento de la nación», añadió Xi. «Aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su patria y buscan dividir el país no tendrán un buen final«, comentó igualmente, antes de agregar que estas personas »serán despreciadas por la gente y condenadas por la Historia«.
Por último, el mandatario avisó a terceros actores, fundamentalmente Estados Unidos aunque no le citó de forma expresa, de que la cuestión de Taiwán «es un asunto puramente interno de China, que no admite interferencias externas», según Europa Press.
Efectos «catastróficos»
Las palabras del líder chino llegan después de que Taiwán advirtiera esta semana de las «consecuencias catastróficas» que podría acarrear que la isla caiga en manos de Pekín, una alerta que deriva de la grave violación de la «paz regional» por parte del régimen, cuyo Ejército envió unos 150 aviones de combate en los primeros cuatro días de octubre.
Esto ha sido visto desde Pekín como una demostración de «fuerza» y ha recibido duras críticas internacionales, especialmente de EE UU, comprometido con la defensa de la isla. De hecho, esta semana se ha informado que Washington lleva al menos un año entrenando a las fuerzas locales ante las «amenazas» de China.
Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Klangor (Serie de TV),.
- Reparto
-
Arkadiusz Jakubik, Maja Ostaszewska, Aleksandra Poplawska, Wojciech Mecwaldowski, Piotr Witkowski, Magdalena Czerwinska, Katarzyna Galazka, Ludwik Borkowski, Konrad Eleryk, Mateusz Malecki, Mariusz Ostrowski, Krystian Pesta, Oskar Stoczynski,.
- Serie de TV (2021-). Una adolescente, hija de un psicólogo de la cárcel, muere en misteriosas circunstancias. El padre comienza una búsqueda desesperada de respuestas por su cuenta. La dramática situación a la que debe hacer frente su familia acentúa sus heridas y el distanciamiento de sus miembros.
TITULO: Días de cine - Cine - El buen patrón', la nueva película de Fernando León de Aranoa, . Viernes-8, 15-Octubre,.
El buen patrón', la nueva película de Fernando León de Aranoa,.
Viernes -8, 15-Octubre a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
La actriz revelación en la última edición del Festival de Málaga, Tamara Casellas, por ‘Ama’, será esta semana la madrina de una edición de ‘Días de cine’ que mirará a estrenos como ‘El buen patrón’, participada por RTVE, y se ocupará de dos festivales: el Festival de Sitges y el Almería Western Film Festival.
Para comenzar, el Festival de Sitges, que celebra este año su 54ª edición; y en Almería, la 11ª edición de un certamen, el Western Film Festival, que ha contado con la presencia del actor de ‘Django’, Franco Nero, que ha ofrecido una entrevista al espacio de cine de La 2.
En cuanto a estrenos, llegan a la gran pantalla títulos como ‘Un segundo’, el drama histórico de Zhang Yimou; la película francesa ‘Tokyo Shaking’, de Olivier Peyon; la sueca ‘Pleasure’, de Ninja Thyberg; y la norteamericana ‘Venom: habrá matanza’, cinta de acción con Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson y Naomie Harris, entre otros.
Además, se estrenan también dos producciones españolas: ‘España: la primera globalización’, un documental de José Luis López Linares; y ‘El buen patrón’, la nueva película de Fernando León de Aranoa protagonizada por Javier Bardem que fue elegida la semana pasada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.
En el tramo final, un recuerdo para Yves Montand, actor en más de 250 películas, cantante, y pareja de Simone Signoret, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.
TITULO: Saber Vivir -¿Por qué cada persona siente el dolor de forma distinta? ,.
¿Por qué cada persona siente el dolor de forma distinta? ,.
Averiguar qué causa las diferencias respecto a esta sensibilidad es clave para el desarrollo de tratamientos personalizados,.
foto / Cualquiera sabe cómo de intrusivo es el dolor, cuando la simple rozadura de un zapato es capaz de arruinarnos la tarde. Pero no todos lo sufrimos por igual. Desde un leve arañazo hasta una fractura múltiple o una enfermedad crónica, en el dolor influyen múltiples factores biológicos, contextuales, culturales, psicológicos y sociales que juegan un papel fundamental en cómo experimenta las dolencias cada individuo.
La ficción nos ha dado algunos ejemplos memorables al respecto, como el episodio de 'Friends' en el que Phoebe y Rachel van a hacerse un tatuaje y la primera es incapaz de hacérselo, por temor a las agujas y porque un simple pellizco ya le provoca un intenso dolor.
Aun así, si bien la sensación dolorosa se suele relacionar con el sufrimiento, también se da el caso contrario, personas a las que la sensación de ardor que provoca en la garganta la comida muy picante, por ejemplo, les produce cierto placer, o aquellas que disfrutan de que les azoten mientras mantienen relaciones sexuales. Los umbrales del dolor son, pues, diferentes en cada individuao pero, ¿es deseable tener uno alto?
«El dolor es el sistema de alerta del organismo frente a lo que nos daña. Su déficit es un riesgo potencialmente mortal»
Susana P. gaytán
Autora del libro '¿Por qué me duele?'
«El dolor agudo (también llamado dolor útil) es el mecanismo de alerta que tiene nuestro cuerpo para defendernos de algo que nos puede perjudicar. No sentirlo dificulta la función de protección del organismo y puede obstaculizar la intervención clínica en la enfermedad», advierte Miren Revuelta, médico del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona. Por eso, «el dolor no es bueno ni malo, sino adaptativo y absolutamente necesario para la pervivencia», coincide Susana P. Gaytán, profesora de Fisiología en la Facultad de Biología de Sevilla y autora del libro '¿Por qué me duele?' (Next Door Publishers).
Otro caso distinto es el del dolor crónico (también llamado inútil) que, según la Organización Mundial Salud, es aquel que persiste más de tres meses, incluso cuando la causa orgánica del dolor ya se ha tratado, dejando de ser un sistema de alerta y convirtiéndose en una enfermedad.
– ¿Qué causa estas diferencias en la sensibilidad al dolor?
– En líneas generales, el mecanismo por el que cada persona siente dolor es prácticamente idéntico. Hay unos receptores del daño en la piel, llamados nociceptores, que ante distintos estímulos (diferencias de temperatura, presión…) mandan una señal al cerebro, que le indica dónde duele. Lo que pasa es que en ese proceso de traducción de la señal hay estructuras en nuestras células que, por cuestiones biológicas, pueden ser distintas entre unas y otras personas. Eso es lo que hace que cada uno sienta el estímulo con una intensidad diferente –explica Gaytán–.
Para llegar a esta premisa, la ciencia ha comparado la correlación de los umbrales de dolor entre gemelos. Asimismo, según un estudio publicado en la revista científica 'Plos Genetics', se ha descubierto que los factores ambientales, como la exposición temprana a estímulos dolorosos agudos, pueden tener efectos a largo plazo en los umbrales del dolor. Por ejemplo, eventos dolorosos perinatales, como la circuncisión sin anestesia, aumentan la sensibilidad al dolor en la edad adulta.
'Moldear' el dolor
La publicación también destaca las diferencias de género en la percepción del dolor. Así, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir una variedad de trastornos del dolor crónico (fibromialgia, síndrome de dolor regional complejo, neuralgia del trigémino...) y tienen umbrales de dolor por presión y estimulación eléctrica más bajos que los hombres; mientras que la respuesta a los estímulos de dolor térmico entre ambos sexos es similar. «Una proporción de estas variaciones puede ser el resultado de diferencias genéticas en los cromosomas sexuales. Factores como la testosterona y el estradiol modulan la sensibilidad al dolor y la analgesia, lo que se traduce en diferencias de género en la percepción del dolor», reza el artículo.
La sensación de dolor, además, es algo que se puede 'moldear'. «Cuando entrenas y acostumbras a tu cuerpo a una sensación dolorosa, la percibes de forma distinta y menos intensa», añade la fisióloga. Destaca, asimismo, la influencia de experiencia previa: «Que te asuste mucho el dolor también va a producir que una lesión te duela todavía más».
«De las muchas cosas que me sorprendieron de la cultura africana, me llamó la atención lo poco que se quejaban los enfermos»
Antonio Martín
Catedrático de fisiopatología
En esto último influye mucho la educación y la cultura de cada país. El doctor Antonio Martín, catedrático de Fisiopatología de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, cuenta una anécdota al respecto. «Cuando estaba estudiando tercero de Medicina, fui unos meses a Ghana (África) como voluntario. De las muchas cosas que me sorprendieron de la cultura africana, me llamó especialmente la atención lo poco que se quejaba la gente enferma, sobre todo las mujeres. En una ocasión, llegó al hospital una chica de 18 años que acababa de dar a luz en medio del campo. El parto fue muy complicado, perdió al bebé y tuvo una rotura de útero, con sangrado y salida de intestinos por la vagina. Es difícil imaginarse lo dolorosa que es, tanto física como psicológicamente, una situación así. Lo peor es que, en el lugar donde estábamos, no podíamos operarla, así que tuvimos que trasladarla a otro hospital en el remolque de una camioneta. Fue un trayecto de dos horas por un camino de tierra lleno de baches, pero ¿qué crees que hizo? Chillar, llorar o protestar hubiera sido lo que hubiera hecho cualquiera de nosotros, pero a ella solo se le cayeron un par de lágrimas y no se quejó en ningún momento».
El doctor añade que también «existen patologías que pueden alterar la percepción dolorosa, como la hiperalgesia, una circunstancia que provoca que quienes la sufren tengan una respuesta exagerada ante estímulos que no son tan dolorosos para la mayoría de las personas. Puede estar causada tanto por lesiones en los nociceptores como por el consumo prolongado de opiáceos, como la morfina y la heroína», explica.
Falta investigación
Esta condición se relaciona estrechamente con la alodinia, un trastorno en el que aparecen sensaciones de dolor en respuesta a estímulos que normalmente no son dolorosos, como pasarse un cepillo por el pelo, un algodón por la piel o al dar la mano a alguien. «La diferencia entre ambas radica en la intensidad de la estimulación. En la alodinia el dolor aparece sin una causa justificada. En la hiperalgesia el dolor es más agudo de lo que debería», explica Martín. Ambos fenómenos se asocian a alteraciones en el sistema nervioso central y periférico, como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el colon irritable, la sensibilidad electromagnética, la sensibilidad química múltiple o la cefalea, entre otros.
«El problema es que nos faltan todavía muchos datos sobre qué es lo que hace que se produzcan ciertos dolores en unas personas y no en otras y, como consecuencia, muchos años de investigación por delante para averiguarlo», declara Gaytán.
Lo que asegura es que «la ciencia camina hacia la personalización de las terapias, y que en un futuro próximo se dejará de hablar de enfermedades genéricas y empezaremos a hacerlo sobre enfermos en particular. La genética, las experiencias y los cuadros patológicos que haya tenido cada uno van a influir en los tratamientos que se apliquen para tratar cada dolor, pero por ahora habrá que esperar, pues muchas de estas nuevas técnicas todavía están en fase de desarrollo. Hace falta seguir progresando en los distintos aspectos de cada investigación, pero siempre sin desestimar el empleo de otras herramientas actuales que son extraordinariamente eficaces, como la escala de analgesia de la OMS».
Cuando hasta estar sentado implica un riesgo
Los primeros estudios sobre los distintos grados de sensibilidad al dolor fueron realizados con familias que padecían una enfermedad rara caracterizada por la ausencia de este, la insensibilidad congénita al dolor, una enfermedad compleja en la que «hasta estar sentado puede ser un riesgo, porque no notas que estás incómodo, no te mueves y te puedes ulcerar (heridas)», alerta Gaytán.
De hecho, «es una patología que se diagnostica por las consecuencias que genera, como mutilaciones en la lengua y los labios, deformidades óseas y articulares por malas curaciones, quemaduras de alto grado, daños en la córnea o infecciones repetidas», agrega Revuelta. Por ello, «estas personas deban realizarse revisiones médicas periódicas y mantener una higiene adecuada para evitar infecciones, especialmente en la infancia».
Más recientemente, un estudio londinense ha analizado los genes de una mujer con la misma condición, que nunca ha necesitado tomar analgésicos. El interés de una investigación así reside en el hecho de que las mutaciones en los genes de estas personas podrían ser la clave para desarrollar tratamientos más efectivos contra el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario