domingo, 17 de octubre de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -12, 19- Octubre - Óscar Aibar ,. / LUNES -11, 18- Octubre - Imprescindibles - Carmen Laforet. El miedo y la gloria: La chica rara,. / ELLA & - Irak vota en unas elecciones continuistas pese a la división de los chiíes,./ EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES-14, 21- Octubre - Almejas a la marinera,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -12, 19- Octubre  - Óscar Aibar  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12, 19- Octubre   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-12, 19- Octubre     a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Óscar Aibar,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Óscar Aibar ,fotos.

 Óscar Aibar,.

Óscar Aibar: "Los nazis en España se quejaban de que los malos de las películas eran alemanes",.

Barcelona, 1967. Soy un contador de historias que ha hecho muchos cómics y mucha televisión, publicado algunos libros y dirigido siete películas. Este 29 de octubre estreno en cines 'El sustituto'.

 Óscar Aibar: Los nazis en España se quejaban de que los malos de las  películas eran alemanes - XL Semanal

XLSemanal. Narra en su película el plácido retiro de unos nazis en España. ¿La historia es real?,.

 Desayuno,. 

 Óscar Aibar: Los nazis en España se quejaban de que los malos de las  películas eran alemanes - XL Semanal

El cine español necesita últimamente pequeñas alegrías como ésta: Óscar Aibar, uno de los directores más a seguir del panorama nacional gracias a trabajos de culto como «Atolladero» (1996), «Platillos volantes» (2004) y «El gran Vázquez» (2010), ha arrancado el rodaje de su nueva película: «El bosc».

Cena 

 Tortilla de atún y cebolla | Cocina

Se trata de un filme basado en un relato de Albert Sánchez Piñol incluido en su libro «Les edats d’or», centrado en una familia del Bajo Aragón que guarda un enigma sobrenatural: unas misteriosas luces que aparecen dos noches al año en el bosque, y que podría ser el portal hacia otro mundo.

Uno de los atractivos del filme es su reparto, compuesto por Álex Brendemühl, María Molins, Pere Ponce y el actor norteamericano Tom Sizemore, conocido por trabajos como «Salvar al soldado Ryan», «Heat» o «Enemigo público». El rodaje se prolongará durante seis semanas en una masía cerca de Vila-Rodona y Arnes, Tarragona.


TITULO: LUNES   -11, 18- Octubre -  Imprescindibles -    Carmen Laforet. El miedo y la gloria: La chica rara,.

LUNES-11, 18- Octubre -   Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -11, 18- Octubre a las 21:00,.

 Carmen Laforet. El miedo y la gloria: La chica rara,.

 Los enigmas de la vida de Carmen Laforet

 En 1944 cinco hombres concedieron un importante reconocimiento literario a una mujer de veintitrés años que aspiraba a él con su primera novela. Arriesgaban por partida triple: premiando a una mujer en aquellos años, apostando por alguien joven y desconocido y dando categoría de obra importante a una ópera prima. La novela se titulaba 'Nada' y su autora era Carmen Laforet. El premio Nadal marcaba en su primera edición las líneas maestras que lo llevarían a ser el galardón literario más prestigioso de España: nueva voces, experimentación formal y compromiso con el presente.

En 'Carmen Laforet. La chica rara', el documental que estrenó recientementeRTVE dentro de su espacio 'Imprescindibles', entienden que aquello fue en verdad el inicio de una trayectoria artística constantemente entorpecida por el machismo.

El hecho de que sea más machista no premiar a Carmen Laforet que premiarla no parece contar para las realizadoras de la película, que tienen tan claro lo que quieren contar con su insostenible hagiografía que apenas dan importancia al loable progresismo del fallo de aquel jurado.

Lo curioso es que 'Carmen Laforet. La chica rara', exhibe muchos más prejuicios de los que denuncia y acaba por convertir a Carmen Laforet en una marioneta al servicio de una causa.

Machismo retroactivo

La causa es la denuncia de las condiciones en que las mujeres de los años cuarenta y cincuenta vivían a la hora de acometer sus ambiciones artísticas. Ana Pérez de la Fuente y Marta Arribas reúnen en su documental a cinco o seis mujeres para glosar la trayectoria de Laforet, lo que ya señala con pasmosa crudeza el reduccionismo intelectual de 'La chica rara': sólo las mujeres pueden estar interesadas en defender a Carmen Laforet.

La película juega enseguida su carta ganadora. La voz en off nos informa de que Carmen Laforet tuvo cinco hijos poco después de ganar el premio Nadal, y casi de forma consecutiva. Con la aparición de sus siguientes libros, los periodistas le preguntan cómo concilia la crianza de la prole y la escritura. ¿Acaso le preguntaban eso mismo a los escritores varones?, clama la voz en off, visiblemente entusiasmada con su oportuna agudeza.

Es obvio que si acudimos a los años 50 con varas de medir forjadas en los avances en igualdad de hoy todo lo vamos a encontrar mucho más pequeño

Es obvio que si acudimos a los años 50 con varas de medir forjadas en los avances en igualdad de hoy todo lo vamos a encontrar mucho más pequeño. También es obvio que las autoras de este documental no han sondeado a fondo las entrevistas que en aquellos años le hicieron a Miguel Delibes, padre de siete hijos. Seguramente, se llevarían alguna sorpresa.

Lo deprimente es que 'La chica rara' me ha parecido mucho más machista para este 2016 que todo lo que cuenta de Carmen Laforet durante el franquismo. Al hecho de reunir a varias mujeres, y sólo mujeres, para validar la obra de la autora -algo ya de por sí ridículo-, hay que añadir el modo que tiene de dirigirse a ella, y la manera tan intransitiva con la que se analiza su obra.

No me llames Laforet, llámame Carmen

Carmen. Así llama la voz en off a Carmen Laforet, provocando una cercanía que, en rigor, sólo consigue restar distancia de respeto a esta escritora. Usando sus mismas estrategias argumentales: ¿alguien se imagina un documental sobre Joseph Conrad en el que a Joseph Conrad se le llame Joseph, o uno sobre William Faulkner en que se le llame William, u otro sobre Julio Cortázar que le apele con la familiaridad de un “Julio”? ¿Hay algún momento en el programa emitido hace algunos meses sobre Antonio Muñoz Molina en que la voz en off nombre a Muñoz Molina por su nombre de pila?


Si Antonio Muñoz Molina es nada menos que Antonio Muñoz Molina, y Carmen Laforet es sólo Carmen, ¿qué mensaje estamos enviando sobre igualdad de género en el arte literario?

Si Antonio Muñoz Molina es nada menos que Antonio Muñoz Molina, y Carmen Laforet es sólo Carmen, ¿qué mensaje enviamos sobre igualdad de género?

El documental agrava la demolición de la figura de Carmen Laforet cuando, cada vez que aparece una obra suya, dice cosas como “estaba intentando hacer algo nuevo”. ¿Nuevo, respecto a qué?, ¿según qué corriente literaria, inspirado en qué obras anteriores o contemporáneas, aplicando qué recursos o estéticas? 'La chica rara no lo dice', como no dice nada sobre las lecturas tutelares de Laforet o sobre su concepción de la novela o sus ideas, así sean las menos gravosas televisivamente, acerca de la sociedad o de la mujer.

Eso sí, durante todo el documental sufrimos la tortura de saber cómo se “sentía” Carmen en uno u otro momento de su vida. ¿Se imaginan un trato similar dado a Roberto Bolaño?

Una mujer en fuga

He repasado las notas que tomé tras la lectura, hace años, de 'Carmen Laforet, una mujer en fuga' (RBA; 2009), de Anna Caballé e Israel Rolón. Seguramente Anna Caballé, después de confeccionar esta espléndida biografía, tiene mucho más que decir sobre Laforet que todas las mujeres a las que convocaron desde el documental 'La chica rara', pero parece que no se acordaron de ella.

Pues bien, no hay ni una sola de mis anotaciones que no chirríe al enfrentarse con el documental de Ana Pérez y Marta Arribas. La impresión que me llevé de Carmen Laforet leyendo la biografía de Caballé y Rolón no fue que sufriera las abnegaciones de la ama de casa, sino que vivió siempre los caprichos de la alta burguesía. Hay criados y sirvientas por todas partes, mansiones junto al mar, regalías literarias que seguramente no disfrutaron muchos otros escritores -hombres o mujeres- de su tiempo.

Laforet no sufrió las abnegaciones de la ama de casa, sino que vivió siempre los caprichos de la alta burguesía

Para escribir 'La isla y los demonios' (1952), por ejemplo, se trasladó a Palma “con todos los gastos pagados y un chófer a su disposición” a cuenta del Cabildo. Con 'La mujer nueva' gano el premio ciudad de Menorca, el mejor dotado de España: 200.000 pesetas de 1955. La editorial destino le dio 50.000 pesetas en 1965 para que “acabara” 'Al volver la esquina', que no se publicaría hasta 2004.

Una grandiosa idea

Al margen, traten de digerir desde cualquier visión de la igualdad de género esta larga -pero fascinante- cita:

“Creo que no has entendido mi grandiosa idea del feminismo femenino. No es que yo quiera que las mujeres sean las cuatro letras al estilo que hoy se usa. Mi idea es ésta: toda mujer por el hecho de serlo tendría desde que nace una renta asegurada para vivir, renta que le entregaría el Estado sacándosela a todos los hombres. Cuando tuviera niños, mientras fueran pequeños las rentas se le multiplicarían muchísimo. A la mujer le estarían prohibidas toda clase de trabajos pesados. Los hombres guisarían, lavarían, serían ingenieros, negociantes, artistas, obreros de fábrica... Los hombres podrían ser pobres o ricos, según lo que hicieran en la vida, a pesar de los enormes impuestos que tendrían todos para atender a las mujeres y a los niños. A las mujeres se les exigiría que se cuidasen, y las que fueran más bonitas tendrían más dinero, también las más inteligentes porque la crítica de lo que hicieran los hombres estaría encomendada a la mujer.”

Laforet: todo un modelo de discurso adelantado a su tiempo, vamos. 

 

TITULO: ELLA & - Irak vota en unas elecciones continuistas pese a la división de los chiíes,.

 

Irak vota en unas elecciones continuistas pese a la división de los chiíes,.

La creciente injerencia de Irán separa a los grupos en unos comicios anticipados por las protestas sociales de 2019 y que pueden ser los últimos antes de la retirada estadounidense,.

 Empleados electorales y miembros de las fuerzas de seguridad han votado ya de manera anticipada en Irak, puesto que deben trabajar este domingo. /efe

Irak vota este domingo en las quintas elecciones generales desde la caída de Sadam Husein y las que pueden ser las últimas con presencia militar de Estados Unidos. Los estadounidenses salieron de Afganistán tras dos décadas de guerra y los talibanes tienen el poder. Y, si se cumple lo acordado en verano, sacarán sus fuerzas de combate de Irak el 31 de diciembre después de 18 años de operación militar que deja un país en manos de los partidos religiosos chiíes, próximos a Irán, y sus milicias.

En las calles de Bagdad, las figuras de Abu Mahdi Al Muhandis y Qasem Suleimani -líder de las Unidades de Movilización Popular y general de la Guardia Revolucionaria de Irán, respectivamente, asesinados en un ataque con un dron estadounidense ordenado por Donald Trump en enero de 2020- tienen más peso y presencia que los candidatos al Parlamento. Gane quien gane, el futuro primer ministro necesitará una vez más el visto bueno de Washington y Teherán, los dos grandes poderes que mueven los hilos de Bagdad desde 2003.

Son los primeros comicios anticipados de la historia moderna del país, ya que se convocaron para intentar calmar las protestas que azotaron las calles en octubre de 2019. Miles de personas, sobre todo jóvenes, se manifestaron en Bagdad y las grandes ciudades del sur, de mayoría chií, para mostrar su rechazo al desempleo, la corrupción, la injerencia de Irán y un sistema político que ha condenado a la nación a la división sectaria y étnica.

Los iraquíes pagaron este levantamiento con la sangre de al menos 700 manifestantes, pero lograron la dimisión del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, el adelanto de los comicios y la introducción de una serie de cambios en la ley electoral para intentar facilitar la entrada de candidatos independientes entre los 327 miembros de la Cámara. La votación adelantada es una concesión a aquellas protestas, pero sus protagonistas llaman al boicot a las urnas porque piensan que nada va a cambiar y se teme que la participación sea inferior a la del 50% registrada en 2018. 

 

«No puedo votar. Todo es un teatro organizado por los de siempre para que nada cambie», lamenta el poeta bagdadí Ali Al Bahadili. Sentado con sus amigos más cercanos en el céntrico café Ridha Alwan lamenta «el caos que trajeron los estadounidenses a Irak y del que no podemos salir con un sistema que nos condena al sectarismo. A veces pienso que solo nos puede salvar una bomba nuclear para que todo salte por los aires y empecemos de cero, libres de los partidos religiosos».

Uno de los eslóganes más repetidos por los manifestantes era «no a la muhasasa», nombre del sistema de cuotas por el que el primer ministro y hombre fuerte del país debe ser chií, el presidente kurdo y el portavoz de la cámara suní, un estilo a lo que sucede en Líbano.

Los partidos chiíes, secta del Islam mayoritaria en Irak, han ganado siempre las elecciones y se han aliado para alcanzar la mayoría necesaria Esta vez, sin embargo, las formaciones están enfrentadas entre ellas y es una incógnita conocer cómo se gestarán las nuevas coaliciones. «Nos separa nuestra opinión sobre Irán. Teherán ha superado todos los límites posibles de injerencia y le pedimos que salga de los asuntos internos de Irak, pero otros no opinan igual», dice Usam Husain, portavoz del movimiento del clérigo Muqtada Al Sadr, vencedor en 2018 y que aspira a repetir victoria gracias al apoyo social de este religioso nacionalista cuya familia es venerada por el chiismo.

El Capitolio y las banderas

En el cuartel general de las todopoderosas milicias de las Unidades de Movilización Popular, un enorme fotomontaje del Capitolio rodeado de banderas rojas preside una de las entradas. Es el recuerdo de la batalla de Karbala, momento de la escisión en el Islam y apela a la resistencia del chiismo frente a la ocupación estadounidense. Estas milicias chiíes fueron claves en la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI), ahora son parte de las fuerzas armadas y acuden a las urnas en la coalición proiraní Al Fateh junto al ex primer ministro Nuri Al Maliki.

«Nuestra prioridad es la protección y reconstrucción de Irak, y la protección empieza con la retirada completa de Estados Unidos. Si no cumplen lo acordado tenemos varias opciones sobre la mesa porque debemos ser un país libre e independiente», afirma la doctora Soheila, candidata al Parlamento por Asaib Ahl al-Haq, una de las milicias más poderosas.

En su despacho hay una enorme fotografía del Líder Supremo iraní, Alí Jamenei, y varias fotos del Domo de la Roca de Jerusalén con el eslogan «cada vez más cerca». La candidata considera a Irán «un país vecino y amigo cuyo apoyo fue decisivo en la lucha contra el Estado Islámico. Respetan nuestra soberanía y compartimos la opinión de que normalizar relaciones con Israel es inaceptable».

Pese a la fuerte diferencia entre partidos, los chiíes de Irak tienen en común que, sea cual sea el problema interno entre ellos, siempre respetan la palabra final del gran ayatolá Sistani. Los suníes también están fragmentados entre la lista Taqaddum del último presidente de la Cámara y personalidad con más tirón dentro de la secta, Mohamed Al Bousi, y el partido Azm del empresario Khamar Al Khanjar. Entre los kurdos, como es tradicional, el favorito es el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masoud Barzani, fuerza hegemónica en la región autónoma kurda del norte de Irak. 

 TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES-14, 21- Octubre -Almejas a la marinera ,.

 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -14, 21- Octubre ,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Almejas a la marinera  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Almejas a la marinera ., fotos,.

 Almejas a la marinera,.

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No todo van a ser dulces en las fiestas navideñas. Hoy os traigo un aperitivo para esos días de reuniones familiares que también podéis elaborar para cualquier ocasión especial
Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

No todo van a ser dulces en las fiestas navideñas. Hoy os traigo un aperitivo para esos días de reuniones familiares que también podéis elaborar para cualquier ocasión especial.
 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

La receta de las almejas a la marinera es de mi madre, hacía ya varios años que no la ponía en práctica y la verdad es que es muy fácil de preparar.

Lo vais a poder comprobar en el video que he realizado con el paso a paso.

Ingredientes para 4 personas:
 
1/2 kg de almejas
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 ramillete de perejil fresco
1 hoja de laurel
1 cayena
el zumo de medio limón
una tacita de vino blanco
10 g de harina
aceite y sal
 Preparación:
1- Cortamos la cebolla en trozos y picamos el ajo.
2- En una cazuela echamos dos cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el perejil, la hoja de laurel, la cayena y una pizca de sal. Removemos todo bien hasta que empiece a hervir.
3- Añadimos la harina, removemos hasta que se disuelva y echamos el vino blanco, las almejas y el jugo del limón.
4- Mezclamos bien y dejamos cocer durante unos 15 o 20 minutos hasta que las almejas se hayan abierto.


Recomendaciones:
 
Si nos hemos pasado con la harina y la salsa está muy espesa echamos un poco de agua para hacerla más líquida.
Cuánto mejor sean el vino blanco y las almejas mejor será el resultado final.