TITULO:
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Nuevo camión del servicio de limpieza de Don Benito por 46.852 euros,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
Nuevo camión del servicio de limpieza de Don Benito por 46.852 euros,.
foto / El
Ayuntamiento de Don Benito ha adquirido un nuevo camión recolector
compactador de recogida de residuos sólidos urbanos para el servicio de
limpieza. Una nueva adquisición dentro del plan integral de limpieza que
ha conllevado una inversión municipal de 46.852 euros y que da
continuidad a la mejora ya iniciada de la flota de vehículos,.
El Ayuntamiento de Don Benito ha
adquirido un nuevo camión recolector compactador de recogida de residuos
sólidos urbanos para el servicio municipal de limpieza. Dentro del
Plan Integral de Limpieza, y con el fin de dar continuidad a la mejora
ya iniciada de la flota de vehículos de dicho servicio, se ha adquirido
este camión de carga trasera de 14 metros cúbicos de capacidad, que
además complementará la implantación durante el año 2.022 de la recogida
del quinto contenedor, contenedor de orgánica. Se trata de un camión
de recogida de residuos sólidos urbanos con lo más avanzado en
tecnología, tanto de recogida como de compactación de los residuos.
Incorpora lo más avanzado en medidas de seguridad, con lo que se logrará
un aumento en la calidad del servicio, además de completar y
modernizalo, siguiendo la línea iniciada por el actual equipo de
gobierno de tener una flota de vehículos totalmente renovada y acorde
con las necesidades de la ciudad y que contribuirá a la mejora
medioambiental.
TITULO:
LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El Ayuntamiento de Mérida implanta un sistema de control horario para sus empleados,.
LA BRUJULA ONDA CERO,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora españolaOnda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
El Ayuntamiento de Mérida implanta un sistema de control horario para sus empleados,.
foto / El control horario también abarca a unidades fuera de los servicios centrales, como el parque de obras.
Desde el 1 de enero es
obligatorio justificar las ausencias y recuperar los saldos negativos
para evitar una reducción de la nómina,.
El
Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha un sistema de control
horario mediante el uso de las nuevas tecnologías que permitirá incluso
detraer pagos en la nómina en caso de incumplimientos de la jornada
laboral.
Esta novedad forma parte de la implantación
del portal del empleado, la plataforma creada por el Ayuntamiento
emeritense,.
La firma de moda Desigual ha aprobado la jornada laboral de cuatro días. Según la votación de la plantilla afectada de las oficinas centrales de la firma en Barcelona, el 86% de los trabajadores ha dado su apoyo
a esta iniciativa. La medida pretende ser pionera en la conciliación y
la flexibilidad laboral con un modelo de relaciones laborales que
pretende ser un elemento más para la atracción de talento para la compañía.
La votación ha contado con el 98% de participación y, desde este
mismo viernes, cerca de 500 personas de las oficinas centrales tendrán
una jornada de lunes a jueves, incluyendo 3 días presenciales y uno de teletrabajo.
Los trabajadores que se suman a la iniciativa son los de las
oficinas centrales, pero no los equipos comerciales y de operaciones. La
dirección de Desigual se había puesto el objetivo de lograr el apoyo de
como mínimo el 66% de la plantilla afectada. La propuesta partió
directamente del dueño y fundador de la firma, Thomas Meyer.
Un total de 502 empleados pasarán de una jornada de 39,5 horas semanales a otra de 34,5 horas.
Esa reducción de jornada (del 13%) estará aparejada a una reducción
salarial compartida al 50% entre la empresa y los trabajadores. La reducción salarial será del 6,5%.
La plantilla de Desigual es actualmente de unas 2.700 personas. La
firma ha presentado este plan de recorte de jornada laboral tras tener
una cierta certidumbre de que este año logrará beneficios, después de
que en el 2020 sufriese pérdidas por primera vez (83 millones de
euros). El director general, Alberto Ojinaga, reconocía hace algunas
semanas a este diario que la propuesta fue recibida por los equipos de
dirección con ciertas dudas, ya que comportará la reorganización del trabajo y posiblemente nuevas contrataciones. En una entrevista con EL PERIÓDICO definía la propuesta como "valiente" y "disruptiva", que será difícil de seguir por otras grandes empresas.
La medida llega en unos momentos en los que Desigual prevé que
no alcanzará los niveles de facturación del 2019 hasta el 2023. Desigual
está presente en 89 países y dispone de 483 tiendas monomarca. Recortó
en el 2020 las ventas el 38,8% hasta 360 millones de euros y perdió 83
millones.
Atracción de talento
"No lo hacemos para ahorrar. Es un elemento de atracción de talento para la empresa.
Lo que queremos es seguir siendo el mejor lugar para trabajar, seguir
siendo innovadores y mantener un punto de provocación y de disrupción
empresarial. Queremos ser pioneros en una propuesta que nos permita ser
más competitivos a la hora de captar talento y retenerlo", explicó
Ojinaga. En la práctica, la reducción de jornada supondrá un 5% de
reducción de las nóminas y apenas un 0,2% de impacto sobre las ventas.
"La nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y
un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la
pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo
distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante", opina Ojinaga.
Un equipo de portavoces formado por 10 empleados elegidos por sus compañeros, ha sido el encargado de la gestión del proceso, la organización y el recuento de votos.
Este elemento ha causado suspicacias en el mundo sindical, ya que el
comité de empresa de la firma ha estado en un segundo plano.
Relaciones laborales
Coral Alcaraz, directora de People Desigual, comparte que “hoy
ha sido una jornada histórica para la compañía y ha sido muy
gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso de
información y votación y han valorado una apuesta tan disruptiva e
innovadora como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la
conciliación. Ha sido muy emocionante poder vivirlo en primera persona.
En Desigual ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones y
apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la
conciliación y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros
empleados”. Esta estrategia forma parte de la visión global y las
políticas de Recursos Humanos de Desigual que, bajo el concepto de
Awesome Culture by Awesome People – una derivación del histórico lema
'La vida es chula' – apuesta por la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y flexibilidad
como pilares clave. La iniciativa forma parte de un plan más amplio
para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos, y que
también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que
no puedan acogerse a esta jornada –debido a las especificidades de sus
puestos, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de
operaciones–, y por fortalecer el servicio a tiendas y centros
logísticos.
TITULO:El
paisano - Viernes -7, 14 - Enero - ¿Qué hacemos con el pavo?,.
Viernes - 7, 14 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
¿Qué hacemos con el pavo?,.
La Virgen del Camino revive su Carrera del Pavo,.
Más de 70 participantes disfrutan de una carrera con diferentes categorías de edad por la localidad de Valverde de la Virgen,.
Esta
sábado, La Virgen del Camino acogió la segunda Carrera del Pavo en edad
escolar, en un recorrido puramente urbano por las calles más céntricas
de la localidad.
Setenta niños participaron en esta segunda
edición organizada por la Escuela Municipal de Ciclismo cuyo objetivo es
el de potenciar este deporte entre los más pequeños del municipio.
El
evento contó con un total de seis categorías, cadetes, infantiles,
alevines, principiantes y promesas A y B, donde tuvieron acomodo niños y
niñas nacidos entre los años 2005 y 2016.
Al finalizar la actividad se realizó la
entrega de premios a las ganadores que posteriormente disfrutaron de una
jornada de patinaje en la Pista de Hielo Ecológico situada en la Carpa
Navideña de La Virgen del Camino.
TITULO:
VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¡Bienvenidos a vuestra casa! ,.
¡Bienvenidos a vuestra casa! ,.
foto /
Los nuevos alumnos desfilan por las calles de La Virgen del Camino.
El Ayuntamiento de
Valverde de la Virgen celebra una calurosa bienvenida a los nuevos
alumnos de la XXX Promoción de la Academia Básica del Aire con la
presencia de centenares de vecinos y escolares que disfrutaron del
desfile de los estudiantes por las calles de la localidad hasta la
academia de suboficiales,.
Una
calurosa bienvenida a los nuevos vecinos de La Virgen
del Camino. La localidad leonesa ha recibido con los brazos abiertos a
los nuevos estudiantes que comienzan el curso en la
Academia Básica del Aire.
Los alumnos de la
XXX Promoción de la Academia formaban con emoción a la
espera del inicio del acto de bienvenida de la localidad al que han
asistido centenares de vecinos y los escolares del centro educativo del
municipio.
Con la presencia del
alcalde del municipio, David Fernández Blanco, y
diversas autoridades militares, así como la corporación municipal los
actos de bienvenida se han iniciado en el parque del Aljibe de La Virgen
del Camino.
El
izado de la bandera y el homenaje a los caídos han sido
las partes más emotivas de este recibimiento en la que se ha recordado a
todos los que dieron la vida por la patria, pero en especial al
Comandante Marín, al Comandante Melero y a la alumna Rosa Almirón,
fallecidos en acto de servicio.
Formación y agradecimiento
Tras haber acabado la
fase de formación intensiva militar en la localidad
leonesa de Boñar (Campamento Puente Viejo) y en el que se alternan las
sesiones de clase teóricas con prácticas en diferentes materias como
topografía, defensa activa, rápel, instrucción de orden cerrado y
marchas de endurecimiento, los nuevos alumnos se incorporarán a la
Academia para continuar su formación militar en este nuevo curso
2019-2020.
Los más pequeños disfrutaron con cada momento, pero sobre todo
con los acordes de la banda y las sonoras voces que entonaron el himno del Ejercito del Aire y que hicieron enmudecer a los vecinos de la localidad.
La Academia Básica del Aire y los vecinos
de todo el municipio de Valverde de la Virgen siempre han estado muy
unidos, en especial La Virgen del Camino, localidad donde se ansienta la
academia.
Una unión que ha quedado patente en este acto de bienvenida en el que
los vecinos aplaudieron emocionados el paso de los nuevos alumnos por las calles de la localidad tras
los actos de presentación. Desfile que puso punto y final al
recibimiento, pero que también marca el inicio de un apasionante curso.
TITULO: HOSPITAL -Un coche amanece dentro de la fuente de Puerta de Palmas.
Un coche amanece dentro de la fuente de Puerta de Palmas.
El suceso ha ocurrido cerca de las nueve de la mañana,.
foto / El
entorno del monumento más representativo de Badajoz, Puerta Palmas,
lucía así este 1 de enero después de que un vehículo Volkswagen
Golf se estampase contra la fuente. El conductor, que triplicaba la tasa
de alcohol permitida, había huído momentos antes de un control de
alcoholemia.
En su huída estuvo a punto de atropellar a un
policía local. Finalmente solo ha habido daños materiales. Tanto el
conductor como su acompañante están ilesos.
TITULO: VUELTA AL COLE - 32 alumnos cacereños están en cursos superiores por tener altas capacidades,.
32 alumnos cacereños están en cursos superiores por tener altas capacidades,.
En la ciudad solo hay
identificados un 0,42% de niños superdotados, cuando la proporción
habitual es entre el 2 y el 3% de la población,.
Normalmente
solo saltan a los medios niños que con 11 años han terminado la
Universidad o bebés de dos años que ya saben leer. Pero el mundo de la
alta dotación intelectual es complejo y también es más común de lo que
pensamos. 57 alumnos cacereños entre Educación Infantil y Bachillerato
tienen altas capacidades. Son los datos que aporta,.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles - 5, 12 - Enero -Andrés Salado ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 5, 12 - Enero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 5, 12 - Enero , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles - 5, 12 - Enero - Andrés Salado ,.
Andrés Salado: "Los directores de orquesta con mal carácter son de otra generación",.
Andrés Salado.
Madrid, 1983. Dirige orquestas por todo el mundo y estaba preparando un
concierto muy especial para estos días, pero el coronavirus trastocó
los planes. Es profesor universitario y de conservatorio y fue jurado en
el programa 'Prodigios' de TVE.
Los directores de orquesta tienen fama de mal carácter, ¿es así?
No,
en todo caso, quitamos el mal, y lo dejamos solo en carácter. Es
necesario tenerlo porque te enfrentas a situaciones en las que hay que
tomar decisiones. Los directores con mal carácter son de otra
generación. Hoy en día, es una cuestión de empatía.
¿Cómo logra que cada músico aporte su arte a la orquesta?
Al final, eres un gestor de energías y debes canalizarlas. Debes conseguir que los músicos den lo máximo.
Ha dirigido un sinfín de orquestas españolas e internacionales. ¿Qué diferencias hay entre las de aquí y las de fuera?
Hay
también muchas diferencias entre las orquestas de aquí. No es lo mismo
una andaluza que otra gallega, pero no tanto por el sitio, sino por las
peculiaridades de los miembros de la cada orquesta. Son muchas personas
que entran por oposición y hay unas más serias, otras más calladas y
otras más divertidas. Es importante conocer la historia y la tradición
de la orquesta a la que vas para desarrollar un trabajo óptimo.
El lenguaje musical es internacional.
Absolutamente
y es una maravilla. Somos capaces de comunicarnos a través del canal
más puro, que son los sentimientos. El ser humano crea códigos, a través
de un lenguaje sin palabras, que te lleva a la emoción. Ese es el éxito
de la música. Por eso, esta profesión mueve masas y llena auditorios y
hogares.
Con 5 años, usted se pasaba las tardes con sus juguetes
en el patio de butacas del Auditorio Nacional porque su madre era viola
de la Orquesta Nacional.
No sé lo que hice ayer, pero eso lo
recuerdo perfectamente. Mi madre no tenía dónde dejarme y me iba allí
con ella. Era muy habitual para mí jugar con cochecitos o dibujar en el
cuadernito Rubio mientras escuchaba el ensayo de una orquesta. Ha sido
mi día a día y seguro que me ha servido para la carrera que vivo ahora.
Con tres años ya estaba aprendido a tocar el violín. ¿Es tan importante empezar muy pronto?
No
necesariamente. Hay muchos caminos diferentes. Hay gente exitosa que
empieza tarde y otra que no consigue dar con la tecla y comenzó siendo
muy niño. Debes divertirte con lo que haces, pero también es cierto que
aprender a tocar un instrumento es muy difícil.
Muchos se sentirán fascinados por la vida de un director de orquesta, viajando por todo el mundo, pero habrá una cara 'b'.
Es
una profesión muy bella. Dedicarte a lo que te gusta y cobrar por ello
es un privilegio. Pero un director de orquesta vive mucho tiempo solo,
viaja solo, vive alegrías y fracasos lejos de su gente, se toma muchos
menús del día solo en los restaurantes, está enfermo solo en un hotel...
Y algo que la gente quizá no sabe: el director de orquesta se pasa toda
la vida estudiando; y eso es un desgaste.
A veces, tengo pesadillas en las que debo estudiar una asignatura de la carrera que no he aprobado.
Pues
imagínate que siempre debes estudiar partituras. No es lo mismo hacerlo
con 20 años que con 50. Muchos directores de orquesta se levantan a las
5 de la mañana, antes de que se despierten sus hijos, para aprovechar
ese tiempo.
Es profesor universitario y de conservatorio. ¿Está anquilosada la enseñanza de la música?
Hay
cosas anquilosadas y otras, no. Para un profesor que enseñe disciplinas
artísticas, no vale solo con un currículum exquisito, sino que debe
conocer el terreno de juego. El problema es que hay mucha desconexión
entre el aula y la realidad musical. Hay que evitar que las aulas se
queden como algo obsoleto, pequeño o desconectado de la profesión.
Hay quien dice que el conservatorio es un cementerio de vocaciones musicales.
Es
que el propio nombre ya te lo dice: te conserva, ¿en formol? Pero un
conservatorio es un centro educativo y hay algunos muy chulos. Ahora,
hay muchas iniciativas que quieren darle una vuelta a la profesión y a
todo lo que la envuelve.
¿Cómo fue la experiencia de ser jurado de 'Prodigios' en TVE?
Un
viaje en montaña rusa. Me costó hacerlo, pero un programa de este tipo
es pura divulgación y es todo lo contrario a los gritos e insultos que
se ven en otros formatos. Además, ensalza el esfuerzo y demuestra que
los objetivos se pueden alcanzar con el estudio y el apoyo del equipo,
de los abuelos que llevan a los niños a los conservatorios... Fue una
experiencia vertiginosa.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
viernes -7,14- Enero - Blanca Portillo ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 7,14- Enero ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes 7,14- Enero ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes
- 7,14- Enero - Blanca Portillo ,.
Blanca Portillo,.
Blanca Portillo: "Hay desconfianza hacia los políticos porque parece que nunca les pasa nada",.
Madrid, 1963. Tras protagonizar la película 'Maixabel', Blanca Portillo
vuelve este viernes a los escenarios en el Teatro Español con
'Silencio', un montaje creado junto a Juan Mayorga a partir del discurso
de ingreso en la RAE de éste.
¿Cómo se encuentra en este regreso a los escenarios?
Cuando
pasa mucho tiempo sin subirme al escenario, lo echo mucho de menos.
Entonces, tenía muchas ganas de volver. También es verdad que cada vez
siento más que es algo que tengo que hacer con mucha cabeza, no empalmar
una cosa con otra porque te das mucha caña. Y necesito limpiarme y
abordar algo muy convencida, con muchísimas ganas, porque cada vez me
supone una responsabilidad mayor y un deseo de hacer cada vez cosas que
sean valiosas y que tengan importancia.
Usted dice que ésta es una obra de amistad. ¿Por qué?
Yo
creo que la amistad significa confianza, respeto, admiración y
capacidad de escucha. Juan y yo nos hemos unido a crear juntos algo que
no existía. Yo me he puesto a sus órdenes con un texto que ya había
escrito previamente, que ya había imaginado y soñado. Existía el
discurso, pero no existía una obra de teatro. Él tiene un respeto muy
grande a los actores y yo siento un profundo respeto por él. Y se ha
convertido en un diálogo entre dos amigos enfermos de teatro. Viajar
juntos hasta conseguir tener un artefacto que nos interesaba a los dos.
Hemos aportado cada uno lo que entendemos de esta profesión, nuestro
compromiso con el teatro, ideológico y emocional.
¿Qué lugar ocupa la idea principal de la obra en las actuales circunstancias pandémicas?
Hay
algo que ha ocurrido también durante la pandemia: por obligación, nos
hemos visto sometidos al silencio. Yo creo que el silencio está
infravalorado. De hecho, no lo tenemos casi nunca en cuenta y hay gente
que le tiene mucho miedo. Estos tiempos nos han obligado a pasar largas
horas así y hemos tenido como cualquier adicto, el 'mono'. Hemos llenado
la cabeza de ruido: poner la tele, una serie, una película, otra serie y
más, más... para no oírnos. Y creo que el silencio es fundamental para
escuchar al otro, pero también para escucharnos de verdad a nosotros
mismos. Eso asusta, a veces.
¿Y qué resultados tiene?
Esta
situación ha hecho que la gente se plantee hablar de otra manera. A
algunos les ha salido una verborrea salvaje y otros se mantienen en un
cierto mutismo.
¿Y usted?
Es que lo valoro de siempre. No sé vivir sin silencio. De hecho, incluso, en casa quito los relojes.
¿Algo más?
La
función plantea algo, en el discurso de Juan, que tiene que ver con la
presencia del silencio en el teatro. Personajes que cada vez hablan
menos y callan más. Y nos preguntamos si nos estamos volviendo cada vez
más extraños los unos para los otros. Igual no está mal, porque si nos
convertimos en extraños, eso es un reto: redescubrirnos desde otro
sitio.
¿En qué sentido?
Me da la
impresión de que hemos redescubierto las relaciones, la forma de
querernos. Hemos empezado a abandonar los gestos externos y a trabajar
hacia dentro. Eso puede ser una buena semilla para una forma distinta de
relacionarse, más allá de que existen las redes sociales y existen
quienes van a sacar provecho de esto y meter más ruido todavía. Además,
creo que las cosas nos afectan más ahora, precisamente porque hay un
cierto silencio para 'ver' el silencio. Hay tiempo para la reflexión que
antes probablemente no había.
¿Y en el lado negativo?
Lo
que más me preocupa es que empezamos a olvidarnos. No es que valore de
manera especialmente positiva lo que ha ocurrido, pero quiero encontrar
esa parte positiva de eso. Y si no hay aprendizaje y no hay un cambio,
pues de poco nos ha valido, nada más que para qué. ¿Para saber que con
mascarilla cogemos menos gripe? Como cualquier situación extrema, y esto
es una situación profundamente extrema, dejará probablemente a gente
muy enfadada, muy angustiada, muy triste, muy mal. El aprendizaje es a
veces doloroso. Aunque eso no significa que sea malo.
Pero nunca hace gracia aprender a hostias.
Me
ha conmovido la gente que se ha llevado por delante. Y luego la que lo
vive con angustia. A mí me preocupa muchísimo, lo reconozco. Claro, te
pone en contacto con muchas cosas, con tu salud. Parece que eso nunca
depende de ti. Ahora, de repente, sí que depende. ¿Y qué responsabilidad
tengo? ¿Qué he de hacer?
¿Cuál ha sido su aprendizaje más importante?
Para
mí ha significado poner en valor cosas que había olvidado y que daba
por hechas: ¿Quién es mi amigo? ¿A quién quiero abrazar de verdad?
¿Cuántos abrazos doy que tampoco eran necesarios? ¿Cuánto hay de
construido y cuánto de real?
Como creadora, ¿piensa que es posible atravesar algo así como si tal cosa?
La
creación tiene que ver con el contacto con la vida. No creo que tenga
que ser algo en el que te aíslas y no ves nada a tu alrededor. Todo lo
contrario: los grandes creadores no pierden la vista hacia fuera, hacia
lo que está ocurriendo. Si eso no impregna tu creatividad, difícilmente
lo va a hacer otra cosa. Porque no puede ser tu único alimento auto
devorarte. Claro que todo lo que ha sucedido habrá impregnado a
cualquier creador. Porque es algo impensable, es algo que ni en nuestras
peores pesadillas habríamos imaginado.
Se dice que
el teatro y la política, en cuanto cosas que atañen a la 'polis',
nacieron a la par. ¿Cómo ve la relación entre ambas?
El
teatro tiene un componente humano que a veces los políticos olvidan: si
estuviese más presente sería más representativo de la 'polis'. Por eso
el teatro también tiene un algo distinto. Es una plataforma, un atril,
un foro. Pero existe el componente emocional, no sólo ideológico, y eso
hace que las cosas se vean de otra manera. Yo no percibo que los
políticos, los que se encargan de gestionar lo que pasa en nuestra
sociedad, sientan empatía. Tengo la impresión de que cada vez falta más
ese vínculo. Porque una sociedad está compuesta por seres humanos
individuales, lo cual olvidan a veces.
Y esto tiene un efecto en la gente.
Se
crea una desconfianza porque hay una sensación de que parece que nunca
les pasa nada. Y que están en posesión de una verdad frente a otra que
plantea otro. Es decir: tú estás equivocado y yo tengo la fórmula. Y te
planteas: ¿estáis hablando de gobernar a la misma gente?.
¿Cómo
dialoga este montaje con su anterior trabajo, la película 'Maixabel',
en la que interpretaba a la viuda de un asesinado por ETA que conversa
con un terrorista?
Cuando una obra está atravesada
por lo emocional, lo ideológico llega desde otro sitio. Este espectáculo
tiene también algo de eso, del silencio de Maixabel. Ella cree que hay
cosas que se resuelven en el silencio, en el 'no-ruido', en el 'tú y
yo'. Y eso es valiosísimo.
Interesante conexión.
Esta
obra tiene que ver con eso: ¿Para qué te sientas en un patio de
butacas? ¿Qué esperas del teatro? ¿Y en la vida? ¿Quién eres tú? ¿Y cómo
conectas eso contigo? En silencio. Y lo bonito es que acabe
planteándole a los espectadores que el silencio importante es el suyo.