La votación ha contado con el 98% de participación y, desde este
mismo viernes, cerca de 500 personas de las oficinas centrales tendrán
una jornada de lunes a jueves, incluyendo 3 días presenciales y uno de teletrabajo.
Los trabajadores que se suman a la iniciativa son los de las
oficinas centrales, pero no los equipos comerciales y de operaciones. La
dirección de Desigual se había puesto el objetivo de lograr el apoyo de
como mínimo el 66% de la plantilla afectada. La propuesta partió
directamente del dueño y fundador de la firma, Thomas Meyer.
Un total de 502 empleados pasarán de una jornada de 39,5 horas semanales a otra de 34,5 horas.
Esa reducción de jornada (del 13%) estará aparejada a una reducción
salarial compartida al 50% entre la empresa y los trabajadores. La reducción salarial será del 6,5%.
La plantilla de Desigual es actualmente de unas 2.700 personas. La
firma ha presentado este plan de recorte de jornada laboral tras tener
una cierta certidumbre de que este año logrará beneficios, después de
que en el 2020 sufriese pérdidas por primera vez (83 millones de
euros). El director general, Alberto Ojinaga, reconocía hace algunas
semanas a este diario que la propuesta fue recibida por los equipos de
dirección con ciertas dudas, ya que comportará la reorganización del trabajo y posiblemente nuevas contrataciones. En una entrevista con EL PERIÓDICO definía la propuesta como "valiente" y "disruptiva", que será difícil de seguir por otras grandes empresas.
La medida llega en unos momentos en los que Desigual prevé que
no alcanzará los niveles de facturación del 2019 hasta el 2023. Desigual
está presente en 89 países y dispone de 483 tiendas monomarca. Recortó
en el 2020 las ventas el 38,8% hasta 360 millones de euros y perdió 83
millones.
Atracción de talento
"No lo hacemos para ahorrar. Es un elemento de atracción de talento para la empresa.
Lo que queremos es seguir siendo el mejor lugar para trabajar, seguir
siendo innovadores y mantener un punto de provocación y de disrupción
empresarial. Queremos ser pioneros en una propuesta que nos permita ser
más competitivos a la hora de captar talento y retenerlo", explicó
Ojinaga. En la práctica, la reducción de jornada supondrá un 5% de
reducción de las nóminas y apenas un 0,2% de impacto sobre las ventas.
"La nueva semana laboral requerirá de un proceso de adaptación y
un esfuerzo por parte de todos, pero si algo nos ha demostrado la
pandemia es que podemos organizar el trabajo y los equipos de un modo
distinto y seguir siendo eficientes, priorizando lo verdaderamente importante", opina Ojinaga.
Un equipo de portavoces formado por 10 empleados elegidos por sus compañeros, ha sido el encargado de la gestión del proceso, la organización y el recuento de votos.
Este elemento ha causado suspicacias en el mundo sindical, ya que el
comité de empresa de la firma ha estado en un segundo plano.
Relaciones laborales
Coral Alcaraz, directora de People Desigual, comparte que “hoy
ha sido una jornada histórica para la compañía y ha sido muy
gratificante ver cómo los trabajadores se han implicado en el proceso de
información y votación y han valorado una apuesta tan disruptiva e
innovadora como la que planteábamos a favor de la flexibilidad y la
conciliación. Ha sido muy emocionante poder vivirlo en primera persona.
En Desigual ponemos a las personas en el centro de nuestras decisiones y
apostamos por la colaboración con todos los equipos para aumentar la
conciliación y mejorar la salud y el bienestar de todos nuestros
empleados”. Esta estrategia forma parte de la visión global y las
políticas de Recursos Humanos de Desigual que, bajo el concepto de
Awesome Culture by Awesome People – una derivación del histórico lema
'La vida es chula' – apuesta por la salud y el bienestar, la sostenibilidad, la igualdad, la conciliación y flexibilidad
como pilares clave. La iniciativa forma parte de un plan más amplio
para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos, y que
también pasa por implementar mejoras para el resto de los colectivos que
no puedan acogerse a esta jornada –debido a las especificidades de sus
puestos, como son los trabajadores de tiendas, equipos comerciales y de
operaciones–, y por fortalecer el servicio a tiendas y centros
logísticos.
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