TITULO: El
paisano - Viernes -7, 14 - Enero - ¿Qué hacemos con el pavo?,.
Viernes - 7, 14 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
¿Qué hacemos con el pavo?,.
La Virgen del Camino revive su Carrera del Pavo,.
Más de 70 participantes disfrutan de una carrera con diferentes categorías de edad por la localidad de Valverde de la Virgen,.
Esta sábado, La Virgen del Camino acogió la segunda Carrera del Pavo en edad escolar, en un recorrido puramente urbano por las calles más céntricas de la localidad.
Setenta niños participaron en esta segunda edición organizada por la Escuela Municipal de Ciclismo cuyo objetivo es el de potenciar este deporte entre los más pequeños del municipio.
El evento contó con un total de seis categorías, cadetes, infantiles, alevines, principiantes y promesas A y B, donde tuvieron acomodo niños y niñas nacidos entre los años 2005 y 2016.
Al finalizar la actividad se realizó la entrega de premios a las ganadores que posteriormente disfrutaron de una jornada de patinaje en la Pista de Hielo Ecológico situada en la Carpa Navideña de La Virgen del Camino.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - ¡Bienvenidos a vuestra casa! ,.
¡Bienvenidos a vuestra casa! ,.
foto /
Los nuevos alumnos desfilan por las calles de La Virgen del Camino.
El Ayuntamiento de Valverde de la Virgen celebra una calurosa bienvenida a los nuevos alumnos de la XXX Promoción de la Academia Básica del Aire con la presencia de centenares de vecinos y escolares que disfrutaron del desfile de los estudiantes por las calles de la localidad hasta la academia de suboficiales,.
Una calurosa bienvenida a los nuevos vecinos de La Virgen del Camino. La localidad leonesa ha recibido con los brazos abiertos a los nuevos estudiantes que comienzan el curso en la Academia Básica del Aire.
Los alumnos de la XXX Promoción de la Academia formaban con emoción a la espera del inicio del acto de bienvenida de la localidad al que han asistido centenares de vecinos y los escolares del centro educativo del municipio.
Con la presencia del alcalde del municipio, David Fernández Blanco, y diversas autoridades militares, así como la corporación municipal los actos de bienvenida se han iniciado en el parque del Aljibe de La Virgen del Camino.
El izado de la bandera y el homenaje a los caídos han sido las partes más emotivas de este recibimiento en la que se ha recordado a todos los que dieron la vida por la patria, pero en especial al Comandante Marín, al Comandante Melero y a la alumna Rosa Almirón, fallecidos en acto de servicio.
Formación y agradecimiento
Tras haber acabado la fase de formación intensiva militar en la localidad leonesa de Boñar (Campamento Puente Viejo) y en el que se alternan las sesiones de clase teóricas con prácticas en diferentes materias como topografía, defensa activa, rápel, instrucción de orden cerrado y marchas de endurecimiento, los nuevos alumnos se incorporarán a la Academia para continuar su formación militar en este nuevo curso 2019-2020.
Los más pequeños disfrutaron con cada momento, pero sobre todo con los acordes de la banda y las sonoras voces que entonaron el himno del Ejercito del Aire y que hicieron enmudecer a los vecinos de la localidad.
La Academia Básica del Aire y los vecinos de todo el municipio de Valverde de la Virgen siempre han estado muy unidos, en especial La Virgen del Camino, localidad donde se ansienta la academia.
Una unión que ha quedado patente en este acto de bienvenida en el que los vecinos aplaudieron emocionados el paso de los nuevos alumnos por las calles de la localidad tras los actos de presentación. Desfile que puso punto y final al recibimiento, pero que también marca el inicio de un apasionante curso.
TITULO: HOSPITAL -Un coche amanece dentro de la fuente de Puerta de Palmas.
Un coche amanece dentro de la fuente de Puerta de Palmas.
El suceso ha ocurrido cerca de las nueve de la mañana,.
foto / El
entorno del monumento más representativo de Badajoz, Puerta Palmas,
lucía así este 1 de enero después de que un vehículo Volkswagen
Golf se estampase contra la fuente. El conductor, que triplicaba la tasa
de alcohol permitida, había huído momentos antes de un control de
alcoholemia.
En su huída estuvo a punto de atropellar a un
policía local. Finalmente solo ha habido daños materiales. Tanto el
conductor como su acompañante están ilesos.
TITULO: VUELTA AL COLE - 32 alumnos cacereños están en cursos superiores por tener altas capacidades,.
32 alumnos cacereños están en cursos superiores por tener altas capacidades,.
En la ciudad solo hay identificados un 0,42% de niños superdotados, cuando la proporción habitual es entre el 2 y el 3% de la población,.
Normalmente solo saltan a los medios niños que con 11 años han terminado la Universidad o bebés de dos años que ya saben leer. Pero el mundo de la alta dotación intelectual es complejo y también es más común de lo que pensamos. 57 alumnos cacereños entre Educación Infantil y Bachillerato tienen altas capacidades. Son los datos que aporta,.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles - 5, 12 - Enero -Andrés Salado ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 5, 12 - Enero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 5, 12 - Enero , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles - 5, 12 - Enero - Andrés Salado ,.
Andrés Salado: "Los directores de orquesta con mal carácter son de otra generación",.
Andrés Salado. Madrid, 1983. Dirige orquestas por todo el mundo y estaba preparando un concierto muy especial para estos días, pero el coronavirus trastocó los planes. Es profesor universitario y de conservatorio y fue jurado en el programa 'Prodigios' de TVE.
- Los directores de orquesta tienen fama de mal carácter, ¿es así?
- No, en todo caso, quitamos el mal, y lo dejamos solo en carácter. Es necesario tenerlo porque te enfrentas a situaciones en las que hay que tomar decisiones. Los directores con mal carácter son de otra generación. Hoy en día, es una cuestión de empatía.
- ¿Cómo logra que cada músico aporte su arte a la orquesta?
- Al final, eres un gestor de energías y debes canalizarlas. Debes conseguir que los músicos den lo máximo.
- Ha dirigido un sinfín de orquestas españolas e internacionales. ¿Qué diferencias hay entre las de aquí y las de fuera?
- Hay también muchas diferencias entre las orquestas de aquí. No es lo mismo una andaluza que otra gallega, pero no tanto por el sitio, sino por las peculiaridades de los miembros de la cada orquesta. Son muchas personas que entran por oposición y hay unas más serias, otras más calladas y otras más divertidas. Es importante conocer la historia y la tradición de la orquesta a la que vas para desarrollar un trabajo óptimo.
- El lenguaje musical es internacional.
- Absolutamente y es una maravilla. Somos capaces de comunicarnos a través del canal más puro, que son los sentimientos. El ser humano crea códigos, a través de un lenguaje sin palabras, que te lleva a la emoción. Ese es el éxito de la música. Por eso, esta profesión mueve masas y llena auditorios y hogares.
- Con 5 años, usted se pasaba las tardes con sus juguetes en el patio de butacas del Auditorio Nacional porque su madre era viola de la Orquesta Nacional.
- No sé lo que hice ayer, pero eso lo recuerdo perfectamente. Mi madre no tenía dónde dejarme y me iba allí con ella. Era muy habitual para mí jugar con cochecitos o dibujar en el cuadernito Rubio mientras escuchaba el ensayo de una orquesta. Ha sido mi día a día y seguro que me ha servido para la carrera que vivo ahora.
- Con tres años ya estaba aprendido a tocar el violín. ¿Es tan importante empezar muy pronto?
- No necesariamente. Hay muchos caminos diferentes. Hay gente exitosa que empieza tarde y otra que no consigue dar con la tecla y comenzó siendo muy niño. Debes divertirte con lo que haces, pero también es cierto que aprender a tocar un instrumento es muy difícil.
- Muchos se sentirán fascinados por la vida de un director de orquesta, viajando por todo el mundo, pero habrá una cara 'b'.
- Es una profesión muy bella. Dedicarte a lo que te gusta y cobrar por ello es un privilegio. Pero un director de orquesta vive mucho tiempo solo, viaja solo, vive alegrías y fracasos lejos de su gente, se toma muchos menús del día solo en los restaurantes, está enfermo solo en un hotel... Y algo que la gente quizá no sabe: el director de orquesta se pasa toda la vida estudiando; y eso es un desgaste.
- A veces, tengo pesadillas en las que debo estudiar una asignatura de la carrera que no he aprobado.
- Pues imagínate que siempre debes estudiar partituras. No es lo mismo hacerlo con 20 años que con 50. Muchos directores de orquesta se levantan a las 5 de la mañana, antes de que se despierten sus hijos, para aprovechar ese tiempo.
- Es profesor universitario y de conservatorio. ¿Está anquilosada la enseñanza de la música?
- Hay cosas anquilosadas y otras, no. Para un profesor que enseñe disciplinas artísticas, no vale solo con un currículum exquisito, sino que debe conocer el terreno de juego. El problema es que hay mucha desconexión entre el aula y la realidad musical. Hay que evitar que las aulas se queden como algo obsoleto, pequeño o desconectado de la profesión.
- Hay quien dice que el conservatorio es un cementerio de vocaciones musicales.
- Es que el propio nombre ya te lo dice: te conserva, ¿en formol? Pero un conservatorio es un centro educativo y hay algunos muy chulos. Ahora, hay muchas iniciativas que quieren darle una vuelta a la profesión y a todo lo que la envuelve.
- ¿Cómo fue la experiencia de ser jurado de 'Prodigios' en TVE?
- Un viaje en montaña rusa. Me costó hacerlo, pero un programa de este tipo es pura divulgación y es todo lo contrario a los gritos e insultos que se ven en otros formatos. Además, ensalza el esfuerzo y demuestra que los objetivos se pueden alcanzar con el estudio y el apoyo del equipo, de los abuelos que llevan a los niños a los conservatorios... Fue una experiencia vertiginosa.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 7,14- Enero ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 7,14- Enero ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes 7,14- Enero ,etc.
Blanca Portillo: "Hay desconfianza hacia los políticos porque parece que nunca les pasa nada",.
Madrid, 1963. Tras protagonizar la película 'Maixabel', Blanca Portillo vuelve este viernes a los escenarios en el Teatro Español con 'Silencio', un montaje creado junto a Juan Mayorga a partir del discurso de ingreso en la RAE de éste.
- ¿Cómo se encuentra en este regreso a los escenarios?
- Cuando
pasa mucho tiempo sin subirme al escenario, lo echo mucho de menos.
Entonces, tenía muchas ganas de volver. También es verdad que cada vez
siento más que es algo que tengo que hacer con mucha cabeza, no empalmar
una cosa con otra porque te das mucha caña. Y necesito limpiarme y
abordar algo muy convencida, con muchísimas ganas, porque cada vez me
supone una responsabilidad mayor y un deseo de hacer cada vez cosas que
sean valiosas y que tengan importancia.
- Usted dice que ésta es una obra de amistad. ¿Por qué?
- Yo
creo que la amistad significa confianza, respeto, admiración y
capacidad de escucha. Juan y yo nos hemos unido a crear juntos algo que
no existía. Yo me he puesto a sus órdenes con un texto que ya había
escrito previamente, que ya había imaginado y soñado. Existía el
discurso, pero no existía una obra de teatro. Él tiene un respeto muy
grande a los actores y yo siento un profundo respeto por él. Y se ha
convertido en un diálogo entre dos amigos enfermos de teatro. Viajar
juntos hasta conseguir tener un artefacto que nos interesaba a los dos.
Hemos aportado cada uno lo que entendemos de esta profesión, nuestro
compromiso con el teatro, ideológico y emocional.
- ¿Qué lugar ocupa la idea principal de la obra en las actuales circunstancias pandémicas?
- Hay
algo que ha ocurrido también durante la pandemia: por obligación, nos
hemos visto sometidos al silencio. Yo creo que el silencio está
infravalorado. De hecho, no lo tenemos casi nunca en cuenta y hay gente
que le tiene mucho miedo. Estos tiempos nos han obligado a pasar largas
horas así y hemos tenido como cualquier adicto, el 'mono'. Hemos llenado
la cabeza de ruido: poner la tele, una serie, una película, otra serie y
más, más... para no oírnos. Y creo que el silencio es fundamental para
escuchar al otro, pero también para escucharnos de verdad a nosotros
mismos. Eso asusta, a veces.
- ¿Y qué resultados tiene?
- Esta
situación ha hecho que la gente se plantee hablar de otra manera. A
algunos les ha salido una verborrea salvaje y otros se mantienen en un
cierto mutismo.
- ¿Y usted?
- Es que lo valoro de siempre. No sé vivir sin silencio. De hecho, incluso, en casa quito los relojes.
- ¿Algo más?
- La
función plantea algo, en el discurso de Juan, que tiene que ver con la
presencia del silencio en el teatro. Personajes que cada vez hablan
menos y callan más. Y nos preguntamos si nos estamos volviendo cada vez
más extraños los unos para los otros. Igual no está mal, porque si nos
convertimos en extraños, eso es un reto: redescubrirnos desde otro
sitio.
- ¿En qué sentido?
- Me da la
impresión de que hemos redescubierto las relaciones, la forma de
querernos. Hemos empezado a abandonar los gestos externos y a trabajar
hacia dentro. Eso puede ser una buena semilla para una forma distinta de
relacionarse, más allá de que existen las redes sociales y existen
quienes van a sacar provecho de esto y meter más ruido todavía. Además,
creo que las cosas nos afectan más ahora, precisamente porque hay un
cierto silencio para 'ver' el silencio. Hay tiempo para la reflexión que
antes probablemente no había.
- ¿Y en el lado negativo?
- Lo
que más me preocupa es que empezamos a olvidarnos. No es que valore de
manera especialmente positiva lo que ha ocurrido, pero quiero encontrar
esa parte positiva de eso. Y si no hay aprendizaje y no hay un cambio,
pues de poco nos ha valido, nada más que para qué. ¿Para saber que con
mascarilla cogemos menos gripe? Como cualquier situación extrema, y esto
es una situación profundamente extrema, dejará probablemente a gente
muy enfadada, muy angustiada, muy triste, muy mal. El aprendizaje es a
veces doloroso. Aunque eso no significa que sea malo.
- Pero nunca hace gracia aprender a hostias.
- Me
ha conmovido la gente que se ha llevado por delante. Y luego la que lo
vive con angustia. A mí me preocupa muchísimo, lo reconozco. Claro, te
pone en contacto con muchas cosas, con tu salud. Parece que eso nunca
depende de ti. Ahora, de repente, sí que depende. ¿Y qué responsabilidad
tengo? ¿Qué he de hacer?
- ¿Cuál ha sido su aprendizaje más importante?
- Para
mí ha significado poner en valor cosas que había olvidado y que daba
por hechas: ¿Quién es mi amigo? ¿A quién quiero abrazar de verdad?
¿Cuántos abrazos doy que tampoco eran necesarios? ¿Cuánto hay de
construido y cuánto de real?
- Como creadora, ¿piensa que es posible atravesar algo así como si tal cosa?
- La
creación tiene que ver con el contacto con la vida. No creo que tenga
que ser algo en el que te aíslas y no ves nada a tu alrededor. Todo lo
contrario: los grandes creadores no pierden la vista hacia fuera, hacia
lo que está ocurriendo. Si eso no impregna tu creatividad, difícilmente
lo va a hacer otra cosa. Porque no puede ser tu único alimento auto
devorarte. Claro que todo lo que ha sucedido habrá impregnado a
cualquier creador. Porque es algo impensable, es algo que ni en nuestras
peores pesadillas habríamos imaginado.
- Se dice que
el teatro y la política, en cuanto cosas que atañen a la 'polis',
nacieron a la par. ¿Cómo ve la relación entre ambas?
- El
teatro tiene un componente humano que a veces los políticos olvidan: si
estuviese más presente sería más representativo de la 'polis'. Por eso
el teatro también tiene un algo distinto. Es una plataforma, un atril,
un foro. Pero existe el componente emocional, no sólo ideológico, y eso
hace que las cosas se vean de otra manera. Yo no percibo que los
políticos, los que se encargan de gestionar lo que pasa en nuestra
sociedad, sientan empatía. Tengo la impresión de que cada vez falta más
ese vínculo. Porque una sociedad está compuesta por seres humanos
individuales, lo cual olvidan a veces.
- Y esto tiene un efecto en la gente.
- Se
crea una desconfianza porque hay una sensación de que parece que nunca
les pasa nada. Y que están en posesión de una verdad frente a otra que
plantea otro. Es decir: tú estás equivocado y yo tengo la fórmula. Y te
planteas: ¿estáis hablando de gobernar a la misma gente?.
- ¿Cómo
dialoga este montaje con su anterior trabajo, la película 'Maixabel',
en la que interpretaba a la viuda de un asesinado por ETA que conversa
con un terrorista?
- Cuando una obra está atravesada
por lo emocional, lo ideológico llega desde otro sitio. Este espectáculo
tiene también algo de eso, del silencio de Maixabel. Ella cree que hay
cosas que se resuelven en el silencio, en el 'no-ruido', en el 'tú y
yo'. Y eso es valiosísimo.
- Interesante conexión.
- Esta
obra tiene que ver con eso: ¿Para qué te sientas en un patio de
butacas? ¿Qué esperas del teatro? ¿Y en la vida? ¿Quién eres tú? ¿Y cómo
conectas eso contigo? En silencio. Y lo bonito es que acabe
planteándole a los espectadores que el silencio importante es el suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario