miércoles, 6 de abril de 2022

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - El progreso de Mavi García ,. / Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Las mujeres se alejan de Matemáticas e Informática. / CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Pedri 'Potter' termina con la resistencia del Sevilla,.

     TITULO:  MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves  - LA NOCHE ABIERTA  -El progreso de Mavi García,

  

MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - El progreso de Mavi García,.  , fotos,.

 

 LA NOCHE ABIERTA ,.

Resultat d'imatges de la noche abierta 

Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.


El progreso de Mavi García,.

La mejor ciclista española lidera el equipo UAE de Pogacar y Ayuso, que aspira a ganar con ella el Tour femenino,.







La afición se vuelve loca con Van Aert, Pogacar, Van der Poel, Evenepoel, los ciclistas de ahora hechos de ataques como los que se decía que eran los de antes, los que todos han leído, y quizás olvidan que no son ellos, los ídolos, tan originales como se creen. Que antes estaban las mujeres.



“Creo que sí, que los hombres imitan a las mujeres. Las chicas se atreven más, se atreven más de lejos, y yo soy la primera”. Habla Mavi García. Lo dice no para chulearse, sino, más bien, para animarse, para seguir convenciéndose de que tiene que ser así. “Hay que ir sin miedo. Antes me pasaba eso de




 conformarme con estar ahí y terminar, y no haberlo dado todo. Es algo que he aprendido con el tiempo en la bici y ya me da igual. Aunque no sepa si voy a terminar, quiero intentarlo y quiero terminar vacía de fuerzas porque es la única manera de sentirme satisfecha”. Y así ocurrió en algunas carreras como la Strade Bianche de 2020, sus Mundiales, el Giro dell’Emilia que ganó.

Si el ciclismo español gana este año el Tour no será un hombre quien lo haga, sino una mujer, se oye en el ambiente, como también se escucha: este año el UAE ganará dos Tours en ocho días, el masculino y el femenino.

La protagonista de ambas proposiciones es ella, Mavi García, y ninguna de las dos es tan disparatada como alguien podría pensar. Hasta este 2022 con la resurrección del Tour femenino, que vuelve con ocho etapas, la única gran carrera por etapas femenina era el Giro, prueba en la que en los dos últimos años García ha quedado novena y quinta. Y, sí, dos semanas después de que termine el Giro, el primer Tour femenino comenzará en los Campos Elíseos el domingo 24 de julio, justo unas horas antes de termine el masculino, cuyo gran favorito es el ganador de las dos últimas ediciones, Tadej Pogacar, líder del UAE, y terminará siete días más tarde, el domingo 31, en la cima de la Planche des Belles Filles. Y líder del UAE, versión femenina, para su grande boucle, es, por supuesto, Mavi García.

La ciclista mallorquina escucha las profecías y se ríe. “Jajajajaja”, se oye al otro lado del teléfono. “¿De verdad que se dice eso? No lo había oído, no, hasta ahora. Es difícil ganarlo... Pero, hombre, claro, se va a hacer todo lo que se pueda. Además, justo el Tour es una carrera que me viene muy bien. La contrarreloj no es algo que especialmente me vaya bien, y en el Giro la tenemos individual y por equipos, y en el Tour no va a haber crono, así que veo más posibilidades. Pero hablar de ganar son palabras mayores. Es muy complicado. Está muy caro…”

Más claro lo ve su entrenador, el italiano Michele Devoti, quien no duda que la española es la única que le puede hacer sufrir a la intocable holandesa Annemiek van Vleuten, la número uno mundial. Así lo explicaba Devoti hace unos días en la web italiana Bici.pro. “Mavi ha llegado tarde al ciclismo pero su gran motor habla por ella”, dice Devoti. “Estas últimas semanas hasta he debido frenarla en los entrenamientos, me asustaba lo que hacía. En las pruebas de esfuerzo mantiene en el umbral 5,5 vatios por kilo y eso que solo el año pasado hemos empezado a hacer trabajo específico, un entrenamiento que antes no hacía. Calculo que tiene un margen de mejora del 10%”.

Antes de convertirse en la mejor ciclista española, Mavi García practicó, hasta los 17 años, patinaje artístico; después estudió y trabajó como administrativa, y siguió con el deporte hasta convertirse en una de las mejores de Europa y el mundo en duatlón (combinación de ciclismo y carrera a pie). Acaba de cumplir 38 años. Empezó a tomarse en serio el ciclismo hace media docena, cuando el deporte femenino en España aún era una práctica casi clandestina y mientras ella, su clase, que la desborda, su talento, ha crecido rápido como un soufflé. “Nunca lo habría pensado. Siempre me había gustado un montón el deporte, pero nunca había imaginado que podría llegar a este punto, ser profesional, y menos después de los años que hacía que ya estaba trabajando y todo”, dice. “Es verdad que a veces lo pienso y me digo que tendría que haber empezado cinco años antes porque me da pena que me quede tan poco tiempo para seguir en esto, pero ahora estoy con mucha ilusión, y al ver que sigo mejorando, eso me hace tener más ganas de seguir”.

Bien se podría decir que la ciclista balear es causa y consecuencia de la explosión del ciclismo femenino en España. “Poco a poco va habiendo mucho más de todo: carreras, dinero, gente que apuesta por el ciclismo femenino, más visibilidad, retransmisiones… Cada año vamos a más, y más rápido, y este año, encima, el Tour, que no será una cosa secreta, de las que nadie se entera. Se transmitirá con la misma calidad que el masculino... Nos va a dar una repercusión brutal”, dice la mejor ciclista española, una campeona que era una adolescente cuando Joane Somarriba, a comienzos de siglo, ganaba la versión femenina de un Tour que despertaba nula atención mediática y que desapareció poco después. “Tengo suerte de haber visto y vivido la evolución. Desde que empecé comenzaron los cambios. Y habrá ayudado que estuviera yo, que estuviera Ane Santesteban, chicas que en España lo estamos haciendo bien, eso hace que la gente tenga más interés y esto crezca más todavía”.

Al poco de empezar Mavi García su carrera ciclista nació el Movistar, el primer equipo femenino español realmente profesional. Si los dirigentes del equipo subrayan que sin ellos la balear no habría crecido como lo ha hecho, ella lo acepta, y también recuerda que ella también hizo crecer el proyecto. “Pero a los dos años me fui”, dice. “Pienso que sí, que lo suyo es que las mejores españolas, Ane y yo, estuviéramos en el mejor equipo español, que tiene como líder justamente a la mejor del mundo, Van Vleuten. Pero las cosas van como van. Cada uno tiene que mirar sus necesidades y sus preferencias, y yo estoy muy agradecida a ellos por la oportunidad que me dieron, pero, luego, no sé, hemos evolucionado de manera distinta. Yo quería dar un paso, y ellos quizás no estaban dispuestos, y pasa lo que pasa”.

TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas  -Las mujeres se alejan de Matemáticas e Informática,.

Las mujeres se alejan de Matemáticas e Informática,.

Alarma por la brecha de género educativa: la proporción de mujeres cae cada curso en Matemáticas, Informática y Tecnología,.

El mayor estudio oficial realizado hasta el momento concluye que la etapa clave para frenar esta grieta es la educación primaria,.



foto / El mayor informe oficial realizado hasta el momento sobre la brecha de género en la elección de estudios refleja que la grieta no tiende a cerrarse, sino que ha aumentado en las últimas décadas y se sigue abriendo año a año en disciplinas como Matemáticas, Informática y buena parte de ingeniería y titulaciones tecnológicas, donde el porcentaje de hombres es cada vez mayor. “Después de tantos años de políticas públicas de igualdad, de cambios en los modelos educativos y con una sociedad mucho más sensibilizada que en el pasado, resulta alarmante ver que no solo no se ha mejorado, sino que en ámbitos nucleares para el progreso de la sociedad hay un retroceso considerable”, señala Montserrat Grañeras, una de las autoras del informe.

En el curso 2000-2001, el porcentaje de alumnas en los grados superiores de FP de Informática rozaba el 27% y en el 2019-2020 (último año disponible) se sitúa en el 10%. En 1985, el 30% del alumnado de la carrera universitaria de Informática eran mujeres, y ahora es el 12%. En la carrera de Matemáticas han pasado de ser algo más de la mitad a representar un 36%. El peso de mujeres ha caído en los estudios universitarios de Física, Estadística, Telecomunicaciones y Aeronáutica en las últimas dos décadas. Y aunque en algunas titulaciones tecnológicas de Formación Profesional su porcentaje ha subido, en cuatro de ellas se mantiene por debajo o muy por debajo del 10%. Los datos figuran en el estudio titulado Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que el Ministerio de Educación presenta este viernes coincidiendo con el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Junto a las malas noticias, Grañeras, responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación, encuentra en los datos señales que le hacen pensar en que es posible cambiar la visión que las alumnas tienen sobre unos estudios que proporcionan posibilidades de empleo y salariales por encima de la media. Las mujeres no solo son clara mayoría en las titulaciones relacionadas con la Salud y los cuidados, sino también en otras que, siendo evidentemente tecnológicas, incorporan el prefijo bio (vida), como la carrera de Biotecnología, donde representan el 62%. Como señala un testimonio recogido por Steven Pinker en su obra La tabla rasa, las mujeres parecen, en promedio, más interesadas en estudiar cuestiones relacionadas con los seres vivos que con el funcionamiento interno de, por ejemplo, un electrodoméstico. Por ello, dice Grañeras, “una de las palancas para cambiar el relato” en torno a estos estudios que les llega a las niñas y las jóvenes pasa por transmitirles “que la tecnología está relacionada con el cuidado de las personas, el planeta y la sostenibilidad”.

Afianzar ese mensaje para reducir los “prejuicios de género” y la “socialización diferenciada” de niños y niñas es uno de los objetivos de los materiales que el ministerio está creando en el marco de la llamada Alianza STEAM, impulsada hace un año por Educación y a la que asegura que se han sumado un centenar de empresas y entidades, y también figura en la nueva normativa que regulará la enseñanza (los currículos).

El documento concluye que las niñas empiezan a alejarse de estas disciplinas en la educación primaria, y que es entonces cuando hay que empezar a actuar. Basándose en el informe internacional TIMSS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el estudio muestra que en cuarto de primaria (nueve y 10 años) el 36,7% de las niñas españolas dice no sentirse seguras ante las matemáticas, frente a un 23,5% de los chicos. En el otro extremo, un 21,3% de las chicas se sienten muy seguras con la disciplina, y el porcentaje aumenta hasta el 32,5% en el caso de los niños. El documento también muestra que tanto en los exámenes de TIMSS como los del informe PISA (otra prueba internacional que se realiza en secundaria), las alumnas obtienen resultados significativamente peores en matemáticas, algo que no sucede en ciencias, donde son parecidos, y que se invierte en el caso de la lectura.

Mayoría de mujeres

A pesar de que en el cuadro general su presencia es baja, las mujeres son mayoría en algunos ámbitos de las titulaciones STEAM. El principal es el de Salud, donde representan el 78% en los ciclos de FP de grado medio y el 76% en los del grado superior. Suponen el 69% del alumnado de la carrera de Medicina, el 82% de Enfermería y el 75% de las de Biomedicina. También son mayoría, por poco, en Química (en Formación Profesional y Universidad), y en el ciclo medio (aunque no en el superior) de FP de Industrias Alimentarias.

TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Pedri 'Potter' termina con la resistencia del Sevilla,.

Pedri 'Potter' termina con la resistencia del Sevilla,.

Un nuevo golazo del futbolista canario da la victoria a un Barça que ya es segundo en la clasificación,.



El Barça suma y sigue. El conjunto que dirige Xavi se impuso al Sevilla este domingo en el Camp Nou por 1-0 en un partido de aspirantes al título en el que la magia de Pedri fue suficiente para lograr tres puntos. El futbolista canario se sacó de la chistera dos recortes a Rakitic y Diego Carlos en la frontal del área y un disparo seco que terminó con la resistencia de los hispalenses en la segunda mitad y que hace soñar a los blaugranas. Los culés ya son segundos en Liga y se relamen ante una recta final a la que llegan en su mejor momento del curso.

Era un choque de trenes con trayectorias opuestas y eso es precisamente lo que se pudo ver en los primeros minutos de juego en el Camp Nou. El Barça afrontaba el duelo en la cresta de la ola después del 0-4 en el clásico, mientras que el Sevilla lo hacía con dudas tras tres empates consecutivos. El caldo de cultivo era el ideal para que los de Xavi salieran con el cuchillo entre los dientes a meter el miedo en el cuerpo a los de Lopetegui, y así fue. Los culés comenzaron con el modus operandi de los últimos partidos, con una presión asfixiante en campo contrario, con Ferran Torres y Dembélé amenazando desde los costados y con Pedri y Frenkie de Jong dispuestos a sumarse al área para rematar la faena. Zafarrancho de combate con el objetivo de dar el primer golpe al duelo lo antes posible.

Resultado Final - foto,.

1 Barcelona

Ter Stegen, Dani Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba; Busquets, De Jong (gavi, min. 74), Pedri; Dembélé (Nico, min. 91), Aubameyang (Depay, min. 81), y Ferran.

0 Sevilla

Jesús Navas (Montiel, min. 79), Koundé, Diego Carlos, Rekik (Rafa Mir, min. 82), Gudelj (En-Nesyri, min. 78), Jordán, Rakitic, Lamela (Corona, min. 67), Ocampos, Martial (Augustinsson, min. 83)

  • Gol: 1-0: min. 72, Pedri.

  • Árbitros: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Xavi, Busquets, Dembélé, Corona, Piqué, Montiel, Ocampos y expulsó a Pablo Sanz.

  • Incidencias: Partido disputado en el Camp Nou ante 76.112 espectadores.

Esos minutos de asedio sirvieron al Barça para intimidar a un Sevilla que timorato. Lopetegui, con innumerables ausencias por lesión una vez más, ensayó un 4-5-1 en el que Lamela y Ocampos debían ayudar en la medular y a la vez ser un peligro entre líneas a la espalda de los centrocampistas blaugranas. Ni lo uno, ni lo otro. Los de Xavi fueron superiores en los primeros veinte minutos y pudieron incluso abrir el marcador si Ferran Torres, Frenkie de Jong o Ronald Araujo hubieran estado más certeros con la portería de Bono. No lo hicieron y permitieron que poco a poco el equipo hispalense fuera asentándose e igualando un choque que todavía llegó al descanso con dos nuevos avisos en las botas de Aubameyang y Ferran. El Sevilla fue de menos a más pero seguía sufriendo ante la velocidad de los atacantes locales.

Tras la reanudación, los dos equipos salieron con las cartas marcadas. El Barça se instaló en campo contrario con la idea de desgastar al Sevilla y el plan no le pareció mal a los hispalenses. El equipo de Lopetegui se parapetó atrás y fio sus posibilidades al contragolpe gracias a la velocidad de futbolistas como Martial y Lucas Ocampos. El nuevo escenario pronto se tradujo en un intercambio de ocasiones que tenía a Xavi y a Lopetegui recorriendo el área técnica en busca de un antídoto para frenar el subidón de adrenalina. Ferran Torres no tuvo la puntería de otros días, Araujo obligó a Bono a estirarse y Piqué estrelló en la madera la enésima ocasión blaugrana.

Sangre, sudor y magia

Hacían falta sangre, sudor y magia para abrir la lata del Sevilla y de esto último hay un futbolista que parece que va sobrado. Pedri 'Potter' terminó con la resistencia hispalense y lo hizo con un nuevo 'aguanís'. Tumbó a dos en Turquía ante el Galatasaray y lo volvió a repetir con Rakitic y Diego Carlos en la frontal del Camp Nou antes de fusilar a Bono y poner patas arriba a una afición que se relame cada vez que el canario toca la pelota.

El golazo de Pedri hizo saltar por los aires el Camp Nou y levantó del asiento a un Lopetegui que inició una revolución para cambiar el partido en la recta final y lanzarse a por el empate. El técnico vasco dio entrada a Corona, En-Nesyri y Rafa Mir pero fue insuficiente para un partido que había quedado finiquitado tras la obra maestra de un futbolista de apenas 19 años que ya decide partidos.

martes, 5 de abril de 2022

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 12- Abril - El circuito de bicicleta BTT que se quiere llevar a cabo es una reivindicación desde hace años,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -11- Domingo -17- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -12- Abril - Ashleigh Barty ,. / Viajeros Cuatro - Latinoamerica y la poesia del poder , . / ¿Te lo vas a comer ? - León brilla como nunca ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Lorenzo Silva,.

        TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar -Martes -  12- Abril -  El circuito de bicicleta BTT que se quiere llevar a cabo es una reivindicación desde hace años ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes -12- Abril ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


El circuito de bicicleta BTT que se quiere llevar a cabo es una reivindicación desde hace años,.

Se trata de un proyecto innovador que se adaptará a todas las edades y niveles,.



foto / Integrantes de la asociación ciclista Francisco Pizarro tienen claro que la construcción del nuevo circuito de bicicleta de montaña (BTT), ya anunciado, va a suponer un antes y después para el deporte trujillano y, sobre todo, para el ciclismo comarcal. Se insiste en que es un proyecto innovador, por su diseño, con cuatro circuitos diferentes en un mismo terreno controlado. Ahora, este proyecto está en fase de licitación hasta el 11 de agosto y nadie duda de que en unos meses será una realidad.

Esta propuesta llega tras años de reivindicación. Quien fuera presidente del colectivo ciclista, Miguel Pino, recuerda que ya en legislaturas anteriores se comenzó a hablar de un lugar para que los más pequeños pudieran montar en bicicleta de una forma segura. En un principio, se planteó, incluso, la construcción de un velódromo. Sin embargo, debido a su coste, se descartó.

A partir de ahí, se demandó una y otra vez un espacio controlado y se barajaron diferentes zonas. También se llevaron a cabo algunos trámites, sin que se terminase de ejecutar. Pino reconoce que la entrada de Manuel Plaza en la asociación provocó que este proyecto comenzara a tomar forma, al menos, en papel.

Ya, en las últimas elecciones, se planteó a los diferentes candidatos esta ambiciosa alternativa para los ciclistas. Ahora, tras dos años de legislatura y la insistencia del colectivo ciclista, el equipo de Gobierno ejecutará este novedoso proyecto. En la actualidad, está a la espera de adjudicación. El presupuesto base de licitación es de 79.400 euros e irá en los terrenos del antiguo campo de fútbol de tierra.

Participación

Este circuito ha contado con la participación de tres técnicos, como el propio Manuel Plaza, además de Oscar Pino y José Quesada. No obstante, Plaza matiza que tan solo han sido la cara visible de la asociación ciclista, que es la agrupación que ha puesto mucho interés en la ejecución. A partir de ahí, el Consistorio ha cogido el testigo. Reconoce que se lleva trabajando con intensidad en este proyecto hace, al menos, un año.

Este técnico y ciclista remarca que este circuito será apropiado para todo tipo de edades desde los más pequeños hasta adultos. Para ello, habrá diferentes espacios con distintas dificultades. «Hay cuatro zonas diferenciadas por tipo de circuito, nivel técnico y de destreza». Además de las distintas zonas con ondulaciones y saltos más o menos técnicos, se ha diseñado otro espacio en el que se podrá enseñar a las menores nociones sobre la seguridad vial y el buen manejo de la bicicleta. De hecho, se podrían incorporar algunas señales, bien verticales, bien horizontales.

Manuel Plaza insiste en que un circuito de estas características no hay en la región, aunque ha habido intentos de ello. «Las cosas, cuando no las haces con la suficiente atención y medios, no salen como uno quiere». Insiste en que la idea es que sea un circuito escuela. Por tanto, no son circuitos homologados para determinadas competiciones. Eso si, remarca que se puede adaptar a distintos tipos de bicicleta

Desde el colectivo ciclista, se ha pedido al Consistorio que, cuando sean adjudicadas las obras, los técnicos implicados en el proyecto de la asociación participen en su ejecución.

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -11- Domingo -17- Abril -  DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -12- Abril -Ashleigh Barty ,. 


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -12- Abril,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 12- Abril  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -11- Domingo -17- Abril -  DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -12- Abril -Ashleigh Barty,.


Ashleigh Barty,.


foto / Barty, la número uno del mundo, deja el tenis a los 25 años,.



La australiana conmociona al deporte con una retirada temprana para «perseguir otros sueños»,.

La australiana Ashleigh Barty, vigente campeona de Wimbledon y del Abierto de Australia, anunció este miércoles por sorpresa su retirada del tenis profesional. La mejor jugadora del mundo y ganadora de tres Grand Slams se marcha con solo 25 años, tras una corta y meteórica carrera que ha cercenado de forma abrupta.

«Estoy muy feliz y preparada. Sé desde lo más fondo de mi corazón que este es el momento adecuado y que esto es lo correcto», dijo la australiana en sus redes sociales. «Sé que mucha gente no lo entenderá, pero no pasa nada. Ash Barty, la persona, tiene muchos sueños que perseguir que no involucran necesariamente viajar alrededor del mundo, estar lejos de mi familia, de mi hogar...».

Barty, que aseguró estar «físicamente cansada» y «sin mucho más que aportar», lo deja en un momento dulce de su carrera, con la conquista del pasado Abierto de Australia en enero, siendo la primera australiana en conseguirlo en 44 años, y tras 114 semanas en el número uno, desde que se subió por primera vez al trono después de ganar Roland Garros en 2019. Solo la alemana Steffi Graf, la estadouidense Serena Williams, con 186 semanas, y la mítica jugadora de origen checo Martina Navratilova, con 156, consiguieron rachas más largas en el primer puesto del ránking. Además, junto a Serena, es la única jugadora en activo en ganar un Grand Slam en tres superficies distintas.

«Sé cuánto trabajo se necesita para dar lo mejor de uno mismo. Se lo he dicho a mi equipo muchas veces: «No lo siento más«. Físicamente, no tengo nada más que dar. Se lo he dado todo a este deporte tan bonito y estoy muy contenta con ello», añadió Barty.

Esta no es la primera vez que Barty abandona el tenis profesional. En 2014, cuando se había labrado una buena carrera de doblista, se tomó un descanso de dos años en los que estuvo jugando al cricket en la liga de su país. Además, la australiana estuvo profundamente afectada por la pandemia y, pese a ser número uno del mundo, decidió no volver al circuito cuando lo hizo la mayoría de sus compañeras. Estuvo sin competir desde febrero de 2020 hasta febrero de 2021.

La prematura retirada de Barty no es algo sin precedentes en el tenis femenino. Justine Henin, ganadora de siete Grand Slams, colgó la raqueta con 25 años por problemas físicos, aunque volvió año y medio después para retirarse definitivamente un año después de eso. La belga Kim Clijsters, vencedora en cuatro Grand Slams, también lo dejó muy pronto, a los 23 años, pero después de un parón de dos años retornó al circuito.

TITULO:  Viajeros Cuatro - Latinoamerica y la poesia del poder, . 


El Miércoles -13- Abril  a las 22:45 por La cuatro, foto,.


 Latinoamerica y la poesia del poder,.


Shirley Campbell Bar es una costarricense culta de maneras pausadas y suaves. Hasta que le cuestionan por la situación de los afrodescendientes, los negros que en Latinoamérica sufren como minoría en una zona pobre del mundo. Entonces alza la voz porque surge su vertiente activista, la que se apoya en sus facetas como poeta y como antropóloga para ilustrar la realidad de su cultura. Entre pausas resuena su mensaje y sus ojos transmiten con energía el papel asumido por aquellos que no pueden. Encadena su discurso de reflexiones, toma aire y atruena con la fuerza de sus argumentos y el poder de su narración a través de la palabra, heredera de su poema 'Rotundamente negra', que ha conectado con la realidad de su continente más allá de las razas.

Usted da conferencias a lo largo del mundo como la que ofreció en La Casa de América de Madrid como poeta, antropóloga y activista, pero ¿Cuál es su faceta principal?

Creo que al final yo como mujer afrodescendiente tengo una responsabilidad que cumplir. Yo no llegué aquí sola. Tengo el don de la palabra y tengo que usarla para beneficio de quienes me trajeron hasta aquí. Yo hago activismo a través de la poesía. Esa soy yo: mujer negra activista y poeta.

Ha elegido el activismo a través del campo más minoritario de la literatura: la poesía. ¿Es más difícil transmitir su mensaje con versos?

Depende. Hoy reconozco que tengo un don; no siempre lo reconocí de esa forma. No sólo tengo el don de poder escribir sino también el don de poder decir mi poesía, que no todo el mundo lo tiene. Uno escoge los espacios en donde quiere moverse. Yo un día escogí ser poeta para los pueblos a quienes represento. Los temas míos son importantes... para mí es muy importante el tema de la autoestima, que ha sido tan manoseado en los pueblos afrodescendientes. Es importante mi poesía porque es importante que una mujer negra esté hablando de las mujeres negras. Para los niños es importante ver figuras arriba que se sientan orgullosas de quienes somos, de donde venimos y a donde nos dirigimos.

Ha publicado cuatro libros pero es principalmente conocida por 'Rotundamente negra', un poema que reivindica el orgullo del negro. ¿Qué siente al ver que es tan popular?

Las mujeres lo tomaron como propio. Es maravilloso y muy emotivo ver cómo está en camisetas, bolsos, en los emblemas de las asociaciones de afroadescendientes, en telenovelas populares... está aquí mismo en España en catalán en un proyecto con mujeres dominicanas. En Brasil, que es una lengua diferente, lo corean. ¿Sabe qué significa eso? Que las mujeres están sedientas de sentirse valoradas. Las mujeres negras necesitan sentir que su imagen es una imagen que se valora porque nadie nunca se lo dijo. Nadie les dijo que es una imagen hermosa. Tenemos que desaprender las ideas que nos impusieron, yo no puedo darle la espalda a eso. Nosotros no tenemos muchos poetas, en mi país se pueden contar con estos cuatro dedos, en América Latina somos pocos. Uno no le puede dar la espalda a los pueblos a los que uno representa; eso se llama traición. No creo que tenga derecho. Estoy levantada sobre los hombros de mis ancestros. El don que tengo lo tengo que utilizar para los que me trajeron y vienen atrás.

¿Por qué en Estados Unidos hay movimientos y defensa en favor de los negros y en el resto de América Latina no ha surgido algo igual?

Tiene que ver con un problema estructural de las poblaciones negras en América Latina. No es que Estados Unidos no lo tenga, que lo tuvo, pero favoreció mucho la lucha de los derechos civiles en los años sesenta y eso favoreció la apertura en diversos medios que nosotros tardíamente no es están llegando. Efectivamente, si bien hay y no voy a decir que no existan desde hace mucho tiempo, sin embargo habemus pocas poetas que tomamos como bandera el tema de la literatura como instrumento de reivindicación. Por eso son importantes todas las iniciativas. De todas formas, en los últimos tiempos hubo más iniciativas. Ha habido globalización en todas los aspectos, nos hemos conocido. Hemos conocido que las luchas son las mismas en toda América Latina, que nuestros países son los mismos con unas pocas diferencias por los números.

Yo soy antropóloga y trabajo en otras cosas también. Sin embargo, el arte como arte es una cosa fantástica. No es folclore es arte. Tenemos una tradición oral milenaria, es una cosa que tenemos que reivindicar y poner al servicio de nuestros pueblos como cantos de libertad.

El problema es que la cultura negra no ha sido transmitida por los afrodescendientes en América Latina. ¿Conseguirán conservarla?

Es una de las banderas, de mi trabajo. Tenemos que contar nuestra propia historia, nosotros estamos atrás. En Estados Unidos ellos tienen una producción fabulosa intelectual, con todos los problemas que tienen. A nosotros todavía nos falta mucho. La tradición oral es complicada. Es valiosísima porque es por ella que estamos vivos, pero el riesgo es que se va a perder si no hacemos una sistematización, si no la ponemos en libros o en diferentes tipos de producción que se puedan tocar para que no se pierda. Es uno de los retos en esta década de los afrodescendientes: recuperar esa sabiduría que no va a estar ahí siempre. Nosotros somos los llamados a poner toda esa sabiduría al servicio de nuestros pueblos y no sólo eso, sino exigir un reconocimiento en la construcción de las identidades nacionales porque en América Latina los negros están ahí. Son los afrodescendientes, siempre han estado ahí y no necesariamente las cultural nacionales reconocen esa producción folclórica o cultural como parte del acervo de los países. Es un reto. Eso es una producción valiosísima no solo para el acervo.

¿Por qué ha ocurrido?

Hemos contribuido de manera justa pero no se nos ha reconocido. Eso es parte de lo que tenemos que hacer. Estamos llamados a contar nuestra propia historia, hemos sido contados por otros. La historia la cuentan los vencedores, ya los sabemos, y no hemos sido contados de manera justa. Para eso tenemos el obstáculo de que somos pobres y no tenemos el mismo acceso a esa misma producción. Lo sé por experiencia personal. Mi trabajo, lo digo con mucho orgullo pero con mucha tristeza, también se ha diseminado por América Latina a través de la oralidad porque alguien leyó un poema mío y fue y lo dijo. Yo he ido a comunidades remotas en Ecuador y me dicen: 'Guau, usted es la del poema'. Ellas nunca tuvieron un libro en su mano, nunca, pero saben el poema.

Le debo a la oralidad, pero no es justo y no está bien. No soy la única. En mi país hay cuatro publicados, pero hay otros que están intentando publicar. Esto tiene que ver con la marginalidad estructural de nuestros países. Nosotros estamos arrinconados en los pueblos más pobres, en al periferia y es difícil acceder a esos medios que son propiedad de una élite. La tradición oral es importante pero no podemos quedarnos con la oralidad como algo en sí mismo. Tiene que estar en blanco y negro para que llegue a la mayor cantidad de gente posible porque pertenece a la identidad nacional, no es del pueblo negro. Nosotros hemos contribuido a construir la identidades nacionales de nuestros países.

En Occidente no se asocia el hombre negro a América, salvo por Estados Unidos. ¿Se sienten olvidados?

Yo conozco la historia y la situación, pero obviamente uno no lo nota tanto de la posición en que hoy vengo, pero es la realidad. Hay una palabra me gusta mucho. Hemos sido 'invisibilizados'. Yo vivo en Estados Unidos, en Nueva York. Nosotros no existimos, los afroamericalatinos no existimos, pero eso está cambiando lentamente.

Cuando digo que soy de Costa Rica la gente se sorprende. ¿Cómo Costa Rica? La gente me ve y nadie se imagina que soy de América Latina. Se imaginan que soy del Caribe o de cualquier país africano porque la ignorancia puede más que cualquier cosa. Cuando les hablo en español hasta me dicen 'guau, que bien que habla español'. La gente no asocia el tema de los negros con América Latina, los latinos tienen un fenotipo que no va con el mío. Tiene que ver obviamente con que la migración de los afroamericanos es más reciente que las de Estados Unidos o incluso en Europa, entonces la gente la gente tiene la figura que los latinos no son como yo. Esto es 'invisibilización'. Los mismos latinos me ven a mí y asumen que soy de cualquier otra parte que no es América Latina, se asombran cuando sabemos que hay 200 millones de afrodescendientes que se reconocen como tales. Están los otros que no se reconocen, pero que se ven como yo. Al final es esa 'invisibilización' histórica. Por eso hablamos fuerte, por eso levanto la voz, porque estoy hablando por quienes no pueden hablar porque están atrás y yo si puedo hablar.

¿Qué opciones una mujer negra hoy en América?

Más que las que tuvo mi abuela, pero la opción es seguir luchando. La ventaja que tenemos hoy es que ahora nos reconocemos, sabemos dónde estamos, que estamos en todos los países de América Latina y que podemos darnos las manos. Hace 20 años no sabíamos que había negros en Argentina, pensábamos que no había negros en México, que en Paraguay no había negros o en Chile. Ahora sabemos que estábamos en todas partes. ¿Por qué no habrían de haber, si fuimos esclavos en todas partes? Esa es la gran pregunta que hoy nos hacemos.

La opción es ir ganando espacios. Es una opción triste porque eso no es justo, no es justo que tengamos que luchar por una culpa que no tenemos, no es justo que tengamos que estar luchando por un pecado que no cometimos porque a nuestros pueblos les cuesta mucho reconocer el pecado original. Mi hermana (Epsy), que es la que es parlamentaria (fue candidata a presidenta de Costa Rica), lo que le ha costado es que en el mismo país en que uno vive le cuestionan cómo es que puede hablar por su país. Yo soy tan costarricense como cualquiera, nací en este suelo y tengo el derecho de hablar, pero todavía en la parte de atrás de su cabeza o en la de adelante tiene el hecho de que al final lo ven a uno como que uno pertenece. Infelizmente no pertenecemos a ninguna parte.

Lo que está claro es que se enorgullecen de usar la palabra negro, término que en Europa se emplea generalmente como insulto y en España no se usa por el concepto actual de lo políticamente correcto. En cambio, los negros sí pueden emplear su palabra con orgullo. ¿Por qué no se adopta en general en ese sentido?

Es una lucha ganada. Ahora somos negros, afrodescendientes, pero yo reivindico la palabra negro porque nos la ganamos a pesar de que fue una palabra impuesta. Como siempre decimos, no éramos negros hasta que entramos en contacto con los europeos, éramos sólo personas y nos convertimos en negros al contacto con los europeos y tomó una significación negativa que hasta hoy no se ha limpiado. Sin embargo, crecí siendo negra con todo lo que eso implica. Ha habido toda una resignificación del término que hoy yo reclamo porque yo me llamo como me da la gana. Yo no quiero ser nombrada. Yo decido nombrarme. Si me da la gana ser afrodescendiente lo soy, si me da la gana ser negra lo soy y como nací siendo negra me gusta ser negra porque me tuve que defender muchas veces por ser negra porque negro era para insultarme. En el proceso nos fuimos ganando el término. Sí, soy negro, ¿y qué? Soy negra y a mucha honra.

Por último, ¿qué significa ser 'rotundamente negra'? ¿Cuál es el mensaje de su poema?

Ser rotundamente negra es ser rotundamente yo, la persona que yo quiero ser, la persona que construí para ser, la persona que tiene una historia que viene mucho más atrás de 500 años. Ser rotundamente negra es ser lo que me da la gana, lo que decido ser. Ser rotundamente hermosa o no serlo pero esa hermosura no está solamente en mis rasgos físicos como persona, está también en mi historia en lo que quiero enseñarle a mis hijos. Ya yo vi mi poema de 'rotundamente negro', recientemente vi un poema que lo adaptaron para el día del indígena. Eso me llena de un gran orgullo, aunque honestamente no lo hice pensando en eso porque cuando uno escribe sólo escribe con un sentimiento, pero nunca piensa a dónde va a llegar el poema.

Ser rotundamente negra significa ser lo que quiero ser. Rotundamente ser lo que tengo derecho a ser. Ser hermosa o no, pero ser yo y que me permitan ser yo, no tener que estar explicando siempre por qué tengo, qué tengo, de dónde vengo, para dónde voy... Yo soy lo que soy y ya, porque a nadie más le piden explicaciones de quién es. A mí siempre me cuestionan porque no pertenezco, porque soy siempre una extranjera aunque llegué hace 300 años, aunque llegué hace 100 años o el año pasado. Soy lo que soy y lo que decido ser.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - León brilla como nunca,. - Alberto Chicote . 


Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -13-  Abril a las 22:45 por La sexta ,fotos,.


León brilla como nunca,.

Casa Mando y Restaurante Pablo se suman a la galaxia de la gastronomía leonesa al lograr dos nuevos 'soles' de la Guía Repsol gracias a su trabajo en la cocina | «Esto es una labor de equipo, uno sólo no hace nada», asegura Juan Ordás | «León tiene mucho nivel y cocineros que han vuelto para hacer cosas chulas en su tierra», afirma Juanjo Losada,.

Desde esta semana León brilla como nunca lo hizo antes. Su galaxia gastronómica presume de tener luz propia de la mano de Casa Mando y Restaurante Pablo, que han sumado sus esferas a las siete que ya resplandecían en la provincia.

El chef Juan Ordás -Casa Mando- presumía de su primer sol de la Guía Repsol, un premio con el que se reconoce el trabajo en equipo de su cocina. «Es el mayor reconocimiento como cocinero a nivel personal. Pero vamos, esto es una labor de equipo, uno solo no hace nada; aquí como falle uno del equipo mal vas».

El mismo trabajo en equipo le ha valido a Juanjo Losada y Yolanda Rojo un nuevo galardón, una pareja que funciona junta... pero no revuelta. Ella se encarga de la sala y él lo hace de la cocina, pero juntos logran sumar a su flamante 'estrella' Michelín un 'sol' de la Guía Repsol, los cuales valoran por su gran repercusión mediática.

Ambas 'casas' recibían este lunes en San Sebastián un premio a su trabajo. Cada uno a su estilo, tradición y vanguardia, pero con un mismo denominador común: el producto leonés. En Pablo buscan «ensalzar el producto de la zona, hacer las cosas bien e intentar tratar bien a la gente de fuera y de León». Mientras que Casa Mando apuesta por el estilo de su receta original: «cocinar muy despacio».

El 'sol' de Repsol les ha pillado enfrascados en plena temporada de invierno y, mientras en Casa Mando se opta po r la legumbre con platos de cuchara como las alubias con sepia, morro y oreja, las verdinas con percebes y berberechos, el cocido o la fabada; en Restaurante Pablo se quedan con la alcochofa, la seta con una tierra de trompeta de los muertos o el buñuelo de oreja de cerdo con seta y cigalas.

El buen hacer ha dado lugar a estos premios que colocan, más si caben, a ambos restaurantes en el panorama culinario nacional.

¿Y qué se debe pedir si se acude a Casa Mando o al Restaurante Pablo? Juan Ordás nos recomienda el solomillo a la pimienta, el suflé, el solomillo 'Wellington' o pescados varios. Y Juanjo Losada apuesta, en su época, por el «emblema de Pablo»: las ancas de rana; aunque ahora tiene como «producto fetiche» a la alcachofa.

Junto a Cocinandos, Becook, Delirios, La Tronera, El Capricho y Serrano; Pablo y Mando se han elevado a la estratosfera gastronómica que desde esta provincia se exporta al mundo en base a buen producto y unos chefs que expulsan a León de la tierra de la tapa gratis. «León tiene mucho nivel y cocinero de nivel que se ha ido fuera, ha aprendido gastronomía y ha vuelto para hacer cosas chulas por su tierra», afirman Juanjo y Yolanda. «En León tenemos, en cuanto a producto, algo muy bueno, otra cosa es que sepamos explotarlo. Tienes prácticamente todo en producto y el mar al lado, es la ventaja que tenemos»., sentencia Juan Ordás.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -  Lorenzo Silva,. 

Lorenzo Silva,. 

foto / Lorenzo Silva presenta su última novela en el Museo de la Siderurgia de Sabero

El ciclo 'Escritores en la Ferrería' acoge con motivo del quinto centenario de la revuelta comunera a uno de los escritores más reconocidos de nuestro país,.



El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, retoma su programación literaria con una nueva edición de 'Escritores en la Ferrería', espacio en el que diversos autores presentan sus obras y hablan de literatura.

Y lo hace con la presencia de uno de los autores más importantes en el panorama literario actual en España, Lorenzo Silva, que presentará su última obra 'Castellano', acompañado como moderador d el escritor y periodista Luis Artigue.

Lorenzo Silva (Madrid 1966) cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, tras lo que trabajó durante varios años como asesor y auditor especializado en el mundo de la empresa.

Desde 1980, alternó su actividad profesional con la escritura, publicando su primera novela en 1995. Desde entonces ha firmado más de cincuenta libros entre novelas, libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, así como varios ensayos.

Silva es conocido para el gran público por sus libros de novela negra, sobre todo los protagonizados por la pareja de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro. En esta serie podemos encontrar sus títulos más conocidos, como so n 'El alquimista impaciente', con la que ganó el Premio Nadal del 2000, ' La flaqueza del Bolchevique', adaptada al cine, y ' La marca del meridiano' ganadora del Premio Planeta del 2012.

Además, es colaborador de varios medios de comunicación, como El Mundo, ABC o El País

Revuelta de los comuneros

En 'Castellano', Silva nos traslada a 1521, a la revuelta de los comuneros contra el rey Carlos V. Una r evuelta que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. En esa batalla las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar el domingo día 4 de junio a las 18:00 horas, con aforo limitado por la normativa covid y previa recogida de invitación,.