TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA -El progreso de Mavi García,.
MAS VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria jueves - LA NOCHE ABIERTA - El progreso de Mavi García,. , fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
La afición se vuelve loca con Van Aert, Pogacar, Van der Poel, Evenepoel, los ciclistas de ahora hechos de ataques como los que se decía que eran los de antes, los que todos han leído, y quizás olvidan que no son ellos, los ídolos, tan originales como se creen. Que antes estaban las mujeres.
“Creo que sí, que los hombres imitan a las mujeres. Las chicas se atreven más, se atreven más de lejos, y yo soy la primera”. Habla Mavi García. Lo dice no para chulearse, sino, más bien, para animarse, para seguir convenciéndose de que tiene que ser así. “Hay que ir sin miedo. Antes me pasaba eso de
conformarme con estar ahí y terminar, y no haberlo dado todo. Es algo que he aprendido con el tiempo en la bici y ya me da igual. Aunque no sepa si voy a terminar, quiero intentarlo y quiero terminar vacía de fuerzas porque es la única manera de sentirme satisfecha”. Y así ocurrió en algunas carreras como la Strade Bianche de 2020, sus Mundiales, el Giro dell’Emilia que ganó.
Si el ciclismo español gana este año el Tour no será un hombre quien lo haga, sino una mujer, se oye en el ambiente, como también se escucha: este año el UAE ganará dos Tours en ocho días, el masculino y el femenino.
La protagonista de ambas proposiciones es ella, Mavi García, y ninguna de las dos es tan disparatada como alguien podría pensar. Hasta este 2022 con la resurrección del Tour femenino, que vuelve con ocho etapas, la única gran carrera por etapas femenina era el Giro, prueba en la que en los dos últimos años García ha quedado novena y quinta. Y, sí, dos semanas después de que termine el Giro, el primer Tour femenino comenzará en los Campos Elíseos el domingo 24 de julio, justo unas horas antes de termine el masculino, cuyo gran favorito es el ganador de las dos últimas ediciones, Tadej Pogacar, líder del UAE, y terminará siete días más tarde, el domingo 31, en la cima de la Planche des Belles Filles. Y líder del UAE, versión femenina, para su grande boucle, es, por supuesto, Mavi García.
La ciclista mallorquina escucha las profecías y se ríe. “Jajajajaja”, se oye al otro lado del teléfono. “¿De verdad que se dice eso? No lo había oído, no, hasta ahora. Es difícil ganarlo... Pero, hombre, claro, se va a hacer todo lo que se pueda. Además, justo el Tour es una carrera que me viene muy bien. La contrarreloj no es algo que especialmente me vaya bien, y en el Giro la tenemos individual y por equipos, y en el Tour no va a haber crono, así que veo más posibilidades. Pero hablar de ganar son palabras mayores. Es muy complicado. Está muy caro…”
Más claro lo ve su entrenador, el italiano Michele Devoti, quien no duda que la española es la única que le puede hacer sufrir a la intocable holandesa Annemiek van Vleuten, la número uno mundial. Así lo explicaba Devoti hace unos días en la web italiana Bici.pro. “Mavi ha llegado tarde al ciclismo pero su gran motor habla por ella”, dice Devoti. “Estas últimas semanas hasta he debido frenarla en los entrenamientos, me asustaba lo que hacía. En las pruebas de esfuerzo mantiene en el umbral 5,5 vatios por kilo y eso que solo el año pasado hemos empezado a hacer trabajo específico, un entrenamiento que antes no hacía. Calculo que tiene un margen de mejora del 10%”.
Antes de convertirse en la mejor ciclista española, Mavi García practicó, hasta los 17 años, patinaje artístico; después estudió y trabajó como administrativa, y siguió con el deporte hasta convertirse en una de las mejores de Europa y el mundo en duatlón (combinación de ciclismo y carrera a pie). Acaba de cumplir 38 años. Empezó a tomarse en serio el ciclismo hace media docena, cuando el deporte femenino en España aún era una práctica casi clandestina y mientras ella, su clase, que la desborda, su talento, ha crecido rápido como un soufflé. “Nunca lo habría pensado. Siempre me había gustado un montón el deporte, pero nunca había imaginado que podría llegar a este punto, ser profesional, y menos después de los años que hacía que ya estaba trabajando y todo”, dice. “Es verdad que a veces lo pienso y me digo que tendría que haber empezado cinco años antes porque me da pena que me quede tan poco tiempo para seguir en esto, pero ahora estoy con mucha ilusión, y al ver que sigo mejorando, eso me hace tener más ganas de seguir”.
Bien se podría decir que la ciclista balear es causa y consecuencia de la explosión del ciclismo femenino en España. “Poco a poco va habiendo mucho más de todo: carreras, dinero, gente que apuesta por el ciclismo femenino, más visibilidad, retransmisiones… Cada año vamos a más, y más rápido, y este año, encima, el Tour, que no será una cosa secreta, de las que nadie se entera. Se transmitirá con la misma calidad que el masculino... Nos va a dar una repercusión brutal”, dice la mejor ciclista española, una campeona que era una adolescente cuando Joane Somarriba, a comienzos de siglo, ganaba la versión femenina de un Tour que despertaba nula atención mediática y que desapareció poco después. “Tengo suerte de haber visto y vivido la evolución. Desde que empecé comenzaron los cambios. Y habrá ayudado que estuviera yo, que estuviera Ane Santesteban, chicas que en España lo estamos haciendo bien, eso hace que la gente tenga más interés y esto crezca más todavía”.
Al poco de empezar Mavi García su carrera ciclista nació el Movistar, el primer equipo femenino español realmente profesional. Si los dirigentes del equipo subrayan que sin ellos la balear no habría crecido como lo ha hecho, ella lo acepta, y también recuerda que ella también hizo crecer el proyecto. “Pero a los dos años me fui”, dice. “Pienso que sí, que lo suyo es que las mejores españolas, Ane y yo, estuviéramos en el mejor equipo español, que tiene como líder justamente a la mejor del mundo, Van Vleuten. Pero las cosas van como van. Cada uno tiene que mirar sus necesidades y sus preferencias, y yo estoy muy agradecida a ellos por la oportunidad que me dieron, pero, luego, no sé, hemos evolucionado de manera distinta. Yo quería dar un paso, y ellos quizás no estaban dispuestos, y pasa lo que pasa”.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -Las mujeres se alejan de Matemáticas e Informática,.
Las mujeres se alejan de Matemáticas e Informática,.
Alarma por la brecha de género educativa: la proporción de mujeres cae cada curso en Matemáticas, Informática y Tecnología,.
El mayor estudio oficial realizado hasta el momento concluye que la etapa clave para frenar esta grieta es la educación primaria,.
En el curso 2000-2001, el porcentaje de alumnas en los grados superiores de FP de Informática rozaba el 27% y en el 2019-2020 (último año disponible) se sitúa en el 10%. En 1985, el 30% del alumnado de la carrera universitaria de Informática eran mujeres, y ahora es el 12%. En la carrera de Matemáticas han pasado de ser algo más de la mitad a representar un 36%. El peso de mujeres ha caído en los estudios universitarios de Física, Estadística, Telecomunicaciones y Aeronáutica en las últimas dos décadas. Y aunque en algunas titulaciones tecnológicas de Formación Profesional su porcentaje ha subido, en cuatro de ellas se mantiene por debajo o muy por debajo del 10%. Los datos figuran en el estudio titulado Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que el Ministerio de Educación presenta este viernes coincidiendo con el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Junto a las malas noticias, Grañeras, responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación, encuentra en los datos señales que le hacen pensar en que es posible cambiar la visión que las alumnas tienen sobre unos estudios que proporcionan posibilidades de empleo y salariales por encima de la media. Las mujeres no solo son clara mayoría en las titulaciones relacionadas con la Salud y los cuidados, sino también en otras que, siendo evidentemente tecnológicas, incorporan el prefijo bio (vida), como la carrera de Biotecnología, donde representan el 62%. Como señala un testimonio recogido por Steven Pinker en su obra La tabla rasa, las mujeres parecen, en promedio, más interesadas en estudiar cuestiones relacionadas con los seres vivos que con el funcionamiento interno de, por ejemplo, un electrodoméstico. Por ello, dice Grañeras, “una de las palancas para cambiar el relato” en torno a estos estudios que les llega a las niñas y las jóvenes pasa por transmitirles “que la tecnología está relacionada con el cuidado de las personas, el planeta y la sostenibilidad”.
Afianzar ese mensaje para reducir los “prejuicios de género” y la “socialización diferenciada” de niños y niñas es uno de los objetivos de los materiales que el ministerio está creando en el marco de la llamada Alianza STEAM, impulsada hace un año por Educación y a la que asegura que se han sumado un centenar de empresas y entidades, y también figura en la nueva normativa que regulará la enseñanza (los currículos).
El documento concluye que las niñas empiezan a alejarse de estas disciplinas en la educación primaria, y que es entonces cuando hay que empezar a actuar. Basándose en el informe internacional TIMSS, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, el estudio muestra que en cuarto de primaria (nueve y 10 años) el 36,7% de las niñas españolas dice no sentirse seguras ante las matemáticas, frente a un 23,5% de los chicos. En el otro extremo, un 21,3% de las chicas se sienten muy seguras con la disciplina, y el porcentaje aumenta hasta el 32,5% en el caso de los niños. El documento también muestra que tanto en los exámenes de TIMSS como los del informe PISA (otra prueba internacional que se realiza en secundaria), las alumnas obtienen resultados significativamente peores en matemáticas, algo que no sucede en ciencias, donde son parecidos, y que se invierte en el caso de la lectura.
Mayoría de mujeres
A pesar de que en el cuadro general su presencia es baja, las mujeres son mayoría en algunos ámbitos de las titulaciones STEAM. El principal es el de Salud, donde representan el 78% en los ciclos de FP de grado medio y el 76% en los del grado superior. Suponen el 69% del alumnado de la carrera de Medicina, el 82% de Enfermería y el 75% de las de Biomedicina. También son mayoría, por poco, en Química (en Formación Profesional y Universidad), y en el ciclo medio (aunque no en el superior) de FP de Industrias Alimentarias.
TITULO : CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Pedri 'Potter' termina con la resistencia del Sevilla,.
Pedri 'Potter' termina con la resistencia del Sevilla,.
Un nuevo golazo del futbolista canario da la victoria a un Barça que ya es segundo en la clasificación,.
El Barça suma y sigue. El conjunto que dirige Xavi se impuso al Sevilla este domingo en el Camp Nou por 1-0 en un partido de aspirantes al título en el que la magia de Pedri fue suficiente para lograr tres puntos. El futbolista canario se sacó de la chistera dos recortes a Rakitic y Diego Carlos en la frontal del área y un disparo seco que terminó con la resistencia de los hispalenses en la segunda mitad y que hace soñar a los blaugranas. Los culés ya son segundos en Liga y se relamen ante una recta final a la que llegan en su mejor momento del curso.
Era un choque de trenes con trayectorias opuestas y eso es precisamente lo que se pudo ver en los primeros minutos de juego en el Camp Nou. El Barça afrontaba el duelo en la cresta de la ola después del 0-4 en el clásico, mientras que el Sevilla lo hacía con dudas tras tres empates consecutivos. El caldo de cultivo era el ideal para que los de Xavi salieran con el cuchillo entre los dientes a meter el miedo en el cuerpo a los de Lopetegui, y así fue. Los culés comenzaron con el modus operandi de los últimos partidos, con una presión asfixiante en campo contrario, con Ferran Torres y Dembélé amenazando desde los costados y con Pedri y Frenkie de Jong dispuestos a sumarse al área para rematar la faena. Zafarrancho de combate con el objetivo de dar el primer golpe al duelo lo antes posible.
Resultado Final - foto,.
Ter Stegen, Dani Alves, Piqué, Araujo, Jordi Alba; Busquets, De Jong (gavi, min. 74), Pedri; Dembélé (Nico, min. 91), Aubameyang (Depay, min. 81), y Ferran.
Jesús Navas (Montiel, min. 79), Koundé, Diego Carlos, Rekik (Rafa Mir, min. 82), Gudelj (En-Nesyri, min. 78), Jordán, Rakitic, Lamela (Corona, min. 67), Ocampos, Martial (Augustinsson, min. 83)
Gol: 1-0: min. 72, Pedri.
Árbitros: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Xavi, Busquets, Dembélé, Corona, Piqué, Montiel, Ocampos y expulsó a Pablo Sanz.
Incidencias: Partido disputado en el Camp Nou ante 76.112 espectadores.
Esos minutos de asedio sirvieron al Barça para intimidar a un Sevilla que timorato. Lopetegui, con innumerables ausencias por lesión una vez más, ensayó un 4-5-1 en el que Lamela y Ocampos debían ayudar en la medular y a la vez ser un peligro entre líneas a la espalda de los centrocampistas blaugranas. Ni lo uno, ni lo otro. Los de Xavi fueron superiores en los primeros veinte minutos y pudieron incluso abrir el marcador si Ferran Torres, Frenkie de Jong o Ronald Araujo hubieran estado más certeros con la portería de Bono. No lo hicieron y permitieron que poco a poco el equipo hispalense fuera asentándose e igualando un choque que todavía llegó al descanso con dos nuevos avisos en las botas de Aubameyang y Ferran. El Sevilla fue de menos a más pero seguía sufriendo ante la velocidad de los atacantes locales.
Tras la reanudación, los dos equipos salieron con las cartas marcadas. El Barça se instaló en campo contrario con la idea de desgastar al Sevilla y el plan no le pareció mal a los hispalenses. El equipo de Lopetegui se parapetó atrás y fio sus posibilidades al contragolpe gracias a la velocidad de futbolistas como Martial y Lucas Ocampos. El nuevo escenario pronto se tradujo en un intercambio de ocasiones que tenía a Xavi y a Lopetegui recorriendo el área técnica en busca de un antídoto para frenar el subidón de adrenalina. Ferran Torres no tuvo la puntería de otros días, Araujo obligó a Bono a estirarse y Piqué estrelló en la madera la enésima ocasión blaugrana.
Sangre, sudor y magia
Hacían falta sangre, sudor y magia para abrir la lata del Sevilla y de esto último hay un futbolista que parece que va sobrado. Pedri 'Potter' terminó con la resistencia hispalense y lo hizo con un nuevo 'aguanís'. Tumbó a dos en Turquía ante el Galatasaray y lo volvió a repetir con Rakitic y Diego Carlos en la frontal del Camp Nou antes de fusilar a Bono y poner patas arriba a una afición que se relame cada vez que el canario toca la pelota.
El golazo de Pedri hizo saltar por los aires el Camp Nou y levantó del asiento a un Lopetegui que inició una revolución para cambiar el partido en la recta final y lanzarse a por el empate. El técnico vasco dio entrada a Corona, En-Nesyri y Rafa Mir pero fue insuficiente para un partido que había quedado finiquitado tras la obra maestra de un futbolista de apenas 19 años que ya decide partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario