TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Un gazpacho helado,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Un gazpacho helado,.
foto / El resultado de las elecciones andaluzas se va a convertir en un termómetro de la enrevesada situación política y puede tener efectos en el tablero de los próximos meses. Los frentes se superponen de forma consecutiva. El alza de precios, la incertidumbre por la guerra de Ucrania, la crisis con Argelia, las dificultades para controlar el coste,.En el PP apenas pueden contener su euforia por la histórica victoria de Juanma Moreno, que no solo logró el mejor resultado del partido en Andalucía, el feudo socialista por excelencia, sino que por primera vez en cuatro años consiguió neutralizar a Vox y su capacidad de influencia. La lectura de la dirección un día después de su arrolladora mayoría absoluta en esta comunidad –58 escaños y 1,6 millones de votos– es que los resultados son extrapolables a nivel nacional y señalan el camino de salida de Pedro Sánchez de la Presidencia del Gobierno. «Ayer (por el domingo) se puso el reloj en marcha con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa», manifestó el secretario general de los populares, Elías Bendodo.
En el primer partido de la oposición se ha instalado la idea de que lo sucedido en Andalucía ha roto «el último techo» que le quedaba al PP en términos electorales y se ven capaces de replicar esa mayoría absoluta en las próximas generales. «El PP puede aspirar a grandes logros en el futuro», incidió Bendodo para quien el resultado del 19-J es «muy sintomático» de hasta dónde pueden llegar los conservadores con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. Los populares se apoyan en que en Andalucía, como recordó su coordinador general, viven 8,5 millones de personas. «El PP ya no es la oposición, es la alternativa», incidió.
Pese a la euforia, Feijóo ha dado la orden de no lanzar las campanas al vuelo y que siga rigiendo la prudencia en sus filas. En Génova, no tienen claro que Sánchez consiga aguantar hasta el final de la legislatura sin apretar antes el botón rojo, pero evitarán, en todo caso, reclamar con vehemencia el adelanto electoral. Insisten en que el líder del PSOE sacará la urnas cuando más le convenga, «sin pensar en los españoles ni en su bolsillo». Sin embargo, para cuando ese momento llegue, los populares estarán «activados» y «preparados». Hasta entonces seguirá tendiendo la mano al Ejecutivo para tratar de cerrar algún pacto de Estado, incluido el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuya propuesta ultiman en la dirección nacional estos días.
La vía moderada
Para convertirse en la «alternativa» al 'sanchismo', la receta, aseguran en la cúpula, es la misma que ha aplicado Feijóo desde que tomó las riendas del partido, y que es un fiel reflejo de la que Moreno ha hecho gala en Andalucía y que han premiado los electores: gestión y moderación. En la madrileña sede de Génova y en la de la calle San Fernando, en Sevilla, coinciden en la necesidad de huir de las «trincheras» y de los «insultos» y apostar en política por la vía moderada. «El camino por el centro es el camino de referencia. Es la única estrategia que está frenando a Vox», defendió este lunes el propio Moreno, convertido ahora en el barón de referencia en el PP.
En la otra orilla, Isabel Díaz Ayuso, quien contuvo a la extrema derecha en Madrid en los comicios del año pasado con un estilo y unos lemas muy parecidos a los de Santiago Abascal, alejados de la moderación que encarna su homólogo andaluz. Aparentemente impertérrita ante el escrutinio del 19-J, la dirigente madrileña no está dispuesta «a cambiar ni un milímetro» su política en la Comunidad de Madrid. Tampoco, a que la enfrenten a Moreno o Feijóo una vez que se han saturado todas las heridas y las aguas han vuelto a su cauce entre la Puerta del Sol y Génova.
En la cúpula del PP reivindican igualmente que la moderación «no es una receta» contra Vox sino que es «una actitud» porque los ciudadanos, dicen, «no quieren más crispación». «Es una seña de identidad», remarcó Bendodo. Un ADN que el partido mantendrá en las próximas citas electorales porque «se ha demostrado que el PP, desde el centro, saca grandes resultados». De ahí, que en la dirección nacional estén convencidos de que deben tener siempre «un pie en el centro» y con el otro «pilotar a derecha e izquierda».
Lo que tienen muy claro los populares es que no habrá ningún cambio en la relación que mantienen con Vox, «una fuerza parlamentaria más, igual que el PSOE o Adelante Andalucía». Bendodo aprovechó además para afear a la extrema derecha su falta de autocrítica –esperaba sacar el doble de escaños y solo ha sumado dos más– y, de paso, rebajar los humos a su candidata, Macarena Olona, que poco antes se reivindicaba como jefa de la oposición en un intento de no quedar fuera de juego. Un papel, le recordó el número tres del PP, que le corresponde en exclusiva al socialista Juan Espadas.
El desconcierto de Vox frente al auge de la «derechita incauta»
El escrutinio del 19-J ha dejado un regusto amargo en las filas de Vox que no enjugan los dos escaños -de 12 a 14- que ha ganado la candidatura de Macarena Olona en el Parlamento andaluz. Es una acidez peor de sobrellevar que la que ya invadió al partido tras las elecciones en Madrid de mayo de 2021. Hoy como entonces, las expectativas alentadas han jugado una mala pasada a la extrema derecha. Pero a diferencia de Rocío Monasterio, que también vio frustrado su intento de condicionar la Presidencia de Isabel Díaz Ayuso, Olona no tiene esta vez ni siquiera el consuelo de que Juanma Moreno se hubiera quedado en puertas de la mayoría absoluta sin lograrla. La arrolladora victoria del PP deja sin margen de influencia y en el desconcierto a un Vox que había acuñado «la derechita incauta» para despreciar la moderación de Alberto Núñez Feijóo.
Andalucía no ha sido para derecha radical ni Madrid ni Castilla y León, con dos presidentes del PP más predispuestos, en mayor o menor medida, a entenderse con ellos. Pese a abrazar la estrategia de Ayuso y transigir con el pacto castellanoleonés, Feijóo siempre ha dejado clara su determinación de prescindir de Vox si puede, una bandera que ha enarbolado Moreno este 19-J. El órdago entre las dos familias de la derecha se ha saldado con una hasta ahora inédita capitalización del voto útil por parte del PP hasta auparle a una histórica mayoría absoluta en Andalucía.
Sabedora de que su exigente posición en campaña ha pasado a ser irrelevante, Olona optó por felicitarse este lunes del resultado de este 19-J por la vía de contrastarlo con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. «Es bueno para España porque Andalucía ha dicho no al socialismo y al Gobierno de Pedro Sánchez», subrayó, antes de interpretar que Vox se ha consolidado como alternativa y escudarse en que «lo importante no es tanto» el número de escaños, sino qué hacer con ellos». Olona se mantuvo «firme» en su decisión de quedarse en el Parlamento andaluz. Pero también dijo que es «hija de Dios» y no puede conocer los «designios que hay por delante».
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Otro Hamlet es posible: los actores con discapacidad tumban los prejuicios y triunfan en la cartelera teatral,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Otro Hamlet es posible: los actores con discapacidad tumban los prejuicios y triunfan en la cartelera teatral,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Otro Hamlet es posible: los actores con discapacidad tumban los prejuicios y triunfan en la cartelera teatral, fotos,.
Otro Hamlet es posible: los actores con discapacidad tumban los prejuicios y triunfan en la cartelera teatral,.
Espectáculos con repartos inclusivos y gran ambición artística asombran esta temporada en escenarios españoles de primer nivel,.
La dramaturga y directora peruana Chela de Ferrari, fundadora del prestigioso teatro La Plaza de Lima, escuchó un día hace cuatro años a uno de los acomodadores de la sala definirse como actor. “Era Jaime Cruz, un joven con síndrome de Down que trabajaba con nosotros. Después de oírle decir eso le invité a un café y nada más terminar la conversación me vinieron ganas de hacer
un Hamlet con él. Lo vi claramente con la corona del príncipe. Y me preguntaba: ¿qué significa la pregunta más famosa de la historia del teatro, ¿ser o no ser?, para personas que difícilmente encuentran espacios donde se las tome en serio”, rememora por teléfono De Ferrari. Poco después el deseo se hizo realidad y el espectáculo resultante, que cuenta con otros siete actores también con síndrome de Down y entreteje sus historias personales con la original de Shakespeare, logró tal éxito tras su estreno en 2019 que ahora ha emprendido una gira por España con una primera parada en Madrid como parte de la programación regular del Centro Dramático Nacional (CDN) desde ayer hasta el domingo y en julio en los festivales Grec de Barcelona, Fresca de Alicante, Mapas de Canarias y Mit de Ribadavia.( Desayuno )
No obstante, De Ferrari subraya que para llegar a ese éxito tuvieron que superar antes bastantes recelos. “A las primeras funciones no venía casi nadie. Yo lo entiendo, hay muchas ideas preconcebidas respecto a este tipo de trabajos. Pero enseguida empezó a correr el boca a boca y se nos llenó la sala”, explica. Jaime Cruz, que además de interpretar la obra participó en el proceso de creación, asegura también por teléfono que siempre quiso ser actor y que en ningún momento flaqueó a pesar de que los ensayos “fueron muy duros”. Y parece tener claro que su futuro está en el escenario: “Quiero seguir haciendo giras por el mundo. Trabajar en televisión y el cine. ¡Y llegar a los Oscar!”.
Cena,.
Hace una década habría sido impensable que un Hamlet como este aspirara a una gira internacional en escenarios y festivales de primer nivel. Tradicionalmente el teatro se ha considerado como una herramienta ocupacional o terapéutica para las personas con discapacidad y en paralelo como vehículo para aumentar su visibilidad dentro de la sociedad, pero nunca con ambiciones artísticas ni mucho menos expectativas comerciales. Eso parece estar cambiando en todo el mundo, incluida España: sin echar las campanas al vuelo y todavía a una distancia de años luz respecto a otros países europeos como el Reino Unido o Francia, puede afirmarse que las artes escénicas españolas son cada vez más permeables a la diversidad tanto en personajes como en temáticas.
Basta observar la cartelera estos días. Además del Hamlet de Chela de Ferrari en el CDN, anoche se estrenó en el teatro Akadèmia de Barcelona el espectáculo Els àngels no tenen fills (Los ángeles no tienen hijos), interpretado por un elenco mixto de actores con y sin discapacidad. La semana pasada, invitada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), la actriz británica Sara Beer, aquejada del mismo tipo de escoliosis que padeció el rey Ricardo III de Inglaterra, se preguntaba en la obra Richard III Redux por qué la asociación de la diferencia física con la maldad que estableció Shakespeare en la tragedia que dedicó a ese personaje histórico quedó fijada para la eternidad. Desde mañana hasta el 3 de julio se representará en el escenario del Marquina madrileño el último montaje de la afamada compañía Yllana, Campeones de la comedia, también con un reparto mixto. Y es probable que uno de los montajes que más triunfen la próxima temporada sea Lectura fácil, adaptación de la novela homónima por la que Cristina Morales ganó el Premio Nacional de Literatura en 2019, protagonizada por cuatro hermanas con discapacidad intelectual, que se verá en otoño en el CDN y en primavera en el Lliure de Barcelona bajo la dirección de Alberto San Juan.
Y el público se está llevando sorpresas mayúsculas. Uno de los fenómenos de la temporada que está a punto de terminar ha sido Supernormales, una obra de Esther F. Carrodeguas que pone el foco en la sexualidad de las personas con discapacidad y que arrasó tras su estreno el pasado marzo en el CDN con reparto mixto y dirección de Iñaki Rikarte. Ni la propia autora se lo esperaba. “Llevo ya unos cuantos años dedicándome al teatro y nunca me había llegado tanto retorno del público como con Supernormales. Después de cada función siempre recibía en mis redes sociales mensajes de espectadores que me daban las gracias. Algunos por haberles abierto una nueva ventana al mundo. Otros que ya conocían esa ventana, por darle visibilidad. Y otros simplemente impactados porque no imaginaban que podrían pasarlo tan bien viendo un espectáculo de esas características”, recuerda Carrodeguas en conversación telefónica con EL PAÍS.
La obra en cuestión es una comedia gamberra protagonizada por un personaje que se dedica a dar asistencia sexual a personas con discapacidad, lo que da pie a la dramaturga a poner la lupa sobre diversas problemáticas: desde la violación hasta el paternalismo con que se las trata en este sentido, que en muchos casos deriva en la esterilización forzosa. Todo ello desarrollado con grandes dosis de humor negro y deliberada incorrección política que hacen estallar tabúes y consideraciones manidas sobre la cuestión. Posiblemente el impacto que sintió el público viendo la función se pareciera al que la propia autora experimentó hace una década cuando empezó a sumergirse en el universo de la discapacidad al ser invitada a impartir unos talleres de teatro para el colectivo: “Me quedé alucinada de lo poco que sabía. Y descubrí que sus historias eran tan interesantes como materia prima teatral como las de cualquier persona sin discapacidad. O incluso más impactantes por tratarse de realidades en general ignoradas. Eso sí, al abordar esta obra lo primero que me impuse fue no ser paternalista y trabajar simplemente como lo haría con cualquier otra producción”, afirma Carrodeguas. La misma actitud se percibe detrás de la puesta en escena dirigida por Rikarte. Posiblemente ahí radique buena parte del éxito del montaje.
Una de las intérpretes de Supernormales era Anna Marchesi, una actriz catalana con parálisis cerebral que además es guionista y ha trabajado en las series de televisión Amar es para siempre y Luimelia. Y no solo es una de las elegidas para formar parte del reparto de la adaptación de Lectura fácil que se estrenará en otoño en el CDN, sino que participará también en la serie inspirada en la misma novela que emitirá próximamente la plataforma Movistar Plus+ con el título Fácil. Curiosamente no interpreta el mismo papel en ambas versiones, lo que derriba el prejuicio de que un actor con discapacidad solo puede encarnar a personajes de su misma condición. “Ya lo decía una de las protagonistas de Supernormales: lo importante para avanzar en esto no es que haya una Ofelia ciega, sino que una ciega pueda interpretar a Ofelia sin que su ceguera sea una característica representativa del personaje”, apunta Marchesi.
Ese gran salto, según Marchesi, todavía no se ha dado en España. “Hemos avanzado mucho en cuanto a la presencia de personajes y actores con discapacidad en las ficciones. Eso ha hecho que muchas personas dentro y fuera del colectivo tengan cada vez más referentes y se den cuenta de que eso es posible. Me pasó a mí siendo adolescente viendo al Langui en la película El truco del manco. Pero todavía falta dar un paso más: que la discapacidad no sea generadora de trama ni se incida en ello en los argumentos”, opina la intérprete y guionista.
Pero el avance que reconoce Marchesi es evidente y en ello han ayudado iniciativas como el festival Una mirada diferente del CDN, que se desarrolló de 2013 a 2019 y del que surgieron éxitos como Cáscaras vacías, una obra de Laila Ripoll y Magda Labarga que recordaba el asesinato masivo de personas con discapacidad perpetrado por los nazis en la llamada operación T4. Igualmente fue importante el éxito de la película Campeones, de la que se deriva precisamente el espectáculo Campeones de la comedia de Yllana, en el que participan algunos de los actores de aquel filme. Sin olvidar la importante contribución del proyecto Escenarios Especiales, emprendido en 2006 por la dramaturga y directora catalana Claudia Cedò, que es a la vez escuela y productora de montajes y que en todos estos años ha derribado muchos prejuicios sobre las posibilidades artísticas del teatro inclusivo, además de crear una cantera de intérpretes profesionales de muy diversas características.
Uno de los espectáculos surgidos de ese proyecto es precisamente el estrenado anoche en el Akadèmia de Barcelona, Els àngels no tenen fills, que a su vez se deriva de otro que agotó entradas la temporada pasada en el Teatro Nacional de Cataluña, Mare de sucre (Madre de azúcar), que abordaba el derecho de las mujeres con discapacidad a ser madres. Cedò entrevistó a tantas personas para escribir aquella obra que decidió hacer una nueva con todo lo que se le había quedado en el tintero, como una especie de making off de la primera. El éxito de esta propuesta cuya temática parece en principio muy minoritaria tiene fácil explicación para la autora: “La protagonista es una chica con discapacidad que quiere ser madre, pero es que ese es un sentimiento con el que puede conectar mucha gente porque es universal. Y en eso incidimos porque ahí se encuentran las raíces de la teatralidad”.
Cedò constata también un gran avance en los últimos años en cuanto a la representación de nuevas y diversas realidades en los escenarios españoles, en paralelo a una progresiva sensibilización de los espectadores. Y se muestra optimista: “Digamos que el tema ha salido del armario, aunque todavía falta camino por recorrer. Que llegue un momento en el que un actor en silla de ruedas pueda interpretar papeles en los que eso no tenga importancia”.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Amelia Bono y Manuel Martos se dan una segunda oportunidad ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Amelia Bono y Manuel Martos se dan una segunda oportunidad ,.
- Amelia Bono y Manuel Martos se dan una segunda oportunidad ,.
En junio del año pasado saltaba la noticia de la separación de ( foto - Amelia Bono y Manuel Martos, días antes de cumplir 13 años como matrimonio. Ahora, la revista 'Hola' ha avanzado que la pareja ha decidido darse una segunda oportunidad. Un extremo que los propios protagonistas han confirmado. «Estamos muy bien y mejor aún», decía Amelia. «Todo está muy bien», ratificaba por su parte Manuel. Una felicidad compartida tal como aseguraba ella a las preguntas de los reporteros sobre la reacción de la familia: «Todos muy felices y todos muy bien».
Así, el próximo 27 de junio, la pareja hará 14 años de casados y a buen seguro, la celebración será muy diferente a la del año pasado. Una vez conocida su ruptura, decidían publicar un comunicado conjunto en el que se mostraban como una familia: «Nuestro amor y nuestro cariño seguirá siendo igual de importante, igual de bonito, igual de grande, pero diferente. Y seguiremos viviendo nuestra felicidad con nuestros hijos y familias de la misma manera que hasta ahora. Hemos sido, somos y seguiremos siendo una familia feliz. Siempre. Gracias a todos por vuestros mensajes de cariño».
Desde entonces los hemos podido ver juntos y bien avenidos en más de una ocasión lo que favoreció la continua aparición de rumores de reconciliación que finalmente se han convertido en realidad. Mensajes de felicitaciones en redes sociales, respuestas con emojis de corazones y numerosas muestras de afecto públicas apuntan a que todo habría quedado en una profunda crisis de pareja que han conseguido superar después de darse un tiempo. Unos meses durante lo que nunca han dejado de estar en contacto, es más, han seguido viviendo juntos, especialmente por el bien de los cuatro hijos que tienen en común.
En octubre del año pasado, Amelia era fotografiada con una nueva pareja en lo que parece que fue una fugaz historia ya que en diciembre trascendía su final. Luego, a mediados de abril, podíamos ver de nuevo al exmatrimonio de vacaciones en Marbella, compartiendo el día a día, saliendo a correr juntos o comiendo con amigos. Por entonces, la revista 'Hola' hablaba de ex «muy bien avenidos» y de «complicidad» aunque seguían siendo solo «muy buenos amigos».
Amelia y Manuel se casaron en junio de 2008 en Toledo con José Bono, padre de la novia, ejerciendo como padrino, y Natalia Figueroa, madre de novio, como madrina. Su padre, el cantante Raphael llegó entusiasmado del brazo de su consuegra, Ana Rodríguez. En la celebración, numerosos rostros conocidos, desde Sebastián Palomo Linares, Rosa Tous o Eugenia Martínez de Irujo a David Bisbal, José Luis Perales, Lucía Bosé, Genoveva Casanova o Marta y María Chávarri. No faltaron tampoco los políticos de todo signo como Alfredo Pérez Rubalcaba o Alberto Ruiz Gallardón. Todo un acontecimiento.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - La historia de tu vida tiene un libro: políticos, deportistas, ‘influencers’ o famosos a la caza de lectores,.
jueves -23, 30 - Junio a las 22:00 horas en La 2, foto,.
La historia de tu vida tiene un libro: políticos, deportistas, ‘influencers’ o famosos a la caza de lectores,.
El interés por la intimidad de las figuras públicas mantiene el género de la autobiografía en auge. La selección del personaje, la redacción del manuscrito y su promoción son clave para que un título triunfe,.
El libro de no ficción más vendido en lo que ha transcurrido de 2022 es, según su editorial, Por si las voces vuelven (Planeta, 2021), del presentador, monologuista, guionista y actor Ángel Martín. Un fenómeno editorial con más de 90.000 ejemplares vendidos (165.000 desde su lanzamiento en noviembre pasado) en el que su protagonista cuenta el brote psicótico que sufrió en 2017 y que le llevó a un mundo paralelo de voces imaginarias, el posterior ingreso en una institución psiquiátrica y su reconstrucción desde cero tras ser dado de alta. Aunque en el mundo del libro nada se puede pronosticar, reunía los mimbres para ser un éxito: una historia humana impactante sobre un tema de actualidad como son las enfermedades mentales, con un personaje reconocido y apreciado, y además con un reto de superación que sirve de espejo a la sociedad. Pero no todas las apuestas autobiográficas, el género literario del yo, obtienen los mismos resultados.
Quizá por eso las editoriales diversifican los perfiles de los autores. Nada tienen que ver entre sí, por ejemplo, las políticas Mónica García (Más Madrid) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP), e incluso esta última con el expresidente del Gobierno y correligionario popular Mariano Rajoy. Ni se parecen en estilo ni en pose ante la vida el cantante (rap, reguetón) Omar Montes con Karina, que cinco décadas antes, en 1969, triunfó con El baúl de los recuerdos. Hay personajes de la prensa amarilla como Nicolás Vallejo-Nájera (Colate, sobre todo conocido por su matrimonio con la cantante Paulina Rubio), periodistas como Pedro J. Ramírez, la mujer trans Daniela Requena, nombres famosos como Paz Padilla, Tania Llasera, Ousman Umar, Pepe Domingo Castaño, Máximo Huerta o Carmen Rigalt; influencers como Tamara Gorro o Mara Jiménez; músicos como Álvaro Urquijo (Los Secretos), Miguel Bosé, Mala Rodríguez, Eric Jiménez (Los Planetas), Jorge Martí Aguas (La Habitación Roja) o Zatu; deportistas como Lydia Valentín, Olatz Rodríguez, Gervasio Deferr, Joaquín (Sánchez) o Carolina Marín; y por supuesto no faltan otros políticos como Toni Cantó, Manuela Carmena, José María Barreda, Íñigo Errejón o Pablo Iglesias.
Lo único que les conecta es la decisión consciente de contar sus vidas, compartir sus pensamientos y, en mayor o menor medida, desnudar sus intimidades. En eso consiste la autobiografía, un género de no ficción que año tras año consigue más lectores y por el que las editoriales apuestan cada vez con mayor decisión. Quizá también porque saben que tienen un tirón emocional, se alimentan del fenómeno fan. Y a veces porque se convierten en libros-obsequio: se regalan más que se leen.
La búsqueda previa
“Normalmente, cuando se trata de un libro de ficción, un editor recibe un manuscrito o de manera individual o a través de un agente literario, y lo valora”, apunta David Trías, director literario de Aguilar y Plaza & Janés, editoriales del grupo Penguin Random House, “pero la dinámica cambia con una autobiografía. Lo habitual es que la iniciativa parta de nosotros”. Tras analizar las tendencias y los personajes que están de actualidad, son ellos los que contactan con los protagonistas e intentan convencerlos, seducirlos. Medios de comunicación y blogs en su día eran los cauces para buscar esas vidas interesantes, pero ahora son las redes sociales las que catapultan el interés.
“Antes escribíamos diarios, y ahora la gente expone sus vidas en las redes sociales. Hay cada vez menos pudor a contar la privada”, apunta Trías, “La convicción de la gente de que sus vidas son únicas y apasionantes y dignas de ser leídas es impresionante”. Pero entre ese océano inmenso de datos que es internet, cuenta, se descubren tendencias, focos de interés, temas candentes y, a veces, salen historias humanas interesantes.
Y entre esas tendencias ahora importan temas como la salud mental, los trastornos, el acoso… en general, vidas sufridas y segundas oportunidades. Pero no todo vale. “Es muy frecuente que haya historias interesantes que den para un reportaje periodístico; sí, pero ¿dan para un libro?”, se pregunta Trías.
A veces sí, y hasta se convierte en un bum editorial, como pasó el año pasado con El humor de mi vida (Haper Collins), de la cómica y presentadora Paz Padilla, el libro de no ficción más vendido en España en 2021, con más de 200.000 ejemplares. En él, la humorista se desnuda emocionalmente tras la muerte de su pareja.
Dar con un buen libro a veces requiere una gran dosis de oportunidad y de suerte. Belén López Celada, directora editorial de Planeta, Ariel, Crítica y Península (del Grupo Planeta), cuenta que Ángel Martín hacía un noticiario en internet muy interesante y que la editorial creía que podía tener un libro detrás. “No sabíamos nada de su enfermedad, y cuando le propusimos escribir sobre su experiencia profesional nos dijo que sí que tenía un libro, pero que era de un tema que no nos podíamos imaginar”. La condición fue mantenerlo absolutamente en secreto hasta que saliera publicado, porque su enfermedad mental solo la conocía su círculo más íntimo. Tardó un año en publicarse.
Otro de los libros más vendidos en 2022 es Hasta que se me acaben las palabras. Mis recuerdos de radio y vida (Aguilar), las memorias del profesional de la radio Pepe Domingo Castaño, con más de 40.000 ejemplares en apenas cuatro meses, según la editorial. El locutor tenía un arranque de libro, unas 200 páginas escritas hace años sobre su infancia y los inicios en la profesión, pero siempre pensó que eso no iba a interesar a nadie. Cuando Aguilar se puso en contacto con él, Castaño sacó del cajón su texto, gustó mucho y le convencieron para completarlo con el resto de su vida.
La importancia de la escritura
Para Belén López Celada, el referente como autobiografía sería Si esto es un hombre (1947), del escritor italiano y judío Primo Levi, que narró el horror de Auschwitz tras sobrevivir al Holocausto. “Es tan importante la historia como la manera de contarla. Se valora mucho la voz, que realmente tengas la percepción, por la escritura y por el tono, de que esa persona te lo está contando en primera persona”, reflexiona la experta.
Para Trías, el caso ideal en este género literario es Open, la autobiografía que lanzó el tenista André Agassi en 2009 (en España, Duomo Ediciones). Ahí se alinearon las estrellas: un personaje famosísimo que revela una historia tremenda (un padre agresivo y un hijo forzado a triunfar en un deporte que llega a odiar), una gran calidad literaria y un éxito de ventas. El secreto: lo redactó un periodista Pulitzer y escritor famoso, JR Moehringer, autor de El bar de las grandes esperanzas, en primera persona. Sin engaños, el lector sabe desde el arranque que es un escritor quien lo ha redactado, pero desde la primera página se mete en la piel del estadounidense ganador de ocho torneos de Grand Slam.
A Moehringer no se le podría llamar ghost writer. Una figura, la del escritor fantasma, también conocida en la jerga como “negro literario”, de la que los editores reniegan: si alguien participa en la escritura, aparece su nombre o bien en la portada o bien en el interior del libro. Y preguntada sobre si pudiera darse que, con un volumen que se les entrega ya redactado, este podría haber sido elaborado previamente por una persona distinta al protagonista, Belén López Celada replica: “Para eso ya están los contratos firmados, que obligan al personaje a ser el autor del texto”. Un caso particular fue el del escritor Philip Roth que decidió contratar él mismo a Blake Bailey como su biógrafo y colaborar estrechamente con él hasta su fallecimiento. El libro y el autor no han estado exentos de polémica.
Lo que sí admiten los editores es la figura del colaborador. Por muy bueno que sea el personaje en lo suyo (músico, deportista, influencer, político), quizá no sepa escribir tan bien. Y en esos casos se puede proporcionar un experto (escritor, periodista) para que entreviste al protagonista, que grabe las conversaciones y redacte un borrador, que luego el interesado vuelve a corregir en varios pasos de ida y vuelta. Un caso curioso es el de Eric Jiménez, el batería de las bandas Los Planetas y Lagartija Nick, que escribió su libro, Cuatro millones de golpes (2017), y que en 2021 repitió el experimento de contar sus experiencias con Viaje al centro de mi cerebro, a base de grabar en Granada audios de voz, a veces larguísimos, que enviaba a Holden Centeno, novelista, autor de La chica de Los Planetas y experto en la banda andaluza.
Quizá la diferencia en este mundo de colaboradores literarios es que en otros países, como Estados Unidos, hay más costumbre de que el escritor aparezca en la portada, incluso cuando se trata de grandes políticos, según explica Pablo (nombre ficticio), un periodista que ha participado en una docena de estos proyectos editoriales como colaborador. Pero el panorama nacional es distinto: “En España, las editoriales te dicen que si sacas un libro de un famoso y en la portada pone que lo ha escrito otro parece que los fans del personaje no lo compran”.
El caso es que sus nombres aparecen en las páginas interiores del libro en un cuerpo de letra bastante pequeño. “A veces me preguntan si no me molesta que mi obra la firmen otros”, explica Pablo, “y yo siempre digo que no es mi obra, es lo que me ha contado un señor, y ni la información ni las vivencias son mías, solo soy el redactor”. Este escritor semifantasma, que suele cobrar unos 3.500 euros por proyecto, en los que calcula invertir tres meses y medio a tiempo parcial, también desvela un cambio radical en la autoconfianza de los autobiografiados. “Muchas veces, a estas personas se les propone hacer un libro y piensan que no se lo merecen, se encuentran muy inseguras al principio y creen que su vida no va a interesar a nadie”, explica, “y entonces hay que convencerlos de que su vida es muy interesante, pero que hay que contarla bien”. Luego la actitud suele cambiar: “Cuando acaban, todos esos miedos han desaparecido, quizá porque una persona ha estado escuchándolos durante horas con máximo interés. Y al final se muestran orgullosos de su libro”.
Aunque quizá son menos los títulos, a veces una autobiografía llega al mercado mediante la autoedición. En este caso las editoriales especializadas (los grandes grupos también tienen sus propios sellos de autoedición), reciben la propuesta del protagonista sin tener un interés previo. Lo explica María Jesús Trinidad, coordinadora editorial de la empresa sevillana Lantia, que además de imprimir libros bajo demanda para sellos propios y ajenos, y fomentar la autoedición, tiene sus propias marcas editoriales, como Samarcanda. “Normalmente es el autor el que paga y lo que le proponemos son unos servicios, de maquetación, de diseño, de corrección… no son libros que nosotros apostemos previamente por ellos”, resume Trinidad.
Es la vía utilizada con Karina. Aquel tiempo de entreluces (Samarcanda), la autobiografía que la cantante presentó durante la Feria del Libro. “En este caso fue la propia Karina la que se postuló, su representante se puso en contacto con nosotros”, explica Trinidad, que destaca lo que realmente interesa a los lectores de estos libros: “Ya conocen la parte profesional del personaje y lo que intentan es investigar en su vida personal, qué hace en su día a día, su familia, sus historias, la parte más humana”. A pesar de la menor implicación de las editoriales, en ciertos casos Samarcanda interviene más en la presentación y promoción del libro. Sobre todo, con personajes más relevantes, como ocurrió con el libro de Julián Contreras Ordóñez, hijo de Carmen Ordóñez. O con el reciente volumen de Zatu, el conocido rapero Saturnino Rey, del grupo SFDK.
Las incógnitas de la promoción
Sin embargo, por muchos análisis previos que se hagan y por mucho conocimiento que se tenga del mercado, las editoriales no saben si un título va a vender 5.000 o 60.000 ejemplares. Y aunque consideran que la promoción es fundamental para el despegue de un libro, también tienen claro que muchos libros pueden tener una gran repercusión, pero no todos tienen una gran venta. “Que haya un gran despliegue mediático sobre el libro, ¿nos va a ayudar a venderlo o incluso nos va a restar? Que citen extractos en medios de comunicación, ¿va a animar al lector a gastarse esos 20 euros o se va a plantear que ya sabe de qué va y no se lo compra?”, se pregunta Trías. También ocurre al revés, hay autores de pocos eventos y pocas firmas, pero de ventas más regulares, generadas por el boca-oreja.
Quizá alimentado por una mezcla de los dos procesos, la repercusión mediática y el boca-oreja, 2022 ha sorprendido con otro fenómeno: Canción de amor definitiva, libro de Jorge Martí Aguas, cantante de la banda valenciana La Habitación Roja, en el que su autor desnuda su doble vida, la que escenifica en España como líder de una banda de rock, y la que lleva en Noruega como enfermero en un hospital para pacientes con demencia y alzhéimer mientras cuida de sus hijas y del amor de su vida, Ingrid Øverås, que sufre del síndrome de fatiga crónica, y a la que ha dedicado 89 de las canciones del grupo. Un libro surgido a raíz de un documental sobre su vida (In the Middle of Norway) y que, finalmente, ha despertado, según Plaza & Janés, el interés de varias productoras para llevar su vida a la ficción. Pero esa, la del salto a las pantallas de las autobiografías, es ya otra historia.
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