TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -Un verano normal será tan intenso como el que estamos viviendo,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Un verano normal será tan intenso como el que estamos viviendo,.
Entrevista a Rubén del Campo,.
Hay menos lluvia, pero también una manera diferente de llover, que prolonga los períodos de sequía, advierte el meteorólogo de la AEMET Rubén del Campo,.
Las imágenes vistas este verano de pantanos casi secos, mientras algunos pueblos que se enfrentan a restricciones de agua y gobiernos regionales alertan de la posibilidad de cerrar el grifo en grandes ciudades, se debe a que el conjunto de embalses están por debajo del 40% –con el sur de España todavía más sediento–. «Esta sequía meteorológica empezó a notarse a finales de invierno, que fue una estación muy seca. En primavera llovió bastante, marzo y abril, pero desde entonces sólo ha habido algunas tormentas», asegura Rubén del Campo, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), sobre esta estación particularmente árida, con un promedio de lluvia un 27% menor (421 litros / m2) que la media desde los años sesenta, cuando empezó a medirse en España (572 litros / m2).
«Llevamos muchos meses con lluvias por debajo de lo normal. Para determinar la sequía meteorológica se analiza el año hidrológico, que es el periodo desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de cada año, un momento que define mejor el ciclo de lluvias, que suele llegar en otoño».
–¿Esta sequía es inusual y se puede atribuir al cambio climático?
–Cuando analizamos las lluvias a largo plazo, desde finales del siglo XIX, no se observa una tendencia clara que podamos atribuir al cambio climático en cuanto a si llueve más o menos. Algunos estudios señalan que los períodos secos comienzan a ser más largos en el sur de la península. Pero los resultados varían mucho según la metodología y las estaciones analizadas. También se ha determinado que cuando hay episodios de lluvias torrenciales en el área mediterránea cae más agua. Lo que estamos viendo es una diferente manera de llover. La cantidad es la misma, pero en periodos más cortos y con más virulencia, lo que es menos útil.
–Vivimos entonces lo que advierten los científicos: concentración de lluvias y prolongación de sequías.
–Como consecuencia del calentamiento global se pronostica un aumento de las lluvias en muchas zonas del planeta, porque la atmósfera puede contener más agua. Pero en la región mediterránea se predice lo contrario: una disminución de las precipitaciones y un alargamiento de los períodos de sequía, y eso es lo que se está empezando a observar. Es como si el clima del norte de África estuviera invadiendo al sur de España.
–¿Se puede hablar de desertificación?
–Quizás, pero es apresurado decirlo. Lo cierto es que ese clima del Sáhara se está trasladando hacia Europa. Se pronostica que a mediados del siglo XXI un verano normal será tan intenso como el que estamos viviendo este año, que ha sido uno de los más calurosos. Lo que ahora es extraordinario, será lo normal. Tendremos que enfrentar, en 30 o 40 años, veranos tórridos y períodos de sequía más extensos. El agua será un recurso más escaso.
–¿Cómo afecta a la población y a los parques naturales?
–Se ha registrado que la temperatura en España ha subido en promedio 1,3 grados centígrados. Los climas áridos se están expandiendo en el país. Desde los años sesenta hasta la década pasada, han duplicado su extensión. Las zonas afectadas se ubican al este de Andalucía, la Cuenca del Ebro o en Castilla-La Mancha. Esto se traduce en menos disponibilidad de agua para los seres vivos porque hay más evaporación.
–Antes de ser árido, ¿qué era?
–Era un clima en el que la precipitación estaba por encima de la evaporación del agua. Se puede denominar como templado.
–Dice que han duplicado su extensión, ¿de cuánto hablamos?
–Se estima que en la década de los sesenta, el 7% de la superficie del país era árida, mientras que en esta segunda década del siglo XXI ha llegado a ser del 14%.
–¿Se adaptan los ecosistemas a estos cambios?
–Los ecosistemas tienen que adaptarse a la situación. Los climas que se han convertido en áridos ya estaban cerca de serlo, aunque su transformación se ha acelerado con la subida de la temperatura. Todo esto redunda en los incendios forestales. La sequía favorece estos eventos de gran envergadura. Es un riesgo natural que este año está en primera página por la gran cantidad de hectáreas que han ardido. Si hay más calor, hay más sequía; y, por tanto, se generan condiciones favorables para los incendios.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - El Museo Gargallo recibe 1.800 documentos de la familia del escultor,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El Museo Gargallo recibe 1.800 documentos de la familia del escultor ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - El Museo Gargallo recibe 1.800 documentos de la familia del escultor , fotos.
El Museo Gargallo recibe 1.800 documentos de la familia del escultor,.
Una muestra recuerda la labor de Pierrette Gargallo, hija del artista, para conservar y revalorizar la obra de su padre,.
La familia de Pablo Gargallo (1881-1934) ha donado más de 1.800 documentos personales del gran escultor aragonés a su museo de Zaragoza. Parte de la donación se exhibe ahora en una muestra dedicada a Pierrette Gargallo (1922–2019), hija del artista, guardiana y valedora de su legado, y gran benefactora del museo. La muestra, gratuita y en cartel hasta el 4 de septiembre, exhibe 170 piezas entre obras de Gargallo y de su hija, documentos fotografías, cartas, recortes de prensa o tesis doctorales.
( Desayuno )
Supone un repaso a la vida de Pierrette, tanto en su faceta como artista, como de su labor de preservación de la obra de su padre y su relación con él. Colega de Picasso, Juan Gris, Marc Chagall o Miró en la efervescencia de la vanguardia parisina, gran dominador del metal y abanderado de la vanguardia española, Gargallo murió cuando su hija tenia 12 años. Pierrette se interesó luego por la escultura como su padre, pero dejó la creación para ordenar y preservar el legado de su progenitor. Fallecida en 2019, con 96 años, su generosidad fue crucial para la creación del Museo Gargallo, abierto en 1985 en el palacio de los Condes de Arguillo de Zaragoza y uno de los más visitados de la ciudad.
( Cena )
El museo trabaja ya en la catalogación de la donación para que los documentos puedan consultarse por investigadores y el público interesado. «Son muy valiosos para el conocimiento de la figura del escultor», destacan desde la institución. Entre ellos hay unas 650 cartas profesionales y personales y escritos de Gargallo, 262 fotografías, 22 cajas con negativos y 8 cajas con placas fotográficas. También nueve tesis doctorales sobre el escultor y su obra, 89 revistas de arte con referencias al artista, 81 dossiers sobre exposiciones con obra de Gargallo, cinco carpetas con recortes de prensa, y un centenar de libros de la biblioteca personal de Gargallo. Se suman 469 catálogos y publicaciones con referencias a Gargallo y unas 130 invitaciones o folletos de exposiciones con presencia de Gargallo.
Aunque Pierrette Gargallo perdió a su padre a los 12 años, tuvieron una fuerte complicidad. La pequeña creció en París rodeada de las obras de Gargallo que trató en la capital francesa a otros notables artistas y pensadores como Picasso, Marc Chagall, Miró, Pierre Reverdy y José Soler Casabón.
Tras la muerte de su padre y con el estallido de la Guerra Civil española, su vida tomo otro rumbo. Durante la II Guerra Mundial Pierrette y su madre, Magali Tartansson, fueron confinadas en un campo de internamiento en Céret (Francia). Vencidos los nazis fueron liberadas y se trasladaron a Barcelona.
En sus años de juventud Pierrette fue escultora, como su padre, y vivió un intenso periodo creativo en la Barcelona de los años 40. En 1947 el Gobierno de Francia les devolvió la obra de su padre. Casada y madre de tres hijos, dio un giro a su vida y se dedicó al arte de su padre, promoviendo su presencia en los cinco continentes, a la vez que se convertía también en madre de escultor, en el nexo de tres generaciones de artistas.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Stella Jean ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Stella Jean,.
Stella Jean,.
Stella Jean, la diseñadora italiana que da voz a las mujeres más desfavorecidas,.
Abanderada de sus orígenes haitianos, la creadora lucha por acabar con el colonialismo y da oportunidades a mujeres de culturas desfavorecidas.
La diseñadora italiana de raíces haitianas Stella Jean (Roma, 1979) lleva luchando por los derechos de las mujeres negras desde que comenzó su carrera. Se alzó como primera voz en Italia gracias a Giorgio Armani, que la apadrinó desde su primer desfile.
Ahora, desde su posición como referente, apoya y visibiliza diferentes culturas a través de sus creaciones, centradas en la sostenibilidad y en los derechos sociales. Ha presentado recientemente su primera colección para el verano con Roxy, justo después de haber hecho otra con Desigual, y sus objetivos permanecen inalterables: diseñar un mundo en el que la diversidad pase de ser una aspiración a una realidad plasmada.
Mujerhoy. Comenzó en esta industria desfilando como modelo. ¿Cuándo supo que lo suyo era el diseño?
Stella Jean. Entendí que estaba en el lugar correcto haciendo algo equivocado. Así que empecé a crear y participé varias veces en el concurso Vogue Who's on Next Italia. A la tercera, me dijeron: «Presenta algo que te represente, que refleje tu historia personal». Ahí fue cuando se me ocurrió fundir el estilo y corte de una camisa de mi padre, original de Turín, con telas de Haití, donde nació mi madre.
¿Le costó establecer ese diálogo entre culturas tan distintas?
Para mí es natural porque soy el resultado de ellas. No tengo que elegir nada, solo aceptarlas. Gracias a la moda puedo contar mi historia a mi manera, sin interferencias. Ya no permito que nadie me diga quién soy yo.
A pesar de vivir en Italia y la distancia, ¿cómo mantiene esa conexión con sus raíces maternas?
Mi madre siempre ha estado orgullosa de sus orígenes y desde niña me ha hecho estudiar su historia más allá de lo que cuentan los libros. Conocer la importancia de Haití para el sufrimiento de la comunidad negra en el mundo, porque fue la primera república independiente, es primordial.
¿Ahí fue cuando despertó su conciencia social?
Fue mucho después, el activismo no estaba en mi ADN, sino que lo adquirí. No es una elección. Cuando eres la única diseñadora negra en la Cámara de Moda Italiana no te queda otra opción más que alzar la voz. La próxima generación podrá elegir si quiere ser activista o no.
¿Qué es lo que le gustaría transmitir con sus creaciones?
La belleza de la multiculturalidad. No hay que tener miedo a acercarse a otras culturas, porque conocerlas nos permite crecer. Nunca vas a dejar de ser lo que eras por escuchar otras voces.
¿Qué es para usted la apropiación cultural?
Es el resultado de la falta de sentido común. No puedes representar una cultura si no le rindes homenaje. No necesitas a un antropólogo para entenderlo. Si quieres hacer una colección sobre Kenia es genial, pero no puedes hacerlo sin contar con ellos. No gastes millones en campañas, ponte a trabajar con su gente. Así de fácil.
¿Qué compromisos de sostenibilidad ha adquirido?
Gastamos millones de euros para descubrir cómo ser sostenibles, mientras que muchas culturas viven ya en economías circulares y sostenibles. ¿Por qué no aprendemos de ellas? No hay que ir allí de safari, hay que acabar con esa idea, pueden ser grandes aliados.
¿Cómo surgió la colaboración con Roxy?
Me contactaron y empezamos a hablar sobre la visión que yo tenía de la firma. Naturalidad sin esfuerzo. Además, sabían que yo trabajo con artesanas de todo el mundo y me dieron la oportunidad de crear junto a estas mujeres de Madagascar, que tienen su taller en Antananarivo, con el que ayudan a salir adelante a quienes han pasado dificultades. Con ellas creamos el bolso estrella.
¿Y qué hay sobre la sostenibilidad?
Es importante e intento que todas mis colecciones lo sean. Pero nunca lo pongo por delante de los derechos sociales. No puedo poner los materiales como una prioridad si tengo a alguien que no tiene para comer delante de mí, porque eso es permitir la esclavitud.
¿Mantiene en el tiempo esas conexiones con mujeres artesanas?
No quiero hacerlo. Eso implicaría dependencia. Si trabajamos con ellas en proyectos cortos, les damos independencia, si no, estamos continuando con la mentalidad colonialista. Quiero compartir con ellas todo lo que pueda y verlas crecer de forma independiente.
Es una forma de ayudarlas distinta a la que estamos acostumbrados.
Cuando lo llevas en la sangre, te brota de forma natural. Muchos países han justificado sus acciones con el argumento de que mejoran sus vidas, pero siempre se paga un precio muy alto por la independencia. Si el país salvador quiere mantenerte en exclusiva, es esclavitud. Ellas tienen la habilidad y el conocimiento desde hace siglos; estaban antes de que llegaras y seguirán estando cuando te vayas. Yo solo les doy un poco de gasolina.
¿Cuáles son sus retos para el futuro?
Trabajar por la independencia. Debemos ser aliados, no salvadores.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -José María Íñigo y Lola Flores,.
jueves -18, 25 - Agosto a las 22:00 horas en La 2, foto,.
«'Viaje al centro de la tele' es una anomalía del archivo de TVE»,.
El formato de La 1 recuerda esta noche al periodista José María Íñigo con una entrega dedicada a sus grandes programas,.
Buceando en el inabarcable archivo de RTVE continúa el equipo de 'Viaje al centro de la tele' este verano, el espacio de La 1 que viaja al pasado para traer al presente lo mejor y más desconocido de la pequeña pantalla. En la entrega que emite esta noche la cadena pública (22:25 horas), el formato se adentra en la figura del fallecido periodista José María Íñigo con un recorrido muy especial por sus espacios más emblemáticos, como 'Esta noche… fiesta', 'Directísimo' o 'Estudio abierto'. «Es una de mis favoritas. Íñigo ha estado en tantos programas importantes, hacía tan bien las entrevistas y había tantas actuaciones musicales, que se ha quedado un capítulo muy completo», admite el director y creador de 'Viaje…', el periodista Pedro Santos.
La televisión pública estrenó hace siete días la duodécima temporada de este formato, producido íntegramente por TVE, en pleno horario de máxima audiencia y con gran éxito pese a las vacaciones de verano: más de un millón de espectadores y un 10,1% de cuota de pantalla. Es el 'prime time' más visto de La 1 en lo que llevamos de agosto, un respaldo que se traslada también a otros tipos de consumo como YouTube. En la plataforma, el especial dedicado a la música pop de la década de los 70 alcanza las casi tres millones de visualizaciones. «Es un programa muy visto a través de internet», añade Santos, quien destaca además la gran cantidad de seguidores que tienen en Lationoamérica.
Para la nueva temporada, el programa recorrerá la historia de la copla ('Y olé') o los diferentes espacios dedicados a los pequeños ('Programación infantil'). No faltará un recopilatorio de las mejores imágenes que ha brindado la crónica social ('De todo corazón, corazón') o el antes y después de nuestros cantantes ('Que el tiempo no te cambie').
Habrá también nuevas 'Joyas del archivo', con las primeras veces de los famosos, tomas falsas y documentos poco o nunca vistos anteriormente. Entre ellas, estará un estreno en televisión poco conocido de Dani Rovira o Chanel durante un cameo en la serie 'Águila roja'. Para este capítulo, el equipo de 'Viaje…' descubrió un casting para 'La bola de cristal', con aspirantes que competían contra la presentadora finalmente elegida, Alaska.
En este sentido, continuarán los capítulos monográficos a personalidades como Julio Iglesias y Camilo Sesto, además de una entrega especial dedicada a las 'Pioneras de la tele'. «Era una asignatura que teníamos pendiente con todas esas mujeres que hicieron que la televisión fuera grande en momentos en los que había intereses para que no fueran las protagonistas», explica el periodista. Además, el cineasta Santiago Segura seguirá poniendo la voz a las nuevas entregas.
Porque para 'Viaje…', según su creador, todavía queda material por descubrir y emitir. En los últimos años, el archivo de la corporación está recibiendo imágenes procedentes de los centros territoriales y digitalización de piezas informativas «que estaban en cintas de cine» y tienen «buena calidad». «Hay todavía un margen de programas por minutar para que podamos seguir alimentándonos», confiesa Santos.
En 2023, el espacio cumplirá diez años, todo un récord para un formato así. «'Viaje al centro de la tele' es una anomalía del archivo», dice su creador. El programa llegó en verano de 2013 como una apuesta innovadora por el pasado de la televisión pública y, pese a sus cambios de horario, mantuvo a una comunidad fiel y exigente de seguidores. Entonces, 'Viaje…' trabajaba con cintas que tenían que pedir a los documentalistas. Una década después, la labor se ha simplificado al contar con un sistema de búsqueda interno. El programa cuenta con unos cinco redactores y dedica una media de dos meses y medio a cada capítulo.
TITULO: Me voy a comer el mundo -La sequía ahoga la cosecha de la miel: “Si el calor no frena, no habrá colmena que aguante”,.
La sequía ahoga la cosecha de la miel: “Si el calor no frena, no habrá colmena que aguante”,.
Los apicultores de varias zonas de España prevén alcanzar apenas la mitad de la producción del año pasado en una temporada que tildan de nefasta,.
foto / En la Sierra Morena (Jaén), Tomás Torralba lleva más de 20 años criando abejas y vendiendo miel de todo tipo de flores: de eucalipto, de romero, de espliego o multifloral. Las épocas estivales —cuando se lleva a cabo el grueso de la cosecha de miel— suelen ser complicadas al no llover mucho, reconoce. Sin embargo, nunca un año había sido tan malo. La fuerte sequía ha dado la puntilla a un sector ya muy golpeado por los cambios bruscos de temperatura. Las heladas de abril han machacado la recolección de primavera y las largas olas de calor no paran de perjudicar la campaña de verano. El clima imprevisible pone contra las cuerdas a muchos apicultores, que prevén alcanzar apenas la mitad de la producción del año pasado en una temporada que tildan de nefasta.
Las altas temperaturas amenazan la supervivencia de las abejas. “En el Valle del Guadalquivir, hemos alcanzado los 44 grados durante un montón de días. Algo que nunca había visto en la vida. Si el calor no frena y no empieza a llover, no habrá colmena que aguante”, advierte Torralba, responsable de Apicultura en la asociación agrícola COAG, en Jaén. Ante la escasez de lluvia, las plantas no producen néctar y polen, las materias primas que sirven a las abejas para fabricar la miel. “La falta de esas proteínas debilita su salud y provoca un parón en la cría, lo que hace que las cabañas apícolas se estrechan año tras año”, anota Ángel Marco, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara.
La reducción de la cosecha de miel es un problema con el que los profesionales del sector están acostumbrados a lidiar. Hace 40 años, cada colmena llegaba a producir en torno a 30 kilos de miel, señala Torralba. Esa cantidad disminuyó progresivamente a 15 kilos al principio de los 2000 y el año pasado se desplomó hasta los siete u ocho. Pero esta temporada se tocó fondo. “En algunas zonas, la recogida ha sido prácticamente inexistente, al no superar los cuatro kilos. Es un desastre”, confiesa este apicultor. Un escenario que se repite en varias zonas de España. En los montes bajos de Albacete, la producción de miel roza los cinco kilos por colmena, un tercio de las previsiones. Y en Guadalajara, las pérdidas previstas para este año con respecto al anterior alcanzan entre un 60% y un 80%, según cifras de la asociación local de apicultores.
A las altas temperaturas se han sumado los recientes incendios forestales, que además de provocar la desaparición de centenares de abejares, han quemado alrededor de 85.000 hectáreas solo en Castilla y León. “Tuvimos que mover colmenares enteros, con la consiguiente pérdida de producción del año. Además, si arden zonas con árboles que viven mucho tiempo, como robles, encinas y castaños, la vegetación tardará entre diez y quince años para volver a contar con la floración suficiente para producir miel”, apunta Miguel Alonso Castro, veterinario de la Asociación Leonesa de Apicultores. Estos trabajadores del campo son los primeros interesados en que los montes estén bien cuidados para prevenir cualquier desastre natural. Sin embargo, el mantenimiento de la limpieza de los bosques a veces es una quimera. “Muchos lugares son de acceso casi imposible. Dependemos en mayor medida de las condiciones climatológicas, que es algo que no podemos controlar”, lamenta Castro.
Costes de producción por las nubes
La escalada de precios es otro sapo que los apicultores tienen que tragarse. Ignacio Avendaño, vicepresidente de la Asociación Apicultores de Albacete, ha observado un encarecimiento del 30% en tarros, tapas y cajas. Asimismo, la insuficiencia de néctar y polen para nutrir a las abejas le ha obligado a comprar alimentación extra de sus bolsillos. Este productor albaceteño calcula echar alrededor de cuatro kilos de jarabe de glucosas a cada una de sus 180 colmenas, lo que implica un gasto adicional de casi 1.100 euros para el conjunto de la campaña.
Todos aumentos que considera inasumibles y que ha tenido que repercutir al coste final del producto: “Los márgenes de la empresa son sagrados. Hay que mantenerlos para no trabajar a pérdidas. No hay más remedio”. Afortunadamente, esas subidas no han comprometido la fidelidad de sus clientes, aunque en lo que va de año las ventas han descendido un 15% frente al anterior.
Para Castro, los precios del vidrio son los que más se ceban con la rentabilidad de su negocio. “Los botes de cristal para envasar la miel han duplicado su coste y ya andan alrededor del euro”. Y de la gasolina: “Algunas de mis colmenas están a una hora de mi casa y si antes el viaje me costaba 13 euros ida y vuelta, ahora me vale 25″. Ante el alza del combustible, Torralba ha tenido que renunciar a trasladar parte de sus colmenas al norte de España, algo que solía hacer para intentar perseguir la lluvia. “Las cuentas que he hecho hasta el momento son catastróficas. Cada año gasto unos 6.000 euros en gasoil, pero este serán unos 11.000. Ahora los precios están bajando afortunadamente, aunque el palo ya nos lo hemos llevado”, dice.
Aumentan las importaciones
Al cóctel que está dando al traste con el negocio de los apicultores también hay que añadir la competencia de la miel importada desde fuera. “Siempre se ha traído miel de otros países y se seguirá haciendo. El problema es que aunque en muchos casos la calidad de la producción no se controla como se hace aquí, algunos consumidores se decantan por sus precios más baratos”, asegura Marco. Según datos de Eurostat, los Estados miembros de la UE importaron 173.400 toneladas de este edulcorante —un 7% más que en 2016—, mayoritariamente de Ucrania (31%), China (28%) y México (9%).
La incertidumbre sobre la evolución de las condiciones climatológicas y de los precios de las materias primas hace tambalear la productividad de los apicultores. “Este año ha sido muy malo, pero los anteriores tampoco fueron buenos. Hay compañeros que están tirando la toalla y vendiendo colmenas, porque están cansados de trabajar y apenas logran mantener la cabaña apícola”, destaca el productor de Guadalajara. Y el futuro tampoco es prometedor para todos aquellos jóvenes que quieren poner un pie en el sector. “No se atreven a hacerlo por cómo están las condiciones. Abogan por quedarse quietos y esperan a ver qué pasa”, zanja.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Me debes un muerto ,.
El sabado-20, 27 - Agosto a las 19:00 por La 1, foto,.
Alaska - presenta- Me debes un muerto es una película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia con Concha Velasco, Manolo Escobar, Licia Calderón, Roberto Camardiel,.
- Reparto
- Mientras que Irma es doctora en astrología, Manolo regenta un tablao flamenco. Entre ambos sólo hay una coincidencia: cada uno tiene un socio que le hace la vida insoportable. Un día, Manolo tropieza por azar con uno de los ganchos que la astróloga lanza en busca de clientes, y éste lo lleva a la consulta. En cuanto ella conoce los problemas de Manolo, se da cuenta de que él puede ayudarla a solucionar los suyos. Le propone entonces un plan: se trata de que cada uno mate al socio del otro. Así, nadie podrá relacionarlos con la muerte de una persona con la que no tienen ningún vínculo.
TITULO: Versión europea -Cine - I Am Woman ,. - Sabado -20, 27 - Agosto,.
El Sabado -20, 27 - Agosto las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Cuenta la historia de la cantante y activista Helen Reddy, que se dio a conocer durante la década de los años 70.