TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Kiev asegura que la oferta de paz es una «trampa» y acusa a Putin de «hipócrita» ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Kiev asegura que la oferta de paz es una «trampa» y acusa a Putin de «hipócrita»,.
Zelenski afirma que Moscú «quiere usar la Navidad como tapadera para detener el avance» ucraniano en el Donbás y reforzar sus posiciones,.
Cinco meses después de que comenzara la Primera Guerra Mundial, en 1914, los bandos que combatían en el frente declararon una serie de altos el fuego que pasaron a la historia como la 'tregua de Navidad'. Los soldados intercambiaron saludos, charlas y raciones. Cantaron villancicos y hasta jugaron al fútbol. Una estampa que hoy, más de un siglo,.
Con la guerra de Ucrania como cuestión principal de discusión y las vías para lograr pararla y alcanzar un acuerdo de paz, el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y lo hizo hablando por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz, que le instó una vez más a retirar sus tropas del país vecino para posibilitar una solución diplomática. Pero el Kremlin respondió acrecentando su órdago: "El presidente Putin siempre ha estado abierto a las negociaciones, pero se han complicado por la negativa de Washington a reconocer la anexión por parte de Rusia de los territorios ucranianos".
Se da la circunstancia de que, en compañía del mandatario francés, Emmanuel Macron, Biden dijo en la víspera que no tiene planes de reunirse con Putin para avanzar hacia una solución negociada en Ucrania porque para eso tendría que "retirar sus tropas del país que ha invadido". Lo mismo le pidió Scholz al máximo dirigente ruso y además le recriminó los ataques con misiles contra infraestructuras civiles que están dejando a los ucranianos sin fluido eléctrico y sin calefacción.
"El apoyo político y financiero integral a Ucrania está llevando al hecho de que Kiev rechaza por completo la idea de cualquier negociación. Además, esto estimula a los nacionalistas ucranianos radicales a cometer cada vez más crímenes sangrientos contra la población civil", le espetó Putin al canciller germano, según figura en la página web de la Presidencia rusa. Pero Scholz no se amilanó y dijo que "Alemania continuará garantizando la capacidad defensiva de Ucrania". Su interlocutor ruso lamentó la política "destructiva" de Berlín y pidió que reconsidere su postura.
Es más, Putin le explicó al canciller alemán que "las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo atacar con misiles de alta precisión ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se hicieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev". Según sus palabras, citadas por el departamento de prensa del Kremlin, Kiev bombardeó el puente de Crimea e "instalaciones energéticas rusas", por lo que, según Moscú, Rusia está en su derecho de atacar también infraestructuras energéticas ucranianas. El operador DTEK informó ayer que los misiles rusos han destruido "el 40% del sistema energético ucraniano".
Antes de la llamada telefónica de Scholz, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho que Putin "está dispuesto a negociar sobre Ucrania", pero las condiciones planteadas por Biden, es decir el repliegue previo del Ejército ruso de todas las zonas que ocupa en Ucrania, a su juicio, "son inaceptables, complican el diálogo". Por eso, prosiguió Peskov, "la operación militar en Ucrania continuará".
El pasado 30 de septiembre, en un ceremonia solemne celebrada en el Kremlin, Rusia se anexionó las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Y lo hizo, no en las fronteras controladas por sus tropas, sino en las administrativas que se establecieron en la época soviética y que en una extensión significativa Kiev conserva todavía. El Ejército ruso lucha ahora precisamente por ocupar, como mínimo, esas cuatro regiones totalmente, como hizo con Crimea en marzo de 2014, mientras que los ucranianos combaten para expulsar al invasor.
Peligrosa vuelta de tuerca
Y es que la anexión de las cuatro últimas provincias ucranianas constituye, según EE.UU. y sus aliados de la OTAN, otra peligrosa vuelta de tuerca de Putin, no sólo a Ucrania como Estado, sino al orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial. El presidente ruso se apoyó en los resultados de unos referendos celebrados en septiembre en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, no reconocidos por nadie salvo por él mismo y los rebeldes prorrusos.
Rusia advirtió entonces a Ucrania que continuar sus contraofensivas para recuperar las regiones arrebatadas por la fuerza y ocupadas por el Ejército ruso se considerará un ataque directo contra su "soberanía", con lo que, según advirtió Putin el pasado 21 de septiembre, cuando decretó la "movilización parcial", su país responderá de forma devastadora. "Cuando la integridad territorial está amenazada, Rusia utiliza todos los medios a su alcance, incluidas las armas nucleares. No es un farol", avisó entonces.
Lo que más deplora actualmente Moscú es la ayuda militar occidental a Ucrania, que, junto con la feroz resistencia del Ejército ucraniano, tiene empantanadas a las tropas rusas sin apenas avances desde hace meses, habiendo perdido la región de Járkov, teniendo que entregar Jersón, cediendo terreno en Lugansk y con la amenaza de una contraofensiva de Kiev para recuperar la ciudad de Melitópol, en la región de Zaporiyia.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este viernes a modo de intimidación que existe un riesgo "enorme" de que la guerra en Ucrania degenere en un conflicto nuclear a gran escala. El ministro ruso instó a las potencias nucleares a "evitar cualquier enfrentamiento militar incluso con armas convencionales", ya que, según sus cálculos, "la escalada podría volverse incontrolable" y conducir al empleo del arma atómica.
El martes, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, expresó en el marco de una reunión con colegas de la OTAN en Bucarest que "cada vez es más difícil para Ucrania y Rusia pactar una solución al conflicto a través del diálogo". A su juicio, "a medida que aumenta la pérdida de vidas humanas, se vuelve cada vez más complicado encontrar una solución negociada". Aunque sin éxito hasta ahora, Turquía ha venido encabezando los esfuerzos de mediación para sentar a negociar a Kiev y Moscú. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto repetidamente una reunión entre Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que primero rechazó Moscú y ahora también Kiev, que pone como condición previa la total retirada de las fuerzas rusas del suelo ucraniano.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Francia gana Eurovisión Junior 2022 con la canción "Oh Maman!", España alcanza la sexta posición ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Francia gana Eurovisión Junior 2022 con la canción "Oh Maman!", España alcanza la sexta posición ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Francia gana Eurovisión Junior 2022 con la canción "Oh Maman!", España alcanza la sexta posición , fotos.
Francia gana Eurovisión Junior 2022 con la canción "Oh Maman!", España alcanza la sexta posición,.
Eurovisión Junior 2022 ya tiene país ganador. Lissandro de Francia ha conquistado Ereván con su canción "Oh Maman!". 16 países han luchado esta noche por alzarse con el 'mini' micrófono de cristal y la posibilidad albergar el festival el próximo año, pero solo uno lo ha conseguido. Armenia nos ha regalado esta noche un espectáculo trepidante, lleno de color, magia y muy digno para el 20º aniversario del certamen juvenil. Ya puedes ver todas las actuaciones de Eurovisión Junior 2021 en RTVE Play.
( Desayuno )
Lissandro consigue la segunda victoria para Francia gracias a su tema "Oh Maman!", una canción divertida y muy bailable en la que se nota el amor que siente este francés de 13 años por el pop y el rock. El tema ha sido compuesto por Frederic Chateau y Barbara Pravi, a quien recordaremos por su paso por Eurovisión 2021: quedó segunda con "Voilà".
Los franceses han traído una de las puestas en escena más llamativas de la edición. El pequeño Lissandro ha conseguido meterse al público en el bolsillo gracias a su arrollador carisma y a su gran voz. El show que ha montado Francia sobre el escenario recuerda a los grandes espectáculos musicales de antaño. A todo esto se le suma la pegadiza canción del francés, "Oh Maman!", que se suma a la lista de ganadoras.
(Cena )
Segunda victoria de Francia en Eurovisión Junior
Los franceses se han revelado en los últimos años como una de las grandes potencias de Eurovisión Junior. Desde que en 2018 regreseran al festival tras 18 años de ausencia, Francia solo ha cosechado buenos resultados. En 2018 rozaron la victoria con Angélina Nava y la canción "Jamais Sans Toi", en 2019 cerraron el top five con la pegadiza "Bim Bam Toi" de Carla Lazzari y en 2020 lograron su primer triunfo con la dulce Valentina y su mágico "J'imagine".
El año pasado acogieron la 19ª edición del certamen en París con Enzo Hilaire y su "Tic Tac" como anfitrión. El galo consiguió la medalla de brone, solo por detrás de la polaca Sara James y la ganadora Maléna y su "Qami Qami". Esta tarde, Lissandro ha hecho historia al lograr el Ereván el segundo triunfo para Francia en tan solo dos años. Los galos se quedan a tan solo una victoria de igualar a Georgia.
Carlos Higes, sexto en Eurovisión Junior con 137 puntos
España ha brillado esta noche con un actuación perfecta de "Señorita". El representante de España se lo ha pasado en grande durante los tres minutos que ha estado subido al escenario del Karen Demirchian de Ereván. Carlos y sus cuatro bailarines -Mauro, Felipe, Juan Diego y Adrián- han realizado el mejor pase de todos los que ha hecho durante esta semana en Armenia. Los cinco se han venido arriba con la presencia del público, muchos de ellos españoles, y eso se ha notado: "Han estado increíbles, ha sido el mejor pase de toda la semana. No han parado de emocionarme durante toda la actación. Son espectadulares, todos y cada uno de ellos", ha dicho Vicky Gómez, coreógrafa de "Señorita".
Carlos Higes ha traído la fiesta a Armenia. Han clavado la coreografía, la actitud y el plano vocal que tanto ha trabajado Carlos con Natalia Calderón durante toda esta semana. Ni a Carlos Higes ni a su equipo de baile se les puede reprochar nada. Su actuación ha sido una de las más aplaudidas de la noche, solo superada por la armenia Nare, la anfitriona del festival. Esta ha sido la reacción de la delegación española que se encontraba en el interior de la Bubble Delegation:
España ha recibido un total de 59 puntos por parte del jurado profesional. Es de los pocos países que ha recibido puntos por parte de los 16 jurados profesionales. Estos son los puntos que ha recibido España por parte del jurado profesional: 12 puntos de Reino Unido, 10 puntos de Malta, 8 puntos de Armena, 5 puntos de Macedonia del Norte, 4 puntos de Francia, 4 puntos de Albania, 4 puntos de Ucrania, 2 puntos de Kazajistan, 2 puntos de Paises Bajos, 2 puntos de Portugal, 1 punto de Polonia, 1 piunto de Irlanda, 1 punto de Georgia, 1 punto de Serbia y 1 punto de Italia. El jurado español le ha dado sus 12 puntos a Armenia.
Por parte del televoto, España ha recibido un total de 78 puntos puntos. Carlos Higes ha finalizado en sexta posición con un total de 137 puntos.
Armenia y Georgia completan el top 3
La anfitriona se ha quedado muy cerca de repetir victoria con "DANCE!", una de las canciones más bailables de la edición. El pop dance de Nare ha logrado un merecido segundo puesto para Armenia. Sin duda la actuación de la armenia ha sido la más aplaudida de la noche, Nare jugaba en casa. Con la de 2022, ya son cinco las veces que Armenia ha sido subcampeona del certamen juvenil
La de Georgia, una de las favoritas para alzarse con el triunfo, ha completado el podio. La joven Mariam Bigvava ha realizado una de las mejores actuaciones de la tarde. Su derroche vocal cantando "I Believe" han colocado a la propuesta georgiana segunda en la votación del jurado profesional, solo por detrás de la francesa. Sin embargo, el televoto la ha colocado 12º de 16º, por lo que finalmente se ha tenido que conformar con el bronce. Hasta la fecha, Georgia es el país que más veces ha ganado Eurovisión Junior, un total de tres veces.
Clasificación de Eurovisión Junior 2022:
1º Francia: Lissandro - Oh Maman! - 203 puntos
2º Armenia: Nare - DANCE! - 180 puntos
3º Georgia: Mariam Bigvava - I Believe - 161 puntos
4º Irlanda: Sophie Lennon - Solas - 150 puntos
5º Reino Unido: Freya Skye - Lose My Head - 146 puntos
6º España: Carlos Higes - Señorita - 137 puntos
7º Países Bajos: Luna - La Festa - 128 puntos
8º Portugal: Nicolas Alves - Anos 70 - 121 puntos
9º Ucrania: Zlata Dziunka - Nezlamna (Unbreakable) - 111 puntos
10º Polonia: Laura - To The Moon - 95 puntos
11º Italia: Chanel Dilecta - BLA BLA BLA - 95 puntos
12º Albania: Kejtlin Gjata - Pakëz Diell - 94 puntos
13º Serbia: Katarina Savić - Svet Bez Granica - 92 puntos
14º Macedonia del Norte: Lara feat. Jovan & Irina - Životot E Pred Mene - 54 puntos
15º Kazajistán: David Charlin - Jer-Ana (Mother Earth) - 47 puntos
16º Malta: Gaia Gambuzza - Diamonds In The Skies - 43 puntos
20 años de Eurovisión Junior 2022
La de esta tarde ha sido una de las ediciones más especiales de Eurovisión Junior. El certamen juvenil ha celebrado los 20 años de historia reuniendo a algunos de los ganadores del concurso. Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009), Vladimir Arzumanyan (Armenia 2010), CANDY (Georgia 2011), Vicenzo Cantiello (Italia 2014), Destiny Chukunyere (Malta 2015), Viki Gabor (Polonia 2019), Valentina (Francia 2020) y Maléna (Armenia 2021), han sido solo algunos de los vencederos del concurso que esta tarde han vuelto a cantar los temas con los que consiguieron la victoria. Uno de los detalles más simbólicos de el interval act es que los ganadores iban vestidos con los looks inspirados en los que llevaron el día que ganaron.
María Isabel, ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2004 con "Antes muerta que sencilla", no ha podido acudir a la celebración debido a que se encuentra en la recta final de su embarazo. A pesar de no estar allí, la única canción de España en ganar el festival también se ha bailado a golpe de abanico en el Karen Demirchian.
Sin embargo, María Isabel no ha sido la única ganadora de Eurovisión Junior que ha faltado a esta gran cita. El croata Dino Jelusić, primer ganador del concurso, la polaca Dino Jelusić o la bielorrusa Ksenia Sitnik tampoco han podido soplar las velas.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Lola Romero ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Lola Romero ,.
Lola Romero
fotos / Lola Romero
Directora General del Atlético de Madrid Femenino
Actualmente en el cargoDesde el 2001 (como Presidenta) / 2016 (como Directora General) Información personal Nacimiento 26 de diciembre de 1966 (56 años)
Río de Janeiro, BrasilNacionalidad Española Información profesional Ocupación Empresaria Empleador Atlético de Madrid Carrera deportiva Deporte Yudo María Dolores Romero Martín, más conocida como Lola Romero (26 de diciembre de 1966, Río de Janeiro, Brasil), es una exdeportista, empresaria del sector de la hostelería y directiva española. Actualmente es la dueña de Pastelerías Ipanema, Directora General del Club Atlético de Madrid Femenino y Vicepresidenta primera de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.1
Lola ha sido campeona de España de judo y seleccionada española en fútbol sala.
Lola fue junto a María Vargas la responsable de que el Atlético de Madrid volviese a crear una sección femenina de fútbol en 2001. Fue su primera presidenta, cargo en el que permaneció hasta 2016, cuando el equipo se integró completamente en el club. Desde entonces es su directora general. El equipo empezó en el nivel más bajo de la competición y bajo su mandato ha crecido hasta ganar la Copa de la Reina en 2016 y las ligas de 2016-17, 2017-18 y 2018-19.
Bajo la dirección de Lola el club también ha recibido múltiples por su contribución al deporte femenino.2 34 56 78 9101112 Lola suele participar como ponente en charlas y debates sobre el deporte femenino y su profesionalización.13141516171819
Infancia y Juventud
Los padres de Lola Romero emigraron de España a Brasil, donde vivieron durante 17 años y nació Lola. Regresaron a Madrid cuando Lola tenía 3 años.2021 Sus padres, junto a su tío, montaron la pastelería "Hermanos Romero", que luego fue rebautizada como "Ipanema". Ocupados con la pastelería sus padres apuntaron a Lola a diversas actividades como los Scouts de Moratalaz, el inglés y el judo.21
Lola empezó a practicar el judo a los 11 años al ir a ver a su hermano entrenarse.22 Compitió con la selección española durante seis años y en 1984 Lola logró el campeonato de España de judo.23 Lola dejó el judo para centrarse en la empresa de hostelería que creó.22 Fue colaborada en la sección de judo del Diario As durante 4 años y fundó la revista Judo Prensa y cubrió los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.21
Con 21 años se independizó por diferencias con sus padres. Tras tres años se reconciliaron y le permitieron gestionar una tienda en Madrid. Durante dos meses trabajó con la ONG Congregación Salesiana Don Bosco en Perú ayudando a niños huérfanos.21
Un grupo de jugadoras de fútbol sala de San Blas le pidieron patrocinio para su equipo y Lola acabó jugando en ese equipo de portera, y posteriormente en los equipos de Las Musas, Virgen del Puerto, Villalba y Mejorada, y llegó a ser internacional.21 Posteriormente conoció a María Vargas, que también jugaba fútbol sala y era la directora deportiva del equipo de fútbol femenino de Coslada y al lesionarse una de las porteras de ese equipo se unió a ellas en 1999 para suplirla. Siguió jugando hasta que el nuevo presidente del equipo decidió cerrar la sección femenina del club el 3 de julio de 2001.
Atlético de Madrid
Junto con María Vargas, que había sido jugadora de la extinta sección femenina del Atlético de Madrid, contactaron con el Atlético de Madrid a través del coordinador del fútbol base del club, Víctor Parra, para convencerlos de que abriesen de nuevo la sección femenina del club. El club accedió a su petición y les cedió la ropa del equipo cadete del año anterior, que ya no les servía por cambio de patrocinio, y Lola dejó la portería para ser nombrada presidenta del equipo, que no estaba integrado en el organigrama del club. De esta forma en la temporada 2001/2002 se puso en marcha el denominado en un principio como Atlético Féminas. Lola consiguió encontrar un patrocinador que financiara los gastos del equipo y, por normativa de la RFEF, comenzaron en la última categoría profesional de fútbol femenino: Primera Regional.24
En la temporada 2002/03 Lola creó la Escuela de Fútbol femenino, que tuvo más de 200 aspirantes a ingresar,21 y el primer equipo ascendió a Primera Nacional . Ese año también intercedió para que Milene Domingues fichase por el Rayo Vallecano Femenino.2521
Una sola temporada en Primera Nacional, la 2005/06, les sirvió para lograr el ascenso a la Superliga, quedando segundas tras el Sporting de Huelvadonde, por fin, el Atlético de Madrid integró en su organigrama al Atlético Féminas, que pasaría a llamarse Club Atlético de Madrid Féminas y pudiendo entrenar en la Ciudad Deportiva del club y usar el uniforme reglamentario.21
Menos de diez años después, en la temporada 2014/15, consiguió el subcampeonato de Liga, debutando en la Liga de Campeones la temporada siguiente.
Ese verano de 2016, el Club decidió integrar definitivamente y a todos los efectos al equipo femenino en su estructura, pasando los equipos femeninos a formar parte de pleno derecho del Club. Ese cambio supuso que Lola Romero dejara de ser Presidente del Club Atlético de Madrid Féminas para convertirse en Directora General de la sección, de modo que el Presidente, tanto del Atlético de Madrid Femenino como del Masculino, como del resto del Club, fuera desde entonces Enrique Cerezo.2627
La temporada de su debut europeo, coincidiendo precisamente con la mentada integración en la estructura del Club, se alzó el equipo femenino entrenado por Ángel Villacampa con la Copa de 2016.28 A esa Copa le seguirían tres Ligas (2017, 2018 y 2019) consecutivas los tres años siguientes.29 Además en diciembre de 2016 y marzo de 2017 jugaron en el Estadio Vicente Calderón ante más de 10 000 personas3031 en marzo de 2018 en el Estadio Metropolitano ante 22 202 personas,32 y en marzo de 2019 ante más de 60 000 espectadores.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - El tiempo es oro,.
jueves -5, 12 , 19 , 26 - Enero a las 22:00 horas en La 2, foto,.
El tiempo es oro,.
Programa concurso con preguntas y respuestas que ponen a prueba los conocimientos de los concursantes. Presentado por Constantino Romero, consta de más de 230 programas divididos en dos temporadas emitidas entre 1987 y 1992.
El concursante es asistido por dos personas que le ayudan a superar diversas pruebas. Los premios que se obtienen son dinero en metálico y si el concursante supera el millón de pesetas puede concursar de nuevo hasta un máximo de tres programas.
En la primera temporada, los temas forman tres grupos: 'Temas 87', sobre noticias ocurridas en el año, 'Su tema', el elegido por el concursante y 'Nuestros temas', propuestos por el programa.
En la segunda, las preguntas se agrupan en seis espacios: 'Los 80', sobre noticias ocurridas en la década; 'Su tema', el elegido por el concursante; 'Nuestros temas', propuestos por el programa; ‘Dónde está’, en el que el concursante debe situar geográficamente una imagen; ‘De quien hablamos’, en el que se proporcionan diez datos sobre una personalidad y el concursante debe decir de quien se trata; y 'El gran minuto', en el que el programa propone una pregunta que el concursante responde con la ayuda de libros y enciclopedias.
TITULO: Me voy a comer el mundo -Gastronomía anarquista y de guerra,.
Gastronomía anarquista y de guerra,.
Gastrohistorias,.
CNT y FAI publicaron en 1937 una «revista gráfica de la industria gastronómica» con recetas culinarias para tiempos bélicos,.
fotos / Les tengo dicho que donde uno menos se lo espera, salta la liebre gastro-histórica. Por ejemplo, en el Centro Documental de la Memoria Histórica de España. Entre la documentación guardada en este archivo se encuentran diversos materiales relacionados con la alimentación española entre 1936 y 1978, como folletos de pastas para sopas, menús, manuales de cocina de las JONS, alguna receta que otra y también varias revistas anarquistas sobre el tema. Una es Fraternidad, publicación de 1937 de la Federación Regional de la Industria De la Alimentación y Gastronomía (CNT) y la otra Gastronomía a secas, « revista gráfica de la industria gastronómica» editada por CNT y FAI. De ésta última sólo se conocen cuatro números que aparecieron entre septiembre y noviembre de 1937 en Barcelona, pero tenemos la suerte de poder ver su contenido gracias a la web Gràfica obrera i anarquista, dedicada a documentar antiguas publicaciones de corte anarquista como Tierra y libertad, Solidaridad obrera, Mujeres libres y ésta tan curiosa que nos ocupa hoy.
Gastronomía fue dirigida por Carlos Manini, miembro del Sindicato Gastronómico catalán y presidente del comité de avituallamiento montado por los anarquistas para dar servicio a los refugiados que llegaban a Barcelona. La idea era seguir la estela de revistas dirigidas a los profesionales de la cocina u hostelería como habían sido Unión del arte culinario o Asociación (boletín oficial de los camareros de Barcelona), pero en clave anarcosindicalista y adaptada a las circunstancias bélicas. «El Comité Regional de la Gastronómica Confederal, que como organismo afecto a las normas democráticas de la CNT conoce las ansias de superación de sus afiliados, se puso de acuerdo con los representantes de las zonas confederales de la región acordándose la publicación quincenal de la revista Gastronomía».
No era el mejor momento para sacar una revista culinaria, desde luego, pero tal y como proclamaba en su saludo a los lectores, Gastronomía estaba más orientada a orientar a su público «por derroteros acordes a las exigencias de guerra y al triunfo de la revolución» que a la discusión de platos exquisitos. No estaba el horno para bollos delicatessen y lo importante era entonces recalcar la importancia que para los hosteleros asociados al sindicato debían supuestamente tener la solidaridad y el ahorro. En el número 1 de la revista se habló detalladamente por ejemplo de los hoteles y restaurantes socializados, aquellos que habían sido confiscados por la FAI o cuyas riendas habían sido tomadas directamente por sus trabajadores. A doble página apareció un reportaje sobre el Hotel Victoria (plaza Cataluña) que describía las nuevas condiciones de trabajo en el establecimiento e incluía numerosas fotos de sus instalaciones, comedor o personal de cocina.
Como aquí lo que nos interesa es la manduca, vayamos a la enjundia de la revista: su sección de recetas titulada «Menús de guerra». Pensando en la escasez que imperaba en los tiendas y en la economía de recursos básicos, los platos presentados por Gastronomía estaban especialmente pensados para sacar el máximo provecho a la despensa y poder presentar una comida más o menos lucida a pesar de la guerra. La carne brillaba por su ausencia de modo que tocaba apechugar con patatas a la francesa (patatas salteadas con cebolla pochada en manteca de cerdo y hierbas), anguila con tomate o berengenas rellenas de su carne, ajo y perejil. «En tiempos de guerra nuestra posición de cocineros nos obliga, más que nunca, a suplir la falta de alimentos con habilidad y buen gusto, debiéndonos esforzar para que la comida resulta grata al paladar y a la vista […] las materias primas que escaseen serán sustituidas por otras afines, también nutritivas y agradables». También era necesario dar de comer, con poco, a muchas personas. Así resulta lógico que en Gastronomía nos encontremos con recetas para un regimientos como la «escudella camperola para 300 personas», el arroz con bacalao para 500 o la sopa vegetariana para 100.
Les dejo la última fórmula, por si se ven ustedes alguna vez en la necesidad de alimentar a un centenar de hambrientos a base de verduras. Nunca se sabe.
SOPA VEGETARIANA PARA 100 PERSONAS
Gastronomía, 3 de septiembre de 1937. Barcelona.
1 kilo de nabos, 1 kilo de zanahorias, 2 kilos de cebollas, 6 kilos de habas o judías verdes, 8 kilos de patatas, 5 kilos de tomates, 1,5 kilos de fideos, varias coles verdes, 1 litro de aceite. Con el aceite se rehoga la cebolla, picada muy fina, y cuando esté dorada se añaden el tomate, las judías o habas tiernas, las zanahorias, los nabos y las patatas (todo cortado en pequeños trozos). Después se echa el agua, unos 35 o 40 litros, y la col rehogada junto con lo demás, dejándolo hervir todo durante unas dos horas y cuando esté cocido se echan los fideos y se sirve.
TITULO: Cine de barrio - Cine - El calzonazos,.
El sabado- 7, 14, 21, 28 - Enero a las 19:00 por La 1, foto,.
- Reparto
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Paco Martínez Soria, Florinda Chico, Mari Carmen Prendes, María Kosty, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Varela, Emilio Laguna, Guadalupe Muñoz Sampedro, Alfonso del Real, Antonio Ferrandis, Laly Soldevila,.
- Don Juan Alcántara, que de boticario de pueblo se convirtió en financiero, está arruinado. No se atreve a confesárselo a su familia, ya que la opinión unánime de cuantos le conocen es de que es un calzonazos. Su falta de carácter es remediada por su médico, que le facilita la receta para que todos le obedezcan: fingir que padece crisis de locura y que si se le llevan la contraria puede llegar al homicidio.
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TITULO: Versión europea - Cine - El palacio ideal . , Sabado-7, 14, 21, 28 - Enero ,.
El Sabado -7, 14, 21, 28 - Enero las 22:00 por La2, foto,.
- Reparto
- Francia, finales del siglo XIX. Joseph Ferdinand Cheval (Jacques Gamblin) es un cartero que viaja todos los días por las aldeas de la región de Drôme. Un día conoce a la mujer de su vida, Philomena (Laetitia Casta) y de su unión nace Alice, a quién amará más que a nadie. Por ella, Cheval se propone un objetivo: construirle con sus propias manos un increíble palacio. Pese a las dificultades, Cheval no se rendirá y dedicará 33 años a construir una obra extraordinaria que llamó la atención de artistas como André Breton o Pablo Picasso, y que aún hoy es famosa en Francia.