jueves, 10 de agosto de 2023

Atención obras - Cine - La escritora Gisela Leal,. Jueves -17 , 24 - Agosto ,./ Detrás del instante - Una habitación de motel, el reencuentro de tres amigos y el tema acuciante del consentimiento ,. / TARDE DE CINE CON - Sequía, sudor y calor infernal: 20 grandes películas con temperaturas del averno ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tu vida en 65' , viernes -18 , 25 - Agosto ,.

 

        TITULO: Atención obras - Cine - La escritora Gisela Leal ,. Jueves  -17 , 24 - Agosto   ,.

Jueves - 17 , 24 - Agosto  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 La escritora Gisela Leal,.

La escritora Gisela Leal entrega La soledad en tres actos, una novela sobre la condición humana, el amor propio y la soledad,.


Forma parte de los autores de la célebre agencia literaria Carmen Balcells. 

La escritora Gisela Leal,.

La soledad, para Gisela Leal (México, 1987) es un estado de ánimo, una forma de estar en el mundo y es también una finca habitada por los personajes de su más reciente novela La Soledad en tres actos, en la que explora, como en el Jardín de las delicias del Bosco, la condición humana que transita por el paraíso, el purgatorio y el infierno; pero, esta vez, el viaje va en reversa y los pecados capitales serán el boleto al sótano de la condena. 

La historia se centra en Antonia, una mujer con sentimientos de inferioridad que busca en la literatura y en el arte una suerte de salvación; sin embargo, la relación con su madre, Teresa, será su llamado a Tierra, en donde no hay salida, sólo dolor y angustia. 

En medio del drama filial, las mujeres se enfrentan a las decisiones de su vida, a los hombres que han elegido, a los intereses políticos que rodean la finca y las exigencias de la sociedad ¿Hasta dónde las pasiones que conforman la condición humana son, digamos, víctimas de sus contextos geográficos, históricos y sociales?, se le pregunta. “Teresa se arrepiente de su pasado porque nunca le echó mucha cabeza a por qué hacía lo que hacía; simplemente era arrastrada por sus impulsos, deseos y pasiones. Una vez que caía en ellos y se daba cuenta de que tal vez no era la mejor de las ideas, entonces había arrepentimiento, pero el suyo es un arrepentimiento irresponsable, que iba hacia afuera, porque Teresa culpa de su insatisfacción a todos, pero nunca a ella misma, nunca se hace responsable de su suerte”, dice. 

 
Asegura que se trata de una historia escrita desde la adultez. 

Y añade: “En el caso de Teresa, por ejemplo, sus pasiones y decisiones son en gran parte influenciadas por la sociedad y lo que le rodea. Cree amar a ese hombre con el que se casa por primera vez porque este cumple con ciertas características que, según los demás, son las deseables. 

Lo hace y al poco tiempo se arrepiente. Después cree que es momento de ser madre, porque la mayoría de las mujeres de su edad lo son cuando se casan y entonces da el paso sin estar del todo convencida; apenas lo hace, se arrepiente y el mundo entero lo paga, porque son los demás quienes terminan lidiando con su infelicidad y frustración”. 

Así, explica la autora, a partir de nuestro contexto social, somos ‘educados’ a valorar algo, a enaltecer algo, a desear algo. Sólo es necesario prestarles atención a las modas, de ropa, de música, incluso las modas ideológicas. “¿Cuándo habrías pensado que un personaje como Peso Pluma conquistaría el mundo entero como lo está haciendo hoy? ¿Cuándo se nos habría ocurrido que alguien como Bad Bunny, a través del reguetón, propondría una ‘filosofía’ que diera tanto material como para que se imparta un curso en la UNAM que analiza su música como resistencia al colonialismo y el patriarcado? Y de pronto, algo que era visto para abajo o que era reprobado, es amado por todos: ¿por qué? Nadie es una isla; nos mueve lo que nos mueve, sí, pero incluso eso que sentimos desde lo más profundo, está influenciado por nuestro entorno. Es natural: somos animales sociales”, responde. 

La novela aborda también cómo los seres humanos somos atravesados y definidos por nuestros padres de manera trágica y es que, dice Leal, “no hay figuras que nos influyan más, que definan más nuestro destino que nuestros padres. Son los únicos personajes que, incluso si no están presentes en nuestra vida, nos afectan”.

 

 TITULO:  Detrás del instante -    Una habitación de motel, el reencuentro de tres amigos y el tema acuciante del consentimiento   ,.

 Miércoles -16, 23 -Agosto  a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  Una habitación de motel, el reencuentro de tres amigos y el tema acuciante del consentimiento,.

 Daniel Fuentes Lobo, Eli Nassau y Fernanda Valencia durante el estreno de la obra de teatro 'Tape' en el Foro Shakespeare.

Son 75 minutos de risas, tensión y momentos incómodos que transportan al espectador hacia una época en la que el consentimiento de una mujer era silenciado en aras de la satisfacción del deseo sexual masculino. Tape, la obra teatral producida por el español Guillermo Logar y la mexicana Fernanda Valencia, debería estar anticuada —el texto original es de 1999—, pero en un México donde todavía se cuentan 11 feminicidios diarios en 2022 y donde el machismo cotidiano es el pan de cada día de millones de mujeres, no puede estarlo. El Foro Shakespeare, al norte de la colonia Condesa, en Ciudad de México, albergará esta representación los lunes y miércoles del 2 al 28 de agosto.

Tape es un texto creado por Stephen Belber que se ha convertido con los años en una especie de obra de culto dentro del mundillo actoral. “Esta obra es la típica que uno quiere representar”, dice Valencia (36 años), productora y única actriz del elenco, que solo tiene a otros dos actores: Daniel Fuentes Lobo y Eli Nassau. “Las escenas son muy ricas en el lenguaje, es una montaña rusa de emociones, un ping-pong de palabras muy intenso”, explica sentada en un café cercano al teatro, el día antes del estreno. La obra se ubica en una habitación de motel austera, con una cama, sillas, una mesa y un retrete esencial para la trama. Allí, tres antiguos amigos de la preparatoria se juntan y rememoran juntos los hechos más traumáticos de aquella época.

Al culto casi místico que persigue a esta obra contribuye sin duda una película con el mismo nombre. Tape, dirigida en el año 2001 por Richard Linklater y basada en el texto original, tiene como protagonistas de la historia a los actores Ethan Hawke (de Antes del anochecer y Gattaca: experimento genético), Uma Thurman (de Kill Bill y Pulp Fiction) y Robert Sean (de La sociedad de los poetas muertos y la serie House). La película está grabada en una sola toma en los confines de una habitación de motel y es casi imposible de encontrar hoy en día. Esos dos elementos hacen las delicias de los coleccionistas como Logar (de 36 años), que todavía tiene su copia en DVD, aquel formato que las generaciones más jóvenes ya no saben distinguir del casete o de la cinta de vídeo.

Él y su compañera Valencia tenían ganas de traer una representación como esta a Ciudad de México, donde la escena teatral está mucho más desarrollada que en otras ciudades. Han vivido en Nueva York, Londres, Madrid, pero admiten que la capital de México tiene algo diferente. “Parece que aquí la escena teatral tiene más medios, recursos, publicidad, es más visible que en Madrid”, confiesa Logar. “Allí solo tienes los grandes teatros y algunas salas pequeñas, no existe algo como el Foro Shakespeare, donde tienes cinco o seis obras independientes al mismo tiempo”. En Nueva York te puedes encontrar a los mejores actores del mundo haciendo los mejores textos, pero el precio es inaccesible. “Hubiera tenido que dejar de pagar mi renta para poder costearme una de esas obras”, dice el director.

 Valencia todavía le guarda un especial cariño a Nueva York. Fue allí donde empezó su amor por el teatro y realizaron sus primeras representaciones, aunque apenas tuvieran dinero para costearlas. “Los teatros underground allí son muy interesantes, te dan mucha experiencia, y en aquella época teníamos mucha energía y hacíamos cosas de lo más extravagantes”. Valencia se refiere a aquella vez que, por ejemplo, decidieron crear una obra de teatro en su casa, con apenas 20 espectadores que, al subir las escaleras, se encontraban con Valencia y el resto de actores metidos de lleno en su papel, saludando y dando la bienvenida a las personas que iban entrando. “Te arriesgabas a todo en aquellos tiempos”, dice la actriz entre risas.

Para pagar esta obra, que ha costado 6.000 euros producir, no han necesitado de recursos públicos. La empresa que dirigen los dos, The R. Mutt Society (viene del nombre con el que el artista Marcel Duchamp firmó aquel urinario que envió a una exposición en Nueva York y que revolucionó el arte contemporáneo) tiene unos 20 mecenas que ayudan a financiar las producciones. Su última obra se estrenó en 2020 y se llamaba Madrid, Chernóbil. Es una de las primeras reacciones escénicas a la crisis del coronavirus. Fue el resultado de intentar acercar la tragedia de Chernóbil a los tiempos pandémicos, aquellos en los que parecía que la sociedad, tal y como la conocíamos, se desintegraba para no volver. En aquella obra, como en esta, recurren a elementos tecnológicos como los sonidos de las puertas cerrándose, pantallas con imágenes y objetos imaginarios para conseguir que la producción sea lo más austera posible.

“Lo hacemos por amor al arte”, dice Valencia, “porque la verdad es que con el teatro no se gana dinero”. Ambos tienen trabajos paralelos que son los que pagan la renta, y en los ratos libres deciden la siguiente obra que quieren realizar, la producen, la escriben, buscan a los actores, y cuando ya está todo listo y tienen suficiente dinero ahorrado, se lanzan a la realización. En este caso, después de hacer el trabajo previo desde Madrid, se vinieron a Ciudad de México. Eso fue hace un mes. Desde entonces han estado dedicados exclusivamente a ensayar con los dos actores que participan en la obra además de Valencia. “Es imposible hacer teatro nada más. Con la televisión o el cine sí puedes ir tirando, pero no con el teatro, cualquiera que se mete a esto lo hace por amor a contar historias”, se lamenta la actriz.

 El resultado es una obra que, en su día de estreno, tiene una cola que va desde la puerta del teatro hasta la cafetería en la que fue la entrevista el día anterior. La gente se sienta, las luces se apagan, los teléfonos también —aunque no todos, porque siempre hay algún hooligan incapaz de seguir las normas y cuyo móvil suena indefectiblemente en el momento más importante de la función—. Las conversaciones se van haciendo cada vez más silenciosas hasta que sale Daniel Fuentes Lobo, se acerca a la puerta imaginaria y la abre agarrando un pomo imaginario. Las bisagras de la puerta suenan por los altavoces y también suena el golpe cuando Lobo cierra la puerta de un golpe y corre hasta el otro lado de la cama, abre la mochila que lleva y empieza a sacar cervezas y ponerlas sobre la mesa. Los espectadores guardan silencio, nadie sabe muy bien qué está pasando todavía, que comience la magia.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Sequía, sudor y calor infernal: 20 grandes películas con temperaturas del averno,.

Sequía, sudor y calor infernal: 20 grandes películas con temperaturas del averno,.

Un repaso a los mejores ejemplos en plataformas digitales del cine nacido de la asfixia y la falta de agua, de títulos que viajan de la dureza de la naturaleza al deseo sexual surgido por el ardor,.

 Sequía, sudor y calor infernal: 20 grandes películas con temperaturas del  averno | Cultura – Notícias do brasil

foto / En la industria del cine existen películas que logran transmitir sensaciones extremas a través de las temperaturas infernales que se representan en pantalla. Estas obras cinematográficas nos sumergen en ambientes desérticos, donde la sequía y el calor intenso son protagonistas indiscutibles. A lo largo de los años, han surgido numerosas películas que han logrado capturar la agonía y el sufrimiento de los personajes a través de estas condiciones climáticas extremas.

En primera instancia, resulta imposible olvidar grandes producciones como “Mad Max: Fury Road”, dirigida por George Miller. La película nos transporta a un futuro postapocalíptico, en el cual el protagonista se enfrenta a un mundo devastado por la sequía y las altas temperaturas. La trama nos sumerge en una frenética búsqueda de supervivencia en medio del desierto.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - Tu vida en 65' ., Viernes  -18 , 25 - Agosto ,.

 

 Tu vida en 65'

 El Viernes    - 18 , 25 - Agosto ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto,. 

 

 

 

 Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio al que hace tiempo perdieron la pista. Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que se han equivocado: aquel entierro no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte,.

Juego de Niños - El equipo ''Perseida futsal», campeón del XII Memorial de Fútbol sala 'Francisco José Rivera Montero' , . Sábado -19 , 26 - Agosto ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla: Numerosas exposiciones recuerdan al "pintor de la luz",. / EL CLUB COMEDIA - Cientos de personas disfrutan de las fiestas de La Piedad,.

      TITULO:  Juego de Niños -   El equipo ''Perseida futsal», campeón del XII Memorial de Fútbol sala 'Francisco José Rivera Montero'  ,. Sábado - 19 , 26 - Agosto ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  -19 , 26 - Agosto , a las 22:00 por La 1, foto,
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  Juego de Niños -  El equipo ''Perseida futsal», campeón del XII Memorial de Fútbol sala 'Francisco José Rivera Montero' ,.

 El equipo ''Perseida futsal», campeón del XII Memorial de Fútbol sala 'Francisco José Rivera Montero' ,.

El equipo ''Perseida futsal», campeón del XII Memorial de Fútbol sala 'Francisco José Rivera Montero'

El equipo ''Perseida futsal», campeón del XII Memorial de Fútbol sala 'Francisco José Rivera Montero',.


El equipo «Perseida futsal» se ha proclamado campeón de la XII edición del Memorial de Fútbol sala 'Francisco José Rivera Montero' que se ha celebrado, este fin de semana, en el Pabellón Municipal de Deportes que lleva también el nombre de la persona a la que se rinde homenaje con este evento deportivo.

«Tarambanas» ha sido el equipo subcampeón de este torneo organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste, en el marco del programación deportiva del verano 2023.

A través de nota de prensa, el Ayuntamiento señala que esta edición «ha destacado por la amplia participación, 31 equipos en total, y en la que ha vuelto a estar muy presente el buen ambiente de convivencia y disfrute, que tiene lugar de forma habitual en paralelo a la competición, concentrado en gran medida en el recinto ferial de la ciudad, habilitado para esta ocasión, por parte del Ayuntamiento, con música de conocidos djs casi de forma ininterrumpida, que ha propiciando aún más en ambiente de fiesta que acompaña a esta cita deportiva».

Además, «la presencia de aficionados y grupos de amigos, animando a los distintos equipos en los partidos disputados, ha sido una constante durante la celebración de este Memorial y en particular en la final celebrada ayer, con una grada llena de público, pese al intenso calor, que especialmente acompañó la última jornada».

La dinamizadora deportiva, Inmaculada Pitel, agradeció la participación de todos los equipos, también la labor del conjunto arbitral y felicitó al campeón y subcampeón, tras resaltar el buen desarrollo del torneo.

El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, presidió la entrega de trofeos, junto al concejal de Deportes, Mario Méndez, a Francisco José Rivera Masero, hijo del homenajeado, junto a sus dos hijos, encargados este año de entregar algunos de los trofeos, y miembros del conjunto arbitral. El trofeo al mejor jugador de esta edición ha sido para Jorge Cerrato, el de mejor portero para Antonio Jesús Carrasco, ambos del equipo campeón, mientras que el trofeo al equipo más deportivo de esta competición ha correspondido a 'Guaracheo'.

El deporte del Fútbol sala será de nuevo protagonista en estos próximos días con la celebración de una nueva edición del Torneo de Fútbol sala para las categorías inferiores, del 9 al 11 de agosto, en el Pabellón Municipal de Deportes 'Francisco José Rivera Montero' y organizado también por el Ayuntamiento.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla: Numerosas exposiciones recuerdan al "pintor de la luz"  ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla: Numerosas exposiciones recuerdan al "pintor de la luz" , fotos,.

 Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla: Numerosas exposiciones recuerdan al "pintor de la luz",.

 

  • Homenajes en Madrid y València, recuerdan el centenario de su fallecimiento,.
  • Joaquín Sorolla sigue siendo uno de los pintores españoles más universales,.
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Este jueves, 10 de agosto, se cumplen cien años de la muerte  del popular pintor valenciano Joaquín Sorolla . Y ha recibido sendos homenajes en su ciudad natal y en Madrid, donde se encuentra su famosa casa-museo. También este jueves se lanza un cupón conmemorativo de la ONCE, ilustrado con la obra La llegada de las barcas y los décimos de la Lotería Nacional del 12 de agosto llevan impreso el cuadro de Sorolla La bata rosa.

 

Una ofrenda floral en su casa de Madrid

Bisnietos y tataranietos del artista han conmemorado este jueves el centenario del día de su muerte con una ofrenda floral en los jardines de la casa museo del artista en Madrid acompañada de la interpretación de una pieza clásica de chelo.

 

Un acto breve, "muy sencillo" y "evocador", con el que se ha rendido homenaje a un "maestro del arte español y de la pintura internacional", ha señalado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí.

El homenaje ha consistido en la colocación en el jardín del museo, bajo el busto que esculpiera el reputado artista y amigo del pintor Mariano Benlliurre, de un conjunto floral en el que dos bandas recordaban el año de su nacimiento y el de su muerte (1923-2023), tras lo cual el chelista Javier Morillas ha interpretado "El cisne", de Saint Saens.

Asimismo, Agüí ha recordado el simbolismo del lugar de la ceremonia, el mismo jardín en el que el verano de 1920 el pintor sufrió un accidente cerebrovascular que lo inhabilitó como artista en los tres últimos años de su vida, hecho por el que ha afirmado que el valenciano "falleció dos veces", una "como pintor" y otra "como hombre".

Además del homenaje, en este día la entrada al Museo Sorolla será gratuita, se celebrarán una serie de microconciertos a cargo de Morillas y habrá visitas guiadas especiales al museo y a las exposiciones temporales: ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!, y"En el mar de Sorolla con Manuel Vicent.

Flores frente al busto de Joaquín Sorolla por el centenario de la muerte del pintor, en el Museo Casa Sorolla ,.

Flores en la tumba de Sorolla en València

Una ofrenda floral y la interpretación al chelo de una pieza de música popular ante el sarcófago donde descansan los restos de Joaquín Sorolla en el Cementerio General de València han rendido tributo al pintor fallecido, en un acto en el que también se ha destacado la figura del artista valenciano más universal.

Durante el homenaje, organizado por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y que ha sido breve por las altas temperaturas que se registran  en la ciudad, el biznieto del pintor Antonio Mollà Lorente y su tataranieta Ana Richi Pons-Sorolla han depositado un conjunto floral formado por rosas, astromelias y hortensias en el que predominaban los colores azules, amarillos, blancos y verdosos, los que Sorolla plasmó en sus lienzos.

Posteriormente, el violonchelista Félix Romero ha interpretado el "Cant dels Ocells" (El canto de los pájaros), una canción popular catalana, y Antonio Mollá, que preside la Comisión permanente de la Fundación Museo Sorolla, ha subrayado que hoy es un "día importante" para rendir homenaje a "un formidable pintor" y uno de "los hijos más ilustres" de esta ciudad.

Los restos de Sorolla se trasladaron a Valencia pocos días después de fallecer en Cercedilla (Madrid) el 10 de agosto de 1923. Y aunque en un principio fue enterrado en un panteón de Antonio García, su familia política, posteriormente su nieto y arquitecto Francisco Pons Sorolla construyó un mausoleo propio en el mismo Cementerio General de València.

En el actual sarcófago, de lineas sencillas y que contiene el escudo de la ciudad y una corona de laurel en cuyo centro pone la palabra "SOROLLA", reposan tanto los restos de Joaquín Sorolla como de su mujer, Clotilde García, y sus tres hijos, así como otros miembros de la familia, según ha explicado a los periodistas el biznieto del pintor, Antonio Mollá.

Miembros de la familia de Joaquín Sorolla, posan en la tumba del pintor ,.

El mundo entero le rinde homenaje en el "Año Sorolla"

La inmensa obra de Joaquín Sorolla se ha afianzado en los últimos meses como uno de los referentes artísticos españoles más admirados, homenajeados, reproducidos y cotizados gracias a su visión pictórica de la luz, el costumbrismo y la naturaleza.

Especialmente querido por el gran público gracias a sus eternas estampas vitalistas, infantiles y luminosas de las playas -sobre todo mediterráneas, pero también cantábricas-, el pintor valenciano goza en este 2023 de una merecida veneración colectiva a su figura y su obra..

El Año Sorolla luce con orgullo y por doquier en museos y espacios expositivos, en estaciones y trenes, en calles y palacios, en sellos, vinos y monedas, en medios de comunicación de todo el mundo y, también, en tiendas físicas y virtuales que venden un sinfín de productos basados en algunas de sus obras más famosas -marineras, paisajísticas, provincianas, históricas o ajardinadas- y que forman parte ya del acervo colectivo de la pintura española contemporánea.

La biografía del impresionista, luminista y naturalista Joaquín Sorolla y Bastida, nacido en València el 27 de febrero de 1863, está profusamente documentada (pese a algunos paréntesis en alguna de sus estancias europeas de juventud), relatada y fotografiada, algo no tan habitual para un artista de su generación. Viajó mucho y se dejó ver y retratar, siempre trabajando con su caballete al aire libre, como si fuera el trípode de su cámara, en rincones de toda España

En su madurez artística Sorolla gozó de un gran reconocimiento nacional e internacional -con exposiciones en numerosos países, premios, encargos, obras repartidas en museos de prestigio y mecenazgos de postín-, a que dejó un legado pictórico de más de 2.000 obras y al respaldo que tuvo de la Casa Real española, a la que retrató en varias ocasiones y que avaló su estatus y el de su familia.

Un niño prodigio

Quedó huérfano a los 2 años y sus tíos, tras ver que los pinceles se le daban bien, propiciaron que entrara al mundo académico de la pintura, que al principio le daría de comer y le abriría las fronteras españolas (sobre todo a Roma, becado por la Diputación de Valencia, y París) pero que, décadas después, le haría famoso en vida y leyenda tras su muerte.

A los 15 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de València y a partir de ahí se sucedieron las clases y las inmersiones en museos y obras de autores que irían marcando su estilo, tanto las temáticas religiosas e históricas como los paisajes y actividades pesqueras y rurales de su Mediterráneo natal, que luego iría ampliando por toda la geografía nacional con un punto de vista fotográfico y encuadres donde las pinceladas atrapaban la luz de cada momento del día.

Los reconocimientos se fueron sucediendo y su nombre se hacía ya un hueco en la escena pictórica de las últimas dos décadas del siglo XIX; estaba sembrando el camino y, sobre todo, experimentando ya con la luz, los focos y los matices del ocaso, con el mar siempre de fondo, para dar una vuelta de tuerca a lo que ya hacía Ignacio Pinazo con maestría pero que él logró convertir en una marca propia.

Informe Semanal - Los colores de Sorolla - ver ahora 
Informe Semanal - Los colores de Sorolla ,.

También empezó a plasmar en sus cuadros temáticas de denuncia social, influido posiblemente por su amigo de la infancia Vicente Blasco Ibáñez -con obras como "¡Triste herencia!", "¡... y aún dicen que el pescado es caro!" o "Trata de blancas"-, mientras en Estados Unidos crecía su prestigio con exposiciones que lograban el respaldo de crítica y público.

Allí fue donde el fundador de la Hispanic Society of America en Nueva York, el aristócrata Archer Milton Huntington, le encargó su gigantesca Visión de España, el ambicioso retrato regional que, después de muchos años de trabajo y viajes, Sorolla envolvió en catorce paneles de enormes proporciones donde reina su perspectiva de las realidades de las provincias españolas de entonces.

En 1888 se casó con su musa y protagonista de numerosos retratos, Clotilde García del Castillo, con quien tuvo tres hijos -María, Joaquín y Elena- y que fue su "mano derecha" para gestionar su obra y sus exposiciones; tras la muerte del pintor, su viuda cedió toda la obra que estaba en su poder y la casa familiar al Estado español, que la convirtió en el actual Museo Sorolla.

Su ciudad natal, precisamente, intenta este año quitarse una espina que lleva clavada desde entonces (que el museo de su pintor más famoso esté en Madrid) y acaba de inaugurar una sala permanente dedicada a él en el Museo de Bellas Artes, en el que también estos meses pueden verse las obras de Sorolla que posee la familia Masaveu, la colección privada más numerosa en España y la tercera a nivel mundial del artista valenciano.

Sorolla antes de Sorolla

Más de 30 exposiciones en todo el mundo

En València se han programado hasta siete exposiciones temáticas sobre su artista más universal -y que da nombre a su estación ferroviaria de alta velocidad-, así como conferencias, publicaciones y rutas callejeras que han contado con el respaldo de la Generalitat, que declaró 2023 el Any Joaquín Sorolla.

Todas las actividades y exposiciones por el centenario de Joaquín Sorolla
Todas las actividades y exposiciones por el centenario de Joaquín Sorolla ,.

Todo ello se enmarca en un amplio calendario global de actividades promovidas por la Comisión Nacional del Centenario Sorolla, un programa abierto hasta finales de 2024 y coordinado por la Fundación Sorolla y su Museo madrileño.

Este programa prevé más de una treintena de exposiciones en veintisiete instituciones culturales y museísticas en veinte ciudades de España y de países como Dinamarca, Estados Unidos e Italia, así como conferencias, publicaciones e iniciativas educativas. En esa Comisión Nacional participan el Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos de València y Madrid.

'La luz en el tiempo', un documental que recorre la obra de Joaquín Sorolla
'La luz en el tiempo', un documental que recorre la obra de Joaquín Sorolla ,.

Así, el legado sorollesco ha podido verse este año en ciudades como Avilés, Toledo, Bilbao, Madrid, Alicante, San Sebastián, València, León y Barcelona con proyectos culturales enfocados a lo local -la visión regional de Sorolla es casi enciclopédica- o a alguna temática o técnica en particular.

También entran aquí las nuevas tecnologías de inmersión expositiva (como en el Palacio Real de Madrid o la Marina de València), mientras el Museo Sorolla ofrece un recorrido con el diálogo literario que el escritor castellonense Manuel Vicent ha diseñado en torno a mares sorollescos como el de la Malvarrosa, desde cuya playa se puede ir paseando al monumento de València -obra de Mariano Benlliure- a su pintor más querido, el que inmortalizó sus olas, sus niños y sus pescadores, pero sobre todo su luz.

    TITULO: EL CLUB COMEDIA -  Cientos de personas disfrutan de las fiestas de La Piedad,.

 

Cientos de personas disfrutan de las fiestas de La Piedad,.

Los organizadores han recuperado la habitual programación tras el parón de algunas actividades en los últimos años,.

Participantes en la verbena del sábado

foto /  Participantes en la verbena del sábado,.

Cientos de personas disfrutaron durante el fin de semana de las propuestas llevadas a cabo con motivo de las fiestas de La Piedad. «Ha sido un éxito de participación», señala Teresa Martín, una de las responsables de la entidad organizadora, la Hermandad Virgen de la Piedad. Reconoce que hacía tiempo que no se tenía tan buena respuesta. Y es que esta edición ha recuperado la normalidad tras unos años con ausencia de actividades por culpa de la crisis sanitaria.

Martín destaca la gran afluencia de público tanto en la novena, como en los actos infantiles, así como en la procesión, que tuvo el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno. También resalta la misa cantada por de los Coros y Danzas Virgen del Rosario.

El sábado, que fue el día grande de esta programación festiva, se hizo un homenaje sorpresa a Antonio Palacios, que forma parte de la entidad organizadora. De este modo, se le quiso reconocer su labor incansable en esta hermandad. Asimismo, se destacó que es una persona que siempre ha colaborado con entidades sociales, deportivas y solidarias.

Alta participación

Martín también resaltó la alta participación en los actos populares. Ejemplo de ello fue la fiesta de la espuma el viernes por la noche y, sobre todo, durante la verbena del sábado. «Llegaron personas de poblaciones muy diversas, como Torrejón y Zarza de Montánchez, entre otros lugares».

El broche a este menú festivo llegó el domingo con la puja de cerca de 80 regalos donados a la Virgen y de la actuación del grupo 'Timón y Rumba'. Por todo ello, los responsables se muestran muy contentos.

La parte negativa de los festejos fue la suciedad que se generó, resalta la responsable. No obstante, agradece al servicio de limpieza viaria el trabajo realizado, el apoyo del Ayuntamiento y de la Policía Local y la colaboración de los vecinos y de empresas.

Una de las peticiones realizadas a los organizadores es la recuperación de la capea nocturna que se hacía antiguamente, la conocida como la 'vaquilla del aguardiente'. Martín insiste en que este tipo de festejos taurinos supone un gran desembolso económico. No obstante, «se estudiará», apuntó.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Decimo Loteria- El 15 Agosto La Virgen - La economía advierte y el Gobierno lo desdeña ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Enamorarse de un asesino: el poderoso influjo del mal,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Gil Manzano arbitrará el Athletic-Real Madrid y Soto Grado el Getafe-Barcelona,.

 

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Decimo Loteria- El 15 Agosto La Virgen - La economía advierte y el Gobierno lo desdeña,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Decimo Loteria- El 15 Agosto La Virgen -  La economía advierte y el Gobierno lo desdeña, fotos,.

 

La economía advierte y el Gobierno lo desdeña,.

Estamos entrando en un escenario de enfriamiento económico. Los síntomas son concluyentes,.

Pedro Sánchez y José Luis Escrivá
 
Pedro Sánchez y José Luis Escrivá,.

El rendimiento del mercado laboral en julio ha sido de nuevo aprovechado por el Gobierno para sacar pecho y presumir de un hito más de su recetario económico. Es la retórica política de siempre en torno a un imaginario producto de la propaganda oficial. Obviamente, un saldo positivo en el número ocupados y en el descenso del desempleo registrado nunca puede ser 

 

una noticia desfavorable en un estado que dobla en paro a la media de la Unión Europea. Hablar de «enorme dinamismo» sin matices, en palabras del ministro José Luis Escrivá, es puro y duro argumentario monclovita en un responsable que apenas se ha detenido un minuto en analizar la estadística. Sabe, pero calla Escrivá, que la dinámica del mercado laboral ha empezado a dar signos de agotamiento en julio tras la creación de solo 21.945 nuevos empleos 

 

 

y una reducción del paro en 10.968 personas para una cifra oficial de cotizantes que se mantiene en los 20,89 millones y la de desempleados, en los 2,67 millones. Estamos ante el peor registro en la caída de parados en los últimos meses y el peor julio desde 2008. Esos 2,7 millones de personas que quieren trabajar y no pueden suponen una evolución débil teniendo en cuenta la excelente temporada turística. Más allá de la opacidad y el maquillaje que 

 Décimo de Lotería Nacional de 2004 / 68 - «VIRGEN DE BELÉN»

adultera el balance laboral al servicio del discurso del Gobierno, se constatan datos preocupantes como la desaceleración del aumento de la afiliación a la Seguridad Social, el descenso interanual en el total de contratos registrados (-13%), que de los 1,4 millones de contratos firmados, solamente el 15% son indefinidos a tiempo completo o que cada nuevo afiliado habría realizado 30 contratos en un año, cinco cada dos meses. Por no hablar ya de la crónica ocultación de la cifra de fijos discontinuos, que por supuesto empeoraría de manera notable el panorama, y del número de horas trabajadas que refrendan que no se genera empleo nuevo, sino que se reparte el viejo. En definitiva, singularidades propias de una precarización propiciada por una política laboral más preocupada por la propaganda que por aportar soluciones a la gente necesitada. Estamos entrando en un escenario de enfriamiento económico. Los síntomas son concluyentes. Su impacto está por determinar, pero la experiencia de los últimos años y nuestra particular vulnerabilidad con exceso de desequilibrios aconsejan adoptar, primero una narrativa más rigurosa, y sobre todo favorecer un marco de estabilidad y seguridad jurídica. Las tensiones geopolíticas, los embates de la política monetaria restrictiva y de la inflación, la presión alcista de los costes empresariales y el retorno de la disciplina presupuestaria en torno a la regla de gasto comunitaria conformarán un marco de suma exigencia para España. Urge más realismo y control. Si no se reconoce la amenaza, será imposible afrontarla.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Enamorarse de un asesino: el poderoso influjo del mal,.

Enamorarse de un asesino: el poderoso influjo del mal,.

Miguel Carcaño, verdugo de Marta del Castillo, José Rabadán, el asesino de la Catana, Andrés Rabadán, el de la Ballesta... Todos estos y más encontraron el amor en prisión. La pregunta es, ¿qué atrae a una mujer de criminales así?,.

 Enamorarse de un asesino: el poderoso influjo del mal

foto / «Se sienten especiales porque quieren a alguien al que nadie quiere; en ese sentido hay un elemento de autocomplaciencia». José Cabrera, psiquiatra forense con 40 años de experiencia en el análisis de la mente de todo tipo de criminales, considera que esta es una de las claves de por qué una mujer se enamora de un tipo que ha cometido delitos atroces. «No se sienten atraídas por narcotraficantes o estafadores, sino por gente muy violenta. Todas tienen un perfil anómalo».

Marta de Prado, doctora en Psicología y forense de larga trayectoria, explica por su parte que «en estas relaciones las mujeres se sienten protegidas. Saben que su pareja no saldrá de prisión, de modo que están a salvo a nivel físico, pero no psicológico,.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Gil Manzano arbitrará el Athletic-Real Madrid y Soto Grado el Getafe-Barcelona,.

 

Gil Manzano arbitrará el Athletic-Real Madrid y Soto Grado el Getafe-Barcelona,.

La RFEF ya ha dado a conocer las designaciones arbitrales para la primera jornada de LaLiga EA Sports 23/24.

Gil Manzano arbitrará el Athletic-Real Madrid y Soto Grado el Getafe- Barcelona - AS.com

foto / Gil Manzano,.

El árbitro del comité extremeño Jesús Gil Manzano arbitrará el encuentro entre Athletic- Real Madrid y César Soto Grado, del comité riojano, dirigirá el Getafe-Barcelona en la primera jornada liguera, según informó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Juan Luis Pulido Santana del comité riojano será el encargado de pitar el encuentro entre el Atlético de Madrid y Granada y Javier Alberola Rojas, del comité castellano-manchego, el Almería-Rayo, que será el primer partido de la temporada.

En esta primera jornada, debutarán en Primera División los árbitros Francisco Hernández Maeso, del comité extremeño y Víctor García Verdura, del catalán, que estarán al frente del Real Sociedad-Girona y Las Palmas-Mallorca respectivamente.