TITULO: Atención obras - Cine - La escritora Gisela Leal ,. Jueves -17 , 24 - Agosto ,.
Jueves - 17 , 24 - Agosto a las 20:00 horas en La 2, foto,.
La escritora Gisela Leal,.
La escritora Gisela Leal entrega La soledad en tres actos, una novela sobre la condición humana, el amor propio y la soledad,.
La escritora Gisela Leal,.
La soledad, para Gisela Leal (México, 1987) es un estado de ánimo, una forma de estar en el mundo y es también una finca habitada por los personajes de su más reciente novela La Soledad en tres actos, en la que explora, como en el Jardín de las delicias del Bosco, la condición humana que transita por el paraíso, el purgatorio y el infierno; pero, esta vez, el viaje va en reversa y los pecados capitales serán el boleto al sótano de la condena.
La historia se centra en Antonia, una mujer con sentimientos de inferioridad que busca en la literatura y en el arte una suerte de salvación; sin embargo, la relación con su madre, Teresa, será su llamado a Tierra, en donde no hay salida, sólo dolor y angustia.
En medio del drama filial, las mujeres se enfrentan a las decisiones de su vida, a los hombres que han elegido, a los intereses políticos que rodean la finca y las exigencias de la sociedad ¿Hasta dónde las pasiones que conforman la condición humana son, digamos, víctimas de sus contextos geográficos, históricos y sociales?, se le pregunta. “Teresa se arrepiente de su pasado porque nunca le echó mucha cabeza a por qué hacía lo que hacía; simplemente era arrastrada por sus impulsos, deseos y pasiones. Una vez que caía en ellos y se daba cuenta de que tal vez no era la mejor de las ideas, entonces había arrepentimiento, pero el suyo es un arrepentimiento irresponsable, que iba hacia afuera, porque Teresa culpa de su insatisfacción a todos, pero nunca a ella misma, nunca se hace responsable de su suerte”, dice.
Y añade: “En el caso de Teresa, por ejemplo, sus pasiones y decisiones son en gran parte influenciadas por la sociedad y lo que le rodea. Cree amar a ese hombre con el que se casa por primera vez porque este cumple con ciertas características que, según los demás, son las deseables.
Lo hace y al poco tiempo se arrepiente. Después cree que es momento de ser madre, porque la mayoría de las mujeres de su edad lo son cuando se casan y entonces da el paso sin estar del todo convencida; apenas lo hace, se arrepiente y el mundo entero lo paga, porque son los demás quienes terminan lidiando con su infelicidad y frustración”.
Así, explica la autora, a partir de nuestro contexto social, somos ‘educados’ a valorar algo, a enaltecer algo, a desear algo. Sólo es necesario prestarles atención a las modas, de ropa, de música, incluso las modas ideológicas. “¿Cuándo habrías pensado que un personaje como Peso Pluma conquistaría el mundo entero como lo está haciendo hoy? ¿Cuándo se nos habría ocurrido que alguien como Bad Bunny, a través del reguetón, propondría una ‘filosofía’ que diera tanto material como para que se imparta un curso en la UNAM que analiza su música como resistencia al colonialismo y el patriarcado? Y de pronto, algo que era visto para abajo o que era reprobado, es amado por todos: ¿por qué? Nadie es una isla; nos mueve lo que nos mueve, sí, pero incluso eso que sentimos desde lo más profundo, está influenciado por nuestro entorno. Es natural: somos animales sociales”, responde.
La novela aborda también cómo los seres humanos somos atravesados y definidos por nuestros padres de manera trágica y es que, dice Leal, “no hay figuras que nos influyan más, que definan más nuestro destino que nuestros padres. Son los únicos personajes que, incluso si no están presentes en nuestra vida, nos afectan”.
TITULO: Detrás del instante - Una habitación de motel, el reencuentro de tres amigos y el tema acuciante del consentimiento ,.
Miércoles -16, 23 -Agosto a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Una habitación de motel, el reencuentro de tres amigos y el tema acuciante del consentimiento,.
Son 75 minutos de risas, tensión y momentos incómodos que transportan al espectador hacia una época en la que el consentimiento de una mujer era silenciado en aras de la satisfacción del deseo sexual masculino. Tape, la obra teatral producida por el español Guillermo Logar y la mexicana Fernanda Valencia, debería estar anticuada —el texto original es de 1999—, pero en un México donde todavía se cuentan 11 feminicidios diarios en 2022 y donde el machismo cotidiano es el pan de cada día de millones de mujeres, no puede estarlo. El Foro Shakespeare, al norte de la colonia Condesa, en Ciudad de México, albergará esta representación los lunes y miércoles del 2 al 28 de agosto.
Tape es un texto creado por Stephen Belber que se ha convertido con los años en una especie de obra de culto dentro del mundillo actoral. “Esta obra es la típica que uno quiere representar”, dice Valencia (36 años), productora y única actriz del elenco, que solo tiene a otros dos actores: Daniel Fuentes Lobo y Eli Nassau. “Las escenas son muy ricas en el lenguaje, es una montaña rusa de emociones, un ping-pong de palabras muy intenso”, explica sentada en un café cercano al teatro, el día antes del estreno. La obra se ubica en una habitación de motel austera, con una cama, sillas, una mesa y un retrete esencial para la trama. Allí, tres antiguos amigos de la preparatoria se juntan y rememoran juntos los hechos más traumáticos de aquella época.
Al culto casi místico que persigue a esta obra contribuye sin duda una película con el mismo nombre. Tape, dirigida en el año 2001 por Richard Linklater y basada en el texto original, tiene como protagonistas de la historia a los actores Ethan Hawke (de Antes del anochecer y Gattaca: experimento genético), Uma Thurman (de Kill Bill y Pulp Fiction) y Robert Sean (de La sociedad de los poetas muertos y la serie House). La película está grabada en una sola toma en los confines de una habitación de motel y es casi imposible de encontrar hoy en día. Esos dos elementos hacen las delicias de los coleccionistas como Logar (de 36 años), que todavía tiene su copia en DVD, aquel formato que las generaciones más jóvenes ya no saben distinguir del casete o de la cinta de vídeo.
Él y su compañera Valencia tenían ganas de traer una representación como esta a Ciudad de México, donde la escena teatral está mucho más desarrollada que en otras ciudades. Han vivido en Nueva York, Londres, Madrid, pero admiten que la capital de México tiene algo diferente. “Parece que aquí la escena teatral tiene más medios, recursos, publicidad, es más visible que en Madrid”, confiesa Logar. “Allí solo tienes los grandes teatros y algunas salas pequeñas, no existe algo como el Foro Shakespeare, donde tienes cinco o seis obras independientes al mismo tiempo”. En Nueva York te puedes encontrar a los mejores actores del mundo haciendo los mejores textos, pero el precio es inaccesible. “Hubiera tenido que dejar de pagar mi renta para poder costearme una de esas obras”, dice el director.
Valencia todavía le guarda un especial cariño a Nueva York. Fue allí donde empezó su amor por el teatro y realizaron sus primeras representaciones, aunque apenas tuvieran dinero para costearlas. “Los teatros underground allí son muy interesantes, te dan mucha experiencia, y en aquella época teníamos mucha energía y hacíamos cosas de lo más extravagantes”. Valencia se refiere a aquella vez que, por ejemplo, decidieron crear una obra de teatro en su casa, con apenas 20 espectadores que, al subir las escaleras, se encontraban con Valencia y el resto de actores metidos de lleno en su papel, saludando y dando la bienvenida a las personas que iban entrando. “Te arriesgabas a todo en aquellos tiempos”, dice la actriz entre risas.
Para pagar esta obra, que ha costado 6.000 euros producir, no han necesitado de recursos públicos. La empresa que dirigen los dos, The R. Mutt Society (viene del nombre con el que el artista Marcel Duchamp firmó aquel urinario que envió a una exposición en Nueva York y que revolucionó el arte contemporáneo) tiene unos 20 mecenas que ayudan a financiar las producciones. Su última obra se estrenó en 2020 y se llamaba Madrid, Chernóbil. Es una de las primeras reacciones escénicas a la crisis del coronavirus. Fue el resultado de intentar acercar la tragedia de Chernóbil a los tiempos pandémicos, aquellos en los que parecía que la sociedad, tal y como la conocíamos, se desintegraba para no volver. En aquella obra, como en esta, recurren a elementos tecnológicos como los sonidos de las puertas cerrándose, pantallas con imágenes y objetos imaginarios para conseguir que la producción sea lo más austera posible.
“Lo hacemos por amor al arte”, dice Valencia, “porque la verdad es que con el teatro no se gana dinero”. Ambos tienen trabajos paralelos que son los que pagan la renta, y en los ratos libres deciden la siguiente obra que quieren realizar, la producen, la escriben, buscan a los actores, y cuando ya está todo listo y tienen suficiente dinero ahorrado, se lanzan a la realización. En este caso, después de hacer el trabajo previo desde Madrid, se vinieron a Ciudad de México. Eso fue hace un mes. Desde entonces han estado dedicados exclusivamente a ensayar con los dos actores que participan en la obra además de Valencia. “Es imposible hacer teatro nada más. Con la televisión o el cine sí puedes ir tirando, pero no con el teatro, cualquiera que se mete a esto lo hace por amor a contar historias”, se lamenta la actriz.
El resultado es una obra que, en su día de estreno, tiene una cola que va desde la puerta del teatro hasta la cafetería en la que fue la entrevista el día anterior. La gente se sienta, las luces se apagan, los teléfonos también —aunque no todos, porque siempre hay algún hooligan incapaz de seguir las normas y cuyo móvil suena indefectiblemente en el momento más importante de la función—. Las conversaciones se van haciendo cada vez más silenciosas hasta que sale Daniel Fuentes Lobo, se acerca a la puerta imaginaria y la abre agarrando un pomo imaginario. Las bisagras de la puerta suenan por los altavoces y también suena el golpe cuando Lobo cierra la puerta de un golpe y corre hasta el otro lado de la cama, abre la mochila que lleva y empieza a sacar cervezas y ponerlas sobre la mesa. Los espectadores guardan silencio, nadie sabe muy bien qué está pasando todavía, que comience la magia.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Sequía, sudor y calor infernal: 20 grandes películas con temperaturas del averno,.
Sequía, sudor y calor infernal: 20 grandes películas con temperaturas del averno,.
Un repaso a los mejores ejemplos en plataformas digitales del cine nacido de la asfixia y la falta de agua, de títulos que viajan de la dureza de la naturaleza al deseo sexual surgido por el ardor,.
foto / En la industria del cine existen películas que logran transmitir sensaciones extremas a través de las temperaturas infernales que se representan en pantalla. Estas obras cinematográficas nos sumergen en ambientes desérticos, donde la sequía y el calor intenso son protagonistas indiscutibles. A lo largo de los años, han surgido numerosas películas que han logrado capturar la agonía y el sufrimiento de los personajes a través de estas condiciones climáticas extremas.
En primera instancia, resulta imposible olvidar grandes producciones como “Mad Max: Fury Road”, dirigida por George Miller. La película nos transporta a un futuro postapocalíptico, en el cual el protagonista se enfrenta a un mundo devastado por la sequía y las altas temperaturas. La trama nos sumerge en una frenética búsqueda de supervivencia en medio del desierto.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Tu vida en 65' ., Viernes -18 , 25 - Agosto ,.
El Viernes - 18 , 25 - Agosto ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
Reparto,.
Javier Pereira Oriol Vila Marc Rodríguez Tamara Arias Núria Gago Irene Montalà Iván Massagué |
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