miércoles, 13 de diciembre de 2023

Noche de Cine - Frans Hals, 50 retratos y una lechuza,. / LUNES - 1 - MARTES -2 - Enero - cine - Tres mujeres y un plan ,. / MIERCOLES -3 - JUEVES - 4 -Viernes - 5 - Enero - CINE - La guerra del mañana ,./ Sabado - 6 -DOMINGO -7- Enero - Cine - Toy Story 4 ,. / LUNES - 1 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - El pájaro de la felicidad ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Volavérunt ,. / Yo soy Erasmus - Humanitarios - Caxton College: Un colegio con conciencia ecológica,.

 TITULO :  Noche de Cine - Frans Hals, 50 retratos y una lechuza,.

Frans Hals, 50 retratos y una lechuza,.

De los bosques que rodean Haarlem, un día de 1600 alguien taló un roble viejo. Tiempo más tarde, Frans Hals, pintor de la ciudad, observaba en su taller aquella tabla ancha, siguió y calculó sus vetas y partió de ella dos planchas gemelas sobre las que pintó una pareja de retratos: Hombre sujetando una calavera y Mujer de pie. Vuelven a reunirse hoy, tras una separación de dos siglos, para darnos una emocionante bienvenida a la primera sala de la gran retrospectiva con la que la National Gallery londinense celebra a este portentoso pintor de la Edad de Oro holandesa.

 

Frans Hals, Retrato de un hombre sujetando una calavera 

fotos / Frans Hals, Retrato de un hombre sujetando una calavera, hacia 1612, The Henry Barber Trust, University of Birmingham.

 

Frans Hals, Retrato de una mujer de pie

Frans Hals, Retrato de una mujer de pie, hacia 1612, The Devonshire Collections, Chatsworth.

 

Frans Hals (Amberes, 1582 o 1583- Haarlem, 1666) es uno de los más grandes retratistas de la Historia del Arte occidental. El retrato, como género de representación, tiene sus raíces en los primeros esfuerzos pictóricos de la humanidad. Las sugerentes contribuciones de Hals supusieron una impresionante innovación para este género.

En una carta de octubre de 1885 a su hermano Teo, Vincent Van Gogh escribe: “Frans Hals pinta nada menos que 27 negros diferentes”. El ojo del pintor postimpresionista percibía que Hals manipulaba el negro hasta lograr transmitir con él distintos tipos de texturas. Es cierto que, al observar las salas de esta exposición, dominan, por encima de otros, tres colores: blancos, marrones y negros. En cada uno de ellos hay decenas de variaciones.

 

Frans Hals, El tocador de laud

Frans Hals, El tocador de laúd. (Hacia 1623). Musée du Louvre, Paris.

 

Los retratos de Frans Hals nos hablan a través de sus pinceladas. Al principio de su carrera, éstas eran finas y dibujaban cada onda de una gola, las hojas que decoran el borde de una cofia o los pelos rubios que, independientes, vuelan al aire fuera de un moño. Sin embargo, en la madurez, los brochazos se volvieron más libres, sueltos y amplios. Trabajaba “alla prima”, dibujando directamente sobre el lienzo, podía perfilar las figuras con un contorno marrón pero, por lo general, su pincel iba directo al soporte. Una técnica difícil, que requiere de enorme destreza y cuyo resultado es una pintura muy fresca, inmediata e increíblemente espontánea. Uno de los misterios de Hals es que no se conserva ningún dibujo preparatorio, quizás nunca los hizo.

La clave era la pincelada. Hals dejaba con esmero que los diferentes tonos de pintura se fundieran entre sí. Añadía sus características pinceladas húmedas, sobre las anteriores húmedas aún. El último cuadro de la exposición: Retrato de un hombre desconocido (hacia 1660), es un estallido de audacia y modernidad. La capa gris del modelo está construida por pocas y amplias pinceladas que, de un lado al otro, dan volumen al paño. Las filigranas precisas de las golas y los puños desaparecen dando paso a masas de color que, como había ocurrido a Tiziano y a Velázquez al final de sus carreras, parecen anticipar el impresionismo. La libertad tardía de Hals era tal que, en la parte inferior del cuadro, dejó gotear la pintura como si fuera una larguísima lágrima que desciende por el lienzo en blanco.

 

Frans Hals, Peeckelhaering

Frans Hals, Peeckelhaering (El alegre juerguista), hacia 1628, Museo de Bellas Artes de Leipzig, Alemania.

 

En la era de las exposiciones inmersivas en las que no tenemos contacto con las obras del artista, una monográfica así, con 50 cuadros a los que podemos acercarnos y recorrer con la mirada, permite entender la magia de la pintura.

 

Frans Hals Muchacho sonriente con una flauta 

Frans Hals, Muchacho sonriente con una flauta, hacia 1630, Staatliche Schlösser, Schwerin.

 

Sin embargo, la fuerza de Hals está en su portentosa capacidad para insuflar vida en los personajes. Produce asombro al espectador el encuentro con personas que vivieron siglos atrás, pero que parecen hablarnos hoy. Hals fue, por encima de todo, el pintor del gesto, de la risa a la locura, del esbozo de una sonrisa a la sorpresa de un niño con su flauta y a la sabiduría y sobriedad en la mirada de unas ancianas. En la exposición está el considerado su cuadro más famoso: El caballero que ríe (1624), al que le ha sido excepcionalmente permitido unirse a este homenaje. Es un retrato cuya inmediatez solo podrá emular siglos más tarde la fotografía.

El virtuoso pintor de Haarlem pintó a la burguesía holandesa y trató de transmitir la calma de algunos hombres frente a las tempestades de la vida, pues en esos años la historia de Europa entró en uno de sus habituales procesos acelerados. Holanda era un país único en muchas cosas, entre otras, produjo el primer mercado de Arte del mundo. Las casas de los ricos y no tan ricos estaban cubiertas de cuadros, mapas, azulejos, grabados e incluso cristales tallados. En ellos aparecían escenas con las dos caras de la moneda de la cultura de los holandeses: la sobria piedad del calvinismo oficial y los placeres más festivos. El calvinismo había hecho desaparecer las imágenes de las iglesias y la creatividad se canalizaba a través de nuevas versiones de géneros tradicionales, entre ellos, los retratos de matrimonios. En la exposición está el de Beatrix von der Laen y su marido, el comerciante Isaac Abrahamsz Massa, pintado en 1622 para celebrar su boda. Beatrix y Abrahamsz aparecen aquí resplandecientes en una felicidad conyugal que se contagia al paisaje con su cielo primaveral y a las puntas de las hojas de un roble que brillan con el sol. El matrimonio sonríe, Beatrix descansa sobre su marido vestido, como ella, a la moda de mediados de siglo. Sus trajes son un buen ejemplo de todas las texturas que este revolucionario pintor es capaz de diferenciar. Allí está la filigrana de la puntilla del traje de Beatrix con cada uno de los hilos de los bolillos y su vestido color berenjena que contrasta con el mar de negros de la vestimenta de su marido, todo un oleaje de grandes brochazos que dan forma a la faja, los bombachos y la hilera de botones.

 

Frans Hals Retrato de un matrimonio

Frans Hals, Retrato de un matrimonio, probablemente Isaac Massa y Beatrix van Der Laen, hacia 1622, Rijksmuseum, Amsterdam.

 

Hals pintará a Massa dos retratos más, en 1626 y 1635. En el primero de ellos coloca a su amigo en una postura distinta y original que repetirá en otros cuadros: cubierto por un gran sombrero de ala ancha, apoya el codo sobre el respaldo de una silla y se vuelve hacia nosotros en una actitud tan espontánea que podría prefigurar los Jugadores de cartas de Cézanne.

 

Frans Hals, Retrato de Isaac Abrahamsz Massa

Frans Hals, Retrato de Isaac Abrahamsz Massa, 1626, Collection Art Gallery of Ontario, Toronto.

 

Sabemos poco de la vida de Hals, incluso la fecha de su nacimiento, entre 1582 y 1584, es un misterio. Se casó dos veces y pasó casi toda su vida en Haarlem. En 1616 hizo un único viaje a Amberes donde pudo admirar la audacia pictórica de Rubens y del Tiziano tardío. Durante muchos años fue un artista de tanto éxito como Warhol en el Manhattan de 1950, pero Hals tuvo un declive tan pronunciado que, al final de su vida, no tenía con qué alimentar el fuego para calentarse.

De su pintura solo conservamos retratos. Pintó entre tres y cinco al año a lo largo de los más de 50 que duró su carrera. Casi todos fueron encargos de sus modelos: burgueses o comerciantes, grupos de milicias cívicas o líderes provinciales. Pero en alguno Hals se limitó a retratar a personas que le interesaban, figuras anónimas, "tronies" o tipos, que en la época se vendían muy bien. En la exposición está la impactante Malle Babbe (hacia 1640), una mujer con una cofia humilde por la que asoma su pelo mal cortado, mira hacia abajo y, en el arranque de su sonrisa, en sus dientes, ya podemos leer toda la carga de la locura. Lleva una lechuza en el hombro y una enorme jarra de cerveza en la mano. Es necesario detenerse unos instantes delante de este cuadro explosivo, pintado en la máxima audacia de la madurez. Las pinceladas tienen la fiereza de la libertad total. La lechuza está construida por una escasa decena de ellas que parecen disparadas por la fuerza de un expresionista alemán.

 

Frans Hals Malle Babbe
Frans Halls, Malle Babbe, hacia 1640, Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie.

 

Théophile Thoré-Bürger -periodista y crítico de arte francés- y otros con él, consideraban que la sociedad holandesa del siglo XVII era el modelo de sociedad ideal al no ser dirigida por la aristocracia ni por la Iglesia, sino por los propios ciudadanos. En su pintura veían reflejados los ideales republicanos y aplaudían la elección de temas que escogían la vida cotidiana por encima de historias de la Biblia, alegorías complejas o mitos clásicos. Hals pronto fue aclamado como el maestro indiscutible entre los holandeses del siglo XVII y fue venerado por Manet y Van Gogh. Sin embargo, con el tiempo y la llegada del impresionismo, perdió su reputación de revolucionario. Kenneth Clark lo criticó con una demoledora frase en su libro Civilización, por su pintura "repugnantemente alegre y obviamente hábil". Esta exposición y el catálogo que la acompaña deben su existencia a la convicción de que Hals fue un artista excepcional.

 

Frans Hals, Banquete de los oficiales

Frans Hals, Banquete de los oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge, hacia 1627, Frans Hals Museum, Haarlem.

 

A finales del siglo XIX, algunos artistas como Courbet, Sargent, Van Gogh o Max Liebermann reconocieron en Hals a un alma gemela, un adelantado a su tiempo.

Un día de finales de agosto de 1902, el pintor estadounidense Whistler viajó hasta Haarlem para ver los retratos que Frans Hals había hecho de la Guardia Cívica y los Regentes. Delante de uno de ellos, acercándose tanto como para poder seguir el baile de cada una de sus miradas, las fajas de color naranja, el discurso de sus manos y las banderas que, como las aspas de un molino holandés, atravesaban el lienzo, sin poder contenerse exclamo: "¡Mírenlo, miren ese blanco y el negro, miren cómo están puestos esos lazos! ¡Qué genio!".

    TITULO: LUNES - 1 - MARTES -2 - Enero - cine - Tres mujeres y un plan ,.

 Tres mujeres y un plan

Reparto,. Callie Khouri con Diane Keaton, Queen Latifah, Katie Holmes, Ted Danson, Roger R. Cross,.

 Cuando Bridget Cardigan (Diane Keaton), que siempre ha llevado una vida acomodada, se entera de que su marido ha perdido su empleo y están arruinados, consigue un trabajo en el Banco de la Reserva Federal. Allí donde conoce a Nina Brewster (Queen Latifah), una madre soltera con dos hijos cuyo trabajo consiste en triturar millones y millones de billetes viejos. Cuando Bridget conoce su precaria situación económica, la convence para que participe en un plan para robar dinero del banco. Para que el plan sea perfecto necesitan contar con la colaboración de una de las empleadas que transportan los carros de billetes.

TITULO:MIERCOLES -3 - JUEVES - 4 -Viernes - 5 - Enero - CINE - La guerra del mañana,.

 La guerra del mañana

Reparto,. Chris Pratt ,. Yvonne Strahovski ,.Betty Gilpin,.J. K. Simmons ,.Theo Von,.

TITULO:Sabado - 6  -DOMINGO -7- Enero - Cine -  Toy Story 4,.

 Toy Story 4

Reparto,. Tom Hanks,Tim Allen ,Annie Potts,.

Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

 TITULO:  LUNES - 1 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - El pájaro de la felicidad ,.

 El pájaro de la felicidad

El Lunes - 1 - Enero   22:30 por La 2, foto,.

Reparto,.  Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Carlos Hipólito, Lluis Homar, Daniel Dicenta,.

 Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. Pero el trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive. Hondamente decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Volavérunt,.

 Volavérunt

Reparto,. Penélope Cruz, Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón,.

 El 23 de julio de 1802, la Duquesa de Alba, la mujer más rica y liberada de su época, ofrece una fiesta para inaugurar su nuevo palacio. Los invitados son la flor y nata de la alta sociedad: el Primer Ministro Manuel de Godoy, Goya, Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo del cuadro más célebre del pintor: "La Maja Desnuda". A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba, que contaba cuarenta años, aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias.

 

TITULO:  Yo soy Erasmus - Humanitarios - Caxton College: Un colegio con conciencia ecológica  ,.  

 Sabado - 6 - Enero ,  la 13:25 por La 2, foto,. 

 Humanitarios - Caxton College: Un colegio con conciencia ecológica,.

Los alumnos, de entre uno y tres años de edad, del Baby Caxton cuidan a diario su huerta ecológica.

Alumnos del Baby Caxton cuidan del huerto ecológico
 
Alumnos del Baby Caxton cuidan del huerto ecológico,.

La ecología y el medio ambiente son dos aspectos que están muy de moda últimamente, pero que deberían haberlo estado hace mucho tiempo. Por eso desde el Caxton College de Puzol se han implantado iniciativas en su colegio como la de un huerto ecológico para que desde pequeños sepan cuidar el medio ambiente y también sepan de dónde vienen todos los productos que se consumen.

Por eso se quiere hacer llegar a todo el mundo la idea de que si todos los habitantes del planeta hacen algo se puede conseguir un mundo realmente sostenible.

Los colegios son los que realmente tienen la llave para poder transmitir eso a los jóvenes y que lleguen a ser capaces de poder conquistar un futuro que no esté marcado por la crisis climática y humanitaria. Desde el Caxton College se busca que «más allá de encontrar la excelencia educativa, a la que todo colegio debe aspirar, en estos momentos urge formar individuos con valores para que se impliquen con su entorno. Por eso, debemos seguir elaborando planes educativos cívicos que estimulen al alumno a ser mejor persona», asegura Amparo Gil, directora de Caxton College.

Desde el colegio con estas iniciativas se les enseña a los niños desde que son muy pequeños a que acciones suyas pueden llegar a tener «consecuencias de enorme magnitud en un escenario global», asegura la directora.

Son los profesores los que deben insistir en hacer ver a sus alumnos que la justicia, el respeto y la ética también forman parte de su educación en cierta manera.

Gracias a esos profesores se les quiere inculcar un sentimiento de responsabilidad social, que sirva de semilla, para que en el futuro pueda llegar a brotar en forma de iniciativas, diversas propuestas para tener un planeta más sostenible.

Esto está provocando que la conciencia de las nuevas generaciones cambie y los nuevos consumidores sean cada vez más exigentes con las empresas con las que se relacionan. No satisfechos con la calidad del producto, exigen que lo fabriquen de manera sostenible y responsable. «En el colegio somos conscientes de esta realidad y desde nuestro primer ciclo de educación infantil de 1 a 3 años, Baby Caxton, trabajamos con acciones muy concretas como el cuidado de un huerto ecológico que ayuda a los más pequeños a generar hábitos y estilos de vida saludables», confirma Gil.

Lo que se quiere conseguir con iniciativas como la del Caxton College es que los alumnos sean capaces de alcanzar una nueva cultura de vida que los convierta en grandes valedores de un orden mundial más equitativo.

Por lo tanto se debe de poder ejercer una enseñanza en la que se valore a partes iguales el aprendizaje emocional, el conocimiento, los recursos didácticos y la arquitectura del aula.

Eso hace que se envíen mensajes sostenibles a los niños de uno o dos años de edad para que puedan adquirir un discurso en favor de la protección del medio ambiente, del comercio justo, de la solidaridad o de la inclusión social, temas que en esta época del boom por el medio ambiente se pueden encontrar entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de diversas organizaciones, entre ellas el Caxton College de Puzol.

Cena con mamá - Jennifer Morrison ,.Viernes - 5 - Enero ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Eduardo Ladrón de Guevara, cocreador de ‘Cuéntame’, el mismo día del final de la serie , . Domingo - 7 - Enero ,. / De seda y hierro - Romper el silencio ,. Domingo - 7 - Enero ,./ Luchar contra la enfermedad - Que comer para dejar atras los despistes,.

 

 TITULO: Cena con mamá - Jennifer Morrison ,.Viernes -  5 - Enero,.

Viernes  - 5 - Enero ,a las 22:00 en La 1, foto,.

Jennifer Morrison,.


Jennifer Morrison

Información personal
Nombre de nacimiento Jennifer Marie Morrison
Otros nombres Jen Morrison
Nacimiento 12 de abril de 1979 (44 años)
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Residencia Los Ángeles e Illinois Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,66 m (5 5)1
Familia
Pareja Jesse Spencer (2004-2007)
Sebastian Stan (2012-2013)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, modelo, productora
Años activa desde 1994

Jennifer Marie Morrison (Chicago, Illinois; 12 de abril de 1979) es una actriz, modelo y productora estadounidense, conocida por su papel en series como House, Once Upon a Time y How I Met Your Mother.

Biografía

Morrison fue educada en Arlington Heights (Illinois) y se graduó de la Prospect High School en 1997, donde tocó el clarinete en la banda escolar, cantó en el coro y animó la brigada de la escuela. Hizo teatro musical y participó en bandas sinfónicas. Estudió Teatro en la Universidad de Loyola en Chicago y estudió actuación en la Compañía de Teatro Steppenwolf, antes de mudarse a Los Ángeles para seguir las carreras de actuación en cine y televisión.

Carrera como actriz

Comenzó su carrera como modelo infantil, apareciendo en los anuncios de imprenta para JCPenney y Montgomery Ward, y comerciales para el arroz Krispie y Mondos. Cuando tenía diez años apareció en la portada de Deporte Ilustrado para Niños junto al atleta Michael Jordan. Debutó en su primera película a la edad de quince años como hija de Richard Gere y Sharon Stone en Intersección, figurando en los créditos como Jenny Morrison, y apareció más adelante como Samantha en El último escalón con Kevin Bacon. Su primer papel protagonista llegó en 2000 con Leyendas urbanas: el corte final, y desde entonces ha aparecido en varias películas con papeles secundarios incluyendo La rutina con Adrien Brody, Sobreviviendo a la Navidad con Ben Affleck y James Gandolfini y Sr. y Sra. Smith con Brad Pitt y Angelina Jolie. En la televisión trabajó en algunos programas exitosos, tales como Tocado por un ángel y Dawson's Creek, antes de conseguir el papel de la inmunóloga Allison Cameron en House MD. En 2005, produjo y protagonizó la película independiente Flourish, donde también aparece el coprotagonista de House, Jesse Spencer. Morrison también ha aparecido en videos musicales de Nick Lachey (Shut Up) y The Donnas (Too Bad About Your Girl). También ha hecho un pequeño papel en el videojuego Command&Conquer 3: Tiberium Wars, en el que guía al jugador en las campañas de la civilización GDI USA.

Jennifer Morrison participó en el rodaje de la nueva entrega de Star Trek a las órdenes de J. J. Abrams, interpretando a Winona Kirk, la madre del Capitán Kirk. Mientras tanto continúa apareciendo en House M. D aunque su participación en la cuarta temporada fue poco más que testimonial. En el año 2007 obtiene un papel secundario en la película Big Stan, protagonizada y dirigida por el también actor Rob Schneider. También trabajó en la serie de televisión How I Met Your Mother haciendo el papel de Zoey.

Desde 2011 interpreta a Emma en la serie de la ABC Érase una vez.

En 2017 se aleja del programa argumentando que es momento de seguir adelante.

Vida personal

Es la mayor de los tres hijos de David y Judy Morrison. Actualmente vive con su hermana Julia en Los Ángeles (California), mientras que su hermano reside en Illinois.

En el ámbito sentimental, en 2006 se hizo público su compromiso matrimonial con el que era su compañero Jesse Spencer, pero la boda se canceló en 2007. También se la relacionó con el actor puertorriqueño Amaury Nolasco (Prison Break), con el que compartió set de filmación en el cuarto episodio de Chase (serie producida por Jerry Bruckheimer). Posteriormente mantuvo una relación con el actor Sebastian Stan, con el que compartía pantalla en la serie Once Upon a Time, que terminó en 2013. En 2019 comenzó a salir con el actor Gerardo Celasco, con quien se casó en 2022. 

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere Eduardo Ladrón de Guevara, cocreador de ‘Cuéntame’, el mismo día del final de la serie , Domingo -  7 - Enero  ,.

Domingo  -   7 - Enero  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Eduardo Ladrón de Guevara, cocreador de ‘Cuéntame’, el mismo día del final de la serie,.

El que fuera uno de los fundadores de la exitosa serie ha fallecido a los 80 años,.

 Muere Eduardo Ladrón de Guevara, cocreador de 'Cuéntame', el mismo día del  final de la serie

  Eduardo Ladrón de Guevara,.

El mundo de la televisión y del entretenimiento está de luto. Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de series famosas, falleció este miércoles 29 de noviembre a los 80 años. El día de su fallecimiento coincide exactamente con el mismo día en el que uno de sus grandes éxitos, ‘ Cuéntame cómo pasó ’, se despide de la televisión tras 22 años en antena en la Televisión Española.

Desde el Grupo Ganga, productora de la serie emitida en RTVE, expresan su dolor y pena por el fallecimiento. “Eduardo era una de las personas más queridas por el equipo de 'Cuéntame', fundamental en el desarrollo de la serie y el formato original”, escriben.

Eduardo, que comenzó su vida laboral como periodista en diarios como ‘Pueblo’ e ‘Informaciones’ además de colaborar en algunas agencias. Entre sus trabajos creativos destacan más de veinte obras de teatro por las que ha llegado a recibir numerosos premios.

Entre sus proyectos audiovisuales más conocidos se encuentranFarmacia de Guardia’, 'Los ladrones van a la oficina’, ‘Querido maestro’ y ‘Cuéntame’, esta última con Miguel Bernardeu y Patrick Buckley.

El sindicato de guionistas ha querido despedir al fallecido. ‘’Despedimos a Eduardo Ladrón de Guevara (Madrid 1943-2023), fallecido hoy. Fue uno de los creadores de 'Cuéntame', serie que finaliza su emisión esta noche. Agradecemos su talento y su trabajo en una larga trayectoria como #guionista . Descanse en paz’’, escribían en redes sociales acompañada de una foto de Ladrón de Guevara.

Último ''Adiós''

Tal y como han sabido, en exclusiva, ‘La Razón’, fuentes cercanas al fallecido han informado del lugar donde despedirse del guionista. A partir de este 29 de noviembre, a las 17:30 horas, hasta el día 30 de noviembre, a las 19:20 horas, Eduardo Ladrón de Guevara estará en el tanatorio de la M30 y cuya salida será al crematorio de La Almudena.

 

TITULO: De seda y hierro - Romper el silencio  ,. Domingo - 7 - Enero,.

 El Domingo -  7 - Enero,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Romper el silencio ,.

 Romper el silencio

Cada día 11 personas mueren por suicidio en nuestro país. La importancia de cuidar nuestra salud mental y la prevención del suicidio son temas de los que cuesta hablar. Queremos romper ese silencio, abordarlo desde la responsabilidad y el respeto, a través de varios testimonios valientes, como el de Javier Jiménez. Él perdió a su hija Sara de 20 años y ahora, a través de su asociación, se vuelca en ayudar a otros adolescentes, como lo hizo hace un año con Paloma, de 16. La menor confiesa que siempre hay una salida a los problemas y que hay que pedir ayuda. También conoceremos a Raquel Santacruz, ella pudo salir del pozo oscuro al que le llevó una fuerte depresión gracias al apoyo de su pareja y haciendo teatro. Para Silvia Melero, la pérdida de su hermana ha supuesto en ella un renacer interior, dedicándose a acompañar a otras personas a reparar el sentimiento de culpa y a superar el duelo y sanar esas ausencias. Enseña a los más jóvenes a conectarse a la vida con su proyecto Luto en Colores.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad -  Que comer para dejar atras los despistes,.


 Que comer para dejar atras los despistes,.

 

 

Adultos haciendo taichi al aire libre. Foto de kali9/ Getty Images. 

 foto / "El ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo tanto como cualquier antidepresivo", dijo Budson, "y también el sueño", que es clave para la memoria.


Las llaves, el celular, una cita, el nombre de un colega, lo que había que comprar en el supermercado... muchos perdemos y olvidamos cosas varias veces al día.

Pero ¿cómo saber cuándo se trata de un despiste por mera distracción y cuándo de un incipiente problema de salud?

Andrew Budson, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, lidia de frente con esta pregunta en su libro "Seven Steps to Managing Your Memory—What's Normal, What's Not, and What tos Do about It", que publicó en 2017.

Por ahora el libro no está disponible en español, pero en BBC Mundo hablamos con este experto en trastornos de memoria para saber qué es normal y qué no cuando de olvidar las cosas se trata.

Para empezar, un dato que puede tomar por sorpresa a muchos y deprimir a otros tantos: "Lo creas o no, la memoria alcanza su punto máximo a los 20", nos dijo Budson.

Eso explicaría por qué es más fácil aprender un idioma o estudiar una carrera cuando somos más jóvenes. A partir de ahí nuestra capacidad va disminuyendo en una línea "bastante recta", según el neurólogo.

Así que nuestra memoria a los 30 y a los 40 ya no es tan buena como a los 20.

Qué es normal a qué edad

Según el experto, con la edad se producen tres cambios en la memoria que se consideran normales y forman parte del proceso natural de envejecimiento.

Lo que el neurólogo recomienda, si tienes dudas y te preocupa tu memoria, es preguntarle honestamente a tus amigos o familiares qué piensan, para saber si ellos han notado algún cambio.

El primero es que la gente empieza a necesitar que a veces le repitan algo varias veces para poder almacenarlo en la memoria.

El segundo es que, cuando intentamos recuperar un recuerdo, a medida que envejecemos, tardamos un poco más en conseguirlo: nos lleva más tiempo "encontrar" esa información.

Y el tercero es que a veces necesitamos una pista para poder recuperarla.

En un envejecimiento "normal" si la información entró correctamente a nuestro almacén de memoria deberíamos poder acceder a ella.

Budson dice que estos tres cambios en la calidad de nuestra memoria pueden empezar a notarse desde tan pronto como a los 40 o los 50 años.

"Y ciertamente para cuando alcanzamos los 60, 70 y 80 casi todos los adultos saludables tendrán alguno de estos problemas".

  • El extraño síndrome de la mujer que recuerda toda su vida al detalle desde que nació

Qué no es normal

En cambio, explica Budson, cuando existen problemas de memoria que no son normales, incluso cuando repites la información o le das tiempo a la persona para "buscarla", o le das pistas no logran recuperarla.

Eso pasa, por ejemplo, en el caso de las personas que tienen alzhéimer,.

Según el neurólogo Andrew Budson "cualquiera puede aprender a recordar mejor las cosas".

La gran distinción, explica el neurólogo, es si la información puede o no puede ser recuperada, incluso con ayuda de tiempo y pistas, cuando sabemos que fue correctamente almacenada.

Por otro lado hay distintos trastornos de la memoria y no todos están relacionados con la edad o la demencia.

Trastornos como la depresión y la ansiedad, la falta de vitaminas, o el hipotiroidismo, entre otras, así como los efectos secundarios de ciertas medicaciones, pueden causar problemas de memoria, pero afortunadamente son males que pueden ser tratados.

En el caso de los efectos secundarios de las medicinas, un cambio de tratamiento, siempre bajo supervisión médica, puede hacer que un problema de memoria mejore dramáticamente, dice Budson.

Cuándo pedir ayuda: dos señales de alarma

¿Pero cómo saber cuándo hay que pedir ayuda? En realidad no es tan fácil para una persona identificar qué cambios en su memoria son "normales" para su edad y cuáles no.

"Puede ser difícil", admite Budson. "No creo que sea algo intuitivo".

¿Qué era eso tan importante de lo que no me podía olvidar?

Lo que el neurólogo recomienda, si tienes dudas, es preguntarle honestamente a tus amigos o familiares qué piensan, para saber si ellos han notado algún cambio.

En general hay dos señalas de alarma, dice Budson, que pueden preocuparnos.

"Una es cuando la gente tiende a repetirse, a hacer las mismas preguntas constantemente o a contar las mismas historias una y otra vez sin darse cuenta de que están repitiendo esa información.

"La otra es cuando alguien pierde la capacidad de hacer algo que antes sí podía hacer, como manejar las cuentas bancarias".

5 maneras de mejorar la memoria

Según Budson "cualquiera puede aprender a recordar mejor las cosas".

Para ello, según el neurólogo, se pueden adoptar cambios en el estilo de vida que ayudan a almacenar los recuerdos de una manera óptima, además de aplicar técnicas para recuperarlos mejor.

1. Dormir bien y lo suficiente, para no estar cansados y también para darle oportunidad a nuestro cerebro de que procese la memoria desde el "almacén temporal" de la memoria a corto plazo al "almacén permanente" de recuerdos a largo plazo.

2. Llevar una dieta saludable. Según Budson la única dieta que se ha demostrado repetidamente que es beneficiosa para el cerebro y por tanto para la memoria es la mediterránea, que incluye regularmente pescado, aceite de oliva, aguacates, frutas y vegetales, nueces, legumbres y cereales enteros.

3. Hacer ejercicio: "la solución mágica". "Es increíble todas las cosas a las que hacer ejercicio puede ayudar", enfatiza el neurólogo.


"La gente me pregunta si hay una solución mágica para los problemas de memoria y yo les digo que sí: se llama ejercicio".

"El ejercicio también desencadena factores de crecimiento en el cerebro, algo que puede aumentar el tamaño del hipocampo, que es la parte donde se forman los nuevos recuerdos".

"También se ha demostrado que mejora la memoria en adultos jóvenes y sanos y que retrasa el declive de la memoria en los pacientes que están en las etapas más tempranas del Alzheimer".

"Así que la gente me pregunta si hay una solución mágica para los problemas de memoria y yo les digo que sí: se llama ejercicio".

"Nosotros recomendamos que la gente haga al menos 30 minutos al día de ejercicios aeróbicos, cinco días a la semana, más dos horas a la semana de ejercicio que ayude a fortalecer la flexibilidad, como el yoga o el taichi".

4. Prestar más atención. Muchas veces no recordamos cosas porque estamos distraídos o estresados haciendo mucho sin prestar atención, aunque no haya un deterioro cognitivo. La meditación de tipo "atención plena" o mindfulness puede ser una buena estrategia para ayudar a nuestra memoria.

5. Implementar trucos y técnicas para recordar datos mejor. Por ejemplo para recordar nombres de personas ayuda repetir el nombre en voz alta, pensar en conceptos o personas relacionadas con ese nombre o crear una imagen mental de sus iniciales. A la hora de estudiar tomar notas es mucho más eficaz que subrayar, dice Budson.

Por otro lado, dice el experto, no se ha demostrado científicamente que los productos que se promocionan para el entrenamiento cerebral ayuden a mejorar la memoria. "Pueden ser entretenidos, pero no se correlacionan con una mejor memoria", matiza el neurólogo.