domingo, 13 de abril de 2025

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TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -   Sueldos dignos, no minímos   ,. 

 

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  -   Sueldos dignos, no minímos  , fotos,.

 

 Sueldos dignos, no minímos,.

Tener sueldos más dignos no arruina la economía: por qué la subida del salario mínimo es un éxito global,.

 Recolectores aceitunas Antequera (Málaga)

 Los recolectores recogen aceitunas en un olivar en Antequera (Málaga).

 

Los incrementos del sueldo base en los últimos años en varios países, motivados por la inflación, recogen más efectos positivos que negativos. Los resultados resquebrajan el consenso neoclásico que auguraba mayores precios y destrucción de empleo,.

 El salario mínimo interprofesional (SMI) ha crecido un 61% en España desde 2018, un aumento vertiginoso que —pese al reciente estallido de la inflación— supera en unos cuarenta puntos la evolución de los precios desde entonces. De 736 a 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas, hasta igualar, según los cálculos del Gobierno,.

 

TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -   Un semestre sin profesoras ,. 

  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS -   LOS ARBOLES PERDIDOS - Un semestre sin profesoras , fotos,.
 
 Un semestre sin profesoras,.

Los expertos educativos de la UC3M y la URJC acaban de publicar el libro «Economía de la Educación», un referente para comprender el impacto de la formación en la economía de un país,.

Ismael Sanz y Antonio Cabrales, profesores universitarios y expertos en educación.

La educación no solo puede cambiar el futuro de las personas, sino también el de las sociedades. Sobre esta premisa, Antonio Cabrales, catedrático de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, e Ismael Sanz, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, han liderado un proyecto colectivo plasmado en el libro «Economía de la Educación», que reúne las perspectivas de 22 expertos para analizar la relación entre educación y crecimiento económico. Los dos académicos comparten en una conversación con LA RAZÓN su experiencia en la investigación y elaboración de este libro, impulsado por la Fundación Ramón Areces, que promete convertirse en un referente para comprender cómo la educación impacta en la economía de un país.

 

¿Qué relación existe entre educación y crecimiento económico?

Antonio Cabrales: Hasta principios de este siglo, los economistas que analizaban la relación entre educación y crecimiento económico solían medir el número medio de años de escolarización de la población de un país. Sin embargo, encontraban, para su sorpresa, que la educación no parecía estar relacionada directamente con el crecimiento. Esto cambió cuando comenzaron a utilizarse exámenes internacionales como TIMSS o PISA. Estos exámenes no miden cuántos años alguien ha pasado en la escuela, sino cuánto sabe la población en una determinada franja de edad. Ahí es donde se empezó a observar que países con mejor calidad educativa, medida a través de estos exámenes, suelen tener un mayor crecimiento económico.

 

Ismael Sanz: Cuantos más años puedan estudiar los jóvenes, mejor será para la cultura del país y, a su vez, esto tendrá un impacto en la intensidad del capital humano y tecnológico en España. Pero también es fundamental la calidad de la educación.

 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la educación en términos económicos?

I.S.: Uno de los principales es el abandono educativo temprano. Actualmente, el 13,6% de los jóvenes entre 18 y 24 años no ha finalizado un grado medio o el bachillerato. Esto es preocupante porque, dentro de diez o quince años, estos jóvenes tendrán más dificultades para encontrar empleos de calidad. Además, al pasar más tiempo en paro, sus perspectivas laborales y económicas serán más limitadas, lo que también afecta al conjunto del país. Una población menos formada dificulta el crecimiento económico, la mejora de la productividad y el desarrollo de sectores que requieren personal altamente cualificado. Otro desafío importante es mejorar la calidad educativa. Aunque estamos en la media de la OCDE, todavía hay margen de mejora, en particular para formar más jóvenes excelentes que puedan destacar en ámbitos como la innovación y la tecnología.

¿Por qué hay más chicos que chicas que se desenganchan del sistema educativo? ¿Por qué sigue pasando esto?

I.S.: Creo que esto puede estar relacionado con la etapa madurativa. El momento crítico para que los jóvenes sigan estudiando y no abandonen suele ser a los 15 años, cuando finalizan la ESO. Algunos empiezan a tener problemas incluso antes, en los últimos cursos de Primaria o al inicio de la ESO.

En esta etapa, los chicos, en general, no están tan centrados en la educación como las chicas. Quizás carecen de ciertas habilidades no cognitivas, como la perseverancia, la resiliencia o el control de los impulsos. Tampoco parecen valorar tanto la importancia que tiene la educación a medio y largo plazo para sus vidas.

Además, existe un sesgo cultural que lleva a algunos jóvenes a pensar que los estudios son «cosas de chicas». Es crucial abordar este problema para lograr que tanto chicos como chicas sigan estudiando. En este sentido, la FP de grado medio, que tradicionalmente atrae a más chicos, podría desempeñar un papel importante. Sin embargo, es necesario diversificar la oferta educativa y garantizar que estos estudios sean atractivos y ofrezcan una buena inserción laboral.

¿Qué ejemplos de políticas exitosas deberían aplicarse en España?

A.C.: Más que copiar políticas de otros países, creo que deberíamos concentrarnos en identificar los puntos críticos de nuestro sistema educativo. Uno de ellos es la carrera profesional de los profesores. En España, los profesores tienen un perfil salarial relativamente plano. Aunque no están mal pagados en comparación con otros países, el aumento salarial es lento o prácticamente inexistente.

Otro problema es la formación continua. En España, hay poca observación entre pares, es decir, pocos profesores observan el trabajo de otros para aprender y mejorar sus métodos. En este sentido, sería importante incentivar a los profesores para que participen en actividades de formación y colaboren más entre ellos.

¿Cómo debería ser entonces la formación del profesorado?

A. C.: Más que un cambio radical en la preparación inicial, creo que es esencial que la formación sea continua. La sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa. Por ejemplo, la inteligencia artificial está transformando métodos tradicionales de evaluación, como los trabajos escritos. Hoy en día, un estudiante puede pedirle a una IA que le haga un trabajo, y el resultado será tan bueno que es difícil evaluarlo. Esto significa que habrá que modificar los métodos de evaluación. Los profesores necesitarán reciclarse constantemente para adaptarse a estas nuevas realidades.

 

¿El resultado educativo de los alumnos depende tanto de qué familia tengas, como dicen los estudios? Siempre se ha dicho que a mayor nivel socioeconómico, mejores resultados.

A.C.: Es una evidencia empírica incontestable. Lo que enfatizamos mucho en el capítulo que escribí sobre la influencia de las familias no es tanto el nivel socioeconómico, sino el papel que desempeñan las familias en fomentar el esfuerzo educativo de sus hijos. Las familias con altos ingresos tienden a involucrarse más en la educación de sus hijos, y esto es algo bastante común en todo el mundo, no solo en España. Por lo tanto, hay dos caminos a seguir: primero, incentivar que todas las familias se involucren más en la formación de sus hijos. Segundo, para los estudiantes cuyas familias, por diversas razones, no puedan hacerlo—ya sea por falta de formación o de tiempo—es importante que existan sustitutos. Una solución viable podría ser implementar programas de mentorías. Estas intervenciones, que no son demasiado costosas, pueden incluir a estudiantes avanzados, profesores o voluntarios que apoyen a quienes no reciben suficiente ayuda en casa.

¿Es importante el tipo de compañero que tienes en clase? ¿Cómo influye esto en el rendimiento de los alumnos?

A.C.: En general, tener compañeros de mayor calidad mejora el rendimiento de los alumnos. Esto puede ser relevante desde el punto de vista de los padres, que buscan el colegio más adecuado para sus hijos. Si trasladamos a un estudiante con buen rendimiento a una clase con estudiantes de alto nivel, los demás compañeros podrían no beneficiarse de la misma manera. Si separas a los estudiantes por nivel de habilidad, podría haber mejoras en el rendimiento, pero esto depende del contexto. La eficacia de esta medida varía según la asignatura, el tipo de escuela y otros factores. Por eso, es una herramienta que debe emplearse con cautela y adaptarse a las necesidades específicas.

¿Qué dirían del estado de la educación en España?

A. C: Que es manifiestamente mejorable. Nuestro sistema no es suficiente, especialmente considerando los recursos que se destinan.

En su libro también abordan la educación universitaria. ¿Cómo pueden las universidades adaptarse a las necesidades del mercado laboral?

I. S.: Es cierto que las universidades españolas han mejorado en los últimos años. Tenemos una gran cantidad de estudiantes en educación superior, y en términos de publicaciones, los profesores españoles están en niveles adecuados para lo que corresponde a nuestro país por PIB. Sin embargo, seguimos teniendo pocos estudios que realmente transformen el estado del conocimiento en sus campos, como sucede con las investigaciones más citadas.

A. C.: Carreras como Matemáticas tienen alta inserción laboral, lo que ha llevado a un aumento en su demanda. Sin embargo, las universidades no siempre reaccionan aumentando plazas en estas áreas, lo que refleja la falta de incentivos adecuados para adaptarse a las necesidades del mercado. Se debería financiar a las universidades no solo por los estudiantes que matriculan, sino también por los que logran colocarse laboralmente con buenos salarios. Este modelo incentivaría a las universidades a centrarse en la empleabilidad de sus egresados, algo que ya ocurre en las escuelas de negocios privadas.

 

 TITULO:LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe a   Manuel Díaz, El Cordobés, debuta como presentador en "El Show" con  Diana Navarro ,.

 LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea -  El Show de Bertín  recibe a  Manuel Díaz, El Cordobés, debuta como presentador en "El Show" con Diana Navarro,.    fotos,.

 El Show de Bertín -  Manuel Díaz, El Cordobés, debuta como presentador en "El Show" con Diana Navarro,.
 
 El show de Bertín, Diana Navarro - Canal Sur | CanalSur Más

El momento de "gratitud" de Diana Navarro a El Cautivo de Málaga,.

La cantante malagueña nos cuenta el origen de su devoción por Jesús Cautivo, al que canta desde hace 25 años. 

 

Su manera de cantar está inspirada en la saeta. Una invitada de lujo para un programa que 


rezuma emociones de Semana Santa. Diana Navarro visita "El Show", presentado por Manuel Díaz 'El Cordobés', y nos deja un momento muy especial. Un momento de  

 

"gratitud" cantando un trocito de una saeta a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad.

 

 

La cantante malagueña ganó dos premios de saetas antes de ser conocida en el mundo del espectáculo. Y de ahí partió su gran devoción por el  'Señor de Málaga'. Nos cuenta la escena de los enfermos que la sobrecogió en una procesión. Y desde entonces, hace 25 años, cumple su promesa de cantarle.

Natural - Las lluvias disparan los embalses y Barcelona se asoma al final de las restricciones por sequía dos años y medio después ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Analiza la falta de relevo generacional en la caza ,. / Tierra y Mar - La recolección de la fresa en Huelva tras las últimas lluvias, en "Tierra y Mar" ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Las empresas españolas prevén una mejora de sus ventas en el corto plazo ,.

 

 TITULO:  Natural -  Las lluvias disparan los embalses y Barcelona se asoma al final de las restricciones por sequía dos años y medio después  ,.  

 Natural  La Sexta emite este miércoles - 16 - Abril a las 22:30 horas, foto,.

Las lluvias disparan los embalses y Barcelona se asoma al final de las restricciones por sequía dos años y medio después,.

 Las lluvias disparan los embalses y Barcelona se asoma al final de las  restricciones por sequía dos años y medio después | Noticias de Cataluña |  EL PAÍS

Las reservas aumentan más de nueve puntos porcentuales en solo dos días y alcanzan el 40% de su capacidad,.

 

Las últimas jornadas han marcado una clara inestabilidad meteorológica en Cataluña y, prácticamente, en toda España. El inicio del mes de marzo ha estado marcado por una serie de precipitaciones que han dejado lluvias y nieves en todo el territorio catalán. Aunque el principio de esta semana ha sido más tranquilo tras el paso de la borrasca Jana por nuestro país, tanto ayer jueves como hoy viernes los pronósticos del tiempo son claros y continuarán por la misma línea que el pasado fin de semana.

Durante la jornada de ayer se pudo observar cómo se pasó de unos cielos nubosos con pocas precipitaciones por la mañana a una tarde en la que comenzó a llover en todas las zonas menos por el extremo oeste y parte del este de Cataluña. Esto se ha debido a la borrasca atlántica Konrad, la cual ya estuvo presente en España el pasado miércoles.


Qué tiempo hará hoy en Cataluña

Hoy, 14 de marzo, los cielos están totalmente cubiertos en toda la comunidad, y las previsiones arrojan a que estará lloviendo durante toda la mañana y parte del medio día. A partir de media tarde, las lluvias se irán dispersando y afectarán en gran parte a puntos de la mitad este y norte en forma de chubascos de intensidad débil o moderada. El radar del Meteocat también ha detectado nieve en el norte, con acumulaciones significativas en cotas bajas, por lo que se recomienda precaución en caso de hacer desplazamientos.

Otra realidad es que mañana se vivirá una jornada que dará un día de tregua en lo que se a refiera a precipitaciones en toda España, salvo en el Cantábrico, Baleares y, de nuevo, Cataluña, donde la AEMET también ha registrado que podría haber una cota de nieve en torno a los 700 metros. Uno de los aspectos positivos de estas condiciones meteorológicas es el aumento de las reservas de los embalses catalanes, cuya traducción está marcando que poco a poco se vaya saliendo del estado de sequía que se vive en toda la comunidad.

¿Cuánto han subido los embalses en Cataluña?

Según la Agencia Catalana del Agua, la capacidad total de los embalses catalanes se sitúo, ayer, en un 42,12%, lo cual refleja que todavía se vive un importante episodio de sequía en el territorio pese a que la cantidad de agua en estas estructuras hídricas ha ido en aumento por las precipitaciones. Se ha pasado de completar el 31% a llegar al 41% de la capacidad de todos los embalses, cifras a las que no se llegaban desde agosto de 2022 y que, como se ha visto este jueves, se han seguido incrementando.

¿Cómo están las restricciones de agua en Cataluña?

Desde la Generalitat, estos números se han visto como unas noticias esperanzadoras pero se ha decidido mantener una actitud de prevención y continuar obligando a sus ciudadanos a respetar los límites de consumo de agua, por lo que el estado de sequía todavía no se ha levantado en Cataluña. Algunas de las regulaciones a los habitantes son que no deben consumir más de 230 litros por persona, que solo se puede recurrir al agua en la limpieza de vehículos en caso de hacerlo en sus cristales y espejos, o que la vía púbica no pueda ser higienizada con agua potable.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha sido clara en este sentido y ha asegurado que se está ante "una mejora de la situación significativa, pero no resuelve de manera completa" la situación en su totalidad. Por lo tanto, la que también es portavoz del Govern ha explicado que se deben seguir "criterios de prudencia".

La reserva de los embalses a 14 de marzo de 2025

La Agencia Catalana del Agua actualiza todos los días las información relativa al estado en el que se sitúan, en tiempo real, las reservas de las cuencas internas de los embalses de Cataluña. La hora de actualización es a las 12:30 y hoy, 14 de marzo de 2024, el agua de los embalses vuelve a subir de forma consecutiva, situándose en un porcentaje del 42,91%.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Analiza la falta de relevo generacional en la caza  ,.

El Sabado - 19 - Abril a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 Analiza la falta de relevo generacional en la caza ,.


Un estudio revela que casi la mitad de los cazadores en activo en España tiene más de 60 años. El programa de este sábado hace también un recorrido por el rico patrimonio de los órganos de tubos. En Andalucía contamos con trescientos.

  "Los Reporteros" aborda una situación que empieza a convertirse en una problemática: la falta de relevo generacional en la caza. Un estudio alerta de que casi la mitad de los cazadores tiene más de 60 años, una crisis demográfica con consecuencias impredecibles.

La población de cazadores en la Península Ibérica, que es la mayor de Europa Occidental, comienza a notar las consecuencias de la falta de relevo generacional. El estudio, liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología, revela que casi la mitad tiene más de 60 años y menos de un 5%, entre 21 a 30 años. ¿Qué consecuencias puede tener esto, por ejemplo, para el medioambiente? Es una de las preguntas a la que tratamos de responder en un reportaje donde hablamos con cazadores, pero también con los autores del estudio y con conservadores de parques naturales.

En nuestro segundo reportaje, les invitaremos a un recorrido por el rico patrimonio de los órganos de tubos, de los que en España hay unos 2.750, 300 de ellos en Andalucía, donde también se encuentran los de mayor valor. Restaurarlos es recuperar parte de nuestro patrimonio pero, sobre todo, de nuestra historia. Les mostraremos un universo marcado por curiosas tradiciones y algún que otro un secreto.

 

TITULO: Tierra y Mar - La recolección de la fresa en Huelva tras las últimas lluvias, en "Tierra y Mar" ,.

Domingo - 20 - Abril  a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 

La recolección de la fresa en Huelva tras las últimas lluvias, en "Tierra y Mar",.

Además nos ocupamos de la actividad en los mercados mayoristas y de un tesoro escondido en la comarca del Andévalo, la turma, una trufa blanca típica de la zona.

Después del tren de borrascas que ha roto el ciclo de sequía pero que también ha causado muchos problemas en explotaciones agrícolas y ganaderas, vuelve la actividad a sectores como el de la fresa, que estos días vive el periodo de máxima recolección. Éste será uno de los reportajes de la edición de “Tierra y Mar”, .

La actividad del sector primario se va recuperando a pesar de los daños que sufrieron algunas explotaciones como consecuencia de las borrascas. Lo comprobamos en Huelva. El sector de la fresa es clave para la economía onubense, un sector donde se combina la tradición con los avances tecnológicos. Las lluvias han sido bien recibidas, como en otros muchos cultivos, pero también han complicado la recolección que estos días registra su máxima actividad.

Los mercados de mayoristas de frutas y verduras se ponen al día. Visitamos el de Sevilla para conocer cómo funciona y cómo se renovando. Los mercados mayoristas han cumplido más de medio siglo. Instalaciones desde donde se distribuyen alimentos de cercanía junto a otros que llegan desde todos los puntos del planeta. Lo comprobamos de madrugada, que es cuando concentran su mayor actividad.

La turma es una trufa blanca típica del Andévalo onubense, donde su recolección ocupa a vecinos, como los de la pequeña población de El Amendro. En esta comarca onubense se encuentra este tesoro escondido, que crece bajo tierra.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Las empresas españolas prevén una mejora de sus ventas en el corto plazo ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -   Las empresas españolas prevén una mejora de sus ventas en el corto plazo ,.    fotos,.

Las empresas españolas prevén una mejora de sus ventas en el corto plazo,.

Las compañías encuestadas por el Banco de España temen un incremento de las presiones inflacionarias de aquí a un año,.

Trabajadores de la construcción en Valladolid.