domingo, 21 de enero de 2018

¿QUIEN VIVE AHI? - EL ENCANTO DE LA PROVENZA,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - EL PULPO - UNA MENTE MARAVILLOSA,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - EL AÑO EN EL QUE DICE RAUL CASTRO QUE SE MARCHARA,.

TITULO: ¿QUIEN VIVE AHI? - EL ENCANTO DE LA PROVENZA,.

fotos - EL ENCANTO DE LA PROVENZA,.

Refugio histórico de artistas e intelectuales, la Provenza francesa acoge esta casa de campo del siglo XVIII convertida ahora en un remanso de paz,.

Bellas ciudades y pueblos de ensueño entre bucólicos campos de lavanda

Resultat d'imatges de EL ENCANTO DE LA PROVENZA refugioResultat d'imatges de EL ENCANTO DE LA PROVENZA refugioLa “Ruta por la Provenza” invita al viajero a recorrer sin prisas esta seductora región del sur, a descubrir sus magníficos tesoros romanos, a contemplar sus bucólicos paisajes de lavanda y viñedos que se extienden hasta donde alcanza la vista, a deambular por bellas ciudades como Arlés, Nimes y Aviñón; a descubrir tradiciones únicas en enclaves con encanto como Les Baux-de-Provence y Saint Rémy de Provence... Este itinerario serpentea entre infinitos campos sembrados de lavanda que, cuando estallan en flor, configuran un hipnótico paisaje de intensos tonos lilas y que impregnan toda la región de un perfume embriagador. Son tierras que al viajero se le tornan familiares, ya que son los mismos campos y cafés pintados por Van Gogh, las mismas montañas que inspiraron a Cézanne, la misma naturaleza que deslumbró a Gauguin, la misma belleza que emocionó a Picasso... Sumergidos entre los aromáticos y bellos campos de lavanda te toparás con antiguas iglesias como la abadía de Sénanque y pintorescas localizaciones como “el pueblo colgado” de Gordes. Los amantes de la naturaleza encontrarán en el gran Cañon du Verdon y en las playas de aguas turquesas de Les Calanques su paraíso particular. Descubre los principales puntos de interés de la Provenza, degusta su deliciosa gastronomía y excelentes vinos en sus mercados tradicionales y agradables terrazas, y participa de su tranquilo y genuino estilo de vida donde miles de detalles giran en torno a la lavanda.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO -  REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - EL PULPO - UNA MENTE MARAVILLOSA,.

 

El pulpo gallego viene del Sáhara, foto.

El pulpo marroquí está ya en casi todas las cadenas de supermercados españoles. En la imagen, un pescador marroquí con uno gigante.
Son de color más claro, resisten más tras ser cocinados, y los hay a toneladas. Es el octopus vulgaris.
El primero en 'bajarse al moro' a por él fue un mecánico hijo de un gallego emigrado a Suiza.
Abordo de una safina marroquí, a 15 metros de la costa de Dakhla, en el Sáhara Occidental, pescadores como el de la fotografía agarran con entusiasmo el octopus vulgaris que capturan. No todos son gigantes, pese a que en sus vidas se alimentan de almejas y crustáceos del caladero Atlántico. Es por eso por lo que en los pulpos del Sáhara, al degustarlos, se nota la textura suave si se ha cocinado a fuego lento y se ha bañado después en agua helada. Y así es como el animal llegará vivo al frigorífico, se congelará y se enviará al puerto de Tánger, cruzará el Estrecho en ferry hasta Algeciras y después en camión hasta Camariñas, un pequeño pueblo de La Coruña. La empresa del gallego José Luis Canosa lo espera para venderlo estas navidades a supermercados de toda España.
José Luis y su mujer, Rosa María, llevan 20 años dirigiendo Frigoríficos de Camariñas, bautizados por la prensa gallega como «los reyes del pulpo congelado». Pero llegaron en 2006 a la ciudad de Agadir, al sur de Marruecos, y se asociaron con una familia del reino, los Ouquaiti, para aumentar su producción. Ahora están moviendo cinco millones de toneladas de cefalópodos al año.
«El pulpo gallego que tenemos no llega ni al 3%», explica José Luis. Tiene 55 años, es hijo de un gallego emigrante en Suiza, y tuvo una enfermedad en la columna que le obligó a dejar su empleo en una conservera. Entonces empezó a vender salmón y después se pasó al pulpo. Estas semanas está construyendo una nueva planta en Agadir, a 1.900 kilómetros de su pueblo.
«Abastecemos en exclusiva a Carrefour y nuestro pulpo está en casi todas las cadenas de supermercados españoles. También a algunos restaurantes», asegura el empresario». El pulpo gallego lo cocinas y lo tienes que consumir al instante, es más frágil. El marroquí es más consistente y hasta lo puedes comer al día siguiente, tiene esa ventaja. Pero ambos son de muy buena calidad». José Luís reconoce que el problema que tienen en su tierra es no hay suficientes cefalópodos. «En Marruecos hay días que compramos 40 toneladas y aquí la lonja que más te da son 800 kilos al día, y se vende el producto por semana».
En Dakhla, al sur de El Aaiún, un hombre llamado Hakim, descendiente de una familia de armadores, recuerda el día, hace justo 42 años, en el que su padre llegó a casa gritando que Marruecos había iniciado la Marcha Verde y que ya no iban a poder vender más pescado a los españoles porque les iban a expulsar de esas tierras. «Quién nos iba a decir que ahora toda España estaría comiendo nuestro pulpo», bromea Hakim al preguntarle por sus cefalópodos. «Los nuestros tienen un color más claro, aguantan más tiempo ya cocinados y, sobre todo, aquí tenemos muchos más».
Pero que no se le atragante el pulpo. Esto no es ningún secreto ni está consumiendo uno de peor calidad. Es simplemente la consecuencia de la excesiva demanda de un producto que nunca deja de estar de moda y la escasez que hay de él en las rías gallegas. Los pulperos del norte lo tienen claro.
«El problema es que aquí hay poco que pescar y este año se han disparado los precios, estamos pagando a 15 euros el kilo estas navidades. El pulpo de la ría tiene más sabor a mar, pero la mayoría que nos llega es el del banco canario-sahariano, que también es muy bueno», explica José Manuel, dueño de la Pulpería Asador Veracruz de O Carballiño (Ourense).
El presidente de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores, Tomas Fajardo, reconoce este auge e imposición del pulpo marroquí sobre el local. «Las altas temperaturas y la falta de lluvia han provocado que las capturas de pulpo se hayan visto reducidas y que el precio se dispare en las lonjas y en los mercados. Por eso la gran mayoría llega de las costas africanas, sobre todo de Marruecos y también de Mauritania, pero es imposible saber la cantidad exacta», dice.
En Madrid, al llamar aleatoriamente a tres pulperías, hablan del aumento del precio del kilo y reconocen que su pulpo viene de Marruecos y que se lo trae un proveedor de Lugo. Lo mismo dicen en restaurantes de Cádiz y Barcelona. Si se va a supermercados como el del Corte Inglés o Lidl, se encuentran paquetes de pulpo cocido como los de la marca Meripul, de la empresa Viveros Merimar, que especifican claramente que su cefalópodo proviene de «las aguas de Dakhla, en Marruecos, lo que significa que se trata de un pulpo de la máxima calidad existente en el mercado».
El problema y la polémica que surge ante el pulpo marroquí es de la zona donde proviene, el Sáhara Occidental, considerado por la ONU como «el mayor territorio del planeta que todavía no ha sido descolonizado». Justo hace un año, el 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que valida el pacto comercial entre la UE y Marruecos, pero excluye el Sáhara Occidental por no considerarlo parte de su territorio. Por ello las asociaciones pro saharauis y el Frente Polisario denuncian el «expolio constante e ilegal» que está sufriendo el Sáhara Occidental, rico en recursos naturales, que cuenta con gran banco pesquero.
Primer principio básico de un buen catador de pulpos: no es lo mismo pedir un pulpo gallego que un pulpo a la gallega.
Segundo principio básico menos lógico: el pulpo que usted está comiendo estas navidades viene del Sáhara.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - EL AÑO EN EL QUE DICE RAUL CASTRO QUE SE MARCHARA,.

foto - EL AÑO EN EL QUE DICE RAUL CASTRO QUE SE MARCHARA,.


Resultat d'imatges de EL AÑO EN EL QUE DICE RAUL CASTRO QUE SE MARCHARA,.Este año 2018 volveremos a escuchar charlar de Cuba de constituye asidua. No será por éxitos específicos en la lucha contra las miserias que protagoniza la Revolución en su estéril trabajo por darles un mejor futuro a sus ciudadanos; ni por aperturas fundamentales destinadas a certificar libertades elementales a sus súbditos; ni por resoluciones estratégicas que sitúen al país en la órbita de los países prósperos y realmente libres. No; oiremos charlar de Cuba porque éste es el año en el que el segundo de los Castro asegura que abandonará sus tareas al frente del Gobierno, lo que no desea decir, obligatoriamente, que vaya a desamparar el poder. ¿Cuándo?: iba a ser en febrero, pero, al parecer, lo ha atrasado hasta abril con la excusa de los huracanes pasados. La razón semeja estar en dejar debidamente atado el proceso de sucesión, que tiene destacado al vicepresidente Díaz Canel cual el hombre elegido… por el momento. Todos hemos famoso a múltiples sucesores al castrismo que han loco cayendo en desgracia a medida que tomaban obliga cual tales y eran considerados futuros mandatarios por la ciudadanía. Eso pasó con el mulato Carlos Aldana, con el pintor Roberto Robaina y con el médico Carlos Lage. Al primero lo liquidó Fidel cuando era número 3 en la fila por sospecha de coquetear con tímidas evoluciones del Régimen. Al segundo, por no ser demasiado enérgico en una charla con el ministro español Matutes cuando éste le sugería estar al frente del futuro de la Isla (Robaina, de lejos, era el más interesante de todos y un genuino dirigente de la juventud), y al tercero lo enviaron a una consulta de un policlínico después de calificarlo de indigno y de adicto a «las mieles del poder». Los 3 eran vistos desde fuese de la Isla cual políticos con los que se podría estudiar alguna futura transición. A Pérez Roque, asimismo titular de Exteriores, le sucedió algo parecido. Por supuesto, no incluyo acá a aquellos a los que liquidó Fidel físicamente por hacerle alguna sombra en algún instante ó por colocar en duda sus métodos de gobierno.
Ahora Díaz Canel está midiendo sus pasos de constituye milimétrica: cuando surge algún comentario aproxima de la posibilidad de ser aperturista en un futuro no muy lejano, Canel se encarga de propagar un video en el que muestra una actitud prácticamente estalinista destinado a que no dude ninguno de los que soplan al oído de Raúl y le invitan a poseer siempre a mano la guadaña. No son pocos los antiguos resistentes del Régimen que prefieren la figura de Bruno Rodríguez, canciller cubano, hombre de la linea dura, la que ha llevado a Cuba a ser lo que es, pudiendo haber sido una cosa muy diferente e infinitamente mejor.
Raúl se marchará del gobierno (ya veremos), mas continuará marcando el rumbo de las cosas desde el Partido y vigilando junto con la gerontocracia cubana que nadie se despiste. Algunas de las cosas que cambiaron en Cuba son debidas a la necesidad de entregar salida a apremiantes inconvenientes que no siempre soluciona Venezuela, que no está en posición de resolver nada a nadie, mas que, a pesar de eso, continúa manteniendo en funciona la anquilosada maquinaria cubana con su petróleo. Se permitieron ciertos trabajos por narra propia, mas de constituye muy tímida: usted puede, si logra unas tijeras y un peine, recortar el cabello en la puerta de su casa a cambio de algún peso, mas poco más. En realidad, Raúl ha sido un espéculo algo difuminado de su hermano Fidel. Y habría que preguntarse si asimismo lo sería su hijo Alejandro Castro Espín, que es otro nombre que merodea por la lista de herederos, del que se sabe poco debido a su nula visibilidad (es coronel del ejército), mas de quien se observa su gran proximidad argumental a su padre. Se afirma en Cuba que 8 de cada 10 cubanos charlan mal del gobierno, mas que a los únicos que escucha Raúl es a los otros dos, uno de los cuales es su hijo. El modelo norcoreano puede no estar tan lejos del Caribe por muchísimo que Mariella Castro, hija de Raúl, haya dicho que «más nunca un Castro estará al frente del gobierno de Cuba». No se fíen y permanezcan atentos a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario