domingo, 11 de marzo de 2018

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- MARZO - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - «El campo es un sector marginado por los urbanitas»,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - GATOS CALLEJEROS ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - Las ermitas de Córdoba y alguna cosa más,.

TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- MARZO - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - «El campo es un sector marginado por los urbanitas»,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- MARZO,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 ¿Qué pensó Chicote al encontrarse un ratón en el lavavajillas de 'El último Ágave'? El chef se confiesa en 'Nochemala en la cocina'. El chef de 'Pesadilla' recuerda en 'Nochemala en la cocina' cuando se encontró un ratón en el lavavajillas de 'El Último Ágave', un restaurante mexicano en pleno centro de Barcelona:, etc.

 - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - «El campo es un sector marginado por los urbanitas»,.

 «El campo es un sector marginado por los urbanitas»,.


Eloy en su explotación de arroz. foto.
Eloy Manuel Sánchez Marín | Agricultor de Puebla de Alcoce,.

Eloy en su explotación de arroz. :: F. h./Junto a su padre, lleva el cultivo de unas 100 hectáreas de arroz y también tienen olivos,.


villanueva de la serena. Eloy Manuel Sánchez Marín es un joven agricultor, de 29 años, que vive en Puebla de Alcocer. Su apuesta clara es por el arroz y el olivo. De hecho, es socio de la cooperativa olivarera 'La Cigüeña', de Puebla de Alcocer, al tiempo que también pertenece a la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva (Agryga) .
-¿Cómo llegó a la agricultura?
-Mi afición por la agricultura, la naturaleza y el medio ambiente me viene desde pequeñito. Mi padre es agricultor y por las tardes al acabar el colegio o los fines de semana estaba deseando montarme en el tractor. Sin duda es vocacional.
«La perspectiva con la que se presenta la campaña del arroz es igual que las últimas: pésima»
«Hoy en día, el cultivo que se presenta como más rentable es el olivo»
-¿Lleva mucha superficie?
-Junto con mi padre llevamos unas 100 hectáreas de arroz. Lo combinamos bastante bien con los olivos, ya que las épocas de recolección no coinciden.
-¿Es sacrificada esta profesión?
-La profesión de agricultor es sacrificada, no te lo voy a negar. Sí que es bastante importante organizarse, planificar el trabajo y ser muy efectivo. Es una actividad que depende de muchos de factores que hasta ahora no controlamos, por ejemplo el climático. Y por ello no siempre se obtiene el resultado deseado con respecto al trabajo y los costes económicos. El campo es un sector bastante marginado por la sociedad urbanita. Cuando dices que eres agricultor, lo normal es que te digan que siempre nos estamos quejando. Pero como digo yo, esto no es como la industria que tiene controlada la producción.
-¿Con qué perspectivas se presenta la campaña de arroz, tanto de precio como de producción?
-La perspectiva con la que se presenta esta campaña de arroz es igual que las ultimas: pésima. Dentro de este pesimismo debemos contar que tenemos un precio irrisorio del arroz que vendemos, los herbicidas con un costo cada vez más elevado, el abono siempre sube y nunca baja, hay que añadir el elevado precio de la semilla, los altísimos costos de Confederación Hidrográfica del Guadiana, el aumento indiscriminado y vergonzoso de las importaciones de arroz, etcétera. Podría seguir enumerando ingredientes al cóctel y todo ello en perjuicio del arrocero.
-El agua de estos días parece una bendición para el campo y su cultivo, ¿no es así?
-El agua es fundamental, es vida. Todo el conjunto de agricultores y ganaderos de la provincia agradecen que esté lloviendo. Llevábamos mucho tiempo de dura sequía y el campo estaba agonizando. Esto conllevaba también una visión a futuro y era la incertidumbre de no saber si sembraríamos con total normalidad.
-¿Hay algún cultivo rentable?
-Hoy en día un cultivo que está siendo rentable es el olivo. Llevamos años de unas producciones no muy sobresalientes, no solo en España, exportaciones en aumento ya que se buscan nuevos mercados obteniendo en ellos buenos resultados. Quizás cuando estas circunstancias no sucedan, el precio del AOVE baje. Un factor muy importante y que debemos tener en cuenta es que hay que aumentar el consumo interno, ya que ha bajado bastante y de esta forma esta caída de precios podría en cierta medida ser amortiguada. De cara al futuro, creo que el olivo será rentable en la forma de súper producción que se está obteniendo. Conozco el cultivo y veo que se está llevando a cabo una transformación en el sector para producir más con un menor costo.
-¿Cuál es el principal problema que acecha al sector?
-Sin duda, la especulación. Dentro de la especulación encontramos la devaluación del mercado interior gracias a unas importaciones gigantescas. En España hay que poner de manifiesto que se producen alimentos de alta calidad, bajo unos controles impuestos por la UE. De esta manera, producirlos tienen un costo más elevado que en los países fuera de la UE. Llevando a cabo estas importaciones hacemos que nuestro producto sea más barato a la hora de comprarlo, pero sin olvidarnos que mucho de ello lo exportamos a países que pagan mucho por nuestra calidad, siendo así el beneficio muy elevado para la industria. La solución a este problema es compleja, pero debemos poner en valor nuestros productos y transformarlos, crear competencia y mentalizar al consumidor sobre nuestra calidad. Ahí es donde debemos actuar para ganar más por nuestros productos.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  GATOS CALLEJEROS ,.


  GATOS CALLEJEROS ,foto.

Enfermedades que transmiten los gatos callejeros,.

Los gatos que viven en la calle tienen que afrontar a diario numerosos retos para poder seguir adelante. Tienen que protegerse de aquellas personas que los tratan mal, del tráfico de los pueblos y ciudades, de las inclemencias del tiempo, de otros peludos… Sobrevivir no es fácil para ellos, aunque se hayan criado en ese ambiente. De hecho, se calcula que su esperanza de vida no supera los tres años; y son muchos los que no llegan a cumplir los dos.
Por eso, cuando se decide adoptar a uno de ellos tenemos que saber las enfermedades que transmiten los gatos callejeros, ya que así podremos tomar las medidas oportunas para ayudarle a recuperar su salud.

Tiña


Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas. Es causada por un hongo que, cuando se manifiesta, aparecen parches circulares de color rojo en la piel del afectado. Si bien no es grave, necesitará medicamentos fungicidas de uso tópico para mejorar.
Debes tener en cuenta que, aunque un gato puede contagiarte, es más fácil que la contraigas en lugares húmedos, como las piscinas.
Gato callejero

Enfermedad por arañazo de gato

Esta es una enfermedad causada por una bacteria del género Bartonella, que infecta al gato por las pulgas y las garrapatas que llevan este microorganismo. Tampoco es grave, pero si tienes el sistema inmunológico comprometido puede que necesites atención médica.
Si un gato la tiene, al morder o al arañar a una persona podría contagiársela. Al cabo de un par de semanas, aparecerán los síntomas que son fiebre, fatiga, malestar general, protuberancia o ampollas en el sitio de la lesión, entre otros. En caso de ser necesario, te recetarán antibióticos.
Más sobre la enfermedad por arañazo de gato aquí.

Rabia

La rabia es una infección viral del sistema nervioso central que se puede transmitir por animales como perros, gatos e incluso personas. La forma con la que el virus consigue llegar al organismo del afectado es a través de la saliva. Lamentablemente, es mortal.
Los síntomas más comunes son los cambios de humor repentinos, irritabilidad, apatía y malestar general. Teniendo esto en cuenta, lo primero que se tiene que hacer cuando se adopta a un gato callejero es llevarlo al veterinario para que lo examine, por su seguridad y por la tuya.
Más sobre la rabia en gatos aquí.

Toxoplasmosis

Es la enfermedad que preocupa más a las personas, sobretodo a las mujeres embarazadas. Se transmite por un parásito llamado Toxoplasma gondii que se encuentra en las heces de los felinos, quienes son los principales huéspedes.
A pesar de que es muy contagiosa, la única manera de contraerla es ingiriendo heces de un gato infectado, algo que nadie hace a propósito. Pero cuando se limpian los areneros sin guantes es fácil que se acabe con material fecal en las uñas de los dedos, y si no se lavan bien con agua y jabón, el parásito nos podría contagiar.
No es grave, de hecho no suelen presentarse síntomas. Pero a veces el médico puede recomendar antibióticos.

Gata tricolor callejeraVirus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina

Estas son dos enfermedades muy contagiosas entre gatos. Si en casa ya tienes a un felino que sabes que está sano, nunca tienes que llevarte a uno callejero que lo veas muy enfermo sin antes pasar por el veterinario ya que podrías poner en riesgo la vida y la salud de tu ”viejo” amigo.


Siempre que tengas dudas, consulta con un profesional de confianza.


TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - Las ermitas de Córdoba y alguna cosa más,.

Las ermitas de Córdoba y alguna cosa más, foto.

Hemos elegido como tema de nuestro comentario, el de nuestra incomparables Ermitas, que como todos saben, desde tiempo inmemorial, campean en una de las más bellas lomas de la sierra cordobesa. Vamos a referirnos algunos hechos y costumbres de los viejos ermitaños que moraban en aquel desierto de recogimiento y soledad , haciendo también una amplia mención, dentro de los lógicos límites de espacio, de unos de los hechos de mayor relevancia acaecidos en nuestro tiempo, que tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, festividad de nuestro Arcángel Custodio San Rafael y que consistió en la inauguración y bendición por nuestro entonces obispo don Adolfo Pérez Muñoz, del grandioso monumento al Sagrado Corazón de Jesús, junto con los hermanos ermitaños Cristóbal de San José, Candido el portero, Emeterio de la Santísima Trinidad, Juan de la Purísima Concepción, Serapio de la Cruz , Mateo de Jesús Sacramentado, Pascual de Nuestra Señora de la Soledad y Rafael de Nuestra Señora de Loreto.
Independientemente de los trabajos agrícolas que ellos mismos llevaban a cabo en el cultivo de la huerta, cuidados y conservación del olivar, recogida de cosecha de aceitunas ect., también hacían trabajos manuales confeccionando Rosarios y otros motivos religiosos que corrientemente repartían entre sus bienhechores, que lo eran en gran número de cordobeses, ya que una buena parte de sus necesidades las cubrían con las limosnas que recibían.
Con alguna frecuencia y corrientemente en número de dos, descendían a la capital, siempre acompañados de dos mulas de carga en las que en determinadas ocasiones traían algunos productos de su propia cosecha y que cargaban a su regreso con los adquiridos u obtenidos por limosnas. Tenían su punto de parada en una vieja casa ubicada en la Puerta de Osario que les tenía gratuitamente cedida su propietario y en las que además de un pequeño almacén, en la parte superior contaban con unas habitaciones que eran ocupadas por los que temporalmente padecía alguna enfermedad que aconsejaba su separación de la comunidad y trabajos cotidianos hasta su recuperación.
Una de las más curiosas efemérides que recordamos de aquellos populares ermitaños, es sin duda, la cristiana y humanitaria costumbre de suministrar a los pobres la comida de medio día, por lo que a diario subían en regular número aquellas pobres gentes desheredados de la fortuna, a cubrir tan imperiosa necesidad. Al llegar por el camino viejo de Las Ermitas, a la altura del inicio de la conocida por Cuesta del Reventón, ascendían casi en línea recta en dirección a la fuente por un atajo construido por ellos mismos, como consecuencia de lo cual fue bautizado y aún sigue siendo conocido por Cuesta de los Pobres, que aunque muchos más pendiente y escabrosa que la del Reventón, acorta la distancia en una buena parte.
Salvo muy raras excepciones, la comida consistía en el clásico potaje de habas de su propia cosecha, convenientemente condimentadas y que era repartido en unos librillos de barro, en cada uno de los cuales depositaban la ración para cuatro comensales. Queremos reseñar como dato curioso, que todos los días de la semana habían de ir los pobres provistos de su ración de pan, a excepción de los sábados que también les era suministrado por los Ermitaños. Insertamos una muy antigua fotografía que recoge el momento del reparto de comida a los pobres de la época.
Como cariñoso recuerdo de esta original costumbre, en la actualidad, la Asociación Amigos de las Ermitas, cada primavera junto con la Fiesta a su Patrona Nuestra Señora de Belén, celebra la conocida por Fiesta de las Habas que consiste en el reparto entre los asistentes de gran cantidad de habas exquisitamente condimentadas. La fiesta en su conjunto resulta de una gran belleza y colorido, siendo infinidad los cordobeses que asisten a la misma disfrutando de un feliz día de campo en tan singular y bello paraje. Vamos ahora, como indicamos principio, a la gran fiesta de la inauguración y bendición del monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Se haría excesivamente extenso este comentario si fuéramos a plasmar en él todos los pormenores que concurrieron en tan grandiosa festividad cristiana. Vamos por tanto a recoger los datos y circunstancias que consideramos de mayor relieve e interés, en relación con la misma.
Tuvo lugar precisamente un día tan señalado para Córdoba, como es el de la festividad de su Arcángel Custodio San Rafael y pese a haber amanecido un día triste de otoño amenazando lluvia, no fue óbice para que los cordobés subieran a las alturas, contribuyendo con su presencia el mayor esplendor de la fiesta. Aunque fueron utilizados diversos medios de transporte, la gran mayoría lo hizo a pie. Como dato informativo diremos que según estimaciones de la autoridad municipal, superó los 25.000 el número de asistentes al acto, sorprendente cantidad, si tenemos en cuenta que el censo de población de Córdoba en aquella fecha era de 85.000 personas.
El inicio del día lo señalaron las campañas de la iglesia del Juramento de San Rafael que a la temprana hora de las cinco y media de la mañana comenzaron a repicar a todo ritmo, despertando e invitando a los cordobeses al magno acontecimiento. Desde esta misma hora empezó la peregrinación hacia Las Ermitas y sus aledaños que antes de las nueve de la mañana estaban ocupados en su totalidad.
Reparto de comida a los pobres
Desde la Ermita del Pretorio iniciando el paso superior del Viaducto del Pretorio como es conocido, inicia la avenida del Brillante, hasta el Cañito Bazán y desde éste a las Ermitas, era ininterrumpida la caravana de cordobeses que subían a pie entre los que figuraban los seminaristas que en gran número y en perfecto orden de marcha salieron del Seminario de San Pelagio a las seis de la mañana. También perfectamente disciplinados iban los Exploradores entonando su himno, las Escuelas del Ave María con su ensordecedor repique de tambores y también todos los alumnos del Colegio Salesiano. Los guardias municipales, Guardia Civil y de Seguridad estaban situados en lugares estratégicos del recorrido tratando de imponer el mayor orden en el desarrollo de la gran peregrinación. Por la carretera del Lagar de la Cruz ascendían toda clase de vehículos que se detenían a la entrada del camino de Las Ermitas por el que solo era permitido el acceso a los coches oficiales.
Fueron llegando todas las autoridades y a las diez de la mañana llegó el señor obispo desbordándose entonces el entusiasmo popular dando vivas al Sagrado Corazón de Jesús. A continuación fue oficiada por el propio señor Obispo una misa solemne terminada la cual, con Mitra y Báculo, procedió a la bendición del monumento. En la plática del señor Obispo, tuvo frases de elogio para el arquitecto señor Ramos Zapatero y el escultor señor Collaut Valera que llevaron a cabo la magna obra, haciendo también constar que la fiesta tenía para él un doble significado y que fue precisamente un día d San Rafael cuando fue nombrado obispo de la diócesis. Tras impartir la bendición a todos los asistentes, que fue recibida en medio de un silencio impresionante, tomó la palabra el entonces alcalde don José Sanz Noguer que tras agradecer a todos su asistencia al acto, dio lectura a estas dos cuartetas:


Sacro Corazón más dulce
que la miel es tu mandato.
Tu querer en yugo grato
por ser la Ley del Amor.
Tu voluntad soberana
como se cumple en el Cielo.
Hágase siempre en el suelo
que nada se hará mejor.

Si grandioso fue el acto que acabamos de reseñar en el que como queda dicho, dieron los cordobeses la medida de su devoción al Sagrado Corazón de Jesús, el día que en principio era presagio de una jornada lluviosa, se mantuvo algo nublado y podemos decir sin temor a equivocarnos, que toda la falda de la sierra desde Las Ermitas hacia Córdoba, no se ha visto mas llena de colorido y belleza, ocupada por miles de personas que pululaban alegremente alrededor de las candelas que condimentaban los clásicos peroles. A la caída de la tarde y agotados por la larga e intensa jornada vivida, fueron regresando a sus respectivos puntos de partida con la satisfacción de haber contribuido al engrandecimientote una efemérides que podemos considerar como de las más importantes que el pueblo cristiano cordobés ha vivido en este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario