Se llama Francisco Martín, vive en Caminomorisco y ostenta el récord mundial de recolección de aceitunas: 1.797 kilos y 400 gramos en 12 horas ininterrumpidas de trabajo de olivo en olivo. La hazaña fue en el olivar Carozo Brezo de Villanueva de la Sierra el 6 de noviembre de 2001 y en presencia de un notario. En Las Hurdes le conocen como Paco o el Aguila Negra , y él está encantado.

Ahora, después de cuatro años, invitado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, y dentro de la Semana de la Aceituna y el Aceite que se celebrará del 21 al 27 de noviembre, el Aguila Negra está dispuesto a realizar una exhibición de 20 minutos para mostrar su excelente agilidad en la recogida de aceitunas. Ha aceptado el reto por vocación, a pesar de que para entonces, según dice, las aceitunas estarán "arrugás" por el frío y la lluvia al coincidir con el final de la campaña.

Thank you for watching

"A los 15 años dije que quería ser campeón del mundo y batí mi propio récord al recoger 750 kilos en una jornada, luego 800 y finalmente 900", relata Francisco, mientras muestra los recortes de prensa y trofeos que guarda celosamente en su casa. Hace cuatro años Francisco contó con la ayuda de cinco peones que le colocaban las escaleras en el olivo, aunque el documento notarial reconoce que la mayor parte del tiempo sólo dispuso de dos personas, porque el resto ayudaba en las labores del pesaje y se ausentaba con frecuencia para llevar comida y bebida. "Fernando Alonso es muy buen piloto, pero también tiene ocho mecánicos que le ayudan, mientras que yo sólo tenía dos la mayor parte del tiempo", explica el Aguila Negra , que guarda con especial cariño un trofeo obtenido en 1987, cuando vivía su padre, por recoger 750 kilos de aceituna en una jornada.

"Quiero que la gente vea que soy capaz de aguantar de olivo en olivo a una velocidad de vértigo", dice desafiante este hombre, que no oculta su malestar por las dificultades impuestas desde la organización del Libro Guinness de los Récords para reconocer su proeza. "Creo que puedo batir la marca actual y superar los 1.800 kilos de aceitunas recogidos en 12 horas, y también el récord de la hora y de las 24 horas, pero para Guinness no vuelvo a hacer nada mientras no envíen el diploma". Con toda la humildad del mundo, Francisco reconoce que en la recogida de la cereza, en el Valle del Jerte, y en la de la fruta, en Lleida, los hay más rápidos, pero su liderazgo en el olivar es indiscutible. La prueba para contemplar al Aguila Negra será el 21 de noviembre, a las 12.00 horas, en un olivar de Villanueva de la Sierra.