lunes, 18 de octubre de 2021

La Hora Musa - Pinceladas de amor a su pueblo ,. Martes - 19 ,26 - Octubre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Jugarse la Universidad a los chinos ,.Martes- 19 ,26- Octubre ,./ Locos por las motos - Jorge Prado no se rinde: "Si no es este año, será el próximo",.

 

 TITULO: La Hora Musa - Pinceladas de amor a su pueblo  ,Martes -  19 ,26  - Octubre,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -19 ,26   - Octubre, foto,.

 

Pinceladas de amor a su pueblo,.

Marcelino García Arranz ha convertido las calles de Moraleja de Cuéllar en auténticas obras de arte. Una docena de murales sorprenden a los conductores a ambos lados de la carretera que lleva a Olombrada,.

Marcelino junto a uno de los murales que ha pintado en Moraleja de Cuéllar./

A Marcelino le ha atrapado la pintura. Por completo, hasta la médula. Le hace feliz y le mantiene ocupado. Es su pasión, con permiso del baile. Hasta veinte disciplinas domina. «El pasodoble lo bordo, pero también me defiendo con el tango, la salsa, el chachachá...», asegura en su casa de Moraleja de Cuéllar, un pueblo de apenas 30 habitantes que observan con curiosidad a los desconocidos que se detienen para disfrutar de los murales que decoran fachadas y ruinas a ambos lados de la carretera que lleva a Cuéllar o a Olombrada –depende de la dirección que se tome–.

Los ha pintado en la última década Marcelino García Arranz, un artista autodidacta que, aunque nació en Olombrada, lleva desde los tres meses viviendo en este pueblo segoviano, en el límite con la provincia de Valladolid. El más impresionante, por su tamaño –14x7, o lo que es lo mismo, 98 metros cuadrados– es la reproducción del Alcázar de Segovia. «Tres meses me llevó hacer este cuadro con pintura acrílica», explica con orgullo. Fue en el 2012, dos años después de su estreno en las calles de Moraleja con 'Las cataratas del Niágara' en una fachada de su propiedad. Después vinieron las escenas caribeñas y el gran Acueducto de Segovia que «me propuso mi amigo Mariano y que cambia de perspectiva dependiendo del lugar desde dónde lo mires». Increíble, pero cierto.

Ahora ha dado un giro creativo. Ha dejado el color «que el sol apaga cada año» para plasmar en blanco y negro fotografías antiguas de vecinos y seres queridos.

La propuesta

  • Cómo llegar A Moraleja de Cuéllar, desde Segovia o Valladolid, se llega tomando la salida la salida Cuéllar  norte de la Autovía de Pinares.

  • Cañas y comer En Moraleja no hay bares, así que después de la visita se puede ir a Campaspero (9 km). En la localidad vallisoletana, en la carretera que lleva a Peñafiel hay tres bares: El Páramo, Las Ketchup y El Pepe, donde además ofrecen menú del día.

La familia está presente en cada anécdota que cuenta Marcelino sin perder la sonrisa. A todos les ha retratado. A sus padres, Jesús y Cristina, y a sus tres hermanos Pablo, Carmen y Consuelo, «que murió muy jovencita», recuerda. «Éramos muy humildes, mi padre trabajaba de caminero y mi madre vendía cuatro frutas aquí –señala el recibidor de su casa, un cuarto abarrotado de lienzos, con un teclado, un altavoz y un micrófono que enciende a la mínima oportunidad–». El flamenco es su tercera pasión y para que conste se ha autorretratado bailando sevillanas con «una amiga» en una pared a la salida del pueblo.

Marcelino solo fue cinco años a la escuela en la década de los cuarenta, cuando Moraleja pasaba de los 150 vecinos. El maestro reparó rápidamente en sus dotes con el lapicero y le mandaba plasmar a tiza en el encerado los mapas que luego toda la clase reproducía en sus cuadernos. Su destreza le sirvió para colarse en la clase de las chicas para dibujar imágenes del Evangelio.

Segar y picar piedra

Pero había que llevar dinero a casa y con 13 años abandonó los libros y los dibujos para segar a jornal y machacar piedra para los caminos. «También fui criado de un chatarrero por la zona de Ayllón un par de años. Vendíamos loza, porcelana y cristal a cuenta de trapo y hierro. Tasábamos la tela y el metal y en lugar de dar el dinero se lo cambiábamos por botijos, cacerolas...».

La campaña de siega en Canalejas, que duraba tres meses desde que afilaban las hoces hasta que se aventaba el grano, fue su fuente de ingresos hasta los 17 años. «Me marché a vendimiar a Francia, a la zona de Burdeos, y después me coloqué en los ferrocarriles, en Lion». En esta etapa de su vida, retomó la pintura, gracias a dos cursos a distancia de CEAC. «Mandaba los trabajos por correo a Barcelona y saqué buenas notas. Todavía conservo los diplomas».

Y le llamaron para hacer el servicio Militar Obligatorio en los Regulares de Melilla. «Allí realmente me creí que lo que hacía era algo excepcional». Los soldados le encargaban retratos que mandaban a sus novias y, durante tres meses, por encargo del coronel, «reproduje la media luna moruna en los camiones del regimiento». Después de 14 meses de mili podría haber vuelto a Lion, pero se quedó de peón en Madrid.

Y comenzó a pintar, hasta 13 horas al día, los óleos de ciervos y puentes que adornaban los salones de medio país. «Hacía hasta cinco cuadros diarios, pero tuve que parar porque si seguía a ese ritmo iba a perder la vista». En los retratos por encargo y en la venta ambulante de arte encontró Marcelino el que sería su modo de vida durante 28 años siguientes. Hasta que se jubiló, hace ahora justo una década, y comenzó a llenar de color las calles de Moraleja sin pedir nada a cambio. Lo hace porque el amor a su pueblo y la pintura le han atrapado. 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Jugarse la Universidad a los chinos  ,. Martes -19, 26 - Octubre,.

  El martes - 19, 26 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Jugarse la Universidad a los chinos,.

 

Durante toda esta semana, la ULE realizará diversos eventos por la ciudad para ayudar en su integración a estos estudiantes de diversos programas de movilidad,.

 Imagen de la primera de las jornadas de bienvenida de la ULE./

La Universidad de León (ULE) ha abierto esta mañana la 'Semana de Bienvenida' que tradicionalmente ofrece a los alumnos extranjeros que cada año acuden a realizar sus estudios en la institución académica.

En un acto que se ha desarrollado en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, en el Campus de Vegazana, el Vicerrector de Internacionalización de la ULE, Roberto Baelo Álvarez, ha felicitado a los cerca de 300 estudiantes por su valentía al animarse a viajar a otro país en las circunstancias que ha provocado la pandemia de Covid-19.

En las palabras de saludo y bienvenida, el vicerrector les ha recomendado que cumplan con las medidas de prevención para evitar posibles contagios. «Que una noche de fiesta, -ha comentado-, no suponga tener que pasar después tres meses en el hospital». En similares términos se han expresado Adriana Suárez Corona, Directora de Proyección Internacional, y Rafael de Paz, Director del Servicio de Internacionalización, que han deseado a los jóvenes que disfruten de la experiencia, de la Universidad de León, de la ciudad, de la provincia, y de todos los atractivos que se les ofrecen, «que son muchos, aunque aún no estemos con plena normalidad».

También han tenido palabras de reconocimiento para el personal de la ULE por el gran trabajo que realizan para facilitar todos los trámites que hacen posible la llegada de los estudiantes extranjeros. Al término del acto los jóvenes han tenido ocasión de realizar una visita a las que van a ser sus facultades y escuelas.

Cerca de 300 estudiantes procedentes de 25 países

Los alumnos han llegado a la ULE a través de diferentes programas de movilidad internacional como ERASMUS (230), el SICUE (60), o convenios bilaterales de intercambio. En este curso proceden en su mayor parte de Europa, sobre todo de Italia, Francia y Alemania. De otros continentes destaca el grupo procedente de México (16) y Estados Unidos (12). En total son 25 los países que han aportado 'representantes'. A los países anteriormente citados hay que unir a Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea, Chile, China, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Marruecos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Túnez y Turquía.

Fuentes de la Oficina de Relaciones Internacionales han explicado que « los números con Asia aún no se han recuperado, ya que países que aportaban muchos estudiantes, como Japón o China, aún son muy restrictivos».

Las actividades de la Semana de Bienvenida continuarán este martes a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria, con un acto en el que se presentarán los diferentes servicios que la ULE pone a disposición de los alumnos extranjeros, como deportes, actividades culturales, bibliotecas, etcétera.

Colofón en Plaza de San Marcos

El miércoles está prevista una recepción en el ayuntamiento de León, una visita guiada por la zona histórica y tiempo libre para disfrutar de las tapas del Barrio Húmedo. Para el jueves se ha organizado un encuentro en el parque de La Candamia, con la participación de los 'padrinos y madrinas' de los visitantes, y también de representantes de diversas asociaciones estudiantiles de la ULE, que explicarán las tareas que llevan a cabo y se ofrecerán a colaborar con los jóvenes extranjeros.

El viernes concluirán las actividades con una reunión a las 12:00 horas en la Plaza de San Marcos, para tomar la 'foto oficial' de todo el grupo, y después llevar a cabo una visita por la zona (Parador e Iglesia de San Marcos, Musac, Parque de Quevedo, Paseo de la Condesa, etcétera)

Más de 500 estudiantes de la ULE van a disfrutar de una movilidad internacional en este curso que ahora se inicia. 

 TITULO: Locos por las motos - Jorge Prado no se rinde: "Si no es este año, será el próximo",.

 Jorge Prado no se rinde: "Si no es este año, será el próximo",.

 

El lucense luchó hasta el final por la victoria en Madrid, donde acabó segundo. En el podio celebró el resultado tras venir de dos semanas complicadas tras su caída en Alemania.


Jorge Prado no se rinde: "Si no es este año, será el próximo"

foto / Jorge Prado brilló en el GP de España de motocross, en Xanadú, el de casa para él. Estuvo luchando por las victorias en ambas mangas y por el triunfo en el del gran premio, en el que fue segundo. En el podio mostró su felicidad antes los 10.000 aficionados que se dieron cita en Xanadú y después valoró con AS las sensaciones que le dejaron un apoyo tan masivo: “Me encanta. Nunca había vivido algo así en toda mi vida. Lo de hoy (por el domingo) no fue normal, público volcado al máximo, organización top, el mejor evento en la historia del motocross se vivió en España. Gracias a todos. Lo di todo para este fin de semana, como suelo hacer en todas las carreras. Creo que era obvio que apostaba por tener dos buenas salidas para ganar este GP. Las salidas han ido bien, y creo que fue difícil adelantarme, y me aseguraré de que sea aún más difícil en las próximas carreras”, indicó el bicampeón de MX2.

Fueron dos salidas espectaculares del lucense, que añadió dos nuevos ‘Holeshot’ a su colección particular, 13 en lo que va de año, más del doble que el segundo en esa clasificación, Romain Febvre, con 6. Precisamente el francés fue quien le quitó el triunfo en la carrera 1, pero, aún así Prado admite que tras la caída de Alemania ha dado un paso adelante y ya está otra vez con los mejores: “Ha sido una carrera complicada, más de las dos últimas semanas que no he rodado como me hubiera gustado. Y pasar de pelear el 12 a pelear por la victoria ha sido un cambio muy grande, me voy encontrando mejor físicamente. Es cierto que la caída más la operación te hace perder un poco de confianza encima de la moto, pero hay que volver a ese ritmo y poco a poco se ha visto que lo estamos consiguiendo y estamos cada vez más cerca. Para el próximo fin de semana ya estaremos al 100%.”

El Mundial de MXGP encara su recta final, con cinco citas por delante y Prado está cuarto a 65 puntos del líder Jeffrey Herlings. La fortaleza que muestra el neerlandés, su compañero en KTM, hace muy complicado luchar por el título, pero Jorge no pierde la esperanza, y se marca una meta para las próximas 10 mangas: “El objetivo es siempre ganar y si no se gana es porque no me tocaba, no me lo merecía o no pude. Pero siempre salgo a ganar y eso es lo que me queda hasta el final de temporada, ganar el mayor número de carreras posibles para el Mundial. Y si no es este año, será el que viene pero aún queda campeonato y todo es posible”, avisa Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario