miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El año de las luces ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -Netanyahu invitó al Rey de Marruecos a una visita a Israel,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - María Pombo ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Lunnis de leyenda' enseña historia a los más pequeños,. / Me voy a comer el mundo - La Junta abona 9,7 millones de euros del pago básico y de la reestructuración y reconversión del viñedo,. / Cine de barrio - Cine - Música de ayer ,. / Versión europea -Cine - Niños de papá, Sabado -2-Enero,.

   TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El año de las luces ,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

 

El año de las luces,.

UNa escena de 'El año de las luces'./
 
foto / UNa escena de 'El año de las luces'.

Hace ya más de tres décadas que Fernando Trueba estrenó aquella película tierna e intensa, titulada 'El año de las luces', en la que dos adolescentes con síntomas de tuberculosis descubren, en un sanatorio cercano a la frontera con Portugal, que el mundo podía ser más ancho, más interesante y más bello de lo que imaginaban. A lo largo de este 2020, que no ha sido precisamente luminoso, me he acordado mucho de esa historia, y he agradecido aún más que esta pandemia no me haya cogido con diez años menos. En los últimos meses hemos volcado toda nuestra atención en las personas mayores, en aquellos que en este escenario constituyen el eslabón más frágil de la cadena social y que ahora necesitan que nuestras miradas -y nuestros cuidados- se vuelvan en su dirección. Sin embargo, y aunque la consideración hacia ellos esté más que justificada, de vez en cuando nos vendría bien echar la vista atrás y recordar la claridad, el color y la hermosa despreocupación que barnizan las primeras veces.

Dice Xandru Fernández, en un texto precioso que reivindica la alegría de vivir en tiempos lúgubres, que la primavera a los quince años no se repite. Tiene razón. A los responsables políticos -que no han sido capaces de gestionar con inteligencia una crisis que les queda grande- les ha venido de perlas que nos creamos a pies juntillas el cuento de la responsabilidad individual, y que les hayamos achacado sus errores imperdonables, sin preguntas, a una supuesta concatenación de bacanales juveniles. Pero desengañémonos: no es lo mismo que te roben el mes de abril a los quince que a los cincuenta. Mi último deseo navideño es que 2021 indemnice a todos los chavales afectados con un año sin sombras.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -  Netanyahu invitó al Rey de Marruecos a una visita a Israel,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Netanyahu invitó al Rey de Marruecos a una visita a Israel  ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Netanyahu invitó al Rey de Marruecos a una visita a Israel ,. , fotos. 

 Netanyahu invitó al Rey de Marruecos a una visita a Israel,.

Netanyahu aseguró que en su país “hay un gran entusiasmo” por el acercamiento, y Mohamed VI destacó la estrecha relación de la comunidad judía marroquí con Israel.

 Netanyahu invitó al Rey de Marruecos a una visita a Israel - 26/12/2020 - EL  PAÍS Uruguay

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, invitó al rey de Marruecos, Mohamed VI, a visitar próximamente Israel, en la primera conversación directa entre ambos de la que se tiene conocimiento público tras su reanudación de relaciones.

En una llamada telefónica “cálida y amistosa”, ambos “se felicitaron por la reanudación de relaciones” entre sus países y por la firma esta semana de una declaración conjunta con Estados Unidos en la que formalizaron sus lazos diplomáticos, informó la oficina del jefe de Gobierno israelí en un comunicado.

También trataron sobre los mecanismos para la implementación de su acuerdo de normalización que, en uno de los primeros pasos, supondrá la apertura de una oficina de enlace israelí en el país magrebí en unas dos semanas.

Restaurante Café bar El Retiro en Mérida

Netanyahu aseguró que en su país “hay un gran entusiasmo” por el acercamiento, y Mohamed VI destacó la estrecha relación de la comunidad judía marroquí con Israel -en torno a un millón de sus habitantes tienen orígenes en esta.

La conversación entre ambos se produjo pocos días después de que una representación israelí, liderada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat, hiciera una histórica visita a Rabat, en donde se reunió con el monarca para profundizar sus lazos.

Este estuvo acompañado de una delegación de Estados Unidos que encabezó Jared Kushner, yerno y asesor del presidente saliente, Donald Trump.

En su reunión, los tres países oficializaron una declaración conjunta que se materializó en el restablecimiento de relaciones entre Israel y Marruecos, tras veinte años de ruptura oficial.

Firmaron también acuerdos en exención de visados para diplomáticos, aviación civil, cooperación en gestión del agua y promoción de inversiones.

Trump anunció hace dos semanas la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel y, a cambio, en otra ruptura del consenso internacional, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Se trata del cuarto país árabe que formaliza lazos con Israel en cuatro meses, tras hacerlo Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán -con este último aún no se ha firmado un pacto definitivo.

La Administración Trump es la principal promotora de estos acuerdos, y busca que más países árabes y musulmanes sigan sus pasos en las próximas semanas, antes de que Joe Biden asuma la presidencia el 20 de enero.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   María Pombo   ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - María Pombo,.

  María Pombo,.

 

La influencer María Pombo da la bienvenida a Martín, su primer hijo,.

El pequeño nació este domingo por parto natural y tanto él como su famosa madre se encuentran en perfectas condiciones,.

María Pombo. /colpisa
 
María Pombo. / foto,.

María Pombo ya es mamá. Tras un año de altibajos, la influencer daba la bienvenida este domingo al pequeño Martín, su primer hijo junto a Pablo Castellano, el mejor broche posible para una Navidad mágica. La pareja llegó al hospital a primera hora de la mañana, según fue relatando en sus redes sociales, y tras un parto natural a media tarde, tanto ella como el bebé se encuentran en perfectas condiciones. «Indescriptible» y «el amor de mi vida», describió Pombo junto a la primera imagen del pequeño.

El parto estaba previsto para comienzos de año, pero la prescriptora de moda y estilo de vida ya adelantaba hace unos días que, aunque todo iba muy bien, su ginecólogo le había explicado que el bebé «está creciendo a un ritmo más lento», por lo que había muchas posibilidades de que le indujeran el parto para «empezar a alimentarle fuera, porque parece ser que tiene muchas ganas de salir».

Y así han sido, porque Martín se ha adelantado unos días, lo que permitirá a la pareja despedir el año junto a su primer hijo y pasar así un día de Reyes de lo más especial. El propio padre, Pablo Castellano, compartía con sus seguidores que no podía comenzar la última semana del año de la mejor manera posible: con Martín recostado tiernamente sobre su hombro.

El 2020 ha sido un año especialmente difícil para María Pombo, que casi al mismo tiempo que daba a conocer un embarazo muy deseado trasladaba a sus seguidores (1,7 millones de personas en Instagram) el peor de sus temores tras pasar varias semanas con un extraño hormigueo en el cuerpo: como ya ocurriera con su madre, ella también padecía esclerosis múltiple. Las pruebas habían confirmado el primero de los signos de esta enfermedad neurodegenerativa que le acompañará durante toda la vida. «Tengo) una razón muy grande por la que ser muy muy feliz. Como dije, a veces las ilusiones ganan al peso de las piedras, con lo cual la ilusión que tenemos ahora gana por goleada», señalaba sin embargo ella, dejando claro que la enfermedad no iba a mermarle el ánimo y que aunque iniciaba el tratamiento tocaba esperar a que naciera el bebé para poder hacerlo en condiciones.

Desde entonces, Pombo y Castellano se embarcaron en una reforma en tiempo récord de la casa que habían adquirido, y donde han tenido tiempo de habilitar una habitación para el bebé. La alegría por el embarazo, su nueva casa a medida y la buena marcha de sus firmas de moda quedaba no obstante empañado hace unas semanas por el fallecimiento de su abuelo materno, Luis, a quien María estaba muy unida. El pequeño Martín ha venido a paliar esa pérdida y llenar de alegría a la familia, aunque la pareja todavía debe resolver el dilema de qué apellido llevará el niño, ya que la influencer ha manifestado en varias ocasiones su deseo de que sea el suyo, Pombo. 

 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -  Lunnis de leyenda' enseña historia a los más pequeños,.

Tesoros de la tele -   Lunnis de leyenda' enseña historia a los más pequeños ,.

Jueves -31- Diciembre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

Lunnis de leyenda' enseña historia a los más pequeños,.

La serie de Clan, premiada en el Festival de Nueva York, alcanza mañana los cien capítulos con una entrega especial,.

Lucrecia y Los Lunnis./R. C.
 
Lucrecia y Los Lunnis.

La serie de Clan TVE 'Lunnis de Leyenda', que reivindica a los personajes femeninos de la historia que han quedado en un segundo plano, cumple este domingo cien capítulos con una entrega especial que repasa los mejores momentos de la ficción.

La producción, que cuenta con la participación de la cantante Lucrecia, lleva ocho temporadas en emisión durante las que se han dado a conocer «las principales leyendas que enriquecen las tradiciones de todo el territorio» y «ayuda a los niños a conocer las diferencias entre las distintas regiones y, sobre todo, aquello que nos une», cuentan los responsables del programa.

'Lunnis de Leyenda' ha puesto en primer lugar a las «grandes mujeres de la historia de España» como protagonistas de las aventuras, entre las que destacan Concepción Arenal, Rosario Weiss, Clara Campoamor, Margarita Xirgu, Isabel Zendal y La Roldana.

Durante el capítulo especial de la ficción, Los Lunnis se preparan para una gran celebración, la historia número cien que les va a contar Lucrecia. Sin embargo, al abrir el libro se dan cuenta de que está en blanco porque los personajes se han escapado del ejemplar y deben encontrarlos para devolverlos a su interior y así «seguir disfrutando» de sus historias.

El capítulo número 100 fue grabado durante el confinamiento y llegaron a hacerse hasta siete versiones del guion para garantizar la seguridad del equipo en el rodaje. Los exteriores se rodaron en el Pueblo Español, en Barcelona, que se abrió especialmente para la ocasión.

'Lunnis de Leyenda' recibió en 2019 el premio Iris de la Academia de la TVE y la Medalla de bronce del Festival de Nueva York.

Un clásico de TVE

'Los Lunnis' nacieron en 2003 y, desde entonces, se han convertido en un clásico de la programación de TVE que ha acompañado a generaciones de niños. Su éxito le llevó a estar nominado con un Emmy Internacional que, finalmente, no logró pero que posicionó al formato como uno de los mejores programas infantiles y educativos de la televisión.

Además, el contenedor ha saltado en momentos puntuales al 'prime time' de La 1, donde, en 2005, se emitió un especial en Nochebuena que recibió en Lunalunera a artistas internacionales, como Shakira, Robbie Williams o Coldplay. También en 2019 saltaron a la gran pantalla con la película 'La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico', protagonizada por Carla Chiorazzo.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo -La Junta abona 9,7 millones de euros del pago básico y de la reestructuración y reconversión del viñedo,.

 

La Junta abona 9,7 millones de euros del pago básico y de la reestructuración y reconversión del viñedo,.


foto / La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha abonado 8,47 millones de euros a 1.281 perceptores en concepto pago básico de la campaña 2020/2021.

Desde el 15 de octubre, la Junta ha realizado pagos de la campaña 2020 por importe de más de 371 millones de euros, cumpliendo por tanto el compromiso de aportar liquidez al sector.

También se ha pagado el anticipo de la ayuda a reestructuración de viñedo por importe de 721.490 euros a 29 agricultores que quedaban de la solicitud de 2020, y el saldo de la misma ayuda a 56 perceptores por importe de 480.390 euros.

En este aspecto, cabe destacar el trabajo de los empleados públicos que han hecho posible la autorización al pago de estos expedientes en difíciles condiciones.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine -  Música de ayer  ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
 Laura Gayant no es feliz en su matrimonio. Su origen humilde no le ha impedido triunfar en el género chico, de gran éxito en el Madrid de inicio del s. XX, pero sí hacer realidad su amor romántico por Carlos, un conde aficionado a representar zarzuelas en su palacio, y de cuya voz sigue embelesada.

 El sabado-2- Enero  a las 19:00 por La 1, foto.

 Música de ayer

Reparto
 
 
Laura Gayán, joven estudiante de canto, está enamorada en secreto de Carlos, conde de San Telmo, en cuyo palacio habita porque su padre es el portero. Esteban, un compañero de estudios, bebedor y un poco mujeriego, la intenta seducir, aprovechando que la chica está con el ánimo por los suelos debido a la reciente noticia de la boda de su amado. Con el tiempo, Laura consigue un contrato para hacer "género chico" y, en contra de su corazón, se casa con Esteban. Mientras, se deshace el matrimonio de Carlos.

 

 

TITULO:   Versión europea -Cine  -  Niños de papá ,   Sabado -2- Enero.

El Sabado -2- Enero a las 22:00 por La 2, foto,.

  Niños de papá,.

 Niños de papá

Reparto
Diego Abatantuono, Andrea Pisani, Matilde Gioli, Francesco Di Raimondo, Marco Zingaro, Barbara Tabita, Antonio Catania, Francesco Facchinetti, Nicola Nocella, Uccio De Santis, Niccolò Senni
 
Tras enviudar, el adinerado empresario Vincenzo debe hacerse cargo de sus tres hijos, todos ellos en una edad complicada. Matteo, Chiara y Andrea viven una vida plena, rodeados de lujos y comodidades, pero sin aspiraciones en la vida, sin responsabilidades: una vida sin principios. Pero todo cambia de un día para otro cuando la empresa de Vicenzo quiebra.

 

 

Atención obras - Cine - El Covid hunde la taquilla de cine española hasta el peor registro de la historia , . Jueves-31- Diciembre,. / TARDE DE CINE CON - El cine es fantasía pero salpicada con cosas reales, con arrugas,. / Historia de nuestro cine -Cine - Dragon Rapide ,.Viernes-1- Enero,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - El Covid hunde la taquilla de cine española hasta el peor registro de la historia   . Jueves-31- Diciembre ,.


¡Atención Obras! - El Covid hunde la taquilla de cine española hasta el peor registro de la historia ,.


Jueves -31-de  Diciembre a las 20:00 en La 2, foto.

 

El Covid hunde la taquilla de cine española hasta el peor registro de la historia,.


'Padre no hay más que uno 2' se corona como la cinta más recaudadora en España por delante de 'Tenet' y el cine español completa una cuota de pantalla del 25%,.

Imagen del rodaje de 'Padre no hay más uno 2'
Imagen del rodaje de 'Padre no hay más uno 2'

Entre el eterno parte de bajas a cuenta del coronavirus, una víctima más: el cine, el español y el otro. El año que acaba es ya oficialmente (aunque las cifras sean aún provisionales puesto que queda completar el recuento que hace Comscore) el peor de la historia en España desde que hay registros. Los casi 170 millones de euros recaudados en 2020 contrastan con violencia incluso con los 624 que completó la taquilla de los cines españoles el año pasado, cuando, por fin, se recuperaba de las sucesivas crisis asociadas a las piratería, los nuevos hábitos o la simple crisis. La de siempre. Es decir, se pierden 446 millones de euros con u descenso del 72% con respecto a 2019. Aunque se esperaba una cifra mala, se confirma aquello de que todo lo que es susceptible de empeorar acaba por ser más malo aún. Los 28 millones de espectadores que han acudido a los cines de España cuando la pandemia lo ha permitido, son menos de la mitad del peor año hasta la fecha: en 2013 fueron 78 millones las entradas vendidas.

Si se quiere, y pese a que cuesta ser algo optimista (aunque sea un poco), no todo es malo. O no todo es malo para el cine español. La película más vista en España es española. Algo que no se veía desde '8 apellidos vascos'. Los casi 13 millones de euros recaudados de 'Padre no hay más que uno 2' la sitúan por delante de '1917' o de, la gran esperanza de los cines tras el confinamiento, 'Tenet', de Christopher Nolan. La primera con 9,3 y la segunda con 7,5 se mantiene a un evidente distancia. Téngase en cuenta que la película de Santiago Segura fue de las primeras en contravenir la tendencia conservadora de todas la cintas populares de retrasar su estreno para después del desastre. Con el encierro cumplido y con los cines a medio gas por las medidas de aforo limitado, ella se atrevió, los cines se lo agradecieron y triunfó.

La recaudación de la secuela representa casi un tercio de todo lo que ha podido y ha sido capaz el cine español en un año aciago. Y aquí, si se mira por el lado menos malo, otra buena noticia. Los 42 millones de euros recaudados por el cine español representan un 24,7 de la cuota de pantalla. Es decir, uno de cada cuatro espectadores que se atrevieron a desafiar al Covid lo hicieron para ver cine español. Un porcentaje así representa el segundo más alto de la década. En 2014, cuando los '8 apellidos vascos', la cuota se disparó al 25,4. Y hasta aquí todo lo bueno. Lo demás es entre muy malo y peor aún.

El resto de las combinaciones que se quiera hacer dan para enfermar una temporada. El cine español ha recaudado la mitad de 2019 (42 frente a 94). Eso además de hacer buenos sus peores registros del siglo: los del año 2013, con 70,2 millones de euros; y los del propio 2000, con 53,7 millones de euros, según el ICAA. La secuela de Segura, siendo excepcional su comportamiento en taquilla dadas las circunstancias, también ha quedado por debajo de la primera que fue la cinta española más vista el año pasado. Eso sí, por muy poco: sus 2,3 millones de espectadores y sus ya mencionados 13 millones de euros se han quedado muy cerca de los 2,4 millones de espectadores y 14,2 millones de euros de la primera entrega.

Desde la Federación de Cines de España (FECE) todo el esfuerzo se dedica a no deprimirse. En su razonamiento pesa que las 'majors' han retirado sus grandes títulos y que, pese a todo, en España sólo han cerrado cuatro cines. "Hay confianza en que nos recuperemos porque nada de lo que ha pasado es estructural: el Covid ha sido el culpable y cuando pase todo volverá a su ser. Estamos convencidos de que la gente va a querer volver al cine. No creemos en que haya cambiado el hábito de la gente", comenta Borja de Benito como portavoz de los cines.

De momento, y a la espera de lo que ocurra, lo cierto es que la cifra impresiona porque no se veía nada parecido desde 1967 que hay datos. Las primeras crisis se localizan a finales de los 80 y principios de los 90. En 1989 y 1991, sólo 85 millones de espectadores fueron al cine y hubo años en que la cuota del cine español descendió al 8% (1989, 1993 y 1994). Desde el año 2000, la cuota más baja se registra en precisamente el cambio de milenio (10%) y las taquillas más exiguas en 2013 y 2014 (78 y 88 millones de espectadores). Los 28 millones de entradas de ahora son cosa del Covid.


TITULO: TARDE DE CINE CON - El cine es fantasía pero salpicada con cosas reales, con arrugas,.

 

El cine es fantasía pero salpicada con cosas reales, con arrugas,.

«La juventud es estupenda pero está sobrevalorada su presencia en cualquier ámbito», dice la directora, que acaba de estrenar 'Nieva en Benidorm' y en septiembre recibió el Nacional de Cinematografía,.

Isabel Coixet, al recibir el premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián./e.p.
 
foto / Isabel Coixet, al recibir el premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián.

El año para la mayoría ha sido de esos que preferiríamos no haber vivido. Un ejercicio que podría haberse borrado de nuestro calendario y transitar directamente de 2019 a 2021. No es el caso de la cineasta Isabel Coixet (San Adrián de Besós, Barcelona, 1960). Es cierto que el coronavirus le ha pasado cerca, aunque explica que algunos mayores de su entorno que se contagiaron pudieron superarlo. «Ves la debilidad junto a casos de gente muy resistente», explica. Lo bueno es que hubo otras noticias en este ejercicio. Por ejemplo, el premio Nacional de Cinematografía, que le fue concedido, en palabras del jurado, por un trabajo de más de tres décadas, que «abre nuevos caminos en el cine español» así como por «su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo». Lo recogió en el festival de Cine de San Sebastián, apenas dos meses antes de la fecha del estreno prevista para 'Nieva en Benidorm', que luego retrasó porque muchos cines cerraron a cuenta de la pandemia y por las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.

- Suspendió el estreno de 'Nieva en Benidorm' porque quería hacerlo en salas. ¿Teme formar parte de la generación de cineastas que verá desaparecer los cines o que se conviertan en algo reservado a los más exquisitos?

- Sí, lo tengo bastante claro. Podemos alargarlo algo, porque queda gente que quiere seguir viendo el cine en una sala, pero todo se está acelerando con la pandemia. Estos meses de aislamiento nos han acostumbrado a ver las películas en casa, sentados en el sofá con la mantita. Y existe otro efecto importante: aún hay miedo de ir a las salas, incluso entre el público más fiel.

- De ahí quizá los estrenos en plataformas.

- Claro, y la gente hará números y pensará que es más barato verla de esa manera porque la película es igual, aunque la experiencia no lo sea.

- A usted no le gusta la velocidad, el consumo voraz de cultura. ¿Vivimos en un mundo en que se consume así y se olvida con la misma rapidez?

- Cuando vemos tantas cosas se nos mezclan los recuerdos. Me gusta mucho el cine pero estoy volviendo a la lectura, que requiere más concentración; que la realizas sin atender a los mensajes de WhatsApp mientras estás en ello, cosa que sí haces con las películas en casa.

- En nuestra sociedad, hablo de la producción cultural de hoy, las personas de más de 50 años no suelen protagonizar historias. En el cine suelen ser los padres o los abuelos. Su cine, en ese sentido, es una rareza.

- Lo es. En las redes sociales está sobre todo gente joven. La vida real, la de la panadera y la compradora, la de las arrugas en la cara, parece como si no existiera para el cine. Y esa es una versión tuneada de la realidad. Es cierto que el cine no tiene por qué ser realista. El cine es fantasía pero salpicada con cosas reales, con arrugas. Y lo curioso es que, cuando éstas aparecen, llaman la atención.

- Otra rareza de sus películas: hay poca acción y muchos diálogos.

- Lo bueno del cine es que puede ser muy variado. No creo que tengamos que hacerlo todo unidimensional. Cada director tiene un camino para contar cosas. Pero sí, es evidente que el mío no va por la acción y el despliegue de efectos especiales. En mis películas, hablan mucho y piensan mucho.

- La soledad y la desubicación están muy presentes en sus trabajos. ¿Son los grandes males de nuestro tiempo?

- El gran problema es que nos falta una brújula para movernos y no sabemos ni dónde está. Lo estoy viendo sobre todo este año, en que no hemos parado de hacernos preguntas. Hay una abundancia de cosas ante las que no sabemos ni cómo situarnos.

- Le sucede a su personaje en Benidorm.

- Es un lugar en el que te sientes muy pequeño. Ves la bahía y es preciosa, pero te vuelves y ves los rascacielos, y te das cuenta de que eres pequeño y vulnerable. Mis protagonistas no entienden las reglas.

- Los estudios llevan toda la vida diciendo que el cine es más grande que la vida y resulta que usted ha comentado que la vida es mejor.

- El cine es la gran escapatoria, la puerta de la fantasía que nos lleva a otra vida. Estoy a favor de los imposibles, porque pasan.

- ¿La juventud está sobrevalorada?

- La juventud es estupenda; la madurez, algo menos. Lo que está sobrevalorada no es tanto esa juventud como su presencia en cualquier ámbito. Desde hace unos veinte años, lo joven lo impregna todo. Antes no era así.

Romper la magia

- ¿Y la belleza? Un informe reciente ponía de relieve que hay demasiadas mujeres bellas en las películas, muchas más que la media.

- La belleza también es estupenda. Otra cosa es que todos los cineastas tenemos ideas diferentes sobre lo que es bello. Cuando hice 'Mi vida sin mí', se decía que Sarah Polley, la protagonista, no era una mujer bella, y a mí sí me lo parecía. Lo que me preocupa es la belleza tuneada, eso de que todas queden con unas caras como si fueran adoradoras de Satán.

- La cirugía, vamos.

- Yo quiero actrices que me digan lo que sienten con su rostro, con los gestos, y eso no está en los arreglos de la cara cuando son demasiado evidentes. Pasa como con los escritores: si se les ve el esfuerzo que cuesta cada párrafo, cada frase, se rompe la magia.

- Usted ha trabajado sobre novelas de autores extranjeros. ¿No le interesa la literatura española para llevarla al cine?

- He hecho tres adaptaciones literarias, tampoco son tantas. Pero quizá eso que me comenta se resuelva pronto... Por lo demás, le aseguro que leo mucha literatura española y latinoamericana.

- ¿Disfruta más escribiendo el guión, imaginando la película, o rodando y convirtiéndola en imágenes?

- El momento de escribir el guión es muy bonito. El rodaje es otra cosa, porque exige culebrear entre el guión y lo que hay. Exige adaptarse a las circunstancias. Tú has escrito que la escena transcurre en un día de sol y vas a rodar y está lloviendo. Hay quien espera a que salga el sol. Yo prefiero adaptarme y hacer que esa escena se desarrolle bajo la lluvia. Adaptarse a las circunstancias también es muy divertido.

- Y de esa forma no se encarece el rodaje.

-Soy consciente de los problemas de cualquier producción. Sé el esfuerzo que supone en todos los sentidos, y si puedo no alargar el rodaje, lo hago.

- Ha trabajado mucho fuera. ¿Nota que en otros países se aprecia más a la gente del cine, a los artistas en su conjunto?

- En general, no. Donde notas un mayor respeto, sobre todo por el cine, es en Francia. Allí apoyan mucho a sus artistas, su chauvinismo es impresionante. En otros lugares como Reino Unido o Estados Unidos no hay tanta diferencia. Tampoco somos tan importantes, aunque a veces lo creamos.

- Pero suscitan pasiones. La gente se agolpa en los festivales y los estrenos para ver a los artistas. No pasa con los poetas o los pintores.

- Porque resultamos vistosos. A mí aún me sorprende cuando voy a Berlín que me pidan que les firme fotos; es algo que no entiendo muy bien, aunque por supuesto atiendo esas peticiones. Me parece casi folclórico ver a los actores en la calle y cómo les gritan...

Ideología

- En España se juzga a los artistas tanto o más por su ideología que por su trabajo. ¿Es un signo de inmadurez?

- No solo sucede aquí... Me parece que tenemos mucho tiempo libre. Debemos relajarnos. Me da mucha pereza tener que estar todo el tiempo explicando lo que he dicho o he querido decir en una entrevista o un artículo, así que con frecuencia no contesto cuando me critican por algo.

- ¿Le duelen las críticas a su trabajo que están movidas por sus posturas políticas?

- Me entra una tristeza rara cuando las leo. Pero sé en qué mundo vivo y me quedo con la gente que ve la película y le ha gustado. Esa debería ser la norma.

- Siempre ha dicho que ha sido muy libre a la hora de trabajar. ¿Qué precio ha pagado por ello? Porque siempre hay un precio.

- La libertad es un objetivo. Cuanto más libre eres, haces cosas más interesantes. Pero no me he parado a pensar en el precio, lo digo de verdad. Hay quien se niega a ver mis películas porque alguna vez he dicho algo que no le ha gustado. Es muy triste que pase, pero no merece la pena entrar a eso. Me da mucha pereza, como decía. Volverán a ver las películas, y si no lo hacen, pues qué le vamos a hacer.

- ¿Le sorprendió cuando le llamaron para decirle que había ganado el Nacional de Cinematografía?

- Sí, porque estaba convencida de que este año no iba a ser. Me pillaron en un pueblo, donde me había ido unos días de vacaciones.

- No me diga que ni siquiera sabía que ese día se concedía el premio.

- No. Otros años me habían comentado días antes que podía ser la ganadora... y luego nada. Esta vez ni siquiera estaba pendiente.

- De joven le gustaba mucho la ciencia ficción. ¿Ha imaginado alguna vez un mundo sin películas?

- No lo he pensado nunca pero es una buena hipótesis para trabajar sobre ella; no es mal punto de partida para una historia. Sería un mundo más triste, sin duda, porque nos perderíamos tantas cosas. Todo sería un poco más mortecino.

 

TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Dragon Rapide  ,.Viernes-1- Enero,.

 El Viernes-1- Enero a las 22:15 por La 2, foto,.

 Dragon Rapide

Reparto
 
 
 
España, Segunda República. En julio de 1936, Francisco Franco, Capitán General de las Canarias, tiene que trasladarse, en secreto, a Marruecos para ponerse al frente de las tropas sublevadas, con el fin de derribar el Gobierno del Frente Popular. El Dragon Rapide, un avión británico, será clave en el desarrollo de la operación que llevaría a la insurrección militar del 18 de julio y la posterior Guerra Civil Española.