jueves, 2 de mayo de 2024

España a ras de cielo - Víctor Coyote ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 12 , 19 - Mayo ,. / Centenarios - Paul Hogan ,. / Tramoyista - Jean-Luc Godard ,. / Aquí la tierra - Alberto Abengózar, Adrián Sánchez y Fernando Serrano ganan el concurso de piano ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Víctor Coyote   ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -  12 , 19 - Mayo  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 12 , 19  - Mayo ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Víctor Coyote,.

 

 El polifacético artista, Víctor Coyote.

foto / Víctor Coyote presenta el viernes en El Albéitar su último trabajo llamado 'Las Comarcales',.

Se trata de un artista polivalente, que comenzó su carrera en plena movida madrileña, y que ofrecerá a las 20:30 horas una actuación sin duda muy interesante,.


El Área de Actividades Culturales de la ULE ha organizado la actuación, el viernes 3 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar, del polifacético artista, Víctor Coyote, que comenzó su carrera en plena movida madrileña, y que presentará su último proyecto titulado 'Las Comarcales', que incluye una colección de canciones arrebatadoras en el ritmo y rigurosas en la lírica.

La trayectoria musical de Victor Coyote es larga. Empezó en los años 80, el momento en que estallaba la Movida. 'Los Coyotes' inauguraron la escena punkabilly de la época, para, tres años después, destrozar esa reputación a base de ritmos latinos y teorías panamericanistas. 'Los Coyotes' se disolvieron en el año 1992 y Víctor comenzó una carrera en solitario caracterizada por la incoherencia musical más coherente. Esto es, intentar no aburrir al público, intentar a la vez que éste siga sus movimientos e intereses musicales y, sobre todo, practicar la fe en la música popular antigua y moderna.

Todo esto hace que la carrera musical de El Coyote no sea monolítica. Su discografía incluye un disco que mezcla el funk con el espíritu del Brasil Nordestino, un mini CD de excelentes canciones powerpop, un disco intimista, y una colección de canciones interpretadas para reivindicar la figura del crooner de pueblo. a golpe de versiones de clásicos locales, clásicos folclóricos, clásicos universales de músicas poco valoradas culturalmente y clásicos completamente desconocidos.

Ecléptico y polivalente

Pero que nadie se lleve a engaño, en el fondo de esta supuesta variedad estilística se identifica perfectamente el sello del Coyote: Nunca hubo artista que, haciendo confluir influencias musicales tan dispares, haya conseguido una voz tan personal e identificable.

Su nuevo trabajo, 'Las Comarcales', es una colección de canciones propias tan arrebatadoras en el ritmo y tan rigurosas en su lírica como siempre ha sido toda su discografía. Incluye una serigrafía/impresión digital -se edita en dos formatos- firmada y numerada del artista. Además, Víctor Coyote no es sólo músico. Sus trabajos gráficos e ilustraciones han sido publicados en numerosos medios, sus trabajos escénicos en Espacio Fundación Telefónica (Madrid) o en el Museo Thyssen son siempre interesantes y su libro 'Cruce de Perras' es el libro de relatos que mejor define una época -los 80 desde un punto de vista muy alejado de la autocomplacencia.

Las entradas tendrán un precio de 6 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas (los miembros de la comunidad universitaria que presenten el DNI y el carné de la ULE tendrán derecho a un descuento del 50%).

TITULO:  Centenarios - Paul Hogan,.

 

 

Paul Hogan,.


foto / Paul Hogan

Figura de cera de Paul Hogan, caracterizado como Cocodrilo Dundee.
Información personal
Nacimiento 8 de octubre de 1939 (84 años)
Bandera de Australia Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia
Residencia Santa Bárbara Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Australiana
Familia
Cónyuge Linda Kozlowski (1990-2014)
Noelene (1958-1981 y 1982-1989)
Hijos 5 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Parramatta Marist High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, guionista y productor
Años activo desde 1971
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
1987 Cocodrilo Dundee
Distinciones
  • Australiano del Año (1985)
  • Miembro de la Orden de Australia (1986) Ver y modificar los datos en Wikidata

Paul Hogan (Sídney, 8 de octubre de 1939) es un actor, guionista y productor de cine y televisión australiano. Candidato a los premios Óscar y a los BAFTA, ganó un Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical.1​ Es conocido por sus intervenciones en películas como la saga Cocodrilo Dundee (1986-1988-2001) y Flipper (1996).

Biografía

Hogan nació el 8 de octubre de 1939 en Sídney, Nueva Gales del Sur (Australia).2​ Trabajó como aparejador durante la construcción del puente de la bahía de Sídney. Mientras trabajaba en la construcción del puente fue descubierto mediante un concurso que buscaba caras nuevas.3

En 1973 condujo el programa de televisión El show de Paul Hogan, una serie de sketches de humor interpretados por él que se mantuvo en antena durante 14 temporadas, hasta 1984, siendo exportado con éxito a Reino Unido y otros países de Europa, y convirtiéndole en el cómico australiano de referencia internacional.

Se casó con Noelene en 1958 y se divorciaron en 1981, paradójicamente volvieron a contraer matrimonio al año siguiente para volver a divorciarse en 1989. Tuvo cinco hijos con ella, llamados Lauren, Scott, Clay, Todd y Brett, este último también actor.2​ Después se casó con su compañera de reparto en Cocodrilo Dundee (1986) Linda Kozlowski el 5 de mayo de 1990, y con ella tuvo un hijo llamado Chance.2​ Vivieron en una casa restaurada, de estilo victoriano, cerca de Santa Bárbara, California (Estados Unidos).3​ En agosto de 2010, tras asistir al funeral de su madre en Australia, la hacienda fiscal de ese país le impidió volver a los Estados Unidos por unas deudas monetarias estimadas en 150 millones de dólares australianos, aproximadamente 105 millones de euros.4​ En 2014, Hogan se divorció en aparente buenos términos después de 23 años de relación.

 

TITULO: Tramoyista  -  Jean-Luc Godard ,.

 

 

Jean-Luc Godard,.


foto / Jean-Luc Godard

Godard en 1968
Información personal
Otros nombres JLG
Nacimiento 3 de diciembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
París, Francia
Fallecimiento 13 de septiembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Rolle (Vaud, Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Eutanasia y suicidio asistido Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Suiza
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,70 m
Familia
Padres Paul Godard Ver y modificar los datos en Wikidata
Odile Monod Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Anna Karina (1961-1967)
Anne Wiazemsky (1967-1979)
Anne-Marie Miéville (?-2022)
Educación
Educado en Universidad de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista, editor, actor y crítico de cine
Años activo 1954-2022
Empleador Cahiers du Cinéma Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Nouvelle vague Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Hans Lucas Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Nouvelle vague Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Premios artísticos
Premios Óscar Óscar Honorífico
2010 Premio a la Trayectoria Profesional
Premios Tony León de Oro Honorífico
1982 • Premio a la Trayectoria Profesional
Festival de Cannes Premio del Jurado
2014 Adiós al lenguaje
Premios César César Honorífico
1987 Premio a la Trayectoria Profesional
1998 Por su aportación a la cinematografía mundial
Otros premios Oso de Oro - Festival de Cine de Berlín
1965 Alphaville
León de Oro - Festival de Cine de Venecia
1983 Carmen, pasión y muerte
Oso de Plata al mejor director - Festival de Cine de Berlín
1960 À bout de souffle
Firma

Jean-Luc Godard (París, 3 de diciembre de 1930-Rolle, Suiza, 13 de septiembre de 2022)1​ fue un director de cine franco-suizo,1​ uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes. Cultivó un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto; fue experimental respecto al montaje considerado clásico.2345

Dirigió un total de 131 obras, incluyendo documentales, videoclips, series de televisión, largometrajes o cortometrajes.6​ Algunas de las más destacadas incluyen Vivre sa Vie (1962), À bout de souffle (1960) o Bande à part (1964).7​ Obtuvo 76 nominaciones y 51 galardones, incluyendo el Premio Óscar honorífico (2011).8

Biografía

Primeros años

Hijo de un médico y nieto por parte de madre de banqueros suizos, vivió sus primeros años en este país, para trasladarse a París durante su adolescencia, donde estudió etnología en la Sorbona. En esta época comienza a descubrir su gran pasión por el cine, frecuentó de continuo la Cinemateca Francesa y los cineclubes parisinos. En 1950 empezó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas, entre ellas Cahiers du Cinéma, en las que utilizaba el seudónimo de Hans Lucas. En esta publicación coincidió con la plana mayor de la nouvelle vague, es decir, con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette.

Al morir su madre en 1954, se trasladó de nuevo a Suiza, donde trabajó como albañil, hecho que sirvió como argumento a su primer documental, Operation Béton. Al regresar a París, mientras seguía trabajando en Cahiers du Cinéma, rodó los cortometrajes Une femme coquette (1955) y Tous les garçons s'appellent Patrick (1957).

Carrera

La época dorada de la Nouvelle vague

En el verano de 1959 comenzó el rodaje de su primer largometraje, À bout de souffle, sobre un guion de François Truffaut —de quien fue por esos años muy amigo— y con la colaboración de Claude Chabrol. La película, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, supuso una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el estilo documental o saltar de un plano a otro. A pesar de no lograr ningún premio en el Festival de Cannes, ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, así como el Premio Jean Vigo.

En 1960 dirigió su segundo largo, El soldadito, que estuvo prohibido en Francia durante tres años. Este filme estuvo protagonizado por Anna Karina, actriz con quien se casó un año más tarde y que protagonizó varios de sus proyectos posteriores.

Durante los siguientes años, Godard colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, codirector o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica cinematográfica como Banda aparte o Pierrot el loco. Algunos de los premios que cosechó en esta época fueron el premio especial del jurado y el de la crítica de la Mostra de Venecia por Vivir su vida, su segundo Oso de Oro por Alphaville, y un nuevo premio especial del jurado en la Mostra por La Chinoise.

A partir de Made in USA, el cine de Godard, ya antes caracterizado por el radicalismo formal, incorporó un progresivo radicalismo político que cristalizó en dos largometrajes, La Chinoise y Week End, preludio de su incorporación al movimiento maoísta.

Etapa política

Tras el estreno de Week End en 1967, y después de divorciarse de Anna Karina y casarse con la entonces estudiante Anne Wiazemsky, Godard decidió poner su cine al servicio del movimiento revolucionario que eclosionaba con el Mayo francés y, adherido a la ideología maoísta, abandonó sus métodos de trabajo anteriores.

En mayo de 1968, el Festival de Cannes fue suspendido por la interrupción de las proyecciones que hicieron Godard, François Truffaut, Polanski y otros cineastas, en apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil y obrero del Mayo francés. Ese año también dirigió One plus One, más tarde titulado Sympathy for the Devil, un documental que no solo muestra cómo los Rolling Stones van dando forma a esta canción paso a paso, sino que también es un relato simultáneo de dos o tres discursos políticos y estéticos revolucionarios.

Con el fin de diluir la propia autoría en un colectivo cinematográfico militante, creó el Grupo Dziga Vertov, como homenaje al cineasta soviético Dziga Vértov junto al estudiante de Filosofía Jean-Pierre Gorin, la actriz Juliet Berto y la propia Wiazemsky, entre otros, y muchos de sus filmes, que comenzó a rodar en 16 mm, se nutrirían de influencias del cine de propaganda soviético. En sus propias palabras, eran «películas revolucionarias para audiencias revolucionarias» y se caracterizaron por una gran desconfianza en las imágenes «bellas», en beneficio de un sonido por veces hipertrofiado, y por un discurso netamente marxista, abandonando las historias de ficción para mostrar ensayos fílmicos de gran radicalidad.

Las décadas de 1970 y 1980

Sin disolver el Grupo Dziga Vertov, y todavía comprometido con la militancia revolucionaria, probó a dirigir filmes de ficción convencional que ejemplificasen las teorías maoístas dirigiéndose a un público más amplio. Como primera pieza de este proyecto, y codirigiendo con Jean-Pierre Gorin, estrenó en 1972 el largometraje Todo va bien, protagonizado por Yves Montand y Jane Fonda. Sin embargo, y a pesar de que tanto Godard como Gorin habían planeado fundar la productora Todo Va Bastante Bien con la cual dirigir nuevos proyectos de corte marxista, unos meses después hicieron una severa autocrítica de los presupuestos teóricos bajo los que se había rodado Todo va bien en el documental Carta a Jane, tras el cual el Grupo Dziga Vertov se disolvió definitivamente.

Godard, ya separado de Anne Wiazemsky, rechazó toda su etapa maoísta en el documental Aquí y en otro lugar, estrenado en 1976 y codirigido con Anne-Marie Mieville.

En la década de 1980 volvería al cine convencional de 35 mm y rodaría películas polémicas como Yo te saludo, María, en paralelo con Anne-Marie Mieville. A finales de la década comenzó a trabajar en una serie documental titulada Histoire(s) du cinéma, en la que daría su particular visión sobre la historia del cine y que Canal Plus francés emitió en el año 2000. Es una obra conceptual, llena de imágenes superpuestas y textos, de polémicas y de poesía, que se prolonga en la década siguiente.

Últimas películas

Además, rodó Allemagne 90 neuf zéro (1991) y Les Enfants jouent à la Russie (1993), sobre esos años críticos. E hizo Hélas pour moi (1993) filme que se inspira en la leyenda de Alcmena y Anfitrión, perteneciente a la mitología griega, que fue llevada al teatro por Plauto, Molière, Kleist y Giraudoux; quiso mostrar el deseo encarnado en el hombre; y utilizó asimismo ideas de Leopardi sobre el amor. Hizo más tarde, un retrato de sí mismo en JLG/JLG - autoportrait de décembre (1995), y una película For Ever Mozart (1996), en la que está presente la música del título.

Después realizó Nuestra música (2004), y tras unos cortos, en 2010, Film Socialisme.

En 2012, la productora Wild Bunch anunció un nuevo filme de Godard, Adieu au Language,910​ película rodada en 3D por su director de fotografía, Fabrice Aragno.11​ En 2018 presentó en Competencia Oficial del Festival de Cannes la película Le livre d'image.12

Fallecimiento

El 13 de septiembre de 2022, Jean-Luc Godard falleció por suicidio asistido, rodeado de sus allegados en Rolle (Suiza).

 

TITULO: Aquí la tierra - Alberto Abengózar, Adrián Sánchez y Fernando Serrano ganan el concurso de piano ,.

Alberto Abengózar, Adrián Sánchez y Fernando Serrano ganan el concurso de piano ,.

Alberto Abengózar, Adrián Sánchez y Fernando Serrano ganan el concurso de piano

foto / El III Concurso Nacional de Piano entregó este domingo los premios de las diferentes categorías a los jóvenes y pequeños músicos que este año han participado en el certamen. En un acto celebrado en la Casa de Cultura, el director del concurso Manuel Martos ensalzó el trabajo de los participantes y de sus profesores por el gran nivel de esta edición.

Fernando Serrano se proclamó ganador de la categoría infantil que tuvo como finalistas a Leila Pena, en segunda posición, y Antonio Sánchez y Claudia Melero, ex aequo, en tercera. También recibieron diplomas Irene Sánchez, Jorge Urra, Manuel Mahamud y Pablo Payo.

En categoría juvenil, el primer premio fue para Adrián Sánchez; con Alberto Villaescusa como segundo clasificado y Rogelio Gil – Tomás Vidal, también ex aequo, terceros. Los diplomas de finalista fueron para Daniel Garvín y Marta Andreo.

En la categoría de jóvenes concertistas se otorgó el 1º premio a Alberto Abengózar; 2º premio a Marta Tejero y 3º a David Barbier. Fueron finalistas Julia García, Samuel Asencio y Carlos Luque. El jurado infantil otorgó su premio a Leila Pena.

 

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