jueves, 2 de mayo de 2024

La Sexta Noche - Operación Sandía ,. Sabado - 11 , 18 - Mayo ,./ Informe Semanal - ‘Sánchez, reflexión y espera’ , ‘Euskadi, el ascenso abertzale’ ,.Sabado - 11 , 18 - Mayo ,. / La noche temática - La barbarie fundamentalista ,.Sabado - 11 , 18 - Mayo ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La librería ,. Domingo - 12 , 19 - Mayo ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - CHAMPIONS (SEMIFINAL, IDA) Fútbol - Mbappé choca contra un Muro,.

 

 TITULO:  La Sexta Noche - Operación Sandía ,. Sabado  - 11 , 18 - Mayo   ,. 

  El Sabado - 11 , 18 - Mayo  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 Operación Sandía ,.

 Guerra Israel - Hamás: cómo las sandías se convirtieron en un símbolo  palestino - BBC News Mundo

Una resolución de Naciones Unidas de 2015 fue aprobada para autorizar que los estados observadores en la Asamblea pudieran poner sus enseñas o banderas. Fue aprobada por 119 votos a favor y ocho en contra. Durante la investidura de Pedro Sánchez como presidente, en España las diputadas y los diputados de Sumar, Podemos y de otros grupos de la izquierda del Congreso español rindieron silencioso homenaje a las víctimas del genocidio israelí contra la población de Palestina a través de chapas con la imagen de una sandía o con prendas de vestir que recordasen los colores palestinos.

El mismo Sánchez, en un momento verdaderamente solidario y socialista, criticó en la tribuna de la Unión Europea de la que ostenta la actual Presidencia las matanzas de civiles palestinos y habló sobre la necesidad de una solución del conflicto con el reconocimiento por parte de Israel del Estado de Palestina.

La sandía es un símbolo que tiene los colores de la bandera palestina (rojo, negro, blanco, verde). Desde el año 1967 se estableció como imagen desde de que el Gobierno de Israel prohibiese que se llevasen banderas. Además de las sandías, en este 2023, la ya ex ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra y la portavoz de Sumar, Aina Vidal, llevaban una kufiya, el pañuelo típico palestino, durante la investidura del Presidente Sánchez.

La resolución que permite a los estados observadores de Naciones Unidas con misión permanente, como Palestina y El Vaticano, izar sus banderas en la sede de la ONU en Nueva York fue aprobada el 10 de septiembre de 2015 en el marco de la Asamblea General. La propuesta fue acogida con 119 votos a favor, 8 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 45 abstenciones (entre ellos Alemania).

La medida fue vista como un triunfo diplomático para los palestinos en su campaña para convertirse en un estado pleno. La institución de Naciones Unidas permitió que la bandera palestina ondease en al momento en que el presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas, visitó la ONU, el 30 de septiembre del 2015. Los diplomáticos palestinos lograron un fuerte lobby para que la resolución fuese aprobada.

El proyecto fue defendido por varios países de Asia, África y Latinoamérica. El estado palestino se había convertido en observador el 29 de noviembre de 2012. Hasta entonces, las normas de la ONU, creada hace más de siete décadas, establecían que sólo los miembros de pleno derecho tenían la potestad de colocar sus banderas en la sede de la ONU. El Estado papal del Vaticano dijo entonces que no tenía intenciones de ondear su bandera en el edificio de Naciones Unidas.

“¿Símbolo vacío o señal de fuerza?”

Estados Unidos, en el debate de aquel año, se opuso firmemente a la propuesta. Su embajadora, Samantha Power, sostuvo que “izar la bandera palestina en la sede de la ONU no era una alternativa a las negociaciones (entre Palestina e Israel), y que no acercaría a las partes a la paz”. Además de EE.UU e Israel, dieron su voto negativo Australia, Canadá, las Islas Marshall, Micronesia, Palau y Tuvalu.

El embajador israelí, Ron Prosor, afirmó que “ningún voto puede convertir un gesto simbólico vacío en un estado”. Agregó que las vidas de palestinos e israelíes “seguirán siendo las mismas si ondea o no una bandera palestina en Naciones Unidas” y sostuvo que todo lo que oculta este triunfo diplomático es “una oportunidad fotográfica” para Mahmud Abbas. De los países europeos, Francia y Suecia votaron a favor, mientras que Alemania, Austria, Finlandia, Holanda y Chipre se abstuvieron.

Rojo, verde, negro y blanco. ¿De qué se trataba? ¿Una frivolidad? ¿Una manera de “endulzar” el trágico momento? No parecía  ser nada de eso, En realidad, esos símbolos no eran nuevos. Ya el pasado mes de junio de aquel año, las banderas con sandías o chumberas se vieron en manifestaciones en Jerusalén. Y en los años anteriores también los símbolos de lo pretendidamente “vacío” se llenaron de clamor y presencia de masas.

Una fruta prohibida como bandera

La sandía se cultiva en toda Palestina. Su uso como símbolo palestino surgió tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando el Ejército israelí se hizo con el control de Cisjordania y Gaza y se anexionó Jerusalén. Esto, según Time, en aquel momento, fue tipificado por Israel dictatorialmente como delito la exhibición en espacios públicos de la bandera palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania. Y si aquello era injusto en aquellos años, resulta curioso y vergonzoso que la Policía Alemana haya estado deteniendo a manifestantes en este año 2023 por mostrar la bandera palestina. La semana pasada en Hamburgo en una manifestación a la que asistieron relativamente pocas personas frente a enormes destacamentos de policía antidisturbios, la policía detuvo solamente a aquellos de rasgos árabes pero no a los manifestantes de rasgos típicos alemanes. O sea, una selección de tipo racista en la represión.

La burocracia alemana parece asumir el papel del dios de la Biblia en el Génesis cuando ordena no comer del fruto del árbol prohibido. Como Jehová con Adán y Eva, la policía detiene a los que ostentan los colores prohibidos, puesto que el Supremo mandatario, el canciller Scholz, ha declarado que la defensa de Israel es una razón de ser o de estado para Alemania.

En 1980, las autoridades israelíes clausuraron una exposición en una galería de Ramala de los artistas a Sliman Mansour, Nabil Anani e Issam Badrl. “Nos dijeron que estaba prohibido pintar la bandera palestina, pero también los colores. Así que Issam dijo: '¿Y si hago una flor roja, verde, negra y blanca?', a lo que el oficial respondió enfadado: 'Será confiscada. Incluso si pintas una sandía, te la confiscarán”, contaba Mansour a The National en 2021.

“Nos dijeron que estaba prohibido pintar la bandera palestina, pero también los colores”. Eso no es nazismo, pero se parece en algo.

Israel levantó en 1993 la prohibición de la bandera palestina. Era parte de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina. Tras los acuerdos, el periodista John Kifner escribiría en el New York Times: “En la Franja de Gaza, donde en su día se detuvo a jóvenes por llevar sandías en rodajas -mostrando así los colores rojo, negro y verde de Palestina-, los soldados judios permanecen impasibles ante las procesiones que desfilan ondeando la bandera prohibida”. Eso era en Israel, no en Estados Unidos y menos todavía en la Alemania de la actual coalición semáforo que forma Gobierno y tiene olores y colores con los que parece precipitarse al caos económico en estos últimos días.

De galerías cerradas a las calles

Antes que política, era arte, arte político. Khaled Hourani (Hebrón, 1965), un artista que más tarde sería director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura Palestino, había oído una versión de la historia de Mansour. Así, en 2007 pintó una rodaja de sandía para la exposición Atlas Subjetivo de Palestina. Era un cuadro de gran formato que sólo mostraba una rodaja de sandía con sus colores, los de la bandera palestina. Su obra se mostró después en varios países europeos, árabes y también europeos.

A partir de ese momento, otros artistas comenzaron a utilizar la sandía como símbolo de resistencia. La idea ya estaba en el aire y pasó de galerías cerradas a las calles abiertas. Los palestinos empezaron a utilizar la imagen de la sandía como una manera de sortear la prohibición; un subterfugio; una ingeniosa manera de burlar la imposición israelí.

2021: vuelta a la prohición

El uso de la sandía como símbolo resurgió en 2021, tras la decisión de un tribunal israelí de desalojar de sus hogares a familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, para dar paso a colonos israelitas.

A principio de ese mismo año, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, ordenó a la policía confiscar las banderas palestinas que vieran en lugares públicos. Luego, en junio, se votó un proyecto de ley que prohibía exhibir la bandera en instituciones financiadas por el Estado, incluidas las universidades (recibió la aprobación preliminar del Parlamento y ahí se quedó).

Entonces, una organización comunitaria árabe-israelí llamada Zazim lanzó una campaña para protestar contra las consiguientes detenciones y confiscación de banderas. Pegaron imágenes de sandías en 16 taxis que circulaban por Tel Aviv. Las imágenes iban, cual cuadro del pintor Magritte, acompañadas del texto: “Esto no es una bandera palestina”.

La campaña fue un éxito. Las donaciones populares permitieron a Zazim mantener las sandías durante dos semanas, una semana más de lo previsto inicialmente, y la campaña pasó a distribuir camisetas de sandía, según desde Qatar  cuenta Al Jazeera.

También chumberas y el higo chumbo español

Son mayoría las banderas con sandía, pero los palestinos también protestan con otras que muestran una chumbera, la planta del higo chumbo. Llamado sabr en árabe y sabra en hebreo, el cactus se ha convertido en un símbolo de las identidades nacionales israelí y palestina.

Cuando los palestinos ven un cactus ven restos de los pueblos palestinos que fueron destruidos o conquistados en la 'nakba', la catástrofe de 1948. Y es que como en la mayoría de los poblados palestinos demolidos por Israel, lo que queda son poco más que cactus o chumberas. La chumbera ha ganado un “simbolismo mítico”.

Pero el higo chumbo también es un símbolo para los hebreos. Lo llaman sabra y desde que llegaron a Israel en los años 40 lo consideran metáfora de su ideal de país: duro por fuera como el fruto espinoso, blando por dentro como su pulpa dulce y nativo de la tierra como la planta.

Lo que muchos no saben, ni palestinos ni israelíes, o acaso hayan olvidado, es que la chumbera vino en realidad de América vía España allá por el siglo XVI. Y de España la llevaron moros y judios consigo.

EL ARTE PALESTINO ES UN ARTE DE RESISTENCIA

Y las cucharas. Cuenta Irvin Tobías en El Capitalino que otro elemento que se ha incorporado a la iconografía de combate palestina es la cuchara. En septiembre de 2021, seis prisioneros palestinos lograron escapar de una cárcel de máxima seguridad israelí cavando un túnel con cucharas. La hazaña, a lo Dufresne en Cadena perpetua, se celebró en toda Palestina. Los pintores muralistas de la calle hicieron suyo el símbolo y pintaron cucharas allí donde pudieron como símbolo de resistencia.

¿NEGOCIACIÓN, INTERCAMBIO DE PRISIONEROS Y PAZ?

Hay más de 10.000 presos palestinos en cárceles israelíes.Las nuevas redadas israelíes en la Cisjordania ocupada han provocado la detención de decenas de palestinos y el número de presos en cárceles israelíes se ha duplicado con creces desde el atentado de Hamás del 7 de octubre. De esto no se dice nada o muy poco en la prensa occidental. Pero mientras la ocupación ilegal y violenta de los territories palestinos continue no podrá haber verdadera paz, digan lo que digan nuestras occidentalísimas agencias de Información, sea desde las centrales informadoras de USA, Alemania o de Londres.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

El arte palestino como hemos visto es, en gran medida, sinónimo de resistencia, en un contexto donde la ocupación militar israelita ha intentado reprimir y censurar toda expresión palestina, haciendo que los artistas busquen y encuentren formas nuevas e innovadoras para seguir resistiendo, porque como ellos dicen: “resistir es existir”.

Y mientras haya ocupación habrá Resistencia, con pintura, Arte o ametralladoras y bombas, la llamemos lucha libertadora o terrorismo. 

 

 TITULO:  Informe Semanal - ‘Sánchez, reflexión y espera’ , ‘Euskadi, el ascenso abertzale’ ,.Sabado - 11 , 18  - Mayo  ,.

 El Sabado -  11 , 18 - Mayo , a las 21:30 por La 1, foto,.


‘Sánchez, reflexión y espera’,.

 Informe Semanal - 27/04/24

‘Informe Semanal’ analiza qué ha ocurrido para que toda la sociedad española esté esperando a que el lunes se despeje la incógnita: ¿Dimitirá o no Pedro Sánchez como presidente del gobierno? El pasado miércoles, a través de una carta abierta dirigida a los ciudadanos, -en redes- Sánchez explica que necesita "parar y reflexionar" para resolver el dilema de "continuar o renunciar". El motivo: la apertura de diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, en un juzgado de Madrid, "porque, muchas veces, -escribe- se nos olvida que tras los políticos hay personas". Para Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, "ese aura de resistente, de duro, es más humana que esa imagen que daba a entender. Esta no es una ocurrencia de ayer. Esto tiene que ver con algo que venía pensando desde hace tiempo y con un hartazgo respecto de la situación personal".

‘Euskadi, el ascenso abertzale’

El programa analiza además las claves del resultado de las elecciones en el País Vasco: el ascenso de las fuerzas nacionalistas, PNV y EH Bildu empatados en escaños, pero no en votos, y cómo los socialistas vuelven a ser llave del gobierno. Para Lourdes Pérez, de Colpisa, "han sido las elecciones del sorpasso frustrado porque las expectativas apuntaban alto para la izquierda abertzale, que finalmente se ha quedado a las puertas de haber pasado por encima electoralmente del PNV". La fortaleza del PSE contrasta con la debilidad de su izquierda no nacionalista, y cómo Podemos no ha conseguido representación en el Parlamento.

 

TITULO: La noche temática - La barbarie fundamentalista  ,.Sabado - 11 , 18 - Mayo  ,.

 Sabado -  11 , 18 - Mayo   , a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.

La noche temática - La barbarie fundamentalista,.
 
 Estrena 'En el nombre del patrimonio' y recupera 'Antigüedades de sangre',.
 
 

‘La noche temática’ denuncia el saqueo y destrucción de la cultura en tiempos de guerra en 'La barbarie fundamentalista'. Hace 20 años, los Budas de Bamiyán en Afganistán fueron víctimas de la locura talibán. Aquel acto conmocionó al mundo y marcó el resurgir de la destrucción del patrimonio cultural, que se convierte en objetivo e instrumento de guerra.

‘En el nombre del patrimonio’ 

En marzo de 2001, las milenarias estatuas de los Budas de Bamiyán desaparecieron en un instante. Poco después, el ISIS continuó esta senda de destrucción. Con los grupos islamistas en el Sahel, y luego el Estado Islámico en Irak y Siria, el patrimonio mundial ha pagado un alto precio. Los sitios antiguos de Palmira y Hatra, los museos de Mosul y Raqa y varios monumentos religiosos se han visto reducidos a escombros.

'En el nombre del patrimonio'

Desde 2016, estos actos han sido reconocidos como crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional. Bajo la bandera de la UNESCO y la ALIPH, la comunidad internacional intenta restaurar y reconstruir estos testigos del tiempo y las civilizaciones pasadas.

‘Antigüedades de sangre’ 

Las antigüedades robadas en Oriente Medio han resurgido en los mercados de arte de todo el mundo. Un negocio ilegal que genera millones de euros. La policía europea trabaja junto a los arqueólogos para detener a las redes criminales que utilizan el tráfico de arte para financiar actividades terroristas.

'La noche temática'

`Antigüedades de sangre¿

En Oriente Próximo, la guerra no solo ha causado decenas de miles de muertes, sino que también ha dado pie a un mercado negro que ha servido para financiar al Estado Islámico. El saqueo de yacimientos arqueológicos comenzó a una escala sin precedentes con la destrucción de Palmira en Siria por el ISIS y continuó con obras robadas de Irak y Libia. Estas obras de arte reciben el nombre de “antigüedades de sangre”.

Las antigüedades robadas se han exhibido y vendido por todo el mundo en galerías de renombre o por internet. Desde las salas de subastas de París, Bruselas y Nueva York hasta Libia, este documental muestra el trabajo de las unidades especializadas de la policía junto a los arqueólogos por destapar esta red criminal de traficantes de arte.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La librería  ,. - Domingo -    12 , 19 - Mayo    ,.

 La librería

Domingo -  12 , 19  - Mayo  a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto; Emily Mortimer , Bill Nighy , Hunter Tremayne , Honor Kneafsey , Michael Fitzgerald , Frances Barber , Reg Wilson , James Lance , Patricia Clarkson , Lucy Beckwith , Nigel O'Neill , Jorge Suquet , Harvey Bennett , Lana O'Kell , Adie Allen,.

 

 A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desata todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad,.

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -   CHAMPIONS (SEMIFINAL, IDA) Fútbol - Mbappé choca contra un Muro,. 

 

   CHAMPIONS (SEMIFINAL, IDA) Fútbol - Mbappé choca contra un Muro,. 

  

Resultado Final - BVB -1-PSG -0 - foto ,.

Un gol de Füllkrug da la merecida ventaja al Dortmund después de marcarse un partidazo mayúsculo ante el PSG. Lucas se marchó lesionado.

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran el gol de Füllkrug.

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran el gol de Füllkrug.

Los accidentes suelen ocurrir cuando no conduces con los cinco sentidos puestos en la carretera y precisamente eso fue lo que le pasó al PSG en su visita al Borussia Dortmund. Se plantaron los de Luis Enrique en el Signal Iduna Park con una mano al volante y otra apoyada en la ventanilla y terminaron chocándose contra un muro. Fue uno amarillo que llevó en volandas a un Borussia que superó a los franceses en todos los aspectos del juego, plasmó una intensidad sobre el verde como si del último partido de su vida se tratase y terminó imponiéndose por la mínima gracias a un chicharro letal de Füllkrug. Fue un alta velocidad el BVB que solo está a una parada más de llegar a Wembley.

El Dortmund saltó al terreno de juego con toda la artillería que tenía disponible. Tanto Malen como Haller, ambos recién recuperados de sus respectivas lesiones, no entraron en el once y abrieron hueco a un tridente formado por Sancho, Brandt y Adeyemi para alimentar a Füllkrug arriba. Luis Enrique, por su parte, se plantó en el coliseo borusser sin nueve nato. La batuta fue para Fabián, Dembélé y Barcola ocuparon las bandas y Mbappé fue la referencia parisina en ataque. Y el inicio de partido en el Signal Iduna Park dejó claro que la apuesta le salió considerablemente mejor a los negriamarillos.

Dio la sensación de que ambos equipos se pudieron haber fiado demasiado de lo comentado a lo largo de la previa del partido. Partía como claro favorito el PSG ante un Borussia del que muchos no sabían muy bien por qué se había colado entre los cuatro mejores del continente. Bueno, pues a todos ellos les debió bastar con ver la primera parte para enmarcar que se marcaron los pupilos de Terzic ante un conjunto parisino que, por momentos, dio la sensación de querer meterse en toda una final de la Champions con el freno de mano echado. A estas alturas de la competición nada es casualidad. Y el BVB se encargó de ponerlo a prueba.


Salvo escasos respiros para galos, todo fue un vendaval westfálico que se llevó por delante a los soldados de Mbappé. Sancho y Adeyemi eran dos puñales por las bandas, este último incluso sin despeinarse a la hora de convertirse en lateral y ganarle duelos defensivos a jugadores de la talla de Dembélé y Achraf. Brandt directamente decidió jugar con el esmoquin puesto. De su bota nació una maravilla de balón en profundidad que Sabitzer, con muy poco ángulo ante Donnarumma, no pudo mandar al fondo de la red. Pero los locales siguieron. Volaron. Eras conscientes de que se podía sacar petróleo ante el club de los petrodólares. Y, finalmente, hicieron estallar de alegría al Muro Amarillo tras un poema de envío de Schlotterbeck a la espalda de la defensa visitante que Füllkrug pinchó con la diestra para fusilar a Donnarumma con la zurda. Golazo. Merecidísimo.

El chaparrón para los de Luis Enrique se convirtió en diluvio. Lucas se lesionó al intentar evitar el tanto de los alemanes y Sabitzer estuvo a punto de ampliar la renta antes de pasar por vestuarios. De Mbappé ni rastro. Hasta que despertó tras la reanudación. En cuestión de tres minutos, tanto el crack como Achraf lanzaron dos disparos al palo y Fabián falló otra clarísima de cabeza. Pero el Borussia sobrevivió. Como tantas veces este año. Muy a pesar de que Füllkrug dejara escapar la sentencia hasta en dos ocasiones. Sufriendo. Hasta el final dado que Dembélé tuvo el empate en sus botas cuando el partido ya se había vuelto loco. Y que a nadie le quepa la menor duda de que este Dortmund se dejará la piel en París para regresar a Wembley once años después. Con las dos manos al volante. Siempre.


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