DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - «Nunca he tenido complejos ni envidia» María Escoté, fotos.
«Nunca he tenido complejos ni envidia»
La diseñadora María Escoté se 'desviste':«De niña llevé corsé ortopédico y eso me hizo más fuerte»,.
Nacida en 1979 en Barcelona, María lleva jugando con los colores desde niña. También con los hilos y los tejidos porque el suyo ha sido realmente un tiempo entre costuras. «Costurera sin dedal cose poco y cose mal», le espetó al gran Lorenzo Caprile en el segundo programa del concurso donde ambos ejercen de jueces. Es el refrán que le inculcaron en casa. «Mi madre es zurcidora, de las mejores que hay en este país. Y yo he tenido la suerte de palpar y admirar prendas maravillosas desde muy pequeñita». Natural de Jerez, pero criada en Sabadell, la madre de Escoté siempre ha vestido a medida. Y María, desde que tiene uso de razón, también. «He sido y soy súper presumida», reconoce.
Sin embargo, de jovencita no pensaba convertirse en modista. Quería ser interiorista o artista plástica. Ahora su manera de pintar pasa por elaborar sus propios 'prints' y estampados... Entre sus clientas ilustres figuran la actriz Paula Echevarría y las cantantes Katy Perry y Miley Cyrus, dos rebeldes que sintonizan con la adolescente levantisca que fue la diseñadora. El carácter le viene de serie. «Con cinco o seis años discutí con mi tío Gabriel y decidí marcharme de casa. Tuvieron que cerrarme con llave porque sabían que me iba a escapar a pesar de mi corta edad», recuerda divertida Escoté. Que tiene genio salta a la vista en sus intervenciones televisivas. Ella no se considera «muy Rottenmeyer» y además matiza... «Somos jueces y tenemos que transmitir seriedad. Pero yo ante todo intento ser coherente. El carácter sin coherencia no te lleva a ningún lado».
«Mi madre es zurcidora, y desde niña he tenido la suerte de palpar prendas maravillosas»
Aunque siempre viste sus propios
diseños, María se inspira en otras mujeres. «Visto de mí porque no le
veo sentido a otra cosa. Y si sé que una prenda no me la voy a poner, la
elimino de la colección. Pero mi fuente de inspiración no soy yo sino
gente que veo por la calle, en el metro... Me gustan las mujeres con
mucha personalidad e inteligencia. Un icono para mí es Bianca Jagger».La menuda y estilizada María Escoté asegura no pasar hambre. De niña comía fatal para sufrimiento de su madre, pero de adulta descubrió la comida «y disfruto con todo». Su silueta la atribuye a que es muy nerviosa y el estrés la consume y, sobre todo, a que practica con regularidad bikram yoga, disciplina realizada a 40º centígrados. Pero no perdona sus dosis de chocolate negro. «Cada tarde, en el trabajo, me como media tableta. La otra media se la ventilan entre Caprile y Palomo», bromea.
Gracias al amor
Bajita en un mundo de 'top models' kilométricas, Escoté nunca ha sentido el menor complejo a la hora de lucir vestidos ceñidos o enseñar las piernas. «La seguridad en mí misma me viene de serie», sentencia. Y recuerda que fue una niña con escoliosis «en un colegio maravilloso donde no existía el bullying y nadie se metió conmigo por llevar corsé ortopédico». Al contrario, ella ganó con ese corsé muchas pruebas deportivas. Un médico le dijo una vez que los niños con escoliosis suelen desarrollar un carácter fuerte. Está de acuerdo. «Nunca me sentí inferior. No me ha acomplejado la estatura ni sé lo que es la envidia ni la rivalidad. Al contrario, me encanta ver y admirar a una mujer guapísima. No me comparo con nadie. Y, ahora que lo pienso, esto quizá se lo tenga que agradecer al amor y la aceptación que recibí de niña».Tiene dos hijas, de cinco y tres años, que han heredado su pasión por la ropa. «Tristemente son igual de presumidas que yo», ríe Escoté. Para ella es una ventaja que su pareja trabaje en el mundo de la comunicación... «Sería horrible tener en casa a dos del gremio de la moda». Su chico y sus amigos son su principal fuente de inspiración a la hora de diseñar la colección masculina... «Pero mi amor platónico en la pantalla -confiesa María- es Joaquin Phoenix».
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TITULO: Imprescindibles - El retrato de Josefina Carabias,.
Josefina Carabias: retrato de las primeras mujeres periodistas en España,.
¿Quién fue la primera mujer que osó franquear la entrada de una redacción?,.
¿Cuánto ha cambiado el oficio desde entonces?,.
Josefina Carabias: una de las primeras mujeres periodistas en España,.
El retrato de Josefina Carabias, el lunes, 5 de marzo, a las 21.00h. en La 2,.
IMPRESCINDIBLES - / fotos.
Josefina Carabias (1908-1980) fue la primera
periodista todo terreno tal y como hoy lo entendemos. Su vida ilustra
perfectamente lo que significó para una mujer entrar en el mundo
laboral.
Un primo de Josefina Carabias, Vicente Sánchez Ocaña, dirigía en aquel momento la revista Estampa, y pidió a Pepita que
le escribiera unos folios sobre las mujeres en la Universidad. El
artículo gustó y pronto comenzó a colaborar en diferentes medios.
Comienza a hacerse popular (algunas de sus crónicas se publicaron en Temas de Hoy, en 1997). En 1932 presenta el diario hablado de la mañana en la SER, y en 1936 se casa con José Rico Godoy, hijo de un notario almeriense que participó en el levantamiento de Jaca. Con el inicio de la Guerra Civil ambos deciden irse a Paris.
Cuando en el año 1939 su marido vuelve a España y es detenido, ella se queda sola en el París ocupado con una hija pequeña (Carmen Rico Godoy), como narra en el libro “Los alemanes en Francia vistos por una española”.
Por fin regresa a Madrid en 1943. José Rico Godoy está inhabilitado para ejercer ninguna actividad económica, Josefina Carabias tampoco puede reintegrarse a su profesión y escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno.
En 1958 firma por el diario Ya y la envían a París. Regresa en 1967 y bajo el título Escribe Josefina Carabias publica a diario durante 13 años unas crónicas que son el repaso a la España de esos años. Cubre la transición en el Congreso. Muere en 1980.
Y ahora miremos hacía atrás. ¿Quién fue la primera mujer que
osó franquear la entrada de una redacción? ¿Cómo fue su vida? ¿Cuánto ha
cambiado el oficio desde entonces? ¿Y cómo han ido viviendo las
diferentes generaciones de mujeres periodistas el oficio?
A través de las crónicas de Josefina Carabias nos adentramos en la vida de una periodista de finales de los años 20 y del inicio de la República.
Cuando Josefina vuelve de Francia ya no puede firmar sus crónicas con su nombre: la dictadura ha hecho estragos.
En este documental hablamos con Pilar Narvión y Pura Ramos de cómo se hacía un periódico, de las informaciones que se daban, de cómo a las mujeres se les asignaban los temas de mujeres y de su relación con Josefina Carabias.
Muchas coincidirán con Pepita y sus compañeras pioneras, que ya no están solas. Integramos nuevas voces, una generación más joven que tiene a Josefina Carabias como a su ídolo, una referencia en el periodismo.
Ya a partir de 1975 empiezan los años álgidos de información, nacen nuevos periódicos de referencia: EL PAIS, Diario 16... Hay un cambio generacional y las mujeres ya cubren la información política. Josefina Carabias lo hace desde el YA.
La puerta está abierta y la mujer comienza a entrar en tropel ocupando áreas y cargos antes vetados para ellas.
¿Quién fué Josefina Carabias?
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila), en el seno de una familia de pequeños terratenientes. Su madre decidió que no cursara bachillerato aconsejada por el cura, que le dijo que una señorita no tenía que estudiar. A pesar de todo, y con la ayuda de un primo, lo cursó a distancia.“Se convirtió en una joven de su época“Tras varias discusiones con la familia para que le dejaran ir a la universidad desembarcó en Madrid en 1926, en la Residencia de estudiantes María de Maeztu.
“Se licenció en Derecho en 1930“Pepita, como la llamaban su familia y sus amigos, aprovechó el tiempo y disfrutó también todo lo que pudo. Se hizo socia del Ateneo, asistía al teatro, se cortó el pelo a lo garçon y bailaba el charleston en los café-concert. Se convirtió en una joven de su época. Se licenció en derecho en 1930.
Comienza a hacerse popular (algunas de sus crónicas se publicaron en Temas de Hoy, en 1997). En 1932 presenta el diario hablado de la mañana en la SER, y en 1936 se casa con José Rico Godoy, hijo de un notario almeriense que participó en el levantamiento de Jaca. Con el inicio de la Guerra Civil ambos deciden irse a Paris.
Cuando en el año 1939 su marido vuelve a España y es detenido, ella se queda sola en el París ocupado con una hija pequeña (Carmen Rico Godoy), como narra en el libro “Los alemanes en Francia vistos por una española”.
Por fin regresa a Madrid en 1943. José Rico Godoy está inhabilitado para ejercer ninguna actividad económica, Josefina Carabias tampoco puede reintegrarse a su profesión y escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno.
Retorno al periodismo activo
En 1948 entra en Informaciones como secretaria del director: publica pero sin firmar. Ese año le proponen que siga la liga de fútbol y escriba crónicas divertidas: un éxito.“Sus crónicas futboleras causaron furor“Sus crónicas futboleras causaron furor y fueron recogidas en un libro, La mujer en el fútbol, que se agotó en 10 días. Escribe también teatro. En 1954 es otra vez Josefina Carabias, periodista conocida que recibe el premio Mariano de Cavia.
“Escribe libros bajo el seudónimo de Carmen Moreno“Informaciones la envía a Estados Unidos como corresponsal, una de las primera mujeres en serlo. Sus crónicas fueron muy aplaudidas porque sabía relatar muy bien la vida en América (la llegada de los electrodomésticos, Hollywood etc…)
En 1958 firma por el diario Ya y la envían a París. Regresa en 1967 y bajo el título Escribe Josefina Carabias publica a diario durante 13 años unas crónicas que son el repaso a la España de esos años. Cubre la transición en el Congreso. Muere en 1980.
El documental
Comenzamos en la época actual, con las redacciones de los periódicos repletas de mujeres trabajando codo con codo con sus compañeros hombres.“ En la actualidad hay 18 directoras de periódicos de un total de 221 diarios de información general.“El asunto cambia a medida que vamos escalando puestos directivos, en que las mujeres están menos representadas. En la actualidad hay 18 directoras de periódicos de un total de 221 diarios de información general. Si miramos a los demás medios, radio y televisión, el asunto no cambia mucho.
Las pioneras del periodismo
A través de las crónicas de Josefina Carabias nos adentramos en la vida de una periodista de finales de los años 20 y del inicio de la República.
Cuando Josefina vuelve de Francia ya no puede firmar sus crónicas con su nombre: la dictadura ha hecho estragos.
En este documental hablamos con Pilar Narvión y Pura Ramos de cómo se hacía un periódico, de las informaciones que se daban, de cómo a las mujeres se les asignaban los temas de mujeres y de su relación con Josefina Carabias.
“¿Cómo han ido viviendo las diferentes generaciones de mujeres periodistas el oficio?“En los años 60 vemos cómo las mujeres se van animando. Al principio solo pueden escribir en las llamadas “marías” (cultura y sociedad).
Muchas coincidirán con Pepita y sus compañeras pioneras, que ya no están solas. Integramos nuevas voces, una generación más joven que tiene a Josefina Carabias como a su ídolo, una referencia en el periodismo.
“La puerta está abierta y la mujer comienza a entrar en tropel ocupando áreas y cargos antes vetados para ellas.“Una nueva incorporación en el documental: Juby Bustamente, santanderina. Entró en la Escuela de Periodismo de Madrid en 1964, contando esta promoción con tan sólo cuatro mujeres. “Éramos algo curioso”.
Ya a partir de 1975 empiezan los años álgidos de información, nacen nuevos periódicos de referencia: EL PAIS, Diario 16... Hay un cambio generacional y las mujeres ya cubren la información política. Josefina Carabias lo hace desde el YA.
La puerta está abierta y la mujer comienza a entrar en tropel ocupando áreas y cargos antes vetados para ellas.
- El retrato de Josefina Carabias, el lunes, 5 de marzo, a las 21.00 horas, en La 2,.
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