martes, 8 de octubre de 2013

BADMITON - CAROLINA MARIN,./ JARNET CARRERA- CABALLOS,

TÍTULO; BADMITON - CAROLINA MARIN,.

-foto-Carolina Marín, campeona del GP de Londres

  • La onubense sigue su escalada en el ranking al convertirse en la primera española en ganar una prueba de élite de la Federación Internacional

Carolina Marín está haciendo historia en el bádminton español / FOTO: Tom Hevezi - AP

Carolina Marín, de 20 años, sigue derribando barreras en el bádminton. Con cierto aire de pionera, la onubense se ha convertido en la primera española en ganar una prueba de élite de la Federación Internacional tras superar en la final del GP de Londres a la escocesa Kirsty Gilmour por 2-0 (21-19 y 21-9) en 49 minutos.
Marín ya había hecho historia cuando venció en semifinales (2-1) a la tailandesa Busanan Ongbumrungpan, en un partido extremadamente igualado y reñido, tal como demostró el marcador de cada set y la duración del choque: 20-22, 21-18 y 21-19 en 72 minutos de juego.
Con esta victoria Carolina, actualmente nº 20 mundial, sigue su escalada en el ranking. La jugadora andaluza ya dio un gran golpe internacional al alcanzar este verano los cuartos de final del Mundial de bádminton, una actuación sin precedentes en el bádminton español.
Gira por Asia
El bádminton es un deporte de eminente dominio asiático. Ella misma ha hecho este verano una gira por ese continente para bregarse contra las mejores del mundo y aumentar su capacidad competitiva. Los resultados están siendo muy satisfactorios y Carolina ya mira a sus rivales sin complejos. Aunque sea un deporte minoritario, Marín está dando motivos para que se hable de ella.

TÍTULO; JARNET CARRERA- CABALLOS,

Carreras de Caballos - Jarnet no descarta a Treve en el Prix de L'Arc

Thierry Jarnet ha reconocido que podría dar una oportunidad de correr a Treve en el próximo Prix de L'Arc de Triomphe.

French jockey Thierry Jarnet celebrates (AFP)
Pregunta. ¿Sabía que la victoria en el Oaks Francés supuso su primer triunfo de Grupo 1 en Chantilly?
Respuesta. Sí, lo sabía. Estoy muy satisfecho porque la carrera no estaba en mi currículum todavía.
P. Olivier Peslier, que parecía el principal favorito para ganar esa prueba, tendrá que esperar otro año.
R. Eso forma parte de la vida de un jinete. Él me felicitó en los vestuarios, al igual que hizo Christophe-Patrice Lemaire (tres veces ganador de este evento).
P. Usted dijo en 2012 que Pennekamp había sido el mejor caballo que había montado. ¿Ha cambiado de opinión desde entonces?
R. No. Y más aún cuando es muy complicado hacer comparaciones. Treve es una potranca muy buena que registró un tiempo impresionante en Chantilly. pero Pennekamp es otra historia. Treve todavía está muy verde para esa comparación.
P. ¿Cuáles son sus fortalezas?
R. No le gusta la tensión pero se adapta bien en las distancias. Había corrido 1.600 metros antes de los 2.100 y siempre lo ha hecho bien.
P. ¿Se siente decepcionado al no poder montarla en el Prix de L'Arc?
R. Treve no se ha sentido bien en estas últimas semanas y por eso no ha sido incluida en las 1.000 Guineas ni en el Prix de L'Arc. Sin embargo, no puedo descartar que sí vaya al año que viene, ya que a diferencia del Oaks Francés, un caballo de 4 años de edad sí puede participar en el Prix de L'Arc, como ejemplo está Subotica, que ganó en 1992.
P. ¿Está conseguir el Cravache d’Or entre uno de sus objetivos?
R. Nunca lo ha sido. Se reserva para los jinetes que ganan la mayoría de las carreras, así que es un premio de toda una temporada. Mis metas siguen siendo el Derby Francés y el Prix Jacques le Marois. No me retiraré (Jarnet tiene 46 años) hasta que no haya ganado las dos carreras.

EL CASTILLA SE ENTRENA POR FIN - RM CASTILLA-2- LUGO-0-/ NBA BALONCESTO BILBAO-104- PHILADELPHIA 76 ERS- 106,.

TÍTULO; EL CASTILLA SE ENTRENA POR FIN - RM CASTILLA-2- LUGO-0-.

Segunda División - Real Madrid Castilla-Lugo: Los blancos por fin ganan (2-0)

Los jugadores del Real Madrid Castilla celebran un gol (Fotografía: Web Real Madrid / Elisa Estrada)El filial del Real Madrid sumó su primera victoria de la temporada en Segunda tras imponerse al Lugo con goles de Romero y Omar, de penalti. El equipo que dirige Alberto Toril contaba todos sus partidos por derrotas y sigue hundido en el fondo de la clasificación, pero por fin coge algo de aire. 

Sorprendió Alberto Toril de inicio situando a Burgui como el principal referente ofensivo y sentando en el banquillo a Borja García para dar cabida en el once como media punta a Cristian Benavente.
La apuesta resultó beneficiosa para el Castilla, ya que el nueve titular dificultó con su presión la salida de balón del equipo visitante.
Quedó demostrado en la primera acción de peligro blanca, que llegó tras un fallo con los pies del portero del Lugo que a punto estuvo de aprovechar José Rodríguez. Su disparo con efecto lo sacó en la línea de gol Pita.
La imagen escenificaba el maleficio del Castilla, pero quedó difuminada poco después. José Rodríguez, en u na de sus mejores tardes con el filial blanco, buscó en profundidad por el costado izquierdo a Jaime. El extremo puso la directa y, ya dentro del área, definió con un violento disparo cruzado.
El Lugo intentó reaccionar, pero los locales siguieron imponiendo su juego. Jaime avisó primero con una vaselina y castigó después al Lugo forzando un penalti. Omar asumió la responsabilidad y amplió una renta del equipo local que pudo ser mayor antes de descanso si Benavente hubiera llegado a un buen centro de Lucas.
En la segunda mitad, no hubo muchos cambios en el guión, si acaso ocasiones más claras de los de Toril. Lucas elaboró la gran jugada de la tarde, pero se encontró con una escuadra.
Sobrepasado por la situación, el Lugo comenzó a desperezarse. La fluidez en ataque facilitó el protagonismo de los puntas y Renella pudo recortar distancias, pero a su buen control en el área no le siguió un golpeo a la altura.
Más se acercaron Sandaza e Iván Pérez, pero se encontraron en su camino hacia el gol con unos postes que echaban humo; el primero con un disparo desde dentro del área y el segundo tras un lanzamiento de falta. Sin acierto, el Lugo rompe con una racha positiva. Lo contrario que el Castilla, que se da un respiro después de mucho sufrir.
LA FICHA DEL PARTIDO:
2 - Real Madrid Castilla: Pacheco; Llorente, Cabrera, Pulido, Casado; José Rodríguez, Omar Mascarell, Lucas, Jaime Romero (Rozzi, min.71); Benavente (Borja, min.65) y Burgui (Cristian Gómez, min.78).
0 - Lugo: Dani Mallo; Víctor Díaz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Pita, Seoane; Pablo Sánchez, Álvaro Peña (Sandaza, min.69), Iván Pérez; y Rennella.
Goles: 1-0, min.8: Jaime Romero. 2-0, min.36: Omar, de penalti.
Árbitro: Valdés Aller (Comité castellano-leonés). Amonestó a Lorente (min.11), Álvaro Peña (min.41) y José Rodríguez (min.85).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Alfredo Di Stéfano ante 2.842 espectadores.

TÍTULO;  NBA BALONCESTO BILBAO-104- PHILADELPHIA 76  ERS- 106,.

Crónica del Bilbao Basket - Philadelphia 76ers, 104-106

Bilbao Basket roza la victoria ante los Sixers
Crónica del Bilbao Basket - Philadelphia 76ers, 104-106
Bilbao Basket roza la victoria ante los Sixers
Los Philadelphia 76ers lograron una ajustada victoria en su enfrentamiento con el Bilbao Basket (104-106), en el partido que se celebró en el Bilbao Arena con motivo de la gira de pretemporada que está realizando el equipo de la NBA por Europa, gracias a la gran actuación de Evan Turner, que anotó 23 puntos.
Los 76ers comenzaron su gira europea sufriendo más de la cuenta ante un Bilbao Basket que llegó a ir perdiendo por nueve puntos a dos minutos del final, pero que no tiró la toalla y que pudo haberse llevado la victoria si Raúl López hubiese metido un triple a dos segundos del final.
Al conjunto bilbaíno le costó más de la cuenta entrar en el partido, y en los primeros minutos comenzó a notar el gran nivel que demuestran los equipos de la NBA, que entre James Anderson y Evan Turner empezaron a abrir una pequeña ventaja que les permitió ponerse por delante en los primeros compases del choque.
A pesar de la superioridad de los americanos, el cuado vasco no se dio por vencido. Guiados por un gran Raúl López --que sabe bien lo que es jugar en NBA--, los locales entraron en el partido y redujeron la diferencia a sólo un punto, teniendo la opción incluso de ponerse por delante, pero la gran defensa de los 76ers volvió a colocar una ventaja de siete puntos al finalizar el primer parcial.
Durante el segundo cuarto, el conjunto español sufrió ante la potencia ofensiva de los visitantes. Turner aprovechó la pasividad de la defensa para marcharse hasta los quince puntos, mientras que Anderson seguía su estela y se fue al descanso con 9. Con las estrellas de los Sixers 'enchufadas', el marcador llegó a registrar una diferencia de hasta 12 puntos.
Con jugadores muy cansados después de su partido del viernes ante el Real Madrid en la Supercopa de España, el Bilbao Basket parecía darse por vencido ante la superioridad de Philadelphia, pero ocurrió todo lo contrario, de nuevo la casta de los 'hombres de negro' volvió a salir a la cancha para reducir las distancias en el marcador y para dar la vuelta a un parcial que se acabaron llevando por dos puntos, marchándose a los vestuarios (50-55).
A la vuelta, los locales salieron con aires renovados y con ganas de brindar a su afición una victoria. Los de Rafa Pueyo aumentaron la agresividad en la defensa y fueron recortando la distancia con un gran Axel Hervelle, y con un Bertans que se fue hasta los 19 puntos para poner a su equipo con un punto de ventaja antes del cuarto definitivo.
EL BILBAO, A DOS PUNTOS DE LA REMONTADA
Durante los últimos 12 minutos --se jugó tiempo NBA-- las espadas se mantuvieron en todo lo alto y ningún equipo se dio por vencido, haciendo muy igualado el tramo final. A falta de dos minutos, los 76ers consiguieron una ventaja de nueve puntos que parecía otorgarles la victoria, pero los de casa no había dicho la última palabra.
Los chicos de Pueyo remontaron la diferencia de nueve puntos gracias al acierto desde la línea de tres de Germán Gabriel, que metió uno y forzó tres tiros libres en la siguiente jugada para empatar el partido. Ya en los últimos segundos, Mumbrú hizo una falta innecesaria que le dio dos tiros libres muy valiosos a los 'sixers' que no desaprovecharon.
La última jugada del partido la protagonizó Raúl López, que recibió el balón desde la línea de tres y que se quedó a las puertas de darle la victoria a su equipo. El próximo compromiso de los 76ers será el martes 8 de octubre contra Oklahoma City Thunder en Manchester.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: BILBAO BASKET, 104 - PHILADELPHIA 76ERS, 106. (50-55, al descanso).
--EQUIPOS.
BILBAO: Mumbru (5), Hervelle (14), Carmichael (6), Pilepic (7), R.López (11) --cinco inicial-- Kavaliauskas (9), Bertans (19), Grimau (14), Vrkic (8), G.Gabriel (11).
76ERS: T.Young (14), Anderson (15), Hawes (6), Turner (23), Carter-Williams (3) --cinco inicial--, Wroten (16), Morris (12), Ohkbrecht (2), Blue (4), Thompson (9).
--PARCIALES: 20-27, 30-28, 30-24, 24-27.
--ÁRBITROS: Scott Foster, Eric Dalen y Antonio Conde. Eliminaron a Young en los Sixers y a Grimau, en los vascos, por faltas personales.
--PABELLÓN: Bilbao Arena. 13.538 espectadores.

EL MASTER DE DAVID COSTA- CELTA,./ HABLAMOS DE FUTBOL LUIS GARCIA ENTRENADOR GETAFE,.

TÍTULO; EL MASTER DE DAVID COSTA- CELTA,.

FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN,.

El Celta le perdona la vida al Granada -FOTO. DAVID COSTA- CELTA,.

El Celta le perdona la vida al Granada

Los vigueses tuvieron claras ocasiones para sentenciar tras el gol de Rafinha pero el cuadro visitante logró el empate con ul buen tanto de Piti,.
El Celta de Vigo dejó escapar vivo de Balaídos al Granada, en un partido en el que los celestes, notablemente superiores a su rival, no supieron matar el duelo y acabaron pagando su único error defensivo del partido para regalarle un punto a un rival directo.
Luis Enrique ha conseguido engrasar su máquina antes de lo que él mismo esperaba. Ni tan siquiera la baja de su cerebro, Borja Oubiña, la acusó el Celta ante el Granada. Cierto es que el conjunto andaluz puso mucho de su parte. Fue un espejismo del rival que puso en apuros al Real Madrid la pasada jornada.
Ni presionó ni tuvo esa agresividad que caracteriza al equipo de Lucas Alcaraz. Fue el invitado deseado para un Celta que se siente cómodo teniendo el balón, sobre todo porque así esconde mucho mejor sus debilidades defensivas.
Sin el sancionado Oubiña, el técnico celeste apostó por Fontás como mediocentro. Pero ese no fue el único retoque que hizo en su once. Mandó al banquillo al central argentino Cabral y al danés Krohn-Dehli, indiscutibles hasta ahora, para hacer debutar como titulares a Aurtenetxe, David Costas y Rafinha.
Y el brasileño no defraudó en su estreno. Aporta creatividad en el centro del campo y calidad en el último pase. Es intermitente, pero está llamado a ser una pieza básica en este nuevo Celta.
Su gran partido lo completó con el tanto que abrió el marcador en el minuto 29 e hizo justicia al trabajo del conjunto de Luis Enrique, muy superior a un rival que milagrosamente entró con vida en la última media hora de partido.
Y es que, al igual que contra el Espanyol, el Celta tuvo numerosas ocasiones para marcar. En el minuto 32, Álex López, después de un robo de balón de Rafinha y una gran asistencia de Charles, estrelló su remate en el poste; y a los minutos de la reanudación de nuevo el canterano fallaba en inmejorable posición tras una asistencia de Nolito.
El Granada estaba desbordado y Alcaraz no encontraba solución al descosido. Las oportunidades se multiplicaban para el Celta. Sólo el desacierto de Charles mantenía con vida a los visitantes. Parecía imposible que el Granada empatara, pero sucedió. Un gran centro de Bryan Angulo lo aprovechó Piti para sacar a relucir la debilidad de Toni como lateral.
No varió el guión del duelo a pesar del empate. Con el Granada encerrado en su campo para buscar el contraataque, Álex López volvió a encontrarse con el poste en el minuto 67. El Celta, a pesar del desgaste, siguió buscando el triunfo pero no encontró la recompensa a su gran partido.

ESCAPADAS A ROMA,./ LA TARDE PICANTE PILAR MACHIN,.

TÍTULO: ESCAPADAS A ROMA,.

Día 6: Roma: Coliseo, Palatino, Foro Romano y Roma Imperial

Roma, Italia
Nuestro último día en la ciudad lo comenzamos de nuevo con el pertinente desayuno en la cafetería cercana al hotel y nos proponemos visitar la Roma Imperial, la Roma de los emperadores. Pero justo antes de ello nos dirigimos hacia la Piazza de San Pietro in Vincoli por las scalinata Borgia situada frente al hotel y que dan directamente a dicha plaza. Una vez allí visitamos la iglesia de San Pietro in Vincoli donde se encuentra la famosa escultura "el Moisés" de Miguel Angel y las cadenas de San Pedro.
De ahí nos encaminamos por la via Eudossiana y la via della Polveriera hasta nuestra primera visita a la ciudad imperial, El Coliseo. Tras una espera de unos 20 minutos, adquirimos nuestras entradas y accedemos al mismo. Sobran todas las palabras cuando se trata de describir tan majestuoso recinto, que data del año 80 d.c., con una capacidad para 50.000 espectadores y donde se llegaron a representar auténticas batallas navales. Este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y declarado también Una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.
Tras una hora de visita abandonamos el Coliseo y nos dirigimos hasta el Arco de Constantino,  situado junto al Coliseo. Se trata de un arco del triunfo mandado a construir por el emperador Constantino I el Grande en el año 315 para celebrar la victoria en la batalla del Puente Milvio.
Continuando por la via di San Gregorio llegamos hasta la entrada al Palatino y Foro Romano. Ubicado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano, el Monte Palatino es la más céntrica de las siete colinas de Roma y compone una de las partes más antiguas de la ciudad. A lo largo del recorrido que realizamos pudimos ver el Estadio, la Domus Augustana, el Arco de Tito, la Basílica de Majéncio y Constantino, el templo de Antonino y Faustina, el Arco de Septimio Severo o la cloaca máxima, entre muchas otras ruinas. 
Salimos del recinto del Palatino y el Foro Romano por la puerta situada en la via dei Fori Imperiali por lo que aprovechamos para cruzar y visitar la parte del Foro Romano que quedó al otro lado de esta calle. En ella se encuentra el Foro y el Mercado de Trajano. Este último fue construido entre los años 107 y 110 y está considerado el primer centro comercial cubierto de la historia. Junto a él se encuentra la espectacular Columna de Trajano, de 38 metros de altura incluido el pedestal, donde se narra en un bajorrelieve en espiral las victorias de Trajano frente a los Dacios, un pueblo rumano.
Abandonamos la Roma Imperial para adentrarnos en la Roma medieval para recorrer la Piazza Venecia y visitar el Monumento a Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada. Este monumento fue inaugurado en el año 1911 y alberga también en su base la tumba al soldado desconocido, con una llama eterna construida tras la Primera Guerra Mundial. 
Justo detrás de este gigantesco monumento se encuentra la iglesia de Santa María en Aracoeli, construida sobre una antigua abadía bizantina y una de las iglesias más queridas de Roma. Destaca también la escalera de Aracoeli, construida en 1348 para celebrar el fin de la epidemia de la peste. Se trata de una escalera de mármol formada por 124 empinados escalones que finalizan en la entrada de la iglesia.
Tras visitar esta iglesia subimos la escalera que da acceso a la Plaza del Campidoglio, diseñada por Miguel Ángel en el siglo XVI, en la que destacan una escultura ecuestre de Marco Aurelio realizada en bronce y la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la leyenda de Rómulo y Remo. Decidimos en este punto caminar por la via del Campidoglio para rodear uno de los museos y, de esta forma, poder observar una magnífica panorámica del Foro Romano desde una de las siete colinas sobre las que se fundó la ciudad romana. Sin duda merece la pena perder un poco de tiempo para poder disfrutar de esta imagen.
Nuestro siguiente objetivo es la Boca de la Verdad, que se encuentra en la iglesia de Santa María in Cosmedín. Por ello bajamos por la via dell teatro di Marcello hasta la Piazza della Bocca de la Verità donde se encuentra esta iglesia. Por el camino se pueden apreciar el Teatro de Marcelo o el Arco de Giano. Una vez ya en la iglesia de Santa María in Cosmedín tenemos que aguardar una cola de unos 20 minutos para introducir nuestras manos en la famosa Boca de la Verdad.
Tras este ritual visitamos el interior de la iglesia y, al salir, nos dirigimos hacia el Circo Maximo, del cual solo queda el espacio que ocupaba pero que nos da para imaginar la magnitud de lo que en su día fue este gran recinto.
Volviendo por la misma calle regresamos a la Piazza della Bocca de la Verità y cruzamos para seguir la orilla del río Tiber por el margen derecho. Nada más cruzar la plaza podemos observar otro de los templos más conocidos de la ciudad romana como es el Templo de Vesta. Se trata de un templo construido en el siglo IV d.c en honor de Vesta, la diosa romana del corazón y del hogar.
Río arriba llegamos hasta el Ponte Fabricio, el cual nos lleva hasta la Isla Tiberina. Este puente une la zona del Campo de Marte con la isla Tiberina y es el puente romano más antiguo de la ciudad de Roma, conservado en su estado inicial desde su construcción en el año 62 a.c. La Isla Tiberina es famosa puesto que en ella se encontraba el templo de Esculapio, dios griego de la medicina, constituyendo en la actualidad una preciosa isla con una bella plaza en la que se encuentra la basílica de San Bartolomeo, construida en el siglo X sobre las ruinas del antiguo templo, y en la que poder disfrutar de un magnífico helado que se adquiere junto al puente Fabricio. También se encuentra en esta isla el Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La isla está comunicada con la otra orilla por el Ponte Cestio desde el cual hacemos fotos de la basílica con la luz del atardecer .
Tras disfrutar de ese helado viendo la puesta de sol en la isla cruzamos de nuevo el Ponte Fabricio y callejeamos por la via del Portico d´Ottavia, la via della Tribuna de Campitelli y la via Margana hasta llegar de nuevo a la Piazza Venezia para despedirnos de esta gran ciudad ya que la mañana siguiente cogeríamos un vuelo a las 7:00 con destino Venecia. Por este motivo decidimos subir por la via IV de Noviembre donde nos encontramos con el Museo de Cera y dirigirnos hacia el hotel por la via Panisperna y la via dei Serpenti, ya que era el camino más corto hacia la via Cavour donde se encontraba nuestro hotel.
Una vez en el hotel, tras una ducha y una cena en los alrededores, nos vamos a la cama puesto que a las 4 de la mañana teníamos que partir hacia el aeropuerto. 

TÍTULO: LA TARDE PICANTE PILAR MACHIN,.

Entrevista a Pilar Machí .HERMANA DE CARMEN MACHÍ (ACTRIZ) (AIDA).

 En España los cantantes no tenemos ningún tipo de apoyo”
Pilar Machí, cantante y compositora.
Pilar Machí es una cantante y compositora madrileña de 49 años. Lleva en la música desde que tenía 15 años y tiene dos discos en el mercado “Machí” y “Cálido” dónde expresa lo que siente y habla de temas actuales en nuestra sociedad. Por Andrea Montell Ballester.

P-¿Cómo empezó esa pasión por la música, que le hace dejarlo todo y dedicarse por completo a la profesión de cantante?

R- Mi gusto por la música empezó sobre todo a los 12 años, mi ídolo era Stevie Wonder , yo cantaba sus canciones y a la vez le hacía voces, evidentemente no sabía que a eso se le llamaba armonía, tenía mucha facilidad para hacer coros sin saber que eso se llamaba una tercera o una quinta.
Todo esto se acelero cuando mi familia y yo llegamos a Getafe por el trabajo de nuestro padre, yo tenía 15 años y me empecé a enterar donde estaban los locales de moda y así comencé a tocar.
P- ¿Se  has dedicado alguna vez a algo diferente a la música?
R- Sí, de manera accidental caigo en justicia, y me hago funcionaria, he estado 13 años de mi vida siendo funcionaria pero cuando tienes este veneno musical el dejar el trabajo se me hizo casi obligatorio. Me fui con una mano delante y otra detrás y me tire al barro porque  creía verdaderamente en lo que le podía ofrecer a la gente.
P-¿Podría definir cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera musical?
R-El mejor momento de la música es la creatividad, mientras sigas teniendo esa capacidad eso te mantiene viva. El peor momento para uno mismo es que te levantes un día y digas “es que ya no quiero seguir en esto” que ya no puedas crear nada o no quieras crear.  Todo esto va unido a la gran crisis que estamos viviendo ahora todos los músicos, incluso los de más nombre. No tenemos nada de apoyo.
P-¿Cree que el panorama musical esta peor en España que en otros países?
R-Sí, yo voy a Londres de vez en cuando y puedes tocar todas las noches si quieres, se respeta de otro modo la música
Yo empecé con unos músicos y ahora voy sola con mi guitarra porque no tengo presupuesto para pagarles. En España por ejemplo a los 28 años ya eres mayor para dedicarte a la música. A mí me costó muchos años decir que yo era compositora y cantante, siempre había dicho “ soy funcionaria” y me costó una barbaridad en el colegio de mi hijo cuando te preguntaban decir “ yo soy compositora y cantante” es mi profesión. En España los cantantes no tenemos ningún tipo de apoyo.
P- Cambiando un poquito de tema, tiene dos discos en el mercado, ¿En qué se diferencian principalmente el uno del otro?
R- El primero que se llama “Machí” es un disco más rockero  con sonidos potentes, tienen mucho protagonismo los coros, las guitarras eléctricas… En ese momento, hace cinco años, así era como vestía yo mis canciones. Pasan cinco años y con mi segundo disco “Cálido” tengo la necesidad de vestir mis canciones de otro modo. Necesitaba oír un piano un contrabajo y una serie de letras que hablaban más de la sociedad actual (machismo, desempleo, etc.).
P- Como compositora de sus canciones ¿En qué se inspirar para crear las letras?
R- Me inspiro en la gente, en una conversación que oigo en el tren, este país habla muy alto y gracias a eso me dan ideas para mis canciones. Una persona que discute por teléfono con su novio o que le dice cuanto le quiere por ejemplo son una fuente de inspiración para mí.
P -¿Cómo compagina su vida privada con todo este mundo? ¿Se siente apoyado por los que la  rodean?
R- Lo compagino bien, y sí me siento muy apoyada. Vivir con un artista es muy complicado creo que somos algo más complejos. Yo tengo bastantes cambios de humor sobre todo cuando estoy componiendo. Yo viajo y salgo mucho y eso mi pareja y mi hijo lo entienden perfectamente.
P-Abarcando otros temas que le influyen ¿Qué opina usted sobre el polémico tema de la piratería en España? ¿Cree que se puede evitar?
R- No rotundamente no se puede evitar. Debido a la piratería es cierto que se venden menos discos, la gente ya no tiene la cultura de comprar discos, pero gracias a internet también se conoce más a los cantantes y con ellos va más gente a los conciertos, yo pienso que una cosa compensa a la otra.
P- Para finalizar ¿Podría hablarnos de sus próximos proyectos que seguro que los tiene?
R- Pues sí mira ahora a primeros de Noviembre una de las canciones de “Cálido” va a ser la sintonía oficial de una serie de Antena 3 que se llama “Impares”, es una serie diaria en praint time así que estoy muy contenta. Luego  hay una discográfica en Andalucía a la que le ha encantado mi segundo disco, entonces podría llevar mi disco a ciertos locales para que la gente lo fuera conociendo un poco más. También tengo algún que otro programa para ir como “Pasa palabra” en el que ayudo a los concursantes y que también me puedo dar a conocer. Así que espero que todo vaya rodando poco a poco y salgan bien las cosas.

EL HOMBRE GOL ES CRISTIANO RONALDO,/ LA COMPETENCIA DEL 9 DE ESPAÑA, MICHU,.

TÍTULO; EL HOMBRE GOL ES CRISTIANO RONALDO,.

Cristiano Ronaldo, el hombre golCristiano Ronaldo, el hombre gol,.

El portugués -foto-Cristiano Ronaldo cierra un año para enmarcar, aunque algunos hayan intentado quitar méritos al jugador blanco. Con el Real Madrid en lo más alto de la clasificación liguera, Cristiano cerró el año con tres tantos ante el Sevilla que lo colocan en lo más alto de la clasificación para el pichichi y engordan sus números.

Este año, Cristiano Ronaldo, como señala el portal Goal.com, ha anotado 60 goles en 60 partidos oficiales con el Real Madrid, dejando a un lado los amistosos y los partidos con su selección, en los que su figura también ha brillado por encima del resto, como es costumbre.
Muchos han intentado sacar a relucir tras el ‘Clásico’ del Bernabéu la apatía contra el conjunto azulgrana que vivió el portugués, pero hay que dejar claro que antes de enfrentarse al conjunto catalán, el luso ya llevaba 56 tantos en el año 2011, a los que hay que sumar el tanto ante la Ponferradina del pasado martes, y el hat-trick que le endoso Cristiano al Sevilla en el feudo hispalense.
Los números hablan por si solo de la calidad que atestigua Cristiano Ronaldo. El jugador madridista consiguió el pichichi de la liga española 2011 y la Bota de Oro europea por sus 40 goles en el campeonato doméstico, récord histórico de dicha competición, y que si continúa por el camino marcado en estos primeros diecisiete encuentros de la primera vuelta (él solo ha jugado dieciséis), está en camino de mejorarlos, con 47 tantos de promedio.
Pero los goles de Cristiano no vienen solos, sino que sus regates, sus asistencias y su juego colectivo también le han hecho ser uno de los tres nominados a la consecución del Balón de Oro de 2011, que se entregará el próximo mes de enero y para el que es uno de los principales candidatos como atestiguan las votaciones de la página web de France Football, revista que entrega el premio junto a la FIFA.
Este año, Cristiano sigue su ritual, y en 16 encuentros con el club blanco ya ha anotado 20 tantos, siendo líder indiscutible de la clasificación para el pichichi, y con un promedio de un gol cada 80 minutos.
Los goles del ‘7’ merengue son valiosísimos, ya que en 53 ocasiones sus tantos tuvieron como consecuencia directa los tres puntos en Liga, una victoria en Champions, en el Tottenham-Real Madrid que acabó 0-1, y otras dos la Copa del Rey, frente al Atlético de Madrid (0-1), y el más importante, en la final, frente al Barcelona.

TÍTULO;  LA COMPETENCIA DEL 9 DE ESPAÑA, MICHU,.

FÚTBOL | selección

La competencia del '9' de España

-foto-Michu, beneficiado por la ausencia de Villa, abre el abanico a seis delanteros centro y, a la espera de Diego Costa, cierra otra puerta a Soldado

Si tuviéramos un delantero centro en condiciones...». Cuatro meses después de que Vicente del Bosque lamentase públicamente no disponer de un ‘9’ que convenza con goles «y que participe más en el juego», el seleccionador parece haber encontrado lo que buscaba en Diego Costa. Sin embargo, a expensas del «trámite burocrático» que de momento impide al máximo goleador de la Liga representar a España, Michu es ya el sexto punta que aspira a acudir al Mundial de Brasil, tras Villa, Torres, Llorente, Soldado y Negredo. Con Michu beneficiado por la lesión de Villa, víctima de una artritis en el tobillo izquierdo que se le ha reproducido, el abanico se abre y se amplía en la selección la competencia en un puesto que, ante tanta carencia, ha sido destinado a Cesc, un ‘falso 9’, mientras ‘La Roja’ sigue echando de menos a un verdadero ‘killer’.
Dado el compromiso de Del Bosque con Diego Costa, y del delantero del Atlético con España, una vez que la campeona del mundo selle su pasaporte para el Mundial entre el viernes 11 (Bielorrusia) y el martes 15 (Georgia), se da por segura la convocatoria del goleador rojiblanco para los siguientes compromisos amistosos. También es presumible por tanto la presencia de Diego Costa en la cita en la que España defenderá por primera vez su título planetario, porque aunque aún faltan ocho meses y habrá que ver si el hispano-brasileño y su equipo mantienen su excelente nivel, Del Bosque ya ha apostado por él.Entre todos los candidatos, sin embargo, es Villa, salvo que las lesiones lo eviten, el único de los delanteros centro que se puede considerar fijo para el Mundial, ya que el máximo goleador en la historia de España es, al igual que Casillas, «un caso especial».
Sin embargo, quien pierde crédito es Soldado, porque Del Bosque ha preferido a Michu para suplir a Villa, cuando el delantero valenciano del Tottenham que estuvo en la Confederaciones marcó hace un mes en el último amistoso ante Chile uno de los dos goles de España. Ahora ya no sólo Soldado se ve superado por Negredo y Diego Costa, sino también por Michu, que sin haber debutado con ‘La Roja’ ya ha entrado de lleno por méritos propios en la pelea por el ‘9’. «Torres, Negredo, Soldado, Villa... no nos han conseguido entusiasmar del todo», reconocía el seleccionador después de que España, sin goles de sus delanteros, dejase casi sentenciado el pase al Mundial con su victoria en París, con un tanto de Pedro.
También Llorente, relegado a la suplencia en la Juventus, ha sido olvidado por el técnico salmantino. Torres tampoco ha sido llamado para los últimos compromisos pero podía haberse aprovechado de la baja de Villa si una lesión de rodilla no le hubiese dejado fuera para los inmediatos duelos ante bielorrusos y georgianos. En cualquier caso, el ‘Niño’ también ha dado un paso atrás y lo tiene ahora más complicado en el Chelsea con Eto’o, cuando su puesto en el Mundial parecía garantizado. Soldado, otro sin demasiada suerte en el Premier, es sin embargo el principal damnificado con la llamada de Michu, que fue seguido en directo la pasada campaña por Del Bosque y aunque no sea un delantero centro puro se ha ganado una oportunidad a base de goles: 27 dianas en una temporada y media.
«Prefiero jugar por detrás del punta, pero juego de lo que me pongan, de portero si hace falta. Sorprendo mucho con mi llegada, porque cuando juegas ahí no saben quién tiene que marcarte, si el central o el mediocentro», reconoce Michu, formado en la cantera del Oviedo y que, antes de triunfar en el Swansea galés en su primer curso militó en el Celta y el Rayo, donde llegó a coincidir con Diego Costa. «Estoy muy feliz porque aquí afloran más mis características; los partidos se rompen, hay muchos espacios y, sobre todo, hay más oportunidades de gol. Además, a mí me gusta el fútbol que no retiene mucho la pelota. Mejor un toque que dos. Carreras, ataques, ritmo loco...»., apunta Micho, el futbolista número 65 convocado por Del Bosque para una selección que requiere ya un matador del área. En la liga inglesa fue la pasada temporada el quinto máximo goleador, con 18 goles, sólo superado por Van Persie, Luis Suárez, Gareth Bale y Benteke (Aston Villa).
Con tanto lesionado y dudas en la punta de ataque, Michu incluso podría estrenarse con la campeona del mundo y bicampeona de Europa, si no en Palma ante Bielorrusia, sí en Albacete frente a Georgia. Más difícil lo tiene el lateral izquierdo del Sevilla Alberto Moreno, citado por primera vez para la absoluta por la lesión de Jordi Alba, en una lista en la que también ha entrado a última hora el realista Iñigo Martínez por la ausencia de otro lesionado: Albiol.

ME INSPIRE EN CAMPS Y EN JESUS GIL / EL NIÑO PEZ, CINE,/ .El mayordomo CINE,/ CINE ABEJAS ASESINAS,.

TÍTULO: ME INSPIRE EN CAMPS Y EN JESUS GIL .

Alex González: «Me inspiré en Camps y en Jesús Gil»NUEVO PAPEL EN TELECINCO

-foto-Alex González: «Me inspiré en Camps y en Jesús Gil»

El actor irrumpe en 'Tierra de Lobos' emulando lo peor de los políticos: «Dicen muchas cosas sin decir nada»


El pueblo de 'Tierra de Lobos' (esta noche, 22.30 en Telecinco) tiene nuevo alcalde, Don Joaquín Montes, un joven adinerado con una visión moderna de las cosas, pero con oscuros intereses. Es el papel que interpreta Álex González (Madrid, 1980), que ya sabe lo que es trabajar junto a Javier Bardem y ganar un Goya ('Segundo Asalto', 2005). Ahora prueba fortuna destilando demagogia: «Me siento cómodo en el mundo de la mentira».
- ¿Cómo se ve de alcalde?
- Jamás hubiera pensado que era capaz de interpretar a alguien como Don Joaquín. Para mí ha sido una sorpresa, sobre todo el verme con trajes y con puros.
- ¿Es verdad que no tuvo que pasar un casting?
- No, para todo lo demás que he hecho en mi vida sí tuve que presentarme. Para 'Alacrán Enamorado' (película estrenada este año que rodó junto a Carlos y Javier Bardem y Miguel Ángel Silvestre) tuve que hacer varias pruebas.
- ¿Se ha inspirado en alguien para interpretar a Don Joaquín?
- Me he fijado mucho en los políticos. Este papel es una mezcla entre Francisco Camps y Jesús Gil, sin faltar a nadie. Busqué la demagogia de los políticos, que hablan mucho sin decir realmente nada. De Camps me fijé sobre todo en lo gestual, en la forma que tiene de mover las manos, siempre con una sonrisa. De hecho, en el capítulo en el que me eligen alcalde, cuando citan mi nombre, repito el gesto que hizo Camps cuando le declararon inocente por la trama Gürtel. Le dije al director, 'por favor, cógelo, cógelo'. De Jesús Gil, que es una persona muy diferente a Camps, me quedé con su tosquedad, por ejemplo con la forma de coger el puro, con su populismo.
- ¿Llegará a controlar al señor Lobo, el terrateniente local, o se le subirá a las barbas?
- Lo tengo ya comiendo de mi mano (dice interpretando a Don Joaquín). Los hermanos Bravo son un poco revoltosos, pero me divierte&hellip ¡No puedo evitar interpretar a mi personaje! (carcajadas).
- Como alcalde, ¿es partidario de las medidas de austeridad?
- Es un momento grave, pero viene de más atrás. Creo que nos están inculcando la ley del miedo; es cierto que las cifras no engañan, pero tanto miedo es innecesario.
- ¿Y si le reducen los concejales?
- A mí no me los han reducido, porque no tengo (se ríe). Pero creo que tanto Don Joaquín como yo pensamos que no hacen falta tantos.
- ¿Qué tal se trabaja con Javier Bardem?
- Llevaba un año detrás de ese papel. Estuve con Santiago Zannou, el director, en todas las versiones del guión, desde la primera hasta la veintinueve. Con Javier Bardem ha sido una experiencia buenísima; al principio estaba un poco nervioso, pero como es un grande lo hace todo muy fácil. Miguel Ángel (Silvestre) y yo estábamos como alumnos viendo cada uno de sus movimientos; yo le admiro mucho y creo que he aprendido.
- ¿Le gustaría volver a Hollywood?
- Con la crisis lo único que quiero es trabajar. No sé exacta la cifra, pero el año pasado se rodaron en España 120 películas, este año 50, y creo que el año que viene no llegarán a 30. En estas condiciones me siento un poco inmigrante.

TÍTULO: EL NIÑO PEZ, CINE,.
Reparto
El niño pezInés Efron, Mariela Vitale (AKA Emme), Carlos Bardem, Arnaldo André, Pep Munné, Diego Velázquez, Sandra Guida, Julián Doregger,.
Sinopsis
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. 

TÍTULO; El mayordomo  , CINE,.

 

Reparto
El mayordomo
Forest Whitaker, Oprah Winfrey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, David Oyelowo, Vanessa Redgrave, Alan Rickman, Liev Schreiber, Robin Williams, Clarence Williams III, David Banner, Michael Rainey Jr.. Alex Pettyfer, Mariah Carey, Nelsan Ellis,.
 Una mirada a la vida de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.

TÍTULO; CINE ABEJAS ASESINAS,.


Reparto
Abejas asesinas (TV)C. Thomas Howell, Tracy Nelson, Fiona Loewi, Noel Fisher, Emily Tennant, Doug Abrahams, Tom Heaton, Chris Lovick,.
 
 Un granjero transporta una colmena de abejas desde México hasta una pequeña localidad del estado de Washington. Al llegar la primavera los, hasta entonces, inofensivos insectos se transforman en una peligrosa plaga. Lyndon Harris, el sheriff, intenta avisar a la población del peligro que corren, pero nadie le hace caso hasta que ya es demasiado tarde y las abejas se han comenzado a cobrar sus primeras víctimas..

TOROS Otoño de dulces reencuentros, firmes reivindicaciones y un sabor amargo ,./ SOCIEDAD San Sebastián se come a Londres

Otoño de dulces reencuentros, firmes reivindicaciones y un sabor amargoTÍTULO; TOROS

Otoño de dulces reencuentros, firmes reivindicaciones y un sabor amargo

Lo mejor del ciclo en Las Ventas lo protagonizaron 'El Cid', Antonio Ferrera y la ganadería de Victoriano del Río ,.

La Feria de Otoño en Las Ventas ha dejado para el recuerdo cosas tan notables como el dulce reencuentro de 'El Cid' con Madrid, las firmes reivindicaciones de Antonio Ferrera y la ganadería de Victoriano del Río, y, en lo negativo, el sabor amargo de Iván Fandiño, que pasó de gran protagonista a actor secundario. Lo más bonito, emocionante y hasta justo de todo el ciclo fue la gran actuación de 'El Cid' en la primera corrida del ciclo.
El de Salteras, que en un pasado llegó a ser torero predilecto de Madrid, reverdeció laureles con una faena sublime a un gran toro de Victoriano del Río con el que volvió a emocionar a la exigente afición madrileña y que, si no llega a ser por la espada, le hubiera posibilitado alcanzar una gloria que no lograba desde 2006, cuando abrió su segunda y última puerta grande de Las Ventas en su carrera.
Alta nota también ese día para la corrida de Victoriano del Río, mención especial al toro que cuajó 'El Cid', de nombre 'Verbenero', un dechado de bravura y clase, el mejor astado lidiado de toda la temporada en Madrid y que mereció de sobra los honores de la vuelta al ruedo en el arrastre, que, finalmente, no se le fue concedida.
El otro gran protagonista de este Otoño en Madrid fue el extremeño Antonio Ferrera, que puso la guinda a la mejor temporada de su carrera de la mejor forma posible: dando una lección magistral de conocimientos, temple, sentimiento y suficiencia para arrancar una oreja de ley a un toro de Adolfo Martín por el que nadie apostaba y que él mismo afianzó y acabó exprimiendo con suma torería.
Un Ferrera que gustó también, y mucho, manejando el capote con una suavidad y un aroma fuera de lo común, demostrando así que sabe torear, y muy bien, que no es torero de banderillas y estridencias, como muchos le tenían catalogado, sino que ha experimentado una metamorfosis que le ha convertido en artista para paladares exquisitos.
Por su parte, Iván Fandiño, que acudía a este Otoño con la gesta bajo el brazo de anunciarse dos tardes en un ciclo en el que nadie hacía doblete desde 'Antoñete' en 1985, fue el gran damnificado, no sólo por no resolver en triunfo ninguno de sus dos compromisos, sino porque en cada uno de ellos surgió de improviso un artista invitado que le acabó eclipsando.
Y eso que en lo estadístico paseó una de las dos orejas que se cortaron en el ciclo, aunque fue más bien una 'orejita' (diminutivo que se usa en la jerga para restar valor al trofeo cuando los méritos no han sido suficientes) a un toro de Victoriano del Río en una faena que nadie recuerda ya, pues el zambombazo de 'El Cid' aquella tarde lo inundó todo.
Y algo parecido, o peor, le ocurrió en la corrida de Adolfo Martín que cerró ciclo. Fandiño se estrelló de bruces contra una mansada infumable de este hierro torista, en una tarde en la que, nuevamente, la gran actuación de otro compañero, en este caso Antonio Ferrera, acabó por relegarle a un segundo plano.
El resto de la Feria de Otoño puede resumirse de una forma muy sucinta. La corrida del sábado, del Puerto de San Lorenzo, apenas aportó nada. Toros con cierta movilidad pero sin emplearse lo suficiente, con los que tanto Alberto Aguilar y Jiménez Fortes quedaron prácticamente inéditos, al igual que el mexicano Joselito Adame, aunque éste fue por el contratiempo de una inoportuna lesión después de haber estado firme y valiente con un toro áspero y peligroso.
El colombiano Sebastián Ritter protagonizó una digna tarde de alternativa aunque sin poder resolver con el lote más desagradecido de la buena corrida de Victoriano del Río, mientras que Javier Castaño fue una auténtica sombra desdibujada y sumamente desconfiada con los 'adolfos' de fin de ciclo.
En la novillada picada que abrió el jueves la feria solamente cabe destacar las buenas formas plasmadas por el palentino Diego Fernández, pues ni el encierro del Ventorrillo fue bueno, ni Javier Jiménez ni Juan Ortega pudieron lograr nada del otro mundo.
Así transcurrió el Otoño en Madrid, que prácticamente echa el telón a la temporada en Las Ventas -a falta de la corrida del día 12-, un ciclo en el que la gente ha respondido al final en la taquilla, con un lleno total y otras tres entradas rozando el aforo completo. Un éxito en lo artístico y en lo económico. 
Fue como una boda. Las cocinas londinense y vasca se hermanaron ayer en el Kursaal en el inicio oficial de San Sebastian Gastronomika, que tiene este año a Londres como invitado principal. El símbolo de esa relación fue una gran tarta con motivos británicos, diseñada por el pastelero catalán Christian Escribá y su esposa Patricia Schmidt, que salió al escenario del auditorio a los sones del 'Jumpin' Jack Flash' de The Rolling Stones.
El chef británico Heston Blumenthal no se cortó un segundo e hincó rápidamente el diente en uno de los soldados de azúcar, al tiempo que invitaba a sus colegas de aquí, de Juan Mari Arzak a Martin Berasategui o Andoni Luis Aduriz, a hacer lo propio. Donostia se comió a Londres... o viceversa.
Esta edición de San Sebastian Gastronomika comenzó ayer potente en su escenario central del Kursaal. Las ponencias de los grandes cocineros de Londres se alternaron con las presentaciones de los principales cocineros vascos. Y hubo momentos para la emoción: Karlos Arguiñano, acompañado de dos de sus hijos, protagonizó por primera vez una ponencia en el congreso. Preparó una zurrukutuna que casó con el txakoli K5 bajo la supervisión de Josep Roca, el sumiller que compone una de las tres puntas del 'tridente Roca' de Gerona y que también ayer recibió entre aplausos el premio Gueridón de Oro del congreso.
Era el primer día, pero resultó largo e intenso. Francisco López Canís, fundador del Club del Gourmet, recibió el homenaje como impulsor principal en la renovación de la cocina española. «Es un placer y un honor recibir este reconocimiento en una ciudad clave en la revolución gastronómica de este país», dijo el homenajeado antes de recibir el obsequio de una escultura creada por el cocinero/artista Ramón Roteta. «Sin tu trabajo la nueva cocina vasca no habría sido lo que es hoy», coincidieron Pedro Subijana y Juan Mari Arzak al presentar el homenaje.
El congreso quiere ser diferente y por eso la inauguración oficial buscó fórmulas distintas. En vez de discursos oficiales los representantes institucionales y cocineros organizadores eligieron una palabra para definir la personalidad de la cita donostiarra. ¿Cuáles? Hilario Arbelaitz apostó por «generosidad»; Juan Mari Arzak eligió «mágico»; Martin Berasategui, «único»; Andoni Luis Aduriz, «futuro», y Pedro Subijana, «solidaridad».
Roke Akizu, de la Diputación guipuzcoana, dijo «esperientzia»; Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, «producto vasco»; Juan Karlos Izagirre, alcalde de Donostia, «gozamena»; David Martínez, director general de El Diario Vasco, «innovación», y Roser Torras, directora del congreso, «amistad».
La 'jefa' de Gordon Ramsay
El protagonismo en el primer tramo del congreso correspondió a los chefs londinenses o cocineros españoles que trabajan en Londres. Blumenthal dará hoy su ponencia, pero en la presentación de ayer ironizó sobre la revolución que ha vivido la cocina británica. «Antes, para comprar aceite de oliva había que ir a la farmacia; ahora todas las cocinas del mundo están en Londres», dijo.
Fue una gran dama de la cocina inglesa la primera en cocinar en el Kursaal. La norirlandesa Clare Smyth es jefa de cocina del restaurante londinense de Gordon Ramsay, el chef de 'Pesadilla en la cocina', y primera mujer que en Inglaterra está al frente de un restaurante con tres estrellas Michelin. La cocinera, que preparó un urugallo, subrayó que como chef forma parte «del círculo de la vida» y debe «proteger la naturaleza», en referencia a su apuesta por el producto. La nómina de chefs londinenses la completaron ayer Atul Kochair (su restaurante indio Benares fue el primero con estrella Michelin) y los 'españoles en Londres' César García, Iván Ortiz, Neftalí Cumplido, Alberto Criado y José Pizarro. Mario Sandoval y Pablo González mostraron también sus habilidades en el escenario del auditorio, al igual que el embajador coreano Corey Lee, cuyo restaurante de San Francisco es una referencia. Lee preparó una «sopa de aleta de tiburón falsa».
La juventud y naturaleza de Eneko Atxa (acompañado de Amaya Ortiz) y Josean Alija o la siempre renovada veteranía de los Arzak y de Martín Berasategui también marcaron ayer la jornada. Elena Arzak cocinó una ventresca de bonito con ajo negro y una sorprendente 'bola pitonisa' que rompió ante el público. Berasategui expuso un ajo negro salteado con cebiche de remolacha y un pichón asado. Karlos Arguiñano elaboró una zurrukutuna «para homenajear la cocina sencilla». Y es que también de la cocina de base se nutre San Sebastian Gastronomika.