domingo, 19 de abril de 2015

REVISTA XL SEMANAL, EN PORTADA, ENTREVISTA, THOMAS PIKETTY ECONOMISTA,./ EN PRIMER , A FONDO, NO SIN MI HIJA II,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL, EN PORTADA, ENTREVISTA, THOMAS PIKETTY ECONOMISTA,.

Diez predicciones del economista de moda,.

Entrevista /  EN PORTADA,

Diez predicciones del economista de moda, Thomas Piketty

Este profesor ha logrado lo imposible.Que un sesudo libro sobre el crecimiento económico sea 'best seller' mundial. Incluso se habla de la pikettymanía. Defiende que la brecha entre los ricos y todos los demás está aumentando, así que los popes del progresismo lo adoran, pero también parte de la vieja guardia como el 'Financial Times'. Hablamos con él de España, Grecia, Merkel... Así lo ve.
El economista francés Thomas Piketty (Clichy, 1971) y su libro El capital en el siglo XXI no dejan a nadie indiferente. ¿Por qué? Porque ha demostrado con datos y ecuaciones que la desigualdad crece y seguirá creciendo si no se corrige una desviación anidada en el mismo corazón del capitalismo: cuando el rendimiento del capital (los ahorros) es superior al crecimiento del PIB, aumenta la brecha de riqueza entre los que más tienen y la inmensa mayoría. En fin, que vamos para atrás, camino del siglo XIX.
Arriba y abajo. Piketty, además, es ameno. Buen escritor, excelente orador. Sabe defenderse incluso de sus peores enemigos, pues no solo le tiran a dar desde el neoliberalismo, también lo hacen sus excompañeros socialistas. Piketty no se cansa de decir que no quiere acabar con el capitalismo, solo corregirlo. Y se siente como pez en el agua en su papel de oráculo. Le preguntamos por el futuro. Y estas son sus predicciones. Palabra de Piketty...
España y la recuperación
XLSemanal. La economía española lleva siete trimestres registrando las tasas de crecimiento del PIB más altas que sus socios europeos. ¿Es este crecimiento sostenible?
Thomas Piketty. España aún tiene un nivel de producto interior bruto muy inferior al de 2007-2008. Así que no estoy seguro de que haya mucho de lo que alegrarse. Ha sido una década perdida para España, como para el resto de Europa. Si España, junto con Francia e Italia, hiciera propuestas para cambiar el gobierno económico de la zona euro y hacerlo más democrático, entonces Alemania y otros países tendrían que aceptar que deben cambiar sus puntos de vista. Pero no basta solo con quejarse de Alemania, hay que poner nuevas propuestas sobre la mesa.
Europa y la falta de iniciativa
XL. ¿Las medidas estructurales impuestas por Angela Merkel y la Troika a los países mediterráneos contribuirán a aumentar la productividad y el crecimiento de estas economías o, por el contrario, estrangularán sus posibilidades de progreso?
T.P. Hace cinco años, en 2010, la tasa de desempleo y los niveles de deuda y déficit eran los mismos en la eurozona y en los Estados Unidos. Hoy, el desempleo ha bajado en los Estados Unidos, mientras que se ha incrementado enormemente en Europa. Y con bajo crecimiento y alto desempleo no hay manera de que podamos reducir una gran deuda pública. Ya va siendo hora de reconocer que nos equivocamos en nuestras decisiones y que necesitamos un cambio en la gobernanza de Europa.
XL. ¿A qué se refiere con un cambio de gobernanza?
T.P. Si las decisiones sobre el nivel de déficit público y de inversión pública se tomaran democráticamente en un nuevo Parlamento Europeo, diferente al actual, donde cada Parlamento nacional estuviese representado de manera proporcional a su población, entonces estoy convencido de que tendríamos menos austeridad, más crecimiento y menos paro. Todavía estamos a tiempo. Y a partir de ahí sería mucho más fácil hablar de todas las otras reformas.
Draghi y el Banco Central Europeo 
XL. ¿Qué piensa de las políticas impulsadas por Mario Draghi, erigido en 'salvador' de Europa al frente del BCE, como la reciente compra de bonos?
T.P. Creo que le estamos pidiendo demasiado a una política monetaria 'creativa'. Es fácil imprimir miles de millones de euros. Pero a veces no sabemos realmente qué hacer con ellos: podemos terminar creando burbujas de precios que no beneficiarán a los grupos sociales a los que nos gustaría ayudar. Pero, claro, es mucho más complicado cambiar las leyes fiscales, los impuestos, adoptar por ejemplo un impuesto común de sociedades, invertir más dinero en las universidades europeas... Pero al menos así sabríamos de dónde nos viene el dinero y qué hacemos con él.
El impuesto a los ricos 
XL. Una de sus propuestas para reducir la desigualdad en Europa es crear un impuesto progresivo sobre el patrimonio, ¿pero no cree que si esta tasa no se implementa en todo el mundo habrá fuga de capitales de Europa hacia otras regiones?
T.P. No, no lo creo. Si los europeos cooperamos, tendremos la masa crítica para conseguir muchas cosas: más justicia fiscal, más inversión en innovación y educación superior, y más crecimiento. La primera prioridad en términos de cooperación fiscal en Europa sería imponer un impuesto común de sociedades. El hecho de que los pequeños y medianos negocios a menudo paguen más impuestos que las grandes multinacionales es muy malo, tanto por una cuestión de justicia como para el crecimiento.
Paraísos fiscales
XL. ¿Qué se puede hacer para disuadir a los grandes evasores del fisco?
T.P. Desarrollar un registro global de bienes financieros, así podríamos luchar contra la evasión fiscal de las grandes fortunas. Se ha hecho algún progreso, pero los países europeos han sido muy lentos. El principal cambio ha venido del Gobierno estadounidense, que impuso sanciones a los bancos suizos para acabar con el secreto bancario. Si colaboran, los países europeos son tan grandes como los Estados Unidos en términos de PIB total, así que tendríamos la misma capacidad para imponer nuestros propios estándares fiscales, legales y sociales. Y tenemos mucho más que perder dejando que los paraísos fiscales centroeuropeos hagan lo que quieran.
Un seguro contra la desigualdad 
XL. ¿Qué opina de la propuesta del premio Nobel de Economía Robert Shiller de crear una especie de póliza de seguro universal para evitar que siga creciendo la distancia entre ricos y pobres, de la que se beneficiarían los ciudadanos que pierden capacidad adquisitiva y que se financiaría aumentando impuestos a los ricos cuando la desigualdad empeora?
T.P. Creo que es una excelente propuesta y tiene todo mi apoyo. Solo añadiría algún retoque... Pero lo cierto es que, según los rankings de multimillonarios de la lista Forbes, los ingresos de los más ricos han ido creciendo entre un seis y un siete por ciento anual en términos reales en las últimas décadas, por entre un uno y un dos por ciento de los del resto de los ciudadanos. Lo que esto sugiere es que hacen falta impuestos a esas grandes fortunas para estabilizar la desigualdad de la riqueza.
El impuesto progresivo al consumo 
XL. Otra propuesta que se ha puesto de moda: un impuesto progresivo al consumo. Algo así como que pague más IVA el que más tiene... ¿Cómo lo ve?
T.P. Sería un sustituto muy imperfecto del impuesto progresivo al patrimonio y las herencias... Primero, los valores meritocráticos implican que se quiera tasar solo la riqueza heredada, y no la riqueza que uno ha logrado por sí mismo, algo que es imposible de hacer con un impuesto solo al consumo... Segundo, y más importante, la misma noción del consumo no está bien definida para los más ricos: el consumo personal de alimentos y ropa sería una fracción muy pequeña de las grandes fortunas, que a menudo emplean la mayoría de sus recursos en comprar influencia, prestigio y poder. Cuando los hermanos Koch [petroleros, la segunda empresa familiar más grande de los Estados Unidos] gastan su dinero en campañas políticas, ¿debería contabilizarse como consumo? ¿Cuando los millonarios usan sus aviones privados, lo incluimos como consumo? Un impuesto progresivo al patrimonio parece mucho más deseable que un impuesto progresivo al consumo, primero porque la riqueza neta es más fácil de definir, medir y monitorizar que el consumo, y segundo porque es un mejor indicador de la disposición de los contribuyentes ricos a pagar impuestos y a contribuir al bien común.
Grecia y la deuda
XL. El nuevo gobierno de izquierdas de Grecia no está resultando muy convincente. ¿Cree que Tsipras será capaz de poner en marcha la economía griega? 
T.P. Grecia no podrá mover nada por sí sola. El impulso tendrá que venir desde Francia, desde Alemania y desde Bruselas. El Fondo Monetario Internacional admitió hace ya tres años que se había ido demasiado lejos con la política de austeridad. La imposición a los países afectados de la obligación de reducir sus déficits en un plazo de tiempo excesivamente breve ha tenido unas consecuencias terribles sobre el crecimiento. Los europeos, tan mal organizados como estamos, hemos convertido lo que originariamente surgió como una crisis financiera en los Estados Unidos en una crisis de deuda por culpa de unos inadecuados instrumentos políticos. Por desgracia, al final ha derivado en una crisis de confianza en toda Europa.
XL. ¿A qué se refiere cuando habla de instrumentos políticos inadecuados?
T.P. Tenemos una moneda común para 19 países, pero cada uno de estos países tiene un sistema fiscal diferente, y la política financiera nunca se ha armonizado. Es imposible que eso funcione. Con la eurozona hemos creado un monstruo. Cuando todavía no existía la moneda europea, los países simplemente podían devaluar para volver a ser competitivos. Este recurso, antes muy habitual y contrastado, ahora le está vedado a Grecia como miembro de la eurozona.
XL. Recuerda un poco a Tsipras. La culpa es de otros y no hay que pagar las deudas... 
T.P. No soy ni miembro de Syriza ni apoyo a ese partido. Simplemente intento analizar la situación en la que nos encontramos. Y hay una cosa que está muy clara: los estados no pueden reducir sus déficits si la economía no crece. Sencillamente no funciona. No hay que olvidar que Alemania y Francia, altamente endeudados en 1945, nunca devolvieron las deudas en su totalidad. Sin embargo, estos mismos países les dicen ahora a los europeos del sur que tienen que pagar sus deudas hasta el último euro. ¡Eso es amnesia histórica! Pero con unas consecuencias muy graves.
XL. ¿Y quién debe pagar las décadas de mal gobierno de Atenas? 
T.P. Lo que hay que hacer es pensar en la nueva generación de jóvenes europeos. Muchos de ellos tienen problemas para encontrar un puesto de trabajo. ¿Hay que decirles: «Perdón, pero la culpa la tienen tus padres o tus abuelos»...? ¿De verdad queremos implantar en Europa semejante modelo de castigo colectivo intergeneracional? Ese egoísmo de raíces nacionalistas me preocupa más que cualquier otra cosa.
Alemania y el pacto de estabilidad
XL. ¿No es usted muy partidario del pacto de estabilidad, acuerdo que obliga a los países del euro a mantener la disciplina presupuestaria? 
T.P. El pacto es una auténtica catástrofe. Acordar reglas de déficit para el futuro, no, eso no puede funcionar, es imposible. No se pueden resolver los problemas de endeudamiento mediante reglas de aplicación automática, reglas que hay que poner en práctica siempre de la misma manera, independientemente de las diferentes situaciones económicas.
XL. ¿Qué se puede hacer para que la gente se sienta atraída por la idea de Europa? 
T.P. Sus dirigentes deberían, por ejemplo, explicarles a los votantes que ya ni siquiera Alemania o Francia pueden tasar de forma eficiente la actividad económica de las multinacionales por sí solas, porque lo que hacen estas compañías es enfrentar a unos países contra otros. Un impuesto a esas grandes empresas común para toda la eurozona sería de gran ayuda... y también muy popular entre los votantes.
El verdadero capital de Piketty
Seamos realistas. ¿Cuál es la probabilidad de que un 'tocho' de casi 700 páginas sobre una materia tan abstrusa como la historia comparada de la recaudación fiscal se convierta en un best seller traducido a 30 idiomas y supere el millón de ejemplares vendidos? Pues eso es lo que ha conseguido el economista francés Thomas Piketty, de 43 años, con El capital en el siglo XXI (editado en España por Fondo de Cultura Económica). ¿Cuál es la receta de su éxito? Apunte...
-Concienzudo: El principal 'capital' de Piketty lo sugiere Pierre Jaxel-Truer en Le Monde: «Para que un buen libro se transforme en un fenómeno, hace falta que se amalgame con el espíritu de los tiempos y que se convierta en la caja de resonancia de una sociedad y de las preocupaciones políticas del momento». ¿Cuál es el argumento de Piketty? Que la desigualdad está creciendo. La concentración de la riqueza en unas pocas manos es mayor que nunca desde la Depresión de 1929... Pero eso salta a la vista, ¿no? Puede ser, pero Piketty ha hecho una labor de hormiguita durante quince años para probar su tesis, desmenuzando los datos fiscales de dos siglos en una venteina de países y haciendo sus cuentas en hojas de cálculo. Es un economista de la vetusta generación Excel...
-Alarmista: Y Piketty va más allá y suelta una bomba: esta brecha es inevitable y seguirá creciendo porque el sistema económico está 'trucado' en favor del capital y en contra del trabajo. O hacemos algo ahora para revertir la tendencia o la riqueza seguirá concentrándose.
-Marx 2.0: Suena a discurso de izquierdas. «Marx 2.0», como lo bautizó la revista Time... Y eso que Piketty confiesa no haber leído El capital, de Karl Marx, aunque sí El manifiesto del Partido Comunista. Piketty es, al fin y al cabo, un intelectual de la izquierda, hijo de comunistas que abandonaron la ciudad para irse al campo a cuidar cabras.
-Discreto: Piketty es a su vez muy suyo. No le gusta hablar de su vida privada. Está casado con una economista, Julia Cagé, formada como él en la Escuela Normal Superior de París y pieza fundamental a la hora de contrastar ideas. Tiene tres hijas de su primera mujer, historiadora. Y tuvo un romance que acabó muy mal con la actual ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, que fue a comisaría a denunciarlo por malos tratos, aunque después retiraría la denuncia.

-Indomable: Piketty es indomable. Los socialistas franceses lo ficharon y lo repudiaron cuando vieron que no tenían a un muñeco de ventrílocuo recitando lo que ordenaba el partido. Ha rechazado incluso la Legión de Honor porque considera que el Gobierno de Francia no es quién para decidir qué persona es honorable. Y ahí tenemos el segundo ingrediente: un autor que llega a sus propias conclusiones y dice lo que piensa, pese a quien pese... Un tipo que ocupa un gris despacho de profesor asociado en París que parece una celda monacal, donde no queda sitio para un libro más. Un sabio con cara de niño que completó su educación en el MIT y la London School of Economics. Alguien a quien solo conocían los expertos en materias tan apasionantes como... la legislación tributaria. Y que, además, escribe bien, salpimentando la prosa técnica con citas de Austen, Fitzgerald o Balzac... Un diamante en bruto para un editor que sepa sacarle brillo con una buena 'estrategia' de marketing. 
-Honrado: ¿Qué estrategia? Convertir a Piketty en el niño inocente del cuento que le dice al emperador que está desnudo. Y ese es el tercer ingrediente: honradez. Su discurso ha sido bendecido por las voces críticas con la deriva actual del capitalismo; popes del progresismo como los Nobel Paul Krugman y Joe Stiglitz lo arropan. Pero también ha sido tomado muy en serio por analistas como Martin Wolf (Financial Times), nada sospechoso de querer dinamitar el sistema.
-Provocador: Eso sí, tampoco está mal provocar. La propuesta de Piketty de crear un impuesto mundial a los ricos que gravaría con hasta un 80 por ciento las rentas más altas provocó que el liberalismo sacase toda su artillería y abriese fuego contra él. The Economist y Bloomberg han puesto en duda desde su método hasta sus conclusiones y propuestas, que consideran, como poco, ingenuas. Pero la conclusión más aceptada la resume desde Washington Matthew Yglesias, editor de Vox: «Piketty no es el anticapitalista radical que sus críticos temen, sino alguien que quiere reparar el propio capitalismo».
El terror de Piketty... y de los terratenientes
A Piketty le han salido críticos y refutadores hasta en la sopa. Y de momento, ha salido bien parado de la mayoría de las trifulcas con eruditos, pero un joven doctorando del MIT, Matthew Rognlie, le está poniendo en aprietos. Rognlie plantea tres objeciones a la tesis central de El capital en el siglo XXI, esto es, que la desigualdad no para de crecer. La primera es que Piketty no ha tenido en cuenta la depreciación del capital; la segunda, que tampoco le ha dado suficiente peso a los rendimientos de Bolsa. Pero la tercera es la más interesante: el componente del capital que acumula los mayores rendimientos son las propiedades inmobiliarias.
¿Por qué? Así lo explica el politólogo Roger Senserrich: «Un trabajador o una empresa que quiera ser competitivo tiene incentivos muy fuertes para mudarse a Nueva York, Londres, París o Shanghái. Estar en una ciudad te proporciona ventajas enormes. Los terratenientes en cada una de estas áreas metropolitanas son un oligopolio y tienen una capacidad casi ilimitada para establecer precios: la demanda de suelo en las grandes metrópolis siempre será mucho mayor que la oferta». La consecuencia: la herramienta más efectiva para reducir la concentración de la riqueza es la política urbanística, no los impuestos sobre el capital, como sostiene Piketty.

TÍTULO: EN PRIMER PLANO, A FONDO,   NO SIN MI HIJA II,.

Betty Mahmoody- foto

Resultat d'imatges de NO SIN MI HIJA II,.Betty Mahmoody (n. 9 de junio de 1945, Alma, Míchigan) es una escritora estadounidense y confereciante conocida por su libro, No sin mi hija, del que se hizo posteriormente una película homónima. Es la presidente y cofundadora de One World: For Children, una organización que promueve el entendimiento entre culturas y se esfuerza por ofrecer seguridad y protección a los niños de matrimonios bi-culturales.

No sin mi hija

Su libro, No sin mi hija, es un relato de sus experiencias vividas entre 1984 y 1986, cuando viajó a Irán junto con su marido y su hija en lo que se prometió que sería una breve visita y luego se quedó allí en contra de su voluntad.
Ella y su marido, Sayyed Bozorg Mahmoody "Moody", y su hija, Mahtab, viajaron a Irán en agosto de 1984. Su marido dijo que sería una visita de dos semanas a su familia en Teherán. Una vez que las dos semanas pasaron, el marido se negó a permitir que su esposa e hija se fueran. Mahmoody quedó atrapada en una cultura hostil a las mujeres, una familia hostil a ella, y un marido abusivo. De acuerdo con el libro, el esposo le separó de su hija durante semanas. También fue golpeada y amenazada de muerte si intentaba huir.
Ella finalmente logró huir con su hija. En el libro relata su fuga de 800 kilómetros hasta Turquía y la ayuda que recibió de muchos iraníes.1 2

Otros libros

Betty Mahmoody recopiló también historias de otros padres cuyos cónyuges extranjeros les alejaron de sus hijos en el libro Por el amor de un niño.

Bozorg Mahmoody

Alexis Kouros colaboró con el ex-marido para crear un documental llamado Sin Mi Hija, para contrarrestar las afirmaciones del libro de Betty y así ensuciar su nombre.
El 23 de agosto de 2009 Bozorg Mahmoody murió en Teherán, Irán, a los 70 años. La agencia de noticias estatal citó a su sobrino, Majid Ghodsi, como fuente de que había muerto en un hospital por problemas renales y otras complicaciones.

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - ANTONIO RESINES ACTOR,./ VIAJANDO CON CHESTE, UNA CASA EN LA COSTA,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - ANTONIO RESINES ACTOR,.

Antonio Resines: "En este país siempre han caído bien los granujas"

Torrelavega (Cantabria), 1954. Acabo de ser nombrado Presidente de la Academia de Cine. En la serie 'Aquí paz y después gloria' (Telecinco) interpreto a dos gemelos: uno, cura y otro, un caradura.
XLSemanal. Cuentan que les ha costado poner en marcha esta serie.
Antonio Resines. Dios y ayuda, sí. Han sido varios años dándole vueltas, pero ha tenido muy buena acogida y ahora hay que afianzarse.
XL. ¿Está el horno para muchas risas?
A.R. No voy a hacer sociología barata, pero las cosas están para que apetezca entretenerse un poco: mucha gente lo está pasando mal. También ayuda que no hay series de comedia en otra cadena.
XL. Uno de sus papeles es el de un constructor corrupto que logra caer bien al espectador. En estos tiempos...
A.R. Es curioso, sí; pero en este país siempre han caído bien los granujas. De todas formas, las putadas que hago en el barrio se las hago a los poderosos.
XL. Hace dos años, tras grabar el primer capítulo, dijo: «Saco un 20 por ciento de share», ¿es vidente?
A.R. No, es que yo estudié Filosofía y hago pensamientos profundos; es lo que más me gusta hacer.
XL. ¿Aspira a hacer algún día el papel de galán irresistible?
A.R. Ya lo hice en La niña de tus ojos: fui yo el que se llevó al final a Penélope. ¿No te parecí irresistible? Calvo, pero galán.
XL. Fue monaguillo ¿para beberse el vino de misa o era muy piadoso?
A.R. Porque era bastante piadoso, en serio. Fui al colegio del Pilar y, entre los diez y los doce años, también fui scout. Teníamos muy presente la religión.
XL. ¿Y en qué punto se echó a perder?
A.R. Como casi todos: en cuanto empezamos a ver chicas. Luego, me hice hippie de izquierdas y llevaba un melenón de cojones.
XL. ¿Pilarista y perroflauta?
A.R. No; de eso, nada. Nunca fui perroflauta porque eso es una gilipollez. Yo fui hippie hippie, aunque no fumaba chocolate porque me sentaba mal.
XL. Es el nuevo presidente de la Academia de Cine. ¿Le han dado ya muchos quebraderos de cabeza?
A.R. Nada importante, pero hay que estar pendiente de muchas cosas e ir a muchos sitios.
XL. ¿Sigue sin tener carné de conducir?
A.R. Sí, solo de moto. Después de la torta que me di, me he comprado un motocarro una rueda delante y dos detrás para no caerme otra vez. Espero.
XL. ¿Qué tal lleva los sesenta años?
A.R. Bien, no se notan. Bueno, sí se notan, sí se notan. Antes, te dabas un golpe y no pasaba nada; ahora, te das un golpecito... y muleta al canto.

Su desayuno: «Dos cortados descafeinados, un yogur y un zumo con dos naranjas, un limón y azúcar moreno. Ni bollos ni magdalenas. Llevo treinta años desayunando así». 

La cena un huevo frito y un filete carne con patatas fritas, tomate y lechuga, pan, beber agua, postre una pera,.

TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTE, UNA CASA EN LA COSTA,. 
Resultat d'imatges de viajando con chester
VIAJANDO CON CHESTE, foto,.

La amistad con Garci me ha contagiado su devoción por la edad dorada de Hollywood. Cuando los directores y sus guionistas, contratados por los estudios, escribían historias junto a una piscina de Beverly o en un gran hotel europeo y se concedían pausas para beber durante las cuales se enfriaba lo escrito. En el comienzo de su carrera, el propio Garci vivía así cuando se encerraba con Dibildos en una casa de Guadalmina para trabajar un texto durante tres meses con hábitos noctámbulos. En aquella época embrionaria de la Costa del Sol, en San Pedro de Alcántara apenas había un chiscón que despachaba pescado y una whiskería. Seguro que era un lugar más entrañable que este de ahora en el que es posible ver Bentleys con la chapa pintada de dorado.
En Marbella conocí al único superviviente procedente de aquel Hollywood al que he podido tratar. Peter Viertel. Marido de Deborah Kerr, guionista y novelista, autor de un libro de memorias, Amigos peligrosos, por el que desfilan todos aquellos personajes excesivos y memorables, desde John Huston hasta Hemingway, desde Ava Gardner hasta Dominguín, que convirtieron Europa, África y Cuba en un inmenso espacio recreativo en el que las películas y los libros fueron el pretexto para alcoholizarse, pelear, caerse en aviones, enamorarse, arruinarse y descubrirse de pronto un día viejos y arrasados. Viertel (don Pedro), que además liberó Dachau e introdujo el surf en España, vivía cerca del hotel Los Monteros, adonde iba a almorzar sándwiches y Coca-Cola en pantalón corto y con los calcetines subidos, en una casita blanca tan pegada a un campo de golf que las bolas/balas perdidas le dispersaban los gatos. Junto a la casa había un anexo que él usaba como despacho para escribir. Cada fotografía colgada de la pared daba para una hora de conversación y anécdotas. Viertel, además de apuesto y encantador, me pareció el único tipo que se mantuvo más o menos sobrio entre dipsómanos tremendos y el único con un temperamento lo bastante contenido como para no tener casi conflictos personales con ninguno de esos caracteres volátiles. En Amigos peligrosos, de hecho, sale a menudo levantando a alguien del suelo -a Ava, por ejemplo-, o reconciliando a compinches peleados, cuando no evitando que Hemingway cumpliera su malsano anhelo de boxear en una cancha de tenis con John Huston, que lo habría destrozado como exprofesional que era. Le gustaron las mujeres, eso sí, y no rompió bien con todas.
Vengo de pasar en la Costa del Sol unos días que me han reavivado la pasión por esa época y esas gentes. Por esa vida que no existe ya ni en Hollywood, tan decrépita que concede Oscar a las películas que le hacen la autopsia. Hace mucho que tenía pendiente visitar la casa que Garci y Andrea se han armado en esa costa, prolongación con el mismo sabor pop de la de Madrid. Entre el ritmo de trabajo y la familia numerosa, ya casi no recordaba cuán placentero puede llegar a ser dedicar tres cuartos de hora con un vaso en la mano a conversar despacio sobre por qué la cerveza ganó al vermut la batalla por las tabernas de Madrid o sobre las diferencias entre novela negra y novela policiaca. Sospecho que la de Garci no es una mudanza a otro lugar, sino a otro tiempo. Porque nada es casual en esa casa pensada para que el inquilino sea transportado al hogar en California de un guionista americano de los años cincuenta. Incluso la montaña vecina interpreta su papel, que es el de remedar las colinas de Beverly. Lo más importante de esa casa es que toda ella está concebida para escribir y para que no falle la provisión de alcohol en las pausas. En cada estancia hay una mesa de trabajo, como esperando la llegada de los guionistas, como pidiendo sonido de teclado. Con el follón a lo Alberto Closas que tengo montado en casa, ya no soy libre para hacer nada. Pero le tengo dicho a Garci que, para coronar la amistad, nos debemos mutuamente tres meses encerrados en esa casa para que nos visiten los espectros compartidos. 

sábado, 18 de abril de 2015

LA CHICA LUNES 20 DOMINGO 26 ABRIL, Maggie Civantos - actriz,./ TRAZOS,. ¿Dónde como unos morros? / SABADO, DOMINGO, CINE, American Pie 2,.

TÍTULO: LA CHICA LUNES 20 DOMINGO 26 ABRIL, Maggie Civantos - actriz,.

Maggie Civantos No soy nada pudorosa - foto-Maggie Civantos - actriz,.

Maggie Civantos protagoniza 'Vis a vis', la nueva serie carcelaria que Antena 3 estrena el lunes.

La mayoría de la gente solo conoce las cárceles desde el punto de vista de la ficción. En la televisión y en el cine son habituales las peleas con pinchos oxidados, las reclusas líderes a las que se rinde pleitesía o incluso los asesinatos de las chivatas. Por eso el guion de ‘Vis a vis’, la serie que presentó ayer Antena 3 a la prensa, parece muy americano y recuerda incluso a la ficción ‘Orange is the new black’. Pero sus creadores han desmentido esta similitud apelando a los personajes y su aire castizo. Entre las presas que llegarán a la parrilla este próximo lunes a las 22.30 horas está Maggie Civantos (Málaga, 1984), una chica normal que ha sido sentenciada a siete años de prisión y tiene que adaptarse a vivir en la cárcel, un trago que no se verá exento de problemas.
- ¿Cómo se siente de protagonista?
- Creo que he tomado conciencia de la responsabilidad que tengo entre manos hoy (por ayer), cuando he visto a tantos medios en la presentación de la serie. Durante el rodaje, me estoy preocupando de mejorar las cosas pequeñitas y de que mi personaje crezca. Por eso lo estoy viviendo con más tranquilidad.
- ¿Esta serie es otra ‘Orange is the new black’?
- Tenía miedo de ver esa producción para no hacer lo mismo que Taylor Schilling, la protagonista. Pero me animó a verla el director, Jesús Colmenar, y me dijo que no me iba a condicionar en nada. Tenía razón. Son dos tonos completamente distintos, no tiene nada que ver.
- ¿Qué le ha parecido el resultado final?
- Estoy muy contenta, aunque siempre soy muy crítica conmigo, Tengo la suerte de ser la protagonista y eso me ayuda a mejorar mucho.
- ¿Es duro grabar entre rejas?
- Para mí, la libertada es fundamental, la necesito. Al estar encerrada y meterme en el papel, me ha impresionado cómo pasa el tiempo fuera de prisión. Tú estás en una cápsula y te pierdes todas las cosas de fuera. Esto me lo hizo pensar una secuencia en concreto, cuando Macarena se entera de que su hermano se va a casar. ¡Va a estar siete años ahí dentro y no va a ver nada de eso! Me pareció muy duro.
- ¿Cómo lleva las escenas de desnudos?
- Han tenido suerte conmigo porque no soy nada pudorosa. Lo único que pasa es que luego las fotografías salen en veinte mil sitios, y cuando pones tu nombre en internet se ven todas de golpe. En fin... Yo solo tengo problemas cuando está mal rodado, aunque aquí no pasa eso. Confío en los directores y sé que el resultado va a ser elegante.
Historias verdaderas
- ¿La ficción española atraviesa su mejor momento?
- Sí lo creo. A mí ahora me interesa lo que se está haciendo. Está habiendo una evolución muy rápida y muy buena.
- ¿Por ejemplo?
- ‘Bajo Sospecha’ me ha gustado mucho.
- Esta serie es muy dura, ¿el público lo va a aceptar?
- Puede ser un riesgo, pero en la vida hay que arriesgar.
- ¿Ha hablado con presas para preparar el personaje?
- He hablado con ellas a través de amigos. He intentado hacerlo en persona pero está difícil ir a visitar a las reclusas en las cárceles. Lo que más me impacta es que las historias que se cuentan en ‘Vis a vis’ son ciertas, aunque seas heterosexual vas a terminar estando con otra mujer por el tema de la soledad.
- ¿Cree en la justicia de nuestro país?
- En ocasiones. Hay veces en las que es cierto que no es igual para todos.
- ¿Y ha tenido algún problema con ella?
- Una vez robé un libro, ¡pero lo hice sin darme cuenta! (risas).

TÍTULO: TRAZOS,. ¿Dónde como unos morros?,.

La capitalidad gastronómica ha destronado la casquería en Cáceres - foto,.

En la Plaza Mayor de Cáceres, una señora me hizo una pregunta inesperada para la que no tuve respuesta: «¿Oiga, por favor, podría indicarme dónde se pueden comer unos morros en Cáceres?».
Para los mal pensados, he de aclarar que la señora era una turista (luego supe que profesora de secundaria), que estaba acompañada de su marido y sus hijos, que viajaba en grupo con otros matrimonios, que se alojaban en el Jerte y habían venido a Cáceres a cenar. Pero querían morros y me explicaron por qué.
Perrito de toro del bar Perhaps, en Cáceres. :: jorge rey«Con lo de la capitalidad gastronómica de España, todos los bares a los que vamos ofrecen tapas sofisticadas y extrañísimas. Los locales que conocíamos de otros viajes, ya no sirven prueba, ni callos, ni riñones al jerez, ni mollejas, sino risottos, tempuras y ensaladas templadas. Y nosotros lo que queremos es prueba, morros, oreja, morcilla y cosas así», me aclaró.
Intenté explicarles que por la zona de San Blas había bares de raciones clásicas y también por encima del parking Obispo Galarza. Les quedaba un poco lejos y acabaron tomando lo único castizo que encontraron: una ración de prueba en un bar cercano a la Plaza Mayor. Pero yo me quedé con una preocupación gastronómica muy seria: ¿cómo es posible que la moda de las tapas elaboradas haya destronado la tradicional cocina cacereña de casquería? Hemos pasado de las mollejas a la plancha y de las orejas con tomate a las emulsiones y los carpaccios. Y lo hemos hecho a lo bestia, generalizando, hasta el punto de que para tomar una buena tortilla de patatas hay que irse al extrarradio y para probar una morcilla de Arroyo es necesario perderse por callejas a trasmano.
Cuando la señora de los morros me interrogó desesperada, yo iba a cenar a la tapería de moda, un nuevo local que en un mes ha saltado al estrellato de las aplicaciones para turistas. Se llama Perhaps y está en una zona, la Plaza Marrón, que se ha convertido en el espacio más chic, hipster y cool de Cáceres. Alrededor de esa plaza, y en las traseras del centro de arte Helga de Alvear, se concentran los negocios más modernos y atrevidos de la ciudad: una tienda de té y productos naturalistas, una cafetería-librería, un grow shop, un bar de tapas granadinas, otro que anuncia music & drink, un tattoo, un par de estilistas, una editorial creada por escritores, un locutorio interracial y una librería religiosa.
Perhaps es la tapería de moda no solo por sus tapas, sino también porque comer allí se convierte en una fiesta gastronómica completa donde todo es inesperado y disparejo.
Te sientas en la mesa y no hay dos manteles, ni dos copas, ni dos servilletas, ni dos platos, ni dos sillas iguales. Solo la cubertería es uniforme. En una pared, se proyectan películas de Charlot. De las paredes, cuelgan libélulas de metal. Los percheros son láminas de madera. Las lámparas son de su padre y de su madre. En las ventanas, hay tiras luminosas. En las mesas, lucen una vela de pega y una planta de verdad. Las ensaladas vienen en peceras y los mejillones, en macetas de colgar. Te sirven los platos al revés: primero, las salchichas, después, la pluma de cerdo y acaban con la merluza. Y si vas al baño, al entrar, se enciende la luz y empiezan a cantar alegres pajarillos. Lo dicho, de sorpresa en sorpresa.
En la carta, sigue la fiesta: hay perritos, pero son cien por cien de carne de novillo; hay gazpacho, pero es de fresas; hay churros, pero son de pollo; hay croquetas, pero son de arroz con leche... La pluma ibérica es bañada por una sopa de queso; la pasta se toma con bloody mary y el helado es de violetas.
Las raciones son abundantes y los precios, muy ajustados (entre 4 y 8,50, las raciones; entre 3,50 y 5, los postres; 2,20, la copa de vino blanco). Lo dicho, una fiesta para los sentidos. Aunque la profe de secundaria tenía razón: para comer, lo que se dice comer, donde estén unos morros y unos callos, que se quite el wasabi.

TÍTULO:  SABADO, DOMINGO, CINE, American Pie 2 ,.

American Pie 2 Reparto
Jason Biggs, Seann William Scott, Chris Klein, Alyson Hannigan, Eddie Kaye Thomas, Thomas Ian Nicholas, Natasha Lyonne, Shannon Elizabeth, Tara Reid, Mena Suvari, Eugene Levy, Chris Owen, John Cho, Denise Faye, Lisa Arturo, Justin Isfeld, Casey Affleck, Jennifer Coolidge,.
 Los protagonistas masculinos de la primera entrega, entonces obsesionados por perder la virginidad, se reencuentran en su pueblo natal tras su primer año en la universidad. Ha pasado un año, y Jim (Jason Biggs), Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Finch (Eddie Kay Thomas) deciden para pasar juntos el verano. Para poder tener independencia y perseguir mujeres, como tradicionalmente acostumbran, aunque sin éxito, deciden alquilar una casa en la playa. Como el alquiler es algo caro deciden invitar también a Stifler (Seann William Scott), quien además de tener mucho dinero, supuestamente sabe mucho de mujeres, aunque su personalidad es detestable.

HOMENAJE A Joaquín Luqui fue un periodista español especializado en crítica musical. / LA NOCHE TEMATICA, LA META MARATON,.

TÍTULO: HOMENAJE A Joaquín Luqui fue un periodista español especializado en crítica musical.

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Joaquín Luqui-foto,.
Nacimiento 22 de febrero de 1948 Bandera de España Caparroso, Navarra, España
Defunción 28 de marzo de 2005 (57 años) Bandera de España Madrid, España
Medio Cadena SER TVE 40 TV Canal+
Premios Premio Ondas (1998) Antena de Oro Premio Amigo
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Joaquín Luqui (Caparroso, Navarra, 22 de febrero de 1948 - Madrid, 28 de marzo de 2005) fue un periodista español especializado en crítica musical.

Biografía

Estudió en el Colegio Santa María La Real "Maristas Pamplona".
Comenzó su carrera profesional con tan sólo 18 años en «El Pensamiento Navarro». En 1966 pasó a trabajar en la emisora navarra «Radio Requeté», emisora de la Cadena SER en Pamplona, donde dirigió programas como Requeterritmo y Discofilia.
En 1969 se trasladó a Madrid y comenzó a colaborar en la revista El Gran Musical y en el programa de radio Los 40 principales. También escribió los guiones de la historieta "Rosa la Revoltosa" con el dibujante José García Pizarro para el suplemento del diario Pueblo de Madrid.1
Durante las tres décadas siguientes trabajó en distintos medios, pero siempre en asuntos directamente relacionados con la música pop y rock. Así, tuvo siempre una presencia destacada en el programa de radio El Gran Musical, de la Cadena SER, junto a, sucesivamente, Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco. Otros espacios radiofónicos a los que imprimió su particular personalidad fueron JL en FM, Radio show, Fancine, Banda Sonora, 3,2 ó 1, Fan Club, La ventana o Los Mundos de Luqui, este último dentro del programa Anda ya de Juanma Ortega. Se haría así extremadamente popular, cultivando además una peculiar imagen desaliñada que combinada con su particular timbre de voz lo convirtieron en un personaje entrañable y querido en la escena discográfica española y entre el público en general. Algunas de sus frases como "Tú y yo lo sabíamos, seguro, será tres, dos o uno" (usada para referirse a un disco que tendría gran éxito), se convirtieron en clásicos en el mundo musical español.
En televisión colaboró con los canales TVE, 40 TV y Canal+, con programas como la versión televisiva de Los 40 Principales, Fórmula Week-End, junto a Tony Aguilar. En 2005, poco antes de morir, preparó para Televisión Española La Tierra de las 1.000 Músicas, donde hacía un repaso a la historia musical en España durante los últimos 40 años. El programa se emitió póstumamente, tres meses después de su muerte.2
Es autor del libro Los Beatles que amo.
Murió el 28 de marzo de 2005 en Madrid como consecuencia de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída en su domicilio, en la ducha.3 4

Premios

Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera, puede destacarse el Premio Ondas en 1998 al Mejor Presentador de Programa Musical, el galardón del Gobierno de Navarra del Valor Joven en 1999, una Antena de Oro y un Amigo. Antes de su fallecimiento apadrino a un artista llamado Oscar Casañas el cual le compuso una canción homenaje póstuma Amigo Campeón, en muchas entrevistas el mencionado artista reconoce no seria quien es, personal y artísticamente, si no hubiera conocido al gran Joaquin Luqui.

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Esta semana en La Noche Temática: 'Atentado en la línea de meta'

  • Recordamos el segundo aniversario de los atentados de la maratón de Boston
  • El autor de los atentados acaba de ser condenado culpable
  • Y os acercamos a las claves de la investigación y a la lucha contra el terrorismo
  • Sigue la emisión en directo con el Hastag: #LNTAtentadoBoston,.
  •  El 15 de abril de 2013 el mundo entero se conmocionó cuando a escasos metros de la línea de meta en el Maratón de Boston, explotaron dos bombas en un atentado terrorista. Tres muertos, cientos de heridos y una ciudad sumida en el dolor fue el resultado. A penas cinco días más tarde fueron arrestados los dos principales sospechosos.
    El jurado del juicio acaba de declarar culpable a Dzhokhar Tsarnaev por el atentado. Los doce miembros han acordado hallarle culpable de los 30 cargos, 17 de ellos castigados con la pena de muerte. Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, también ha sido declarado culpable como instigador.
    ¿Cómo consiguieron los investigadores encontrar las pistas para identificarlos en medio del caos desencadenado? Más de una década después del 11S la batalla contra el terrorismo en Estados Unidos no está ganada. Miles de millones de dólares y la más avanzada tecnología no parece ser suficiente para acabar con el terrorismo.
    Cuando se cumplen dos años del atentado en el Maratón de Boston, La Noche Temática nos acerca a las claves de la investigación y a la lucha contra el terrorismo con dos reportajes: A la caza de los terroristas de Boston y Top Secret América, del 11-S al atentado de Boston. Los podéis seguir en directo con el Hastag #LNTAtentadoBoston

    'A la caza de los terroristas de Boston'

    El 15 de abril de 2013 la línea de meta del Maratón de Boston  pasa de ser un final victorioso a una inesperada tragedia.  Los sospechosos del atentado terrorista son los hermanos Tsarnaev. De inmediato, comienza su búsqueda. Los investigadores sobrepasan los límites de la tecnología con nuevas herramientas como las imágenes térmicas, el análisis de los explosivos y el reconocimiento facial a través de imágenes.
    Miles de personas se extienden a lo largo de las calles, disfrutando del evento deportivo más célebre de la ciudad. El cuadragésimo cuarto maratón de Boston. Una hora después, sucede lo inimaginable. Dos bombas explotan en un intervalo de segundos, matando a tres personas e hiriendo a centenares. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Podrán capturar a los terroristas antes de que vuelvan a atacar?
  • La Noche Temática -Avance: A la caza de los terroristas de Boston'
La primera pista es el humo. Es blanco, una señal indiscutible de que es una explosión de pólvora. Significa que los artilugios empleados es muy probable que sean de fabricación casera. Los investigadores se pregunta si podrían ser bombas de olla a presión. Estas son auténticos instrumentos de terror, probados a nivel mundial. En dos mil seis, terroristas islámicos hicieron estallar siete unidades en once minutos, en trenes de cercanías repletos de personas, en Bombay, India, matando a más de doscientas personas.
Por otro lado los detectives deben ir de puerta en puerta en busca de evidencias visuales, imágenes grabadas, ya que las cámaras son propiedad privada, y se controlan individualmente. Boston tiene un número limitado de cámaras, y no existe ningún nexo de unión entre ellas. Cada vídeo tendrá que ser recogido y visionado por separado, un proceso largo y laborioso. Pero, ¿y si todas las cámaras pudieran ser visionadas en tiempo real desde una estación central.
Sorprendentemente, en la actualidad solo hay una ciudad donde se sabe que esto es posible: Nueva York. Y las cámaras de vigilancia solo son una parte del plan general. Pronto, están inundados de fotos y vídeos; pero, ¿por dónde empiezan a mirar? ¿Cómo los examinan? ¿Y qué deben buscar?

'Top Secret América, del 11-S al atentado de Boston'

Tras el  atentado del 11-S Estados Unidos comenzó una guerra secreta contra el terrorismo. A raíz de las bombas en el Maratón de Boston, los estadounidenses se preguntan por qué las agencias de inteligencia no lograron evitar el ataque. Más de 12 años de lucha contra el terrorismo, millones de dólares invertidos y el propósito de mejorar el intercambio de información entre las agencias de seguridad,  parecen no haber convertido al país en una nación más segura.
Durante diez años, Dana Priest, periodista ganadora del Premio Pulizter, ha escrito sobre operaciones militares o de inteligencia encubiertas. El plan para la guerra secreta empezó a diseñarse en la Agencia Central de Inteligencia, en las horas inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre.
El nombre en clave del programa secreto de la CIA sería "Greystone". Por primera vez, La Casa Blanca había aprobado la construcción de una red de cárceles internacionales absolutamente en secreto. Y el secretismo se propagaba. En 2002, en el Pentágono, Donald Rumsfeld urdió su propia campaña oculta dentro del Departamento de Defensa.
En el país, se había abierto un nuevo frente, la batalla para proteger el territorio estadounidense. En aquel entonces, Michael Hayden dirigía la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA. El Programa de Vigilancia Antiterrorista autorizaba a la NSA a interceptar llamadas de teléfono y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial. Después, durante el primer año de la presidencia de Obama, el gigantesco Departamento de Seguridad Nacional comenzó la construcción de un nuevo cuartel general con una inversión de tres mil cuatrocientos millones de dólares.
Rivalizaría con el Pentágono como complejo gubernamental de mayor tamaño construido en Washington. El Departamento de Seguridad Nacional ha seguido gastando a espuertas por todo el territorio nacional, enviando miles de millones de dólares a cuerpos de policía locales y estatales. Aunque ha sido un excelente regalo tecnológico para los estados, su efectividad se ha puesto en entredicho.