TÍTULO: HOMENAJE A Joaquín Luqui fue un periodista español especializado en crítica musical.
Joaquín Luqui-foto,. | ||
---|---|---|
Nacimiento | 22 de febrero de 1948 Caparroso, Navarra, España | |
Defunción | 28 de marzo de 2005 (57 años) Madrid, España | |
Medio | Cadena SER TVE 40 TV Canal+ | |
Premios | Premio Ondas (1998) Antena de Oro Premio Amigo | |
[editar datos en Wikidata] |
Biografía
Comenzó su carrera profesional con tan sólo 18 años en «El Pensamiento Navarro». En 1966 pasó a trabajar en la emisora navarra «Radio Requeté», emisora de la Cadena SER en Pamplona, donde dirigió programas como Requeterritmo y Discofilia.
En 1969 se trasladó a Madrid y comenzó a colaborar en la revista El Gran Musical y en el programa de radio Los 40 principales. También escribió los guiones de la historieta "Rosa la Revoltosa" con el dibujante José García Pizarro para el suplemento del diario Pueblo de Madrid.1
Durante las tres décadas siguientes trabajó en distintos medios, pero siempre en asuntos directamente relacionados con la música pop y rock. Así, tuvo siempre una presencia destacada en el programa de radio El Gran Musical, de la Cadena SER, junto a, sucesivamente, Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco. Otros espacios radiofónicos a los que imprimió su particular personalidad fueron JL en FM, Radio show, Fancine, Banda Sonora, 3,2 ó 1, Fan Club, La ventana o Los Mundos de Luqui, este último dentro del programa Anda ya de Juanma Ortega. Se haría así extremadamente popular, cultivando además una peculiar imagen desaliñada que combinada con su particular timbre de voz lo convirtieron en un personaje entrañable y querido en la escena discográfica española y entre el público en general. Algunas de sus frases como "Tú y yo lo sabíamos, seguro, será tres, dos o uno" (usada para referirse a un disco que tendría gran éxito), se convirtieron en clásicos en el mundo musical español.
En televisión colaboró con los canales TVE, 40 TV y Canal+, con programas como la versión televisiva de Los 40 Principales, Fórmula Week-End, junto a Tony Aguilar. En 2005, poco antes de morir, preparó para Televisión Española La Tierra de las 1.000 Músicas, donde hacía un repaso a la historia musical en España durante los últimos 40 años. El programa se emitió póstumamente, tres meses después de su muerte.2
Es autor del libro Los Beatles que amo.
Murió el 28 de marzo de 2005 en Madrid como consecuencia de una hemorragia cerebral, tras sufrir una caída en su domicilio, en la ducha.3 4
Premios
Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera, puede destacarse el Premio Ondas en 1998 al Mejor Presentador de Programa Musical, el galardón del Gobierno de Navarra del Valor Joven en 1999, una Antena de Oro y un Amigo. Antes de su fallecimiento apadrino a un artista llamado Oscar Casañas el cual le compuso una canción homenaje póstuma Amigo Campeón, en muchas entrevistas el mencionado artista reconoce no seria quien es, personal y artísticamente, si no hubiera conocido al gran Joaquin Luqui.TÍTULO: LA NOCHE TEMATICA, LA META MARATON,.
foto
Esta semana en La Noche Temática: 'Atentado en la línea de meta'
- Recordamos el segundo aniversario de los atentados de la maratón de Boston
- El autor de los atentados acaba de ser condenado culpable
- Y os acercamos a las claves de la investigación y a la lucha contra el terrorismo
- Sigue la emisión en directo con el Hastag: #LNTAtentadoBoston,.
- El 15 de abril de 2013 el mundo entero se conmocionó cuando a escasos metros de la línea de meta en el Maratón de Boston, explotaron dos bombas en un atentado terrorista. Tres muertos, cientos de heridos y una ciudad sumida en el dolor fue el resultado. A penas cinco días más tarde fueron arrestados los dos principales sospechosos.
El jurado del juicio acaba de declarar culpable a Dzhokhar Tsarnaev por el atentado. Los doce miembros han acordado hallarle culpable de los 30 cargos, 17 de ellos castigados con la pena de muerte. Su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, también ha sido declarado culpable como instigador.
¿Cómo consiguieron los investigadores encontrar las pistas para identificarlos en medio del caos desencadenado? Más de una década después del 11S la batalla contra el terrorismo en Estados Unidos no está ganada. Miles de millones de dólares y la más avanzada tecnología no parece ser suficiente para acabar con el terrorismo.
Cuando se cumplen dos años del atentado en el Maratón de Boston, La Noche Temática nos acerca a las claves de la investigación y a la lucha contra el terrorismo con dos reportajes: A la caza de los terroristas de Boston y Top Secret América, del 11-S al atentado de Boston. Los podéis seguir en directo con el Hastag #LNTAtentadoBoston
'A la caza de los terroristas de Boston'
El 15 de abril de 2013 la línea de meta del Maratón de Boston pasa de ser un final victorioso a una inesperada tragedia. Los sospechosos del atentado terrorista son los hermanos Tsarnaev. De inmediato, comienza su búsqueda. Los investigadores sobrepasan los límites de la tecnología con nuevas herramientas como las imágenes térmicas, el análisis de los explosivos y el reconocimiento facial a través de imágenes.
Miles de personas se extienden a lo largo de las calles, disfrutando del evento deportivo más célebre de la ciudad. El cuadragésimo cuarto maratón de Boston. Una hora después, sucede lo inimaginable. Dos bombas explotan en un intervalo de segundos, matando a tres personas e hiriendo a centenares. La cuenta atrás ha comenzado. ¿Podrán capturar a los terroristas antes de que vuelvan a atacar?
- La Noche Temática -Avance: A la caza de los terroristas de Boston'
Por otro lado los detectives deben ir de puerta en puerta en busca de evidencias visuales, imágenes grabadas, ya que las cámaras son propiedad privada, y se controlan individualmente. Boston tiene un número limitado de cámaras, y no existe ningún nexo de unión entre ellas. Cada vídeo tendrá que ser recogido y visionado por separado, un proceso largo y laborioso. Pero, ¿y si todas las cámaras pudieran ser visionadas en tiempo real desde una estación central.
Sorprendentemente, en la actualidad solo hay una ciudad donde se sabe que esto es posible: Nueva York. Y las cámaras de vigilancia solo son una parte del plan general. Pronto, están inundados de fotos y vídeos; pero, ¿por dónde empiezan a mirar? ¿Cómo los examinan? ¿Y qué deben buscar?
'Top Secret América, del 11-S al atentado de Boston'
Tras el atentado del 11-S Estados Unidos comenzó una guerra secreta contra el terrorismo. A raíz de las bombas en el Maratón de Boston, los estadounidenses se preguntan por qué las agencias de inteligencia no lograron evitar el ataque. Más de 12 años de lucha contra el terrorismo, millones de dólares invertidos y el propósito de mejorar el intercambio de información entre las agencias de seguridad, parecen no haber convertido al país en una nación más segura.Durante diez años, Dana Priest, periodista ganadora del Premio Pulizter, ha escrito sobre operaciones militares o de inteligencia encubiertas. El plan para la guerra secreta empezó a diseñarse en la Agencia Central de Inteligencia, en las horas inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre.
El nombre en clave del programa secreto de la CIA sería "Greystone". Por primera vez, La Casa Blanca había aprobado la construcción de una red de cárceles internacionales absolutamente en secreto. Y el secretismo se propagaba. En 2002, en el Pentágono, Donald Rumsfeld urdió su propia campaña oculta dentro del Departamento de Defensa.
En el país, se había abierto un nuevo frente, la batalla para proteger el territorio estadounidense. En aquel entonces, Michael Hayden dirigía la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA. El Programa de Vigilancia Antiterrorista autorizaba a la NSA a interceptar llamadas de teléfono y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial. Después, durante el primer año de la presidencia de Obama, el gigantesco Departamento de Seguridad Nacional comenzó la construcción de un nuevo cuartel general con una inversión de tres mil cuatrocientos millones de dólares.
Rivalizaría con el Pentágono como complejo gubernamental de mayor tamaño construido en Washington. El Departamento de Seguridad Nacional ha seguido gastando a espuertas por todo el territorio nacional, enviando miles de millones de dólares a cuerpos de policía locales y estatales. Aunque ha sido un excelente regalo tecnológico para los estados, su efectividad se ha puesto en entredicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario