viernes, 3 de julio de 2015

AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - MEDEA, ENTRE EL MITO Y LO TERRENAL, ABRE EL FESTIVAL DE TEATRO DE MERIDA,./ COMANDO ACTUALIDAD - LO QUE CUESTA EL AMOR,./ El documental de La 2,.

TÍTULO: AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - MEDEA, ENTRE EL MITO Y LO TERRENAL, ABRE EL FESTIVAL DE TEATRO DE MERIDA,.

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La transgresión como respuesta a la traición; la amputación de la esencia como madre para equilibrar su propia entidad. Así es la "Medea" que, escrita desde la dramaturgia por Vicente Molina Foix y bajo la dirección de José Carlos Plaza, abre mañana el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Resultat d'imatges de MEDEA, ENTRE EL MITO Y LO TERRENAL, ABRE EL FESTIVAL DE TEATRO DE MERIDA,Este mito del desequilibrio, del que ya escribieran Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, entre otros, levanta el telón de un festival que alcanza su LXI edición, con más de 22.500 entradas vendidas ya para el conjunto de su programación y que tiene en la mujer, en la esencia femenina, su principal eje de interpretación.
Plaza, acompañado por el elenco de actores y actrices que dan vida a "Medea", papel interpretado por Ana Belén, han presentado la obra este mediodía ante la prensa a tan solo 36 horas de su estreno absoluto.
"Medea es la subversión, pues rompe con lo mas esencial del ser humano para poder empezar lo nuevo", ha explicado José Carlos Plaza. Ella -Medea- renuncia a sí misma, aunque conserva sus ancestros, que es la magia, en la que la razón no interviene, y lo hace por amor -a Jasón-. Traicionada, decide "traicionar lo más sagrado, que no es otra cosa que la maternidad", ha agregado.
Partiendo de la leyenda y tras leer a los numerosos escritores que han dibujado con letras a "Medea", según ha desvelado el propio Vicente Molina Foix, el texto define el encuentro de dos civilizaciones: la griega y una parte de aquella antigüedad, en la que una nava de soldados -Jasón y los Argonautas- llega a Asia, a tierras que siguen existiendo hoy con otros nombres.

Lugares que en su día vivieron tragedias y hechos dramáticos, y que hoy son escenarios de hechos similares, ha expuesto Molina Foix.
Es el encuentro, tal como ha señalado Plaza, entre el mundo esotérico y mágico, y de rituales, en el que vive Medea, con el mundo viril de Jasón.
"¡Qué poco hemos aprendido!. Debería hacernos reflexionar qué sigue haciendo mal la humanidad para seguir cayendo en los mis conflictos", ha manifestado Ana Belén, quien ha trasladado su agradecimiento a Plaza por contar con ella para este papel que "va a significar algo importante" en su carrera.
La cantante y actriz da vida a la hechicera y vengativa Medea en un espectáculo que pone sobre el escenario a nueve actores y diez figurantes, con una escenografía "poderosa" y una ambientación en la que se introducen los últimos avances en tecnología audiovisual.
Ana Belén vuelve a meterse en la piel de un personaje mítico del mundo clásico y lo vuelve a hacer a las órdenes de Plaza, pues ambos culminan así una trilogía de mujeres trágicas: Fedra (2007), Electra (2012) y esta Medea, una mujer que llegó al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse.

Papel anhelado para cualquier actriz, Ana Belén recoge el testigo de otras actrices que ya representaron a Medea -el papel más representado en la historia del Festival- en el Teatro Romano de Méida, como Margarita Xirgu, Nuria Espert o Blanca Portillo.
Tal es el embrujo de este papel, que Aitana Sánchez Gijón dará vida a Medea- la de Séneca-, en otro espectáculo que se presentará el próximo 15 de julio bajo la dirección de Andrés Lima.
En la de Plaza y Molina Foix, el actor Adolfo Fernández asume el papel de Jasón, Consuelo Trujillo, el de la nodriza; Luis Rallo como Preceptor y la figura de Creonte, personaje "culpable" del contacto de los dos mundos, corre a cargo de Poika Matute, quien regresa a los escenarios tras "tres años en el paro", tal como ha afirmado.
Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé completan el elenco de esta obra, en la que Molina Foix ha introducido tres personajes creados por su imaginación y que dan algunos "alivios" a la tragedia.

TÍTULO:  COMANDO ACTUALIDAD - LO QUE CUESTA EL AMOR,.

Resultat d'imatges de COMANDO ACTUALIDAD - LO QUE CUESTA EL AMOR,Resultat d'imatges de COMANDO ACTUALIDAD - LO QUE CUESTA EL AMOR,Comando Actualidad - Lo que cuesta el amor - Despedida de soltera / foto,.

Enrique alquila barcos en la costa alicantina de Denia para realizar eventos. Si no quiere perder dinero ha de tener la embarcación en movimiento. De junio a septiembre, en temporada alta nupcial, el alquiler de barcos para despedidas de solteros se multiplica.  Mari Ángeles y sus amigas celebran su despedida en un velero. 

TÍTULO: El documental de La 2 ,.

La 2 estrena el documental '#jazzaldia50', un repaso a los cincuenta años del festival de jazz de San Sebastián / fotos,.

    jazzaldia-presentacion-2
  • Realizado por Morgancrea y coproducido por TVE, con guion y dirección de Carlos Rodríguez, ofrece un recorrido por la historia del festival y del jazz contemporáneo
  • Con Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater o Mikel Erentxun, entre otros
  • El documental se ha presentado este miércoles en el club Victoria Eugenia de San Sebastián
  • Estreno el viernes 3 de julio a las 21:00 en 'El documental de La 2'
Presentación del documental ’Jazzaldia 50’rtve
jazzaldia50-carteles  Carteles de las distintas ediciones del Jazzaldiartve
  El escenario verde del Jazzaldiartve
jazzaldia50-bobby mcferrin  Bobby McFerrinrtve

El Festival de Jazz de San Sebastián, actualmente Heineken Jazzaldia, resume sus 50 años de historia en el documental '#jazzaldia50', mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de sus mejores conciertos. Realizado por Morgancrea y coproducido por TVE, con guión y dirección de Carlos Rodríguez, incluye más de 50 entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados. Se ha presentado hoy en San Sebastián, con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento Miren Azkárate; Denis Itxaso, diputado de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de RTVE; Javier González Fernandez, productor ejecutivo de Cultura de RTVE; Inguma Martínez, responsable de Cultura de ETB; el director del documental Carlos Rodríguez; y Miguel Martín, director de Heineken Jazzaldia.
Con sus 50 ediciones, el Heineken Jazzaldia es el festival más antiguo del país y está también ente los más veteranos de Europa. Todos los grandes nombres del jazz, sin excepción, han pasado por San Sebastián, algunos varias veces. Por eso, el documental no es sólo la historia del Festival, sino la de todo el jazz contemporáneo.
Para llevar a cabo el documental, se han realizado más de cincuenta entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados, y se han recuperado archivos gráficos y audiovisuales que permanecían, en muchos casos, inéditos.
jazzaldia50-escenario verdeEntre los personajes entrevistados, destacan músicos internacionales de la talla de Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater, Dave Holland, Toshiko Akiyoshi, Nicholas Payton, Bugge Wesseltoft, Enrico Rava y Nicholas Payton, así como los vascos Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Mikel Azpiroz, Makala y Mikel Erentxun.
Aparecen también tres de los cinco músicos que formaban parte del primer grupo vasco que tocó en el Festival (Alvaro Gurrea, Eugenio del Río y Miguel Angel Urrutia) y algunos de los primeros organizadores (Imanol Olaizola, Ramón Peironcely, Rafael Aguire Franco, Francette Lafont y Rafael Briz). Entre los periodistas, dan su opinión los principales críticos de jazz de los medios de comunicación españoles y también, de algunos medios de Estados Unidos, Francia y Noruega.
El documental está realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guion y dirección de Carlos Rodríguez. Su estreno tendrá lugar en La 2 de Televisión Española el 3 de julio a las 21:00 horas. Más adelante será emitido también por ETB.
'#jazzaldia50' cuenta con un importante material de archivo llegado de diversas fuentes documentales, entre ellas TVE, cuyas primeras grabaciones conservadas se remontan al año 1967 y que desde 1970 ha grabado gran parte de los conciertos que han tenido lugar en los escenarios principales del Festival. También EiTB, cuyo archivo documental ha permitido retratar el aspecto más social y local del Heineken Jazzaldia, así como los distintos espacios y escenarios que ha ocupado durante estos 50 años.
Kutxateca conserva también un legado fundamental de fotografías de las primeras décadas, muchas de ellas procedentes de periódicos ya desaparecidos como La Voz de España y Unidad. El diario vasco reúne un material de un valor excepcional (artículos y fotografías) no recogido en otros medios audiovisuales. Y la propia organización del Festival, que ha recopilado minuciosamente a lo largo de estos años toda la información histórica del Jazzaldia: programación, anécdotas, fotografías, carteles...
El documental está dedicado a aquellas personas que contribuyeron a la historia del Festival y ya no están: Charo Fernández, Esther
Casares, Carola Ciriza, Renato Valeruz, Pedro Lafont, Francisco Antín, Xabier Portugal y Santiago Ugarte; y los críticos musicales, Federico González, Xabier Rekalde, Javier de Cambra, Raúl Mao y Juan Claudio Cifuentes,.

EL MERCADILLO VERDE - ES MUY DIVERDIDO QUE UN HOMBRE SE DESNUDE FRENTE A TI - AMBER HEARD ACTRIZ,. / REVISTA CAMPO - EL CULTIVO DE LOS FRUTOS DEL BOSQUE MUEVE MUCHA MANO DE OBRA,.

TÍTULO: EL MERCADILLO VERDE - ES MUY DIVERDIDO QUE UN HOMBRE SE DESNUDE FRENTE A TI - AMBER HEARD ACTRIZ,.
Amber Heard, en la presentación de 'Magic Mike XXL'.
 AMBER HEARD ACTRIZ,. foto,.

Amber Heard: "Es divertido ver a un hombre desnudarse"

  • Estrena la próxima semana 'Magic Mike XXL', una comedia en la que los protagonistas son un grupo de 'strippers'

Amber Heard, en la presentación de 'Magic Mike XXL'. 
La actriz Amber Heard, que desde que se casó con Johnny Depp se ha convertido en objeto de culto de las revistas del corazón, estrena la próxima semana en los cines españoles la película 'Magic Mike XXL'. Heard huye de las preguntas relacionadas con su marido y confiesa que esta película fue muy divertida de rodar porque le llevó a investigar un mundo que desconocía. Sin explicar su talento para convertirse en la única mujer capaz de hacer pasar a Depp por el altar, tras sus fallidas relaciones con Winona Ryder, Kate Moss y Vanessa Paradis, Heard asegura que a veces le da miedo sentirse expuesta por su trabajo.

Bellísima y accesible, reconoce que le interesa seguir creciendo en Hollywood, interpretando personajes poderosos que retraten a las mujeres bajo un prisma diferente, sin caer en los típicos estereotipos.

-Las mujeres se convierten en protagonistas en la secuela de 'Magic Mike'

-Una de las grandes diferencias entre este filme y el anterior es cómo representa a las mujeres. El primero no tenía el elemento femenino y hemos querido mostrar su poder. Hemos permitido en 'Magic Mike XXL' que las mujeres sean criaturas sexuales sintiéndose bien con ellas mismas, disfrutando de su sexualidad. Los chicos siguen siendo divertidos, pero en este caso también mostramos a mujeres fuertes

-¿Alguna vez ha estado en un bar de 'strippers' masculinos?

-Nunca he estado en un bar en que los hombres se desnudasen, ésa es la verdad, pero he invitado a gran parte de mi equipo a que vaya

SITUACIÓN CÓMICA  

-Channing Tatum baila ante usted de un modo extremadamente provocativo en una secuencia de la película. ¿Le costó grabarla?

-La última escena fue muy divertida, no podía dejar de reír al grabarla, es muy divertido cuando un hombre se desnuda frente a ti. La situación fue muy cómica, no sabía qué esperar. Empecé a trabajar en este filme y me encontré viviendo en Georgia, asistiendo a ensayos de bailes y divirtiéndome con el equipo. Rodé hace unos años 'Speak' con Channing Tatum y nos conocemos muy bien, somos amigos y me advirtió que iba a ofrecerme un baile, yo no tenía ni idea de a qué se refería y le pregunté si iba a estar desnudo. Cuando me dijo que no dejé de preocuparme, y no creas que no me sorprendí cuando le vi bailando ante mí, ja, ja

-¿Qué tipos de personajes le atraen?

-Una de las razones por las que me gustan mis personajes es por su independencia. En este caso es una mujer que se ha hecho a sí misma, tiene una vida propia más allá de su relación sentimental. Me aburren las películas fórmula, que manipulan al espectador y mantienen los estereotipos. Adoro las mujeres fuertes e independientes.

-¿Se parece en algo a las mujeres que interpreta?

-Tengo un carácter dominante y nadie me lo ha puesto fácil en Hollywood. Cuando encuentro un personaje con temperamento y un director capaz de proteger su integridad todo transcurre sobre ruedas.

-¿La fama le molesta?

-Me asustan las libertades personales que nos tomamos. Creo que deberíamos protegernos más. No entiendo que veamos un enemigo en quien no lo es. Hay un debate en la calle sobre la privacidad personal y la libertad, dos temas en conflicto, enfrentados por culpa de la tecnología

"NO VOY AL CINE"

-¿Había visto la película anterior de 'Magic Mike?'

-Sí, fui con un grupo de amigas a un cine de Nueva York a verla. Normalmente no voy al cine, pero era un viaje de chicas y decidimos escaparnos a verla para celebrar mi cumpleaños.

-¿Le gusta verse en pantalla?

-No, me hace sentirme mal. Es ese antiguo sentimiento de los contestadores cuando escuchas tu voz y no te gusta. Lo mismo me ocurre cuando me veo en pantalla, pero multiplicado por mil.

-¿Es 'Magic Mike XXL' una película para mujeres?

-Creo que es para hombres y para mujeres, porque hay un poco de todo para todos. Yo no le pondría límites. Puede ser una película atractiva para cualquier criatura sexual que disfruta pasando un buen rato. En 'Magic Mike' los hombres se convierten en objetos sexuales porque toman el papel que tradicionalmente tienen las mujeres en el cine.

TÍTULO: REVISTA CAMPO - EL CULTIVO DE LOS FRUTOS DEL BOSQUE MUEVE MUCHA MANO DE OBRA,.

Jiménez del Río en su despacho. :: e.g.r.El cultivo de los frutos del bosque mueve mucha mano de obra»

  • Recientemente se constituyó la Asociación extremeña de fruticultores Extrem Berris, que aúna a los productores de frutos del bosque

  • Jesús Jiménez Asociación extremeña de fruticultores,.foto



Jesús Jiménez del Río es miembro de la Junta Rectora de la asociación extremeña de fruticultores Extrem Berris, dedicada a los frutos del bosque. Este profesional lamenta que este tipo de cultivos no sea considerado como uno más para que sus productores tengan factible el acceso a subvenciones, como el resto de agricultores.
¿Qué es Extrem Berris?
Es una asociación de agricultores de frutos del bosque que está compuesta por productores de las comarcas de Valverde del Fresno, Tornavacas y Guijo de Santa Bárbara. En definitiva, agrupamos a todo el norte de Extremadura.
¿Dónde cree que radica la importancia de este cultivo, aunque pueda parecer minoritario?
Pues en que se trata de un cultivo que fija población en los municipios, además de la gran mano de obra que mueve.
¿Con qué objetivos nace esta asociación?
Principalmente para reivindicar ante la Junta de Extremadura lo que ya se está haciendo en otras regiones, como por ejemplo Asturias, donde este tipo de cultivos ya cuenta con un apoyo incondicional de la administración a través de los programas europeos Leader. Pero sin embargo aquí no estamos teniendo esta ayuda.
¿Por qué?
Porque hasta la fecha no se ha reconocido como un cultivo con identidad propia, que pudiera acogerse a líneas de ayudas y subvenciones específicas. En Cantabria, por ejemplo, disponen de una ayuda de hasta 2.000 euros por hectárea para quien quiera empezar. Y aquí este tipo de subvenciones específicas, por desgracia, no existen.
¿Cuántos productores hay en la zona?
En el norte de Cáceres hay entre 70 y 80 productores de frutos del bosque, es decir, de arándanos, frambuesas, grosellas, moras, etcétera.
¿Qué gestiones han realizado desde que se constituyó la asociación?
En los aproximadamente cuatro meses que llevamos de andadura hemos entablado contacto con la administración. Eso fue lo primero, entrevistarnos con el entonces Director General de Agricultura y ganadería de la Junta, Jesús Barrios. Y la verdad es que vio con buenos ojos que se potenciaran este tipo de cultivos en Extremadura. También mandamos un documento al anterior consejero de Agricultura para que se modificase la orden por la que se fijan los módulos objetivos y criterios para la calificación de las explotaciones agrarias, porque esta orden no fija criterios reales en lo referente a este tipo de cultivos para que los jóvenes agricultores puedan incorporarse a la empresa agraria. Es decir, que según esta orden un joven precisa tener al menos tres hectáreas de estos cultivos para optar a su incorporación y así tener opción a las ayudas del programa Leader 2014-2020.
¿Y con el nuevo Gobierno regional?
Pues ahora estamos a la espera de que el nuevo gobierno acabe de formarse para pedirle que abra una mesa de negociación con cooperativas, asociaciones agrarias, etcétera, para potenciar unos cultivos de los que fuimos pioneros en Extremadura, puesto que las primeras explotaciones se hicieron en el año 1978. Fueron de frambuesa, en Guijo de Santa Bárbara, traídas por uno de los hombres que más hizo por este cultivo en España, Paco Silva, funcionario del Ministerio de Agricultura.
Al margen de relacionarse con administraciones, ¿hay algo más?
Claro que sí. Ahora, por ejemplo, desde la asociación estamos intentando que en Extremadura se produzcan kiwis en colaboración con una cooperativa francesa. También se está trabajando para que los regadíos se lleven a cabo a través de energías renovables.

EL HORMIGUERO VIERNES 3 JULIO - MARIA CASTRO ACTRIZ, . / PUERTA CON PUERTA - PIORNAL, EL PUEBLO FRESQUITO,./ REVISTA FOTOGRAMA - CINE - CAZA HUMANA,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 3 JULIO - MARIA CASTRO ACTRIZ, .

foto - MARIA CASTRO ACTRIZ, .

María Castro."El corsé lo debió de inventar un hombre"

  • María Castro es Francisca, una de las ‘Seis Hermanas’ de la serie de sobremesa de TVE,.

    Después de interpretar a Trini en ‘Vive cantando’ (Antena 3) o a Jessica en ‘Sin tetas no hay paraíso’ (Telencico), María Castro (Vigo, 1981) ha tenido que viajar a los años 20 para encontrar al personaje «qué más se parece a mí de todos los que he interpretado». Es Francisca, una de las ‘Seis Hermanas’ de la serie que TVE emite de lunes a viernes a partir de las 17.20 horas. «Es muy risueña, habladora y pizpireta y además no sabe mentir».
    - ¿Se llevan bien las seis protagonistas?
    - Nos llevamos fenomenal, aunque las seis somos mujeres diferentes, tanto nosotras como los personajes que interpretamos. Hacemos un ramillete curioso. Con la que mejor relación tengo es con Candela (Serrat) porque compartimos habitación y somos un poco gansas las dos, además nuestros personajes son muy distendidos.
    - Francisca no se parece a sus papeles anteriores.
    - Quizá sea el más sencillo porque de todos los que he interpretado es el que más se parece a mí, salvando por supuesto las distancias y la época. Es muy risueña, habladora y pizpireta y además no sabe mentir. Siempre la están riñendo por su forma de comportarse.
    - ¿Tuvo problemas por querer ser artista como ella?
    - En mi caso, mis padres reaccionaron muy bien cuando les dije que me quería dedicar a esto. Estaba estudiando INEF en ese momento y tenían miedo a que si tiraba por la actuación abandonase los estudios para siempre. Yo solo les dije que era mi sueño de niña y que quería convertirlo en realidad; al final conseguí hacer las dos cosas.
    - Lo terminaron aceptando.
    - Desde los tres años les montaba exhibiciones en casa (risas), me disfrazaba de todo y además durante dos años practiqué gimnasia rítmica, que tiene una parte importante de expresión corporal. Cuando lo dejé necesitaba llenar ese hueco y tiré por la actuación. La serie ‘UPA Dance’ me ayudó a dar el paso porque allí bailaban, actuaban y ¡también había una pelirroja!
    - ¿Cómo se ve vestida de época?
    - Muy graciosa. Vestirte de época siempre ayuda a meterte en el papel porque yo jamás me peinaría así, con este moño. El corsé debería ayudarme también, pero no lo llevo porque lo oborrezco, está en el armario desde el primer día de rodaje. Es tan incómodo que seguro que lo inventó un hombre, jamás se le hubiera ocurrido a una mujer.
    "Soy muy activa"
    - ¿Se lo llegó a probar?
    me lo puse estornudé y por poco se me parte una costilla. Llegué a un acuerdo con los directores para fingir que lo llevaba puesto y siempre me muestro más recta que el resto de las actrices para dar el pego.
    - ¿Su personaje haría lo mismo?
    - Francisca tiene dos caras y eso se disfruta mucho. Lo de cantar y bailar siempre enriquece un trabajo.
    - ¿Cómo lleva el trabajo de una serie diaria?
    - Lo llevo bien porque soy muy activa, si no estuviera aquí estaría haciendo galletas. Lo que pasa que compaginarlo con el teatro es muy bestia, muchos días me voy del plató directamente al teatro, en una obra que dura hora y media y se llama ‘La novia de papá’… Y yo interpreto a la novia de papá.
    - ¿Y si se alarga, podrá con todo?
    - No me planteo nada de eso, prefiero ver las cosas como vienen. Esta profesión es muy incierta y de momento puedo con todo, hasta con los días de diez secuencias.
    - ¿Se ha olvidado ya de la Trini?
    - ¡Nunca! Tengo su collar en la habitación y es una maravilla de personaje. El final ‘Vive cantando’ lo acepté, pero la Trini es el personaje con el que más cariño he trabajado, porque fue mi primer protagonista.
TÍTULO: PUERTA CON PUERTA - PIORNAL, EL PUEBLO FRESQUITO,.

Un cámping y la hospedería pueden paliar la falta de plazas hoteleras -  foto,.

Piornal es el pueblo más alto de Extremadura. Está situado a 1.175 metros. Pero lo importante no es la altura, sino la temperatura. Piornal es el pueblo más fresco de Extremadura. Solo La Garganta, que en las previsiones meteorológicas suele marcar uno o dos grados más que Piornal, puede competir en temperatura veraniega agradable con este pueblo del Valle del Jerte.
Hospedería La Serrana, cerrada y abandonada. :: E.R.Sin embargo, en Piornal hay poco turismo. Parece mentira que sean las seis de la tarde, que en Plasencia, en Cáceres y en Cabezuela del Valle el termómetro marcara 38 grado-s, aquí no llegue a 30 y, sin embargo, no se vean veraneantes por las calles. Estamos en la terraza del bar Los Piornos tan a gusto: el café, la charla, una temperatura agradable y abajo, en el turístico fondo del Valle, todo el mundo en casa porque el bochorno ha despoblado las calles.
En Piornal abrió la primera casa rural de Extremadura. Se llamaba La Casa Verde, pero ha cerrado y solo se pueden alquilar habitaciones en otra casa rural, la única del pueblo, y en 12 apartamentos rurales. Un total de 40 plazas de hospedaje que parecen muy pocas para un pueblo tan apto para el veraneo y el turismo.
Aquí estuvo uno de los hoteles más importantes del Valle del Jerte, la hospedería La Serrana: 12 empleados todo el año y 16 en temporada alta, tres estrellas, 30 habitaciones, un jardín muy bello, un robledal alrededor, que en otoño daba hasta 30 kilos de boletus, y dos cerezos enormes y singulares. Pero La Serrana cerró hace tres años, el jardín está abandonado, los cerezos espectaculares se han secado y solo el robledal mantiene su encanto.
Esta hospedería tenía una imagen poco apropiada para los nuevos tiempos políticos: contaba con dos apartamentos para los altos cargos de la Diputación de Cáceres, entidad de la que dependía. En el pueblo aseguran que la nueva presidenta de la Diputación se ha comprometido a reabrir la hospedería, aunque eliminando los privilegios para la 'casta'.
Podría pensarse que Piornal tiene pocos atractivos para el turista más allá del fresquito, que ya es bastante en estos días de ola de calor, pero es que no es cierto. Hay cinco rutas circulares de senderismo, dos puntos de observación ornitológica enfocados a los fotógrafos, en septiembre abrirá el museo del Jarramplas y abundan las gargantas: la de La Bonal, la Cascada del Caozo, segundo punto más visitado del Valle del Jerte tras, Los Pilones de la Garganta de los Infiernos, la piscina natural Charco del Calderón y la Cascada de la Desesperá.
Además, está la piscina municipal, con su explanada de césped, su abundante sombra, su complejo deportivo alrededor y sus dos vasos inmensos. Y es barata: 25 euros el abono de temporada. Tanto que cada verano se hacen 1.000 abonos, una cifra asombrosa teniendo en cuenta que Piornal tiene 1.562 habitantes.
Dan las siete de la tarde y en la cooperativa del pueblo hacen cola decenas de vehículos cargados de cerezas. En una calle, la lancha 'resbalaera' entretiene a los niños, que, generación tras generación, pulen con sus traseros este tobogán natural de piedra. En esta lancha se fastidió el Jarramplas la tibia y el peroné hace unos años por querer recuperar la infancia en mal momento.
Junto a la hospedería La Serrana, el ayuntamiento está preparando un cámping especial. Será el primero de Extremadura en contar con una piscina ecológica, ya excavada y dispuesta para recibir agua, que se depurará por el efecto de nenúfares. Además, estará orientado al turismo de motor, en concreto de trial, porque justo al lado habrá un circuito natural de esta especialidad motorista, el segundo de España al aire libre tras otro que hay en León.
El cámping se inaugurará el año que viene y contará con ocho chozos, otros tantos bungalows, 60 puestos para caravanas y 150 plazas de campista. Con el cámping y la hospedería, quienes deseen escapar del calor podrán, por fin, veranear en el pueblo más alto y más fresquito de Extremadura.

Caza humana TÍTULO:  REVISTA FOTOGRAMA - CINE - CAZA HUMANA,.
Reparto
Robert De Niro, John Travolta, Milo Ventimiglia, Elizabeth Olin, Diana Lyubenova, Stefan Shterev, Kalin Sarmenov,.
 
 Un militar retirado (De Niro) vive en una cabaña, en una remota e inhóspita región de los montes Apalaches. De pronto recibe la visita de un turista europeo (Travolta) que, en realidad, es un soldado serbio en busca de venganza. Se desata así una feroz batalla entre ambos, lo que demuestra que la forma más pura de la guerra es el combate singular.

jueves, 2 de julio de 2015

DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA, / Guía para distinguir la picota ./ VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,.


Un trabajador, sentado ayer ante su puesto desabastecido en el mercado central de pescado de Atenas. :: ANGELOS TZORTZINIS / afpTÍTULO: DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA,.

DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA, foto,.

Resultat d'imatges de cafe con jamonEl cierre de los bancos borra la confianza de la sociedad griega por su futuro,.

Resultat d'imatges de cafe con jamonNi siquiera la esperanza logró sobreponerse ayer al «lunes negro» de Grecia. En las calles sólo había espacio para la resignación, el desaliento, la decepción y la incertidumbre. «¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué vendrá después si ya lo hemos perdido todo?», se preguntaban muchos de los ciudadanos helenos que hacían colas en los cajeros para sacar los 60 euros que como máximo tienen permitido retirar por día hasta el 7 de julio. Pero sin duda la imagen más desoladora era la de los jubilados que, frustrados, aguardaban frente a las persianas bajadas de los bancos al no poder cobrar las pensiones. Sin tarjetas de débito o crédito y pese a estar excluidos de las restricciones, la sensación de abandono era total.
En una economía como la griega, basada en el dinero en efectivo y en la que muy raramente se puede pagar con tarjeta en taxis, cafeterías y restaurantes, los ancianos son uno de los eslabones más vulnerables. «Es que yo no llevo ya dinero y no tengo más que una libreta», se lamentaba una señora, que al igual que otro amplio grupo de jubilados se impacientaba en el centro de Atenas al observar los bancos cerrados. En vano, un empleado intentaba tranquilizarles al explicar que tenían que esperar al menos hasta las cinco de la tarde para saber qué sucursales abrirían.

Si ayer era el día en que debían cobrar los pensionistas, hoy será el turno de agricultores y autónomos. Entre ellas está Sofia Chronopoulos, una joven vendedora de tejidos. «Mañana (por hoy) se pagan los salarios. Pero los bancos están cerrados y mi jefe no tiene dinero. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las facturas», decía preocupada porque no sabe, al igual que la mayoría de los griegos, cómo va a administrarse en los próximos días con sólo 60 euros. Eso en el caso de que continúen funcionando los cajeros. Ayer muchos no habían sido reabastecidos. «No hay efectivo. Probé todos. Es difícil no ceder al pánico», aseguraba Theodoros Contos, un repartidor de 38 años, visiblemente estresado.
Aunque la situación en los comercios era de aparente normalidad, el miedo comenzaba aflorar entre algunos pequeños empresarios como Karina, que regenta en la capital helena una tienda de bisutería. Es consciente de que si continúan las restricciones su negocio se verá seriamente afectado a medio plazo por no tratarse de artículos de primera necesidad. Aun así mantiene un hilo de optimismo: «Esta zona, afortunadamente, es muy turística y esperamos que los visitantes extranjeros a quienes no les afecta el corralito, puedan ayudarnos a salvar esta situación».
La misma preocupación de Karina también la sienten Nikos Gyallitsis y Panagiotis Vergetis. Gyallytis, propietario de un céntrico café de Atenas, calcula que perderá el 50% de su facturación y teme que desaparezcan sus clientes. «La gente va a guardar el dinero para la comida y la gasolina. Para hacer compras tienes que estar feliz, tener confianza. Y nosotros no sabemos qué va a pasar mañana», sostiene. Vergetis, por su parte, se resiste a la idea de que sufran una drástica disminución las ventas en su tienda de ropa masculina y ya ha decidido aplicar una rebaja del 30% en todos sus artículos. «Necesito dinero. Espero que vengan y compren».
Transporte público gratuito
A fin de paliar el drama que desde ayer golpea a los griegos, el Gobierno ha anunciado que el transporte público será gratuito hasta que abran los bancos. La medida, además de buscar un alivio para los castigados bolsillos de la sociedad helena, pretende contener la gran demanda de carburante. No en vano, los conductores hacían colas frente a las gasolineras, donde la venta ha aumentado un 20% respecto a la semana pasada. Ante el masivo acopio, Grigoris Stergioulis, presidente de la mayor compañía petrolera en el país, Hellenic Petroleum, lanzó un mensaje tranquilizador. «Las refinerías están trabajando como siempre y el abastecimiento está plenamente garantizado. Tenemos reservas para varios meses», subrayó.
Las palabras, sin embargo, caen sobre un terreno árido para la confianza helena. Porque en Grecia los ciudadanos dicen sentirse perdidos, «sin dinero ni esperanza», tal y como reconoce Chris Bakas, un desempleado de 28 años. El contagio también alcanza a los visitantes extranjeros. Michelle Amman, una suiza de 48 años, asegura disponer de suficiente efectivo pero ha decidido controlar sus gastos porque se encuentra «muy cansada, muy inquieta». En cambio, Marina Jestin, una turista francesa, está tranquila pero sus amigos no: «Están preocupados. Temen que los griegos se pongan agresivos o violentos cuando les empiece a faltar el dinero».

TÍTULO: Guía para distinguir la picota .
Cerezas picota, con su circulito blanco, y cerezas lapins desrabadas y con herida. :: E.R.

Guía para distinguir la picota


Cerezas picota, con su circulito blanco, y cerezas lapins desrabadas y con herida. foto

  • Esta variedad de cereza es exclusiva del Valle del Jerte y no lleva rabo,.

    El viernes pasado me acerqué al Valle del Jerte y procuré aprender todo lo necesario para escribir una guía definitiva sobre lo que cualquier consumidor extremeño anhela: ser capaz de distinguir perfectamente una cereza picota de otra que no lo es.
    La variedad picota es fundamental para nuestra cereza porque es exclusiva y nos diferencia de las de nuestros competidores franceses, italianos y turcos. Sin embargo, en el Valle del Jerte existe cierta polémica con ella. Hay cosecheros que apuestan por eliminarla porque se quejan de sus inconvenientes, que son los siguientes: en primer lugar, los cerezos de ambruné y de picota en general son de una producción bastante irregular: un año dan mucho y al año siguiente, dan poco.
    En segundo lugar, las lluvias afectan mucho a esta variedad. En tercer lugar, padece en ocasiones una enfermedad, llamada chapulín, que cuesta erradicar, lo que exige inversiones en investigación. El cuarto problema sería que no acaba de tener una diferencia sustancial de precio con respecto a otras variedades, a pesar de su prestigio y de su calidad.
    A cambio, la picota es muy valorada en Europa, sobre todo en el Reino Unido, adonde se exporta en grandes cantidades. Y aquí surge otro inconveniente, que quizás esté en la base de las reticencias . Esa exportación se realiza eficazmente desde la Agrupación de Cooperativas 'Valle del Jerte' de Valdastillas, mientras que les cuesta bastante más a los productores independientes, que son quienes fundamentalmente valoran la posibilidad de dedicar menos esfuerzo a la picota.
    En la Agrupación de Cooperativas participan, sobre todo y simplificando un poco, los agricultores de los pueblos de las laderas del Valle del Jerte. Los productores independientes estarían asentados, fundamentalmente, en los cuatro pueblos de la carretera: Navaconcejo, Cabezuela, Jerte y Tornavacas. En porcentaje, serían, más o menos, mitad y mitad: unos 3.500 productores pertenecen a la Agrupación de Cooperativas y otro tanto van más por libre.
    Tras estas consideraciones más económicas y sociales que otra cosa, que podemos cerrar con el dato de que la empresa Ferrero Rocher tiene firmado un convenio con las cooperativas del Valle para llevarse las picotas pequeñas como relleno de sus bombones Mon Cheri, que, como les hemos contado, se rellenan también con las cerezas portuguesas de Fundão, a media hora de Valverde del Fresno, pasamos al punto práctico: cómo distinguir una picota.
    La regla fundamental es que la cereza picota es la única que se cosecha y se comercializa sin rabo. Esto se explica porque en la picota, el circulito que deja el rabo al arrancarse está completamente sellado, mientras que las demás variedades, si se desraban, sangran, sufren una herida en esa zona y por ella penetran microorganismos que la estropean.
    ¿Puede haber engaño? Naturalmente. Se venden cerezas desrabadas como picotas que no lo son. ¿Cómo descubrir el timo? Sencillo: la picota tiene un circulito de color blanco en la zona donde se le ha quitado el rabo. Las demás, no. Solo la lapins muy madura se puede cosechar sin rabo. En la foto que acompaña el texto, se distinguen las picotas, con el circulito blanco, de las lapins desrabadas, con herida y sin círculo blanco.
    Además, la picota no es grande, casi nunca más del calibre 26 (las gigantes como ciruelas son las sumbus 4-14, que no van muy allá de sabor). La picota es ligeramente picuda, de ahí el nombre, es dura y cruje al ser masticada, el pipo es grande, es más dulce, con más grado de azúcar que las demás variedades por tener más horas de sol, y antes de finales de junio no se cosecha.

    TÍTULO: VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,.
    30 días de oscuridad
    Reparto
    Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck,.
     En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día. Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.

miércoles, 1 de julio de 2015

Un soñador con los pies en su tierra,./ EL LADRÓN DE TOALLAS,.

TÍTULO: Un soñador con los pies en su tierra,.


Un soñador con los pies en su tierra / foto,.

José González Villamel, rodeado de rollos de Fitoplás. C. PÉREZJosé González Villamel es un luchador. Supo superar las sucesivas piedras que se encontró en su camino con buenas ideas y trabajo duro hasta darle forma a Fitoplás: su creación, su patente, su empresa y un invento que ha facilitado el trabajo a miles de profesionales de distintas partes del mundo.

JOSÉ GONZÁLEZ soñaba con ser mecánico. Su padre tenía una vieja camioneta, «un trasto vello que paraba seguido» y que había que arreglar una y otra vez. La ilusión de aquel niño de Bretoña se veía cumplida con un curso de mecánica en A Coruña a los 17 años. «O meu futuro tíñao enfocado», recuerda este emprendedor pastoricense, que ha sido capaz de ir superando los diversos obstáculos que le apartaban de la consecución de sus objetivos hasta materializar Fitoplás, un producto y una empresa que son también un ejemplo de constante superación.
«É un plástico que rompe como se fose papel, que ten carga estática e se pega á superficie», explica José. Fácil, ¿verdad? Pues nadie había pensado en ello hasta que él lo ideó, y después dio todos los pasos necesarios para convertir ese proyecto en una realidad hace ya más de 20 años.

TÍTULO: EL LADRÓN DE TOALLAS,.

Al autor Rick Riordan, que durante muchos años fue profesor de mitología griega en escuelas secundarias de California y Tejas, se le ocurrió la idea del primer libro de Percy Jackson (que posteriormente fue el origen de otras cuatro novelas y dio lugar a un inmenso número de incondicionales, que puede cifrarse en varios millones) después de leer las sagas de los antiguos héroes griegos a su hijo, Haley, para que se durmiera.
Resultat d'imatges de el ladron de toallas “Cuando se me acabaron los mitos, mi hijo sufrió una decepción”, cuenta el autor en su página Web. “Me preguntó si podía inventarme algunas historias nuevas con los mismos personajes. Recordé entonces un proyecto de redacción creativa que solía proponer a mis alumnos de sexto curso, el cual les permitía inventarse a sus propios héroes o semidioses, hijos o hijas de cualquier dios que escogieran, y les obligaba a describir una búsqueda protagonizada por sus héroes al estilo de los griegos.
“Me inventé a Percy Jackson y le conté a Haley su empresa para recuperar el rayo de Zeus, ambientada en la Norteamérica de hoy en día. Tardé aproximadamente tres noches en contar todo el cuento y, cuando acabé, Haley me dijo que debería escribirlo en formato de libro”.
Aquellas tres noches acabaron convirtiéndose en una odisea que duró un año entero, el tiempo que Riordan (pronúnciese Raiordan) empleó en finalizar su primer libro para jóvenes (ya era un autor consagrado que anteriormente había escrito varias novelas, la primera de las cuales fue el thriller protagonizado por Tres Navarre, Big Red Tequila, publicada en 1997).
“Escogí a unos pocos de mis alumnos de sexto, séptimo y octavo curso y les pregunté si estarían dispuestos a realizar un ‘examen práctico’ de la novela”, prosigue Riordan. “¡Estaba tan nervioso! Estoy acostumbrado a enseñar mi trabajo a personas adultas y no tenía ni idea de si a los chicos les gustaría Percy. ¡Por fin entendí cómo las pasarían ellos al entregarme una redacción y mientras esperaban saber qué nota habían logrado! Por suerte, a los chicos les gustó de verdad. Y también me hicieron algunas buenas sugerencias”.
Después de la publicación del libro en 2005, pasarían otros cinco años antes de que Hollywood llevase a la pantalla el primero de los relatos de Percy Jackson. Mientras el estudio consideraba la posibilidad de rodar una película basada en el primer libro de Riordan, el autor continuó con la serie escribiendo una nueva novela cada año entre 2006 y 2009.
Chris Columbus se sintió atraído por “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” porque, según nos cuenta, “nunca antes habíamos visto el mundo de la mitología griega en un relato como éste”, explica. “Creo que Rick Riordan ha aprovechado algo francamente singular, yuxtaponiendo el mundo de la Grecia clásica con el punto débil de la Norteamérica contemporánea”.
Columbus no es ningún extraño en el mundo de la fantasía. Además del lanzamiento de la franquicia cinematográfica de “Harry Potter”, habiendo dirigido las dos primeras películas y producido la tercera de la serie en curso, también consiguió un gran número de seguidores con tres de sus primeros guiones cinematográficos, todos ellos, obras originales: “Gremlins”, “Los Goonies” y “El Secreto de la Pirámide”.
Columbus describe su trabajo en un nuevo género como una aventura contemporánea en la que el cine entra en contacto con la mitología griega, en vez de cómo una pieza de museo llena de dioses griegos vestidos con túnicas que ondean al viento y sentados en nubes. “Este relato tiene sentido de la realidad y calidad épica a la vez que describe una batalla siniestra y sobrenatural entre el bien y el mal”, explica.
Columbus eligió a un antiguo colaborador para que adaptase el libro a la pantalla, Craig Titley, con quien Columbus y sus socios de producción de 1492 Pictures habían trabajado en el éxito cómico “Doce en Casa”.
Los antecedentes académicos de Titley en mitología griega eran un plus de lo más oportuno. “Chris sabía que yo estaba trabajando en un doctorado en estudios mitológicos cuando me envió el libro”, explica Titley. “Acababa de terminar mis estudios y pensé que el encargo era perfecto porque mi cabeza estaba flotando en medio de mitos, monstruos y héroes griegos. Y a decir verdad es el tipo de película que siempre quise ver desde que era un niño. La mitología siempre ha estado de moda, y ahora mismo estamos viendo una especie de renacimiento de la mitología en la cultura popular. Parece que ha conquistado la imaginación de todos”.
Antes incluso de que Titley entregara su guión, Columbus y el productor Michael Barnathan lanzaron al estudio la idea de una película de “Percy Jackson”, diseñando posteriormente el material gráfico conceptual inicial a fin de ilustrar más detalladamente sus ideas. “Este arte conceptual contenía la idea de la película y el tono que Chris quería darle”, dice Barnathan. “Era importante que Chris diseñase algunos monstruos y criaturas claramente basadas en el arte y los conceptos propios de la mitología clásica griega, pero dándoles una nueva y original orientación que no hubiéramos visto nunca. En consecuencia, comenzamos a elaborar nuestro enfoque sobre el papel empezando con el arte conceptual. El estudio fue presa del entusiasmo y vio que esto podía ser algo más grande que una mera historia para jóvenes”.
Una vez que tuvieron un tema visual para el proyecto, los realizadores pasaron al guión. “El libro es una maravilla, pero no es posible trasladar a la película todo cuanto está en el libro”, explica Barnathan. “Lo que tratamos de hacer fue conservar la esencia de la historia, los personajes y el mundo que Rick había creado, y ponerlos en un entorno cinematográfico”.
“Uno de los grandes cambios introducidos fue aumentar la edad de Percy y de sus amigos”, observa Titley. “En el libro, tenía doce años. Resultaba mucho más divertido hacer que tuviera diecisiete. Con esa edad, podíamos sacarle más partido a Percy y a Annabeth, y a la relación entre ambos”.
“Para mí, la historia era perfecta porque contenía todo el gran mundo de la mitología griega, poblado de monstruos que podíamos crear, diseñar y trasladar al nuestro”, dice Columbus. “Y el núcleo de la historia gira en torno a un joven que quiere salvar a su madre y descubrir quién es su padre. Luego es un relato muy emotivo. El tipo de argumento al que respondo como director”.
“La película también se ocupa mucho de las relaciones entre padres e hijos”, amplía Barnathan. “Es el tema que forma el hilo conductor y algo que enlaza con muchas de las películas de Chris, en el centro de todas las cuales hay una familia. En ‘Solo en Casa’, se trata de un niño que ha perdido a sus padres. En ‘Señora Doubtfire, Papá de por Vida’, los hijos tratan de impedir que sus padres se separen. Aquí, un chico trata de encontrar a su padre a la vez que rescatar a su madre, para reunir a la familia”. “Lo que mueve a Percy a embarcarse en esta enorme odisea es su deseo de salvar a su madre”, dice el actor Logan Lerman, que interpreta a Percy.
“Para él, eso es más importante que la salvación del mundo. Durante su aventura descubre que su madre está viva y que Hades la mantendrá prisionera a no ser que (Percy) le devuelva el rayo. De modo que Percy trata de hallar un camino que le lleve al Averno para convencer a Hades de que él es inocente; todo ello para recuperar a su madre. Esto es lo que le impulsa a atravesar el país y a enfrentarse a [criaturas como] la Hidra y la Medusa y a montones de otras alocadas aventuras. Sí; emprende este gigantesco viaje con sus dos amigos para convencer a Zeus y a Hades y a todos los dioses de que es inocente del robo del rayo. Pero en realidad de lo que se trata es de recuperar a su madre”.
Lerman se hizo con el papel del héroe que da título a la película después de que Chris Columbus hubiera presenciado una proyección del western “El Tren de las 3:10”. Pero todo se había puesto en marcha antes de ese momento. Columbus recuerda el proceso de confección del reparto: “Mi ayudante, que lleva varios años trabajando conmigo, me dijo hace un par de años que si alguna vez anduviera buscando una estrella joven para que trabajase en una de mis películas, debería ver ésta, ‘El Tren de las 3:10’, y al joven Logan Lerman.
Vi la película y pensé que era un actor asombroso. Cuando llegó el momento de adjudicar el papel de ‘Percy Jackson’ pensé en Logan. Cuando le conocí, me convenció plenamente, pensé que tenía lo esencial para ser una estrella de cine. Luego, le sometí a una prueba cinematográfica y me dejó anonadado. Logan es parecido a una persona de cuarenta años en el cuerpo de una de diecisiete. Su instinto es verdaderamente notable. No tengo ninguna duda de que Logan tiene la capacidad de convertirse en el próximo Leonardo DiCaprio. Tiene un sentido de la realidad y una intensidad que he visto en pocos muchachos de su edad. Es fantástico”.
Además de la oportunidad de trabajar con Columbus, a Lerman le entusiasmaba hacerlo en un proyecto tan grande. “¡Ésta es una gran película!” exclama Lerman. “Nunca había formado parte de una gran película como ésta, de este nivel. Cada día que pasa, su magnitud te desconcierta. Y además, incluye a Chris Columbus, el asombroso realizador. No querría poner mi carrera en ningunas otras manos”.
“Cuando empecé, no me di cuenta de en qué me había metido”, observa el joven actor contando cómo logró el papel que da título a la película. “Me dan ganas de preguntarme: ‘¿A quién he engañado para llegar hasta aquí?’ En realidad no me di cuenta hasta que llegué a Vancouver [para dar comienzo al rodaje] y vi estos asombrosos decorados. Habían construido el Partenón, el Museo Metropolitano de Arte, el Monte Olimpo y el gigantesco Hotel y Casino De los Lotos”.
De vigilar a Percy muy de cerca se ocupa su íntimo amigo, Grover, una criatura mitológica llamada sátiro -mitad hombre, mitad macho cabrío- que guarda relación con la criatura de la mitología romana Fauno. A Grover se le ha confiado la misión de proteger a Percy en la odisea transcontinental que emprenden juntos, lo que para Grover representa un reto en dos aspectos: Es un primerizo en esto de la protección y, como es habitual en un sátiro, no puede apartar la vista de las mujeres. Este último aspecto no pasó inadvertido a Jackson durante su investigación del papel. “Son criaturas salvajes”, observa Jackson. “Grover se ve envuelto en asuntos con mujeres. En la mitología, los sátiros siempre andan rondando a las ninfas. En esta historia, Grover bebe los vientos por Perséfone [la esposa de Hades, interpretada por Rosario Dawson] y ella se muere por los pedazos de Grover, pero, como sólo es un sátiro, no está acostumbrado a gustarle a una diosa”.
Jackson, que también se dejó perilla para el papel, imitando el pequeño mechón que adorna el mentón de un macho cabrío, revela que su personaje también “se enfrenta a otros muchos problemas, como la inseguridad. Como protector de Percy, es verdaderamente inmaduro. Es un protector subalterno, no superior. Ni siquiera le han crecido todavía los cuernos”. A continuación, el lado cómico del actor vuelve a aparecer cuando añade que “es algo increíble porque cuanto más interpretaba al personaje, más me convertía en Grover. Empecé a sentirme como un macho cabrío. En casa me comía las latas”.
Aunque Columbus conocía y admiraba mucho el trabajo de Jackson por su actuación en el éxito cómico de Ben Stiller “Tropic Thunder: Una Guerra Muy Perra”, al principio le era desconocida la primera actriz que acabaría ayudando a elegir para interpretar el fundamental papel de la semidiosa Annabeth, hija de Atenea: Alexandra Daddario. De Daddario le informaron quienes desde hace mucho son sus directoras de reparto, Jane Jenkins, CSA, y Janet Hirshenson, CSA.