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La transgresión como respuesta a la traición; la amputación de la esencia como madre para equilibrar su propia entidad. Así es la "Medea" que, escrita desde la dramaturgia por Vicente Molina Foix y bajo la dirección de José Carlos Plaza, abre mañana el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Este mito del desequilibrio, del que ya escribieran Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas, entre otros, levanta el telón de un festival que alcanza su LXI edición, con más de 22.500 entradas vendidas ya para el conjunto de su programación y que tiene en la mujer, en la esencia femenina, su principal eje de interpretación.
Plaza, acompañado por el elenco de actores y actrices que dan vida a "Medea", papel interpretado por Ana Belén, han presentado la obra este mediodía ante la prensa a tan solo 36 horas de su estreno absoluto.
"Medea es la subversión, pues rompe con lo mas esencial del ser humano para poder empezar lo nuevo", ha explicado José Carlos Plaza. Ella -Medea- renuncia a sí misma, aunque conserva sus ancestros, que es la magia, en la que la razón no interviene, y lo hace por amor -a Jasón-. Traicionada, decide "traicionar lo más sagrado, que no es otra cosa que la maternidad", ha agregado.
Partiendo de la leyenda y tras leer a los numerosos escritores que han dibujado con letras a "Medea", según ha desvelado el propio Vicente Molina Foix, el texto define el encuentro de dos civilizaciones: la griega y una parte de aquella antigüedad, en la que una nava de soldados -Jasón y los Argonautas- llega a Asia, a tierras que siguen existiendo hoy con otros nombres.
Lugares que en su día vivieron tragedias y hechos dramáticos, y que hoy son escenarios de hechos similares, ha expuesto Molina Foix.
Es el encuentro, tal como ha señalado Plaza, entre el mundo esotérico y mágico, y de rituales, en el que vive Medea, con el mundo viril de Jasón.
"¡Qué poco hemos aprendido!. Debería hacernos reflexionar qué sigue haciendo mal la humanidad para seguir cayendo en los mis conflictos", ha manifestado Ana Belén, quien ha trasladado su agradecimiento a Plaza por contar con ella para este papel que "va a significar algo importante" en su carrera.
La cantante y actriz da vida a la hechicera y vengativa Medea en un espectáculo que pone sobre el escenario a nueve actores y diez figurantes, con una escenografía "poderosa" y una ambientación en la que se introducen los últimos avances en tecnología audiovisual.
Ana Belén vuelve a meterse en la piel de un personaje mítico del mundo clásico y lo vuelve a hacer a las órdenes de Plaza, pues ambos culminan así una trilogía de mujeres trágicas: Fedra (2007), Electra (2012) y esta Medea, una mujer que llegó al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse.
Papel anhelado para cualquier actriz, Ana Belén recoge el testigo de otras actrices que ya representaron a Medea -el papel más representado en la historia del Festival- en el Teatro Romano de Méida, como Margarita Xirgu, Nuria Espert o Blanca Portillo.
Tal es el embrujo de este papel, que Aitana Sánchez Gijón dará vida a Medea- la de Séneca-, en otro espectáculo que se presentará el próximo 15 de julio bajo la dirección de Andrés Lima.
En la de Plaza y Molina Foix, el actor Adolfo Fernández asume el papel de Jasón, Consuelo Trujillo, el de la nodriza; Luis Rallo como Preceptor y la figura de Creonte, personaje "culpable" del contacto de los dos mundos, corre a cargo de Poika Matute, quien regresa a los escenarios tras "tres años en el paro", tal como ha afirmado.
Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé completan el elenco de esta obra, en la que Molina Foix ha introducido tres personajes creados por su imaginación y que dan algunos "alivios" a la tragedia.
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La 2 estrena el documental '#jazzaldia50', un repaso a los cincuenta años del festival de jazz de San Sebastián / fotos,.
- Realizado por Morgancrea y coproducido por TVE, con guion y dirección de Carlos Rodríguez, ofrece un recorrido por la historia del festival y del jazz contemporáneo
- Con Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater o Mikel Erentxun, entre otros
- El documental se ha presentado este miércoles en el club Victoria Eugenia de San Sebastián
- Estreno el viernes 3 de julio a las 21:00 en 'El documental de La 2'
Presentación del documental ’Jazzaldia 50’rtve
El Festival de Jazz de San Sebastián, actualmente Heineken Jazzaldia, resume sus 50 años de historia en el documental '#jazzaldia50', mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de sus mejores conciertos. Realizado por Morgancrea y coproducido por TVE, con guión y dirección de Carlos Rodríguez, incluye más de 50 entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados. Se ha presentado hoy en San Sebastián, con la participación de la concejala de Cultura del Ayuntamiento Miren Azkárate; Denis Itxaso, diputado de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de RTVE; Javier González Fernandez, productor ejecutivo de Cultura de RTVE; Inguma Martínez, responsable de Cultura de ETB; el director del documental Carlos Rodríguez; y Miguel Martín, director de Heineken Jazzaldia.
Con sus 50 ediciones, el Heineken Jazzaldia es el festival más antiguo del país y está también ente los más veteranos de Europa. Todos los grandes nombres del jazz, sin excepción, han pasado por San Sebastián, algunos varias veces. Por eso, el documental no es sólo la historia del Festival, sino la de todo el jazz contemporáneo.
Para llevar a cabo el documental, se han realizado más de cincuenta entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados, y se han recuperado archivos gráficos y audiovisuales que permanecían, en muchos casos, inéditos.
Entre los personajes entrevistados, destacan músicos internacionales de la talla de Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater, Dave Holland, Toshiko Akiyoshi, Nicholas Payton, Bugge Wesseltoft, Enrico Rava y Nicholas Payton, así como los vascos Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Mikel Azpiroz, Makala y Mikel Erentxun.
Aparecen también tres de los cinco músicos que formaban parte del primer grupo vasco que tocó en el Festival (Alvaro Gurrea, Eugenio del Río y Miguel Angel Urrutia) y algunos de los primeros organizadores (Imanol Olaizola, Ramón Peironcely, Rafael Aguire Franco, Francette Lafont y Rafael Briz). Entre los periodistas, dan su opinión los principales críticos de jazz de los medios de comunicación españoles y también, de algunos medios de Estados Unidos, Francia y Noruega.
El documental está realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guion y dirección de Carlos Rodríguez. Su estreno tendrá lugar en La 2 de Televisión Española el 3 de julio a las 21:00 horas. Más adelante será emitido también por ETB.
'#jazzaldia50' cuenta con un importante material de archivo llegado de diversas fuentes documentales, entre ellas TVE, cuyas primeras grabaciones conservadas se remontan al año 1967 y que desde 1970 ha grabado gran parte de los conciertos que han tenido lugar en los escenarios principales del Festival. También EiTB, cuyo archivo documental ha permitido retratar el aspecto más social y local del Heineken Jazzaldia, así como los distintos espacios y escenarios que ha ocupado durante estos 50 años.
Kutxateca conserva también un legado fundamental de fotografías de las primeras décadas, muchas de ellas procedentes de periódicos ya desaparecidos como La Voz de España y Unidad. El diario vasco reúne un material de un valor excepcional (artículos y fotografías) no recogido en otros medios audiovisuales. Y la propia organización del Festival, que ha recopilado minuciosamente a lo largo de estos años toda la información histórica del Jazzaldia: programación, anécdotas, fotografías, carteles...
El documental está dedicado a aquellas personas que contribuyeron a la historia del Festival y ya no están: Charo Fernández, Esther
Casares, Carola Ciriza, Renato Valeruz, Pedro Lafont, Francisco Antín, Xabier Portugal y Santiago Ugarte; y los críticos musicales, Federico González, Xabier Rekalde, Javier de Cambra, Raúl Mao y Juan Claudio Cifuentes,.
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