domingo, 4 de octubre de 2015

REVISTA XL SEMANAL PORTADA - Bill Clinton - fue el 42º presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush - fue el 43º presidente de los Estados Unidos,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA - Bill Clinton - fue el 42º presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush - fue el 43º presidente de los Estados Unidos,.

 Bill Clinton - fue el 42º presidente de los Estados Unidos,

Bill Clinton - foto

Bill Clinton
Bill Clinton.jpg
Bill Clinton en 1995

Seal of the President of the United States.svg
Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1993-20 de enero de 2001
Vicepresidente   Al Gore
Predecesor George H. W. Bush
Sucesor George W. Bush

Seal of Arkansas.svg
Gobernador de Arkansas
11 de enero de 1983-12 de diciembre de 1992
Teniente gobernador Winston Bryant (1983-1991)
Jim Guy Tucker (1991-1992)
Predecesor Frank D. White
Sucesor Jim Guy Tucker

9 de enero de 1979-19 de enero de 1981
Teniente gobernador Joe Purcell
Predecesor Joe Pucell
(interino)
Sucesor Frank D. White

Datos personales
Nacimiento 19 de agosto de 1946 (69 años)
Bandera de los Estados Unidos Hope, Arkansas, Estados Unidos
Partido Demócrata
Padres William Jefferson Blythe, Jr. y Virginia Clinton Kelley
Cónyuge Hillary Rodham Clinton
Hijos Chelsea Victoria Clinton
Profesión Abogado
Ocupación Jurista, político, abogado, diplomático, saxofonista, autobiógrafo y escritor
Alma máter Universidad de Georgetown
Universidad Yale
Religión Bautista1
Bill Clinton signature2.png
Firma de Bill Clinton

William "Bill" Jefferson Clinton (n. William Jefferson Blythe III2 el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas), fue el 42º presidente de los Estados Unidos en los periodos de 1993-1997 y 1997-2001, siendo el tercer presidente más joven de la nación. Previamente fue gobernador del estado de Arkansas entre los años 1983 y 1992. Venció a George H. W. Bush en 1992 y luego a Bob Dole en 1996 por las elecciones presidenciales para los periodos respectivos de esos comicios. Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
Entre otras ocupaciones, desde 2010 es honorary chancellor de la red de universidades Laureate International Universities., etc,.

George Walker Bush - fue el 43º presidente de los Estados Unidos,.

George W. Bush - foto

George W. Bush
George-W-Bush.jpeg

Seal of the President of the United States.svg
Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 2001-20 de enero de 2009
Vicepresidente   Dick Cheney
Predecesor Bill Clinton
Sucesor Barack Obama

Seal of Texas.svg
Gobernador de Texas
17 de enero de 1995-21 de diciembre de 2000
Teniente gobernador Bob Bullock (1995-1999)
Rick Perry (1999-2000)
Predecesor Ann Richards
Sucesor Rick Perry

Datos personales
Nacimiento 6 de julio de 1946 (69 años)
Bandera de los Estados Unidos New Haven, Connecticut, Estados Unidos
Partido Republicano
Padres George H. W. Bush y Barbara Bush
Cónyuge Laura Bush
Hijos Barbara Pierce Bush y Jenna Hager
Profesión Empresario (petróleo y béisbol)
Ocupación Oficial, político, orador motivacional, autobiógrafo, pintor y jugador de rugby a 15
Alma máter Universidad Yale
Harvard Business School
Fortuna personal USD 8-21 millones[cita requerida]
Religión Iglesia Metodista Unida y Iglesia episcopal en los Estados Unidos
Residencia Crawford, Texas, Estados Unidos (privada)
GeorgeWBush Signature.png
Firma de George W. Bush

George Walker Bush Acerca de este sonido pronunciación [ˈd͡ʒɔɹd͡ʒ ˈwɔːkɚ bʊʃ], (n. New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 6 de julio de 1946), conocido como George W. Bush o simplemente George Bush, fue el cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009. Entre 1995 y 2000, fue el 46º gobernador del estado de Texas. Milita en el Partido Republicano.
Antes de alcanzar la presidencia, sirvió como piloto en la guardia nacional del estado de Texas y empresario tanto en la industria petrolífera como en el deporte profesional, como mánager general del equipo de béisbol de los Texas Rangers.
Fue elegido gobernador de Texas en 1994 y reelegido en 1998. Ganó la nominación del Partido Republicano como candidato para las elecciones presidenciales de su país en 2000, frente a su rival, el entonces vicepresidente Al Gore, del Partido Demócrata. Resultó electo Presidente de los Estados Unidos en unas elecciones generales particularmente batalladas, con controvertidas secuelas que terminaron con la intervención de la Corte Suprema.2 Ganó las elecciones de 2004, cuando disputaba la presidencia con su rival John Kerry, del Partido Demócrata, extendiéndose su mandato hasta principios de 2009.
Pertenece a una familia de políticos; es hijo del ex presidente George H. W. Bush, hermano del ex gobernador del estado de Florida Jeb Bush y nieto del ex senador Prescott Bush. Bush es el segundo hijo de un presidente estadounidense en acceder a la presidencia de la nación (el primero fue John Quincy Adams).

A FONDO - Abogado de oficio,. ¡Qué he hecho yo para merecer una macrocausa!,./ ENTREVISTA -Henning Mankell "Moriré de esta enfermedad",.

TÍTULO: A FONDO - Abogado de oficio,. ¡Qué he hecho yo para merecer una macrocausa!,.

A fondo: Abogado de oficio,. / fotos

¡Qué he hecho yo para merecer una macrocausa!,.

 Decenas de abogados de oficio se encuentran atrapados en muchas de las macrocausas que copan los periódicos. Desbordados, los letrados reclaman más medios, y justicia, pero esta vez para ellos mismos.

El trabajo de Antonio Gragera transcurría como el de cualquier otro abogado hasta que hace un año un tal Francisco Correa irrumpió en su vida. Con sus bienes embargados por el juez, Correa, principal encausado por el caso Gürtel -120 millones de euros defraudados a los cofres públicos-, ejerció su derecho a la justicia gratuita. Se trata de un derecho que tiene cualquier ciudadano con ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Así que el Colegio de Abogados de Madrid se vio obligado a buscarle un abogado de oficio.
Y así, sin más, de la noche a la mañana, a Gragera, letrado inscrito en el turno de oficio desde 1996, no le quedó más remedio que sumergirse en un sumario iniciado hace ya seis años, con más de 700.000 folios -el más voluminoso que la Audiencia Nacional ha conocido jamás-, casi 200 imputados en todas sus ramificaciones y sobre cuyo final nadie se atreve a aventurar una fecha. Por realizar semejante tarea, por cierto, cobrará unos 200 euros. «¡En total, ojo! -apuntilla él con indisimulada indignación-. Dure lo que dure».
De momento, Gragera no lo lleva mal del todo. «Lo peor está por llegar -avanza-. Es un caso que genera mucha documentación, hay que ir casi a diario a la Audiencia Nacional y revisarlo todo, pero hasta hoy me las he arreglado para dedicarle un tiempo al día. Ahora bien, cuando llegue el juicio oral... -hace una pausa y resopla-. Mejor ni pensarlo». Vista la magnitud de la causa, el jurista estima que durará cerca de año y medio, con interminables sesiones diarias que le complicarán sobremanera el resto de los asuntos de los que se ocupa. Y no se refiere solo a sus clientes privados, también incluye los casos que sigue atendiendo de oficio.
La pesadilla de poner el dinero de su bolsillo.
«Este es un proceso excepcional -prosigue Gragera-. No es para un letrado en solitario. Necesitas un equipo o dedicarte en exclusiva a él, lo cual me resulta imposible, ya que, si no, ¿de qué vivo? De hecho, ya estoy perdiendo dinero, porque yo, todo -fotocopias, desplazamientos, recursos, escritos...- lo pongo de mi bolsillo. Como no me ayuden, lo voy a tener muy negro, porque en el caso Gürtel el único que está solo y sin que a nadie le importe es este señor que tiene usted enfrente», remata Gragera, señalándose el pecho, sentado en un bar con vistas a la Audiencia Nacional.
La situación de Gragera, aunque excepcional, no es un caso aislado. Solo en ese tribunal hay al menos otra docena de letrados de oficio defendiendo a encausados por Gürtel. En toda España -donde el pago medio por expediente ronda hoy los 125 euros- se cuentan por decenas los abogados que viven atrapados en macrocausas inabarcables como esta, aunque sean Madrid, Andalucía y Valencia, las que se llevan la palma.
En la Comunidad Valenciana hay abogados de oficio en las diversas ramas locales de Gürtel y en los casos Terra Mítica y Emarsa. Lorenzo Izquierdo, por ejemplo, lleva tres años defendiendo a uno de los 24 acusados por este último proceso, que investiga un desfalco de 25 millones de euros a través de la depuradora de aguas residuales de Valencia y su área metropolitana. «Cuando te toca un caso de estos, pierdes clientes; esa es la realidad», sentencia.
Quizá por ello, cuatro meses después de ser designado, Izquierdo intentó renunciar a la defensa encomendada. «Alegué que, ante la carga de trabajo que requiere un caso como este -explica-, si seguía en solitario, sin recursos extraordinarios económicos y de personal, se estaba vulnerando claramente el derecho de defensa de mi cliente». El Colegio de Abogados, sin embargo, le informó de que, entendiendo la situación, estaba obligado por ley a proseguir con las diligencias.
Con miedo a las consecuencias. 
La vulneración del derecho de defensa, sin embargo, es un problema gravísimo. Algunos letrados sospechan que, llegados al final, muchos de los acusados solicitarán la anulación de los procesos si consideran que no se les ha garantizado el derecho a la defensa. Es decir, decenas de implicados en tramas de corrupción podrían acabar tirando por la borda años y años de investigaciones y diligencias debido a la situación actual del turno de oficio. Los letrados que sugieren esta posibilidad, de hecho, subrayan a continuación que no se mencione su nombre, como si temieran represalias por expresar su visión del asunto.
Sospechas aparte, la indignación es creciente entre los letrados. En Madrid, por ejemplo, donde hay más de 5.000 inscritos en el turno de oficio -22 de ellos asignados a este tipo de causas denominadas «de especial complejidad»-, los abogados se encerraron en el Colegio reivindicando mejoras en justicia gratuita, además de realizar una huelga de celo que redujo en un 35 por ciento los servicios de asistencia en los turnos de guardia, atendiendo solo a detenidos en dependencias policiales y de la Guardia Civil.
Las movilizaciones, en todo caso, no han mejorado la situación de un colectivo que, en comunidades como Madrid, cobra un 20 por ciento menos de lo que recibía en el año 2003. Por eso, algunos de ellos, de hecho, piden mayores movilizaciones.
«¿Se imagina una huelga de abogados del turno de oficio, pero una huelga de verdad?», pregunta con intención retórica Antonio Hierro, un veterano abogado sevillano, defensor de un alto cargo encausado por el caso de los Cursos de Formación en Andalucía. «Nadie asistiría legalmente a los detenidos -responde el jurista-, nadie defendería a los encausados sin recursos, nadie atendería a los menores arrestados... Un desastre total, vamos». Al letrado, en este caso, le asiste la razón: sin esos 43.000 profesionales que garantizan el derecho a la justicia gratuita, el caos se apoderaría del sistema judicial y policial.
Pero que nadie se alarme, los garantes de la 'justicia gratuita' no preparan un golpe de gracia contra el sistema. Están hartos, sí, pero, como concede Hierro, «una huelga es impensable. La responsabilidad va implícita en esta vocación».
Cursos de formación en Andalucía
Antonio Hierro

La instrucción es inmensa, inabarcable y no acaba nunca, lo que crea una inseguridad jurídica tremenda. Es que en este caso de los Cursos de Formación ya vamos por 200 imputados. Hay nuevos implicados y nuevos abogados, constantemente, que se tienen que poner al día... Es para volverse loco. Las macrocausas se están convirtiendo en algo habitual, por eso pedimos que se regule. Que estas causas de especial complejidad tengan un baremo superior. ¿Justicia gratuita? ¿A costa de quién? De nosotros. Se garantiza el derecho a la defensa a costa de la vocación de algunos letrados. Yo llevo en el turno de oficio más de 30 años. Muchos compañeros se han dado de baja, pero si todos hacemos eso, ¿adónde va el sistema?».
Gürtel
Antonio Gragera

La principal reivindicación es que no tengamos que esperar al final del procedimiento para cobrar, que nos vayan adelantando algo de dinero, porque es ahora cuando necesitamos recursos económicos. Entiendo que no cobraremos lo que cobra un abogado particular, con minutas de 100.000 o 200.000 euros al año, pero aspiramos a una dignidad que garantice el derecho de defensa. Si no tienes una remuneración digna, se merma ese derecho. Es cuestión de medios, de dedicación... Habría que designar al menos a tres compañeros por imputado, porque ¡es que no te da!
Es interesante llevar un caso como este, aprendes de mucha gente, pero el precio es demasiado alto. Es una ruina para mí. No me compensa por muy apasionante que sea. Me ocupa, incluso, fines de semana. Tengo esposa y tres hijos... Y tengo más clientes particulares y de oficio. Si no, ¿de qué como? Y que mis clientes no se asusten. Yo sigo atendiéndolos día a día. ¡No se asusten!».
Fraude de hidrocarburos
José Joaquín

He llevado un gran caso de adulteración de gasóleo y fraude del IVA de 17 millones de euros que comenzó en 2002. Mi cliente fue uno de los principales encausados. Fue encarcelado. Tuvo un abogado particular seis años hasta que se le acabó el dinero y solicitó un abogado de turno de oficio. ¡Por suerte, no lo solicitó desde el principio! Son instrucciones larguísimas. Una media de diez años. Los años pasan, los encausados se quedan sin dinero -o lo esconden o les embargan...-, y cuando ya se acerca la vista oral, sus letrados les dicen: «O me pagas o no sigo adelante». Y entonces nos toca a nosotros. El cliente de turno de oficio es dado a extremos. O es inmensamente agradecido o a la inversa. Nos ven como último recurso y, por lo tanto, como malos abogados.
En este caso hubo dos meses y medio de señalamientos. Diarios, mañana y tarde. Tengo suerte de trabajar en un despacho con otros tres abogados; si no, es una 'masacre' para ti...Sobrepasado no he estado. Angustiado sí, pero nunca te planteas tirar la toalla. Te llevas trabajo a casa... Tengo una hija de 24 y otra de 21. Se han hecho mayores y no me he dado cuenta».

TÍTULO: ENTREVISTA - Henning Mankell "Moriré de esta enfermedad",.

Entrevista

-foto-Henning Mankell "Moriré de esta enfermedad"

  En 2013 supo que padecía cáncer. Desde entonces, este 'best seller' sueco, famoso mundialmente por su serie de novelas policiacas, planta cara a la enfermedad. Conversamos con él sobre el miedo a desaparecer, las despedidas y cómo aprovechar la mayor oportunidad que se nos brinda: "brillar en nuestra vida",.
 
 Me quedaba tumbado en la cama, hundido en un abismo profundo. Necesité 14 días para dominar mi angustia. Hasta que, por fin, pensé: 'Vuelvo a tener el control. Vuelvo a tener fuerzas para defenderme'". Así recuerda Henning Mankell aquellos terribles días del invierno de 2013, cuando recibió una noticia terrible: padecía cáncer de pulmón con metástasis en la nuca. Desde entonces este escritor, conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector Wallender, le planta cara a la enfermedad. En su último libro, 'Arenas movedizas' (Tusquets), exorciza sus temores invitando al lector a un paseo de urgencia por su vida y por la de toda su generación. «El título me pareció la imagen perfecta: Arenas movedizas. Ese sentirse arrastrado hacia el abismo, el agitarse inútilmente. La impotencia». De todo ello hablamos con él.
 XLSemanal. Señor Mankell, ¿cómo se encuentra?
Henning Mankell. Bien. Bueno... sí, bien. Es el segundo año de enfermedad, y los médicos me han prometido mantenerme vivo. La verdad es que moriré de esta enfermedad crónica. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. No tengo dolores, a veces hasta se me olvida lo enfermo que estoy. Mi aspecto sí ha cambiado.
XL. ¿En qué fase del tratamiento se encuentra?
H.M. La primera quimioterapia funcionó muy bien. También he probado otras cosas, me han dado unas radiaciones bastante potentes. Ahora estoy en una fase de tranquilidad. El equipo médico que tengo es estupendo, dedica dos días al mes a ver qué otros tratamientos podrían aplicarme. Veo a mi médico una vez al mes. Hablamos 15 minutos sobre resultados de pruebas. Y luego: ¡música! Es pianista, disfruto mucho con esa parte de la conversación, y creo que él también.
XL. Al principio de la quimioterapia le lloraban los ojos cuando quería leer. ¿Ha mejorado ese aspecto?
H.M. Sí, todo vuelve a ir bien. El problema no eran las lágrimas, es que no podía mantener los ojos abiertos. Nunca se sabe qué efectos secundarios van a aparecer. Le mentiría si le dijera que leo uno o dos libros al día, pero la cosa va mejor.
XL. ¿Qué pensó cuando le comunicaron el diagnóstico?
H.M. Era la Nochevieja de 2013. Sentí una rigidez en la nuca y no mejoraba con los días. Así que el 8 de enero me fui al médico. Me mandó unas radiografías. Y me volvió a llamar a las dos horas. En ese momento presentí que lo que tenía no era una lesión pasajera. El médico me dijo, con toda tranquilidad, que habían localizado un tumor en los pulmones y metástasis en las cervicales. ¿Qué es lo que recuerdo? Era invierno, hacía frío, era un día desapacible. Mi mujer y yo volvimos a casa en taxi. En un cruce vi a una niña pequeña, de seis o siete años, saltando tan feliz en un montón de nieve. Pensé que yo había hecho lo mismo muchas veces. Y que ahora ya no lo haría más. Que ahora solo saltaría ella. Que mi vida acababa de cambiar radicalmente, para siempre.
XL. ¿Cómo lo pasó su mujer? 
H.M. Fue lo suficientemente inteligente como para no hablar mucho al principio. Ella también tenía que descubrir qué significaba mi enfermedad, qué representaba para ella. En una pareja, si uno tiene cáncer, lo tienen los dos. Luego aprendimos a hablar del tema. No hacerlo habría sido lo peor, ya lo había vivido con amigos: ese silencio mortal que cae sobre una casa...
XL. El libro 'Arenas movedizas', además de a su esposa, está dedicado a una pareja que murió en la erupción de Pompeya en el año 79 d. C. Fallecieron al instante, sin darse cuenta de nada. ¿Le gustaría que a usted le sucediera igual?
H.M. No. ¿Morir en un accidente de coche o de avión? No, por favor, que no sea tan rápido. Me gustaría saber con un poco de antelación que se acerca el final. Escogí a estas dos personas porque eran muy jóvenes, apenas unos 30 años, no tuvieron la oportunidad de vivir una vida plena. En estos últimos tiempos, también he pensado mucho sobre cómo me habría sentido si me hubiesen diagnosticado el cáncer a los 30, a los 40, a los 50, es natural. Ahora tengo 67 años. He vivido más tiempo de lo que habrían soñado la mayoría de las personas de este planeta. La perspectiva desde la que analizas las cosas es muy importante, es algo que procuro recordarme.
XL. El humor no lo ha perdido. En su libro dice que la metástasis ha aparecido justo en la vértebra cervical que se rompe al ahorcar a alguien. ¿No me dirá que se puso a investigarlo?
H.M. No tuve necesidad de hacerlo. El dato aparece en la autobiografía de un famoso verdugo británico, Albert Pierrepoint, un hombre que también ahorcó a muchos criminales nazis. En su libro describe con toda precisión cómo debe llevarse a cabo una ejecución correcta. Ya no sé por qué lo metí en el libro... Creo que me gustó la ironía que encierra.
XL. Poco más adelante describe un cuadro que está a solo 30 kilómetros de aquí, colgado en una iglesia.
H.M. Ah, sí, ¿le ha gustado?
XL. Es muy inquietante. Muestra a un sacerdote del siglo XVII con su familia; se ve a 15 hijos, aunque 6 de ellos...
H.M. ... ya habían muerto cuando el pintor pintó el cuadro, sí. Así que solo pintó trozos de sus rostros, un ojo aquí, el nacimiento del pelo allá...
XL. ... El bebé, que probablemente murió de muerte súbita infantil, aparece medio tapado en su cuna.
H.M. Esos niños no querían desaparecer. El artista los devolvió al único escenario que tenemos: la vida. Luego cae el telón y nos vamos. ¿A cuántas personas recordamos de verdad a los 10 años de su muerte, a los 100, a los 500? A muy pocas. Vale, Galileo, Shakespeare... Pero los demás solo tenemos esta oportunidad para brillar en nuestra vida. No podemos rebobinar y decir: ahora, lo voy a hacer de otra manera. No.
XL. ¿Tiene miedo de desaparecer sin más?
H.M. Nunca he pensado en eso, la verdad. Basta con escupir en el océano para tener toda la eternidad que se quiera... Pero no. Somos átomos, nos disolvemos, luego ya no hay eternidad que valga. A veces me vienen a la cabeza unos pensamientos algo infantiles, como que estar muerto debe de hacerse muy largo, terriblemente largo. Sé que suena absurdo. Cuando estás muerto, no hay espacio, ni tiempo ni conciencia, pero no puedo evitar pensarlo.
XL. ¿Envidia a las personas religiosas su fe en el más allá?
H.M. Lo respeto. ¿Envidiar? No.
XL. En el libro también se ha ocupado de lo que dejaremos atrás como generación. Su conclusión: miles de toneladas de residuos atómicos, que seguirán emitiendo radiaciones letales dentro de cien mil años. 
H.M. Todas las generaciones han dejado algo, siglo tras siglo: arte, filosofía, logros políticos, pero también la experiencia de guerras horribles. ¿Qué quedará de nosotros? No quedarán los Beatles ni grandes escritores, sino esa basura nuclear. Cuando dentro de diez mil años venga otra glaciación, el paisaje cambiará drásticamente. Y esa basura seguirá ahí. Cuando el hielo se retire, seguirá habiendo gente, pero no recordarán nada de nosotros. ¿Sabrán siquiera el peligro que tienen bajo los pies? Es una idea aterradora.
XL. Sí, pero...
H.M. Hablé del tema con científicos expertos en energía nuclear. Fueron muy amables conmigo. Me dijeron que hacen todo lo que pueden para que los residuos estén bien guardados. Pero me hablaron de otra cosa que también se están planteando: esconder la basura nuclear lo mejor posible... y luego dejar que se olvide. Nada de poner esos triángulos negros sobre fondo amarillo tan llamativos. Simplemente olvidarla. Es una idea demencial, pero también bastante lógica.
XL. Pero hablemos de lo personal. Piense en los muchos años que pasó en África, en su trabajo en Mozambique, en Maputo, donde colaboró en la fundación de un teatro. Usted le dio a la gente algo que perdurará. Esas personas se acordarán de usted cuando ya no esté.
H.M. Ese teatro tampoco vivirá para siempre, todo tiene un final. Pero siempre habrá teatro en Mozambique, y estará relacionado de una u otra manera con el teatro que nosotros creamos. Sí, es una sensación positiva.
XL. Muchos de los recuerdos que reúne en su libro tienen que ver con el teatro. Sin embargo, a su personaje más famoso, el comisario Wallander, solo lo cita una vez.
H.M. Ah, ¿pero sale? No me acordaba. En la página 242, muy brevemente...
XL. ¿Considera su labor en el teatro más importante que lo conseguido como autor de novelas policiacas de éxito?
H.M. No. Mire, mi mayor privilegio es que vivo en dos espacios diferentes. En uno estoy solo y escribo. El otro, que está lleno de gente, es el teatro. Y voy de uno a otro, llevo haciéndolo toda mi vida. Pero si solo me permitieran vivir en uno de esos dos espacios, siempre elegiría el primero. Sin dudarlo. Escribir es la base de todo lo que hago.
XL. También ha colaborado con el proyecto Memory Books, en el que mujeres africanas enfermas de sida reúnen sus recuerdos para sus hijos antes de morir.
H.M. Sí, fue muy conmovedor.
XL. ¿Aprendió algo de aquellas mujeres?
H.M. La mayoría de ellas no conocían muchas palabras, pero ¡qué mensajes! Una mujer simplemente puso dos mariposas azules en su libro... se me sigue poniendo la carne de gallina. Sus hijos no tendrán muchos recuerdos de ella, pero sabrán que a su madre le encantaban las mariposas azules.
XL. En el libro también afirma que la comunicación es la clave para resolver muchos de nuestros problemas. En ese caso celebrará el nacimiento de las redes sociales. 
H.M. Es posible que tenga razón. Pero... mire, antes de esta entrevista he estado comiendo con mi agente. En el restaurante había dos mujeres que habían quedado para comer y se han pasado toda la comida tecleando en sus móviles, no han intercambiado más que un par de palabras. También he seguido con atención los ataques contra los refugiados que ha habido en los foros. Esa gente se limita a escupir odio escondida tras sus pantallas. Con 'comunicación', me refiero a lo que usted y yo hacemos ahora: sentarse y hablar.
XL. ¿Cuáles cree que son las principales tareas a las que se enfrenta el mundo en las próximas décadas?
H.M. Está muy claro: la lucha contra la pobreza y los derechos de las mujeres. Podríamos haber hecho frente a la pobreza hace décadas, pero no lo hicimos. Ahora estamos asistiendo a grandes desplazamientos de refugiados, una de las consecuencias de esa inacción. Lo mismo se puede decir del tema de las mujeres. Las mujeres, sobre todo en África, son la columna vertebral de la sociedad. Pero no tienen voz en la política. Las nuevas generaciones deben cambiar eso. Si no lo conseguimos, no hace falta ni que nos dediquemos a otros problemas, como el cambio climático. Mueren más personas por nuestros fracasos en los dos primeros terrenos.
XL. ¿Las culturas africanas tienen otro concepto de la muerte?
H.M. La muerte forma parte de la vida mucho más que aquí, en Occidente, donde nos podemos pasar toda la vida sin haber visto un muerto. Me parece algo llamativo y también peligroso. ¿Cómo esperamos que nuestros jóvenes tengan respeto por la vida si solo conocen la muerte por las películas?
XL. Usted ha sido testigo de una cantidad terrible de muertes... la lista que recoge en su libro es interminable. ¿Estas experiencias lo han preparado para afrontar su situación?
H.M. Oh, no. Nuestra muerte es la única cosa que es solo nuestra. En el nacimiento hay dos personas implicadas, pero en la muerte... Es un paso que tenemos que dar solos, aunque tengamos a los amigos y a la familia a nuestro alrededor.
XL. Cuando tenga que irse, ¿le gustaría mantener una última conversación con sus familiares?
H.M. No desapareceré sin más, ya tomaré mis precauciones. Pero todavía queda tiempo.
El 'boom' de la novela negra nórdica No es por el mal tiempo. Por Lorenzo Silva
Siempre que me preguntan por la pujanza y la amplitud de la novela negra nórdica, respondo lo mismo: para que en un país (o en una zona geográfica) abunden los escritores, es menester que antes abunden los lectores. Y, para ilustrarlo, propongo una comparación entre dos realidades que he tenido ocasión de verificar de primera mano. ¿Qué ve uno cuando entra a media mañana en un local de hostelería de Madrid o de Barcelona? Una megapantalla de televisión que pasa programas de cotilleo, un montón de parroquianos embobados con ella y a lo sumo uno leyendo un diario (normalmente deportivo). ¿Qué ve, en cambio, si entra a la misma hora en un local de Estocolmo? Quince personas silenciosas, de las que tal vez diez estén leyendo un libro. Eso lo explica todo (y no vale la excusa de que en Estocolmo hace mal tiempo: el junio de la capital sueca es delicioso). Esto es lo principal, y luego hay otros factores, como una potente industria editorial o una población casi toda bilingüe en inglés, lo que le permite ser consumidora voraz, en el original, de la más copiosa literatura dentro del género negro, la que se escribe en los países anglosajones. Todo ello, unido a su larga tradición de contadores de historias (reflejada en las sagas islandesas) les ayuda a ser competentes y persuasivos novelistas.
Mis nórdicos favoritos
Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
Empecemos por el principio. Los padres fundadores, los que en los 60 y 70, con su policía Martin Beck, pusieron los cimientos de la moderna novela negra nórdica (y europea)...
Arnaldur Indriðason.
Este islandés es acaso el más elegante, sobrio y atmosférico de los nórdicos del género. Hace honor a la sangre que corre por sus venas: la de los viejos narradores vikingos.
Jens Lapidus.
En su 'Trilogía negra de Estocolmo', este joven abogado sueco compensa, con historias ferozmente realistas, los excesos imaginativos en que a veces cae el policial de su país.

EL PERSONAJE - SILENCIO POR FAVOR - TENISTA - Garbiñe Muguruza,./ NATURALEZA - NATURALEZA - Fauna Delfines: Sí, sí, le estamos hablando a usted,.

TÍTULO: EL PERSONAJE - SILENCIO POR FAVOR - TENISTA - Garbiñe Muguruza,.

-fotos--Garbiñe Muguruza: "El tenis femenino es muy solitario. En el vestuario ni nos hablamos"

Nacida en Venezuela y con raíces vascas, la mejor tenista española del momento y octava en el 'ranking' mundial ha conseguido que nuestro tenis femenino recupere los días de gloria de los tiempos de Arantxa Sánchez Vicario. ¿El siguiente objetivo?: mantenerse entre las ocho mejores para disputar el Torneo de Maestras de Singapur. Comienzan las apuestas.
Garbiñe llega cargada con su propia mochila llena de zapatos. Encontrar calzado femenino del 42 no es fácil y la tenista está encantada de colaborar con el estilismo para las fotos. A punto de cumplir 22 años y con 1,83 metros de altura, la tenista disfruta como una niña eligiendo la ropa y quitándole importancia a la presión que ha vivido desde que jugó la final de Wimbledon contra Serena Williams. «Ojalá siempre tuviera que cargar con una responsabilidad como esta», asegura entre risas. Aquel partido lo perdió, pero consiguió que el tenis femenino volviera a estar en boca de todos desde que Arantxa y Conchita colgaran sus raquetas. Ahora, y tras una racha complicada, perdiendo y recuperando puestos en el ranking, todo apunta a que Muguruza podría mantenerse entre las ocho mejores raquetas para disputar el WTA Finals, que se disputará a finales de octubre en Singapur.
XLSemanal. Desde aquel partido contra Serena no ha ido todo lo bien que se esperaba... ¿Qué ha pasado? 
Garbiñe Muguruza. Un poco de todo. Después de llegar a la cima, viene el barranco. Es necesario asimilarlo y lidiar con las expectativas que se generan a tu alrededor. Parece que ya no puedes perder un partido, que no debes. Ahora hay que empezar de cero.
XL. ¿Cómo se prepara un deportista para afrontar estos altibajos?
G.M. Si no te ha pasado nunca antes, tampoco sabes cómo lidiarlo. Nadie te puede enseñar. Recuerdo que cuando terminó el torneo contra Serena sentí que ya no podía más. Es como si te vaciaras. Necesito tiempo.
XL. Y los deportistas de élite ¿luego lloran cuando llegan a casa? 
G.M. En mi caso, sí. Que se acabara aquel partido fue un alivio. No hay más presión, no hay más tensión.
XL. ¿Puede más la presión física, la mental o la mediática?
G.M. Es más mental. El cuerpo se recupera enseguida. Lo que la gente ve en la televisión son solo esas dos horas de juego, pero lo que realmente cansa es todo lo que ocurre entre partidos: la tensión, lo que piensas cuando te vas a dormir, los nervios...
XL. Otro que debe de estar contestando preguntas parecidas puede ser Rafa Nadal. ¿Usted apuesta por que volverá a ser el mismo?
G.M. Yo creo que va evolucionando. Nunca podrá ser el mismo que fue entonces porque es diferente jugador, pero todavía tiene bastante para dar. Es grandísimo y volverá. Está pasando por una racha en la que no está como nos tiene acostumbrados. Obviamente eso tiene que pasar en algún momento, pero volverá.
XL. Y, ahora, una nueva presión para usted: afianzarse entre las ocho primeras para jugar la WTA Finals...
G.M. Ese es el objetivo, sí, pero es muy complicado. Todas las del top ten son grandes jugadoras y están muy apalancadas ahí arriba. Pero al menos tienes que creer que puedes. Ánimo no falta. Hombre, haber llegado al puesto número ocho ya está bastante arriba, pero la gente quiere más. La meta siempre está en no conformarse.
XL. Tanto que ha conseguido usted que el tenis femenino vuelva a generar interés...
G.M. Sí, porque el de los chicos estaba en un nivel altísimo. Hubo una época en la que llegaron a estar tres españoles en el top ten. Por eso las chicas no destacábamos tanto, era imposible igualarlo, pero parece que ahora han saltado algunas alarmas y la gente se vuelve a fijar en nosotras.
XL. ¿Y cómo lleva la comparación con Arantxa Sánchez y Conchita Martínez?
G.M. Es que yo creo que todavía estoy muy lejos. Se busca llenar ese hueco que dejaron y está bien que me vean como una posible sucesora, pero tampoco le doy más vueltas.
XL. ¿Cómo ve ahora a Conchita como capitana del equipo español?
G.M. Yo tengo una relación fantástica con ella, así que lo veo fenomenal. Imagino que estará muy liada, pero el otro día hablé con ella y estaba muy ilusionada. Además, es una persona con la que todos los jugadores estamos cómodos porque nos entiende.
XL. ¿Qué le pareció el cambio con Gala León y que acusaran a los tenistas de machistas? 
G.M. Hubo demasiado lío con que si no querían que fuese una chica, con que luego ella se sentía mal... Creo que se confundió todo, pero tampoco se hicieron las cosas como se debía porque, si no, no hubiera generado tanta polémica. Ahora está todo más tranquilo.
XL. ¿Cree que hay algo de machismo en el tenis?
G.M. Puede ser que lo haya habido, sí, pero ha mejorado muchísimo: la gente se interesa más por el tenis femenino, se dan más partidos por televisión... Posiblemente, en el tenis está incluso más equilibrado que en otros deportes.
XL. ¿Y lo de la faldita? ¿No estaría más a gusto con pantalón?
G.M. En absoluto. Lo más cómodo de usar es, sin duda, el vestido. El tenis es muy femenino y te permite ser coqueta. Mira los conjuntos de tenis, que cada día son más fashion [se ríe]. Sobre todo, la línea que llevo yo, que es la de Adidas de Stella McCartney. Mezcla de todo: flores, detalles brillantes...
XL. ¿Y cuando sale de la pista?
G.M. Casi siempre llevo ropa deportiva, pero también me gusta tener mi momento fashion. ¡Ah, y me encantan los tacones! Debo tener cuidado con lo que me pueda pasar en el pie, pero, si voy a una fiesta, es lo primero que me pongo. Aunque me miren desde abajo, es mi momento [se ríe].
XL. ¿Qué hace que le tiemblen las piernas fuera de la pista?
G.M. Uy, ¡si es que en la vida normal todo me parece tranquilísimo! [se ríe]. No hay la tensión de gano o pierdo, no hay 8000 ojos mirándote... Quizá lo que más me apasiona es la música, sobre todo la latina.
XL. ¿Herencia de su madre y de su origen venezolano?
G.M. Claro, mi madre está todo el día poniéndola. ¡Cómo no me va a gustar!
XL. ¿Y qué ha heredado de su padre?
G.M. Pues quizá el carácter fuerte de los vascos. Y también la pasión por cocinar, aunque yo soy más de postres.
XL. ¿Cumple usted con el tópico sobre lo difícil que es ligar con una vasca?
G.M. ¡No! Bueno, bien pensado, carácter sí que tengo... y lo mismo hasta un poco difícil [se ríe].
XL. ¿Hacen pandilla entre los tenistas? 
G.M. Cero. Y entre las mujeres incluso algunas se llevan a matar [se ríe]. Es totalmente imposible que salgamos juntos por ahí. El tenis es muy solitario. Puede haber un vestuario lleno de chicas y ninguna se habla con la otra.
XL. ¿Así que no se ve compartiendo su futuro con alguien de la profesión?
G.M. A eso nunca se puede decir que no. Cuando te llega, no hay nada que hacer [se ríe].

CAZADORA, de Loewe; SUÉTER, de Stella McCartney; y FALDA, de BCBG Max Azria.

VESTIDO, de Alexander Wang para Santa Eulalia.

TÍTULO: NATURALEZA -  Fauna Delfines: Sí, sí, le estamos hablando a usted,.

Fauna

Delfines: Sí, sí, le estamos hablando a usted - fotos

Los delfines 'conversan', se comunican entre sí de una forma más sofisticada que la mayoría de los animales. ¿Pero qué se dicen? El ser humano lleva 60 años intentando traducir su complejo lenguaje. Nuevas investigaciones apuntan a que podríamos llegar a entendernos con estos cetáceos.
La historia de la biología puede estar cambiando en la isla de Roatán (Honduras). Dos delfines, bautizados Hector y Han, hacen algo que tiene pasmados a los científicos del Instituto de Ciencias Marinas.
Los delfines en cuestión han aprendido decenas de maniobras, las típicas que se enseñan en los delfinarios para entretener a los turistas y que implican saltos, equilibrios, inmersiones, juegos con pelotas... Pero lo asombroso viene cuando su entrenador les hace una seña que significa «improvisad». O dicho de otro modo, de todas las acrobacias que sabéis, elegid una, la que os venga en gana.
Los delfines se toman entonces su tiempo debajo del agua. Parecen conversar. Un psicólogo comparativo, con equipo submarino de grabación, registra lo que están parloteando. De repente, emergen y ambos realizan al unísono la misma pirueta, que es diferente en cada sesión. ¿Se ponen de acuerdo? Si es así, sería la prueba de que estos cetáceos hablan un lenguaje complejo. Un idioma que los seres humanos llevan 60 años intentando traducir.
Descifrando el 'delfinés'
El debate científico sobre cuáles deben ser nuestras expectativas a la hora de abordar el estudio de la inteligencia de los delfines se ha polarizado en los últimos años. Una corriente es optimista. Stan Kuczaj, el psicólogo que trabaja con Hector y Han, cree que estamos a punto de dar un paso de gigante en nuestra comunicación con estos mamíferos marinos. Para Kuczaj, estaríamos en la víspera de un momento tan decisivo como el que supuso la traducción de la piedra de Rosetta para la arqueología o el descifrado de la máquina Enigma para la criptografía. Y basa su optimismo en el perfeccionamiento de dos herramientas novedosas. La tecnología de grabación de sonidos de alta frecuencia, que solo tiene una década. Y la minería de datos para filtrar esos resultados y analizarlos, que apenas tiene dos años.
Incluso los chicos de Google se han involucrado, según desvela National Geographic. Thad Starner, responsable de las Google Glass, colabora con la bióloga Denise Herzing en un prototipo de traducción simultánea del 'delfinés'. Herzing, conocida como la Jane Goodall de los mares, aporta miles de horas de grabaciones submarinas de 'conversaciones' entre delfines. Y Starner, experto en computación, el algoritmo de búsqueda capaz de hallar significados en una base de datos tan opaca y sin pistas para relacionar elementos. Aunque aseguran que ya han traducido un silbido emitido por un delfín y que significaría 'sargazo' (un alga), la comunidad científica se tomó el anuncio con cautela.
Otra corriente es más escéptica. «Sí, tienen vidas sociales complejas. Su ritmo cardíaco se incrementa cuando se percatan de que un miembro de su familia está sufriendo. Dan la alarma en caso de amenaza. Y los experimentos han demostrado que pueden anticipar eventos futuros explica el zoólogo Justin Gregg. Pero todo eso también lo hacen los pollos».
Inteligencia alienígena
La bióloga Liz Hawkings discrepa: «Son animales salvajes y, en general, los animales salvajes solo emiten sonidos o transmiten información que es esencial para su supervivencia. Pero en el caso de los delfines, esta comunicación es mucho más sofisticada de lo que se creía». Por eso sostiene Hawkings, resulta tan difícil de traducir.
A la sofisticación se añade otra dificultad. La inteligencia de los delfines no está emparentada con la humana. No son primates. Evolutivamente, no somos de la familia. Según el escritor científico Joshua Foer, un delfín es lo más parecido a un extraterrestre, a una inteligencia alienígena. Los delfines 'ven' con el oído, con un sónar biológico tan efectivo como los rayos X, capaz de penetrar a través de los objetos. Su sistema de ecolocación es más sofisticado que el de los submarinos nucleares. Solo duermen con la mitad del cerebro y pueden estar despiertos y alerta durante quince días seguidos... 
Pero una de las cualidades que tenemos en común delfines y humanos es que nos encanta charlar. Su vocabulario es muy rico. Silban, chasquean, gorjean, percuten, emiten paquetes sonoros, ráfagas, chirridos, clics y también pulsos vibratorios con el orificio que tienen en la cabeza, 'golpes' auditivos que sirven para disciplinar a los jóvenes y alejar a los tiburones. Su espectro es mucho más amplio que el de los humanos. Y los científicos intentan aislar alguna 'palabra' en esa verborrea. Una unidad lingüística fundamental. El primer ladrillo con el que edificar un diccionario 'delfinés'-humano.
La primera pieza del Puzle
Hay pruebas de que existe, al menos, un vocablo que sí hemos identificado. Cada delfín utiliza un silbido personal como firma acústica. Puede decirse que cada delfín se inventa un nombre para sí cuando es un alevín, combinando varios sonidos diferentes que ha aprendido de su madre, y lo conserva toda su vida. Intercala ese nombre en sus chapurreos para identificarse. Otros delfines lo aprenden, memorizan y pronuncian. Y se saludan entre ellos. Ninguna otra especie hace algo así. «Estos silbidos son nombres abstractos, lo cual es inaudito en el reino animal, a excepción de los humanos», explica Randall Wells, coautor de la investigación. Quizá para que los humanos entendamos a los delfines debemos empezar por ahí, por saludarlos en su propio idioma; por aprender, en el caso de Hector y Han, sus verdaderos nombres, los que ellos se dieron a sí mismos. Una cuestión de cortesía.
Delfines y humanos. Mamíferos con distinto recorrido

Mar y tierra
Delfines y humanos han recorrido caminos evolutivos muy diferentes. Los cetáceos se independizaron del resto de los mamíferos hace 55 millones de años. Monos y hombres se 'divorciaron' hace 6 millones de años.
El cerebro de los delfines es muy grande. Su cociente de encefalización (relación entre el tamaño del cerebro y la masa corporal) es de 5,6, solo superado por el ser humano (7,4), pero por delante de los primeros homínidos (entre 3 y 4,7), chimpancés (2,5) y perros (1,2). Necesitan un cerebro grande y, por tanto, 'caro' de mantener (en cuanto a calor y alimento) por dos razones: la ecolocación (su sistema para orientarse, muy amenazado por el ruido submarino que genera el sónar de los barcos) y la cooperación. Los ancestros de los delfines se parecían a lobos y tenían grandes colmillos. Cazaban en charcas. Los océanos se enfriaron y los delfines dejaron de ser cazadores solitarios para especializarse en la pesca colectiva de grandes bancos de pequeños peces. Sus dientes menguaron, pero su cerebro aumentó.
Los delfines y los monos se conectan de modo muy distinto con los de su propia especie, pero el cerebro de los cetáceos guarda semejanzas con el de los primates, sobre todo en el sistema paralímbico, que procesa emociones. Contiene un gran número de neuronas Von Economo, especializadas en la empatía, la intuición, la comunicación y la autoconciencia. Son seres sociales y afectivos. Cuando un delfín está en apuros, el resto del grupo lo acompaña, lo que provoca varamientos masivos. Detectan el estado de ánimo de otros delfines... y el de los humanos. Se 'solidarizan' con las embarazadas y los niños enfermos.
Sus Habilidades
Se alían. Los delfines son amistosos, pero también interesados. Los machos forman 'pandillas' para cortejar a las hembras y robárselas a otros grupos. Dos pandillas se pueden aliar incluso contra una tercera.
Usan herramientas. Pueden colocarse esponjas en la boca, a modo de mascarilla de cirujano, para protegerse al rastrear el fondo en busca de peces escondidos. O usar a otros peces como 'cucharas' para escarbar.
Son 'cosmopolitas'. Están en todos los mares y se adaptan a todos los ecosistemas. En aguas poco profundas cazan nadando en rápidos círculos que van estrechando. Los peces atrapados deben saltar para salir del cerco, pero los esperan otros delfines con las bocas abiertas...
Saben su nombre. En cautividad, pueden aprender el significado de unas 80 señales de sus entrenadores y de unas 2000 combinaciones de señales. Entienden que el orden de la secuencia cambia el significado.
Cuando los océanos se enfriaron, los delfines dejaron de ser cazadores solitarios para especializarse en la pesca colectiva
Diferencia de cerebros
Nervio Auditivo: En los delfines es dos veces mayor que en los humanos.
Centro de la visión: Los delfines tienen el centro de la visión al lado del córtex auditivo, convirtiendo así sonidos en imagen, y viceversa.
Cuerpo calloso: Conecta los hemisferios cerebrales y es mayor en los humanos. Los hemisferios del delfín pueden dormir y estar alerta, simultáneamente
Córtexcerebral: El córtex de un delfín tiene una estructura de pliegues más compleja y acentuada y requiere mucha más irrigación sanguínea.
¿Se suicidan? ¿Nos sanan?

Numerosos mitos rodean a los delfines, como sus presuntas cualidades sanadoras y espirituales, o que algunos se suicidan. Es verdad que solo respiran voluntariamente (no es un acto automático), pero de ahí a afirmar que cuando consideran que les ha llegado la hora ya no emergen para tomar aire va un trecho... El responsable de esta visión distorsionada es un controvertido neurofisiólogo, John Lilly, un investigador cuyos métodos de los años cincuenta y sesenta resultan hoy chocantes, como administrarles LSD para 'expandir' sus conciencias o darles clases de inglés. Sin embargo, los delfines también tienen muchas habilidades asombrosas, aunque cueste creer algunas. Su genoma contiene unas 230 mutaciones que han perfeccionado la especie; entre ellas, un interruptor bioquímico que bloquea la progresión de la diabetes. Son muy resistentes a las infecciones y pueden sobrevivir a hemorragias masivas. Michael Zasloff, un dermatólogo, ha estudiado la milagrosa regeneración de sus tejidos. Un 'mordisco' del tamaño de una pelota de fútbol cicatriza sin dejar rastro. Y segregan una morfina natural que los 'anestesia'.

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Gorka Otxoa Actor,./ COCINA - DOMINGO - LUNES - Plato principal: Pollo frito al 'panko',. / LUNES - MARTES - CINE - LOBOS DE ARGA,./ MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - SUPERMAN 3,./ SABADO - DOMINGO - CINE - DIARIOS DE LA CALLE,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Gorka Otxoa Actor,.
Resultat d'imatges de Gorka Otxoa,

Gorka Otxoa - foto

Gorka Otxoa
245px
Nombre de nacimiento Gorka Otxoa
Nacimiento Bandera de España Irún, España
13 de enero de 1979 (36 años)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Gorka Otxoa Odriozola, (San Sebastián, 13 de enero de 1979) es un actor y cómico español.

Biografía

Empezó haciendo apariciones esporádicas en varias series de televisión; tuvo un papel bastante característico en la teleserie vasca Goenkale, hasta que su personaje murió por una intoxicación cárnica. Después, Óscar Terol y Borja Cobeaga se fijaron en él para el programa de humor de la ETB, Vaya Semanita. Más tarde formó parte del grupo de actores de la serie protagonizada por Willy Toledo, Cuestión de sexo que da vida a un alumno patoso de la autoescuela.
En 2009 forma parte del elenco de actores de la versión española de un exitoso programa en los Estados Unidos, Saturday Night Live.
Asimismo, debuta como protagonista en la película dirigida por Borja Cobeaga Pagafantas.
En 2013 estrenó la serie de Antena 3 Vive Cantando, donde interpretó a César Campillo García, socio junto con Juanjo, interpretado por José Luis García Pérez, de el Karaoke La Bamba, situado en el barrio La Gloria, y novio de Lucía Alameda, papel interpretado por Roko, camarera de dicho Karaoke.

Cine



Televisión



Teatro


  • Bajo terapia (2015)
  • Espacio (2014-2015)
  • Continuidad de los parques (2014-2015)
  • Los miércoles no existen (2013-2015)
  • La ratonera (2010)
  • Olvida los tambores (2009)
  •  
  •   Desayuno: Un vaso de leche o yogur, en definitiva, algún lácteo; y tostada o algún otro tipo de cereal; también se le puede añadir una pieza de fruta.
     
  •  Cena: Judías (cocidas) u otra verdura y un poco pescado (blanco) o fiambre cocido también puede ser queso, a se posible fresco.
  •  
  • TÍTULO: COCINA - DOMINGO - LUNES  - Plato principal: Pollo frito al 'panko',.
  •  

    Plato principal: Pollo frito al 'panko' / fotos


    Tiempo de preparación: 3 h y 15 min Ingredientes para: 4 personas


    Ingredientes:
    4 muslos de pollo deshuesados y con piel, 500 g de harina, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de pimentón picante, 1 cucharada de curri en polvo, 1 cucharada de mostaza en polvo, 1 cucharada de jengibre en polvo, 1 cucharada de tomillo fresco deshojado, 1 cucharada de orégano fresco picado, 1 cucharada de estragón fresco picado, pimienta molida, leche, agua fría, 200 g de panko o pan rallado japonés y sal.
    Elaboración:
    Se trocea cada muslo en unos 4 pedazos sobre la tabla y se salpimientan. Se mezclan la harina, los pimentones, el curri, la mostaza, el jengibre, el tomillo, el orégano, el estragón, la sal y la pimienta. Se divide la harina aromatizada en dos boles. En uno se añade una pizca de leche y agua, removiendo hasta lograr una pasta de rebozo que no quede líquida. En esa pasta se meten los pedazos de pollo, dejando que marinen unas 3 h.
    Acabado y presentación:
    Se escurre el pollo de la pasta marinada y se pasa por la harina aromatizada del otro bol; después, por panko. De ahí, al aceite de la fritura, con cuidado de que no se quemen. Se escurre sobre papel absorbente para quitarle toda la grasa.
    Mis trucos
    Si no encontramos el panko, bastaría con el pan rallado normal, pero incluso podemos hacer en casa una especie de panko utilizando pan de molde sin corteza, lo trituramos cuando ya esté duro y completamente seco y lo guardamos herméticamente para que no se humedezca y pierda su dureza, así de sencillo.
    Paso a paso
    1. Se Trocea cada muslo deshuesado y con piel en cuatro pedazos y se salpimientan.

    2. Se divide la harina aromatizada en dos boles. En uno se echa una pizca de leche y agua.

    3. Se agrega el panko a la harina del otro bol mientras los muslos marinan en la otra mezcla.

    4. Se rebozan los muslos en el panko y se fríen, con cuidado de que no se quemen.

    El vino: Enxebre 2014. 

    Típico, autóctono, tradicional. Eso significa en gallego el nombre de este vino, y refleja su espíritu. Elaborado según un antiguo método artesanal que potencia la excelencia de la uva albariño de la subzona del Salnés en la D. O. Rías Baixas, ofrece un paladar fresco y es feliz compañero de mariscos, pescados, quesos frescos, arroces y comida oriental. 12 ¬. J. L. RECIO
    Reinos de humo, por Carlos Maribona
    La dictadura del diseño
    En una buena comida intervienen casi todos los sentidos. Por supuesto el gusto, que es el más importante, aunque no le va a la zaga el olfato. También la vista desempeña un papel fundamental en la mesa. Por eso son tan importantes los detalles. Una buena mantelería, que además nos permite jugar con el tacto; las copas y vasos, los cubiertos, los platos y fuentes... se convierten en elementos que pueden hacer una comida mucho más gratificante al margen de los alimentos. A lo largo de los siglos, la utilización de las más bonitas cuberterías, cristalerías o vajillas ha sido una constante. Pero siempre buscando que la estética esté al servicio de la comida. Ahora es, en muchos casos, al revés. El diseño manda. Y así nos encontramos en las mesas de muchos restaurantes vasos tan pesados y gruesos que resulta dificilísimo beber en ellos, o cuchillos cuyo mango (precioso, eso sí) hace casi imposible cortar nada. Pero lo peor está en los platos. En unos casos, tan planos (esas terribles pizarras, auténtica plaga) que son una tortura para los camareros a la hora de recoger y en los que cualquier ingrediente mínimamente líquido se sale por los lados. En otros, tan cerrados que resulta imposible introducir la cuchara para coger un caldo, caldo que inevitablemente se queda allí. La estética por encima de lo práctico. Una auténtica dictadura del diseño.

 TÍTULO: LUNES - MARTES - CINE - LOBOS DE ARGA,.
Lobos de Arga Reparto
Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Coté Soler,.
 En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga.
TÍTULO: MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -  CINE - SUPERMAN 3,.

Superman III Reparto
Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Margot Kidder, Robert Vaughn, Annette O'Toole, Gavan O'Herlihy, Pamela Stephenson, Annie Ross, Marc McClure,.
 Superman tiene que enfrentarse con una máquina creada por un genio de los ordenadores llamado Gus Gorman, con un magnate megalómano que pretende transformar la Tierra y lo que es peor con un desdoblamiento de personalidad. Pero también habrá tiempo para que Clark Kent vuelva a Smallville para encontrarse con Lana Lang, su novia de la adolescencia. 
 TÍTULO: SABADO - DOMINGO - CINE -  DIARIOS DE LA CALLE,.

Diarios de la calle Reparto
Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, April L. Hernandez, Mario, Jason Finn, Hunter Parrish,.
 Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach (California). Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.