TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - EL ARQUERO POÉTICO,.
foto
En los últimos tiempos, he tenido el privilegio de coincidir un par
de veces con Albert Boadella en cenas organizadas por amigos comunes.
Una vez vino con una chaqueta verde, y me pareció que le encajaba bien
ir disfrazado así, de Peter Pan. El sentido del humor, la inteligencia y
el ápice de infancia conservada de Albert Boadella son todas virtudes
de un habitante de Nunca Jamás que a veces interrumpe los juegos por
razones de conciencia. Se ríe como si todos los chistes los escuchara
por primera vez. Tiene que ser divertido sentarse a crear con un tipo
así, que encima siempre maneja ideas, embriones, argumentos dislocados.
Boadella es la rehabilitación del adjetivo bufonesco.
Durante una
de las cenas, Boadella contó su fuga. No la recordaba tan peligrosa y
tan llena de clichés del cine de evasiones: sólo faltó una cuerda hecha
de sábanas anudadas. Los supongo a ustedes informados de que Boadella
fue sometido a consejo de guerra por su obra La torna. Fue uno de los
sucesos catalizadores de la Transición, pues potenció todo tipo de
reacciones solidarias acerca de la libertad de expresión y de la
aberración jurídica de someter a civiles a la justicia militar. Como
traidores en tiempo de guerra. En febrero de 1978, creo que la víspera
de su consejo, Boadella estaba en el Hospital Clínico de Barcelona,
adonde había sido enviado después de fingirse enfermo mediante la
ingestión de sangre ajena. Encima, vampiro.
A Boadella lo
custodiaba en su habitación, la 11, una pareja policial que, por lo que
sucedió después, uno imagina indiferente, poco diligente, con un
periódico enrollado debajo del brazo y con ganas de estar en otra parte.
El plan, insisto, era de guionista de serie B, hasta con cornisas como
las de los tebeos de Vázquez. Boadella pidió pegarse una ducha. Supongo
que entonces desenrollaron los periódicos los policías. Dentro del
cuarto de baño, Boadella se puso unas ropas que le habían escondido y,
por encima, una bata de médico. Salió por un ventanuco y se encontró en
la cornisa de un quinto piso. El plano cenital, con los pies sobre el
vacío y el viento agitando la bata, asusta. Se coló por la ventana de la
habitación contigua, donde dos pacientes recibían visitas. Yo aquí voy
adornando para recrear la escena tal y como me gustaría que hubiera
sido, sin el miedo que Boadella pasó a que le pegaran un tiro en las
piernas. Según habla, imagino a los pacientes y sus visitas atónitos
mientras un médico entra por la ventana con su bata y su estetoscopio.
El médico finge normalidad, se sacude el polvo de los pantalones,
consulta los informes colocados al pie de las camas, hace un par de
preguntas rutinarias, dice tosa y diga 33, y se marcha asegurando que
volverá para la siguiente visita rutinaria. Amaga con salir por la
ventana, sonríe y se dirige hacia la puerta.
En el caso real,
Boadella atravesó todo el hospital con paso tranquilo, vestido de médico
y sin levantar sospechas. Descubrieron su fuga porque unas enfermeras,
no los custodios, luego detenidos por su incompetencia, entraron en el
cuarto de baño a buscarlo cuando la ducha se hizo larga. ¡Boadella como
precursor del Chapo Guzmán! Fuera, lo esperaba un coche que se lo llevó
al exilio. La rehabilitación completa hubo de esperar hasta 1985. Sin
embargo, imaginé mientras lo contaba un desenlace diferente que podría
constituir el eje argumental de una obra moralista. Supongamos que a ese
falso médico que en realidad es un preso que huye lo paran en el
pasillo para una urgencia y lo arrastran a un quirófano donde un hombre
morirá en instantes si no recibe la atención adecuada. A Boadella le
ponen una mascarilla, todos están pendientes de lo que haga u ordene.
Ésa es la encrucijada: el falso médico puede confesar que lo es y salvar
así la vida del hombre, por quien traerán a otro médico, pero regresará
a prisión. O puede matar al paciente, alegar que no había nada que
hacer y salir por la puerta tratando de olvidar que su libertad ha
costado la vida de otro.
TÍTULO: LIGA ACB - BALONCESTO- BILBAO BASKET -92- REAL MADRID -99-,.
Resultado Final / foto
BILBAO BASKET -92- REAL MADRID -99-,.
Un partido muy complicado del Real Madrid, etc,.
TÍTULO: LIGA ACB - BALONCESTO- BARCELONA -76- FUENLABRADA -65-,.
Resultado Final / foto
BARCELONA -76- FUENLABRADA -65-,.
El Barca suma la septima con un Navarro histórico, etc,.
domingo, 29 de noviembre de 2015
EN PRIMER PLANO - ENTREVISTA - MIQUEL BARCELO PINTOR,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA - RASTREADORES DE DINERO PERROS,.
TÍTULO: EN PRIMER PLANO - ENTREVISTA - MIQUEL BARCELO PINTOR,.
Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuchs
le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas
muestras internacionales, configurándose como una de las mayores
revelaciones del arte español de los años ochenta.
En el 2003, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de España.
En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo. En Nueva York ha expuesto en la galería de Leo Castelli.
En 2008, expone 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al mismo tiempo que el desvío de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra levanta un torbellino mediático.
El 29 de noviembre de 2012 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Sus enormes lienzos figurativos de finales de los años setenta con temas de animales de marcado expresionismo reciben la influencia de Joan Miró, el action painting ("pintura de acción"), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art brut.
Posteriormente da paso a una pintura más entroncada con la tradición y así surgen las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico.
Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.
En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. En marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. En mayo de 2007 también comienza los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.
La literatura ha sido siempre también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos. La imagen de la cabecera diario Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.
Según las leyes comunitarias todos los viajeros que posean más de 10.000 euros en sus bolsillos, están obligados a declarar el importe restante, pero no todos cumplen con esta obligación. Este nuevo tráfico clandestino de euros revivió una vieja y eficaz practica que utiliza la aduana germana en los principales aeropuertos del país, en especial en Fráncfort: los perros rastreadores de dinero.
Después de recibir un entrenamiento de siete meses en dos centros ubicados en Baja Sajonia y Baviera, los perros son capaces de oler el perfume que emanan los billetes de euro y de dólar con gran destreza. Hasta junio del presente año, las perras detectives que trabajan en el aeropuerto de Fráncfort lograron detectar 20 contrabandistas que habían ocultado dinero en sus maletas. “En total, contamos con un total de 37 perros rastreadores —dijo Christine Strass a este periódico— Tres están especializados en detectar billetes y el resto se dedica a detectar drogas, explosivos y armas”.
“Nuestros perros están adiestrados para oler paquetes de hasta 1.000 billetes y cuando se familiarizan con un olor, lo pueden recordar durante cuatro meses”, dijo Uwe Wittenberg, el jefe de la división de perros rastreadores del aeropuerto. Hasta la fecha, el hallazgo más importante fue un contrabando de 200.000 euros, pero pequeñas sumas de dinero tampoco pasan desapercibidas para los animales.
Cuando Alemania se enteró, a comienzos de abril pasado, que el famoso y poderoso presidente del Bayern de Múnich. Ulli Hoeness, tenía una cuenta secreta en un banco suizo y que se había autodenunciado ante el fisco alemán para eludir una millonaria multa y, al mismo tiempo, evitar ir a prisión, se puso en marcha otra dinámica que dejó al desnudo la codicia de los alemanes ricos: la autodenuncia de Hoeness convenció a miles de millonarios alemanes a seguir el ejemplo del presidente del Bayern.
Según expertos de los ministerios de Finanzas de los 16 estados federados, el mea culpa de Hoeness actuó como un eficaz detonante para la autodenuncia de los evasores fiscales. El presidente del Bayern tenía la esperanza de corregir su pecado fiscal con el acuerdo entre Alemania y Suiza, que de haber sido aplicado, obligaría a los alemanes con cuentas secretas en Suiza a pagar impuesto de entre el 26% y 37% al fisco alemán, sin tener que admitir su identidad. El acuerdo, sin embargo, fue rechazado por el Parlamento alemán. “El caso Hoeness fue un detonante, pero la principal razón fue el fracaso del acuerdo fiscal entre Suiza y Alemania a finales de 2012”, dijo Horst Vinken, presidente de la Cámara de Asesores Fiscales de Alemania, al revelar el nuevo fenómeno que están registrando las oficinas fiscales germanas.
En la primera mitad del año, 14.518 ciudadanos alemanes se autodenunciaron por haber evadido impuestos a las arcas públicas del país, una cifra que duplica las registradas en 2012. La ola de pecadores arrepentidos, que colapsó las oficinas regionales del fisco alemán, también tuvo su origen cuando nació un exclusivo mercado negro de venta de CD's copiados en los ordenadores de la banca suiza y del ducado de Lichtenstein, que contienen miles de nombres de evasores fiscales alemanes.
Hace un año, el gobierno de Renania del Norte Westfalia pagó nueve millones de euros por cuatro CD suizos, que le reportaron a las arcas regionales unos 3.000 millones de euros, y el encausamiento de 3.400 personas.
Miquel Barceló - foto
Miquel Barceló | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Miquel Barceló Artigues | |
Nacimiento | 8 de enero de 1957, 58 años Felanitx (Mallorca) |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Área | Pintura, dibujo y escultura | |
Distinciones | Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003) Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra (2012) |
|
Para otros usos de este término, véase Miquel Barceló (desambiguación).
Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 8 de enero de 1957) es un pintor español, próximo a la corriente neo-expresionista.Biografía
Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el Art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Lunátic de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Actualmente reside entre París, Mallorca y Mali, en los Acantilados de Bandiagara.Trayectoria
Premios y distinciones
En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1988, instala su taller en Malí, al mismo tiempo que expone su obra en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas, destaca la importante retrospectiva que en 1996 le dedica el Centro Pompidou de París.En el 2003, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de España.
En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo. En Nueva York ha expuesto en la galería de Leo Castelli.
En 2008, expone 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al mismo tiempo que el desvío de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra levanta un torbellino mediático.
El 29 de noviembre de 2012 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Exposiciones
Entre sus recientes exposiciones se encuentra la celebrada en el Caixaforum de Madrid y Barcelona la muestra "Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative", retrospectiva de los 25 años del artista. Tras el cierre en 2012 de la galería Soledad Lorenzo, su obra pasó a ser representada en Madrid por la galería Elvira González, que acogió su primera exposición del artista en enero de 2013. Miquel Barceló llevaba sin exponer en Madrid desde hacía más de una década.1Obra
Posteriormente da paso a una pintura más entroncada con la tradición y así surgen las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico.
Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.
En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. En marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. En mayo de 2007 también comienza los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.
La literatura ha sido siempre también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos. La imagen de la cabecera diario Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.
Bibliografía
- Dante Alighieri; ilustrada por Miquel Barceló (2002). Divina Comedia. Infierno. Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-8109-418-3.
- Dante Alighieri; ilustrada por Miquel Barceló (2003). Divina Comedia. El Paraíso (Vol. III). Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-8109-420-6.
- TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA - RASTREADORES DE DINERO PERROS,.
Perros que huelen el dinero negro
Los perros que saben encontrar los billetes ocultos buscan dinero negro en aeropuertos y participan en importantes operaciones contra el blanqueo de capitales- See more at: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/adiestramiento/2013/09/10/217888.php#sthash.tEbpGUTo.dpufPerros que huelen el dinero negro
Los perros que saben encontrar los billetes ocultos buscan dinero negro en aeropuertos y participan en importantes operaciones contra el blanqueo de capitales- See more at: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/adiestramiento/2013/09/10/217888.php#sthash.tEbpGUTo.dpuf
Alemania usa perros adiestrados para localizar dinero negro,. foto
Dina, Anni y Alegría han cazado a 20 contrabandistas en el aeropuerto de Fráncfort.
Los canes están especializados en oler el perfume de los fajos de 1.000 billetes,.
El dinero no apesta” reza el refrán popular, pero Dina y sus compañeras de trabajo Anni y Alegría, piensan diferente cuando olfatean con sus delicadas y bien adiestradas narices las maletas de pasajeros anónimos que intentan introducir al país dinero negro oculto en sus maletas, un contrabando que se ha puesto de moda entre los alemanes pudientes a causa de la fragilidad del secreto bancario suizo.
Las tres perras se han convertido en las estrellas del aeropuerto de Fráncfort, donde los agentes de aduana, gracias a ellas, han alcanzado una gran eficacia en detectar a los pasajeros que intentan repatriar sus dineros ocultos que mantenían en cuentas suizas.Según las leyes comunitarias todos los viajeros que posean más de 10.000 euros en sus bolsillos, están obligados a declarar el importe restante, pero no todos cumplen con esta obligación. Este nuevo tráfico clandestino de euros revivió una vieja y eficaz practica que utiliza la aduana germana en los principales aeropuertos del país, en especial en Fráncfort: los perros rastreadores de dinero.
Después de recibir un entrenamiento de siete meses en dos centros ubicados en Baja Sajonia y Baviera, los perros son capaces de oler el perfume que emanan los billetes de euro y de dólar con gran destreza. Hasta junio del presente año, las perras detectives que trabajan en el aeropuerto de Fráncfort lograron detectar 20 contrabandistas que habían ocultado dinero en sus maletas. “En total, contamos con un total de 37 perros rastreadores —dijo Christine Strass a este periódico— Tres están especializados en detectar billetes y el resto se dedica a detectar drogas, explosivos y armas”.
“Nuestros perros están adiestrados para oler paquetes de hasta 1.000 billetes y cuando se familiarizan con un olor, lo pueden recordar durante cuatro meses”, dijo Uwe Wittenberg, el jefe de la división de perros rastreadores del aeropuerto. Hasta la fecha, el hallazgo más importante fue un contrabando de 200.000 euros, pero pequeñas sumas de dinero tampoco pasan desapercibidas para los animales.
Cuando Alemania se enteró, a comienzos de abril pasado, que el famoso y poderoso presidente del Bayern de Múnich. Ulli Hoeness, tenía una cuenta secreta en un banco suizo y que se había autodenunciado ante el fisco alemán para eludir una millonaria multa y, al mismo tiempo, evitar ir a prisión, se puso en marcha otra dinámica que dejó al desnudo la codicia de los alemanes ricos: la autodenuncia de Hoeness convenció a miles de millonarios alemanes a seguir el ejemplo del presidente del Bayern.
Según expertos de los ministerios de Finanzas de los 16 estados federados, el mea culpa de Hoeness actuó como un eficaz detonante para la autodenuncia de los evasores fiscales. El presidente del Bayern tenía la esperanza de corregir su pecado fiscal con el acuerdo entre Alemania y Suiza, que de haber sido aplicado, obligaría a los alemanes con cuentas secretas en Suiza a pagar impuesto de entre el 26% y 37% al fisco alemán, sin tener que admitir su identidad. El acuerdo, sin embargo, fue rechazado por el Parlamento alemán. “El caso Hoeness fue un detonante, pero la principal razón fue el fracaso del acuerdo fiscal entre Suiza y Alemania a finales de 2012”, dijo Horst Vinken, presidente de la Cámara de Asesores Fiscales de Alemania, al revelar el nuevo fenómeno que están registrando las oficinas fiscales germanas.
En la primera mitad del año, 14.518 ciudadanos alemanes se autodenunciaron por haber evadido impuestos a las arcas públicas del país, una cifra que duplica las registradas en 2012. La ola de pecadores arrepentidos, que colapsó las oficinas regionales del fisco alemán, también tuvo su origen cuando nació un exclusivo mercado negro de venta de CD's copiados en los ordenadores de la banca suiza y del ducado de Lichtenstein, que contienen miles de nombres de evasores fiscales alemanes.
Hace un año, el gobierno de Renania del Norte Westfalia pagó nueve millones de euros por cuatro CD suizos, que le reportaron a las arcas regionales unos 3.000 millones de euros, y el encausamiento de 3.400 personas.
A FONDO - Por que la realidad virtual va a cambiar el mundo,./ MAS QUE COCHES - PINCHAZO DE ALONSO PARA PONER LA GUINDA A 2015,.
TÍTULO:A FONDO - Por que la realidad virtual va a cambiar el mundo,.
La realidad virtual puede cambiar el mundo, según el fundador de Epic Games, foto.
La realidad virtual puede cambiar el mundo, según el fundador de Epic Games, foto.
En una conversación con Polygon,
Tim Sweeney, fundador y consejero delegado de Epic Games, ha hablado
largo y tendido sobre la realidad virtual, una tecnología en la que su
compañía ha invertido tiempo de investigación para encontrar la mejor
manera de utilizarla en los videojuegos. El motor producido por Epic
Games, Unreal Engine, da soporte a Oculus Rift y según revela Sweeney ya
han producido varias demos para este dispositivo.
“Es una
tecnología que creo que va a cambiar el mundo por completo”, dijo
Sweeney. “Creo que va a ser un fenómeno más grande que los smartphones.
Puedes poner las cosas en perspectiva y darte cuenta de que en este
momento tal vez estamos en la etapa del iPhone [primera generación]
donde tenemos a un dispositivo realmente bueno, pero que tiene algunos
defectos que le impiden ser un dispositivo omnipresente".
“Puede
haber una audiencia de 10 millones de usuarios con la tecnología actual,
pero a medida que mejora con cada generación, el público crecerá hasta
que al final vas a llegar a un punto crítico en el que tu puedes tener
uno de estos dispositivos y tener una experiencia que es indistinguible
de la realidad”.
Pero la realidad virtual tiene obstáculos, por
ejemplo algunos títulos en primera persona de acción rápida: “Correr a
30 millas por hora en un nivel de Unreal Tournament te hace vomitar”,
afirma Sweeney.
Oculus Rift no es la única nueva plataforma a la
que dará soporte Unreal Engine 4. Epic también está trabajando en dar
soporte a HTML5, SteamOS y Linux, como parte de un cambio hacia las
plataformas abiertas. Sweeney se muestra muy entusiasmado con las
Steambox de Valve, afirmando que se perfila como “la plataforma abierta
para juegos AAA más grande jamás creada”. Al mismo tiempo Sweeney
expresa su preocupación por los intentos de Microsoft por hacer del PC
una plataforma más cerrada.
“Realmente me preocupa el futuro de
Microsoft”, dijo Sweeney. “Han bloqueado Windows 8. Dicen a los futuros
desarrolladores de aplicaciones que deberían centrarse en el, pero solo
se pueden liberar aplicaciones con el permiso de Microsoft, la
aprobación de Microsoft y a través de la tienda de Microsoft. Esto
apesta en comparación a la anterior naturaleza del PC como plataforma
abierta. Steam ha sido un gran factor democratizador en el PC y, si
Microsoft excluye el PC, entonces todos los desarrolladores se
desplazarán a otras alternativas como Steambox y Android”.
TÍTULO: MAS QUE COCHES - PINCHAZO DE ALONSO PARA PONER LA GUINDA A 2015,.
Pinchazo de Alonso para poner la 'guinda' a 2015
-
Rosberg suma en Abu Dabi su sexta ‘pole’ consecutiva, séptima del año, por delante de Hamilton,.
-
Carlos Sainz saldrá 10º, mientras que Roberto Merhi lo hará último,.
La lección de pundonor que está dando Nico Rosberg, cuando Lewis Hamilton ha bajado el pistón, es notable. El piloto alemán consumó este sábado su séptima ‘pole’ de la temporada, sexta consecutiva y vigésimo segunda de su carrera deportiva, con lo que iguala las conseguidas por Fernando Alonso. Rosberg, además, logró dejar a Hamilton a casi cuatro décimas, una ventaja más que notable que, pese a todo, llega muy tarde.
Si los dos primeros puestos de la parrilla del GP de Abu Dabi están más que claros -aunque no su orden, ya que sólo Sebastian Vettel en 2010 fue capaz de ganar desde la ‘pole’, y el segundo clasificado lo ha hecho en cuatro ocasiones-, no tanto lo está el bronce. El tercer clasificado del día fue Kimi Räikkönen, mientras que el cuarto fue un Sergio Pérez que iguala así su mejor posición de parrilla del año. El mexicano tiene serias aspiraciones para este domingo, donde los Force India se han mostrado muy competitivos tanto a una vuelta como en tandas largas.
No obstante, si ver a los Mercedes en lo más alto ya hace tiempo que dejó de ser una sorpresa, mucho más es ver a Vettel al fondo de la parrilla. A Ferrari volvieron los viejos fantasmas y de nuevo las cabezas pensantes del equipo de Maranello (como en el inolvidable GP de 2010 en este mismo escenario de Abu Dabi) tuvieron una desconexión que le costó muy cara al piloto alemán.
Al final de la Q1 avisaron a Vettel de que el tiempo que había conseguido con neumáticos blandos iba a ser suficiente para pasar el corte. Ante ello, el germano aflojó el ritmo, el tiempo se cumplió… y se vio fuera de la Q2, de manera totalmente inesperada. Vettel tendrá que remontar, como hiciera en 2012, cuando ya llegó al podio. Tendrá su morbo que el alemán consiguiese alcanzar el cajón, porque las entrevistas las realizará Mark Webber, recién proclamado campeón del mundo de resistencia con Porsche.
Justo por detrás de Vettel estará Alonso en la parrilla. Esta vez no fue por una avería, o por el mero rendimiento de McLaren, sino por un pinchazo. Alonso se vio sin opciones en su último intento de la Q1 porque perdió el neumático trasero izquierdo, con lo que tendrá más complicado aún poder superar a su compañero. Jenson Button saldrá duodécimo y es firme candidato a los puntos.
Alonso también fue protagonista este sábado por unas palabras de Ron Dennis que levantaron -y levantarán- polvareda en las próximas jornadas. El máximo responsable del equipo de Woking afirmó en un corrillo de periodistas que para el año que viene contempla muchos escenarios. Incluso la posibilidad de que Alonso se tome un año sabático si no consiguen que el futuro MP4-31 sea competitivo. Aunque Dennis matizó que, a día de hoy, Button y Alonso son sus pilotos para 2016, el piloto español se mostró escéptico ante estas palabras y simplemente no creyó a los periodistas. «No he hablado con él, así que no, no creo que sea cierto. Lógicamente, esperemos todos que el año que viene, cuando nos pongamos en pista, sea competitivo, y que cuando seamos competitivos tengamos suerte o unos neumáticos que aguanten un poco más de una vuelta», dijo al respecto.
Sainz se reivindicaTras un fin de semana lleno de problemas mecánicos, Carlos Sainz consiguió una pequeña satisfacción: entró en la Q3, por muy poco, por delante de su compañero, Max Verstappen. El español no dio más que una vuelta completa en la tanda definitiva, y partirá décimo, pero tiene como claro objetivo acabar la carrera. Después de las dos decepcionantes últimas pruebas, Sainz tiene claro que todo lo que sea meter el coche en meta en la última cita del año será una buena noticia. Para él, sus rivales por los puntos serán los Lotus y los McLaren, sin dejar de lado al ‘lobo’ que tiene al lado en el ‘box’.
Por su parte, Roberto Merhi volvió a ceder ante Will Stevens. No es la mejor noticia posible para sus opciones, ya que salvo una avería o un incidente inesperado, nada hace pensar que pueda superarle tampoco este domingo. El rendimiento del aún piloto español de Manor en esto último gran premio tiene que ser, como mínimo, mejor que el del británico. Y de ahí, esperar a que llame la atención de alguien con posibles económicos que apueste por él. Poco más puede hacer.
El otro piloto de la escudería italiana, el alemán Sebastian Vettel, fue eliminado de forma inocente en la Q1, ya que el margen calculado por los ingenieros de Ferrari fue insuficiente. El cuadruple campeón del mundo, ganador en tres ocasiones de este Gran Premio, partirá lejos en la parrilla de salida, y animará el pelotón con su más que probable remontada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)