domingo, 29 de noviembre de 2015

EN PRIMER PLANO - ENTREVISTA - MIQUEL BARCELO PINTOR,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA - RASTREADORES DE DINERO PERROS,.

TÍTULO: EN PRIMER PLANO - ENTREVISTA - MIQUEL BARCELO PINTOR,.

Miquel Barceló - foto

Miquel Barceló
20110227miquel2.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Miquel Barceló Artigues
Nacimiento 8 de enero de 1957, 58 años
Felanitx (Mallorca) Bandera de España
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Pintura, dibujo y escultura
Distinciones Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2003)
Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra (2012)

Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 8 de enero de 1957) es un pintor español, próximo a la corriente neo-expresionista.

Biografía

Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el Art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Lunátic de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Actualmente reside entre París, Mallorca y Mali, en los Acantilados de Bandiagara.

Trayectoria


Gran elefante enhiesto (2009), en Barcelona
Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuchs le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.

Premios y distinciones

En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1988, instala su taller en Malí, al mismo tiempo que expone su obra en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas, destaca la importante retrospectiva que en 1996 le dedica el Centro Pompidou de París.
En el 2003, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de España.
En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo. En Nueva York ha expuesto en la galería de Leo Castelli.
En 2008, expone 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al mismo tiempo que el desvío de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra levanta un torbellino mediático.
El 29 de noviembre de 2012 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Exposiciones

Entre sus recientes exposiciones se encuentra la celebrada en el Caixaforum de Madrid y Barcelona la muestra "Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative", retrospectiva de los 25 años del artista. Tras el cierre en 2012 de la galería Soledad Lorenzo, su obra pasó a ser representada en Madrid por la galería Elvira González, que acogió su primera exposición del artista en enero de 2013. Miquel Barceló llevaba sin exponer en Madrid desde hacía más de una década.1

Obra


Escultura en la Capilla del Santísimo de La Seu en Palma de Mallorca.
Sus enormes lienzos figurativos de finales de los años setenta con temas de animales de marcado expresionismo reciben la influencia de Joan Miró, el action painting ("pintura de acción"), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art brut.
Posteriormente da paso a una pintura más entroncada con la tradición y así surgen las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico.
Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.
En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. En marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. En mayo de 2007 también comienza los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.
La literatura ha sido siempre también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos. La imagen de la cabecera diario Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.

Bibliografía

  • Dante Alighieri; ilustrada por Miquel Barceló (2003). Divina Comedia. El Paraíso (Vol. III). Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-8109-420-6.
  •  
  • TÍTULO:  REVISTA XL  SEMANAL  PORTADA - RASTREADORES DE DINERO PERROS,.

  • Perros que huelen el dinero negro

    Los perros que saben encontrar los billetes ocultos buscan dinero negro en aeropuertos y participan en importantes operaciones contra el blanqueo de capitales
    - See more at: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/adiestramiento/2013/09/10/217888.php#sthash.tEbpGUTo.dpuf

    Perros que huelen el dinero negro

    Los perros que saben encontrar los billetes ocultos buscan dinero negro en aeropuertos y participan en importantes operaciones contra el blanqueo de capitales
    - See more at: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/adiestramiento/2013/09/10/217888.php#sthash.tEbpGUTo.dpuf

Alemania usa perros adiestrados para localizar dinero negro,. foto

Dina, Anni y Alegría han cazado a 20 contrabandistas en el aeropuerto de Fráncfort.

Los canes están especializados en oler el perfume de los fajos de 1.000 billetes,.

 El dinero no apesta” reza el refrán popular, pero Dina y sus compañeras de trabajo Anni y Alegría, piensan diferente cuando olfatean con sus delicadas y bien adiestradas narices las maletas de pasajeros anónimos que intentan introducir al país dinero negro oculto en sus maletas, un contrabando que se ha puesto de moda entre los alemanes pudientes a causa de la fragilidad del secreto bancario suizo.

Las tres perras se han convertido en las estrellas del aeropuerto de Fráncfort, donde los agentes de aduana, gracias a ellas, han alcanzado una gran eficacia en detectar a los pasajeros que intentan repatriar sus dineros ocultos que mantenían en cuentas suizas.
Según las leyes comunitarias todos los viajeros que posean más de 10.000 euros en sus bolsillos, están obligados a declarar el importe restante, pero no todos cumplen con esta obligación. Este nuevo tráfico clandestino de euros revivió una vieja y eficaz practica que utiliza la aduana germana en los principales aeropuertos del país, en especial en Fráncfort: los perros rastreadores de dinero.
Después de recibir un entrenamiento de siete meses en dos centros ubicados en Baja Sajonia y Baviera, los perros son capaces de oler el perfume que emanan los billetes de euro y de dólar con gran destreza. Hasta junio del presente año, las perras detectives que trabajan en el aeropuerto de Fráncfort lograron detectar 20 contrabandistas que habían ocultado dinero en sus maletas. “En total, contamos con un total de 37 perros rastreadores —dijo Christine Strass a este periódico— Tres están especializados en detectar billetes y el resto se dedica a detectar drogas, explosivos y armas”.
“Nuestros perros están adiestrados para oler paquetes de hasta 1.000 billetes y cuando se familiarizan con un olor, lo pueden recordar durante cuatro meses”, dijo Uwe Wittenberg, el jefe de la división de perros rastreadores del aeropuerto. Hasta la fecha, el hallazgo más importante fue un contrabando de 200.000 euros, pero pequeñas sumas de dinero tampoco pasan desapercibidas para los animales.
Cuando Alemania se enteró, a comienzos de abril pasado, que el famoso y poderoso presidente del Bayern de Múnich. Ulli Hoeness, tenía una cuenta secreta en un banco suizo y que se había autodenunciado ante el fisco alemán para eludir una millonaria multa y, al mismo tiempo, evitar ir a prisión, se puso en marcha otra dinámica que dejó al desnudo la codicia de los alemanes ricos: la autodenuncia de Hoeness convenció a miles de millonarios alemanes a seguir el ejemplo del presidente del Bayern.
Según expertos de los ministerios de Finanzas de los 16 estados federados, el mea culpa de Hoeness actuó como un eficaz detonante para la autodenuncia de los evasores fiscales. El presidente del Bayern tenía la esperanza de corregir su pecado fiscal con el acuerdo entre Alemania y Suiza, que de haber sido aplicado, obligaría a los alemanes con cuentas secretas en Suiza a pagar impuesto de entre el 26% y 37% al fisco alemán, sin tener que admitir su identidad. El acuerdo, sin embargo, fue rechazado por el Parlamento alemán. “El caso Hoeness fue un detonante, pero la principal razón fue el fracaso del acuerdo fiscal entre Suiza y Alemania a finales de 2012”, dijo Horst Vinken, presidente de la Cámara de Asesores Fiscales de Alemania, al revelar el nuevo fenómeno que están registrando las oficinas fiscales germanas.
En la primera mitad del año, 14.518 ciudadanos alemanes se autodenunciaron por haber evadido impuestos a las arcas públicas del país, una cifra que duplica las registradas en 2012. La ola de pecadores arrepentidos, que colapsó las oficinas regionales del fisco alemán, también tuvo su origen cuando nació un exclusivo mercado negro de venta de CD's copiados en los ordenadores de la banca suiza y del ducado de Lichtenstein, que contienen miles de nombres de evasores fiscales alemanes.
Hace un año, el gobierno de Renania del Norte Westfalia pagó nueve millones de euros por cuatro CD suizos, que le reportaron a las arcas regionales unos 3.000 millones de euros, y el encausamiento de 3.400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario