jueves, 15 de junio de 2017

La Brújula Onda Cero - El 'crash' del pepino ,.

TITULO: La Brújula Onda Cero - El 'crash' del pepino ,.

La Brújula Onda Cero ,.

La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc.

El 'crash' del pepino ,.

Resultado de imagen de las catalanas y los pepinosfoto

Una treintena de compradores asistían el jueves a la subasta en la alhóndiga de Agroponiente en El Ejido (Almería). Estaban sentados frente a una pantalla plana en la que veían pasar el precio de salida de las hortalizas. Si estaban de acuerdo, pulsaban un botón y paraban la puja. El tomate de ensalada salía a subasta a tres céntimos el kilo. El señor de la camisa a cuadros de la cuarta fila compraba a poco más de un céntimo.

Una veintena de agricultores esperaban fuera junto «a las pocas» cajas de pimientos, tomates y melones que habían llevado a la comercializadora. En Almería, los agricultores están afiliados a comercializadoras, empresas dedicadas a la venta en origen (subasta) y a la comercialización de los productos. El jueves, pese a la gran magnitud de la nave, había espacio de sobras en los pasillos y el ambiente era de velorio. Decían los agricultores que cualquier otro día ahí no cabría ni un alfiler y el tiempo pasaría entre broma va y broma más afilada viene. El jueves muchos campesinos ni siquiera se acercaron a la subasta esperando a que remontaran los precios después de que la Unión Europea «por fin» hubiese levantado la alerta sanitaria.
Otros no tenían con qué ir: entre el lunes y el miércoles habían arrancado las matas de pepino o de tomates ante la evidencia de que, pese a que las fronteras se abrieran, «nadie compraría hortaliza de Almería». «Tener la planta cuesta dinero. Hay que abonarla», decía uno de ellos, y los que estaban cerca asentían.

Precios por los suelos


La llamada crisis del pepino ha hundido el campo almeriense. La Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Andalucía (Ecohal) aseguraba que los primeros días de la crisis se habían dado de baja «centenares de trabajadores». Muchos de estos agricultores habían tenido que despedir «hasta nuevo aviso» a sus jornaleros. «Y los precios están por los suelos», añadía el agricultor José Aguilera.
Aguilera había traído melón, lo poco que aún se vendía al extranjero. La subasta seguía: el calabacín se pujaba a 3 céntimos. El pepino largo, llamado holandés o de Almería, no entraba a la alhóndiga desde el viernes porque había sido «marcado por la ministra».
Esta subasta es la imagen del «bombazo» que ha provocado en Almería la llamada crisis del pepino y que empezó el 26 de mayo. Ese día, final de la temporada del pepino, y cuando la economía andaluza empezaba a capear la crisis por primera vez en todo el año, la ministra de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, acusaba «al pepino para ensaladas procedente de España» de ser el origen del brote de E.coli que afecta Hamburgo y que para entonces ya había causado tres muertos.
Se señalaron dos lotes: uno de pepino ecológico de Frunet, salido de los invernaderos de Miguel Cazorla, en Pechina, y otro, de la empresa Costa de Almería. En total, 13 agricultores almerienses estaban tras esa acusación. Almería temblaba, la Unión Europea declaraba una alerta sanitaria y se bloqueaban las importaciones de productos hortofrutícolas españoles. Supermercados como Lidl y Aldi, según Hortyfruta, la organización interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, cancelaban «la totalidad de los pedidos de productos con origen en España a excepción del melón y la sandía».
Los comités de crisis de organizaciones agrícolas, sindicatos y la Junta de Andalucía se ponían en marcha para demostrar que esos pepinos nada tenían que ver con la epidemía. Almería es, junto a Granada, la principal exportadora de hortaliza cultivadas en invernadero de España. Solo en pepinos se exportan cada año más de 350.000 toneladas y Alemania es, con diferencia, el principal comprador de hortalizas de la zona.

El indicio del error


«Cuando la ministra señaló Almería, aquí no había habido ningún caso. Esta es la primera señal que demuestra que estaba equivocada», explica Roque García, vicepresidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPAG) en la sede de la organización. El martes 31 de mayo se demostró que las muestras de pepino que había señalado dicha ministra no eran la causa del brote.
Era la propia ministra la que reconocía que el pepino nada tenía que ver con la epidemia. «El pepino andaluz es inocente», titulaban los periódicos almerienses ese día. Al día siguiente, el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo anunciaba en la subdelegación de Gobierno de Almería y el jueves 2 de junio se levantaba la alerta. Todo había durado una semana.Y fuera de Almería todo parecía encauzarse. El Gobierno español anunciaba que pediría indemnizaciones para resarcir a los agricultores de las pérdidas que ya se cuantificaban en casi 200 millones de euros. En Almería, en cambio, los anuncios de los gobiernos solo daban una pequeña tregua al malestar.
Pese al levantamiento de la alerta sanitaria, los camiones aún no salían porque «nadie» estaba comprando. Los agricultores no sabían si seguir trabajando o dejar perder la cosecha y, peor aún, todo el mundo tenía claro que la imagen «de Almería» había caído en picado. «No es la primera vez que Alemania u Holanda lanzan un bulo, pero este es el más fuerte y beneficia a Holanda», denuncia Roque García, vicepresidente de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPAG).
No es el único. En Almería, muchos hablan de «mano negra». Otro punto levanta suspicacias: Alemania del norte empieza ahora la temporada del pepino. José Antonio Moreno, secretario de organización de la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG), pide que además de indemnizaciones se presenten «demandas contra la ministra» y que se haga «boicot contra las cadenas que habían renunciado a la hortaliza española sin pruebas».
España, con 56.572 hectáreas, es el país mediterráneo con mayor superficie de cultivos hortofrutícolas en invernadero. Almería y Granada tienen el 76,7%, y cada año se producen productos hortofrutícolas que facturan 2.500 millones de euros. Casi 110.000 personas viven de esta industria en ambas provincias y solo Almería cuenta con 64.585 agricultores y 23.785 personas empleadas en las comercializadoras. El 24,17% de la población de Almería está empleada en el sector.
Una crisis así es como una roca en el zapato para toda la provincia. En la última década, gracias a la industria del plástico, los hijos de los emigrantes almerienses regresaron a casa porque los invernaderos hicieron florecer la economía. La crisis económica ha sido un mazazo y el paro afecta al 29,43% de la población, pero aquí dicen: «Siempre queda meterse en un invernadero» y el campo, antes de esta deblace, iba «tirando».
¿Hay algún pueblo de Almería más afectado que otro? Es una pregunta sin sentido para el que vive aquí. Toda Almería está aquejada porque toda la provincia es un gran invernadero que, de una u otra manera, da de comer a todos los almerienses. Desde el poniente hasta el levante almeriense, los invernaderos son la piel que cubre la tierra. Desde el poniente hasta el levante hay toda una industria conectada a los invernaderos: semilleros, empresas de plástico, bancos rurales con promociones para los agricultores.

Una cadena industrial


Incluso la ciudad de Almería es un minúsculo casco urbano rodeado de plástico. Los invernaderos son un eslabón más de la cadena industrial que es hoy la agricultura intensiva. Solo se entiende este tipo de agricultura en un mundo globalizado en el que la producción es intensiva, masiva y el producto entra en un circuito de exportación internacional. Estornuda alguien en algún punto de la cadena de producción y el resfriado es transnacional.
Es por eso que en Almería, pese a los anuncios de normalización, el jueves pasado seguían las reuniones de crisis en sindicatos y organizaciones agrarias. En las tiendas, en los bares, en los polígonos no se hablaba de otra cosa. «¿A qué se dedica usted?», le preguntaba a un joven al azar en un bar. «Transporto frutas y verduras por Andalucía. Desde los 15 hasta los 21 años trabajé en los invernaderos. Todos dependemos de la agricultura», respondía.
José Aguilera es agricultor. El jueves recibió unas 15 llamadas en las dos horas que dedicó a explicar cómo funciona la maquinaria hortofrutícola almeriense.Ni tanta llamada encajaba con la imagen del agricultor que observa el cielo para ver si descarga tormenta, ni el teclado, con esos dedos curtidos por el trabajo en el campo. Es él quien da las claves del cambio que ha vivido Almería en los últimos 40 años. No lo hace con estadísticas, pero sí con vivencias. Su padre fue uno de los primeros agricultores en El Ejido que cultivó bajo abrigo, es decir, en invernadero.
En 1973, su padre llegó a su casa de El Ejido con unos plásticos que se habían dañado en las inundaciones de Adra, una localidad cercana y la primera de Almería donde, según José, hubo invernaderos. Recordaba que su madre tuvo que «coser» esos plásticos. En aquel entonces, en El Ejido había cereales, pocas hortalizas ¿«tomate tipo raf, de ese que ahora se paga tanto»¿ y emparrados que daban unas uvas que el mercado ya no quería. Ese es el punto de partida del mar de plástico que es ahora la zona. A los invernaderos siguieron las compras de plástico a Israel, las semillas híbridas que sustituyeron a las autóctonas y que provienen de Holanda, Bélgica y Alemania, el cultivo intensivo, el sistema de goteo para riego y el sellado para que la tierra sea fértil en poco tiempo. Cambiaba el paisaje, cambiaba la forma de proceder de los agricultores y cambian los productos, cuyo aspecto es ahora casi uniforme, «como lo quiere el mercado». «Ahora vamos todos como locos, pero no podemos parar. La gente come rápido e igual de veloces tenemos que producir», dice Aguilera.
Para entender cómo es ahora la producción, Aguilera hace dos paradas por el camino. La primera en Matagorda, cerca de El Ejido, en los invernaderos de otro agricultor, Juan Álvarez. En la entrada del invernadero, está la parra que sembró el padre de Juan y que ya es símbolo de otra manera de trabajar. Esta semana Juan tuvo que destruir la mitad de la cosecha en las plantas de tratamiento. Pagó en euros la destrucción de pepinos y calabacines.
Aguilera argumenta que el «bombazo» de la ministra demostró que en Almería «no hay problemas de calidad». En menos de 48 horas, se supo la identidad de los productores de los lotes de pepino. «Aquí todo está controlado. Se nos ha hecho un falso testimonio. Estamos acostumbrados», dice.

El mar y el plástico


La segunda parada era en un mirador en el que la vista confunde el final del mar y el plástico. Todo lo que se ve es gris agua o gris invernadero. Luego, otra vez a Agroponiente. En la radio decían: «Gracias a vuestro esfuerzo, agricultores, y a nuestra exigencia el producto de Almería es de excelente calidad». Era la publicidad de una comercializadora.
A las dos de la tarde, la alhóndiga ya estaba vacía. El encargado apuntaba en la pizarra precios y lotes que no se habían vendido. Los pocos agricultores que aún hacían corrillo resoplaban, resignados. Carmen Fernández, responsable de calidad de la subasta y esposa de agricultor, leía la pizarra. «En Almería, los controles de calidad son exhaustivos, se hacen en el terreno y en el almacén. Hay protocolos establecidos por la Junta y por las propias comercializardoras. ¡Las seguimos a rajatabla! La verdad es que, a veces, piensas que hay algo que no cuadra. Siempre nos señalan a nosotros, a Almería, a España, y eso no es para nada normal», dice.
Dos días en Almería y los ojos se acostumbran a toparse con el plástico que cubre despeñaderos, acantilados, descampados, hasta la misma playa. En Adra, donde empezó el cultivo bajo abrigo, los invernaderos abrazan las casas, una discoteca y llegan a un paseo marítimo típico de cualquier ciudad mediterránea.
En Motril, invernaderos y apartamentos colindan por igual con la carretera de la costa. En la radio, alguien se preguntaba qué ave de mal agüero ha volado por Almería en la última semana: del jueves 26 de mayo al jueves 2 de junio. El locutor decía que Shakira, que tenía que actuar el miércoles en el estadio Olímpico de los Juegos del Mediterráneo de Almería, no había podido salir al escenario. Temas de seguridad, había argumentado la cantante. «¿Qué ha pasado en Almería?», se preguntaba el locutor. No tenía respuesta.

Fallece a los 29 años Brandon Rogers, concursante de 'America's Got Talent',./ ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - La fiebre del oro verde marihuana,.

TITULO: Fallece a los 29 años Brandon Rogers, concursante de 'America's Got Talent',.

Resultat d'imatges de brandon rogersEl formato se fijó en él por su voz Fallece a los 29 años Brandon Rogers, concursante de America's Got Talent, foto.

El joven perdió la vida tras un accidente de tráfico. El programa aún no ha emitido la entrega en la que participó Rogers, y aún no ha decidido si finalmente lo hará

Brandon Rogers, concursante de 'America's Got Talent', ha fallecido a los 29 años. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando Rogers sufrió un accidente de coche en Maryland.
Según informa Entertainment Tonight, el joven iba sentado en el asiento del copiloto cuando el conductor, que no sufrió lesión alguna, perdió el control y chocó su vehículo contra un árbol. Aunque Rogers fue llevado al hospital, nada pudo hacerse por su vida. Las causas del accidente están siendo investigadas, pero las autoridades de la zona no creen que se deba a una cuestión de drogas y alcohol. 
Médico de profesión, Brandon Rogers saltó a la fama en la red por una versión del tema 'On bended knee', de Boyz II Men. Su voz llamó la atención del talent show, que le dio la oportunidad de contestar en esta última temporada, la número 12.

Sin embargo, ahora el programa se enfrenta a una delicada situación. Y es que 'America's Got Talent' aún no ha emitido la entrega en la que aparece Rogers. Desde TMZ señalan que el formato aún no ha tomado una decisión al respecto. 
Por su parte, Boyz II Men publicó un vídeo en Instagram en el que aparece el grupo cantando junto a Rogers el tema "I'll Make Love to You". 
"Nuestro corazones están hoy profundamente tristes tras conocer la repentina muerte del doctor Brandon Rogers", escribieron desde la banda como acompañamiento al vídeo. "Unos meses antes trajimos a este joven al Hotel Mirage de Las Vegas para actuar con nosotros. Él estuvo genial las tres noches. Era una persona agradable y un cantante realmente bueno. Se fue demasiado joven y demasiado pronto". 

TITULO:  ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100  - La fiebre del oro verde marihuana,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 
  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.

 La fiebre del oro verde marihuana,.

 La fiebre del oro verde marihuana,foto.


“El cannabis es la próxima gran industria de Estados Unidos”, dice Troy Dayton. Como director ejecutivo del grupo Arcview, Dayton trabaja con más de 650 inversores de alto valor neto que han puesto más de 100 millones de dólares en emprendimientos relacionados con el cannabis desde 2010.
A los primeros inversores en la floreciente industria de la marihuana los define como “pioneros” que están esperando para reclamar su derecho en la fiebre del oro verde.
Resultat d'imatges de la fiebre del oro verde marihuanaDe acuerdo a la investigación del grupo Arcview, se espera que los ingresos de la industria de la marihuana en Estados Unidos crezcan de los 6.700 millones en 2016 a más de 21.000 millones hacia 2021. Dayton predice que ocurrirá este crecimiento explosivo, independientemente de que el presidente Donald Trump tenga mano dura o legalice la marihuana.
“[La mano dura] podría afectar a las valoraciones de algunas empresas, y eso podría afectar a quienes inviertan en esas empresas, pero los estados seguirán dando licencias, y afuera de esos locales habrá filas de personas esperando para comprar [el producto]”.

Veintiocho estados y el distrito de Columbia ya tienen leyes vigentes que legalizan la marihuana de alguna manera.
Se espera que el año próximo sea especialmente bueno para el sector de la marihuana dado que en 2016 al menos ocho de once estados aprobaron leyes que permiten la venta de cannabis para uso medicinal y recreativo. Así que, en 2018, uno de cada cinco estadounidenses vivirán en una zona donde será legal pegarse un colocón.
Además, se espera que Canadá legalice la marihuana para uso recreativo el 1 de julio de 2018. Las expectativas son que esto se traduzca en decenas de miles de millones de dólares en ingresos anuales extra para el sector del cannabis, lo cual supondrá la creación de empleos y de oportunidades de negocio.
Parece que hay un montón de inversores listos para pasar a la acción. En una encuesta exclusiva de Yahoo News y Marist, cerca de tres de cada diez estadounidenses (28%) dicen que si el cannabis fuera legal, les gustaría invertir en empresas relacionadas con él, incluidos un 21% que no son consumidores.
La encuesta también muestra que la mayoría de estadounidenses apoya que su banco (52%) o su fondo de pensiones (51%) inviertan en el sector de la marihuana.
Tal vez no resulte sorprendente que la encuesta muestre una “brecha generacional” en lo referido a las actitudes de inversión en el sector del cannabis. En términos generales, los encuestados más jóvenes se sienten más cómodos con la inversión en este nicho. Un 38% de personas de la generación Y, un 35% de la generación X, un 21% de baby boomers y solo un 6% de personas mayores de 70 años ven con buenos ojos invertir en el sector de la marihuana.
Pero Dayton explica a Yahoo Finance que ve que esta brecha generacional se está cerrando en su propio negocio. “Vemos muchos enfrentamientos entre padres e hijos, hijas y madres, en las que los hijos han generado entusiasmo en los padres en lo referido a los negocios con la marihuana, y eso a pesar de que los chicos habían tenido problemas por fumar hacía algunos años”.
Operaciones bancarias con la marihuana
Si bien la mayoría de los grandes bancos convencionales no hacen negocios con las empresas canábicas, reconocen que sus clientes están interesados en explorar las oportunidades para una inversión viable de la marihuana.
En marzo, el Bank of America celebró un panel sobre la inversión en cannabis como parte de su Conferencia de Investigación Global sobre el Consumo. Cuarenta inversores institucionales asistieron al panel, aunque el banco se ha negado a revelar el nombre de los asistentes.
Por su lado, la firma de correduría Cowen & Co. celebró un evento en enero para aquellos de sus inversores institucionales interesados en explorar las oportunidades existentes en el nicho de la marihuana. Cowen también publicó un extenso informe sobre el sector del cannabis, en el cual sugería que el mercado recreativo en Estados Unidos podría crecer a los 50.000 millones de ingresos anuales hacia 2026.
En general, no obstante, el sector financiero todavía tiene que ponerse al día con la creciente popularidad de la marihuana. El hecho de que a nivel federal la droga sea ilegal, hace que muchos bancos y empresas mantengan las distancias.

EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -21- JUNIO - UN IMPOSIBLE LLAMADO ACB,./ EL BAR DE LA ESQUINA - EL VIAJERO - LOCOS POR LAS TAPAS,.

TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -21- JUNIO - UN IMPOSIBLE LLAMADO ACB,.

EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -21- JUNIO ,.

 'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes, el miercoles -21- junio - a las 22:30 por a La 1, etc.

 UN IMPOSIBLE LLAMADO ACB,.

Un imposible llamado ACB,.

Freixanet lanza a canasta el 10 de mayo de 1992, encesta y el Cáceres asciende a la ACB. :: hoy
Freixanet lanza a canasta el 10 de mayo de 1992, encesta y el Cáceres asciende a la ACB. foto.
  • Jugar en Leb Oro será una experiencia frustrante si no hay cambios,.

    En estos días de junio, dos ciudades castellanas se están jugando el ascenso a la ACB. Son partidos emocionantes por el resultado incierto, la rivalidad regional, la cercanía y la facilidad para que las aficiones se trasladen. Ahí es nada, Burgos contra Palencia o Palencia contra Burgos por un puesto en la mejor liga de baloncesto de Europa.
    Todo lo anterior sería precioso si fuera cierto. Pero la realidad es que, por ahora, se trata de una entelequia: Burgos y Palencia solo se juegan el honor y, en realidad, deciden cuál de las dos ciudades se frustra, una vez más, al no poder ascender a la ACB por las imposiciones económicas que esta asociación de clubes impone. En concreto, el pago de seis millones de euros, que para ciudades de tamaño medio se antoja un imposible. A veces, algunas lo han intentado pidiendo préstamos, pero luego, o bien no pagaban los créditos o bien no tenían dinero para fichajes. Al final, la Leb Oro se ha convertido en una competición frustrante que choca contra un campeonato blindado en el que es imposible entrar.
    Solo los equipos que ya pagaron en su momento el canon y que lo tienen en una especie de depósito podrían ascender a la ACB. Es el caso del Breogán de Lugo, que parece el pupas de la competición pues todos los años juega los playoff y todos los años cae sin poder ascender. Es una maldición que los gallegos sobrellevan como pueden: los únicos que podrían subir siempre están a punto, pero nunca rematan la jugada.
    En España, hay una decena de ciudades que fueron de ACB y que ya no lo son ni, a este paso y con este canon, lo podrán ser nunca: Huesca, León, Granollers, Cáceres... El equipo cacereño, que estuvo 11 años en la mejor liga de Europa y segunda competición de más nivel del mundo, mantiene un espíritu competitivo muy alto a pesar del férreo autocontrol económico, con un magnífico entrenador de la tierra y de la ciudad, que es capaz cada temporada de sacar lo mejor de jugadores de segunda fila que, tras pasar por Cáceres y de la mano de Ñete Bohigas, ascienden a primera fila y vuelan a equipos de superior categoría o presupuesto.
    El baloncesto es el segundo deporte en España desde hace unos 40 años. Pero en Cáceres siempre ocupó ese lugar. Un colegio franciscano, San Antonio de Padua, tiene el honor de haber convertido este deporte en santo y seña cacereña. En las pistas del antiguo colegio, había cerca de 20 canastas y allí todo el mundo jugaba a baloncesto.
    De esa base han salido entrenadores de primera fila como Ñete, Márquez o Piti, que como comentarista televisivo convierte los partidos en impagables y entretenidas lecciones de básquet. El movimiento prosigue y se amplía al baloncesto femenino, con colegios e institutos sumándose y un equipo cacereño en la división de honor, el Al-Qazeres, un club con un ambiente y una organización ejemplares que se palpan en cada partido en el pabellón.
    Pero la competición en Leb Oro ha perdido parte de su emoción porque si no es posible ascender, a qué jugamos. Ya lo sé, jugamos a baloncesto en una ciudad que tiene bastante más nivel del que le correspondería por población, una ciudad que entiende de baloncesto y lo paladea como pocas. Pero siempre acabas pensando que para qué te pones nervioso con un empate faltando 30 segundos si al final, pase lo que pase, vas a seguir viendo partidos de Leb Oro porque es imposible encontrar seis millones de euros para ascender. El ministro de Cultura, Méndez de Vigo, diputado por Palencia, ya comentó algo sobre eliminar el canon de ascenso a la ACB. Sería la solución para que retornara la emoción.

    TITULO: EL BAR DE LA ESQUINA - EL VIAJERO - LOCOS POR LAS TAPAS,.

     EL BAR DE LA ESQUINA - EL VIAJERO - LOCOS POR LAS TAPAS,fotos.
     

    Locos por las tapas,.

    Desde Lugo hasta Granada, los mejores reportajes sobre esta popular fórmula gastronómica para celebrar el Día Mundial de la Tapa,.

    De acompañamiento a vinos, cañas y vermuts durante el aperitivo, las tapas han pasado a conformar una sólida tendencia gastronómica que cuenta incluso con fecha propia en el calendario, el Día Mundial de la tapa. Destacados chef españoles con estrellas Michelín –desde Paco Roncero hasta Sergi Arola, Albert Adrià o Carles Abellan– han apostado por esta versión de alta cocina en pequeñas proporciones, destinadas a ser compartidas en la mesa e, incluso, sin usar cubiertos. Con el finger food como última tendencia en los restaurantes de Andoni Aduriz, Ricard Camarena o Quique Dacosta, celebramos el día internacional de la tapa con las mejores propuestas para tapear en España publicadas por El Viajero.

    Para empezar, los mejores ‘pintxos’

    Miniplatos de Zuga bar, en Bilbao.
    Miniplatos de Zuga bar, en Bilbao.La esencia de la gastronomía vasca en un solo bocado. Los pintxos son tradición en el País Vasco, donde la diversidad de propuestas es tal que conviene tener un buen guía en las calles de Bilbao o San Sebastián. La capital donostiarra, un portento de ciudad en términos de placer, tiene en los bares del Casco Viejo uno de sus grandes iconos gastronómicos. Y como en estas calles la oferta es abrumadora, proponemos esta ruta por diez de las mejores barras de pintxos.
    En Bilbao, con la ría como referencia, Josean Alija, responsable de Nerua, restaurante del Museo Guggenheim (una estrella Michelin), propone una ruta de pinchos que pasa por los bares imprescindibles para potear en el Casco Viejo.
    Vitoria tampoco se queda a la zaga: quien haya probado el huevo frito de Sagartoki celebrará estar de pintxos en la capital alavesa, donde hay infinidad de deliciosas propuestas en pequeño formato por todo el Casco Viejo.

    ¿Qué tapas piden los chefs con estrellas Michelin?

    Los grandes nombres de la gastronomía española también tienen sus tapas fetiche a la hora del aperitivo. De corte castizo, en el caso de Paco Roncero, o un clásico pincho del norte peninsular en el de la mallorquina Macarena de Castro. Estas son las tapas preferidas de Arzak, Jordi Roca, Dani García, Quique Dacosta, Yayo Daporta, Pepe Rodríguez Rey, Pilar Idoate y Víctor Manuel Gutierrez.

    La tapa, cero euros

     
    Terraza en el barrio del Albaicín, en Granada.
    Terraza en el barrio del Albaicín, en Granada.En algunas ciudades españolas existe otra tradición: la tapa que acompaña a cada consumición –unas más elaboradas que otras– no se paga. Este recorrido visita diez urbes donde el pincho es gratis en cada ronda de cañas o vinos, e incluso en algunas, como Ávila, se deja a elección del cliente. Conviene saber, no obstante, dónde ir y qué pedir en cada una de ellas, desde Granada hasta Badajoz, Vigo o el famoso barrio Húmedo de León. Pero si hay una ciudad gallega donde el tapeo es gratis y sabroso por excelencia esa es Lugo, donde visitamos siete bares en los que la caña siempre se acompaña con algo para picar: empanada, tortilla rellena, bollo preñado...
    Sin ser gratis, la zona del Paral·lel, en Barcelona, sí ofrece propuestas anticrisis para el tapeo vespertino (y el copeo posterior). El epicentro es la peatonalizada calle Blai, aunque en el aledaño Poble Sec permanecen clásicos imprescindibles como el bar Rufián.

    Nuevas zonas, viejos bares

    Taberna Pedraza, en Madrid.
    Taberna Pedraza, en Madrid.
    En ciudades como Madrid, donde se tapea todo el año, han surgido nuevas zonas para tomarse el aperitivo, como los aledaños del Retiro, en torno a la calle Ibiza, donde a viejos locales renovados han surgido nuevas e interesantes propuestas, como la Taberna Pedraza o la barra de Kulto.
    Lo nuevo frente a lo viejo, que, curiosamente, nunca deja de sorprender. Como que los camareros sigan haciendo la cuenta con tiza sobre la barra del bar más antiguo de Sevilla, abierto desde finales del siglo XV. O las tabernas centenarias del Arco del Consuelo, en Jaén, entre las que destaca El Gorrión; baldosas hidráulicas en el suelo y tapas de queso e ibéricos (gratis) al pedir en la barra.
    En Murcia no hay aperitivo más típico que la marinera: rosquilla murciana (más alargada y resistente), ensaladilla y una anchoa. Otra cosa dónde probarla. Cuatro buenas pistas para descubrir, además, sus diferentes versiones.