sábado, 6 de diciembre de 2025

España Directo -Economía - La producción de vehículos cae un 5,4% en España, acentuando la tendencia a la baja de todo 2025 ,. / Mi casa es la vuestra - Víctor Elías Actor ,. Viernes - 12 - Diciembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Silvia Abad ,. Martes - 9 - Diciembre ,. / Cartas de amor - La recesión del amor y la reencarnación de mi abuela ,.

    TITULO: España Directo - Economía -  La producción de vehículos cae un 5,4% en España, acentuando la tendencia a la baja de todo 2025,.

La producción de vehículos cae un 5,4% en España, acentuando la tendencia a la baja de todo 2025,.

  • Desde enero se han, producido más de 1,9 millones de unidades, 110.000 menos que en el mismo periodo de 2024,.
  • Los principales mercados receptores de vehículos ensamblados en España son Alemania, Francia y Turquía,.
La producción de vehículos cae un 5,4% en España, acentuando la tendencia a la baja de todo 2025
 
foto - Mecánicos examinando el bloque del motor de un coche en una fábrica de Madrid, España, a 19 de abril de 2025.

La producción de vehículos en España cae un 5,4% durante el mes de octubre, sumando 1.913.122 vehículos producidos a lo largo de 2025. Este dato se traduce en la pérdida de 110.000 unidades de enero a octubre respecto al año 2024, según un comunicado de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Esta desaceleración, indica el informe, es "el resultado de la adaptación de las cadenas de producción para albergar nuevos modelos" y "la falta de impulso de la demanda europea".

El mes de octubre también registra un retroceso del 7,4% respecto al año anterior, con 211.072 unidades ensambladas, manteniendo la tendencia a la baja registrada en los últimos meses. Debido a esto, se prevé que al cierre de 2025 España no llegue a los 2,3 millones de vehículos producidos.

En cuanto a la categoría de los vehículos, se produjeron 165.739 turismos, un 9,4% menos que el mes de octubre de 2024. Los vehículos comerciales e industriales registraron un aumento nimio del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior, con 45.333 unidades ensambladas.

Descienden también las exportaciones

En cuanto a las exportaciones de vehículos, octubre también ha registrado un descenso, con 178.582 unidades exportadas, un 10,9% inferior respecto al mes de octubre del año 2024. En lo que va de 2025 se han exportado 1.639.680 vehículos, un 8,9% menos que en el mismo periodo de 2024.

Europa representa al 91,8% de las exportaciones españolas del sector automovilístico, 2,3% menos que en octubre del año pasado. Mercados como América y Asia han aumentado ligeramente su cuota, alcanzando el 3,1% y 1,9% respectivamente. De forma más detallada, el principal mercado receptor de vehículos ensamblados en España es Alemania con 33.889 unidades. Le siguen Francia, con 26.683 y Turquía, 21.170.

En este sentido, es pertinente destacar el descenso en la exportación hacia países como Bélgica, con una reducción del 33,2%, Reino Unido, del 31,9% y Países Bajos, el 29,4%. Por el lado de los aumentos encontramos a Turquía y a Polonia, con ascenso del 26,4% y del 26,6% respecto a octubre de 2024.

Aumenta la producción de vehículos con fuentes de energía alternativa

En la producción de vehículos según su fuente de energía destacan los vehículos alternativos, propulsados por gas natural, híbridos convencionales, híbridos enchufables y eléctricos. Estos sumaron un total de 84.153 unidades, registrando un aumento del 21,4% y del 39,9% de la producción total del mes de octubre. En lo que va de 2025, acumulan 733.679 unidades, un crecimiento del 42,1% en relación al mismo periodo del año 2024. Su cuota de producción total es del 38,4%.

En cuanto a los vehículos electrificados, España produjo 16.831 unidades, un descenso del 8,5% respecto a octubre de 2024. A pesar de esto, en el acumulado anual, se registra un crecimiento del 5,4%, con la producción de 189.415 vehículos, lo que se traduce en una cuota de fabricación del 9,9%, un 1% más que en 2024. En este apartado destaca la producción de híbridos enchufables, que han superado la cifra total de 2024 y se prevé que superaran a la de 2023.

Según el director general de Anfac, José López-Tafall, "tras un septiembre en el que se registró un crecimiento de la producción, volvemos a la tónica de este año, caracterizada por una tendencia a la baja en los números tanto de producción como de exportación". Destaca "que desde 2020 España ha perdido la producción de cerca de 2,7 millones de vehículos en comparación con el cierre de 2019, más de un año de producción”.

Afirma que Europa y España tienen la tarea "de revertir esta tendencia" negativa en uno de los sectores económicos del Viejo Continente. Para ello pude una "revisión de la normativa que afecta al sector" para recuperar la "competitividad industrial". Para intentar paliar este problema, López-Tafall, ha destacado que desde Anfac, junto al Gobierno y Comunidades Autónomas, han "impulsado la elaboración del Plan España Auto 2030", destinado a fortalecer la industria.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Víctor Elías Actor   ,. Viernes -   12 - Diciembre   ,.

Viernes -   12 - Diciembre   a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 

  Víctor Elías Actor,.

 

 

Aunque Víctor Elías relató en su biografía su dura infancia, su adolescencia, sus adicciones, el peso de la fama... Anoche en Viajando con Chester el relato del actor fue desgarrador. Una lección de vida, de superación, de redención,.

 Víctor Elías

 
Víctor Elías, en Viajando con Chester,.

Tal vez el Viajando con Chester de anoche de Víctor Elías sea mejor empezarlo por el final, pues es el mejor resumen de la desgarradora historia del actor. "Hacerte famoso consiste en un lastre par la personalidad muy bestia. Hay poca gente que consiga evolucionar. Hoy he visto una persona que ha evolucionado después de hacerse famosa; hoy he visto a una persona que a día de hoy todavía está luchando por ser un poquito mejor cada día", le dijo Risto Mejide segundos antes de cerrar el programa con la interpretación de una composición de Víctor Elías dedicada a sus padres y tocada en arpa. Dijo Víctor Elías que es un "llorón", pero sólo ese "bonito recuerdo auditivo" que se llevó le rompió. Sin embargo, él nos rompió a todos.

Existe siempre con los personajes famosos una sensación de que son lo que interpretan. Es difícil para el espectador colocarles en el mismo rasero que al resto del común de los mortales. Risto Mejide tiene esa capacidad en Viajando con Chester, los coloca en el nivel de cualquiera de nosotros. Descubre sus defectos, sus virtudes, sus daños, sus dolores, sus dones, sus fortalezas y sus debilidades. Con Víctor Elías ya lo advirtió el día de la presentación a la prensa de la nueva temporada de Viajando con Chester, iba a ser un Chester duro. No mentía.

Aunque la historia de Víctor Elías ya está contada en su biografía, dista mucho cuando lo lees que cuando es la propia persona quien te lo cuenta. Anoche, Víctor Elías relató lo mismo que relata en su libro, pero con la diferencia de que es él en primer persona. Un relato que rompe, que rasga, que da esperanza, que muestra la fortaleza de quien era un niño que aparecía en pantalla y al que muchos envidiaban, pero que de puertas hacia dentro, en ese lugar que nadie ve, vivía el horror.

Risto Mejide quiso sentar a Víctor Elías porque sabía que tenía una historia que contar. De hecho, sabía la historia que iba a contar, pero ahí está la capacidad de Risto Mejide para que aun sabiendo cuál es el relato, el invitado sea capaz de sorprender. Víctor Elías no sólo sorprendió, Víctor Elías se desgarró y nos desgarró a todos.

El presentador quiso que el actor se trasladase hasta su infancia, donde comenzó hablando sobre la madre de Víctor Elías, la gran actriz Amelia Álvarez. Una gran actriz en la pantalla a la que el consumo de estupefacientes arrebató su vida para siempre. De nuevo, lo que se ve no es siempre la realidad.

Víctor Elías confesó que su madre "era muy buena persona", pero que tenía "un gran problema de adicciones que le hacían convertirse en otra totalmente". "Era generosa, divertida, te lo daba todo, pero cuando la veía mal se convertía en el mayor diablo del mundo. Cuando bebía la culpa era de todo el mundo y para ella era complicado seguir viviendo", contó Víctor Elías.

La vida del actor estuvo marcada durante su infancia por ese horror de una madre adicta y por el hecho de ser un niño que no sabía cómo controlar esa situación. En medio, la fama que le dio Los Serrano. De puertas hacia dentro el dolor de una madre a la que aquel niño con tan solo 13 años denunció. "Sabía que podía tener un problema, pero no de esa magnitud, piensas que son cosas que se podían solucionar o que simplemente es lo que te ha tocado vivir", explicó el actor.

"Me costó mucho empezar a compartir lo que pasaba, me lo guardaba para mí porque me daba vergüenza. Cuando veía a mi madre ebria recuerdo que era un poco aguantar que dijera que todo el mundo tenía la culpa de todo, mi abuela, mi padre...hasta que no la denuncié no iba contra mí", continuó.

Un día Víctor Elías ya no pudo más. Desbordado por todo dejó que la ira y la rabia por una situación incontrolable le arrastrasen. Pegó una patada a una pared, llegó la Policía y Víctor Elías creyó que si la denunciaba su madre se asustaría y cambiaría. "Era un niño de sólo 13 años".

"En todo momento mi cabeza de adolescente pensaba que si la denuncio, mi madre se asusta, mejorará y todo irá bien; con 13 años no puedes ver la magnitud de la situación", explicó. "Siempre he tenido la sensación de que yo no le vine bien a mis padres, por eso entiendo que para ella no le viniese bien tener un hijo. La denuncié para que reaccionase, pero no lo hizo. Con los años no la culpo, entiendo que le costara trabajo entender lo que pasaba", dijo.

Las adicciones de Víctor Elías

Los años no cambiaron aquella relación. Sus últimos mensajes con su madre no fueron como le hubiera gustado a Víctor Elías. Pero está en paz. Le dijo que la perdonaba y aunque no hubo despedida física, Elías sabe que aquel WhatsApp fue una liberación para ella: "Creo que esto le dio paz, de hecho, al día siguiente se fue".

De la infancia a la adolescencia. Otro desgarro más, el de las adicciones. En Yo sostenido, su libro, Víctor Elías también las relata. Rompe mucho más escucharlas. Rompe que cuente como de primeras él no bebía, pero tras empezar con un gin tonic pasó a otro nivel: "Probé una raya pensando que era valiente y que no pasaba nada". Pero sí pasó. Pasó el infierno y con él el demonio siempre acechando. Fue en una fiesta tras el rodaje de la serie Isabel, aunque en realidad ahí no empezó todo.

"Soy adicto a un montón de cosas: al trabajo, a las emociones... Echo la vista atrás y me doy cuenta de que soy adicto desde que soy pequeño. En verdad lo pienso y aunque no me hubieran dado a probar esa sustancia, hubiera terminado siendo adicto a otra cosa", confesó. Ella, la adicción,"está todo el rato en mi cabeza intentando venderme cositas...es como ese demonio malo del que nos hablan toda la vida". Víctor Elías lleva "cientos de días" limpio. Duro, muy duro.

Pero Víctor Elías salió, aunque su viaje sea siempre con el miedo a ese demonio. "De repente un día me levanté, había faltado a varias cosas del trabajo y ahí dije 'me estoy cargando mi vida' porque lo único que me mantenía firme y feliz era la música. Toda mi vida giraba en torno a ella y de repente, había fallado a la música".

Víctor Elías, como señaló Risto Mejide al final de la entrevista, ha evolucionado. Sigue en su lucha, día a día. Es un adicto. Lo sabe, no lo oculta, nos desgarra. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Silvia Abad , Martes - 9 - Diciembre  ,.


PÁGINA DOS -  Silvia Abad,.

 

Martes - 9 - Diciembre a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Silvia Abad,.

 

 Silvia Abad.

Silvia Abad, premio Poseía Joven Victoriano Crémer dotado con 3.000 euros,.

'Un ser cercano' es el poemario ganador de esta primera edición, cuyo premio consta de 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la colección Averso,.

La I edición del Premio de Poesía Joven Victoriano Crémer entrega el galardón a Silvia Abad por el poemario Un ser cercano, el cual el jurado destacó por «su calidad estilística y su estilo depurado».

El premio, impulsado por la editorial Averso Poesía en colaboración con la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, contó con un jurado presidido por la concejala de Cultura, Elena Aguado, y formado por Antonio Colinas, Eloísa Otero, Juan Matas, Antonio Manilla, Víctor M. Díez y Quintela —como representante editorial—, y Eladia Guerrero, como secretaria.

Esta convocatoria, que ensalza la figura de Victoriano Crémer, recibió 20 propuestas enviadas desde diferentes puntos de la geografía española. Entre tanto talento, el jurado destacó del texto de Silvia que es «un libro depurado, que utiliza los temas universales con una gran renovación estilística».

El premio consta de 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la colección de Averso, con una tirada de 500 ejemplares, 25 de ellos para la autora. Un reconocimiento que, según han explicado los miembros del jurado, pretende ser un «trampolín para talentos emergentes».

La entrega del premio tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre a las 19:00 horas en el Palacio Conde Luna, en un acto en el que participa la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, representada por Elena Aguado.

Silvia Abad Montoliú nace en Valencia en 1995. Desde muy joven, comienza a escribir poemas. Ha participado en múltiples publicaciones, emisiones y eventos culturales, tanto en España como en Francia. Hoy día reside en Lyon y ejerce como trabajadora social. En 2026, la editorial Mr. Griffin editó su primer poemario La noche que dejó de ser un animal. Más tarde, en 2021, Continente sale a la luz con la editorial Eolas. Su tercer libro de poemas, La boca contra el canto, fue publicado por la editorial Dilema en 2024.

TITULO:  Cartas de amor - La recesión del amor y la reencarnación de mi abuela ,.

La recesión del amor y la reencarnación de mi abuela,.

Las mujeres tienen cada vez una mayor independencia, lo que las ayuda a redefinir las relaciones para que sean más sinceras e igualitarias,.

 Independencia de las mujeres

foto - Un hombre y una mujer sentados en dos bancos diferentes escuchando música.

Mi abuela siempre decía que le gustaría volver a ser joven, pero con una condición. “Joven sí, pero sabiendo lo que sé ahora”. Esa máxima, que después haría suya mi madre, quería decir que las mujeres de mi familia harían las cosas de otro modo si pudieran volver atrás. Que habían sido engañadas en un aspecto fundamental de su vida y que, por lo visto, este engaño era hereditario. Yo supe desde muy niña lo que habían aprendido sin que me lo dijeran porque el conocimiento también se hereda. Lo que sabían es que, si tuvieran otra oportunidad, antepondrían su independencia económica y la construcción de su identidad a la estafa del amor romántico. Así que cuando me encontré con la portada de The Economist hablando de la recesión del amor, pensé, mira, abuela, cuántas jóvenes saben hoy lo mismo que tú.

Lo llaman recesión del amor, pero en realidad se refieren solo al progreso radical de las mujeres. Detrás de esta “recesión”, de la que leo cada vez más artículos y opiniones, se esconden factores como una mayor educación de las mujeres, una mayor independencia económica y acceso al mercado de trabajo y al poder, una redefinición de las relaciones (más sinceras, igualitarias y sostenibles), una necesaria defensa del amor propio (no necesitar unirse a otra persona para sentirnos completas) y un aumento sin precedentes de la soltería y de las mujeres que eligen vivir solas sin ser estigmatizadas por ello. En definitiva, no estamos ante una recesión, sino ante la feliz revolución de unos vínculos amorosos en general y del matrimonio en particular. 

 

En la portada de The Economist aparecen dos tartas nupciales desoladoras. En la cima de la primera, un hombre solo mira su móvil. Y sobre la cumbre azucarada de la segunda, una mujer con traje gris de CEO atiende al suyo. Una interpretación ideológica de nuestra realidad amorosa, ¿no crees, abuela? Ella me asegura desde la tumba que la tarta de las mujeres debiera estar coronada por un grupo de amigas bailando y celebrando saber lo que saben y poder actuar en consecuencia. Más que una recesión parece un necesario cambio de ciclo. En el siglo XX, el matrimonio y la pareja formaron parte de una idea de progreso y bienestar que convirtió la cuestión romántica en el eje de la identidad de una mujer. Pero ya no funciona así. Y hoy hasta las tradwifes, esas que reivindican en redes la vida doméstica y el servicio a sus maridos, facturan la publi que hacen en sus cuentas personales.

En 2025 ser mujer es ya una forma de ser alguien ante los otros. Basta con ser mujer para poseer un relato social, incluso un relato ante la historia. Ser hombre en cambio no significa nada (o cada vez menos), su relato está en crisis y la idea patriarcal como visión del mundo y del amor está en peligro de extinción. El hombre ha sido despojado de poder y con ello de buena parte de su identidad (los bares y las apps de citas están llenos de tíos que no saben lo que quieren), y ahora, ese poder que objetivamente han perdido se lo han de conceder amorosamente a otras personas, a esas mujeres que podremos amarlos igual o más que antes, pero que los necesitamos, objetiva y materialmente, muchísimo menos. ¿Recesión? Qué va. Casarnos menos no significa ir hacia atrás y amar distinto no significa amar menos, sino, ojalá, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario