TITULO: Planeta Calleja - DOMINGO -10- DICIEMBRE - ¿Por qué mataron a Versace?,.
Planeta Calleja - DOMINGO -10- DICIEMBRE ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a
vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y
en los lugares más remotos y fascinantes del mundo., etc.
¿Por qué mataron a Versace?,.
V
einte años después del asesinato de Gianni Versace, el crimen que
conmocionó a la industria de la moda sigue planteando innumerables
interrogantes. Todo son conjeturas. ¿Conocía el modisto italiano a su
ejecutor? ¿Cuál fue el móvil del homicidio? ¿Por qué el FBI cerró la
investigación en apenas cinco meses? Son algunas de las interrogantes
que surgen ahora de forma sorprendente. Para añadir más picante, Antonio
D'Amico, el novio por entonces de Versace, ha abonado el terreno de un
mayor misterio al asegurar que a la familia del famoso diseñador,
especialmente a sus hermanos Santos y Donatella, tampoco le interesaba
seguir con la investigación.
¿A cuento de qué vienen
ahora estos dardos? ¿Son solo ganas de sacar tajada económica y añadir
morbo al asunto? ¿Podría tratarse de un ajuste de cuentas, de una
revancha? Crecen incluso las sospechas sobre la posible implicación de
la Mafia en un suceso al que Hollywood ha echado el ojo y promete
convertir en todo un espectáculo. El próximo enero se estrenará un
serial televisivo protagonizado por Penélope Cruz -interpretará a una
rubísima Donatella- y el cantante Ricky Martin, en la piel del amante de
Gianni. Ficción y realidad se entremezclan con los mismos ingredientes:
lujo, glamour, poder, drogas, sexo y sangre amenazan con salpicar
escandalosamente a la 'casa de la medusa', precisamente cuando vuelve a
vivir tiempos de gloria tras años de zozobra.
De la
muerte de Gianni, que inventó a las grandes 'top models' de los noventa,
quedará para el recuerdo la imagen de un paranoico Andrew Cunanan, un
asesino en serie que acabó con la vida del modisto de dos disparos. Poco
después, el cuerpo de este chapero, al que le encantaba relacionarse
con hombres ricos y poderosos, apareció sin vida en una casa flotante,
propiedad de un delincuente de origen alemán. El informe policial constó
de 700 páginas e incluyó 30 horas de vídeo y más de 1.300 fotografías,
pero nunca aclaró el móvil del asesinato.
A la muerte de
Gianni, D'Amico, que fue su pareja durante 15 años, se vio obligado a
abandonar la empresa familiar y renunciar a una pensión vitalicia de
25.000 euros mensuales y al uso de las lujosas casas que el modisto
poseía en Milán, Nueva York y Miami. «Me trataron de borrar de todos los
modos posibles. Yo era un empleado de la sociedad. Era afectuoso con
sus sobrinos. Era la familia de Gianni, pero también la mía. Los
problemas aparecieron cuando él murió y el notario me llamó también a
mí. Todo lo que vino después fue una sorpresa amarga», confesó a la
revista 'Vanity Fair'.
Sombra de la Mafia
Sin
llegar a resolver nunca sus diferencias, la firma Versace es pasto estos
días de todo tipo de chismes. Según el escritor Frank Monte, Johnny
Gatto, un amigo íntimo del marido de Donatella, pidió a la familia cinco
millones de dólares para mantener cerrada la boca y no enseñar unos
documentos que, a su juicio, revelarían cómo Versace utilizaba sus
tiendas para blanquear dinero de la Mafia. Al poco tiempo de hacer estas
acusaciones, un autobús atropelló mortalmente a Gatto en el centro de
la capital milanesa. Otro escritor y mafioso arrepentido, Giuseppe Di
Bella, esgrimió que el modisto que encandiló a Hollywood fue asesinado
por miembros de 'Ndrangheta. Filippo Barreca, otro capo que colaboró
igualmente con la Justicia, denunció la relación del diseñador con la
organización criminal: «No solo recibía dinero, sino también obras de
arte y cuadros de Dalí y Picasso».
Pese al calibre de
las acusaciones, la Policía jamás probó estos contactos. Giorgio Armani,
el rey de la moda italiana, con quien mantuvo una relación muy poco
amistosa -se cruzaron insultos muy elevados de tono-, prefiere pasar de
puntillas sobre un asunto tan escabroso: «Nuestros estilos fueron
también opuestos. Uno minimalista y otro, exuberante. Aunque nunca lo
llegamos a admitir, manteníamos una curiosidad por el otro y al final de
cada desfile preguntábamos: '¿Qué ha hecho Versace? ¿Qué ha hecho
Armani?'». En medio de esta marejada, solo D'Amico parece tener las
cosas claras. «Todavía no sabemos lo que pasó», desliza de modo
enigmático. «Estoy convencido de quién fue la persona que mató a Gianni,
pero todavía no sabemos quién ordenó su asesinato. He tenido siempre mi
teoría, pero, como no hay pruebas, no puedo decir lo que realmente
pienso», remata.
TITULO: Martini Anuncio - Bajo el influjo de Manitú ,.
Martini Anuncio - Bajo el influjo de Manitú , fotos.
En
1898 medio millar de nativos de todas las tribus norteamericanas se
reunieron en Omaha, Nebraska. Jefes, chamanes y guerreros invocaron al
Gran Espíritu, Manitú, en un forzado encuentro de los pieles rojas con
el hombre blanco. Aquella cita entre circense y vergonzante que quiso
mostrar el modo de vivir, guerrear e invocar al 'Gran Misterio' de los
primeros pobladores americanos se evoca ahora en el Museo de América de
Madrid, a un paso de La Moncloa. Con su hacha de guerra y su pipa de la
paz, Manitú se encarna en la muestra 'Al encuentro del Gran Espíritu',
que reúne enseres, armas, tocados, ropajes, fotografías, útiles de
labranza y objetos rituales de navajos, sioux arapahoes, pies negros,
hopis, chiricahuas, cheyennes o apaches.
El Museo J.
Paul Getty de Los Ángeles cede el grueso de las piezas de una muestra
que analiza los hábitos vitales, ceremoniales, sociales y bélicos de las
autodenominadas primeras naciones, habitantes primigenios de los
bosques orientales, las grandes llanuras y el Suroeste de América del
Norte. Pueblos sometidos y diezmados casi hasta la aniquilación por las
armas, virus y leyes de los colonizadores sajones y que lo tuvieron más
que crudo para salvaguardar su maltrecha memoria.
Beatriz
Robledo Sanz, conservadora del Museo de América, es la comisaria de la
exposición articulada en torno a un desdichado hito para estas
comunidades. El Congreso Indio, eufemismo del cónclave indio en la
Exposición Internacional de la Trans-Mississippi en la ciudad de Omaha
en 1898. Quinientos indígenas de más de una treintena de tribus se
reunieron bajo la bota del gobierno de Washignton «para escenificar el
dominio de la sociedad civilizada sobre las salvajes tierras del oeste
americano», según explica la comisaria. Fue más una feria antropológica,
un espectáculo étnico en el que Buffalo Bill ofreció su 'Wild West
Show' con los indios como comparsas.
Fotógrafos como
Frank Rinehart y Adolph Muhr captaron aquella 'feria indígena'. Imágenes
que atesora el museo Getty y que se muestran por primera vez en España
junto a las de legendario Edward Curtis, quien mejor ilustró la forma de
vida tribal en los espacios que habitaban a comienzos del siglo XX.
Espíritu protector
Manitú
o Manitu es una voz de los indios algonquinos de la hoy región
canadiense Manitoba. Manitú pude traducirse como espíritu y Gitche
Manitou, Gran Espíritu. Aunque su significado real más certero es Gran
Conexión, se suele traducir como Gran Espíritu Superior, el Creador de
todas las cosas y Dador de vida al que los indios invocaban como Gran
Misterio. Es, en definitiva un espíritu sagrado y protector que ayuda en
la caza en la guerra y en el vida. Que suministra alimentos y cuida de
la salud. Habita en todas las regiones del cosmos indígena y tiene poder
sobrehumano.
Retratos
Un
suntuoso tocado sioux de plumas de águilas y tiras de piel de armiño
cedido por Ana y Bertrand de Montauzon es la pieza estelar de la
muestra, en cartel hasta marzo y articulada en torno a las fotos de los
jefes tribales. El icónico retraro de Gooyalé, Gerónimo para el mundo y
la historia, el legendario y sometido jefe apache bendokohe, es el más
reconocible de una galería en la que están el sioux Brazo Roto, el
arapahoe Pequeño Pájaro, el cheyenne Tres Dedos, el assiniboine Matar al
Caballo con Manchas, el tónkawa Jon William o el sioux Temeroso del
Águila. Imágenes estereotipadas que «trasladan la tristeza de un pueblo
dominado», según la comisaria.
Se exhibe un manto de
piel de búfalo de más de dos metros de longitud y decorado con motivos
simbólicos. Chaquetas y mocasines de guerreros pies negros. Sus flechas,
arcos y carcajs además de telares vasijas, y varias kachinas, las
muñecas rituales de los hopis. No falta las mazas apaches, el temido
hacha de guerra, ni las pipas rituales, que el cine convirtió en la pipa
de la paz
La muestra repasa también las actividades
económicas de las distintas tribus, sedentarias o nómadas gracias al
caballo introducido por los españoles, sus métodos agrícolas y hábitos
culinarios, la construcción de tipis, el aprendizaje y los ritos de paso
a la vida adulta y el papel de las mujeres a través de ajuares
ceremoniales y objetos símbólicos y de estatus en unas culturas
conminadas en reservas desde 1830. Forzadas así a «una ruptura cultural
con su tradiciones que las desconectó de sus creencias y tradiciones en
un devastador proceso de aculturación», reconoce la comisaria.
La
muestra concluye con un espacio dedicado a analizar la imagen y
estereotipos sobre los nativos norteamericanos fijados en la memoria
colectiva a través de la literatura, el cine o los juegos. De esas
películas en las que los malvados pieles rojas eran sistemáticamente
vencidos y humillados por la caballería a los 'clicks' esos muñequitos
de indios y yanqui con los que jugaron varias generaciones que
perpetuaron el estereotipo.
Ficha:
Qué: Al encuentro del Gran Espíritu. El Congreso Indio de 1898.
Dónde: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6, Madrid. www.mecd.gob.es/museodeamerica
Cuándo: Hasta el cuatro 4 de marzo de 2018
Cuánto: Entrada gratuita.
TITULO: Balón de Oro 2017: Cristiano V de París recibe hoy jueves su quinto,.
foto - Cristiano Ronaldo recibirá este jueves su quinto Balón de Oro.
Y lo hará en un marco incomparable, en París, frente a la Torre Eiffel,
en una ceremonia monumental para coronarle como el mejor jugador del
mundo en 2017. Tras los de 2008, 2013, 2014 y 2016, el madridista mecerá
en sus brazos,.
Cristiano Ronaldo ya tiene su quinto Balón de Oro.
Tras los de 2008, 2013, 2014 y 2016, el madridista ya tiene un hueco en
el museo para el galardón que le iguala en el palmarés con Leo Messi,
sentados en lo alto del podio del dominio mundial, con cinco Balones de Oro por barba