César Lumbreras: «No conocemos a la gente del campo» ,.
El
locutor lleva 35 años presentando 'Agropopular' (Cope), un programa
dedicado al medio rural. Nadie en la radio española lleva tanto tiempo
conduciendo un mismo espacio,.
El sonido de una trompetilla
que se lleva al estudio (o donde se tercie) y que siempre toca él marca
el inicio del programa más antiguo de la radio española con el mismo
presentador. César Lumbreras (Adanero, Ávila, 63 años), dirige y conduce desde 1984 'Agropopular',
el espacio de referencia para las gentes del campo que se emite todos
los sábados en la cadena Cope entre las ocho y media y las diez de la
mañana. Lo escuchan 761.000 fieles oyentes, una cifra reservada a las
estrellas de las ondas, una barbaridad para tratarse de un programa que
repasa la actualidad agraria.
No hay ministro ni
comisario europeo de Agricultura que no se le ponga a Lumbreras al
teléfono porque saben de su influencia en el medio rural. Con razón
dicen de este hijo de agricultores y ganaderos, licenciado en Políticas
con la especialidad de Estudios Internacionales e Iberoamericanos, que
es de los pocos españoles que puede colapsar la Castellana con una
tractorada. Pero a él lo que le preocupa es escuchar al campo y contar
su realidad de forma amena y desenfadada, sea desde Bruselas, a donde
viaja con frecuencia pues allí se cuecen las cuotas lácteas, el precio
de la naranja y demás, o desde cualquier pueblito.
Tampoco
ha dudado en hacer el programa montado en una cosechadora, en la
Antártida, o en las antípodas neozelandesas. Y hasta se ha metido en la
cama de sus oyentes y desde allí, en pijama, ha soplado la «chifla», el
cornetín de pregonero convertido en el símbolo de 'Agropopular'. «Era
uno que nos llamaba para participar en el concurso que hacemos y siempre
decía 'desde la cama contesto hoy a la pregunta'. Un día le llamé y le
pregunté si nos invitaba a hacer el programa desde su cama y allá nos
fuimos. El hombre no se lo creía», recuerda Lumbreras, al que sólo le
falta emitir desde un globo. El del próximo sábado, él y su equipo
(formado por seis profesionales, todas mujeres) lo harán junto a sus
paisanos de Adanero, un pueblo de 200 vecinos donde sigue empadronado.
La elección no es casual. Quieren llamar la atención del grave problema
de despoblación que sufre la España interior. «Vamos a lanzar una
campaña en la línea de 'Enamórate de tu pueblo' o 'Adopta un pueblo'. Y
por otro lado, queremos escuchar la voz de sus habitantes porque ahora
se habla mucho de despoblación, pero desde posiciones urbanitas, y quien
sabe mejor que nadie cuáles son los problemas de los pueblos, y qué se
necesita para afrontarlos es la gente que vive allí». – ¿Es esa España vacía la que está entre sus 761.000 oyentes?
–
Sí, la mayoría de nuestra audiencia está en los pueblos, pero también
tenemos muchos oyentes en las ciudades. Hay que buscar los puntos de
unión entre el medio rural y el urbano. Al final todos comemos tres
veces al día y los alimentos en su mayor parte salen de nuestros
pueblos. Hay muchos elementos que nos unen y hay que encontrarlos.
– ¿Conocemos bien los urbanitas a la gente del campo?
–
No existe un conocimiento profundo. Por ejemplo se tiene la impresión
de que el medio rural es un sector atrasado y no es verdad. La actividad
agraria y ganadera requiere de una tecnología y unos conocimientos
importantes. Subirse a una cosechadora es subirse a un montón de
tecnología de la más avanzada. – Da la impresión de que escuchar al campo es escuchar un lamento que viene de lejos. Si llueve porque llueve, si no llueve...
–
El campo tiene problemas, uno de ellos es el precio que se paga por sus
productos. Pero es verdad que ganaderos y agricultores tienen una
imagen de llorones y deben empezar a venderse en positivo. – ¿Cómo?, ¿con qué mensajes?
–
Que el campo es productor de alimentos de calidad y a unos precios
asequibles; que está a la última en tecnología; que desempeña un papel
vital en la lucha contra el cambio climático, y que ganaderos y
agricultores son guardianes del medio ambiente y evitan que muchos
territorios estén aún más despoblados. – Pero en algunos supermercados cuesta más un litro de agua que uno de leche; eso debe ser frustrante para el ganadero…
–
Sí, los bajos precios en origen de muchos productos son un problema. Y
también que el ganadero y el agricultor están en la posición más débil
frente al resto de elementos de la cadena, frente a la industria, frente
a la distribución.
Nostalgia de aquella radio
'Agropopular'
salió al aire un sábado 28 de julio de 1984, con idea de probarlo
durante un par de meses. La prueba ya dura 35 años. «No me lo creo
todavía», admite Lumbreras, que siente nostalgia de aquella radio
artesanal, pero no la cambiaría por los adelantos de la actual que le
permite hablar a sus oyentes desde el Hespérides o pateando el Camino de
Santiago. El veterano locutor podría firmar eso de que el que siembra
recoge, pero huye del refranero rural porque es un arma de doble filo.
«Tienes uno para una cosa y otro para la contraria. Desde luego el que
no practico es el de 'Al que madruga Dios le ayuda'». No le importa
reconocer que es «un vago al que le es imposible ejercer» y que lleva
«mal, muy mal» los madrugones de los sábados.
Al menos come bien.
Sus oyentes le surten de viandas. En su menú no pueden faltar
alcachofas, cardos y espárragos, pero puestos a elegir una sola verdura
se queda con la borraja. –
Y ya que estamos celebrando el Día Mundial de la Radio, de los grandes
nombres de nuestras ondas, Gabilondo, Del Olmo, Herrera, Ángels Barceló,
Julia Otero..., ¿tiene alguno de referencia?
– Todos
esos. Pero si tuviese que quedarme con uno sería uno anónimo, la persona
que está en las emisoras locales, en las radios de provincia, que son
un poco hombre-orquesta porque lo tienen que hacer absolutamente todo.
Locución, redactar las noticias, las cuñas, hacer control... son los que
mantienen viva la radio local, que es importantísima.
Con agricultores de Barbastro
El agua, la vida del medio rural
- Cuando usted habla con los agricultores, les sigue preocupando la falta de agua en nuestro país
-
Es una de las preocupaciones fundamentales que hay en el sector
agrario, salir al campo y mirar hacia el cielo para saber si va a llover
o no, es un gesto en los pueblos. En política de regadíos, está
perfectamente claro que el agua es fuente creadora de riqueza. Allí
donde se han hecho regadíos, donde hay cultivos, se genera riqueza, la
población ha quedado más fijada al territorio.
-Sí, pero tenemos el problema de los trasvases… el problema lleva décadas encima de la mesa...
Y
lo que continuará… la política de aguas es una política muy complicada
porque tiene un componente lógico, pero también tiene un componente
psicológico y en cierta medida irracional contra el que es muy difícil
luchar.
TITULO: ‘West Side Story’, en ‘Días de cine clásico’,.
‘West Side Story’, en ‘Días de cine clásico’,.
Este miércoles 13 de febrero, a las
22.00, en ‘Días de cine clásico’ de La 2 se emite ‘West Side Story’,
película ganadora de diez Oscar. ( fotos ),.
En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la
hegemonía dos bandas callejeras: los ‘Sharks’, puertorriqueños, y los
‘Jets’, de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que
vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una
noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una
violenta pelea.
La obra de Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare, inspiró a Arthur Laurents para escribir la historia de West Side Story que, después de inaugurarse como musical en las tablas, llegó a la gran pantalla bajo la dirección de Robert Wise y Jerome Robbins. De las once nominaciones que tuvo en los Oscar ganó diez, incluyendo los premios de Mejor película y director, además de Mejor actor secundario -George Chakiris- y actriz de reparto -Rita Moreno-. Ya se prepara el remake de esta película para 2020, de cuya dirección se encargará Steven Spielberg.
West Side Story. EE.UU., 1961. Musical. 151 min. Dir.: Robert
Wise y Jerome Robbins. Int.: Natalie Wood, Richard Beymer, George
Chakiris, Russ Tamblyn, Rita Moreno.
Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un
barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los
"sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El
jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual
acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos
grupos y se desencadena una violenta pelea.
TITULO: "Carretera y Manta" viaja a Villena (Alicante) para tratar el problema de la economía sumergidam,.
Este miércoles -13- Febrero , a las 22.30 horas por La Sexta , el camión de Carretera y Manta se desplazará hasta Villena (Alicante) justo el día en el que sabremos si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. El programa que presenta Jesús Cintora pone el foco en uno de los grandes problemas que tienen nuestras cuentas públicas: su futuro, su gran agujero y las cifras que pondrían solución y no están al alcance de las arcas públicas. Carretera y Manta abordará la economía sumergida, ese dinero que está fuera de todo control. Con el que operan los "grandes"
pero también los "pequeños". Según Gestha, se estima que lo que escapa a
la recaudación equivaldría aproximadamente a casi 300.000 millones de
euros más otros 70.000 millones de fraude fiscal. Un dinero que, según
Gestha, supone casi un 25% del PIB y opera de forma libre en nuestro país sin pasar por nuestras arcas públicas. Triplicamos a Alemania, Estados Unidos y Reino Unidos, duplicamos a Francia… ¿por qué? ¿Dónde está el problema?
El camión de Carretera y Manta arranca en Alicante, una de las zonas ya conocidas como el Bangladesh del Mediterráneo, donde miles de trabajadores desarrollan su trabajo "a oscuras", en condiciones precarias y ocultas. Conoceremos la situación de las aparadoras, mujeres que se dedican al sector del calzado que llevan sufriendo más de cincuenta años en la clandestinidad. Joaquina, Isabel, Maite… son las caras que muestran la ilegalidad, la explotación, las injusticias que se han mantenido por costumbre en la manufactura del calzado español, una de las industrias más importantes de nuestro país.
Las aparadoras trabajan en sus casas, sometidas a jornadas
interminables, rodeadas de productos tóxicos y, en muchos casos, sin
estar reguladas por la Seguridad Social y hundidas durante años en una economía sumergida durante años que les mete en una espiral de enfermedades no reconocidas, de sufrimiento y de visibilidad. Villena se convierte en un punto más de una ruta que se extiende por toda España, la de la economía sumergida.
No obstante, la economía sumergida tiene varios tentáculos que se esparcen por nuestro modo de vida. El servicio doméstico, obras y reformas, el comercio, la hostelería… este último sector es uno de los que más sufren los perjuicios de la cara B de la economía. Carretera y Manta destapa cómo algunos establecimientos cuentan con un software especial en sus cajas registradoras para llevar de forma directa una contabilidad B, escondiendo ingresos que no declaran a Hacienda.
No se puede cuantificar, está oculto y escapa fácilmente a los sistemas de control. Es el dinero B, un dinero que se extiende por toda España y que tiene dos caras: para unos es el único medio de supervivencia, para otros supone una garantía de enriquecerse lejos del control fiscal. ¿Dónde está la raíz del problema? ¿Estamos acostumbrados a la cultura del dinero en B? ¿Somos conscientes de lo que supone evadir las pequeñas facturas domésticas? Ahorrarnos el IVA, ¿nos pasa realmente factura?
Además de nuestra propia economía sumergida, también la importamos por los puertos más importantes de nuestro país. ¿Por dónde operan las grandes cabezas del fraude fiscal? ¿Cuáles son las puertas de entrada? ¿Qué facilidades encuentran? Cada día, miles de contenedores ilegales llegan desde el Sudeste Asiático y otros puntos del Mundo. Unos pasan los circuitos de control más estrictos de nuestras aduanas pero otros escapan al examen por falta de recursos debido al ingente volumen de productos.
Ahí comienza una cadena de fraude fiscal, de productos no declarados que pasan de mayoristas a minoristas y al consumidor final. Una evasión de impuestos que daña de forma directa a las arcas del Estado y, como consecuencia, nuestros servicios públicos. ¿Dónde
radica el problema? ¿Qué dificultades se encuentran para combatirlo? Y,
lo más importante, ¿tiene solución? Contaremos con la visión de
expertos en Hacienda, Economía y Derecho que nos aclararán cuál es el problema y cuáles son las posibles soluciones que podríamos asumir.
España, uno de los países con tasa más alta de economía sumergida, a examen este miércoles en Carretera y Manta, con Jesús Cintora.
TITULO: MAESTROS DE LA COSTURA - Museo del Ferrocarril de Madrid ,.
MAESTROS DE LA COSTURA,.
'Maestros de la Costura' rinde homenaje a David Delfín y repescará a uno de los aprendices eliminados, fotos,.
Los aprendices tendrán que confeccionar un estilismo de baño con la ayuda del director creativo de la firma TCN, Asier Tapia
En el Museo del Ferrocarril de Madrid reproducirán una bomber de María Escoté y tendrán que incluir diseños de David Delfín
Los eliminados podrán volver a
la competición en una repesca en la que deberán utilizar la tecnología
para confeccionar una prenda
En la prueba de expulsión tendrán que crear una prenda glamurosa y cómoda con ropa deportiva
María Escoté se sumará al último reto del programa que contará con la actuación privada de la cantante Brisa Fenoy
Los aprendices de ‘Maestros de la Costura’
tendrán que confeccionar un estilismo de baño de ensueño y a medida,
compuesto de un bikini de dos piezas o un bañador. Además, tendrán que
hacer una puesta en escena digna de una pasarela. Asier Tapia, Director Creativo de la firma de baño TCN, dará las claves para superar con nota la prueba.
El jurado añadirá una dificultad más a
este reto, porque cada aprendiz quitará a uno de sus compañeros una
herramienta de trabajo. Podrán ser buenos o sacar su lado más
competitivo.
Para que los aprendices conozcan cómo se trabaja en un shooting o una sesión fotográfica de moda, el programa contará con la visita del director creativo y fotógrafo, Gorka Postigo, actual consejero delegado de la marca David Delfín. El taller de ‘Maestros de la Costura’ se trasladará al Museo del Ferrocarril de Madrid, donde reproducirán una bomber diseñada por María Escoté, que une arte y moda. Además, tendrán que incluir diseños de David Delfín, diseñador de moda al que rendirán un homenaje. Una vez finalizada la prenda, cada equipo montará un set de shooting con elementos de atrezzo. Los aprendices tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros eliminados en la ansiada repesca.
El jurado les retará a integrar la tecnología en una prenda de moda
confeccionada por ellos. El mejor volverá a la competición.
En la última prueba de la noche, el
jurado pedirá un encargo muy especial a los aprendices: crear una prenda
glamurosa y cómoda con ropa deportiva. María Escoté participará
para ofrecer su visión de la deconstrucción del chándal. Con sus
diseños los aprendices no solo tendrán que conquistar al jurado, también
a la cantante Brisa Fenoy, que actuará en el taller.
TITULO: LA LOTERIA SAN VALENTIN -Drones para hallar piscinas y obras ilegales en mil municipios españoles ,.
LA LOTERIA SAN VALENTIN -Drones para hallar piscinas y obras ilegales en mil municipios españoles , fotos.
Drones para hallar piscinas y obras ilegales en mil municipios españoles,.
Hacienda
peinará el país con una tecnología que puso en marcha Montoro en 2013, y
con la que regularizó tres millones de construcciones,.
Todo
aquel que haya realizado obras en el exterior de sus viviendas sin
declararlas a Hacienda podrá ser 'cazado' con los drones que peinarán
este año mil municipios españoles en busca de construcciones ilegales
como ampliaciones de terreno, piscinas, terrazas o garajes, según
recogen los Presupuestos que el Gobierno presentó hace tres semanas en
el Congreso.
La decisión de utilizar nueva tecnología
como estos objetos voladores para luchar contra el fraude la tomó en
2013 el equipo de Cristóbal Montoro, bajo el Gobierno del PP. Desde
entonces se han encontrado a través de fotos aéreas más de tres millones
de inmuebles con construcciones que no tenían los permisos necesarios
de los casi 77 millones de propiedades inspeccionadas hasta la fecha,
según los datos recabados en la Dirección General del Catastro. Este
volumen de construcciones sin declarar demuestra un índice de fraude del
4% de media en toda España, aunque hay regiones cuyos ciudadanos son
más proclives a ello que en otras.
Eso sí, en esta ocasión
Hacienda no ha publicado en qué municipios se llevará a cabo el registro
de los inmuebles, lo que permitiría saber si van a focalizarse más en
las zonas donde se demostró que había irregularidades mayores. Entonces
fue Baleares en primera posición, seguida de Extremadura y Andalucía.
Desde
el Ministerio explican que no hay un listado porque tienen que
analizarse primero los datos recopilados en los últimos cinco años.
Estudiarán toda la información y luego verán que municipios tienen que
volver a someterse a este plan, en muchas ocasiones a solicitud de los
propios ayuntamientos.
Así, el equipo de la ministra María Jesús
Montero toma el relevo del anterior gabinete de Hacienda y trabajará con
este sistema para detectar el fraude. Al ser la primera vez, han
presupuestado 1.000 municipios de análisis, según las cuentas incluidas
en los Presupuestos, lo que supone un 13% del total, un número
ligeramente inferior a lo que hizo el PP con el análisis de 1.272
localidades en 2017 y 2018. Pero Hacienda explica que ese millar es un
número estimado tomando como referencia lo que se ha hecho en los
últimos años, pero «no significa que vaya a ser exactamente ese número».
A favor del plan de Montero cuenta, a priori, que este año se dedicará
un número mayor de efectivos que el pasado, en total 1.474 personas, 88
más que en 2018.
«El plan de trabajos previsto tiene por finalidad
garantizar la concordancia entre la descripción catastral y la realidad
inmobiliaria de los municipios gestionados por el Catastro», señala el
texto. Y esos territorios son todos menos País Vasco y Navarra, que como
comunidades forales quedan fuera del análisis de Hacienda.
Lo más
encontrado por Hacienda en sus registros son construcciones no
declaradas, ampliaciones y rehabilitaciones, reformas y piscinas.
Baleares fue la comunidad donde se registraron más irregularidades, ya
que el 6,5% de los inmuebles inspeccionados tenían alguna irregularidad.
Las que menos, Asturias y La Rioja, donde 'solo' fueron el 2% y 2,1%.
En cabeza se sitúan también Extremadura (6,3%), Andalucía (6,1%) y
Canarias (5,7%).
Requisitos para el vuelo
Hacienda envía
un aviso al propietario de la vivienda explicándole la situación y
dándole una última oportunidad para pagar el correspondiente impuesto
por realización de obra. Y es que hay muchas ocasiones en que el
problema ha podido ser más administrativo que fraudulento, pues hay
muchos ciudadanos que declaran la nueva construcción a su ayuntamiento
pero no al Catastro por falta de información. Pero en caso de
confirmarse la multa también afecta a la imputación de rentas en el
IRPF, por lo que la siguiente declaración de la renta deberá reflejar el
hallazgo.
En cuanto a la legalidad de vuelo de estos drones,
Santiago Carmona, secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros
Aeronáuticos (COIA), explica a este diario que «no pueden volar
libremente», sino que tienen que cumplir todos los requisitos
establecidos por ley. Depende si es diurno o nocturno, si se sobrevuela
una zona con aglomeración de edificios o un bosque abierto, etc.
Así,
el experto explica que en un vuelo de día en una ciudad el dron debería
tener un peso máximo de 10 kilos y el viaje se limita al alcance visual
del piloto. Además, hay que solicitar permiso a Interior con diez días
de antelación y el operador (Hacienda o el servicio que subcontrate)
debe presentar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el
Estudio de Seguridad Aeronáutica. A su vez, el 'comandante' debe estar
habilitado por AESA.
Esta lista de requisitos demuestra que no es
fácil hacerlo. ¿Cuál es la motivación entonces? Carmona defiende que las
inspecciones con drones son «mucho más versátiles» que las fotos
obtenidas por satélite, así como que la calidad de imagen es mayor. A
nivel de coste no son comparables porque el precio depende mucho de los
proveedores.
TITULO: Viva la vida - LA GAZA BONITA ,.SABADO -16- Febrero ,.
El sabado -16- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
La Gaza bonita,.
Kholoud
Nassar se ha hecho famosa por sus fotos alejadas de la imagen de
destrucción. «En ellas se ve que no perdemos la esperanza»,.
No
es Selena Gómez (140 millones de seguidores), ni Cristiano Ronaldo (139
millones), pero su cuenta de Instagram es la más seguida en Gaza, donde
se ha convertido en una celebridad local gracias a sus 122.000
seguidores. La cuenta de Kholoud Nassar (@kholoudnassar) dista mucho de
la de las dos estrellas que lideran la clasificación mundial de
seguidores de esta red social, con perfiles convertidos en 'egotecas'
para hacer publicidad de modelitos o exhibir músculo. Nassar trata de
mostrar «la cara más bonita de Gaza, la que no aparece normalmente en
las noticias» y para ello recorre la Franja pegada a su teléfono
inteligente con el ojo puesto en pequeños detalles que van dibujando un
universo de colores, aromas, caras y sensaciones alejados de la imagen
típica de un lugar marcado por la guerra, la destrucción y la muerte.
Como
ocurre en otras partes del mundo, el uso de las redes sociales se ha
disparado en Gaza y «Facebook, Twitter o Instagram son, junto a la radio
en los taxis, los principales medios de información, por encima de los
periódicos o los canales de televisión», apunta Kholoud. Pese al control
férreo de Hamás en Gaza, o de Fatah, en Cisjordania, las redes permiten
espacios de libertad imposibles en unos medios tradicionales presos de
las distintas facciones políticas, grandes responsables, junto a Israel y
Egipto, del bloqueo que sufren desde hace más de una década 2 millones
de personas. Las fotos de Kholoud vuelan desde su teléfono a la red,
superan la verja de separación y expanden su mensaje por todo el mundo,
sin freno, sin más censura que el ojo de la propia autora.
La
cafetería del hotel Marna House está casi vacía por la mañana. Kholoud
se retoca el hijab antes de la entrevista y lo hace, por su puesto,
mirándose a través de la cámara de su teléfono. Busca el reflejo de las
cristaleras para hacerse la primera foto del día. Pide café con poca
azúcar, en el café árabe hay que especificar al camarero el grado de
dulzura cuando se pide, y recuerda su encuentro con la BBC estas pasadas
Navidades. Tras la emisión del reportaje en la cadena británica obtuvo
«seis mil nuevos seguidores en apenas 48 horas y eso que todos mis
comentarios están en árabe porque yo no domino el inglés, es algo que
debo mejorar».
Una
joven le reconoce y le pide una fotografía, no un autógrafo. Se llama
Dalia, tiene 13 años y para ella «es un ejemplo a seguir. Se fija en
cosas que nadie más se fija y sus fotografías son preciosas. Ella es una
inspiración para intentar ser periodista en el futuro», dice la joven
adolescente, que no para de tomarse fotos con su heroína desde todos los
ángulos posibles, intentado aprovechar cada segundo antes de
despedirse.
«Yo trato de mostrar al mundo una imagen positiva de
Gaza, una imagen más allá de la violencia y la destrucción que aparecen
cada día en los medios. Empecé con este trabajo después de la guerra de
2014, que fue un infierno. Recorrí los hospitales, fui a funerales, a
cementerios. Mi cerebro dijo basta y pensé que esto podía servir para
mostrar al exterior que, pese a todo, no perdemos la esperanza», comenta
mientras repasa algunas de las fotos con más 'Me gusta' de su perfil,
su media está entre los 2.000 y 3.000 por foto. Los israelíes bautizaron
la operación de 2014 como 'Margen Protector' y en ella mató a 2.140
personas, la mayoría civiles, y destruyó 140.000 hogares dejando decenas
de miles de desplazados, según los datos de Naciones Unidas. Los
israelíes bombardearon por tierra, mar y aire durante cincuenta días con
el objetivo de acabar con Hamás, pero no lo consiguieron. Los
islamistas lanzaron más de 6.600 cohetes y morteros, que llegaron hasta
Tel Aviv y obligaron a cerrar el aeropuerto internacional, y con
operaciones a través de túneles en la frontera con lo que lograron matar
a 73 personas, 67 de ellas militares. El objetivo de Hamás era obligar a
Israel a levantar el bloqueo, tampoco lo consiguió y la Franja vive
desde entonces «al borde del colapso», según un informe posterior a la
guerra del Banco Mundial. Un colapso en el que jóvenes como ella tratan
de buscar brotes de esperanza.
«Ya me conocen»
«Los
edificios antiguos de Gaza City o el mercado central son lugares que
visito con frecuencia, los vendedores ya me conocen, saben lo que busco,
que me gusta la vida cotidiana y hasta me hacen sugerencias de detalles
que les parecen bonitos», apunta esta instagramer que, pese a recibir
ofertas para hacer publicidad en su cuenta, las ha rechazado. Trabaja en
una empresa que se dedica a crear contenidos para páginas web y le
gusta todo lo relacionado con las redes sociales y las nuevas
tecnologías.
Habla tan rápido como hace fotos. Su lengua se mueve
a la velocidad de su dedo sobre el botón rojo de la cámara. Nunca antes
había hecho fotografías, no ha hecho ningún curso, es completamente
autodidacta y su afición empezó cuando se hizo con su primer teléfono.
No emplea apenas filtros, quiere mostrar la realidad tal y como es y
piensa que con Instagram «también estoy ayudando a mi manera a la causa
palestina, mis imágenes superan el bloqueo y llegan a los teléfonos de
cualquier parte del mundo con su solo click, nadie lo puede impedir, en
la red soy libre».
Kholoud
propone dar un paseo por el puerto marítimo. No está lejos del Marna
House. En unos minutos camina por el espigón en el que los pescadores
reparan sus redes. El bloqueo que sufre Gaza es por tierra, mar y aire y
los barcos tienen limitada la faena a entre 3 y 9 millas náuticas,
dependiendo de la voluntad de Israel, lejos de alcanzar las 20 millas
recogidas en los Acuerdos de Oslo. Pasa su dedo por las rugosidades que
deja la pintura de color verde en los grandes bloques de piedra que
forran el puerto. Toca y retrata. El resultado invita a deslizar el dedo
por una pantalla de la que parece sobresalir la porosidad del verde.
Después se acerca a un vendedor de té que hierve agua con la ayuda de
una bombona de butano. Hablan. Enfoca su teléfono a un ramo de menta
fresca que descansa en un bote de cristal a la espera de ser mezclado
con té. Dispara. Una imagen que se puede oler.
En
sus instantáneas se puede ver Gaza, Gaza, Gaza y más Gaza, pero ella
sueña con «poder salir algún día y fotografiar otras ciudades como
Jerusalén», un sueño imposible para la gran mayoría de la población de
la Franja, pese a que se encuentran a apenas una hora en coche. Hasta
que la situación política se lo permita tendrá que contentarse con
seguir a otros instagramers que le acerquen a la pequeña pantalla de su
teléfono el aroma de una ciudad santa que no pierde la esperanza de
visitar algún día. «Inshala!» (Si Dios quiere).
TITULO:
VIVA LA VIDA - Cuando Khruschev conoció a Marilyn ,. DOMINGO -17- Febrero,.
El domingo -17- Febrero a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Cuando Khruschev conoció a Marilyn,.
El
viaje del líder soviético a EE UU en 1959 fue un esperpento, que acabó
con un monumental enfado porque no pudo ir a Disneylandia. El periodista
Peter Carlson lo cuenta en un libro
El
día más importante en la historia de la industria del cine fue el 19 de
septiembre de 1959, pese a que en esa jornada no se rodó ninguna escena
de una gran película, ni se estrenó uno de esos títulos grabados en
letras de oro en la memoria de los cinéfilos. En esa jornada, todas las
estrellas de Hollywood asistieron a un almuerzo organizado por la
Twentieth Century Fox en honor del primer ministro de la Unión
Soviética, Nikita Kruschev, que estaba en mitad de una gira en la que
recorrió de punta a punta la geografía del gran enemigo en aquellos años
de la Guerra Fría.
Durante su estancia de diez días en
EE UU, Kruschev se autoproclamó amante de la paz, pero no escatimó
bravatas. Todo eso quedó olvidado cuando al final de aquel almuerzo, al
líder soviético le presentaron a la mujer que el séptimo arte había
entronizado como la más sexy del planeta. «Es usted una jovencita muy
pero que muy encantadora», le oyeron decir numerosos testigos. Luego, al
regresar a casa, la actriz confesó a su asistenta que el político le
había parecido un hombre feo y gritón, pero estaba segura de que ella le
había gustado. «Apretó mi mano durante tanto tiempo y con tanta fuerza
que llegué a pensar que quería rompérmela», añadió. Y en conclusión: «Me
miró como un hombre mira a una mujer».
El viaje del primer
ministro soviético fue presentado al mundo como un hito histórico, pero
la realidad se aproximó más a un sainete. Lo cuenta con todo detalle
Peter Carlson en 'Kruschev se cabrea' (Ed. Machado Libros), construido a
partir del relato de los periódicos de la época, declaraciones de
testigos -incluido el hijo de Kruschev-, memorias de quienes lo vivieron
y documentos oficiales ya desclasificados. En realidad, Carlson habla
de tres viajes, porque poco antes del que llevó por primera vez a un
líder soviético a EE UU se había producido una visita del vicepresidente
Nixon a la URSS y justo un año más tarde fue la intervención de
Kruschev en la Asamblea General de la ONU que dejó como fruto la
inolvidable imagen de este golpeando su mesa con un zapato.
«Es usted una jovencita muy pero que muy encantadora», dijo a la actriz
Para Nixon su viaje fue una pesadilla.
Primero, porque debió preparar sus intervenciones como si fuera un
escolar. Como le habían dicho que Kruschev utilizaba con frecuencia
viejos refranes rusos para las réplicas, él memorizó centenares de
dichos estadounidenses. Ya en la URSS, se dio cuenta demasiado tarde de
que todo lo que su anfitrión decía tenía una intención propagandística,
de manera que se vio arrastrado a una secuencia de eslóganes vacíos pero
efectistas en la que fue derrotado por aplastamiento. Cuenta Carlson
que ya en el Kremlin, a cuenta de esos refranes, Kruschev y Nixon se
vieron enredados en una discusión acerca de si huelen peor los
excrementos de caballo o de cerdo. Alta política.
El nivel del
debate subió algo horas después, durante una visita a una feria que se
celebraba en Moscú. Allí, mientras contemplaban los adelantos de la
cocina de una típica familia de clase media estadounidense, Nixon se
puso práctico y lamentó las ingentes sumas que ambos países gastaban en
armamento. Con lo que cuesta un misil, dijo, podrían pagarse 150.000
televisores o zapatos para siete millones de niños. A lo que Kruschev
respondió con sus propios cálculos: según sus expertos, todos sus
objetivos en EE UU y las bases estadounidenses en Europa y Asía podían
ser destruidos por 50 millones de rublos, apenas una décima parte del
presupuesto anual de Defensa de los soviéticos. Un apocalipsis de ganga.
La cumbre
10
días duró el primer
viaje de un líder de la Unión Soviética a Estados Unidos. Comenzó el 15
de septiembre de 1959 y, durante ese tiempo, Nikita Kruschev visitó
Washington, Nueva York, Hollywood, San Francisco, Iowa, Pittsburgh y
Camp David.
Sin pena ni gloria
Cuando Kruschev murió,
el 11 de septiembre de 1971, 'Pravda', el diario oficial del régimen
soviético, apenas le dedicó unas líneas. Al otro lado del Atlántico,
'The New York Times' publicó varios artículos sobre el personaje.
Algunos de ellos hablaban de su largo periplo por Estados Unidos.
Durante
su viaje a EE UU, Kruschev tenía preparado milimétricamente cada
discurso. Horas antes de pisar suelo estadounidense, los rusos lanzaron
un cohete a la Luna, humillando de esa manera a la superpotencia
capitalista. Por supuesto, no fue casualidad. Washington jugó sus bazas
propagandísticas centrándose en la libertad y la abundancia de bienes de
consumo al alcance de todos los bolsillos. De ninguna de las dos cosas
disfrutaron demasiado los miembros de la delegación soviética, a quienes
solo entregaron 30 dólares por persona para sus gastos durante la
estancia.
Kruschev se sometió a ruedas de prensa en las que
mostró su gran capacidad para escapar de las preguntas más incómodas y
torcer los argumentos hasta ponerlos a su favor. También prodigó los
golpes de efecto. Ante la Asamblea de la ONU propuso un desarme completo
de todos los países en cuatro años. Un sueño, si no fuera porque nadie,
salvo la prensa de los países de la Europa oriental, creyó en su
sinceridad.
Atrapado en un ascensor
Lo más extravagante
del viaje sucedió fuera de las miradas del mundo. Cuando tenían que
desplazarse de un lugar a otro, Kruschev exigía siempre que un alto
cargo del Gobierno de EE UU fuera en el mismo avión o helicóptero, tal
era su miedo a que lo asesinaran derribando el aparato. Sin embargo,
cuando se canceló el viaje a Disneylandia por las dificultades para
garantizar su seguridad, montó en cólera. Se lo comunicaron durante la
comida con la gente del cine, y comenzó a gritar: «¿Qué pasa? ¿Es que
hay una epidemia de cólera allí? ¿Es que los gánsteres se han hecho
dueños de aquello?»
Dos días antes, había quedado encerrado en un
ascensor en el Waldorf Astoria por un apagón de luz y había tenido que
salir aupándose hasta el piso con la ayuda de un taburete. Casi nadie se
enteró. En cambio, su paseo por un supermercado de las afueras de San
Francisco -lo llevaron hasta allí para que viera con sus propios ojos la
abundancia de la oferta alimenticia- derivó en algo parecido a una
catástrofe cuando una multitud de compradores quiso acercarse a verlo y
los policías trataron de impedirlo con poca sutileza.
Antes de
regresar a Moscú, Kruschev regaló a los nietos de Eisenhower unas
insignias con la estrella roja. «Tiene una personalidad enérgica y
cautivadora», dijo el presidente cuando le preguntaron por la visita.
«Es un adversario duro, astuto y preparado», sentenció 'Newsweek'.
Fueron juicios más positivos que los que se hicieron en su propio país,
donde fue relevado de su cargo por sus compañeros en 1964. Sus memorias
se publicaron en EE UU en 1970. Los rusos debieron esperar veinte años
hasta poder leerlas. En ellas hablaba de su almuerzo con la crema de
Hollywood, en aquel día que Marilyn Monroe calificó como «el más
importante en la historia de la industria del cine». El mismo día en que
la actriz aguantó sin alterar el gesto aquel apretón que casi le rompe
los huesos de la mano. Claro que, como ella misma dijo, «peor habría
sido tener que besarlo».
Anecdotario
Volar en un avión con problemas
Los especialistas
avisaron de que el avión en el que viajaría Kruschev a EE UUtenía
microgrietas en los motores. Le propusieron ir en otro aparato, pero él
quería demostrar el poderío tecnológico del país presentándose en el
mayor avión del mundo, que podía hacer la ruta sin escalas. Durante todo
el viaje los técnicos examinaron sin descanso los sensores de los
motores por si se producía una rotura. Los pilotos tenían la orden de
volar hacia algún buque de la flota soviética en el Atlántico si el
avión debía amerizar.
La visita a una granja de Iowa
El líder soviético tenía
un gran interés por visitar una granja de Iowa, un lugar que quedaba
alejado de la ruta principal de su viaje. Pero tanto insistió que
Washington lo incluyó en su 'tournée'. La razón del capricho era que el
dueño de la instalación, Bob Garst, se había hecho millonario con un
innovador sistema de cultivo de maíz. Su fama fue tal que las
autoridades soviéticas lo habían invitado para que ayudara a mejorar la
agricultura del país, maltrecha tras el estalinismo. Fue ahí donde
Kruschev conoció a Garst, a quien decidió devolver la visita
aprovechando su estancia en EE UU.
La batalla contra los dentistas
Uno de los actos más
relevantes del periplo fue un almuerzo-coloquio con 1.200 personalidades
relevantes de la política y la economía. La Casa Blanca decidió
alquilar el gran salón de baile del Waldorf Astoria (donde se alojaban
Kruschev y su séquito en Nueva York), pero ya lo habían reservado mucho
antes los integrantes de la Asociación de Dentistas Americanos. La
presión sobre ellos fue enorme, pero no cedieron y el almuerzo hubo de
celebrarse en el Commodore. Algunos periódicos no se cortaron al
titular:«Los dentistas enseñan sus colmillos a los planes de K.» y «Los
dentistas le sacan una muela a Kruski».
TITULO: ESE PROGRAMA DEL QUE USTED ME CON - Cómo está el servicio,.
El martes -12- Febrero por La 2 a las 21:30, fotos,.
Cómo está el servicio,.
Mayordomo,
doncella, ama de llaves, 'salus'... Lejos de ser cosa del pasado, el
empleo doméstico de lujo está en auge y la demanda supera a la oferta,.
Un
anuncio en un periódico pidiendo una doncella es el germen de este
reportaje. Llamando al teléfono responde un hombre que dice no poder dar
detalles porque el cliente es una persona «extremadamente importante de
nuestro país y pide total confidencialidad». Pero es el punto de
partida para adentrarse en un terreno poco conocido y circunscrito para
la mayoría de los mortales a series que reflejan épocas pasadas, como
'Downton Abbey' o aquella otra que triunfó en los años 70, 'Arriba y
abajo', con criados, mayordomos, doncellas, amas de llaves, cocineras,
institutrices, limpiadoras... que sirven a sus señores vestidos de
uniforme y sujetos a un estricto protocolo y también a un sistema de
clases bien diferenciado. Sin olvidar a Gracita Morales en '¡Cómo está
el servicio!', comedia española de 1968 dirigida por Mariano Ozores
donde la actriz hizo famoso aquello de «Caray con el señorito», dicho
además con su peculiar voz.
Y resulta que así les siguen
llamando en la actualidad, señoritos, incluso si hablamos de la cúspide
de la pirámide, de los mayordomos al más alto nivel, una legión que está
saliendo de prestigiosas academias y que resulta insuficiente para
atender una demanda creciente, según las empresas que se dedican a hacer
de intermediarios entre clientes y trabajadores. Lo certifica Juan de
Dios Orozco, profesional en el ámbito del protocolo y responsable de
International Butler School: «Nos llaman 10 o 12 personas al mes con
intenciones reales de contratar a uno de nuestros mayordomos, no de los
que cobran 1.200 euros al mes, que más que otra cosa son camareros
distinguidos que la gente que recibe a los fotógrafos del '¡Hola!'
quiere tener para lucir. Los nuestros cobran un mínimo de 2.400
mensuales con un contrato que no pertenece al sector del empleo
doméstico, sino que es pactado. Hay casos, como algún profesional en
casas mexicanas, que llegan a cobrar hasta 120.000 euros limpios al año;
me refiero a perfiles a los que les piden no tener pareja, estar a su
disposición los 365 días del año, tener una edad determinada...».
Dice
que a veces tardan hasta cinco meses en dar alguien que satisfaga al
solicitante. «En España no encontramos gente preparada, hay un nicho
importante de trabajo por descubrir -aduce-. Y es una profesión bonita
en la que se puede ganar mucho dinero; no estamos hablando de 50 euros
en propinas, sino mucho, mucho más». Recibe medio centenar de aspirantes
al mes para emplearse, con currículos brillantes, licenciados con
idiomas, «pero al hacerles el test psicotécnico ¡les falta actitud!
Porque buscamos una especial predisposición, un deseo de agradar a
personas exigentes irascibles a veces, que sepan adaptarse a un entorno
hostil. Gente que se enfada si le haces malgastar cinco minutos porque
puede suponerle perder miles de euros, prestigio, imagen... Como que un
mayordomo coloque una condecoración en el uniforme que no es. No es solo
servir el té y vestir chaqué, sino saber moverse por el mundo al más
alto nivel».
«Crecen los clientes venezolanos y mexicanos, y los que piden personal para barcos de lujo»
Marta Medina | Domestika International
También mayordomas
Su
escuela forma a «profesionales para hoteles de lujo y gran lujo,
resorts del Caribe con cincuenta mayordomos para diferenciarse, también
para grandes propiedades y yates privados». Y si todo va bien, es decir,
si la relación señorito-mayordomo se asienta, la empresa percibe un
porcentaje del sueldo anual que prefiere no concretar. Porque la
relación no siempre va bien; hay muchos que se echan para atrás cuando
conocen al contratador: «No aguantan su carácter o no pueden seguirle el
ritmo, porque llegan a casa a las tres de la mañana y madrugan a las
siete».
Este militar de carrera dedicado al protocolo tiene una
«concepción actualizada de los servicios de mayordomía adaptada al siglo
XXI, que se asemeja más a un jefe de equipos que lleve la
administración de varias casas o acompañe a dirigentes por todo el mundo
que al tradicional mayordomo que imaginamos». Por cierto, confirma
Orozco que también hay mayordomas, a su juicio, incluso mejores a la
hora de gestionar, y que cada vez son más: «Los países árabes las
prefieren», precisa, en referencia a que el hombre de la casa quiere a
su esposa rodeada solo de mujeres, una curiosa forma de llegar a la
igualdad en el empleo a través del machismo.
«El mayordomo debe agradar a personas a veces irascibles, adaptarse a un entorno hostil»
Juan de Dios Orozco | International Butler School
Pero
no solo hablamos de mayordomos. Domestika International es una de las
sociedades dedicadas en España a ofertar servicios domésticos con el 25%
de su demanda centrada en hogares de alto poder adquisitivo. Aunque hay
otras empresas, pero es llamativo que, intentando contactar con varias
de ellas, resulte casi imposible conseguir que respondan al teléfono ni
devuelvan los mensajes. «Estamos hasta arriba», dicen. Sí responde Marta
Medina, responsable de Domestika International, que, con varias
franquicias, confirma la tendencia al alza de este sector del lujo: «Hay
más demanda que oferta. Recibimos quince o veinte solicitudes diarias
para trabajar en Madrid, pero, tras el proceso de selección, nos
quedamos con cinco que sí valen... Antes había más clientes españoles,
pero cada vez son más los extranjeros que requieren este tipo de
personal, mexicanos y venezolanos acostumbrados en sus países a tener
muchos sirvientes, rusos en Ibiza y Marbella... Y están aumentando las
solicitudes de barcos de lujo en Baleares». Respecto a las candidatas,
abundan las ucranianas y georgianas, aunque también hay quien prefiere
españolas o latinas.
Lo
que su empresa ofrece son doncellas, mayordomos, cocineros,
limpiadores, chóferes, jardineros... La doncella, por ejemplo, debe ser
«muy educada y discreta», y ocuparse del desayuno, de atender la mesa
(si no hay mayordomo), arreglar el dormitorio de los señores y su ropa,
recibir a las visitas... «Las buenas tienen cierta edad, les ha dado
tiempo a aprender el oficio, y hay mucha gente que las prefiere
tradicionales; es decir, que sepan servir muy bien la mesa, limpiar la
plata... Es gente acostumbrada al servicio de otras épocas», agrega.
Excesos
Si
hay doncella, en la misma casa suele haber cocinera y limpiadora. En el
caso del 'matrimonio doméstico', él hace de chófer, va a los recados y
se ocupa del mantenimiento, mientras la mujer se encarga de las tareas
del hogar o de que las personas que lo hacen cumplan. También se
solicitan 'nannys' o institutrices para los niños, y emerge la figura de
las 'salus', enfermeras tituladas -suelen ser españolas- para ayudar a
las madres recién paridas a cuidar de sus bebés durante la noche las
primeras semanas de vida, trabajo por el que pueden ganar hasta 5.000
euros mensuales.
Hay que hablar también de excesos; una doncella
que prefiere mantener el anonimato recordaba su estancia en una casona a
las órdenes de un hombre de 80 años en activo al que además de las
cosas pactadas, incluso las más exigentes, como abrirle la cama, atarle
los cordones de los zapatos, darle la crema en la cara... a las tres de
la mañana la despertaba para que le preparara una tostada. Marta Medina
reconoce que esto existe, pero que ella se ocupa «tanto de que los
clientes estén satisfechos con el servicio como de que los trabajadores
no tengan que afrontar este tipo de cosas».
«Pedimos que nos equiparen al resto de trabajadores en todos los ámbitos»
Lorea Ureta | Asoc. Trabajadoras del Hogar
Preguntaron
una vez al actor Gordon Jackson (Escocia, 1923-1990), el pelirrojo
mayordomo de la serie 'Arriba y Abajo', si podría desempeñar ese papel
en la vida real: «Sería completamente imposible que siempre accediera a
todos los deseos de los señores y estuviera de acuerdo con ellos». Una
cosa queda clara, que para esto del servicio hay que servir.