Este miércoles -13- Febrero , a las 22.30 horas por La Sexta , el camión de Carretera y Manta se desplazará hasta Villena (Alicante) justo el día en el que sabremos si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. El programa que presenta Jesús Cintora pone el foco en uno de los grandes problemas que tienen nuestras cuentas públicas: su futuro, su gran agujero y las cifras que pondrían solución y no están al alcance de las arcas públicas.
Carretera y Manta abordará la economía sumergida, ese dinero que está fuera de todo control. Con el que operan los "grandes" pero también los "pequeños". Según Gestha, se estima que lo que escapa a la recaudación equivaldría aproximadamente a casi 300.000 millones de euros más otros 70.000 millones de fraude fiscal. Un dinero que, según Gestha, supone casi un 25% del PIB y opera de forma libre en nuestro país sin pasar por nuestras arcas públicas. Triplicamos a Alemania, Estados Unidos y Reino Unidos, duplicamos a Francia… ¿por qué? ¿Dónde está el problema?
El camión de Carretera y Manta arranca en Alicante, una de las zonas ya conocidas como el Bangladesh del Mediterráneo, donde miles de trabajadores desarrollan su trabajo "a oscuras", en condiciones precarias y ocultas. Conoceremos la situación de las aparadoras, mujeres que se dedican al sector del calzado que llevan sufriendo más de cincuenta años en la clandestinidad. Joaquina, Isabel, Maite… son las caras que muestran la ilegalidad, la explotación, las injusticias que se han mantenido por costumbre en la manufactura del calzado español, una de las industrias más importantes de nuestro país.
Las aparadoras trabajan en sus casas, sometidas a jornadas interminables, rodeadas de productos tóxicos y, en muchos casos, sin estar reguladas por la Seguridad Social y hundidas durante años en una economía sumergida durante años que les mete en una espiral de enfermedades no reconocidas, de sufrimiento y de visibilidad. Villena se convierte en un punto más de una ruta que se extiende por toda España, la de la economía sumergida.
No obstante, la economía sumergida tiene varios tentáculos que se esparcen por nuestro modo de vida. El servicio doméstico, obras y reformas, el comercio, la hostelería… este último sector es uno de los que más sufren los perjuicios de la cara B de la economía. Carretera y Manta destapa cómo algunos establecimientos cuentan con un software especial en sus cajas registradoras para llevar de forma directa una contabilidad B, escondiendo ingresos que no declaran a Hacienda.
No se puede cuantificar, está oculto y escapa fácilmente a los sistemas de control. Es el dinero B, un dinero que se extiende por toda España y que tiene dos caras: para unos es el único medio de supervivencia, para otros supone una garantía de enriquecerse lejos del control fiscal. ¿Dónde está la raíz del problema? ¿Estamos acostumbrados a la cultura del dinero en B? ¿Somos conscientes de lo que supone evadir las pequeñas facturas domésticas? Ahorrarnos el IVA, ¿nos pasa realmente factura?
Además de nuestra propia economía sumergida, también la importamos por los puertos más importantes de nuestro país. ¿Por dónde operan las grandes cabezas del fraude fiscal? ¿Cuáles son las puertas de entrada? ¿Qué facilidades encuentran? Cada día, miles de contenedores ilegales llegan desde el Sudeste Asiático y otros puntos del Mundo. Unos pasan los circuitos de control más estrictos de nuestras aduanas pero otros escapan al examen por falta de recursos debido al ingente volumen de productos.
Ahí comienza una cadena de fraude fiscal, de productos no declarados que pasan de mayoristas a minoristas y al consumidor final. Una evasión de impuestos que daña de forma directa a las arcas del Estado y, como consecuencia, nuestros servicios públicos. ¿Dónde radica el problema? ¿Qué dificultades se encuentran para combatirlo? Y, lo más importante, ¿tiene solución? Contaremos con la visión de expertos en Hacienda, Economía y Derecho que nos aclararán cuál es el problema y cuáles son las posibles soluciones que podríamos asumir.
España, uno de los países con tasa más alta de economía sumergida, a examen este miércoles en Carretera y Manta, con Jesús Cintora.
TITULO: MAESTROS DE LA COSTURA - Museo del Ferrocarril de Madrid ,.
MAESTROS DE LA COSTURA,.
'Maestros de la Costura' rinde homenaje a David Delfín y repescará a uno de los aprendices eliminados, fotos,.
- Los aprendices tendrán que confeccionar un estilismo de baño con la ayuda del director creativo de la firma TCN, Asier Tapia
- En el Museo del Ferrocarril de Madrid reproducirán una bomber de María Escoté y tendrán que incluir diseños de David Delfín
- Los eliminados podrán volver a la competición en una repesca en la que deberán utilizar la tecnología para confeccionar una prenda
- En la prueba de expulsión tendrán que crear una prenda glamurosa y cómoda con ropa deportiva
- María Escoté se sumará al último reto del programa que contará con la actuación privada de la cantante Brisa Fenoy
- Miércoles 13 de febrero a las 22:35 horas en La 1
Los aprendices de ‘Maestros de la Costura’
tendrán que confeccionar un estilismo de baño de ensueño y a medida,
compuesto de un bikini de dos piezas o un bañador. Además, tendrán que
hacer una puesta en escena digna de una pasarela. Asier Tapia, Director Creativo de la firma de baño TCN, dará las claves para superar con nota la prueba.
El jurado añadirá una dificultad más a
este reto, porque cada aprendiz quitará a uno de sus compañeros una
herramienta de trabajo. Podrán ser buenos o sacar su lado más
competitivo.
Para que los aprendices conozcan cómo se trabaja en un shooting o una sesión fotográfica de moda, el programa contará con la visita del director creativo y fotógrafo, Gorka Postigo, actual consejero delegado de la marca David Delfín. El taller de ‘Maestros de la Costura’ se trasladará al Museo del Ferrocarril de Madrid, donde reproducirán una bomber diseñada por María Escoté, que une arte y moda. Además, tendrán que incluir diseños de David Delfín, diseñador de moda al que rendirán un homenaje. Una vez finalizada la prenda, cada equipo montará un set de shooting con elementos de atrezzo. Los aprendices tendrán la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros eliminados en la ansiada repesca.
El jurado les retará a integrar la tecnología en una prenda de moda
confeccionada por ellos. El mejor volverá a la competición.
En la última prueba de la noche, el
jurado pedirá un encargo muy especial a los aprendices: crear una prenda
glamurosa y cómoda con ropa deportiva. María Escoté participará
para ofrecer su visión de la deconstrucción del chándal. Con sus
diseños los aprendices no solo tendrán que conquistar al jurado, también
a la cantante Brisa Fenoy, que actuará en el taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario