miércoles, 8 de mayo de 2019

Moción de censura a Adolfo Suárez (1980) ,./ Días de cine clásico -La condesa descalza, Miercoles -8- Mayo ,. / Un país para escucharlo -Todo lo que puedes aprender de música fuera del conservatorio,.

TITULO:Moción de censura a Adolfo Suárez (1980)  ,.

Moción de censura a Adolfo Suárez (1980)Moción de censura a Adolfo Suárez (1980)

foto / El programa Parlamento de TVE repasa lo ocurrido en la moción de censura al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a finales de mayo de 1980. Tras una presentación y crónicas parlamentarias de la semana, a partir del minuto siete de vídeo el programa hace una profunda crónica, con las intervenciones de Alfonso Guerra (PSOE); el ministro de la presidencia, Rafael Arias Salgado; Santiago Carrillo (PCE); Adolfo Suárez; Felipe González y otros diputados. Finalmente, el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, anuncia el resultado de la votación, de la que Suárez sale librado, aunque derrotado políticamente (31/05/1980).

TITULO: Días de cine clásico -La condesa descalza , Miercoles -8- Mayo ,.


Este miércoles 8 de Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

La condesa descalza Reparto
, , , , , , , , , ,
 
Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera.







TITULO:   Un país para escucharlo  -Todo lo que puedes aprender de música fuera del conservatorio,.
 
Un país para escucharlo,.

  • Martes 7 Mayo a las 23:00 horas en La 2, foto,.


Todo lo que puedes aprender de música fuera del conservatorio,.

Los grados musicales acaban de desembarcar en la Universidad y ofrecen, como los conservatorios, la oportunidad de ampliar la formación con otros estudios,.


El objetivo de estos grados es reconocer al músico como estudiante universitario al nivel de un médico o un abogado.
El objetivo de estos grados es reconocer al músico como estudiante universitario al nivel de un médico o un abogado.
El Plan Bolonia que entró en vigor en 2007 supuso el desembarco de la música en la Universidad. Los estudios en interpretación musical adquirieron la categoría de grado. Desde entonces los estudiantes pueden graduarse, tras cuatro años de formación, por ejemplo, como cantante profesional, percusionista o como pianista de jazz, con conocimientos en pop y gospel, dentro del grado en Interpretación- Música moderna. Y después puede obtener el título de máster en Dirección de Orquesta para conocer a fondo la labor de esa figura esencial en cualquier concierto o espectáculo musical.
Este modelo de estudios, poco habitual en España, es común en otros países europeos y en Estados Unidos. "El objetivo es reconocer al músico como estudiante universitario, al nivel de un médico o un abogado", afirma Paco Santiago, jefe de estudios de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio, situada en Madrid. "Es una reivindicación de muchos músicos", añade. Esta universidad privada es la única en España que cuenta con una facultad dedicada exclusivamente al arte sonoro. Allí se imparten los grados de Interpretación en Música Clásica y Música Moderna.
Todo lo que puedes aprender de música fuera del conservatorio
En estas carreras la ejecución del instrumento es la prioridad, por eso las clases prácticas predominan sobre las teóricas. También las individuales frente a las colectivas durante el programa de cuatro años. Los alumnos también aprenden inglés y alemán y deben aprobar Comunicación Profesional, una asignatura centrada en la empleabilidad, común a todos los grados de la Universidad Alfonso X el Sabio, que ofrece las claves para desenvolverse con solvencia en la profesión. "Les enseñamos a elaborar un currículum o a buscar un representante, entre otras cosas", agrega Santiago. Para acceder a ambos grados, a diferencia del resto de carreras cuyas exigencias se adaptan al Bachillerato realizado, es necesario contar con conocimientos previos. "Se realiza una prueba de análisis musical y lectura a primera vista", explica Santiago.
“Normalmente los aspirantes llegan con el título superior del conservatorio o con el profesional [equivalente a lo que se conoce como grado medio]”, continua Santiago. Los que aún no han alcanzado el nivel tienen la posibilidad de matricularse en el Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM) de la Universidad y recibir clases hasta alcanzarlo.

Salidas laborales

Los títulos de interpretación tienen las mismas ventajas que cualquier otro. Funcionan mediante créditos y, una vez superados, permiten al estudiante acceder a otros estudios de grado, de máster e, incluso, el doctorado. Los titulados, además, cuentan con las mismas oportunidades laborales que los que obtienen el título a través del Conservatorio. "Estos grados sirven para opositar a cualquier orquesta pública como la OCNE, la de RTVE o la de la Comunidad de Madrid. También en cualquier país de Europa, donde piden el grado, que ya lo tendrías", explica Santiago.

La carrera de Humanidades con menos paro

Ciencias e Historia de la Música es el único grado de Humanidades que aparece entre las carreras con mayores posibilidades de empleo, según la encuesta sobre inserción laboral de universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada en 2016. Su tasa de empleo es del 90,7%. Más cerca de las de cualquier ingeniería que de las de otras titulaciones de su rama, como Historia, que tan solo llega al 38,1%.
Su juventud —se empezó a impartir en 1984—, las pocas facultades en las que se puede estudiar —no más de una decena— y los grupos reducidos en los que se imparte, son los factores responsables de este alto índice de colocación. Parece que el mercado puede absorber a los profesionales que cada año se gradúan. El 78% de ellos se dedica a la enseñanza, el 4% a la investigación mediante becas; el 2,5% a la gestión cultural y el 1,6% se consagra como documentalista, de acuerdo con el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en 2005.
El objetivo de este grado no es aprender a tocar instrumentos sino obtener las herramientas para analizar y profundizar en el estudio de los autores o la relación de la música con otras disciplinas como la sociología o la física.
Este grado se imparte tanto en centros públicos como privados. Tanto presencial, como a distancia. La Universidad Alfonso X el Sabio ofrece los estudios en esta segunda modalidad a través de su plataforma Open UAX.
La interpretación no es la única salida para los graduados. "Hay quien decide dedicarse a la docencia, otra de las ocupaciones más habituales", apunta Andrés Salado, director musical y profesor en los grados de Interpretación y uno de los coordinadores del máster de Dirección de Orquesta. "También pueden enfocar su carrera hacia la gestión cultural, a través de un máster, para administrar alguna institución musical", agrega este músico de 36 años, jurado en la primera edición del talent show de Televisión Española Prodigios.
Además del máster en Dirección de Orquesta, la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con un máster en Composición Musical Cinematográfica y otro en Interpretación Musical e Investigación Perfomativa, orientado a la preparación del doctorado en el análisis de la ejecución musical y la sociedad. Todos ellos, al igual que los grados, son impartidos por profesionales en activo con título superior. "Nuestro objetivo es acercarnos a un modelo similar al de conservatorios de prestigio como la escuela Reina Sofía de Madrid en el que músicos profesionales compaginan sus carreras con la labor docente", apunta Salado. Así, asegura, los alumnos pueden incorporar, a través de sus profesores, lo que demanda el mercado en cada momento.


martes, 7 de mayo de 2019

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - FUTBOL Champions - Liverpool - Barcelona (4-0),. / Al filo de lo imposible - Los logros de Xisco Gràcia, rey de las cuevas subacuáticas,.

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - FUTBOL Champions -  Liverpool - Barcelona (4-0),.

 El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.


 FUTBOL Champions - Liverpool - Barcelona (4-0),.

Liverpool - Barcelona (4-0) - foto,.

El Barcelona firma un ridículo imperdonable y se despide de la Champions,.


Tal y como ocurriera en Roma, el equipo de Valverde perpetra otra noche imperdonable, deja escapar una renta de 3-0 en Anfield y se despide de la final de la Champions
Champions League Semi Final Second Leg - Liverpool v FC Barcelona
Messi, abatido durante el partido ante el Liverpool. 
Mucho se hablará sobre el infierno de Anfield. Sobre su liturgia. Sobre la emotiva remontada del Liverpool, capaz de levantar un 3-0 en contra para alcanzar la final de la Champions. Pero si el Barcelona cayó a plomo en otra noche imperdonable, más dura incluso que la de hace un año en Roma, fue simplemente por sus pecados. Por despreciar la pelota, que es lo que un día le hizo grande. Y diferente. Pensó el Barça que así, sobreviviendo, tantas veces malviviendo, saldría siempre indemne. Pero cuando no hay balón, cuando tampoco hay resultado, ya no queda nada. [Narración y estadísticas: 4-0]
El pánico. Cuando aparece en el fútbol resulta casi imposible hacerle frente. Los rivales se convierten en monstruos. Tu corazón parece hecho de plastilina. Y aunque uno intente correr hacia adelante, el miedo te arrastra hacia atrás. El Barcelona tuvo que hacer frente a un ciclón que nacía en la grada de The Kop y alcanzaba su furioso esplendor frente a Ter Stegen. Shaqiri fue el primero en amenazar. Pero ni siquiera habían recuperado la respiración los hombres de Valverde cuando se vieron ya por detrás en el marcador. Jordi Alba perdió la primera de las dos pelotas que le llevaron al purgatorio. Henderson probó la manopla de Ter Stegen y Origi, estibador reclutado debido a la pandemia de bajas del Liverpool, alcanzó la red. Hubo más. Mané reclamó un penalti de Sergi Roberto que, hecho un flan, a punto estuvo después de meter en un serio problema a su portero con un pase ejecutado por un pie que sólo temblaba.
«Y nada de toquecito o de olé. No. ¿Qué toquecito? (...). Venían a sacarnos los ojos, metían centros y entraban quince, qué sé yo, mil». Semejante amanecer apocalíptico parecía sacado de un cuento de Fontanarrosa. Un cuadro de Goya en el que Arturo Vidal pudo sentirse realizado. Porque, en estos tiempos en los que el Barcelona se desentiende del balón y gana por mero instinto de supervivencia, era el chileno el único que podía vivir feliz entre las bombas de napalm. Arturo corría de un lado a otro. Sin mucho criterio, pero qué más da. Atosigaba. Asfixiaba. Robaba. Su esfuerzo sobrehumano dejaba a la altura del betún a Coutinho, un espectro incluso en su regreso a casa.
Wijnaldum celebra el tercer gol del Liverpool.
Colgado de los pulmones de Vidal, el Barcelona pudo sacarse un rato de encima el agobio. Fue el chileno el precursor de la primera ocasión azulgrana. Un cambio de orientación abrió en canal la defensa red. Aquello no acabó en gol porque ante Messi apareció Alisson, inmenso. El brasileño, que también sacó un remate manso a Coutinho, concluyó el primer acto evitando que Alba le superara por alto en un contragolpe que quizá hubiera zanjado la noche. No fue así y en el segundo tiempo el descenso a los infiernos del Barcelona fue inevitable.
Klopp lo miraba todo con orgullo. Sus hombres no podían aprovechar esos córners en los aficionados alzaban el puño y el estadio temblaba. Pero el entrenador alemán no se rendía y animaba sin cesar. No era día para pensar en su mal fario. Lesionados dos de sus tres futbolistas capitales del ataque, Salah y Firmino, y caído también en la ida el centrocampista Keïta, a Klopp sólo le quedaba coger el rosario.
«Never give up». Es decir, nunca te rindas. Salah, que azuzaba el milagro, había salido al campo embutido en una camiseta con ese lema una hora antes de que se iniciara el partido. La hinchada le aplaudió con fuerza. Ni rastro de resignación, sólo esperanza.

Perdido el centro del campo

Ernesto Valverde, en cambio, sólo debía penar la ausencia de Dembélé. Clavó la alineación del Camp Nou. Es decir, con Coutinho como fantasmal tercer delantero y Arturo Vidal como guardián del tren de la bruja. Y lo visto fue poco más o menos lo mismo que lo visto en la ida. Ni rastro de gobierno por parte del Barcelona. Ni rastro de intentar crecer a partir de la pelota. Busquets y Rakitic eran barridos en el centro del campo, y no había manera de conectar con Suárez y Messi. El argentino abría los brazos y se rendía la desesperación.
Ante semejante panorama, lo ocurrido en los diez primeros minutos del segundo acto correspondió con la extrema dejadez barcelonista con el balón. Valverde reculaba, Klopp atacaba. El técnico del Liverpool sacó a Robertson, lateral. Puso ahí al centrocampista Milner y echó a volar a Wijnaldum. Y el holandés, irrelevante en el Camp Nou, igualó la eliminatoria en un santiamén. El 2-0 volvió a nacer en una pérdida de Alba. Wijnaldum estuvo tan atento al remate como en el inmediato 3-0, tras testarazo a centro de Shaqiri. Lenglet ni siquiera saltó.Todo en dos minutos.
Valverde amagó con reaccionar. Se quitó de encima por fin a Coutinho, alistó a Semedo y, asfixiado ya Vidal, reparó en que Arthur estaba en el banquillo. A buenas horas.
Pero el Barcelona jugaba ya sabiéndose condenado. A diez minutos del final se confirmó el cataclismo. Nadie reparó en Arnold, que era quien sacaba el córner, ni en Origi, que estaba solo en el área. Todos los hombres de Valverde les dieron la espalda. También a la vida.

  TITULO: Al filo de lo imposible -Los logros de Xisco Gràcia, rey de las cuevas subacuáticas,.

 Los logros de Xisco Gràcia, rey de las cuevas subacuáticas,.

 Xisco Gràcia Lladó ha recorrido más de 50 kilómetros de cuevas subacuáticas
Franciso Gràcia Lladó, espeleobuceador mallorquín de 54 años, es miembro del equipo de espeleobuceadores del Grup Nord de Mallorca (GNM) y profesor del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universitat de les Illes Balears (UIB). En 1980 se inició en la espeleología de forma federada y empezó a bucear con escafandra 13 años después. En 1994, descubrió un lago en la Cova des Coll, cuando junto a un compañero topografiaba diversas cuevas litorales, fue entonces cuando dio el paso definitivo hacia el espeleobuceo.
Gràcia, licenciado en Biología por la Universitat de las Illes Balears, empezó desde bien pequeño a mostrar interés en la espeleología cuando se adentraba en las cuevas de Porto Colom armado con tan solo una vela. Actualmente, ha recorrido más de 50 kilómetros de cuevas subacuáticas a lo largo de los últimos 20 años. Su pasión por este mundo le ha empujado a su investigación y divulgación. De hecho, el año pasado publicó una tesis doctoral sobre las cavidades subacuáticas de las zonas costeras del Llevant y Migjorn de Mallorca, zonas que él mismo denomina como «el caribe mallorquín».
La tesis de Gràcia contribuyó de manera notable en el mundo de la espeleología y la biología, determinando nuevas cavidades y conexiones entre ellas, e incluso, descubriendo nuevas especies y promoviendo el estudio de la distribución de la fauna.
Desde hace más de veinte años, Gràcia y el Grup Nord de Mallorca lideran el estudio e investigación sobre las cuevas de las islas. En el año 2013, el Grup Nord descubrió una grieta en las profundidades de las cuevas del Drach, en Porto Cristo, que les llevó a franquear el Paso de las Columnas. El Grup Nord, consiguió abrir, así, un camino sumergido de más de 2,5 kilómetros respecto al recorrido ya conocido. Este hecho les llevó a registrar un documental para el programa de Televisión Española Al filo de lo imposible.
Así, Gràcia Lladó, combinando el riesgo y la belleza de esta actividad ha conseguido ser uno de los nombres de referencia en este campo. En el pasado año 2011, también apareció en el programa Desafío Extremo de Cuatro, liderado por Jesús Calleja. En una entrevista para el programa, el propio Gràcia reconocía que los mayores riesgos de esta actividad «son la desorientación por mala visibilidad al levantarse el sedimento del fondo, el riesgo de quedarse sin aire por un cálculo incorrecto de consumo o por avería del equipo».
Aún así, Gràcia también remarcaba en la entrevista que «es básico tener mucho autocontrol y no entrar en pánico en situaciones de visibilidad cero, pérdida del hilo-guía...», probablemente esta experiencia y su sabiduría le ha permitido mantenerse a salvo durante más de 24 horas en la cavidad de la cueva de Sa Piqueta. De hecho, el programa Desafío Extremo reemitió un reportaje sobre la investigación y exploración de la cueva de Sa Gleda, en Manacor, la más larga de Europa. Durante esta investigación, en la que pasaron un total de 400 días bajo el agua, descubrieron grandes salas y galerías dónde se escondía numerosa información que luego se ha publicado en revistas especializadas. En 2001, Gràcia participó en la redacción de un documento técnico para Medi Ambient sobre la importancia de preservar las cavidades subacuáticas y siempre ha defendido la protección de estas zonas ante las agresiones de contaminación. Xisco Gràcia ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre las cavidades subacuáticas y ha realizado una gran labor divulgativa.

Viva la vida - El nuevo traspiés de Bibiana Fernández,. SABADO -11- MAYO ,./ VIVA LA VIDA -VICTORIA DE MARICHALAR BORBÓN ,. DOMINGO -12- MAYO. / Ese programa del que usted me habla con - Muere Pitita Ridruejo a los 88 años,./ FIESTA Y TOROS - Emilio de Justo entra en Sevilla,.

TITULO: Viva la vida - El nuevo traspiés de Bibiana Fernández ,. SABADO -11- MAYO ,.


El sabado -11- MAYO a las 16:00 por Telecinco , foto,.

El nuevo traspiés de Bibiana Fernández

La actriz se ha roto un dedo del pie en el gimnasio y, seguramente, se verá obligada a suspender algunas funciones de su obra 'El amor está en el aire',.

Bibiana Fernández, en marzo en un estreno en Madrid.
Bibiana Fernández, en marzo en un estreno en Madrid. 
La suerte no parece terminar de sonreírle a Bibiana Fernández. La actriz, que lleva meses representando en Madrid la obra de teatro El amor está en el aire junto a Manuel Bandera, se puede ver obligada ahora a bajarse temporalmente de los escenarios por un pequeño accidente que ha sufrido en el gimnasio.
La intérprete, de 65 años, ha contado que se ha fracturado un dedo del pie: "Es delicado, doloroso, pero no grave". Sin embargo, la lesión parece que la obligará a pasar un tiempo escayolada y, por tanto, seguramente tenga que suspender algunas funciones de la representación. El lunes ya avanzaba que estaba preocupada por una posible fractura. "Al volver voy a que me hagan una radiografía. Creo que me he roto un hueso del pie, si eso fuera así y tuviera que suspender me moría de pena", escribía en su muy activo perfil de Instagram.
Unas horas después, la noche del lunes, se confirmaba el pronóstico que ella misma había hecho horas antes. Junto a la imagen de una radiografía en la que se apreciaba claramente un dedo astillado, escribía: "Y se cumplieron las peores expectativas, aún así no es lo peor, mi problema es cómo enfrentarlo, qué decisión tomar". La actriz se preguntaba: "¿Qué hacemos con El amor está en el aire, suspendemos unos días?, ¿me escayolo y lo hago de coja cuando los médicos me den permiso?". Y concluía: "La cabeza me explota, es peor que el pie. Buenas noches por decir algo".
Según explicaba la actriz en los comentarios de su publicación, el problema está en el metatarso. Todavía no sabe si van a escayolarla o a ponerle una prótesis con la que quizá sí podría hacer las funciones, pero como ha contado ella misma, los doctores "y el sentido común" le recomendaron "al menos 10 días" de descanso. En principio, podría seguir con sus colaboraciones en El programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde trabaja como tertuliana: "La putada es el teatro, porque en AR estoy sentada y lo mismo en la radio. La cabeza me explota". "Es algo tan natural como dramático, sobre todo para la compañía, y tú irremediablemente sientes culpa, aunque no la tengas", cuenta ella.
"Si los médicos me lo permiten prefiero posponer, pero no suspender, una función es un equipo de muchos que no salen pero formamos parte de lo mismo", se lamenta la intérprete en los comentarios que ha respondido a los muchos amigos y admiradores que han querido mandarle ánimos tras este tropezón.
Fernández no está pasando una racha fácil. El trabajo le está ayudando a superarla: desde hace años debe dinero a Hacienda y necesita empleos para acabar con ella, aunque no está siendo fácil. "Mi situación actual sigue siendo que tengo un pequeño pico que voy pagando porque me van embargando todo el tiempo. No es que yo quiera pagar, es que me lo quitan directamente con lo cual es una cosa que no se termina nunca", contaba hace apenas un mes durante un evento en Madrid.  "Llegaré a los 120 años y de no estar muerta, seguiré pagando. Eso de que España somos todos es mentira; soy yo sola, yo y dos o tres más", contaba intentando restar importancia con su sentido del humor.
La actriz hizo público hace dos años que acumulaba una deuda importante y que no le estaba resultando fácil pagarla. "Llevo 10 años, pagué de sanciones y multa más del 150% de la deuda y solo quiero llegar a un lugar, un acuerdo, lo que sea", contaba en Instagram. Algo que le ha obligado a vender tanto su casa de Boadilla del Monte (Madrid) — que finalmente compraron sus amigos Alaska y Mario Vaquerizo— y también dos pisos más que tenía en Málaga. Además, participa como tertuliana en radio y televisión, ha pasado por MasterChef Celebrity y ahora está inmersa en este proyecto teatral, que parece que puede verse paralizado durante unas semanas a causa de este pequeño accidente.

TITULO: VIVA LA VIDA --VICTORIA DE MARICHALAR BORBÓN    ,. DOMINGO -12- MAYO.

El domingo -12- MAYO a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

El debut de Victoria de Marichalar en la Maestranza,.

La hija de la infanta Elena y Jaime de Marichalar preside desde un enganche el inicio de la Feria de Sevilla,.

Victoria de Marichalar, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla durante la Exhibición de Enganches
Victoria de Marichalar, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla durante la Exhibición de Enganches EFE

Victoria de Marichalar, de 18 años, ha sido este año la encargada de inaugurar la Feria de Sevilla y en concrerto la concentración de coches de caballos, conocidos como enganches. La afición de la joven por los caballos, los toros y la vinculación de sus padres con la capital andaluza - se casaron allí- la convirtieron este año en la candidata perfecta. El acto, que se celebró en la Maestranza, contó con la presencia de sus padres aunque cada uno se situó en un lugar de la plaza. Los exesposos no mantienen ningún tipo de relación
Victoria a diferencia de su hermano no es tan dada a las fiestas. Ella prefiere salir con su grupo de amigas del colegio St. George’s de La Moraleja y con sus amigos del mundo de los toros y en concreto con el torero Gonzalo Caballero, con quien se la relaciona desde hace un año  Un conocido común le presentó un día a Felipe al torero, con quien hubo química desde el principio, y, a continuación, apareció en escena Victoria. La simpatía inicial ha madurado en un afecto mutuo, cimentado, además, por la conocida afición taurina de los nietos de don Juan Carlos, que han heredado de su abuelo y su madre. Los cuatro son asiduos visitantes de las plazas de toros, y los dos más jóvenes se han convertido en fieles seguidores de Gonzalo Caballero, con el que sufren desde el tendido cada tarde que el torero amigo se viste de luces.
Sus padres, al igual que hicieron con su hermano Felipe, también enviaron a Victoria dos años al extranjero -al Reino Unido- para mejorar su inglés. Ahora lo habla a la perfección como el francés. El próximo año comenzará sus estudios universitarios. Siente adoración por Pipe y juntos se dejan ver en muchas ocasiones: en conciertos del grupo Taburete -cuyo líder es el Willy Bárcenas el hijo del extesorero de PP-, callejeando por Malasaña, y sobre todo en los toros. Don Juan Carlos también siente debilidad por su nieta mayor y busca su compañía.
Victoria Federica Marichalar por las calles de Sevilla.
Victoria Federica Marichalar por las calles de Sevilla.
Doña Elena mantiene una relación muy estrecha con su hija. Se las ve de compras en almacenes low cost o en los concursos hípicos que se celebran por toda España. Victoria tiene un estilo propio. Le interesa la moda, como a su padre, pero suele ser muy austera en sus elecciones. Nadie duda de que con el tiempo será una de las jóvenes más elegantes asesorada por su progenitor. De hecho los conjuntos que ha llevado estos días en Sevilla los compró con su padre
Marichalar ha hablado recientemente con la revista ¡Hola! acerca de las vidas de Felipe y Victoria, de 20 y 18 años, de sus aficiones y de sus estudios. Una de las cuestiones que abordó fue la supuesta vinculación de Victoria Federica con Vox. Algunas informaciones aseguraron que la joven acudió a una fiesta que el partido celebró en el Teatro Barceló de Madrid a principios de marzo. Sin embargo, ahora Jaime de Marichalar ha querido desmentirlo. "Se encontraba en la puesta de largo de una amiga y ni estuvo en el mitin ni es de ningún partido político", afirma en las páginas de la revista. Según el aristócrata, que no haya fotos de ella en el acto es la prueba definitiva de que no estuvo allí. "Si hubiera estado habría fotos y ahora estarían por todos los lugares publicadas", asegura.
Vic, como la llaman en familia, está presente en las redes sociales. Su Instagram @vicmarbor (Victoria Maricharlar Borbón) es una cuenta privada en la que solo ha admitido a 119 seguidores.

 

TITULO: Ese programa del que usted me habla con -Muere Pitita Ridruejo a los 88 años,.

El martes -7- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.

Muere Pitita Ridruejo a los 88 años,.

Protagonista de una intensa vida social en las últimas décadas del siglo XX, estaba retirada en su casa palacio de Madrid desde que falleció su marido, el exembajador Mike Stilianopoulos,.


Pitita Ridruejo
Pitita Ridruejo, en una imagen de 1988. 
Esperanza Ridruejo, más conocida como Pitita Ridruejo, ha fallecido la mañana de este lunes en su domicilio de Madrid a los 88 años de edad, según ha informado su familia, que también ha indicado que será enterrada este martes en Soria, donde nació el 17 de diciembre de 1930. La aristócrata, que se convirtió en una de las grandes damas de la sociedad española durante décadas, estudió en el colegio de la Asunción de Madrid y posteriormente cursó Literatura inglesa en Belmont, Gran Bretaña, y en la Universidad de Ginebra.
Así era Pitita Ridruejo.
Contrajo matrimonio con el diplomático filipino de ascendencia griega José Manuel, Mike, Stilianopulos Estella el 24 de junio de 1957, y los padrinos de su boda fueron los condes de Barcelona, padres de Juan Carlos I. El matrimonio, que permaneció unido hasta la muerte de Stilianopoulos en noviembre de 2016, vivió durante varios años en Filipinas. Pitita y Stilianopoulos tuvieron tres hijos: Ana, que nació en 1964, Carlos, en 1966, y Claudia, en 1973.
Pitita Ridruejo adoptó la nacionalidad de su marido pero siempre estuvo unida a España. En 1973 Stilianópulos fue nombrado embajador de Filipinas en España y durante esa etapa llegaron a acompañar a los entonces príncipes, Juan Carlos y Sofía, durante su viaje por el país asiático.
Enamorada del arte en todas sus facetas, experimentó con muchas de ellas. Comenzó a pintar cuando el trabajo de su marido la llevó a Roma en 1967 y durante esa época consiguió que su producción protagonizara varias exposiciones en la capital italiana. También hizo sus pinitos en el mundo de la televisión y protagonizó dos películas para la televisión alemana en 1970. Llegó a estar en contacto con el director italiano Federico Fellini, quien en 1971 le hizo una prueba para poder participar en uno de sus proyectos, aunque un nuevo traslado de su marido la obligó a abandonar la idea.
Durante su etapa en Londres desarrolló una intensa actividad social y entró en contacto con el mundo de la moda, al mismo tiempo que comenzaba a interesarse por las filosofías orientales: entonces se metió de lleno a estudiar parapsicología, historia de las religiones y filosofías orientales. 
En 1983, Stilianopoulos decidió abandonar la carrera diplomática y la familia se instaló definitivamente en España. Desde entonces Pitita y su marido vivieron a caballo entre Madrid y Marbella (Málaga) y se convirtieron, especialmente ella, en figuras clave de la jet-set de la época, protagonistas de las crónicas sociales y personajes que nunca faltaban en las fiestas más sonadas de aquellos años, cuando la localidad andaluza reunía a lo más granado de la alta sociedad internacional durante el verano. Pitita Ridruejo era una mujer discreta y elegante, que recibió numerosos premios como el Premio Paride, el del diario Pueblo y varios del periódico ABC, según apunta la agencia EFE. 
A finales de los años ochenta, Pitita Ridruejo habló abiertamente de que tenía apariciones marianas. Precisamente su veneración a la Virgen la llevó a estudiar en profundidad sus apariciones por todo el mundo y presumía de haber visitado "todos los lugares en los que se ha visto a la Virgen". Sus conocimientos sobre el tema la llevaron a ofrecer conferencias por todo el mundo y a escribir el libro La Virgen María y sus apariciones. Toda la actividad que caracterizó su vida quedó totalmente reducida cuando falleció su marido: "Para mí lo era absolutamente todo, mi media mitad, mi todo, el hombre más importante de mi vida", dijo después de su muerte. Le despidió con mantilla y de riguroso luto y después se refugió en su casa palacio del centro de Madrid donde ha fallecido esta misma mañana. 

 TITULO:  FIESTA Y TOROS -  Emilio de Justo entra en Sevilla,.

Emilio de Justo entra en Sevilla,.

Emilio de Justo durante la faena al primer toro de su lote, en la sexta corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla. :: efe/
foto ,. Emilio de Justo durante la faena al primer toro de su lote, en la sexta corrida de abono de la Feria de Abril de Sevilla.

El torero cacereño se hace admirar de verdad con una faena tan rica en méritos y logros como sembrada de natural torería,.


Doce años después de la alternativa debutó Emilio de Justo en Sevilla. El runrrún previo de la corrida iba una vez más por Victorino pero casi tanto como los toros contaba Emilio. La noticia de su talento había corrido en el boca a boca de taurinos y toreros. El aval de sus dos sonados triunfos del año pasado en Madrid no era gratuito. Su expediente en Francia, todavía menos. Por si quedaba alguna duda, con el tercer toro de la corrida, tan encastado como el que más de los seis, y uno de los dos por todo complicados, vino a revelarse a lo grande el torero cacereño y a hacerlo con una categoría y unas calidades sobresalientes. Encarecieron una cosa y otra las dificultades del toro, que lo buscó cuando la faena rompió a mayores enseguida y que vino entonces humillando pero renegando también.

Muletazos formidables

FICHA DE LA CORRIDA

uToros
Corrida bella, encastada y variada de Victorino Martín.
uToreros
Antonio Ferrera, saludos y una oreja. Manuel Escribano, aplausos tras un aviso y leve división. Emilio de Justo, gran ovación tras un aviso y saludos tras un aviso. Antonio Prieto picó muy bien al primero. Abraham Neiro hizo a Escribano un quite providencial. Fernando Sánchez prendió un soberbio par al primer toro.
uPlaza
Sevilla. 4ª de feria. Primaveral, algo ventoso. Casi lleno. 12.000 almas. Dos horas y tres cuartos de función.
La apertura de faena con seis doblones de caro dibujo -técnica y sentido también- fue tarjeta de visita que disipó cualquier posible duda. El toro se había soltado del caballo de pica, y esperado y cortado en banderillas, pero salió siendo otro de esa primera tanda de horma tan lograda, y tan celebrada, porque en el remate de tanda se dejó sentir una virtud mayor: la torería. Torería natural y no impostada, de fondo y no solo de forma, que también. Solo en la primera tanda en redondo, a pesar de habérsele quedado el toro dos veces debajo, ya cuajó tres muletazos formidables. Por el temple, el dibujo y esa solemnidad propia del toreo de altura. A esa primera tanda siguió sin demora una segunda completa, de una despaciosidad singular. Dos arrancas inciertas y dos coladas de acostón que Emilio corrigió sin descomponerse. A la segunda siguió una tercera no tan brillante porque, conducta muy de la ganadería, de pronto pareció el toro, ya gobernado, menos convencido que el torero. Rápido de ideas, Emilio se cambió de mano. Ya estaba sonando la música. No había tiempo que perder y, aunque el toro le vino andando, con la zurda mejoró todavía el nivel.
Antonio Ferrera resolvió los problemas de un primero tardo y mirón y pecó de precipitado con el gran cuarto
Una primera tanda ligada a cámara lenta, de cuatro rematados por abajo, y otra al rato todavía mejor. No hubo apenas embestidas sencillas, pero antes de cuadrar, en señal de dominio, todavía Emilio remató con toreo frontal con la izquierda, rematado en la cadera, perfecta la composición. El delirio fue indescriptible. Iba a ser de dos orejas la cosa. Pero no entró la espada entera hasta el tercer intento, sonó un aviso y, arrastrado el toro, Emilio renunció a dar la vuelta al ruedo que no habría estado de más.
Luego de eso, se estuvo esperando la salida del sexto toro con impaciencia. Entre otras razones porque la segunda mitad de corrida estaba saliendo mucho más propicia que la primera. El cuarto, astifino y remangado, geniudo de partida, rompió en son excelente después de banderillas; muy noble y repetidor el quinto, que no terminó de humillar; y, en fin, el sexto, que, casi 600 kilos, cincuenta por encima del promedio de los cinco primeros, hondo, largo y rematado como con cincel, fue sencillamente espectacular. En el recibo de horma Emilio lanceó genuflexo ganando terreno poco a poco con llamativa calma. Ocho lances y dos medias. Se vino la plaza abajo. Todo el mundo haciéndose lenguas. Hasta que empezaron a torcerse las cosas. En su empeño por lidiar antes de varas Emilio sufrió un desarme muy deslucido, dos duros puyazos demasiado traseros quebraron en exceso al toro que se paró en banderillas y amagó con pararse. Y se paró a las primeras de cambio. Apoyado en las manos, apalancado, reservón, reculaba el toro, que apretaba en los viajes para dentro y solo con tenazas había que sacarle el billete de ida, no en el de vuelta.
Parecía echada la suerte, pero todavía antes de cobrar la estocada que habría sido rúbrica perfecta de la primera faena, volvió a empeñarse el torero cacereño con la mano izquierda, y en paralelo a tablas, y en ese terreno, sacó una tanda que se antojaba imposible. Por todo eso, que fue tanto, podría bien decirse de Emilio lo que procede en estos casos: que entró en Sevilla.

Zorro viejo

Ferrera resolvió como zorro viejo los problemas de un primero tardo y mirón, que punteó por arriba y por abajo, y pecó de precipitado con el gran cuarto. Solo la última tanda con la izquierda llevó el sello de sus otras tardes memorables con victorino en Sevilla. Escribano, a porta gayola en los dos turnos, pecó de moroso morosísimo. Según costumbre propia. Bien con el capote de salida -lances de rico vuelo-, afanoso en banderillas, libró pelea con un segundo agresivo y listo que no paró de pegar cornadas al aire y lo mató de notable estocada al segundo empeño, y no acabó de entenderse ni acoplarse con el noble quinto. Muchos se pusieron de parte del toro. Con razón o sin ella.


MAS QUE COCHES - Coche PEUGEOT 308 - La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo ,. / Para Todos La 2 ,./ Gigantes de La 2 - Ceferino López, fotógrafo Hago fotografías de cosas feas de Mérida a las que les busco la belleza,. - Jueves -9- Mayo,. / ¡ Atención obras ! - Obligatorio matar pájaros,.

TITULO: MAS QUE COCHES -  Coche PEUGEOT 308 -   La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo ,.   


 MAS QUE COCHES -  Coche PEUGEOT 308 - La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo  , fotos,.

La Fórmula 1 en el Circuit, este muerto está muy vivo,.

GP España F1 2019 CONFIDENCIAL MARCA

"La negociación está completamente viva y se va a intensificar después del Gran Premio del domingo, y durante todo el mes de junio. Queremos renovar para seguir organizando esta cita, pero hacerla bien, y mi sensación es hoy de optimismo para seguir con la Fórmula 1. Creo que al final vamos a conseguir un acuerdo". El que habla para MARCA es una fuente autorizada de Circuit de Barcelona Catalunya, de los que se sienta en la mesa con Liberty Media para intentar que el GP de España 2019 no sea el último, como se ha escrito y comentado esta semana.
Resultat d'imatges de peugeot 308El pánico arrancó en Bakú, cuando un medio afín a Liberty (empresa que detenta hoy los derechos de la F1 tras la salida hace dos años de Bernie Ecclestone), daba por muerta la vía para que Barcelona mantuviese en el futuro su carrera, que se celebra ininterrumpidamente desde 1991. La llegada de Vietnam (Hanói) el próximo año y la opción del retorno de Holanda, eran las razones de peso señaladas más cerca del globo sonda que de la realidad. Pero el vetusto Zanvdoort necesita para actualizarse una inversión de 100 millones de euros, que ahora nadie quiere poner, y unas obras que no estarán listas en un año y Verstappen y Heinekken deberán esperar para tener su Gran Premio.
A partir de allí, los rumores de que Liberty y el Circuit había cerrado las conversaciones se dispararon. "Es cierto que en enero pensábamos que a estas alturas podríamos realizar el anuncio, pero ha habido ajustes que nos han obligado a retrasarlo todo. Seguimos interesados y Liberty también", confiesa la misma fuente.
El problema es exclusivamente económico, ya que con un canon que ronda los 20 millones, desde el Circuit (que controla en un 78% la Generalitat de Catalunya) se pretende "mejorar nuestro balance final, o bien con una rebaja de lo que se paga o con una mejora de nuestros ingresos (parte de la taquilla), o con ambas cosas. Hay un tira y afloja, pero nada irresoluble hasta el momento. Repito que soy optimista, aunque es verdad que aquí no hay términos medios: o se renueva o no se renueva", aseguran a este diario.
En los últimos años, esta prueba ha cerrado con un déficit anual de unos 6 millones de euros, compensados con creces con los más de 50 millones que el evento deja en Cataluña cada año: Hoteles llenos, restaurantes, peajes y gasto de los aficionados en Barcelona, el Vallés y alrededores. A la Generalitat le sigue compensando el desembolso de unos 6,5 millones que aporta al canon cada año y también al ayuntamiento de la Ciudad Condal (1,5 millones), que ahora pone su nombre directamente en el trazado de Montmeló. Las próximas elecciones municipales también tienen algo que ver en el mencionado retraso.
"El de 2019 no será el último GP de F1 en Barcelona, nada de eso. Al menos a día de hoy", dicen de forma más rotunda desde el departamento de Comunicación del Circuit.

La vuelta a Jerez es casi inviable

Ante proliferación de noticias en el mismo sentido, hay quien ha visto la oportunidad de recuperar la F1, como el Circuito de Jerez, que necesitaría una obra que ronda los 4 millones para adaptar la actual pista a la exigencias de un GP de F1 y después reunir los 20 millones del canon, algo que se antoja complicado. Han presentado una propuesta en serio a Liberty, pero ya saben que es más un sueño que una posibilidad factible. Los test de invierno ya son otra historia.

TITULO: Para Todos La 2 ,.


Gente mayor. Reportaje con Concha García, una mujer octogenaria que pasó de dibujar en su ordenador a diseñar para Disney.  ( foto ),.

Para todos La 2 - 04/05/19 - ver ahora Medio ambiente. Entrevista con el ambientólogo Alberto Vizcaíno para hablar del esceso de plástico. Ya se ha convertido en una de peores amenazas para la salud del planeta. En su proyecto "Productor de sostenibilidad" propone pequeños gestos que pueden hacer los consumidores.

Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta el trabajo de Mikulas Kroupa que recoge testimonios de la guerra y la postguerra en Chequia para aprender del pasado y que no se repitan los errores cometidos.

En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos analiza los dominios. ¿Quién domina el mundo? ¿Quién se deja dominar y por qué necesitamos ser dominados? ¿Es una necesidad contraria a las aspiraciones de libertad individual?,.
  TITULO:  Gigantes de La 2 - Ceferino López, fotógrafo Hago fotografías de cosas feas de Mérida a las que les busco la belleza ,. - Jueves -9- Mayo ,.




  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -9- Mayo ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
 
 

Ceferino López, Hago fotografías de cosas feas de Mérida a las que les busco la belleza,.

Ceferino López, junto a algunas de las fotografías de la muestra 'Ciudad incierta'. :: j. m. romero/
Ceferino López, junto a algunas de las fotografías de la muestra 'Ciudad incierta'.

foto - Ceferino López, fotógrafo y autor de la exposición 'Ciudad incierta' | La sala de exposiciones del centro cultural Santo Domingo acoge hasta el 26 de mayo esta muestra sobre una visión muy personal de la ciudad,.


La Mérida real no es la que percibimos, ni la que nos han obligado a ver. La Mérida real está llena de imperfecciones y de grandes errores que muchas veces pasan inadvertidos a nuestros ojos. Esa Mérida que se esconde bajo una amalgama de cables de la luz mal puestos, de carteles descoloridos por la luz del sol que prometían paraísos que no se construyeron o detrás de fachadas imposibles. Esa es la Mérida que ha captado la cámara de fotos de Ceferino López (Mérida, 1954) y que ha reunido en la colección 'Ciudad Incierta', que se puede admirar en la sala de exposiciones del centro Cultural Santo Domingo.
-¿Esta muestra surge, de forma espontánea, de sus paseos por Mérida o ha sido algo premeditado y buscado?
- Hace unos años hice un libro, por encargo, que se llamaba 'Mérida cercana'. Allí plasmé una visión oficial, dulzona y bonita de todos los aspectos de la ciudad. Lo que nos organizan para que digamos que tenemos una ciudad muy bonita. Y por oposición o por contraste se me ocurrió la idea de hacer una Mérida Árida, como se llamaba al principio la colección. Pero durante el proceso de trabajo decidí a quitar ese nombre porque comprendí que lo que veía y fotografiaba podía verse en cualquier lugar del mundo. Se trata de bajar a la tierra, de pisar el suelo y mirar la ciudad con unos ojos más realistas y más críticos. Quizás la imagen que todos tenemos de la ciudad sea más o menos impuesta. Por circunstancia de cómo funciona el sistema, se nos mete en la cabeza una imagen que no es real y que está lejos de la realidad. Ya no vivimos el territorio, no lo compartimos. Tan solo utilizamos la ciudad para dormir y comer. No hay otra función. Y la brutalidad de esa mirada se plasma fácilmente en Mérida con el tipo de urbanismo que tiene.
Pretende que el espectador que vaya a ver su obra no se lo pase bien y se queje de lo que observa
-¿Cuánto tiempo ha tardado en recopilar todas las imágenes?
- En 2017 me diagnosticaron un cáncer de próstata y, como parte del tratamiento, los médicos me recomendaron que anduviera. Me puse a dar paseos todos los días como un tonto y fue cuando pensé en comprarme una cámara pequeñita para ir haciendo fotos de lo que veía y me llamaba la atención. Unos días tenía suerte y encontraba temas. Otros días no. Y esa toma de imágenes se prolongó unos siete meses.
- ¿Y cómo llegó a descubrir esa otra cara de Mérida?
- En principio trabajaba a ciegas. No sabía lo que estaba haciendo. Iba de una manera intuitiva hasta que me di cuenta de por dónde iban los tiros y encontré el hilo conductor. A partir de ahí me resultó más fácil encontrar lo que estaba buscando. Y luego vino la fase de seleccionar las imágenes más llamativas entre las casi 4.000 que hice. En total, calculo que el proceso completo ha durado unos dos años.
- ¿Y qué fue lo que determinó sacar unas imágenes y no otras?
- Comencé con la idea bruta de sacar defectos de la ciudad. Defectos que puede sacar cualquiera que vaya a pasear, basura en un sitio, cables en otro... Pero me di cuenta que tenía que darle un nivel superior a algo que podía hacer cualquiera para que saliera un buen trabajo. Y poco a poco fui encontrando el punto. Unas veces porque la imagen era surrealista, otras veces por la luz que captaba... Hago fotografías de cosas feas de Mérida, pero tratándolas y mirándolas con cariño les busco la belleza.

Ciudad distinta

-¿Cómo definiría esta ciudad vista desde la perspectiva de la que hablamos?
- La ciudad vista desde esa perspectiva desde la que la he mirado yo y la tiene que mirar cualquiera es un desastre, un caos y una desidia absoluta. Yo no me he inventado nada. Es lo que hay. Hay auténticos horrores ahí fuera. Todo parece funcionar en torno al centro y lo demás como si no existiera. Es la ruta que han creado para la visita del turista. Pero si uno se sale un poco de ahí lo que se ve es un escándalo.
-¿Tiene pensado hacer un recorrido con esta exposición por otros lugares?
- En principio no tengo ninguna idea de hacer rotar la muestra. Creo que es una exposición muy local, muy de Mérida, y quizás no se entendería muy bien fuera de aquí. En Mérida provoca un juego divertido en los espectadores, ya que muchos de ellos quieren averiguar dónde está lo que ven. Se crea una relación entre ellos y la obra, en principio, muy simpática. La gente cuando ve la muestra se lo pasa pipa. Y yo me digo que esto es una derrota porque ese no es el efecto que yo quiero conseguir. Yo quiero que lo pasen mal viendo lo que es y cómo está Mérida y que se quejen.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Obligatorio matar pájaros,.

 

Obligatorio matar pájaros,.

Obligatorio matar pájaros
foto / Ahora son el camalote, los patos, y el excremento de los perros. Pero las plagas en Badajoz no son cosa de ahora. Siempre las hubo. Los patos, por ejemplo, también abundaron en el pasado; no solo en el Guadiana, sino por las calles, por las que además campaban cerdos y perros que se comían a los niños. Los patos y gallinas disponían de un lugar propio: el Ejido Patinero de San Roque, dispuesto sobre el que fuera Campo del Osario en que se enterró a los cuatro mil degollados por Sancho IV «El Bravo», en 1289. Pero la mayoría andaba por fuera.
Aunque no tanto como en otros lugares también se padecían plagas de termitas que se comían las casas. Aquí atacaban de vez en cuando devorando las más viejas; pero poblados no lejanos como Hijoviejo, Don Febrero, Corte de Peleas, Loriana y otros fueron engullidos por completo. Parece increíble, pero está documentado en mi libro 'Las poblaciones de la Baja Extremadura'.
Aunque para plagas temidas en Badajoz las de langosta y gorriones, que en bandadas de millones arrasaban las cosechas. Para combatirlas se organizaban rogativas sacando a San Roque, San Atón, la Virgen de Bótoa y otros santos y patrones; y la población salía al campo a extinguirla con sacos, palos, caballerías, y sobre todo, cerdos, muy eficaces devorando a las crías. Cada vecino, bajo pena de fuerte multa, debía presentar en el ayuntamiento las fanegas, sacos, o cabezas de animales muertos asignado o pagar operarios que lo hicieran.
La plaga de langosta de 1709 fue tal que, según las crónicas, «cuando se levantaba se oscurecía el sol». La de 1756 resultó tan grave, que como recurso extremo ante la emergencia el rey Felipe IV debió enviar a Badajoz desde Madrid la cabeza milagrosa de San Gregorio Ostiense, abogado especial contra las plagas. En las ocasiones más críticas debían salir a combatir la plaga hasta los niños de los colegios y hospicios, y los frailes y monjas de los conventos de clausura, constituidos en Unidades de Emergencia eventuales.
Más recientes son las de mosquitos procedentes de la infecta charca del Guadiana próxima a la Puerta de Palmas que invadían la ciudad en verano transmitiendo enfermedades y pestilencias, problema que no resolvió, y solo parcialmente, hasta el siglo XX, con el Caño de la Gambota que alejaba las aguas fecales un poco aguas abajo del río.