TITULO: 'Malaka' - Darío, dispuesto a saldar cuentas con las personas que lo han traicionado ,.
Malaka
'Malaka': Darío, dispuesto a saldar cuentas con las personas que lo han traicionado,.
Mientras, Blanca y Quino descubren el escenario del crimen
Lunes 14 de octubre, a las 22:40 horas, en La 1 / fotos,.
Capítulo decisivo de ‘Malaka’.
Los protagonistas están cada vez más cerca de resolver el asesinato de
Noelia. Y mientras eso sucede, Darío, despedido del cuerpo de policía,
se dispone a saldar cuentas con quienes le han traicionado…
Capítulo 7: ‘Mañana todo aquí será como ayer’
Cuando Blanca y Quino dan con el escenario del crimen, ya sospechan que no tardarán mucho en descubrir quién mató a Noelia. Sin embargo, un detalle sobre las fiestas que se celebraban en la mansión de Castañeda les dejará absolutamente estupefactos.
Darío, despedido del cuerpo y humillado en la calle, se verá obligado a realizar un último esfuerzo para saldar cuentas con cada una de las personas en quien confió y que lo han traicionado.
‘Malaka’
Junto
a Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero, un amplio elenco de
actores protagoniza la serie: Cuca Escribano, Antonio Gil, Laura Baena
Torres, Susana Córdoba, Alejandro Casaseca, Manuel Morón, Víctor
Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Héctor Medina, Pilar Gómez,
Helena Kaittani, y Noemí Ruiz.
Producida por RTVE en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), creada por Daniel Corpas y Samuel Pinazo y dirigida por Marc Vigil, ‘Malaka’ surge de los Talleres de la SGAE 2018. La ficción tutelada por Javier Olivares (‘El ministerio del tiempo’), showrunner y también coproductor, cuenta con Jordi Calafí como coordinador de guiones.
TITULO: Metrópolis - Territorios indefinidos ,.
El lunes -14- Octubre los lunes a partir de las 00:30, en La 2,.
Territorios indefinidos,.
foto / Programa dedicado a la exposición "Territorios indefinidos" que
puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Comisariada por Hiuwai Chu, la muestra analiza la huella de la represión
colonial a través de la obra de artistas procedentes de geografías muy
distintas. También señal los retos de la independencia y cómo el
colonialismo en su variante moderna sigue ejerciendo control económico e
intelectual.
Los artistas incluidos en la exposición son: Maria Thereza Alves, Lothar
Baumgarten, Black Audio Film Collective, Alán Carrasco, Mariana
Castillo Deball, Sandra Gamarra, Jeffrey Gibson, Maryam Jafri, Kapwani
Kiwanga, Naeem Mohaiemen, Daniela Ortiz y Xose Quiroga, The Otolith
Group, Pala Pothupitiye, Superflex, Munem Wasif y Dana Whabira.
TITULO: ESTOY VIVO - SERIE,.
Estoy Vivo' abre los ojos a sus fans al poner fin a sus dudas y dar otra sorpresa,.
La serie de La 1 de TVE 'Estoy Vivo' parece
poner las cartas sobre la mesa en su capítulo 3x03 para desarrollar sus
tramas tras desvelar su gran incógnita y contar algo inesperado,.
El futuro de las tramas de Estoy Vivo
parece que ha empezado a esclarecerse tras sus dos primeros e intensos
capítulos, que supusieron una gran sorpresa y revolución para los fans
de la serie de TVE.
La ficción protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras impactó con el primer capítulo de su tercera temporada, desveló incógnitas en el segundo, y en este tercero ha vuelto a hacer que su audiencia ya comprenda la situación en su conjunto.
(Aviso: Spoilers)
Tras
la trágica muerte de Laura, Susana y Bea para abrir los nuevos
capítulos, Márquez y El Enlace centraron todos sus esfuerzos en
averiguar, como así sospechaban, si las tres mujeres habían regresado
con nuevos "trajes". Y al final de la segunda entrega, los espectadores
descubrieron que Laura es Verónica, la nueva comisaria, y que Bea es
Rebe, la cuidadora del hijo de María.
Quedaba por "localizar" Susana,
con la que sigue obsesionado Yago. El Enlace vuelve a la comisaría con
el artilugio para detectar "trajes", y confirma que su ex está allí, en
otro cuerpo. Su desesperación por no hallarla le lleva a mandarle un
mensaje de voz para decirle que jamás se rendirá, que jamás la olvidará.
El gran enigma se resuelve en el cumpleaños de Verónica, cuando el personaje de Adrián (Jan Cornet)
desvela su verdadera identidad al protestarle a su madre por no poder
decirle a Yago que ella, ahora él en el cuerpo del subinspector, es en
realidad Susana.
El secretismo y su porqué, al desvelar otra sorpresa
Al mismo tiempo, Estoy Vivo
también explicó por qué Adrián no le cuenta directamente a Yago que en
verdad es Susana. Y es que se desvela que cuando murió, Susana estaba embarazada.
Por
ese motivo, los esfuerzos de las tres mujeres se están centrando en
encontrar a la madre que lleva en su vientre el que iba a ser hijo/a de
Susana. Tienen que hacerlo sin levantar sospechas y a escondidas, puesto
que Carlota va tras ella y por eso está asesinando a mujeres
embarazadas.
"Ahora mismo ella es lo único que importa",
le dice Laura (Verónica) a su hijo Adrián (Susana), pidiéndole que
comprenda que si salen de su anonimato y secretismo, Carlota irá a por
ellas y a por el bebé que está por nacer.
El Domingo -13- Octubre a las 9:35 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
Arranca en Verde llega a El Espinar, municipio de la provincia de Segovia que ostenta el título de Muy Ilustre Villa.
El municipio se sitúa al sur de la provincia de Segovia limitando con las provincias de Madrid y Ávila.
Su límite se eleva por la cordal de la sierra de Guadarrama y se
extiende, hacia el norte, por la llanura de la meseta castellana. Al
este, bordeando la sierra de la Mujer Muerta, se extiende hacia la
capital de la provincia, Segovia hasta el municipio de Otero de Herreros mientras que hacia el otro lado, el oeste, se cierra con las montañas Cueva Valiente y Cabeza Líjar que la separan del municipio abulense de Peguerinos. Esta situación convierte al municipio en un importante nudo de comunicaciones.
El pueblo de San Rafael está situado al pie del puerto del Alto del León
y en el cruce de la carretera nacional N-VI y la N-603 que va a
Segovia. El núcleo original está apartado de este nudo de
comunicaciones, por unos 3 km, pero de éste parte una ruta hacia Ávila.
TITULO: Vaya crack - Elisa Mouliaá se convertirá en una improvisada presentadora del 'Telediario',.
Vaya Crack' en La 1: Elisa Mouliaá se convertirá en una improvisada presentadora del 'Telediario',.
Roberto Leal y Pablo Ibáñez en el plató de ’Vaya crack’. /
TVE
foto / La 1 de TVE emite esta noche sabado 12 octubre , a las 22:05 horas, una nueva entrega de 'Vaya crack'. En esta ocasión, Elisa Moliaá es una de la invitadas esta semana en el programa presentado por Roberto Leal.
La conductora de ‘Tvemos’ en La 1 se transforma por unos minutos en la
presentadora de un peculiar ‘Telediario Semanal, un reto para poner a
prueba la habilidad lingüística de los concursantes. Pablo Ibáñez se encargará de explicar la
teoría del caos a través de un experimento espectacular. Un campeón
mundial de trial, una bailarina campeona de España y una acróbata
mundialista le acompañarán en esta demostración con 700 elementos
pirotécnicos, una grúa y un tráiler de más de siete toneladas.
En este programa competirán seis concursantes: Cristina Sáez, una riojana doctora en Física en magnetismo molecular; David Vivar, un educador social y psicopedagogo nacido en Ferrol que ayuda a personas con discapacidad; Ismael Zazo, un valenciano estudiante de arquitectura y experto en música; Lorena Ruano, una periodista madrileña que es directora marketing de su propia empresa; Fernando Llorca, un alicantino con altas capacidades apasionado por su Harley; y Sergio Fernández, un profesor de Educación Física de Madrid que coordina una escuela de fútbol con 400 niños y niñas.
TITULO:
Chester - Al Pacino y Robert De Niro ,. El Domingo -13- Octubre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Entrevista con Al Pacino y
Robert de Niro: "En los 70 todos teníamos la actitud de jugadores,
apostábamos a hacer cosas diferentes",.
Ambos
actores se ven las caras en la sobresaliente 'El irlandés' de la mano
de Martin Scorsese por cuarta vez en sus carreras. Y ahora lo hacen para
siempre.
Ver a Robert De Niro (Nueva York, 1943) y a Al Pacino (Nueva York, 1940) juntos genera
la misma confusión a un aficionado al cine que a un creyente contemplar
a Alá y a Jehová cogidos de la mano paseando por el South Bank
londinense. ¿Pero no habíamos quedado que Dios es uno y, si acaso,
trino? Pues no, son dos. Y, por sus gestos en pantalla y hasta en la
vida real, están que trinan. Uno sonríe; el otro gesticula. Además, de
sonreír también.
¿Cómo es posible que quepan los dos en la misma habitación?
Del lado del primero quedan Vito Corleone, Travis Bickle o Jake La
Motta. Y Noodles, claro. De la parte del segundo, Michael Corleone, Tony
Montana o Serpico. Y Carlito, obviamente. Si uno fuera mitómano (¿y qué
mañana de octubre uno no lo es?) podría sufrir un colapso. Y quién dice
que no haya pasado.
Ahora, en un céntrico y marmóreo hotel londinense, comparecen en pareja por culpa de Martin Scorsese (¿cómo es posible que no les hubiera juntado antes?) y su descomunal El irlandés,
que se estrena en salas el 15 de noviembre y en Netflix el 27 del mismo
mes. La película cuenta la historia de Frank Sheeran, el primero, que
al fin y a la postre también es la de Jimmy Hoffa, el
segundo. Sus destinos parecen enlazados sea en la pantalla como en la
vida, como en este nada modesto albergue a la orilla de Támesis.
El
hecho de que el argumento principal de la cinta sea el tiempo, así en
genérico, y que ellos dos, con la ayuda de lo digital, aparezcan, a
voluntad, envejecidos o rejuvenecidos (más De Niro que Al Pacino) hace
que todo encaje. Se trataba de eso, de que quede claro que para los
dioses el tiempo no es más que el leve reflejo de un instante. Y para
siempre.
O no tanto. "En realidad, somos buenos amigos desde los años 60",
inicia protocolario Al Pacino por aquello de no contravenir a la
tradición. En todo lo que dura el encuentro, uno es más de hablar y el
otro de asentir. "Nos conocimos en un momento de nuestras vidas en el
que las cosas simplemente sucedían de manera algo inesperada. Cada uno
tomó su camino y el hecho de que apenas hayamos trabajado juntos no es
más que una consecuencia de lo bien que nos ha ido".
Pacino, pelo recogido en una coleta, anillo de apoderado de toros, gesto tranquilo y mirar franco responde a esa pregunta algo más que simplemente obligada.
¿Por qué dos actores de época apenas se han visto en tres ocasiones? Y sigue: "En realidad, son dos. En El padrino cada uno hizo su parte. Luego, ya sí, nos vimos y compartimos escenas en Heat (Michael Mann) y en Asesinato justo (Jon Avnet). ¿Qué puedo decir? El irlandés es una forma de consuelo, de consuelo por todo lo que quizá deberíamos haber hecho y no hicimos".
De
Niro mira de frente y alguien diría que asiente. Aunque eso, tal vez,
es ir demasiado lejos. En lo que si se explaya el que al fin y a la
postre además de protagonista es productor de la cinta es en el largo
recorrido desde la idea inicial al resultado final.
Cuenta que la idea era hacer otra película, con gángteres, sicarios y todo ese mundo que tan bien define la geografía tanto de Scorsese como del que habla. "Empezamos a ver infinidad de películas de los años 30 para inspirarnos. Bueno, Marty [Scorsese] me decía cuáles tenía que ver. Y en ese proceso cayó en mis manos Te escuché pintar casas,
de Charles Brandt. La idea era documentarme, pero vi claro que ahí
estaba todo. Se lo pasé a Marty y ahí empezó todo...", dice, se detiene
sobre los detalles de las frustradas conversaciones con Paramount y, ya
sí, se detiene.
Se diría, y así lo han señalado cuantos se han acercado a ver el prodigio (pues de eso se trata), que El irlandés cierra una especie de bucle virtuoso con el pasado de casi todos los que en él participan: desde el guionista Steven Zaillian a la eterna editora scorsesiana
Thelma Schoonmaker pasando por cada uno de los actores (Joe Pesci,
Harvey Keitel y los aquí presentes) sin olvidar al factótum de todo
esto. Pero también es una ventana a otro tiempo esencialmente digital y
provocadoramente sin cines. Por Netflix. Cine para televisión con alta
tecnología de 150 millones de dólares. ¿Es comparable una revolución, la del Nuevo Hollywood de los 70, con la otra, la de hoy?
De
Niro alza los hombros y Al Pacino se lanza: "Yo no llevaría muy lejos
las similitudes. En los años 70 todos teníamos la actitud de jugadores.
Apostábamos a hacer cosas que podían parecer diferentes. Había una
energía en el ambiente compartida. Quizá ahí si haya algo similar.
También esta película es una apuesta. En cualquier caso, lo que nos mueve no es la melancolía o la nostalgia por aquellos tiempos.
Sí, yo estuve allí, pero si soy sincero, ya no me acuerdo de nada de
los 70". Y en este punto, ya sí, De Niro suelta una carcajada. "Yo, la
verdad, sí que me acuerdo. No tengo la memoria tan mala. Él es un poco
mayor que yo". Nueva mueca (¿o era risa?).
Sea como sea, la
película habla de violencia. Y lo hace como parte constitutiva de la
Historia de América. Es el momento de que De Niro tome la palabra.
Aunque sólo sea para recordarnos que Donald Trump sigue ahí. "Él forma parte de la peor tradición de mi país.
En tiempos de discordia como los que vivimos, necesitamos a alguien que
nos diga cómo estar juntos, no que nos divida. El enfrentamiento está
ahí, sobre la superficie, y por eso es importante, ahora más que nunca,
de un líder que sepa encontrar espacios comunes. No pido nada extraño.
Eso ocurrió antes en Jerusalén donde convivieron varias religiones y
sucede ahora de forma natural tanto en Nueva York como aquí mismo en
Londres".
De Niro se detiene, toma un respiro, y sigue: "Pero él (por Trump) ha hecho del enfrentamiento su espacio natural. Está convencido de que las diferencias son algo malo.
Pero, en realidad, no cree en nada. Sólo le preocupa una cosa: seguir
siendo el jefe. Y para ello estoy convencido de que no dudaría en
meternos en una guerra. Es más, creo que si perdiera las próximas
elecciones por un margen estrecho de votos, se inventará cualquier
excusa para continuar".
Nueva pausa. "Es más, como entremos en
guerra, se inventará lo que sea para conseguir un tercer mandato
anticonstitucional. ¿Alguien se lo puede imaginar al frente de Estados
Unidos por tercera vez?". Silencio. Para entonces, Al Pacino mira
fijamente la mesa y, de repente, entra en la sala una representante de
la productora: "Por favor, ¿podrían cambiar el sentido de las preguntas?".
Nuevo silencio. De todos.
Llegado a este punto, Al Pacino, más conciliador, recuerda que él conoció a Jimmy Hoffa,
el personaje al que interpreta. Y lo hace por aquello de seguir con los
paralelismos entre la ficción y la realidad, aunque sea "en otro
sentido". "Lo recuerdo", dice, "como un icono. No sabía nada de él como
tampoco sabía qué hacía con el dinero de los sindicatos o cómo se
relacionaba con la mafia. Pero sí me acuerdo que fue defensor de Martin Luther King y que su imagen estaba completamente normalizada. Y eso, sin duda, es fascinante. No es un monstruo, sino todo lo contrario". Y ahí se acabó todo lo que había que hablar de política. Y de Trump.
Queda, eso sí, el trabajo de actor que, a su modo, también es político. Por transformador. ¿Cómo pueden afectar las nuevas tecnologías
a un trabajo como el suyo? "En realidad, poco", ahora empieza De Niro. Y
sigue: "Lo más molesto es trabajar con una prótesis en la cara que
literalmente lamina los gestos. Pero cuando lo haces con esos puntos
(los que sirven para aplicar la tecnología de captura de movimiento),
todo se simplifica mucho. Creo que lejos de anular, potencia nuestro
trabajo".
Al Pacino le da la razón y aumenta la apuesta: "Actuar
no es más que adaptar tus movimientos y tu acción a lo que pasa
alrededor de ti. El cine siempre es algo antinatural para un actor.
Actúas con una cámara enfrente, un micrófono enorme encima y, muchas
veces, lo haces solo, sin la réplica de nadie. Digamos que las
tecnologías con las que hemos trabajado en esta película añaden
artefactos alrededor. Más divertido".
-Uno tiene un Oscar y el otro, dos. ¿Qué pasaría si nominan ahora a uno y no a otro?
-Al Pacino: No creo que pase. Dios es bueno y nos colocará a cada uno en una categoría.
-Robert De Niro: Sí, ocurrirá eso. No creo que nos quiten ese placer. Está muy bien lo de las nominaciones.
Y
dicho esto, Al Pacino y De Niro se levantan, preguntan por unos
caramelos que hay sobre la mesa y se van. No de la mano, pero casi. Dios al lado de Dios.
TITULO:
Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS- Las traviesas de madera aguantan,.
Las traviesas de madera aguantan,.
Aún hay tramos en la región que mantienen instalaciones de hace más de un siglo,.
El tren silba cuando pasa por Casas de Reina.
Como obligan las señales de circulación ferroviaria, lo hace para
avisar a los posibles usuarios de dos pasos a nivel sin barreras,
rematados con tablones de madera sueltos y astillados. Uno está junto al cementerio de la localidad, otro unos metros más al norte, camino de Llerena. En este punto aún se pueden apreciar traviesas de madera, intercaladas entre traviesas bibloque
(dos piezas de hormigón unidas por una barra de acero) que fueron
instaladas cuando se llevó a cabo una renovación parcial de estas vías
en las últimas décadas. Prueban que la renovación llegó a este tendido
ferroviario, pero también que se quedó a medias y que aún hay
instalaciones anticuadas que están pendientes de mejora.
El sur de Badajoz y la línea de Cáceres a la estación de Arroyo-Malpartida tienen pendiente la renovación de vía
Casas de Reina es una pequeña
localidad de apenas 200 habitantes situada al sur de la provincia de
Badajoz. Conocida por su teatro romano y enclavada a los pies de la
alcazaba de Reina, forma parte de la línea ferroviaria Mérida-Los Rosales, que da acceso a Sevilla por el noreste de la capital hispalense. Está a pocos kilómetros de Fuente del Arco,
la última localidad extremeña antes de entrar en tierras andaluzas. Su
estación, apartada de la población, ya cuenta con traviesas de hormigón.
Pero entre este punto y Llerena aún quedan vestigios de un tren de otro
siglo.
Adif está terminando las obras de renovación de vía que puso en marcha entre Zafra y Llerena, concretamente a partir del apeadero de Usagre-Bienvenida.
El pasado año se sustituyó el antiguo tren de la Rivera de Usagre,
donde existía una limitación de velocidad de 40 kilómetros por hora. Con
un presupuesto de más de 13 millones de euros, las mejoras han
continuado a lo largo de 17 kilómetros hacia el sur, hasta la estación
de Llerena, donde se pueden apreciar acumuladas las traviesas de madera y
los antiguos raíles que han sido retirados. Solo faltan otros cinco
kilómetros, hasta Fuente del Arco, donde aún existen traviesas como las
de Casas de Reina.
Para
encontrar estas instalaciones de otro siglo no es necesario buscar un
punto remoto al sur de la provincia de Badajoz. En la misma ciudad de Cáceres hay traviesas de madera. Pueden verse a simple vista en la zona situada entre Aldea Moret y La Cañada. Se trata de la vía que comunica con Valencia de Alcántara
y Portugal, que fue renovada en parte hace años pero que aún tiene
mejoras pendientes en el tramo comprendido entre la estación cacereña y
la de Arroyo-Malpartida. Adif ya trabaja en varios proyectos para renovar esta infraestructura.
Hay más vestigios de traviesas de madera en Extremadura, aunque tienen los días contados. Como en el tramo entre Castuera y Cabeza del Buey,
en la línea entre Mérida y Ciudad Real. Adif ya trabaja en la
sustitución de esta superestructura, ya que también afecta al carril y
al balasto, la piedra que se coloca entre las vías. Además, esta
actuación tendrá continuidad hasta Brazatortas, en
tierras manchegas. En total, se renovarán unos 118 kilómetros de línea
con una inversión de más de 70 millones de euros. De ahí a Puertollano y
Ciudad Real la vía está en perfecto estado, con lo que la región ganará
una nueva conexión de alta capacidad.
Todas
estas actuaciones han recibido un impulso en los últimos años gracias a
las demandas de mejora de la red ferroviaria regional y como respuesta a
las numerosas incidencias
que han hecho del tren extremeño una noticia de alcance nacional.
Paradójicamente, los retrasos en las obras de la línea de alta velocidad
entre Madrid y Badajoz han beneficiado a la red convencional. Por
ejemplo, como aún no se han terminado los tramos del futuro AVE en el
entorno de Mérida, ha sido necesario adecuar la red convencional en un
tramo de 13 kilómetros en la entrada norte a la ciudad
para que puedan circular trenes de altas prestaciones. Con una
inversión de cinco millones de euros se consiguió elevar hasta 100
kilómetros por hora una circulación que estaba limitada en ciertos
puntos a 50 kilómetros por hora.
«Cualquier mejoraque se haga se ve mucho porque la vía estaba muy mal»
ÁNGEL CABALLERO, AMIGOS DEL FERROCARRIL
A esto se suma que la Junta de Extremadura, en sus peticiones al Ministerio de Fomento, planteó no solo la conclusión de los tramos pendientes del AVE y su puesta en servicio como tren de altas prestaciones, sino también la renovación de otros trazados que están considerados estratégicos.
La
actualización de la línea a Ciudad Real, que además será electrificada,
dará a la provincia de Badajoz una vía alternativa hacia Madrid gracias
a la conexión con el AVE a la altura de Brazatortas. Además, permitirá dar salida a las mercancías, con un enlace directo a la estación estratégica de Alcázar de San Juan, desde la que se accede al puerto de Valencia y al Corredor Mediterráneo.
En cuanto a la línea con Sevilla,
se trata de la vía de comunicación del tráfico ferroviario con las
capitales occidentales andaluzas (excepto Huelva, que cuenta con una
conexión a Zafra por Fregenal de la Sierra), lo que tiene interés para
sectores como el turismo.
Velocidad limitada
Las traviesas de madera se han convertido en un símbolo de atraso
y su eliminación suena a desarrollo. En parte, así es, pero no solo por
estas piezas. El problema de las retiradas en las inmediaciones de
Llerena es que eran del siglo XIX, con carriles de 45
kilogramos por metro, mientras que ahora se han colocado traviesas de
hormigón, más resistentes, y carril de 54 kilos, que ofrece mejores
prestaciones.
De hecho, Ángel Caballero, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril,
prefiere las traviesas de madera a las bibloque, ya que señala que en
caso de accidente las primeras soportan mejor el impacto, mientras que
en las segundas suele cortarse la barra de acero que une las dos piezas
de hormigón, lo que supone un inconveniente para que se mantengan los
carriles.
En
su opinión, no solo es importante la retirada de las traviesas de
madera, sino también que se renueve el carril y el balasto. Asu juicio,
las actuaciones que se están llevando a cabo colocarán a la red
extremeña a la altura de otras vías convencionales del país. Sin
embargo, afirma que tiene un «sabor agridulce», ya que con estas mejoras
el tendido ferroviario regional se pone al día en lo que a retrasos se
refiere, pero no da los pasos necesarios para un tren moderno.
Como explica, la renovación de la superestructura permite ganar en comodidad y también en velocidad.
Así se ha visto con el ajuste de horarios que Renfe ha dado por
terminado el 7 de octubre, con 22 rutas en la región en las que se han
reducido los tiempos de viaje entre dos y 25 minutos. Pero afirma que
«cualquier mejora que se haga se ve mucho porque la vía estaba muy mal».
Las
inversiones que se han llevado a cabo han permitido eliminar
limitaciones de velocidad, lo que se traduce en menos tiempo de viaje.
Pero Caballero destaca que no se actúa sobre la infraestructura, por lo
que no se interviene en curvas, túneles y puentes, con lo que se
lograría una verdadera reducción de los desplazamientos. Unas obras que
son mucho más costosas y que prácticamente implican la construcción de
una nueva línea, como está ocurriendo en la conexión principal
desdeBadajoz a Madrid por Mérida, Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la
Mata.
Además, hay que tener en cuenta que, aunque se eliminen las traviesas de madera en Extremadura, las comunicaciones ferroviarias seguirán siendo deficientes
hasta que no se mejore el resto de la red fuera de la región. Así se va
a hacer en la línea de Ciudad Real, pero aún hay vías anticuadas en las
conexiones con Huelva y Sevilla. Eso explica por qué los 105 kilómetros
de Mérida a Llerena se pueden cubrir ahora en una hora y 15 minutos
(ocho minutos menos que antes de las obras), mientras que los 99
kilómetros siguientes hasta Los Rosales se llevan casi una hora y 50
minutos.
Y el siguiente paso estará en la forma en que se explote
la red. Renfe ha logrado reducir los tiempos de viaje, pero por el
momento no se plantean nuevos servicios. Entre Sevilla y Mérida seguirá
habiendo dos trenes diarios, uno por sentido. Y el viaje de Cáceres a la
capital hispalense se ha reducido en 25 minutos, con lo que pasa de
durar casi cinco horas a cuatro horas y media. Por carretera se tardan
tres.
Lo mismo podría decirse de la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara.
Aunque se mejoren las vías hasta la estación de Arroyo-Malpartida, nada
hace pensar que aumenten los servicios. Actualmente hay un tren diario
que, excepto los martes, sale de la capital cacereña a las 12.25 y
regresa a las 14.35. Sin continuidad hasta Portugal, donde están más
interesados en las conexiones con España por Badajoz y Salamanca, no
tiene viajeros suficientes.
De modo que, en efecto, las traviesas
de madera desaparecen en Extremadura. Pero aún quedan y, aunque se
eliminen, faltará mucho trabajo por delante.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -Dos investigados por once robos en establecimientos y casas de campo de Badajoz,.
PERRO
REX - EL LADRON DE TOALLAS - Dos investigados por once robos en establecimientos y casas de campo de Badajoz ,
fotos,.
Dos investigados por once robos en establecimientos y casas de campo de Badajoz,.
Los
ladrones se apoderaron de vehículos, herramientas, equipos informáticos
y joyas, entre otros enseres, que trasladaban a Portugal para su venta,.
La
Guardia Civil ha investigado a dos hombres por once robos en
establecimientos públicos y casas de campo de la provincia de Badajoz.
Los ladrones se apoderaron de vehículos, herramientas, equipos
informáticos y joyas, entre otros enseres, que trasladaban a Portugal
para su venta. Los agentes investigaban desde principio
de año y sospechaban que los autores de las acciones delictivas
trasladaban los efectos sustraídos al país vecino de Portugal para
supuestamente venderlos a terceras personas. De
esta manera y con el intercambio de información con el Centro de
Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Caya, la Guardia Nacional
Republicana de Portugal (GNR) localizó parte del material sustraído, en
inmuebles de la comarca lusa de Beja. Según explica la Guardia
Civil, los autores de los robos aprovechaban la ausencia de sus
propietarios y mediante butrones y tras forzar sus accesos, sustraían
vehículos, herramientas, equipos informáticos y de sonido, una máquina
expendedora de tabaco, joyas y otros enseres. La Benemérita
implicó en los hechos a dos ciudadanos rumanos, con asentamientos
itinerantes tanto en España como en Portugal. Con las pruebas
incriminatorias y tras su localización en la localidad de Albacete, se
les instruyó diligencias por su implicación en la autoría de once robos
perpetrados en establecimientos públicos y casas de campo, en municipios
de Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Alconchel, Santa Marta,
Higuera de Vargas y La Albuera. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de los juzgados de instrucción del municipio pacense de Olivenza.